Page 1

Ensaye de compresión Este ensaye nos demuestra una de las más importantes cualidades del hormigón basado en la Norma Chilena NCh 1037. Of77, que es la resistencia, es por ello que el objetivo principal de este ensayo consiste en determinar la máxima resistencia a la compresión de un cilindro de hormigón, frente a una carga aplicada axialmente.

Sin duda como en el resto de los ensayes esta carga es aplicada de marera pareja y constante, hasta descubrir el máximo punto de resistencia del hormigón, posterior a esto el cilindro del hormigón presentara fisuras y perderá toda resistencia. La resistencia obtenida en términos de esfuerzo, generalmente es kg/cm2 o a veces lb/pulg2 (psi.).


Ensaye de flexotracción

Corresponde a un ensaye de carácter destructivo, que tiene por finalidad demostrar la fuerza a la cual las probetas se rompen a la flexión, mediante la aplicación de dos cargas iguales y simétricas, aplicadas a los tercios de luz.

Es importante destacar que tanto para este ensaye, como para el resto, las presiones son aplicadas de manera continua, sin choques bruscos y a una velocidad pareja a la fuerza

El resultado de este ejercicio será interpretado a través de un diagrama Tension-Deformacion lineal para el hormigón, es decir una interpretación gráfica, que nos demuestra la deformación que presenta la muestra según la presión aplicada a esta.


Ensaye por hendimiento Basado en la norma NCH1170 of 77 la cual establece el procedimiento para efectuar el ensayo de tracción por hendimiento de probetas de hormigón, confeccionadas en obra o laboratorio. Este ensayo nos permite conocer el máximo punto de resistencia que posea la probeta, ante una fuerza ejercida en contra de la muestra, dando a conocer el punto en el cual la muestra se fisura pues Consiste en someter a compresión diametral una probeta cilíndrica


Ensaye a través de esclerómetro o martillo de Smith

Es un ensaye que estima de forma aproximada la resistencia a la compresión simple, mediante una correlación con tablas pues se basa en los rebotes efectuados por el martillo sobre una superficie de hormigón, aunque su resultado presenta muchas posibilidades de resultados. Es importante destacar que su cualidad dentro de la industria de la construcción, pues pone a prueba la resistencia del hormigón de una manera rápida, simple y económica en comparación con otros ensayos, además el ensaye a través del esclerómetro o martillo de Smith tiene la cualidad de ser un ensaye no destructivo.


Ensaye de escurrimiento o mesa de sacudida La característica de este ensayo similar al cono de Abraham es que nos ayuda a determinar la consistencia del hormigón fresco debido a su escurrimiento sobre una plataforma plana, sometido a sacudidas, basándose en la norma chilena NCH2257/1. Este ensayo nos entrega el límite de plasticidad y grado de compactación para un hormigón fresco, basándose en el diámetro que formara después de ser sometido a 15 golpes en 2 capas, posteriormente el recipiente será levantado y rellenado, realizando esto 15 veces para luego medir la máxima dimensión del hormigón esparcido en las dos direcciones paralelas a los bordes de la mesa, y así registrando las medidas y calculando la media aritmética de los dos diámetros.


Ensaye triaxial Es un ensaye similar al de compresión simple, con la diferencia que en el ensaye triaxial, la probeta es introducida dentro de una vaina o membrana elástica impermeable, que a la vez también es introducida dentro de una cámara o celda presurizada mediante un fluido que puede ser aceite, actúa conjuntamente con una máquina de ensayes para compresión. Es en esta celda en donde dicho fluido proporciona la denominada presión de confinamiento, actúa sobre la superficie exterior de la membrana y ejerce sobre la probeta una presión lateral equivalente a la menor tensión principal. Una bomba hidráulica, conjuntamente con las válvulas para su control trabaja, para mantener la presión del confinamiento requerida. En ambos extremos de la probeta, por medio de placas de apoyo cilíndrico y de los cabezales de una máquina de ensayo acondicionada para compresión se aplica una carga axial de forma similar a la de un ensayo de compresión simple, generando una tensión de compresión equivalente en valor absoluto a la mayor tensión principal.


Sin duda el propósito de este ensaye es determinar sus características bajo condiciones similares a las que está sometido el material in situ, es decir en condiciones reales de trabajo. Las condiciones de un ensayo triaxial simulan adecuadamente aquellas existentes en muchas situaciones naturales.

unción para la construcción de los ensayos en general

Los ensayos consisten en la interpretación o explicación de algo determinado. En el ámbito de la construcción toma un rol muy importante, pues nos certificara los materiales, y nos entregara la aprobación para construir. Es por ello que todos los materiales deben contar con alguna certificación, es por ello que anteriormente ya se le han realizado pruebas de calidad resistencia etc. a los materiales.


En el caso de los ensayes de hormigón nos brindan información referente a la propiedades del hormigón, como la resistencia que nos proporciona este, su máximo punto antes de fisurarse frente a la presión, la capacidad de absorber agua, es por ello que base es esta información es posible construir y entregar confianza en un trabajo de calidad.


Ensaye de Flexotracci贸n

Ensaye de Hendimiento

Martillo de Smith


Ensaye triaxial

Mesa de sacudida


.


ensayes  

informacion acerca del hormigon