Page 1

emprendedores

Número de ejemplares 10.000 Análisis

Marzo / Abril 2014 Nº 62

Empresa Turismo Cultura

www.emprendedores.org.ec

Volcán Tungurahua - Ecuador, 2014

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

1


2 2

emprendedores emprendedores

A単o 10 10 // No No 61 62 // 2014 2014 A単o

www.emprendedores.org.ec www.emprendedores.org.ec


editorial No 62 Marzo del 2014 DIRECTORA América Ibarra Parra. CONSEJO EDITORIAL César Alarcón Costta Hugo Ibarra Parra Germán Calvache Alarcón Servio Lima Paladines Pedro Velasco Espinosa Ángel Verdezoto Pazos Universi Zambrano Romero Silvio Heller Albín Fernando Jurado Noboa COLABORADORES Jaime Galárraga Leonardo Hernández Q. Fernando Mosquera R. Marco Galárraga C. Patricio Guevara C. Anshelo Cordero P. Pablo Logroño S. FOTOGRAFÍAS Archivo Editorial Raíces. PORTADA Volcán Tungurahua Foto: Lou Jost. Cortesía I. Municipio de Baños DISEÑO GRÁFICO Stalin Borja M. CONTROL FINANCIERO José Hernández F. PUBLICIDAD Y VENTAS Verónica Pérez C. Cel: 0998 061 938 TIRAJE 10.000 ejemplares editorial

9 de Octubre 1212 y Colón Telf.: (593) 022 2547 873/64 Fax.:(593) 02 2509 084 Quito - Ecuador

PERSEVERAR

C

ada día es una prueba para el emprendedor. Así como hay momentos de tranquilidad que transcurren dentro de lo previsible, también existen jornadas de incertidumbre marcadas por el signo de la amenaza y el peligro, que exigen respuestas acertadas y acciones efectivas. No es suficiente trabajar con empeño y esforzarse con ardor, es indispensable mantener templado el ánimo y encendido el coraje, para no dejarse vencer por las dificultades que siempre acechan al emprendedor. Cuando menos se piensa y sin previo aviso suelen presentarse las complicaciones, que a veces asoman tan grandes y descomunales, que parecen superar las fuerzas y resquebrajar la voluntad. Así es la vida, y la solución no está en la queja, peor en el desobligo. La única derrota segura es la de quien se rinde y se da por vencido. Sólo quien abandona el campo de batalla y sale corriendo termina fracasado. Al auténtico emprendedor se le conoce en los momentos difíciles, cuando los problemas agobian, las ingratitudes campean y las deslealtades se descubren. Mientras las cosas parecen ir bien, los enemigos se camuflan tras el disimulo de la sonrisa fingida, pero apenas cambia la suerte y la adversidad llega, todo se asemeja a un mar embravecido con vientos huracanados y bramidos de espanto. Existen momentos de confusión y desasosiego en los que la fatalidad y la desgracia parecen comprometerse. En medio de la encrucijada las sombras, las dudas y los resquemores agigantan los problemas y acrecientan las angustias. Los débiles de carácter naufragan y los de temperamento frágil se quebrantan, solo los emprendedores de temple se sobreponen, porque no pierden la fe ni agotan la esperanza, y porque aun en medio de la más tenebrosa oscuridad, mantienen encendida su luz interior que les da confianza en sí mismos y fuerza para levantarse tras la caída para volver a empezar una y otra vez con más sabiduría que antes, pero sobre todo con más determinación que nunca, porque en la escuela de la adversidad hallan a la maestra de la vida que les enseña que en el perseverar está la clave del éxito. El emprendedor es el guerrero de ayer, hoy y siempre que nunca baja la guardia porque no se obnubila con el éxito pasajero del instante fugaz, ni se derrota con el fracaso del día. Sabe que tanto el uno como el otro son eventualidades del camino y que por sobre ellos está su ímpetu de luchador indoblegable.

Todos sus artículos pueden ser reproducidos citando la fuente de origen.

www.emprendedores.org.ec

e-mail: revista@emprendedores.org.ec

También estamos en: RevistaEmprendedores(Ecuador) @emprendedorEC

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

3


Análisis

Pág. 14

3- Editorial: Perseverar. 5- Análisis: Humanizar la historia. 6- Entrevista: Diálogo con el Dr. Luis Enrique Fierro. 8- Emprendimiento: Asadero de pollos Oro Verde. 9- Personajes: Valores de grandes y medianos. 10- Opinión: Universidad Central del Ecuador. 13- Historia: Fechas celebres de Marzo y Abril. 14- Patrimonio: Iglesia y convento de Santo Domingo (Quito).

Pág. 24

16- Cultura: Un rayo de luz en la ciudad de Los Lagos. 18- Cooperativismo: COOP CENTRO apoya proyectos ganaderos. 21- Punto de vista: Posesión de las Islas “Galápagos”. 23- Enfoque: Riobamba destino turístico. 24- Semblanza Turística: Cantón Saraguro. 26- Empresa: Trans Esmeraldas S.A. 28- Talento: Nathaly Jiménez y su Requinto de Oro.

Pág. 26

31- Memoria: Biografía del Dr. José María Velasco Ibarra. 32- Tradición: La Casa del Higo. 34- Educación: Colegio Nuevo Ecuador. 36- Industria: Tecnología e innovación a tus pies. 38- Internacional: La crisis en España. 40- Gestión empresarial: Marketing y tácticas de venta. 42- Eventos: Presentación de libros históricos en Cuenca.

Pág. 43

43- Gatronomía: La Salprieta. 44- Tecnología: Whatsapp. 46- Arte: Fernando Guerrero Suárez. 48- Salud: Musicoterapia holosergética. 49- Deportes: El director técnico si no gana se va. Imagen del Tungurahua, 2014. Foto: Lou Jost.

032 421 432 042-626-660 / 0981 721 805

44

emprendedores Adquiéralo y complete su colección, emprendedores imprima sus páginas favoritas Año 10 // No No 60 62 2014 Año 10 // 2013

www.emprendedores.org.ec


Análisis

HUMANIZAR LA HISTORIA

D

ecir “humanizar la historia humana”, parece un simple juego de palabras, sin embargo, constituye un desafío en torno al genuino concepto de la historia, que ha sido objeto de confusiones y tergiversaciones especialmente en torno a la definición, el contenido, la verdad, la objetividad y la imparcialidad. No es posible comprender la historia humana, si no se reconoce que el sujeto de ella es el ser humano con todas sus potencialidades, limitaciones, virtudes, defectos, talentos y habilidades. A lo largo del tiempo, y desde distintas perspectivas, se han formulado una amplia gama de hipótesis, teorías y doctrinas dirigidas, consciente o inconscientemente, a enajenar el rol del ser humano como sujeto y protagonista de su propia historia, resignándolo, de manera arbitraria, a una artificiosa condición de mero objeto del destino o de actor secundario de un drama, en cuyo libreto nada aporta ni incide. Desde la óptica tradicional se dice que la historia transcurre de acuerdo con una voluntad universal, inmutable y eterna que gobierna todo cuanto ocurre en la naturaleza y en la sociedad. Desde la visión determinista del destino, se señala que todo está previsto y resuelto de antemano, por lo que apenas, para los más angustiados y curiosos, queda el misterioso recurso de las premoniciones, los presagios y los vaticinios interpretados por médiums, brujos, augures, adivinos y pitonisas. Desde la perspectiva de la lógica racionalista que analiza los procesos, se sostiene que todos los acontecimientos están sujetos a las poderosas e ineludibles leyes de la economía, la geopolítica y la sociología. Por cierto, no han faltado los criterios ilusos y espontáneos, ni las ocurrencias anarquistas y voluntaristas, que en lugar del destino y las leyes, destacan a los impulsos vitales, las energías, los sentimientos, las emociones y las pasiones. Varias de estas teorías confluyen en una especie de punto de encuentro o denominador común que las aproxima en su propósito de ignorar, subestimar, confundir y hasta descalificar lo humano. En ciertos casos incluso tratan a la historia www.emprendedores.org.ec

como si fuese un ser o una entidad autónoma e independiente, que desenvuelve de acuerdo con sus particulares reglas, al margen de lo que pueda pensar, desear, hacer o necesitar el ser humano. Los formuladores de algunas de estas doctrinas llegaron hasta el extremo de pretender que, por fuerza de sus argumentaciones lógicas y coherentes, sus teorías fuesen consideradas como las exclusivas poseedoras de la verdad absoluta.

La historia humana es una construcción colectiva marcada, en cada uno de sus aspectos y pasajes, por la identidad de cada pueblo, que en su respectiva circunstancia de tiempo y espacio actúa de modo particular e inédito, a veces de manera lógica, racional y previsible, mientras que en otras ocasiones lo hace de forma ilógica, emocional y hasta absurda. Con el propósito de comprender las concepciones de la historia es necesario recordar que la mentalidad occidental se configuró a partir del pensamiento filosófico de la antigua Grecia, cuya racionalidad tuvo como columna vertebradora, entre otros, al principio de identidad, a la relación de causa - efecto, al silogismo, al principio de la contradicción dialéctica, al movimiento y al cambio incesante. Sobre la plataforma de la causalidad, la cultura europea, desarrolló la investigación científica sustentada en la experimentación que se convirtió en la plataforma medular de su progreso tecnológico e industrial. El formidable éxito alcanzado deslumbró a todos y la “Diosa Razón” fue constituida en el núcleo central de la Civilización Occidental.

César Augusto Alarcón Costta La historia humana es una construcción colectiva marcada, en cada uno de sus aspectos y pasajes, por la identidad de cada pueblo, que en su respectiva circunstancia de tiempo y espacio actúa de modo particular e inédito, a veces de manera lógica, racional y previsible, mientras que en otras ocasiones lo hace de forma ilógica, emocional y hasta absurda. Cuando se trata de la verdad histórica es indispensable referirse a lo objetivo y a lo subjetivo, entendiéndose por objetivo a la realidad que existe independiente del ser humano, y por subjetivo al conjunto de atributos de su inteligencia que percibe la realidad, la conceptualiza, piensa y valora. Si desde el punto de vista abstracto se estableció la división entre lo objetivo y lo subjetivo, desde la consideración integral de la realidad resulta artificiosa, equivocada e inútil, puesto que, no tiene sentido pretender establecer una línea divisoria entre el ser humano y la realidad, primero porque él forma parte de ella, y segundo, porque a él le es imposible despojarse de su condición humana. Por todo esto, es indispensable asumir lo objetivo/subjetivo como una integralidad inherente e inevitable, para entender que en la historia, en lugar de la división entre verdades absolutas y verdades relativas, lo que existen son verdades humanas, forjadas por la dinámica confluencia de actores, testigos, cronistas, investigadores, historiadores y lectores, cada uno con su propia objetividad/subjetividad. Pretender la unidimensionalidad en la historia para reducirla a un texto definitivo y sagrado, más que utopía, significa desvirtuar su naturaleza, porque siempre será posible una nueva historia como relato y como lectura. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

5


Entrevista

DIÁLOGO CON EL DR. LUIS ENRIQUE FIERRO A PROPÓSITO DE LA CULTURA, SU MISIÓN Y SUS CAMINOS Cordial, afable, con esa mirada celeste que transparenta su alma, sonríe mientras relata cómo ha tocado los hilos de su vida en armonía con su gente y su entorno, dispuesto a rememorar sus dos andariveles y su obra coherente, satisfecho de haber cumplido una misión pero buscando siempre sus caminos en alas de la esperanza. Sus respuestas, ágiles, inteligentes, poéticas. ¿Podemos referir algo de su trayectoria y reconocido liderazgo? En mi tránsito de vida me dediqué a dos andariveles: la medicina manejando niños y a la tarea de la cultura desde mi vida de estudiante en nivel secundario, en el nivel superior he tenido el privilegio de trabajar de la mano con el Dr. Enrique Garcés, de haber optado por el título de médico y regresar a mi provincia para dedicarme totalmente a la tarea médica en el Hospital de Tulcán y luego a la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo del Carchi, creada en Agosto de 1953. A partir de la década del 80 nos propusimos tener una infraestructura digna a nivel nacional e internacional, en tarea compartida, lo conseguimos con el aporte de muchas fuentes, hoy contamos con un complejo cultural, teatros, auditorio, museo arqueológico y de arte contemporáneo, tenemos talleres y lo que es más importante una tarea de difusión cultural de lo nuestro pero sin descuidar lo nacional y universal, acentuando procesos de integración con la hermana Colombia desde la década del 70. En el ejercicio profesional tuve el privilegio de abrirme paso con amistades, con grupos culturales, uno de ellos, el más importante, hasta hoy vigente, el grupo cultural Cincel, con ellos hemos intercambiando recita6

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

les, reedición de antologías poéticas; en el campo de la plástica, exposiciones de integración y en el campo de la música, hay un referente que no nos puede quitar nadie a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la creación de una pequeña gran Orquesta Sinfónica Infantojuvenil, integrada por ecuatorianos y colombianos, que brilló en escenarios de todo el país y del sur de Colombia, grabó seis compactos con música y canto de un pueblo camino a la esperanza; es decir, hemos vivido un proceso de integración sin permitir obstáculos, diferencias políticas ni conflictos que suelen darse en la frontera, expresando que Ecuador y Colombia están integrados por la paz y la cultura más allá de la frontera y la historia. ¿Estar en la frontera ha sido una oportunidad o una exigencia demasiado grande? El entregarse a la tarea cultural como dice Marco Antonio Rodríguez, no es una vocación, es un destino y por ese sendero nos hemos entregado de una forma total orientados a rescatar lo que hicieron nuestras generaciones, nuestros intelectuales a finales del siglo XIX y XX. Historias, contribuciones y aportes a la cultura nacional e internacional, la presencia viva hasta el momento de Juan Montalvo en la frontera, tenemos un ejemplo de los hermanos colombianos que hace www.emprendedores.org.ec


poco abrieron un espacio sobre Juan Montalvo en su tránsito de vida en la hermana Colombia, su obra, su indumentaria y su ejemplo para esa Patria grande, lo hicieron en coordinación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Carchi, es decir, estar en la frontera, en mi caso, fue volver al lugar de origen con ternura y paisaje, sol y trigo al mismo tiempo y por esa ruta, y por ese camino, hemos caminado y avanzado hasta que haya posibilidad en tránsito de vida. Hablando de su gente, ¿qué vibra con mayor fuerza en el alma del carchense? En el alma del carchense lo que vibra más, es la gratitud y la inclinación a seguir las huellas de lo que se hace positivamente. En verdad que en mi tránsito de vida, que no es corta tampoco larga, agradezco al de arriba. El mejor de los homenajes, el mejor premio que he recibido espiritualmente es gracias a mi mi madre, esposa e hijos, y ese pueblo enorme que no está ubicado en el área de frontera sino disperso en el Ecuador y el mundo, el carchense, que está demostrando la solidaridad con su pueblo y su gente. ¿Qué le recomienda al joven de hoy para involucrarse en la cultura? Precisamente la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Carchi, a la que llamo con ternura, casa de puertas abiertas y escenarios libres, cromosoma inviolable de alegría, clonación de lo sublime y eterno. De puertas abiertas para todo género y toda edad, pero, sobre todo de los niños y la juventud a la que la amamos tanto y queremos preservar sus propios valores, la lección que doy es volver a la lectura. No desconocemos la importancia de la tecnología pero tenemos que hacer lo que decía Neruda, salir en busca de la creación, con la sencilla, pero definitiva vocación de la palabra, y la palabra está en los libros. ¿En qué momento el galeno resuelve tomar la pluma? La cultura es un capítulo global y dentro de ese enorme capitulo está la poesía, no la más difícil, la menos reconocida últimamente, pero mi tarea literaria, el querer buscar la luz a través de la inmensa soledad de la palabra, inició desde la vida de estudiante en el colegio Bolívar de la ciudad de Tulcán y luego en la Universidad Central, guiado de la mano de ese enorme maestro medico, humanista, periodista seguidor de los pasos de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el Dr Enrique Garcés. De vuelta a mi provincia, me dediqué a tratar de dormir poco, pero soñar bastante a través de la palabra, convencido de que sin escribir, sin amar intensamente, los muelles se clausuran en verano, por eso escribimos intensamente, para violar silencios, porque cuando escribimos se multiplican las rosas en la sangre, se liberan los juncos, los violines, las lágrimas, la amapola iluminada de los cuerpos. Ahí está la poesía y ahí está el tránsito de vida de quienes de alguna manera hemos tenido no el privilegio, sino ese destino. ¿Cómo fundador del Grupo Cultural Caminos, qué podría comentar del objetivo y trabajo desarrollado?

www.emprendedores.org.ec

El grupo “Caminos del Ecuador”, lógicamente nació en la ciudad capital, pero integrado en su mayoría por escritores jóvenes carchenses, algunos de ellos viven todavía: Wilson y Gandy Burbano, algunos que se fueron muy prematuramente como don Gonzalo Pozo Álvarez; viven Atahualpa Martínez, Félix Yépez Pasos, ellos organizaron el Grupo Caminos en la ciudad de Quito, por la hermandad formamos una filial en Tulcán en la década del 70 y ese “Grupo Caminos”, fue, es y será un puntal para el desarrollo de la cultura en nuestra provincia, todavía trabaja, todavía camina, habrá un antes y un después del “Grupo Caminos”. ¿Cuál sería su visión sobre el quehacer de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la coyuntura de su aniversario 70? La Casa de la Cultura Ecuatoriana no debe hacer lo de hoy, debe hacer lo que inculcó el maestro Benjamín Carrión, crear la Patria grande, el Ecuador profundo a través de la cultura, pues surgió en 1944 cuando la Patria, herida en el sur, con huérfanos, desvalidos o viudas, el maestro se propuso y lo consiguió, crear la frontera viva, si no fuimos potencia en lo militar, no fuimos potencia en lo territorial -dice el maestro-, tenemos que llegar a ser una potencia digna de respeto universal a través de la cultura, esa es la lección que seguimos y ese es el principio y fundamento de la vida de la CCE, esté en manos de quien esté a nivel central, y de los núcleos provinciales. ¿Cuál es su mejor experiencia para articular el ideal de la cultura con los cantones y provincias? El núcleo del Carchi tiene una experiencia, construimos un proyecto que lo llamanos “Caravanas Culturales” o “Rutas del Encuentro”, salíamos desde la casa provincial hacia los cantones llevando un mensaje de música, arte, teatro, danza, conseguimos hacer un inventario de lo que el pueblo quiere, lo que falta es recursos y sobra esperanzas. ¿Cuál es el aporte de Luis Enrique Fierro para el Ecuador en el presente y futuro? Luis Enrique Fierro – dice con certeza- ha aportado en algo al desarrollo cultural de su provincia, de su país y mas allá de su país en ultramar, en el Caribe, lo que hay que pedir es que en la neurona persista un poco de luz para seguir en esta tarea, de decir a través de la palabra, lo que debe decir la humanidad y el mundo, sobre todo en esta tarea social que me tocó compartir en calidad de médico. La poesía no es solamente llanto, la poesía es esperanza, la poesía es camino hacia un nuevo destino lleno de luz y de ternura. ¿Le parece apropiado hablar de emprendedores de la cultura o del arte? En general los emprendedores deben existir y existen, pero cada emprendedor en su entorno debe encontrar puntos de apoyo, de fortaleza, existen emprendedores en todas las latitudes, en todas las manifestaciones del hombre y en la cultura con mayor razón. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

7


Asadero de Pollos

ORO VERDE

Doce años con esfuerzo, perseverancia y convicción

L

legar al nervio del cómo nace y crece una empresa, es siempre un imaginario, una ilusión y una grata sorpresa. En este respetable caso, Hernán Guaraca Vimos, era un comerciante de granos domiciliado en la ciudad de Riobamba, tenía sus hijos pequeños con Irene Quishpe Tixi, su esposa. Las necesidades del hogar y sus genuinas aspiraciones de progreso impulsaron a Irene a buscar trabajo. De hecho, su determinación no fue suficiente, el mercado nada tenía que ofrecerle, circunstancia que podía desmoralizar a cualquier persona, más para la joven pareja se torna en su mejor oportunidad, visionan la alternativa de iniciar su propio negocio. Así nació el asadero que ha funcionado sin descanso todos estos años, con atención permanente, todos los días, hasta las 11 de la noche. La hidalga capital de Chimborazo, histórica y bella ciudad coronada por el

soberbio Chimborazo, tiene la mayor parte del año un clima propicio para degustar un rico y jugoso pollo a la brasa como lo ofrece Asadero Oro Verde, estratégicamente ubicado en la vía de salida a Quito. Sus especialidades están en la línea tradicional de estos negocios, pero sus elementos diferenciadores consisten en el sabor, en el horario de atención y la preocupación por hacerlo bien: cuartos,

medios o pollos enteros, acompañados de consomé, papas fritas, arroz y ensalada. Doña Irene atiende con esmero, asegurándose de servir sus platos bien presentados, calientitos y aromáticos. Para ello se ha preocupado en constituir un buen equipo de trabajo con miembros de su familia a quienes ha delegado responsabilidades claras y concretas en el asadero. Al comentar su emprendimiento se advierte la satisfacción y orgullo de haber empezado sola en un pequeño local y gracias al trabajo, la calidad del producto y del servicio, el mercado ha determinado ampliar las instalaciones, incrementar mobiliario y personal para atención al cliente. Optimista y segura de los elementos que más han contribuido al desarrollo de su empresa, la propietaria cuida celosamente su sazón, capacita a sus colaboradores, planifica y proyecta el futuro en base a resultados. Su meta más próxima es continuar el estilo de trabajo, seguir creciendo en número de clientes y en mediano plazo, adquirir una casa propia para instalar allí su microempresa. Doce años de actividad le permiten aquilatada experiencia para recomendar a la juventud que debe emprender con perseverancia, sin temor a la competencia, porque trabajo, -afirma- hay para todos, todo negocio, manejado con empeño, valores y amor a Dios, se mantendrá y progresará. COMPRUEBE SU SABOR Y ATENCIÓN: Panamericana Norte y Av. Monseñor Leonidas Proaño, salida a Quito, pasando el redondel del Dr. Edelberto Bonilla. Telfs: 032 698 366 / 0999 371 698. RIOBAMBA-ECUADOR

8

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

www.emprendedores.org.ec


Personajes

ECUADOR: un escenario para la pasión que ciega y que impide ver los valores positivos y negativos de grandes y medianos

N

o existe hasta la actualidad una sola biografía de García Moreno: para el gran estudioso don Roberto Andrade, para el gran sicólogo y sociólogo cubano don Roberto Agramonte, para Benjamín Carrión-ilustre ecuatoriano- o para la gran escritora y novelista Alicia Yáñez Cossío, se trata de uno de los hombres más perversos de América, desposeído de todo sentimiento de grandeza y de toda obra positiva. Para el padre Severo Gómezjurado, para Alfonso Berthe, para el Dr. Wilfrido Loor o para el Cardenal Carlos María de la Torre, se trata no sólo de un gran ecuatoriano, sino del más Grande de los Americanos y de alguien que merece estar en los Altares. Aunque muchos no lo sepan, en 1939 el citado Cardenal firmó el decreto iniciando la Causa de Beatificación de Gabriel García Moreno, edicto que mereció de muchos un sabio apotegma: Yo no he sabido que ningún tirano haga milagros. Se ha creído durante largo tiempo que las obras de Luis Robalino Dávila, del argentino Manuel Gálvez o del norteamericano Richard Pattee se acercan a un cierto equilibrio histórico y algunos creen que su obra corresponde a la auténtica biografía. Lamentamos decir que es verdad lo primero, mas no lo segundo. Son aproximaciones cargadas de simpatía nada más, magníficas obras las tres sí, pero donde falta esa línea media, ese equilibrio sensato, para llegar a la comprensión del hombre. Baste decir que don Luis Robalino arrepentido de haber contado una de las grandes pasiones de García Moreno, enfermó largo tiempo y editó luego un arrepentimiento público, de algo que humaniza al hombre y que así lo escandalizara, no se escapa una línea de la grandeza y de la miseria humanas, amabas tan pero tan pertenecientes a la esencia misma de la humanidad desde hace miles de años. Sin embargo, obsérvese que de los tres más cercanos al equilibrio, dos son extranjeros, con lo que podría decirse que penosamente en el Ecuador, sólo los extranjeros pueden de alguna manera ayudarnos a la compresión de un HOMBRE, así con H mayúscula. Cosas muy parecidas pueden decirwww.emprendedores.org.ec

Fernando Jurado Noboa.

Los pueblos de estirpe latina vivimos de las pasiones, pero no se trata de ataduras genéticas de las que jamás podremos desprendernos, más bien es un reto para tratar de armar una historia con verdad, por lo menos una que se acerque lo más posible “a la infinita levedad del ser”. se del General Eloy Alfaro, aunque en un grado ligeramente diferente, pues es obvio que ha despertado menos resistencias que el anterior personaje. Sin embargo Wilfrido Loor o José María Coba Robalino –ambos muy valiosos investigadores- se dedicaron a obtener con lupa todos los defectos reales o supuestos del Gran Ecuatoriano, el ya ci-

tado don Luis Robalino Dávila quiso ser imparcial en su célebre ORIGENES DEL ECUADOR DE HOY, pero no hay tal: don Luis no quería al General; mientras en el otro lado de la esfera personas como el mismo Roberto Andrade, Jorge Pérez Concha, Alfredo Pareja Diezcanseco o Emeterio Santovenia, han producido magníficos logros sobre el General, pero ninguno es la biografía que muestre luces y opacidades sobre Alfaro. Pareja escribió y dijo más de una vez que había que biografiar con pasión, magnífico recurso literario en su caso, agradable sí se quiere, pero eso no es biografía: esconder la mitad de un hombre, es ser un ciego, mostrar sólo sus merecimientos y sus prestigios es deformar la vida misma, tener la ciega pasión de buscar los deméritos de alguien, no es lícito. Se podría decir -y hemos puesto dos ejemplos nada más- que en todo país del mundo debe suceder lo mismo. Sí, en parte es verdad, los pueblos de estirpe latina vivimos de las pasiones, pero no se trata de ataduras genéticas de las que jamás podremos desprendernos, más bien es un reto para tratar de armar una historia con verdad, por lo menos una que se acerque lo más posible “a la infinita levedad del ser”. En el fondo esta actitud pasional es una INMADUREZ FRENTE A LA VIDA y significa el retorno o acaso el no avance de formas primitivas de existencia: hace miles de años se glorificaba sólo a los dioses y claro, estos no tenían defectos, pues eran casi la encarnación de la divinidad. Siglos más tarde se glorificó sólo a los héroes y esto alcanzó en Europa y América un período muy parecido que fue de las gestas épicas medio-evales a las guerras de la Independencia. Es decir hombres y mujeres sin hormonas, y valientes hasta la temeridad. Cuando apareció la llamada Historia Social que quería descarnar a la gente, con absoluta compresión, sin maldad, muchos se hicieron los ciegos, los tontos y los bobos. ¿Es que no estuvimos preparados para aprender a mirar al hombre por dentro?. Es posible, pero eso necesita otro artículo que esperamos verlo en el mes de mayo. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

9


Opinión

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR:

SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO

L

nales graduados en la Universidad Central del a UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUAEcuador, sirvieron al país en las más altas funDOR, es la decana o más antigua de las ciones del Estado, llegando a ser Presidentes universidades del Ecuador y actualmente, del Ecuador, Parlamentarios o Magistrados en la segunda universidad ecuatoriana por la Función Judicial. Por otra parte, el ejercicio el número de sus alumnos (46.000, aproximadade la cátedra universitaria o dignidades admimente). Su origen se remonta al pasado colonial nistrativas en la Universidad, prestaron mérito de lo que hoy es el Ecuador; El Papa, Sixto V, el o sirvieron de eslabón a quienes las ejercieron 20 de agosto de 1586, dispuso la creación de la para proyectarse en la vida política nacional, Universidad de San Fulgencio, regentada por los *Hugo Ibarra Parra tal el caso por ejemplo, de García Moreno, Hermanos Agustinos, que tuvo vida efímera; posteriormente, la conversión del Seminario de San Luis en Uni- Carlos Freile Zaldumbide, Isidro Ayora y Aurelio Mosquera versidad San Gregorio Magno resuelta el 15 de septiembre de Narváez, que primero fueron Rectores de la Universidad Cen1622, dio origen a la Real y Pontificia Universidad de San Gre- tral y luego Presidentes de la República. gorio Magno regentada por los Jesuitas, cuyo funcionamiento Durante su trayectoria, la Universidad Central del Ecuaefectivo se inició en 1651, con la Orden de Obedecimiento o dor, siempre demostró preocupación por los grandes probleEjecútese dispuesta por el Rey; misma que fue clausurada mas nacionales; ha sido generadora de pensamiento, orientaen 1769, en el contexto del enfrentamiento entre la Orden de dora de la vida nacional y crítica y cuestionadora, frente a los los Jesuitas y el Pontificado Romano, que determinó la exabusos del poder, el despotismo, la tiranía y las prácticas anpulsión de la Orden en 1777. Por otra parte, sobre la base tidemocráticas. Ha sido suscitadora y protagonista de hechos del Convictorio de San Fernando creado en 1681, se creó relevantes de la vida nacional, por lo que no pocas veces los la Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1688, regengobernantes de turno y élites dominantes han pretendido contada por los Dominicos. En 1786, las dos universidades pre trolarla ya por el adulo, ya por la amenaza o el chantaje. Es existentes fueron fusionadas en la llamada Real Universidad así como, dejando de lado los episodios de la etapa colonial, Santo Tomás de Aquino, a la que en 1788, se le dio el carácter solo durante el período republicano, ha sido objeto de ocho de pública, pasando a denominarse: Real Universidad Públiclausuras, unas prolongadas y otras cortas, como reseñareca Santo Tomás de Aquino, que dejó de funcionar en 1822, mos a continuación: como consecuencia de nuestra emancipación de España. Finalmente, la actual Universidad Central, fue creada mediante Ley expedida por el Congreso de Cundinamarca, durante la Gran Colombia, en 1826, con el nombre de Universidad Central de Quito, para adoptar su actual nombre de Universidad Central del Ecuador, por Decreto del Presidente Rocafuerte, de 1836, que cambió la palabra Quito por la de Ecuador. Su pasado colonial, la define como una Universidad escolástica, dogmática, elitista, con carreras limitadas y básicas a tono con la época medieval que se instauró en las colonias españolas. A partir de 1826, podemos hablar ya de una nueva Universidad, de carácter público, laica, humanista, que surgió de la iniciativa del Libertador, plasmada por el Congreso de Cundinamarca, mediante Ley, que creó tres universidades en los estados que conformaban, entonces, la Gran Colombia. Durante el Ecuador Republicano, la Universidad Central del Ecuador, ha tenido una historia turbulenta, como turbulenta ha sido la historia del Ecuador; no obstante, su presencia ha constituido un innegable aporte a la formación intelectual y profesional de cientos de miles y probablemente millones de ecuatorianos, convertidos muchos de ellos en personajes importantes de la vida nacional, que han servido al país desde distintas profesiones y dignidades. Muchos de los profesio10

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

- 1869 – 1875, por Gabriel García Moreno; - 1880 - 1883, por Ignacio de Veintemilla; - 1934, por Velasco Ibarra; - 1939, por Aurelio Mosquera Narváez; - 1964, por la Junta Militar de Gobierno, presidida por Castro Jijón; - 1965, segunda clausura por la misma Junta Militar de Gobierno; - 1966, tercera clausura y cuatro días después cayó la dictadura; - 1970- 1971, segunda clausura por el Dr. Velasco Ibarra. No podríamos dejar de mencionar el hecho de que durante los dos gobiernos militares que se sucedieron entre 1972 y 1979, si bien la universidad permaneció abierta, fue objeto de sistemáticos ataques, allanamientos a sus predios, asfixia económica y penetración por pandillas de agentes de seguridad política, que generaron violencia a su interior, sirviendo de argumento para desprestigiarla. La Universidad Central del Ecuador, no ha sido ajena a los importantes sucesos mundiales y corrientes de pensamien-

www.emprendedores.org.ec


Vista panorámica desde los jardínes del Teatro Universitario

to; así, el humanismo, la idea del estado laico, el estado constitucional, la división de poderes, han hecho carne en el pensamiento universitario y han motivado sus insurgencias y movilizaciones, por defenderlas. Igualmente, los principios rectores de la vida universitaria, emanados de la Reforma Universitaria de Córdova, se constituyeron en principios rectores de la vida universitaria y en lucha permanente por la libertad de cátedra, por la universidad crítica, por la autonomía universitaria y la inviolabilidad de sus predios, por el cogobierno universitario.

La actual Universidad Central, fue creada mediante Ley expedida por el Congreso de Cundinamarca, durante la Gran Colombia, en 1826, con el nombre de Universidad Central de Quito, para adoptar su actual nombre de Universidad Central del Ecuador, por Decreto del Presidente Rocafuerte, de 1836, que cambió la palabra Quito por la de Ecuador.

En la década de los 60 y 70, la universidad ecuatoriana en general y la central en particular, se vieron conmovidas por la presencia de las ideas de izquierda, que encontraron más adeptos a partir de la Revolución Cubana; el Movimiento Estudiantil se sintió llamado a ser protagonista de un proceso de cambio estructural de nuestras sociedades, impulsadas por el movimiento estudiantil, que creía debía convertir a la universidad en protagonista de ese cambio. Esa avalancha por más democracia llevó al movimiento estudiantil a impulsar medidas como el libre ingreso, un concepto universitario de autonomía total y el cogobierno paritario de los estudiantes con relación a los docentes que sumado a la participación

www.emprendedores.org.ec

de los empleados y trabajadores dejó a la docencia en desventaja numérica y les hizo perder el control de la gestión. Por otra parte, ese activismo de izquierda, inspirado en el movimiento estudiantil de Francia 1968; de México 1968, y otros ejemplos en América latina, le granjeó a la universidad el odio y antipatía de los gobernantes de turno y de los grupos de poder de la sociedad, ocasionando una ruptura universidad-estado y sociedad. La Universidad, víctima del boicot económico estatal y masificada por el libre ingreso, perdió prestancia, sufrió deterioro académico, se politizó en extremo y transitó por su cuenta, olvidando el encargo social.

Ante este panorama, muchas voces, muchas de ellas, provenientes del propio ámbito universitario, ha venido abogando por un cambio de rumbos; de hecho, en los últimos años, se ha limitado la participación estudiantil y gremial en el cogobierno universitario; se ha dado mayor énfasis a la investigación científica; se han restablecido mecanismos de selección para el ingreso estudiantil a la universidad; se han creado nuevas Facultades y nuevas Carreras; se han implementado estudios de postgrado, desde luego, no con la intensidad y diversidad deseables; se ha establecido el sistema de estudios semestrales; se han reformado varias veces los contenidos y programas académicos y se han establecido mecanismos de control y exigibilidad para todos los estamentos. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

11


NUESTRA MÚSICA EN EL PAÍS AZTECA

Facultad de Jurisprudencia, Escuela de Derecho con el emblemático Mural de Guayasamín

La exigencia e impulso exterior, lo juzgamos necesario y bienvenido; como encomiamos el sustancial incremento y entrega oportuna de las rentas asignadas a las universidades; sin embargo, el proceso de cambios en la Universidad, debe tener como principales protagonistas a los propios estamentos universitarios, cuyos conocimientos y experiencias no pueden ser subvalorados o subestimados; Los cambios no pueden imponerse con el dogal de la ley, la imposición de plazos arbitrarios, el chantaje o los procedimientos vejatorios o discriminatorios. El camino que se dejó de recorrer durante varias décadas de pérdida de rumbos y de asfixia económica por parte del Estado, no puede reducirse o abreviarse con apresuramientos ni imposiciones. Repugna a la conciencia de hombres universitarios, con claro sentido de la autonomía, procedimientos tales como la designación de autoridades a dedo; estamos asistiendo a una pretensión de control total de la universidad por parte del Gobierno de turno y del intento de construir universidades desde su visión única y su medida; se confunde “encargo social” con los propósitos de modernización del Estado y de alinear a la universidad con el encargo de los sectores de “poder económico”. Los docentes universitarios o parte de ellos, por lo menos, seguimos creyendo en una Universidad con autonomía académica, con espíritu crítico y cuestionador, democrática, pluralista, sensible con los problemas sociales, comprometida con los grandes objetivos nacionales, altiva, que oriente y haga opinión. Nos rebelamos ante la posibilidad de una Universidad obediente, sumisa, silenciosa, acrítica, adosada a los vaivenes del poder de turno y cuyo encargo, sea la de constituirse en un eslabón más de un sistema injusto, opresor, dependiente.

El maestro Paquito Godoy en la Basílica de Guadalupe - México

G

racias a uno de los mejores embajadores del arte y la cultura, el maestro Paquito Godoy, la música ecuatoriana vibró triunfal en magistrales escenarios de México. Su arte y el teclado del órgano tubular, irrumpieron con solemnidad y gallardía en la Monumental Basílica de Guadalupe, el artista y la Patria ecuatoriana brillaron con la interpretación de “Panis Angelicus y Ave María” que arrancó fervorosos aplausos de los peregrinos. Durante su gira musical, estuvo presente en la Embajada del Ecuador en México donde realizó un show de gala con lo mejor de su repertorio nacional e internacional, despertando inusitada alegría que culminó con baile general. Su nuevo CD incluye parte de los temas que presentó en esta oportunidad: boleros, rancheras y guapangos con los que sorprendió, acompañando al cantor local Luis Aguilar. Por su extraordinaria calidad musical y su natural don de gentes, fue entrevistado por la Revista Latinoamericana de ese país.

En los predios universitarios y en especial en los de nuestra gloriosa Universidad Central del Ecuador, probablemente, transitamos, muchos de los que no compartimos el modelo de Universidad que se nos quiere imponer y nuestra respuesta ha sido negarles el voto a quienes son parte de ese proyecto. PROFESOR UNIVERSITARIO hugoibarraparra@hotmail.com

12

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

Paquito comparte con grupos típicos del país Azteca

www.emprendedores.org.ec


Historia

FECHAS CÉLEBRES DE

MARZO Y ABRIL

8 de Marzo, Día Internacional de la MuSemana Santa. Menciono primero a esta jer. Hay varios acontecimientos relacionados con fiesta religiosa porque es de las pocas que se la lucha de las mujeres por tener iguales derechos mueven en el calendario, provocando que el que los hombres. La historia registra la declaraCarnaval también cambie de fecha. La explicación en este sentido, de las mujeres socialistas de ción original tiene que ver con la antigua tradiEE.UU., en 1908. Igual proclama se hizo en Coción del calendario lunisolar judío, en cuyo mes penhague, en 1911, año en que ocurrió un incende Nisán tiene lugar la pascua, que conforme dio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist”, el relato bíblico, es la referencia histórica mas de Nueva York, en el cual murieron 140 trabajadoprecisa sobre la entrada de Jesús a Jerusalén *Dr. Mario Paz y Miño C. ras. China, Rusia establecieron similares fechas; el domingo y su crucifixión el viernes. Con esta hasta que la Asamblea General de las Naciones referencia, el Concilio de Nicea del año 325 DC determinó que la Semana Santa debe iniciarse el inmediato Unidas fijo el 8 de Marzo como fecha oficial de esta celebrasiguiente domingo después de la primera luna llena que sigue ción. Lo hizo en 1977. Pero, hay estados con absurdas reglas a este equinoccio. Pero, no se crea que la variación solo será contra las mujeres. En Arabia Saudita no pueden conducir, de los dos indicados días de Marzo, pues también hay que ni votar. En Yemen, el testimonio de una mujer vale la mitad superar el desfase que existe entre el ciclo lunar y el mes ca- del testimonio de un hombre. En Marruecos, se castiga a la lendario. Y, para mayor complicación, hay que tomar en cuen- mujer que sale sola a la calle; y, si es violada, el violador tiene ta que el calendario que nos rige, el gregoriano, es diferente entonces un gran atenuante. al que estuvo vigente en los primeros siglos de nuestra Era, el juliano. Los especialistas tienen calculada la fecha de los 22 de Marzo, Día Internacional del Agua, estableciaños futuros, ad infinitum. Cuarenta días para atrás de este do por las Naciones Unidas en 1992. La falta de cuidado de domingo se fija como el Miércoles de Ceniza. Los dos que le este elemento convertiría a este problema en el más grave de la humanidad. Actualmente, solo el 1% de este líquido es preceden a este, son los de Carnaval. potable. Con el aumento de la población; la creciente conEn lo principal, la semana que menciono es de las más impor- taminación; el calentamiento global pueden terminar con el tantes dentro de la religión católica. Se inicia el Domingo de ser humano. Cálculos matemáticos anticipan que para el Ramos, en memoria de la entrada de Jesús a Jerusalén. El decenio 2.060 habrá guerras por el agua. Pero, felizmente, martes se recuerda la predicción de Jesús respecto de la fal- la solución puede estar en un proceso de desalinización. Se sía de Judas. El miércoles, sucedió la misma; el jueves Jesús realizan investigaciones para industrializar el proceso. habló en la Última Cena; el viernes fue crucificado, muerto y sepultado; el sábado, vigilado y el domingo resucita y vuelve 13 de Abril, Día del Maestro. La Conferencia Interamea su Reino. Al margen de la fe en esta secuencia, el mensaje ricana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, recode la misma es muy significativo, pues resume las virtudes, mendó que el 11 de Septiembre se conmemore el Día Panamericano del Maestro, en honor a Domingo Sarmiento, edudebilidades, ambiciones del hombre. cador argentino. Los países de América tienen sus propias Carnaval. Para que la abstinencia que debe cumplirse pre- fechas; y, en el nuestro, es el 13 de Abril. Curiosamente, Juan via a la Semana Santa tenga una fecha oficial de inicio, el mis- Montalvo, ícono de esta fecha, nacido en Ambato el 13 de mo Concilio de Nicea adoptó una fiesta pagana: el carnaval, abril de 1832 no fue oficialmente un educador; pero sus lecperíodo en el cual se “libera” a la carne practicando todo tipo ciones brillan siempre. En lo personal, 40 años fui catedrático de excesos materiales; pero, eso sí, tapándose la cara. Eso y puedo proclamar que es la labor más honrosa y apasionante explica las infaltables caretas y disfraces. Las jaranas eran en que tiene el ser humano. honor a Karna (Celta), Dionisio (Grecia), o Baco (Roma) La permitida liberalidad en el comportamiento humano, y que se *Abogado-catedrático. practica en dichos días, produce enormes beneficios económicos en el mundo entero.

ECOS, VOCES Y SONIDOS, una hermosa publicación de la maestra, escritora y declamadora quiteña Fabiola Carrera Alemán, una obra más para su mundo de ensueños y la ternura que su alma desborda hacia los niños. Publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, forma parte de la colección “casa de los niños”, poemario ilustrado a todo color donde los infantes en el horizonte y los animales ante su pluma recrean e inspiran cada verso.

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

13


Patrimonio

Dr. Roberto Rodríguez Saltos.

IGLESIA Y CONVENTO DE

SANTO DOMINGO ANÁLISIS HISTÓRICO El 1 de junio de 1541, el padre Gregorio de Zuazo estuvo presente en Quito y por medio del tesorero Rodrigo Núñez de Bonilla, pidió y obtuvo del Cabildo la concesión del sitio, para poder construir el convento e iglesia de Santo Domingo. Habían pasado 6 años de la fundación de la ciudad. La iglesia mayor de San Francisco y La Meced ya consiguieron solares para su establecimiento en el plano urbanístico. A Santo Domingo, el Cabildo le señaló el sitio en la llamada Loma Grande, que extendía la firmeza de su suelo hasta la cantera del Pichincha, al norte y sur comenzaba el desnivel, provocado por el descenso a las quebradas de Manosalvas y Jerusalén respectivamente. La plaza con la iglesia y el tramo principal del convento, hallaron un emplazamiento horizontal. Para el segundo tramo del convento que da al norte, fue necesa14

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

rio levantar un alto muro para dar mayor solidez al edificio. El 1550 se estableció un centro de formación de vocaciones, en la casa provisional que se había edificado. A partir de 1561 estuvo de superior del convento el padre Jerónimo de Cervantes, que comenzó a construir el claustro principal y organizó la Cofradía del Rosario, para el culto de la imagen obsequiada por Carlos V al padre Francisco Martínez Toscano, para la comunidad Dominicana de Quito. Diseñada hacia 1581, por la presencia esporádica del arquitecto español Francisco Becerra, quién trazó los planos quedando la iglesia en cimientos, por la partida de Becerra. Se supone que este templo se concluyó entre 1610 y 1620 y a mediados del siglo XVII la Capilla del Rosario, sobre un puente de la extensión de la calle Rocafuerte, fachada prolongada incluido el Arco de Santo Domingo, por disposición del Cabildo Civil y su prohibición de cerrar las calles en el plano de la

ciudad, el templo actual ha tenido algunos cambios en el transcurso de los años.

FACHADA PRINCIPAL En el frontispicio de la iglesia de Santo Domingo, lo correspondiente a la torre y templo, se divide en 4 cuerpos; en el primer cuerpo ubicamos dos puertas selladas con fustes acanalados, friso y arquitrabe, tímpanos y arcos de medio punto sobre madera tallada, custodiando la entrada principal; en el segundo cuerpo está un encuadramiento en la ventana adornada con una cruz de madera, junto a una balaustrada con seis florones y 16 recuadros en faja sobre la entrada principal del templo. En el tercer cuerpo admiramos tres pilastras en resalte, con fuste acanalado rodeando a dos campanas para llegar al cuarto cuerpo separados por la cornisa; la copulina, el chapitel, relojes, cuatro roleos adornando el tambor con una pequeña balaustrada son parte de la torre más alta de Santo Domingo. www.emprendedores.org.ec


Turismo Análisis

Escudo Dominico en madera, puerta principal

PÓRTICO DE PIEDRA En el pórtico de piedra de la fachada principal, observamos dos columnas con fuste acanalado, capiteles mixtos jónicos corintios, dos nichos grandes con representaciones de San Francisco y Santo Domingo, con frontones y querubines debajo de tres esferas de piedra en cada representación; en la parte central del segundo cuerpo de la fachada, cuatro nichos de santos dominicos; rodeando a una ventana con una cruz de madera sobrepuesta, sobresaliendo en la parte inferior los años 1541 – 1941 en piedra. Para entrar al templo dominico un arco de medio punto, con tallas de flora nativa en piedra, y una puerta de madera bellamente tallada, con dos escudos dominicos en alto relieve.

ARCO DE LA LOMA Es una extensión en la calle Rocafuerte, en donde se distingue el pedestal y busto del presidente Gabriel García Moreno, luego encontramos una puerta sellada con portón sobrepuesto de piedra, arco de medio punto, columnas de dos cuerpos con frisos estriados, capitales jónicos; en la edificación pequeña una balaustrada con 10 florones; el arco de la loma con una bóveda de tres centros, base de la Capilla de la Virgen del Rosario; rodeando a las dos cúpulas y tres copulines, 19 florones, recuadros de faja, dan armonía al conjunto; en la agujas de las torres dos crucifijos, uno sobre un rosario y otro sobre un escudo; en la parte inferior 4 ventanas con tímpanos, en una de ellas un acodado, la balaustrada de 12 florones, con gárgolas, lóbulos y recuadros en faja.

Cúpulas, copulines sobre la Capilla de la Virgen del Rosario

Arco de la Loma

CONJUNTO EN GENERAL Abarca toda una manzana comprendida en las calles: Flores, Rocafuerte, Montúfar y Pereira; posee seis claustros, entre ellos: El principal y el claustro del Coristado; el Colegio Dominicano San Fernando, el Museo Dominicano de Arte Fray Pedro Bedón; la escuela parte de la Unidad Educativa San Fernando, tiendas, restaurantes, departamentos de vivienda y lo más destacable en la calle Montufar, la portada barroca de la Virgen del Rosario, policromada con sencillez, pero es una expresión mixta del arte quiteño en nuestros lares.

Fotos: Roberto Rodríguez Saltos (Continuará la segunda parte) Portada barroca policromada www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

15


Cultura

Un rayo de luz en la ciudad de los lagos

U

n viernes de febrero del 2014, a la hora del cenit, emprendimos un corto viaje a Otavalo, motivados por conocer a nuevos emprendedores y sus obras. Tras dos horas de ameno viaje nos recibían las apacibles aguas del lago y muy cerca, los protagonistas, Plutarco Cisneros Andrade y su gente, entre otros: Hernán Jaramillo Cisneros, Luis Alberto Acosta Estrada, su equipo de trabajo, convencidos y dispuestos a enrumbar un mundo de sueños, de aquellos que engrandecen el alma y alegran el corazón. Para muestra, basta un botón, se halla en plena ejecución un ambicioso proyecto, en el mejor sentido de la palabra, -publicar 200 títulos sobre estudios del Corregimiento de Otavalo-. Un auténtico quijote, -había dicho el Dr. Fernando Jurado Noboa- en su breve comentario antes de entrevistarlo para su magnífico programa “Encuentros con la Historia” de RTU (Radio y Televisión Unidas). Quedó flotando el anhelo de conocerlo y sobre todo, conocer su pensamiento, sentimiento y acción. Apenas transcurrieron unos minutos y una figura delgada, serena y gentil extendió su mano para guiarnos hacia un conjunto de sobrias edificaciones, era el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), dentro un Museo y en la parte posterior la Universidad. El impulso por llevar adelante su proyecto no se detuvo ante la carencia de financiamiento, intuye y

16

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

El impulso por llevar adelante su proyecto no se detuvo ante la carencia de financiamiento, intuye y emprende la compra de siete hectáreas de terreno para lotizar, urbanizar y vender, lo cual prueba, que “siempre existe un cómo y un por dónde” cuando el objetivo lo inspira. Breves antecedentes El ideólogo, Plutarco Cisneros Andrade, deja la vida universitaria de Quito y retorna a su Otavalo natal, participa en cursos de folclore y descubre su afán por conocer y entender expresiones de la cultura ecuatoriana, “quería descubrir los fascinantes vericuetos del folclore”, la búsqueda de lo “auténticamente propio”, como lo afirma en una de sus obras (Pensamiento Otavaleño). Propone a un grupo de amigos que lo acompañen y funda el Instituto el 17 de agosto de 1966. Al finalizar el siglo XX, el emprendedor preclaro, siente que el Instituto ha cumplido la trilogía que caracteriza a una universidad: investigación, educación y

www.emprendedores.org.ec


Análisis

emprende la compra de siete hectáreas de terreno para lotizar, urbanizar y vender, lo cual prueba, que “siempre existe un cómo y un por dónde” cuando el objetivo lo inspira. Ubicados en el sector norte, Ciudadela Imbaya, Av. De los Sarances y Pendoneros,. El Museo contiene una importante colección bibliográfica y antropológica para conocer la historia y cultura de Otavalo y la Región Norte del país en sus diversas manifestaciones; vestimenta, festividades, cerámica, junto a un interesante arsenal de piezas arqueológicas y otros reveladores hallazgos. La Revista Sarence es uno de sus instrumentos de difusión. Actualmente la Universidad, cuenta con 600 alumnos, en sus cuatro carreras: Desarrollo Social y Cultural, Diseño Gráfico, Jurisprudencia, Comercio Exterior y Finanzas; pronto iniciarán tres nuevas: Turismo, Adminis-

tración e Informática. Parte del financiamiento se logra con una Escuela de Conducción y esperan contribuya a ello la edición y comercialización de los libros.

publicaciones, por tanto, es hora de diseñar y promover la creación de la Universidad de Otavalo. Con el apoyo irrestricto de Edwin Narváez formula el planteamiento a la Asamblea General del IOA en enero del 2001, y el 17 de diciembre del 2002 fue aprobada su creación por el Congreso Nacional con especial participación del Ing. Pedro Pinto Rubianes, entonces Vicepresidente de la República y de los legisladores liderados por el Dr. Marco Proaño Maya, autor del proyecto de Ley.

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

17


Cooperativismo

Tlgo. José Luis Lopéz

CORPORACIÓN CENTRO APOYA A PROYECTO GANADERO EN BUENAVENTURA

Funcionarios de COOPCENTRO asesorando a los productores ganaderos en Buenaventura.

E

n el sector de Buenaventura, parroquia de Chillogallo al sur de la ciudad de Quito, la ganadería es una de las actividades productivas más importantes de la comunidad, pese al bajo uso de la tierra, ya que genera rubros significativos para las familias del sector. La producción de leche, destinada a la elaboración del queso artesanal, es entregada a intermediarios para su comercialización a bajos precios, perjudicando así a las personas dedicadas a esta actividad. Con este proyecto se busca romper el mecanismo de intermediación y transformar el sistema de producción a libre pastoreo, con ganadería de doble propósito (leche y carne) En vista de las necesidades del sector, los funcionarios de la Agencia Buenaventura de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Centro Ltda. desarrollaron un proyecto enfocado a los productores ganaderos. Luego de varias visitas y reuniones, se establecieron contactos con los socios interesados en la ejecución del proyecto, señores: Rosa Imbaquingo, Azael Ayala, Sara Tigse, Narciza Ayala y Miriam Ayala, quienes aceptaron el reto de sumar sus esfuerzos para negociar como un solo grupo. El primer paso fue la apertura de las cuentas de ahorro de dichos socios, quienes reunieron los requisitos necesarios para acceder a los créditos micro empresariales.

18

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014


El grupo arrancó con 14 cabezas de ganado lechero, con una producción de aproximadamente 100 litros diarios y luego de la concesión del crédito micro empresarial, por un monto total de 18.000 dólares, que fue destinado a la compra de ganado lechero, han incrementado su producción total. En cuanto a la comercialización de la leche, el grupo ha conseguido vender el producto a mejor precio, eliminando a los intermediarios. Al momento el proyecto se encuentra en la ejecución de su primera fase, y una vez que culmine el pago de los primeros créditos, se buscarán más participantes. Corporación Centro Ltda., como parte del Sector Financiero Popular y Solidario, y en cumplimiento del principio de “Compromiso con la Comunidad” ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de pequeños ganaderos del barrio Buenaventura y de las áreas de influencia del proyecto. Este ejemplo puede ser replicado en las diferentes comunidades a las que sirve la Institución, buscando resolver los problemas inmediatos que afectan su desarrollo económico y poniendo a disposición de los socios los servicios financieros que requieren.

El grupo arrancó con 14 cabezas de ganado lechero, con una producción de aproximadamente 100 litros diarios y luego de la concesión del crédito micro empresarial, por un monto total de 18.000 dólares, que fue destinado a la compra de ganado lechero, han incrementado su producción total. www.emprendedores.org.ec

LOS SÍMBOLOS DE LA PATRIA

L

os Símbolos de la Patria en la personalidad de todos y cada uno de los niños y jóvenes de los niveles primario y secundario. De ahí que las generaciones anteriores demostraban un mejor criterio acerca de estos conceptos Al respecto nos vamos a referir a lo que nos manifiesta el destacado maestro Don Ulpiano Navarro Andrade en su libro Educación Cívica publicado en los Ángel Verdezoto Pazos talleres gráficos del Instituto Nacional Mejía en 1961. “El Objeto de la Educación Cívica son los actos humanos, su finalidad el bien, su consecuencia la felicidad”. Y no es solo hacer saber, sino hacer, querer y fomentar un patriotismo sincero y a fortalecer la cultura del ciudadano. No se trata de analizar, sino que busca las razones del acto cívico, sino que busca, ante todo, producirle, hacerle repetir hasta hacer de él una costumbre, un hábito que gobierne, inspirándolo en la historia, en su pasado legendario, en las solidaridades de su presente y con el esfuerzo por el destino manifiesto del futuro, todo esto es lo que precisamente hace falta ahora. En la preparación que se da a nuestra niñez y juventud. Es deber de civismo conocer la literatura nacional. El Estado suele encargarse de prestar a la sociedad política servicios públicos, tales como la enseñanza pero bien planificada y bien dirigida y platicada con maestros de gran capacidad y metodología, con planes y programas que respondan a las aspiraciones y necesidades de nuestro pueblo, la construcción de vías de comunicación, los correos, los gastos que origina la administración pública y la defensa, la seguridad de la vida y el bien general. Por lo mismo es urgente restablecer esta materia en los nuevos programas de estudio que prepare el Ministerio de Educación en aras de que la juventud de las nuevas generaciones adquieran el hábito de la moral pública, de tal manera que todos sepamos que a la Patria hay que servirle con patriotismo, dedicación y pulcritud. El Himno Nacional fue el resultado de un largo proceso hasta que pudiera oficializarse. El primer proyecto fue de inspiración del General Juan José Flores, durante su primer periodo presidencial, pero no fue del agrado de los congresistas de esa época; tiempo después, el argentino Juan José Allende también presentó de su inspiración otra letra del himno. En estas circunstancias, Don Juan León Mera que para entonces se desempeñaba como Secretario del Senado en apenas una noche compuso la letra del Himno, composición que fue aceptada por unanimidad en el Congreso y fue enviada a Guayaquil a fin de que el compositor Don Antonio Neumane, nativo de la Isla de Córcega y que se radicó en el Ecuador, país al que amaba como a su propia tierra y en una noche le puso la música a la letra en el año de 1865, recibiendo asimismo el respaldo de los congresistas del momento. Tanto por la letra como por la música de esta emotiva expresión, el tema de la canción patria que entonamos siempre con unción cívica y orgullo, en actos relevantes e inclusive en escenarios internacionales donde parece que suenan las notas del himno con mayor emotividad, debemos respetarlo como lo más sagrado y relevante a nivel nacional. anverpa@hotmail.com. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

19


Diana Alarcón E.

¿Qué viene después para las cooperativas?

E

n los últimos años el Cooperativismo ha llegado a establecerse como una legítima alternativa dentro de la economía mundial. No solo los países desarrollados con gran tradición cooperativa, sino que también pequeños emprendimientos de países pobres se vienen manejando bajo este sistema. Pero luego de un arduo periodo de afianzamiento vale la pena preguntarse: ¿Qué viene después? Una de las fortalezas del cooperativismo como movimiento es su profunda base filosófica, destilada perfectamente en los siete principios: Membrecía Voluntaria; Control Democrático; Participación Económica de los Socios; Autonomía e Independencia; Educación y Capacitación; Cooperación entre Cooperativas; y Preocupación por la Comunidad. Estos principios se han adaptado a las condiciones de las cooperativas a nivel mundial y han sido debatidos en todos los niveles, pero hace falta una real aplicación en las actividades diarias de las cooperativas. El cooperativismo ha conseguido victorias significativas en los últimos años. En varios países, incluido el Ecuador, se ha creado una legislación adecuada a las necesidades del movimiento, así como para sus perspectivas de crecimiento. Los gobiernos a nivel mundial han simplificado los trámites para la creación de cooperativas, así como han establecido incentivos fisca-

20

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

les para su desarrollo. Adicionalmente, y de acuerdo a los estudios de la Alianza Socio – Económica, las cooperativas han conseguido la preferencia de los consumidores entre los negocios de origen comunitario. A pesar de estas ventajas, las cooperativas han tenido algunos reveses. Los problemas del Banco Cooperativo en Gran Bretaña, debido a los malos manejos de sus directivos, han empañado los esfuerzos del cooperativismo para diferenciarse de la banca tradicional. Adicionalmente se busca mejorar el rendimiento de las empresas cooperativas exitosas en estándares más exigentes como son la ética empresarial y la equidad de género entre sus directivos.

Finalmente, el reto del cooperativismo al momento es cambiar las reglas del sistema económico, una vez que ha logrado exitosamente posicionarse a nivel mundial. Es necesario rescatar las fortalezas del modelo, como quedó ampliamente demostrado durante la crisis económica internacional de años pasados, donde las instituciones cooperativas financieras crecieron en comparación a la banca tradicional. Pero también es necesario que las cooperativas no solamente progresen, sino que cumplan con todos los requerimientos que exige el sistema financiero tan complejo como el que existe en la actualidad.

TALLER STIVEEN El lustre de su vehículo en Santo Domingo

I

ntuición, visión, capacitación, sacrificio y constancia han sido las pautas para poner en marcha un estupendo emprendimiento en la ciudad de Santo Domingo, actual capital provincial. Ciertamente Jaime Oswaldo Sangoquiza López, fue de aquellos privilegiados capaces de intuir el rumbo de los negocios, por ello, a sus 17 años de edad decidió trabajar en un taller de pintura automotriz con el primer objetivo de aprender el oficio, tal fue así, que pagaba al maestro de taller por esa oportunidad y no a la inversa….. ¡cómo han cambiado las cosas!. La voluntad e ímpetu emprendedor lo impulsaba por el sendero de su objetivo, trabajaba y aprendía de lunes a sábado… ..¡cómo han cambiado los tiempos! Y el domingo, trabajaba lustrando zapatos para poder pagar al maestro dueño del taller. Así, orgullosamente comenta el emprendedor, pasaron 25 años, lapso en el cual fue constante, no se cansó, no se desmotivó, no se desconcentró, por el contrario siguió firme en su camino, y el resultado, muy satisfactorio, hoy es el gerente y líder de su propio taller que lleva el nombre del primer hijo.

Confíe el cuidado de su vehículo a Taller de Enderezada y Pintura Stiveen. Telfs.: 0969 343 552 Santo Domingo de los Colorados – Ecuador www.emprendedores.org.ec


POSESIÓN DE LAS

Punto de Vista

ISLAS “GALÁPAGOS”

L

as Islas Galápagos, también conocimovimientos marinos lo cual contribuyó a condudas como las Islas Encantadas, consticirles Mar adentro, consecuentemente desviando tuyen Patrimonio de la Humanidad, las la nave, peligrando su integridad y la vida de quiemismas que están integradas por 13 nes conformaban su tripulación. islas mayores, 6 menores y 42 islotes, Todo un incierto suplicio de peligros constantodas de origen volcánico, se encuentran localites en la marinería de aquellos años, el hambre y zadas al norte y al sur de la Línea Equinoccial, la angustia eran sus determinantes hasta que la que también las cruza en su distancia desde el frágil embarcación entró en tierra firme, “Berlanlitoral ecuatoriano. ga” y sus acompañantes salvaron sus vidas en Se conoce que el Archipiélago de las Galápaun paraíso natural desconocido y fascinante, con gos fue descubierto el 10 de Marzo de 1535 por una impresionante vegetación, abundante, como Fernando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga y abundantes animales y aves, lobos marinos, piMosquera Regalado desde el 12 de Febrero de 1832 el Archipiélago queros, tortugas gigantes o galápagos, razón por llamado también de Colón pertenece legalmente la cual de primera instancia lo bautizaron como al Ecuador, porque fue en esa fecha que nuestro país inicia la las Islas Galápagos. Época Republicana y tomó posesión de las islas por iniciativa del Hoy y a partir de su inscripción en las cartografías de 1570, General José de Villamil, el mismo que sugirió al General Juan que fueron las primeras en incluir a estas privilegiadas tierras, José Flores una atención mayor de las mismas, en razón de su todo el Mundo sabe de su existencia, pero afirmaríamos que muy gran valor representativo tanto por su origen, por su privilegiada pocos las conocen, diríamos desde sus primeros años de su desubicación en aguas del Océano Pacífico y cuanto por su origen cubrimiento podemos nombrar celebres personajes científicos volcánico y primitivo, consecuentemente de especial interés his- que arribaron al Archipiélago: como el biólogo Charles Darwin, tórico nacional y mundial, actualmente como un lugar de primer el escritor Hernán Melville, el científico Teodoro Wolf y muchos orden en los campos científicos y turísticos. tantos que sería largo enumerarlos hasta el presente. Hace millones de años las islas emergieron de las profundiEl Gobierno Nacional, Decretó a las Islas como Parque Nadades oceánicas, fruto de las continuas erupciones volcánicas cional en el año 1959 y la UNESCO lo declaró PATRIMONIO submarinas, con su peculiar y única topografía, especies anima- NATURAL DE LA HUMANIDAD en 1979. les y vegetales que la diferencian de todas las existentes en el Estos son los principales acápites de la POSESION DE LAS globo terráqueo, sorprendente y consecuentemente hermosas, ISLAS GALAPAGOS: lo que llama la atención de la ciencia y actualmente del turismo “En la Isla de San Carlos. A los 12 días del mes de Febrero de que en gran escala llega hasta las mismas en formas permanen- 1832. El coronel Ignacio Hernández, comisionado por el Gobierte y continua en todas las épocas del año. no del Ecuador para reconocer las islas del Archipiélago y tomar Existen diferentes versiones de el ¿por qué? de su descu- posesión de ellas en nombre del Estado del Ecuador. Hago Manibrimiento y designación, historias que narran varias situaciones, fiesto: que habiendo arribado a esta isla el jueves 9 del presente todas ellas interesantes y novedosas, pero tal vez la más acep- en la goleta nacional “Mercedes”, felizmente con la ayuda de table es en una de las tantas expediciones de aquellos días de Dios. Procedo a cumplir y llenar la comisión con que me honró el conquista y colonización de nuestro novel Continente le azotó Gobierno y en virtud declaró: que en este acto tomo posesión de una fuerte tempestad que a la deriva lo condujo al primer grupo la mencionada isla y de cuantas comprenda el Archipiélago del humano a estos encantadores y novedosos parajes allá por el Ecuador en nombre del Estado, saludándole con tres cargas de año 1535. El Obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga y su tri- fúsiles y proclamo en nombre del Estado Ecuatoriano. Se hizo pulación, enrumbose para el Sur producto del crudo invierno que tremolar el Pabellón del Estado.” Su día de celebración es el 12 venían soportando, clima de tempestades, vientos, tormentas y de Febrero de cada año.

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

21


Computación Básica, Internet y Contabilidad aplicada a la microempresa.

CAPACITACIÓN… ¡UNA INVERSIÓN POSITIVA!

Cursos cortos y prácticos en horarios a su preferencia. Recuerde que la tecnología es una herramienta para la gestión empresarial 22

emprendedores

www.emprendedores.org.ec Informes: Telf.: 032 421 432 / 032 827 257 - Ambato

Año 10 / No 62 / 2014


Enfoque

RIOBAMBA DESTINO TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL

H

ablar de la ciudad “MUY NOBLE Y MUY LEAL SAN PEDRO DE RIOBAMBA”, es conocer su historia y su contribución al patrimonio nacional, razón por la que debe ser considerada por la UNESCO, como DESTINO TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL, por la pléyade de su gente dotada de un extraordinario sentido común y una calidez que supera las virtudes de los valores humanos. Por su historia, leyendas y tradiciones, su acopio cultural y su biodiversidad en la serranía ecuatoriana.

del Coloso de los Andes, incluso en todos ellos se puede hacer turismo de montaña.

*Dr. Carlos Ponce J.

Su historia la califica como “CUNA DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA” ciudad de las primicias, ciudad bonita, acopio de artesanía única, su bello y sublime paisaje, ciudad milenaria de los puruháes, ciudad de tradiciones ancestrales, que cada riobambeño lo llevamos en nuestros corazones, sus festividades antropológicas y culturales son el efecto de su destino histórico, entre ellas están: EL PASE DEL NIÑO “REY DE REYES” (6 de enero), donde se expone su talentoso folclor: con los curiquingues, los diablitos de Santa Rosa, los danzantes de yaruquíes, sacharrunas y una gama infinita de comparsas de disfrazados que bailan y danzan al compás de la música autóctona por las calles de la ciudad, donde miles de turistas se dan cita para aplaudir el pase del niño. Las fiestas del Carnaval, la Semana Santa, con sus procesiones del Señor del Buen Suceso, Patrono de la ciudad con su demostración de fe y religiosidad dura de tres a cuatro horas, en ella se ven estampas de carácter bíblico, con cucuruchos y los esclavos de la virgen, en estas fechas las iglesias se engalanan con sus hermosos toques de campana, bellamente iluminadas por las noches en especial las iglesias: Loma a Quito, la Catedral, la Basílica, la Concepción, San Alfonso, con sus campanarios y relojes son himnos de pureza y amor cristiano. Las fiestas abrileñas para conmemorar la Batalla de Riobamba o fiestas independentistas con sus comparsas y desfile cívico militar (20 y 21 de Abril), que decir de las fiestas novembrinas llamadas por nuestros antecesores fiestas de la integridad riobambeña, en estas celebraciones se da un esplendoroso desfile de la cultura, danzas y ferias nacionales e internacionales, música, exposiciones y demostraciones de talento y comercio nacional e internacional de integración latinoamericano. Su paisaje es sublime, parece que Dios con su inmensa bondad creó este bello paraíso para ser admirado y exaltado en la poesía, la pintura, música vernácula ecuatoriana riobambeña, si tan solo alzamos la mirada hacía la línea de horizonte y de cumbre observamos a los volcanes: Chimborazo, (6310 msnm), Altar 5319 msnm) Cubillines, la mama Tungurahua. El Carihuairazo, todos encierran historias, cuentos y leyendas de sus escaladores como el mismo Simón Bolívar que luego de escalar el Chimborazo escribiera “Mi Delirio sobre El Chimborazo”, una pieza literaria de admiración y exhorto a la belleza www.emprendedores.org.ec

Dentro de la ciudad se puede admirar a hábiles artesanos en sus talleres trabajando el cobre, el bronce, la tagua, la talla de madera de arte barroco y rococó, la pintura, la escultura, las esteras, el arte de la música riobambeña con sus bellas composiciones, dan a conocer sus piezas dignas de ser exhibidas en palacios, museos, colecciones públicas y privadas.

Su gastronomía es propia del arte culinario que abre el apetito del visitante que se nutre agradecido luego de degustar el hornado, el ají de cuy, el yahuarlocro. Los llapingachos, la fritada, el ceviche de chochos, los jugos de frutas, únicas en el mundo como la tuna, tomate de árbol, la colada morada con las guaguas de pan y otros manjares que deleitan los más finos paladares de nacionales y extranjeros. Sus calles históricas, luego del traslado de Riobamba (terremoto 1797 buzamiento del cullca), en 1799 se adoquino con el corazón del Chimborazo de su magma volcánico tallado en piedra ígnea negra o bomba volcánica, convirtiendo sus calles en verdadero arte que le dan la bienvenida al turista. Sus parques, bellamente coloridos con flores autóctonas, exhalan sus perfumes hacia los visitantes, sus ciudadelas como bellavista, la primera en el Ecuador, sus palacios y casas solariegas son los tesoros vivientes de nuestro pasado centenario de “Riobamba, la ciudad bonita”, construidas con cangagua, piedra, bareque, tapial. Son relicario de arte nacional como el Palacio Municipal y sus casas circundantes, el Correo, el colegio Maldonado, sus techos de barro cocido (teja); lo más bello se encuentra en los museos de arte religioso de la Concepción, Banco Central, Casa de la Cultura, Brigada Galápagos. Cuando visites Riobamba conocerás a su gente dotada de una extraordinaria sensibilidad, don de gentes, amable, cariñosas, con sus sonrisa a flor de piel dan y crean una atmósfera de confianza extendiendo su cultura al turista nacional y extranjero en especial cuando visitan sus ferias de los sábados y miércoles o todos los días en el mercado mayorista encontrarán todos los productos del campo como legumbres, hortalizas, frutas típicas, ropa y antigüedades de nuestra ciudad. Es bueno visitar y hacer turismo comunitario en sus once parroquias rurales donde se deleita con el contacto de la naturaleza, el ordeño, las tortillas de harina cocidas en tiesto, caminar por los caminos de los Puruháes y tomar un baño de sol, o bañarse en aguas cristalinas de vertientes naturales junto a los nevados . Toda esta belleza turística nos da el pasaporte a ser declarada por la UNESCO. “RIOBAMBA DESTINO TURISTICO NACIONAL E INTERNACIONAL.” * MIEMBRO DE LA SOCIEDAD “PEDRO VICENTE MALDONADO”

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

23


Semblanza Turística

CANTÓN SARAGURO,

Ubicación

EN LA SIERRA SUR DEL ECUADOR

Este recóndito cantón de la provincia de Loja se halla ubicado al norte de la ciudad de Loja, a 64 km. de distancia y 140 Km., al sur de Cuenca, en la hoya del río Jubones, en las faldas del Puglla, allí está Saraguro. El clima fluctúa entre el frío andino, templado y cálido en las zonas bajas, oscilando entre 8 y 27 grados centígrados. Cuenta con 10 parroquias. En su sistema hidrográfico aparecen también los ríos León, Saraguro y Oña. La mayoría de su población es indígena perteneciente a la nacionalidad de los Saraguros. Tierra verde y fértil, se presta para la agricultura (maíz, arveja, papa, fréjol, habas, cebada, quínua; algunas frutas como durazno, manzana, pera, claudia; además, jícama, achogcha, sambo y 24

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

zapallo; en invernadero: tomate riñón, babaco y vainita), y la ganadería, (vacuno, lanar, cuyes y aves de corral). Tierra eminentemente agrícola, aunque la mayor producción es para el mercado local. La práctica de cultivo continúa de forma artesanal: arado reja, yugo garrucha, yunta, barbecho, abono orgánico, cruzar y sembrar.

Reseña Histórica

Alcanzó su Independencia el 10 de marzo de 1822 y fue constituido como cantón el 10 de junio de 1878. El nombre Saraguro de la comunidad indígena y del cantón, significa, según la mayoría de escritores “gusano del maíz”, pues sara es maíz y guru significa gusano. Según las investigaciones se cree que los Saragu-


ros pueden ser descendientes de los mitimaes traídos por Huaynacápac desde el Cuzco –Perú- o del lago Titicaca –Bolivia-. Se trata de una comunidad ancestral, fuerte en sus tradiciones y costumbres que están conmemorando sus 192 años de emancipación y aún simbolizan con el luto de su vestimenta, (en blanco y negro), el recuerdo nefasto del yugo español.

Principales atractivos turísticos

Lejana, misteriosa, bella tierra del sur ecuatoriano, causa admiración por la convicción y orgullo que la raza indígena trasmite hacia los visitantes nacionales o extranjeros. De su vestimenta ancestral han hecho una forma económica ya que la comercializan como artesanía. Recordemos que sus mujeres usan pollera, bayeta o chalina, uncida por un tupu de plata y un vistoso collar de chaquira. Su geografía incrustada en verdes campiñas, paisajes diversos, campos bien trabajados y pastizales abundantes, relieves escarpados, clima fresco y nublado, en conjunto hacen una fisonomía natural que provoca conocer y descubrir. Bajo la premisa de que la etnia de los Saraguros conserva intactos su cultura, costumbres y tradiciones, sus ruinas arqueológicas, petroglifos y más lugares que, como el Baño del Inca en el Camino Real, son pruebas fehacientes de su desarrollo y permanencia en el tiempo, se pone de manifiesto su potencial turístico comunitario, histórico y ecológico. El Baño del Inca a 1 km. en dirección sureste de Saraguro, es un lugar inédito

en las encrespadas peñas de Huilemón. Se cree que fue un lugar ceremonial de los Incas, tres cavernas y una gran cascada de aproximadamente 150 metros de altura. Bien cuidado lugar donde actualmente se realizan los rituales del Inti y Kapak Raymi. La cascada de la Virgen en Oñacapak, cercana y de fácil acceso constituye también un atractivo interesante. Fieles a sus prácticas arcaicas, conservan cuatro rituales al año: Pawkar Raymi el 21 de marzo; Inti Raymi o Solsticio el 21 de junio en agradecimiento al sol por las cosechas logradas; Kulla Raymi el 21 de septiembre y Kapak Raymi el 21 de diciembre. De igual modo, ante la observación incrédula del visitante, su vestimenta, idioma, artesanía, arquitectu-

ra, uso de plantas medicinales, comida y bebida típica, música, danza andina, mitos y leyendas. A 16 km. al sur se encuentra un templo de adoración construido con bloques de piedra tallada y a 51 km. en dirección occidente del cantón existen pirámides naturales de piedra. Las posibilidades del cantón en cuanto a ecoturismo son muy significativas en virtud del bosque natural de Huashapamba con 217 hectáreas, apenas a 10 minutos de Saraguro, junto a la vía que conduce a Loja, alberga rica fauna (tapir, danta, oso de anteojos, venados, pumas); 86 especies de aves (pavas de monte, loros de mejillas doradas, mirlos, tragones y tucanes) y abundante flora (árboles podocarpus, romerillo, cedrillo, platanillo, orquídeas, bromelias, helechos, entre tantas especies endémicas). Los amantes del ecoturismo podrán disfrutar de tres micro cuencas tributarias del río Llaco; pesca deportiva; miradores, senderos, cabañas, un centro de capacitación y parqueadero. Para mayor deleite, existen lagunas que guardan tradiciones y leyendas como la Cocha del Puglla, al pie de este cerro; Chullquiyacu, Yúluc, enmarcada en alegres totoras; laguna El Muerto y El Coral en Chayasapa, parroquia Cumbe, Zhiñuyña y Chinchilla, fascinantes remansos para bienestar y paz espiritual de quienes se dispongan a explorarlos.

Gastronomía

Su gastronomía tiene aromas arcanos con platos que invitan a romper las fronteras del tiempo: cuy con trigo o papas, sopa de chuchuca o de quinua, zambo con leche y colada de zapallo, caldo y estofado de gallina criolla, mote pelado, totillas de maíz, tamales y humitas, queso y quesillo, chicha de jora o de hongos, despiertan la curiosidad y seguro apetito de ecuatorianos y extranjeros.

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

25


Empresa

TRANSPORTE: “TRANS E PRESENTO NUEV

E

l día sábado ocho de febrero del 2014, en un emotivo acto que se desarrolló en la Terminal Terrestre “PUERTO GREEN” de la ciudad de Esmeraldas, con la presencia de delegados de organismos nacionales y de las principales autoridades de la provincia, se llevó a cabo la presentación de las nuevas unidades de transporte de la Compañía “TRANS ESMERALDAS INTERNACIONAL TEISA S.A.”, que en los próximos días entrarán en operación, al servicio de los usuarios de Esmeraldas y de todo el país. En el acto, que se inició con las sagradas notas del Himno Nacional, el Ing. José Antonio Narváez, Gerente de la Compañía, destacó el hecho de que la Empresa, que en este año cumple 45 años de servicio, nació y creció con esta provincia, llevando orgullosamente su nombre por todos los confines de la Patria; que durante su vida institucional, con el esfuerzo permanente de sus accionistas, ha podido concretar varios procesos como el actual, para renovar su flota de vehículos y ofrecer servicio de calidad a sus clientes. Destacó, que desde el

26

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

sis en las bondades de las nuevas unidades, que incorporan tecnología de punta, para comodidad y seguridad de los pasajeros e invitó a los presentes a subir a las mismas y conocerlas. Agradeció, la presencia de Autoridades y de la ciudadanía esmeraldeña en este acto.

Ing. José Antonio Narváez, Gerente de la Companía

2013 a la fecha, se han renovado 53 de 123 unidades que conforman la Flota y que se espera en los próximos dos años completar el proceso total de renovación. El Gerente, Ing. Narváez, puso énfa-

Por su parte, el Ing. Galo Marcelo Cadena Salazar, Presidente de la Compañía, al ofrecer el brindis, destacó el hecho de que la Empresa, siempre se ha preocupado por ofrecer servicio de calidad a sus clientes, por lo que cada cuatro o cinco años renueva su parque automotor, incorporando cada vez unidades de mejores características; destacó la labor que durante 42 años desplegó su Padre, el Señor Galo Cadena Ortiz, desde la Gerencia, quien fue Fundador y luego gran motivador del progreso institucional. Finalmente, el Señor Ernesto Estupiñán, Alcalde de Esmeraldas, en su intervención, destacó el aporte que la empresa Trans Esmeraldas, ha dado al progreso provincial; recalcó sus esfuerzos por mejorar e innovar el sistema de transporte, lo que se constituye

www.emprendedores.org.ec


ESMERALDAS INT.S.A.”, VAS UNIDADES

Ing. Galo Marcelo Cadena Salazar, Presidente de la Companía

en ejemplo que deben emular los demás transportistas que sirven a la provincia en las diversas modalidades de transporte. Dijo, que felicita a la empresa por este nuevo esfuerzo y aporte al desarrollo del transporte y que en nombre de toda la ciudadanía esmeraldeña, debe presentar a la Empresa un profundo agradecimiento, por haber tomado el nombre de la provincia como parte de su razón social, con lo cual, sus unidades que

recorren las principales rutas nacionales, de manera permanente nos están promocionando y ello ha hecho de Esmeraldas, provincia destinataria de un significativo turismo, que fomenta empleo y desarrollo provincial. En la parte social del acto, se ofreció un brindis y bocaditos a los presentes, que pudieron disfrutar de música típica esmeraldeña y un espectáculo de danza, ofrecido por el Departamento de Cultura del Municipio de Esmeraldas. Antes de la iniciación del acto, que fue cubierto por varios medios de comunicación escritos, hablados y televisados, en medio del beneplácito de la ciudadanía, las nuevas y modernas unidades de transporte, recorrieron en caravana, las principales avenidas de la ciudad.

www.emprendedores.org.ec

Modernas unidades por las rutas del Ecuador

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

27


Talento

PEQUEÑA GRAN ARTISTA:

emprendedora de la música

E

l 16 de febrero del 2014, Nathaly Angélica Jiménez Araujo cumplió apenas 11 años de vida. Una auténtica revelación en uno de los concursos patrocinados por el Sistema de Radio y Televisión Unidas RTU, bajo la dirección del Dr. Ángel Costta García y la producción de José Guevara Guevara. Satisfacción, admiración y orgullo para sus padres, Ruth Angélica Araujo Mora, Orlando Santiago Jiménez Guevara, para la ciudad de Cuenca donde nació y su colegio, el centro Educativo Fiscal Estados Unidos de Norteamérica de la parroquia Ricaurte, donde reside. Dada su corta edad y su gran talento, inquieta saber cómo y dónde aprendió el arte musical, la respuesta candorosa y alegre, brota de sus labios desde lo más profundo de su ser ….. “mis papás nos compraron las guitarras para aprender a

28

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

Anita y Nathaly Jiménez

entonar y hacer música y buscaron que nos enseñen este lindo arte, de esta manera, aprendimos lo básico en guitarra, pero fue en el Centro Musical Santa Cecilia que inscribieron a mi hermano Luis Orlando para que tome el curso de acordeón, luego de unos 5 meses, nos llamaron para una presentación y surgió el interés por seguir aprendiendo, fue entonces que conocimos al Lic. Rafael Auquilla, una persona no vidente, quien continuó puliéndonos en la música, motivados por su carisma decidimos continuar con el aprendizaje, él nos puso a cargo de nuestro amigo e instructor, Paúl Andrés Pangol Campoverde quien nos ayudó a descubrir nuestro talento y amor a la música, de esta manera yo tuve más destreza para el punteo, mi hermana Anita para el acompañamiento junto con mi hermano Luis”, narra la pequeña del gran talento. Sin más antecedentes que el don de

Dios que sembró en su alma el amor a la música, el temple y la disciplina, Nataly es la tercera de cuatro hermanos, el último, Paúl René de cinco años aún no se integra a la música. Los tres mayores que se preparan en este maravilloso arte, empiezan a descubrir las satisfacciones enormes que pueden cosechar pero también los renunciamientos y sacrificios que exige. Al indagar sobre presentaciones anteriores al Concurso Juvenil del Requinto que inició RTU el mes de noviembre del 2013, con gratitud menciona al Lic. Rafael Auquilla quien les dio la oportunidad de presentarse en radio El Mercurio, en Unsión Televisión de su ciudad y varios lugares más, en donde, -añade- “la gente nos han felicitado por nuestro talento y eso ha servido para seguir adelante con mucho entusiasmo”. Nataly y sus hermanos se enteran de www.emprendedores.org.ec


Nathaly con sus hermanos

Satisfacción, admiración y orgullo para sus padres, Ruth Angélica Araujo Mora, Orlando Santiago Jiménez Guevara, para la ciudad de Cuenca donde nació y su colegio, el centro Educativo Fiscal Estados Unidos de Norteamérica de la parroquia Ricaurte, donde reside. la convocatoria de RTU al concurso “El requinto de oro Hugo Chiliquinga” para jóvenes de hasta veinte años, sabiéndose intérpretes de música nacional, sumado a ello, la confianza de su instructor Paúl y el apoyo decidido de su familia, hace posible la inscripción, y “yo muy deseosa de ganarme el requinto no dudé en asumir este gran reto”, confiesa la pequeña gran emprendedora. Con esa determinación, -cualidad de pocos-, prepara lo básico, toma aliento, ungida de fe y viaja a Quito para brillar en los estudios de la televisión ecuatoriana, ganando aplausos, admiración y respeto, pasa la primera y la segunda etapa hasta la semifinal, entre los siete mejores de los veinte jóvenes participantes que debutaron provenientes de varias provincias del Ecuador. Resulta edificante escuchar sus expresiones, “desde el primer instante que www.emprendedores.org.ec

sarrollo escénico, incluso sus trajes para las presentaciones cautivaron al jurado integrado por grandes y reconocidos maestros del requinto en el país: Eduardo “Chocolate” Morales, Marcelo Sánchez Pazmiño y Xavier García. RTU como canal patrocinador, al finalizar el certamen ofreció un reconocimiento especial especial a esta Dr. Ángel Costta García, Nathaly Jiménez y niña cuencana, proeza Sra. Consueldo Giraldo de Chiliquinga de la cultura musical, a llegué al canal sentí que mi sueño se haquien debemos felicitar cía realidad, pero no me imaginé la magy apoyar para que represente la tradición nitud de los participantes, jóvenes muy musical del Ecuador en el futuro. Al reshábiles con el requinto. Conforme iban pasando las presentaciones y sábado a pecto, ella sostiene con vigor, que cultisábado, iba sintonizando el programa, vará su talento “… seguiré preparándome más me alentaba para seguir cumpliendo día a día porque tengo un sueño y una mi meta, hubo momentos de nervios, pero meta para un futuro no muy lejano, junto como le comenté al Dr. Costta, en una de a mis hermanos anhelo recorrer las ciumis presentaciones… ‘es muy difícil pero dades, los países, estar en los escenarios practicando, todo se puede’. Agradezco a del mundo presentando nuestra música, Dios que me dio habilidad y destreza, a cultura y tradición. Visitar a nuestros comRTU que me dio la oportunidad de de- patriotas migrantes que se encuentran mostrarlo, así he podido conocer gente lejos de su Patria. Como dicen mis paimportante y muy especial que la llevaré dres, los sueños pueden convertirse en gravada en mi mente y guardada en mi realidad con disciplina, ensayo, amistad corazón, agradezco el apoyo de las per- y respeto”. sonas que me llamaron de todo mi lindo Con este pensamiento y acción copaís y del exterior. herente, “el sueño de los hermanos JiNataly fascinó con sus actuaciones, ménez” puede ser una justa y hermosa rompiendo paradigmas, pese a su corta edad, hizo magia con el requinto, su de- realidad. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

29


Análisis

VIVENCIALISMOS:

desde la óptica del Dr. Fenando Guerrero Bermúdez

E

l pasado 11 de febrero, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el Dr. Fernando Guerrero Bermudez, médico cirujano, graduado en la Universidad Central del Ecuador, con estudios de Psiquiatría y Mastología en España, autor de varias obras en el campo médico, filosófico y artístico así como de varios artículos en medios de comunicación, presentó su última publicación “PLANCHAS ESOTÉRICAS, vivencialismos iniciáticos, científicos, culturales para el desarrollo personal y social”. Intervinieron, la Dra. Ruth Cobo en representación de la Corporación de Escritores Médicos y el Dr. Bernardo Jaramillo quienes rescataron la intencionalidad de la obra en cuanto a revelar algunos secretos donde el único requisito es ser libre y de buenas costumbres. Al final, la intervención del autor, relievando aspectos claves tratados en la obra, “planchas esotéricas, -sostiene- son impresos que llevan mensajes de Dra. Ruth Cobo las leyes de la realidad, alcanzables luego de un proceso vivencial armónico con la realidad”, trabajo editado de manera didáctica para garantizar la comprensión del lector. “Los seres humanos somos seres conceptuales y de significados, pero la capacidad de entender es lo que distingue al hombre y entender es tener una idea clara de una cosa o circunstancia”. Refiriendo el contenido, hizo hincapié en las diferencias entre enseñanza, instrucción y educación, ésta última que cambia la estructura mental de las personas para lograr “un pensamiento armónico y coherente”.

Dr. Bernardo Jaramillo, Dr. Fernando Guerrero, Dra. Ruth Cobo 30

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

IMPORTANTE OBRA SOBRE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

E

l jueves 17 de enero del 2014 en Salón Honorato Vásquez del Instituto de Ciencias Internacionales, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, se presentó una nueva publicación del jurista,

Dr. Walter Martínez experto en derecho internacional y comercio exterior, Dr. Jorge Endara Moncayo. En al acto, intervinieron el Dr. Walter Martínez, decano de la Facultad de Jurisprudencia, el Dr. Hernán Rivadeneira, director del Instituto de Investigaciones y Posgrado, destacando el aporte del autor a la carrera con esta reedición actualizada que requiere especial experticia. La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Jhimy Carvajal, quien subrayó el mérito de una obra “armonizada

Dr. Hernán Rivadeneira

con la actual Constitución y demás Leyes, cotejando las disposiciones con visión holística, obra depurada que obedece a la verdad contemporánea, convirtiendo lo difícil en absolutamente fácil y entendible, dirigida a sus estudiantes y, una especie de manual para abogados y jueces. Finalmente, con palabra certera el autor, hizo relación al momento en que vivimos, con las respectivas complejidades en el orden internacional, donde corresponde al abogado clarificar las dudas. Al respecto, dijo, “la estructura de esta nueva publicación está acorde con los tiempos

Dr. Jhimy Carvajal que estamos viviendo, contiene los principios del derecho internacional y toda la fenomenología para incentivar al lector a soñar en la justicia y la aplicación del derecho internacional privado”.

Dr. Jorge Endara Moncayo www.emprendedores.org.ec


Memoria

Biografía del Dr. José María Velasco Ibarra Marzo, recordatorio de su nacimiento y muerte

P

de Janeiro. Defendió la libertad de sufragio. residente de la República. Nació en Soportó muchos exilios políticos y varios años Quito el 19 de marzo de 1893; favivió en Argentina, donde ejerció la cátedra lleció en la misma ciudad el 30 de universitaria. Después de la muerte de su esmarzo de 1979. Hijo del Ing. Alejanposa Corina del Parral ocurrida el 7 de febredrino Velasco Sardá y Delia Ibarra Soberón. ro de 1979, retornó a Quito y dijo: “Vengo a La educación primaria recibió de su madre. La meditar y morir”. Sus restos están sepultados secundaria en el seminario San Luis y colegio en el cementerio de San Diego de Quito. Autor San Gabriel, se graduó en el colegio Mejía. En de: Democracia y constitucionalismo; Medita1922 se doctoró en Jurisprudencia en la Uniciones y luchas; Estudios varios; Cuestiones versidad Central. Síndico de la Asistencia Soamericanas; Conciencia y barbarie; Expresión cial y del Municipio de Quito. Escribió la columpolítica; Experiencias jurídicas de Hispano na Acotaciones en El Comercio con el seudóAmérica; Derecho Internacional del futuro; nimo “Labriolle”. En 1931 viajó a París, donde JOSÉ MARÍA Tragedia humana y cristianismo; Caos político tomó algunos cursos en la Sorbona. En 1932 VELASCO IBARRA en el mundo contemporáneo; Servidumbre y hallándose en Francia fue elegido Diputado liberación; Estudios de Derecho; Impresiones por Pichincha y retornó para incorporarse al Congreso. Votó por la calificación de Bonifaz al tiempo que solici- al pasar; Filosofía negativa y mística creadora. tó su renuncia para evitar la violencia que desembocó en la Guerra de los Cuatro Días. En 1933 promovió la descalificación del Fuente: presidente Juan de Dios Martínez Mera. En diciembre de ese año fue elegido por primera vez Presidente de la República y se posesionó el 1 Septiembre de 1934, gobernó hasta el 20 de agosto de 1935. Participó en las elecciones de 1939, tachadas de fraudulentas, en las que se proclamó como triunfador al Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. En 1944, desde Colombia, presentó su candidatura y a raíz de la Revolución del 28 de Mayo de ese año, la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE) le entregó el poder el día 30 del mismo mes. Inmediatamente convocó a Asamblea Constituyente la que le ratificó por aclamación como Presidente Constitucional y dictó la Constitución de 1945. En 1946 convocó a nueva Asamblea Constituyente que dictó una nueva Constitución y le ratificó como Presidente Constitucional; gobernó hasta el 23 de agosto de 1947 en que renunció frente al golpe de Estado de su ministro de Defensa, Crnl. Carlos Mancheno. En 1952 fue elegido por tercera ocasión, gobernó hasta 1956. En 1960 ganó por cuarta vez, gobernó hasta el 7 de noviembre de 1961. En 1968 ganó por quinta ocasión, gobernó como Presidente constitucional hasta el Última publicación 22 de junio de 1970, en que asumió el poder dictatorial hasta el 15 de febrero de 1972, cuando el Gral. Guillermo Rodríguez Lara se proclamó Dictador. Influyó por 40 años en la vida política del país. Orador, filósofo y líder carismático. Llevó las campañas políticas electorales de los salones a las calles, plazas y balcones. Cuando estuvo exiliado en Colombia un amigo le escribió una carta sobre la posibilidad de una nueva campaña electoral pero destacando la carencia de dinero para financiarla, en la respuesta el Dr. Velasco le dijo: “Bueno pero me dará usted un balcón. Si usted me da un balcón yo triunfo”. Esta histórica aceptación fue sintetizada en la conocida frase: “Yo no necesito dinero, yo lo que necesito es un balcón. Denme un balcón en cada pueblo y volveré a la Presidencia”. En 1960 proclamó la nulidad del Protocolo de Río

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

31


Tradición

Un lugar de añoranza en el Quito colonial ¿Conoce usted la Casa del Higo? “La Casa del Higo” invita a una corta visita a través de su historia, sus recuerdos y sus vivencias”, lugar para conocer, mostrar, admirar y enorgullecernos como quiteños.

N

ombre asignado por el Dr. Fernando Jurado Noboa en su libro titulado “Casas del Viejo Quito”, publicada en 1992, a un bello rinconcito de nuestro Quito Colonial. ¿La ubica usted?, se halla en la calle de las Siete Cruces, calle de Santa Bárbara en el siglo XVIII y en la actualidad, García Moreno. Colinda con la Casa que alguna vez perteneció a los Marqueses de Miraflores y es en la ac-

32

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

Fabián Recalde, actual propietario refiere los antecedentes de la casa. www.emprendedores.org.ec


Sociedad Bolivariana del Ecuador, elige nueva directiva

Fray Agustín Moreno y otros personajes durante la grabación del Programa “Encuentros con la Historia” de RTU (Radio y Televisión Unidas), conducido por el Dr. Fernando Jurado Noboa en un escenario inmejorable.

tualidad propiedad de Radio Tarqui. “La Casa del Higo” invita a una corta visita a través de su historia, sus recuerdos y sus vivencias”, lugar para conocer, mostrar, admirar y enorgullecernos como quiteños. Consta en los archivos históricos y patrimoniales de la ciudad y guarda celosamente las huellas de varios propietarios y gentes que la habitaron desde 1650. En 1954 la adquieren don Julio Vaca Montaño y su cónyuge Julia Esther Recalde Mora quienes la decoran con suntuosos muebles europeos y coloniales quiteños: alfombras, cortinaje, espejos, imaginería, lienzos de renombrados artistas y detalles de fino gusto y linaje. En 1970 pasa a propiedad del Dr. Fabián Recalde Mora y su esposa María Teresa León Barrazueta que embellecen más este aposento con ornamentación traída de sus viajes: muebles, alfombras, lámparas, grabados y gobelinos italianos, entre otros hermosos complementos que la embellecen sin dejar de lado su carácter y estilo propios. Visitarla deleita y evoca otros tiempos, sus gradas de piedra, el patio interior con su legendaria y frondosa higuera (razón de su nombre), junto a la tradicional pileta central, traslucen ante los rayos solares dejando brotar grandezas y surcos de un pasado memorable.

Gral. Laercio Almeida, Gral. José Gallardo R. e Ing. Jorge Abelardo Flores

E

n el Salón de los Héroes de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, cuya sede está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, calles Olmedo y García Moreno, tuvo lugar la Asamblea General de Socios de esta Organización, el jueves 20 de febrero del 2013. Entre otros puntos del orden del día, se procedió a la elección de su nueva directiva para el período 2014-2016. Por aclamación fueron elegidos, el Gral. José Gallardo Román como presidente; Ing. Jorge Abelardo Flores en calidad de vicepresidente; señor Ernesto Moreno Bueno como secretario; señora Graciela Martínez de Barberis como tesorera. De la misma manera se eligieron las demás dignidades para integrar el Directorio y el Consejo Asesor. El anterior Presidente, Gral. Laercio Almeida Rodríguez, luego de presentar su respectivo informe de labores, fue elegido Presidente Emérito.

Incorporación de nuevos miembros Entrevista al Dr. Jorge Merlo Pérez www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

33


Educación

FORJANDO LA INTERACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL COLEGIO PARTICULAR

E

“NUEVO ECUADOR”

l Colegio Particular “Nuevo Ecuador”, siempre a la vanguardia en el ámbito educativo, actualiza a su personal docente en la innovación de las NTic`s dentro del aula, que ayudan y benefician a un aprendizaje significativo, promoviendo la participación activa y colectiva de los docentes que se manifiestan en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos. De igual manera fomenta las normas de convivencia que ayudan a compartir y disfrutar de una educación equilibrada, socializando el Código de Convivencia Institucional ratificado en la Dirección Distrital de la Parroquia Calderón, a la cual pertenece nuestra Institución, en lo referente a los acuerdos, compromisos y procedimientos regulatorios de la comunidad educativa. El ideario de la Institución no sólo se preocupa de la formación estudiantil, sino que trasciende y desarrolla la personalidad de los mismos, inculcando valores que ayudan a fomentar lazos de interrelación con la Comunidad Educativa, proyectando

34

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

de esta forma el Constructivismo en donde el maestro es una fuente de información y el / la estudiante maestro en sus propios avatares; permitiendo la participación activa, propiciando de esta forma la inducción de conocimientos, los cuales se ven reflejados en el esfuerzo y la dedicación, reconocido mediante la entrega de diplomas desde primero de educación básica hasta tercer año de bachillerato con una mención honorífica al desempeño académico y comportamental en reunión de padres de familia, cumpliendo de esta forma con lo contemplado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y en nuestro Código de Convivencia en lo referente a Incentivos Adicionales donde mencionamos la entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes a la terminación de cada quimestre. De esta manera acortamos brechas entre los actores de la Comunidad Educativa, demostrando así, el potencial humano que labora en la Institución. Realizando una autoevaluación a la reunión de finalización

www.emprendedores.org.ec


del quimestre y de acuerdo a opiniones emitidas por los padres de familia nos sentimos satisfechos por los favorables cometarios, básicamente por la entrega de reconocimientos y la participación de la planta docente en una representación artística preparada por los maestros, la cual, según expresiones de los padres fue una forma de acercamiento para mirar al docente en otra faceta, más humana y cercana a los alumnos y padres de familia.

De igual manera fomenta las normas de convivencia que ayudan a compartir y disfrutar de una educación equilibrada, socializando el Código de Convivencia Institucional ratificado en la Dirección Distrital de la Parroquia Calderón, a la cual pertenece nuestra Institución, en lo referente a los acuerdos, compromisos y procedimientos regulatorios de la comunidad educativa.

Carapungo, Jaime Roldós Aguilera Nº 14-182 y Río Cayambe, diagonal a la Clínica Vozandes Telf.: 2420747 / 2420742 Quito - Ecuador

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

35


Industria Análisis

“FORTECALZA” Tecnología e innovación a tus pies

FORTECALZA está dedicada a la elaboración de calzado deportivo para damas, caballeros y niños en las diferentes tallas. Nuestra empresa tiene como objetivo el mejoramiento continuo y el trabajo en equipo, para obtener productos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

A

mbato, la ciudad reconocida por su ímpetu emprendedor constituye el escenario para el ideal de su Gerente General el Señor Marco Muso Cunalata y su esposa Pilar Palán Tixe. Aquellas personas emprendedoras se propusieron generar comodidad y satisfacción para sus clientes, fabricando calzado de alta calidad que cumpla su 36

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

www.emprendedores.org.ec


Análisis

Esta empresa conocida como FORTECALZA nace de la fuerza y constancia de su fundador el Sr. Marco Muso que inició sus actividades el 22 de marzo del año 2000.

cometido; entregando productos que sin duda alguna cubran los requerimientos a nivel nacional y próximamente a nivel internacional. Sin escapar a la realidad del auténtico emprendedor, esta pareja empieza con escaso capital en un sitio pequeño e incómodo, pero allí se anidó su enorme deseo de superación en base a la confianza en su propia experiencia, lo cual estiman que ha sido el pilar fundamental para sus logros.

Su trayectoria les impulsa a visionar un futuro promisorio en base al posicionamiento de la marca FC a nivel nacional para cubrir un nicho de mercado de clase económica alta y por qué no, traspasar fronteras hacia mercados internacionales. Marco y Pilar presentan un emprendimiento que nace y crece con la dirección y esfuerzo de sus gestores como ejemplo y modelo para la juventud a la que sugieren seguir el camino de la constancia en el trabajo diario, para llegar a concretar sus sueños pues la perseverancia es el eje que les guiará al éxito.

Más de una década de trabajar con perseverancia, investigando siempre las preferencias del mercado, tanto para el diseño como para la calidad de sus productos. Fortecalza trabaja con tecnología italiana, maquinaria moderna, diseños exclusivos y materiales de primera calidad, manifiestan sus propietarios. Atribuyen su éxito y crecimiento a factores claves de gestión empresarial como la innovación tecnológica con que cuenta su empresa, una esmerada atención al cliente y la garantía del producto que les ha permitido consolidar la fidelidad de sus clientes.

CONTACTOS Y PEDIDOS:

Pinllo, barrio Andiglata, telfs: 032 466149 /0997 835 573 / 0998 260 677, E-mail: fortecalza_2002@hotmail.com AMBATO-ECUADOR www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

37


Internacional

Simón Jurado Piqueras

LA CRISIS EN ESPAÑA: la realidad de una española recién llegada a Ecuador

E

s sabido que en los últimos tiempos muchos ecuatorianos que vivieron años en España y que allí construyeron sus vidas y sus familias, han tenido que regresar a su país natal a causa de la mundialmente conocida crisis española. A pesar de que muchos políticos y fuentes periodísticas se atreven a afirmar que en 2014 España empezará a salir de la crisis, esa no es la visión que tienen los ciudadanos de a pie. He hablado con una española recién llegada a Quito (Ecuador) y me ha dado su opinión acerca de este tema. Para empezar, le sorprendió que el transporte urbano y los servicios básicos como la luz, agua y teléfono fuesen tan baratos. Para hacernos una idea, en Alicante (España) que es de donde ella viene, un viaje sencillo de autobús urbano cuesta 1,50 €, lo que equivale a $2.06, mientras que en Quito son 25 centavos. Esto ha derivado a que tanto en ciudades grandes como Valencia, Barcelona o Madrid, como en localidades más pequeñas, la gente deje de utilizar el transporte público y se decline por ir andando o en bicicleta, ya que muchos ni pueden permitirse coger el bus, que se ha convertido en un lujo. Familias de la antes llamada “clase media” ya no pueden pagar las facturas del agua y luz porque mes tras mes suman cifras astronómicas. Para estable-

38

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

cer una comparación con Ecuador, una factura aquí puede rondar sobre los $25-30 mientras que en España una familia normal con un consumo normal están llegando a pagar desde 80 hasta 120 € ($109 - 164). Teniendo en cuenta que desde la entrada de la crisis el poder adquisitivo de las personas ha disminuido considerablemente, debido no solo a la pérdida de puestos de trabajo, sino a la reducción del salario, reducción de horas laborales, y la no subida o congelación de sueldos, estas cifras

son auténticas barbaridades. Algo similar sucede con los recibos del agua y del teléfono. Otro de los temas que más preocupa y que parece no tener solución a corto plazo es la situación laboral. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 26 % de la población activa en España se encuentra en paro y de esa, el 55% son jóvenes, es decir más de la mitad menor de 25 años no encuentran trabajo. Esto sin contar a los miles de personas que están saliendo del país, 259.227 en el año 2013 según fuentes del Instituto Nacional de Estadística de España (INE). El empobrecimiento constante de la población, junto con el endeudamiento a causa de hipotecas y el desempleo, han dado lugar a la separación entre clases, la desaparición de la clase media y la brecha social entre ricos y pobres. Situaciones que antes correspondían solo a los mendigos como rebuscar en la basura o dormir en los cajeros de los bancos, ahora ya se han extendido a personas normales, familias que antes contaban con un trabajo, una casa propia aunque hipotecada, coche, moto y vacaciones una o dos veces al año. Ahora, estas familias con hijos se ven en la obligación de acudir a las puertas traseras de supermercados a esperar el desecho de comida caducada y pelearse por llevarse algo a sus casas. Estas per-

www.emprendedores.org.ec


sonas tienen que recorrer contenedores buscando ropa y comida para dar a sus hijos. Las ONG’s y bancos de alimentos no dan abasto, están desbordados y necesitan más medios para poder ayudar a ingentes cantidades de personas que día a día acuden en busca de ayuda. Esta es la realidad de España y nos la cuenta una española que ha tenido que emigrar a Ecuador en busca de mejores oportunidades y de una vida normal, sin excesos ni lujos. Miles de personas como ella salen cada día del país, personas con varios títulos universitarios que no encuentran absolutamente nada de empleo, que necesitan trabajar para poder vivir dignamente. Esta situación es la que están padeciendo millones de personas, ciudadanos de clase media que se han convertido en pobres, algunos ya no cuentan con ningún ingreso ni ayuda social y viven de la caridad de amigos, familiares, comedores sociales, etc. Familias que dependen de la pensión de jubilación de los abuelos, que se han tenido que mudar a vivir con ellos porque el banco les ha desahuciado y tienen que hacer malabares para dar de comer y vestir a los niños en edad escolar. Esos bancos que daban créditos e hipotecas

Familias de la antes llamada “clase media” ya no pueden pagar las facturas del agua y luz porque mes tras mes suman cifras astronómicas. Para establecer una comparación con Ecuador, una factura aquí puede rondar sobre los $25-30 mientras que en España una familia normal con un consumo normal están llegando a pagar desde 80 hasta 120 € ($109 - 164).

a ojos cerrados ahora dejan en la calle a niños y personas ancianas enfermas sin ningún tipo de compasión. El movimiento ciudadano ‘STOP desahucios’ reclama el derecho de las personas de mantener su vivienda o por lo menos aceptar la dación para saldar las deudas con los bancos. Los comedores sociales están colapsados, pero los políticos lo niegan o lo ocultan y se atreven a decir que ningún niño pasa hambre en España. Esta clase de sucesos que están sufriendo los ciudadanos españoles es necesario que se sepa, porque los periodistas están vetados y los políticos disfrazan la realidad con cifras y datos macroeconómicos que poco o nada tienen que ver con lo que se cuece en los hogares españoles todos los días. Esta es la cruda realidad que ha obligado a muchos ecuatorianos a volver a su país, a españoles a buscarse la vida fuera de su hogar, ya sea por Europa, América Latina, Asia, o Australia. Españoles que están siendo maltratados por los políticos que no solucionan nada, pero que mienten a todo el mundo con falsas expectativas. Esta es la realidad.

Libros

¡tanto lees, tanto sabes; tanto sabes, tanto

PRIMERA DÉCADA DE LA SOCIEDAD PEDRO VICENTE MALDONADO, autoría del educador y comunicador Àngel Verdezoto Pazos, nacido en Chimbo y domiciliado en la ciudad de Riobamba, desde donde ejerce una labor encomiable para difundir la importancia del ilustre ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado. Su obra contiene una serie de artículos publicados en los diarios Los Andes y La Prensa de Riobamba y El Comercio de Quito, enfocados a dar a conocer la valía del personaje desde su perspectiva personal y desde la Sociedad Pedro Vicente Maldonado a la que pertenece y cuya acción destaca, pues, como anota el presidente de la Entidad, Carlos Solís Viscarra en el prólogo, “en este valioso documento se informa en términos muy pormewww.emprendedores.org.ec norizados todas las actividades realizadas en procura de mantener viva la figura egregia de nuestro sabio”.

ESTE PERRO MUNDO, autoría de Ruth Bazante Chiriboga, educadora, escritora y actriz, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, publicada con el sello editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Sin duda ésta como otras de su pluma literaria, formarán parte de las mejores antologías latinoamericanas, pues en esta selecta colección de trece cuentos, resalta el alma sensitiva y percepción objetiva del mundo y la naturaleza humana.

vales!

TRAGEDIA, GRITO Y LOCURA, nueva publicación del reconocido historiador, genealogista, escritor y poeta, nacido en la bella tierra de Bahía de Caraquez, Leonardo Moncayo Jalil. En esta ocasión, la obra impresa en “Productores Gráficos”, Quito, contiene una interesante novela y cinco cuentos cortos, en la que el autor, como expresa César Alarcón Costta en el prólogo, a partir de la inmediatez del suceso, llega a la dramática experiencia de cada personaje, dando lugar a que la misteriosa trama conduzca al lector con gran avidez hasta la última página de la obra. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

39


Gestión Empresarial

Diez ideas

América Ibarra P.

SOBRE EL MARKETING Y LAS TÁCTICAS DE VENTA

El marketing moderno o comercialización general se entiende como el conjunto de pasos que harán posible y efectivo el camino de productos y servicios desde el productor hasta el consumidor final, pero es realmente algo tan simple y entendido de igual forma por todos los emprendedores y sus respectivos equipos de trabajo, para contribuir a ello, formulamos las siguientes y prácticas ideas: PRIMERA.- Investigaciones y estudios serios realizados en importantes y exitosas empresas del mundo han establecido que esta actividad está relacionada a las 4 P (Producto – Precio – Plaza – Promoción) sin embargo la mayoría de ejecutivos considera que su campo de acción está en torno, en el mejor de los casos a Promoción y ventas o exclusivamente a Promoción. SEGUNDA.- De lo anterior se deduce la necesidad de definir su campo de acción y por ende su o sus responsabilidades, a riesgo de pensar que los egresos que puedan asignarse para ello vayan a la cuenta de gastos y no de inversiones, asumiendo para este efecto que es gasto es irrecuperable y la inversión se espera recuperarla con beneficio; 40

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

www.emprendedores.org.ec


TERCERA.- La primera misión de esta persona o equipo es constituirse en parte de la columna vertebral de la empresa, pasar a ser parte de la estructura lo que equivaldría al hierro o al cemento de una construcción; CUARTA.Su conocimiento y articulación con las otras áreas de la empresa debe aproximarle al segmento de mercado con el cual se trabaja, a las necesidades, percepciones, preferencias y comportamientos de sus clientes; QUINTA.- Estar enterados y asegurarse que todo el equipo de la empresa lo esté, sobre las fortalezas y debilidades de sus competidores más próximos; de identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores; de elaborar planes conjuntos de corto, mediano y largo plazo; de controlar la calidad de productos y servicios; de trabajar con marcas fuertes y promocionarlas mediante los medios más rentables; de propiciar un liderazgo de marketing y espíritu de equipo entre todos quienes conforman la empresa y frecuentemente incorporar tecnología que proporciones ventajes competitivas en el mercado, a medida de las psosibilidades; SEXTA.- Recordemos que la táctica es un objetivo a corto plazo, en este sentido la venta debe ser para el vendedor un medio y no un fin, en algunos casos podemos llegar a realizar ventas con beneficio cero, o realizar toda una labor de asesoramiento y consejo sin vender ningún producto, buscando una rentabilidad más duradera o la fidelidad del cliente;

SÉPTIMA.- Dicen los “expertos que el arte de vender es la habilidad de persuadir a la gente para que deseen lo que necesitan” lo cual nada tiene que ver con la colocación forzosa de productos por parte del vendedor; la compra de productos no deseados por parte del cliente; el engaño realizado por parte del vendedor aprovechando su mayor conocimiento del producto frente al cliente; la ruptura de la confianza que el comprador deposita en el vendedor, ni con alardear del engaño perpetrado a un cliente; OCTAVA.- Superada la etapa de calidad, garantía y precio, el servicio se erige como pilar indispensable. Puede condensar un valor agregado como: identificar correctamente las necesidades del los consumidores; asesorarlos de manera fiable; darles trato personalizado; utilizar lenguaje comprensible; conocer sus gustos, preferencias y costumbres, anteponiendo su satisfacción al beneficio personal; NOVENA.- El vendedor debe manejar a pie de letra la política de precios, previamente trazada en equipo, para actuar con soltura frente a planteamientos usuales de un descuento, un regalo, una rebaja, un pago a plazos. Cuando se da un precio nunca hay que continuar con un “pero”, puesto que da la sensación de que nos estamos justificando; DÉCIMA.- La experiencia dice que es preferible perder una venta y ganar un cliente, a realizar una venta que sabemos o intuimos que le va dejar insatisfecho, puesto que no solo que no nos buscará más, sino que hablará con otras personas de su entorno haciéndoles partícipes de su descontento.

Escuche “Emprendedores” por RTU, radio 1020 AM de lunes a viernes 8H30 www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

41


Eventos

PRESENTACIÓN DE LIBROS HISTÓRICOS EN CUENCA

E

l jueves 13 de febrero en el Teatro Sucre de la ciudad de Cuenca. se presentó el Boletín No. 6 de la Academia de Historia Militar. Intervinieron los Generales: Fernando Dobronski Ojeda, director de la Academia, Patricio Lloret Orellana y Roberto Vásconez, comandante de la División Portete en Cuenca. El comentario del Boletín estuvo a cargo del destacado historiador azuayo Dr. Juan Chacón Zhapán. Constituye la publicación de fin de año de esta Entidad, impresa en Imprenta Visión de Quito, bajo la dirección editorial del Gral. Patricio Lloret. Bien lograda publicación de 374 páginas que presenta interesantes artículos y ponencias escritas por sus miembros, intercalando fotografías que contribuyen al conocimiento de la historia nacional y sus protagonistas. A continuación, se presentó una importante obra histórico-biográfica

titulada “Mariscal José Domingo de La Mar y Cortázar ¿Patriota o Traidor?, autoría del historiador, Gral. Juan Francisco Donoso Game que, “rescata para la memoria de nuestra Patria, la gigantesca estatura de uno de sus grandes guerreros de la Independencia, quien por su talento, heroísmo y virtudes, se destacó en los campos de batalla en España frente a la invasión francesa, y en Hispanoamérica, en Junín y Ayacucho, durante la lucha por la Independencia”. El autor realizó la presentación de la obra abordando esclarecedores aspectos históricos, objetivamente analizados, despojándose de todo apasionamiento para dilucidar por fin si se trata de un patriota o un traidor, desde la perspectiva de la historia ecuatoriana, en la parte final, el comentario respectivo estuvo a cargo del Dr. César Alarcón Costta.

Gral. Fernando Dobronski

Gral. Juan F. Donoso

Gral. Patricio Lloret

Dr. César Alarcón C. 42

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

www.emprendedores.org.ec


Gastronomía

LA SALPRIETA,

PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE MANABÍ

L

a salprieta es y será auténticamente mapanela; hay otra preparada con menos maní, nabita. Es el simbolismo del manabitismo, que queda medio pastosa y finalmente otra que a más del machete y el sombrero de paja es muy polvorosa. toquilla. La consumen no sólo los campesiDespués de haber descrito los componennos como era antes, ahora la consumimos tes y la preparación de la salprieta, usted, esdentro y fuera de Manabí., inclusive en las grandes timado lector, puede concluir que preparar la ciudades. El manabita es orgulloso de consumir la salprieta, tiene su tiempo y trabajo; es por eso salprieta. Ellos aunque vivan lejos de su provincia que inicialmente mencioné que alrededor de su natal, siempre se dan forma de llevarla a cualquier preparación, está el entorno familiar, que genelugar del mundo. ralmente la convierten en una actividad de fin Además es nuestro gentilicio: en otras provincias de semana, en que las amas de casa con sus nos llaman jocosamente “manabas - salprietas”. Es hijos y demás parientes, preparan los alimentos Teresa Pico Moreira de como el mate para los argentinos. para el resto de la semana. Dentro de esta jorZambrano Es un producto alimentico cuyos componentes nada, también entra el tostado y molida del café básicos son el maíz y el maní. Su elaboración es y del cacao para hacer el sabroso chocolate. un trabajo manual y hogareño. Alrededor de la preparación de Es muy agradable visitar los campos manabitas y percibir la salprieta, está la familia. El maíz y el maní, deben estar bien esta combinación de olores entre el café, el cacao, el maíz y el secos; el no tener esta consistencia, haría que la salprieta no maní tostado. No hace falta aromatizante artificial para perfumar obtenga su presentación y sabor agradable. nuestras casas. Luego de escoger el maíz y el maní, se tuestan por separado La salprieta es el alimento que no debe faltar en el desayuno en un comal de barro (tisto) en el horno de leña (como aún man- de los campesinos manabitas. Su complemento es el plátano, tienen algunos hogares manabitas); luego de tostado el maní bien sea verde, pintón o maduro, que puede ser asado (genese le quita la cascarita y se muele en un molino manual “Co- ralmente es asi), cocinado o frito. Asado es la mejor forma en rona”, bien ajustadas las tuercas, para que el maní salga como que se lo puede consumir. Para facilitar el asado del plátano en una mantequilla. Se muele el maní con pepitas de achiote (color la ciudad y evitar el fuego de la leña o el carbón, un ingenioso vegetal) y especerías como: orégano y cebollitas de era (gran paisano ha inventado un “microonda manabita”, que es una caja macetero que se cuelga en los balcones de las casas campe- de hoja de lata, con una parrilla en su interior que se la coloca en sinas, hechas con caña guadua y rellenas de tierra de monte). la llama de las cocinas a gas o eléctricas. Bien por este creador Estos condimentos le dan un gran sabor al maní molido, capaz que ha facilitado que los manabitas no pierdan el hábito de conde poderlo comer solo, untado al plátano asado, al maduro, o a sumir el plátano untado con salprieta. un pan. A la salprieta se la culpa de ser la causante de la gran proliEl maíz a utilizarse debe ser el nuestro, el criollo, amarillo y feración en los hogares campesinos de Manabí, que no dejan suave, no el morochillo de la sierra ni el que se utiliza para hacer de tener menos de 10 hijos. Al parecer esta creencia, es que “tostado”. Cuando el maíz está muy limpio y seleccionado se lo ha hecho posible que la salprieta se esté convirtiendo en un tuesta en el comal de barro que se lo calienta en el fogón de producto muy popular. En forma jocosa, alguien dijo que es el leña. Luego se lo muele bien fino como harina. viagra manabita. Finalmente se une o se amasa el maíz tostado y molido con Estamos proponiendo al ministerio respectivo que declare a el maní hecho mantequilla, se le agrega sal y las especerías. la salprieta como patrimonio gastronómico de Manabí. La cantidad de maní varía al gusto de los consumidores. Hay salprieta bien “manizuda”, que se la presenta como si fuera una Email: terepiko@outlook.com

Cuando el maíz está muy limpio y seleccionado se lo tuesta en el comal de barro que se lo calienta en el fogón de leña. Luego se lo muele bien fino como harina. Finalmente se une o se amasa el maíz tostado y molido con el maní hecho mantequilla, se le agrega sal y las especerías.

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

43


Stalin Borja M.

Tecnología

WHATSAPP

APLICACIÓN DE MAYOR ALCANCE MUNDIAL

W

hatsApp es el programa de mensajería telefónica más utilizado en el mundo, con 450 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 70% se conecta al menos en forma diaria. “WhatsApp está en camino de conectar a 1.000 millones de personas. WhatsApp es un juego de palabras de la expresión inglesa “What’s up?” cuyo significado se asemeja a “¿qué pasa?”, “¿cómo te va?”, etc. La empresa creadora de la aplicación, WhatsApp Inc., fue fundada en 2009 por Jan Koum(cocreador), quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton. La compañía tiene su sede en Silicon Valley. WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma de pago que permite enviar y recibir mensajes mediante internet de manera económica, complementado servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio. La aplicación está disponible

44

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

para los sistemas operativos iOS,1 2 Android, Windows Phone, BlackBerry OS,Symbian, y Asha (antes llamado S40) de Nokia. No existen versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores de Android para PC permiten ejecutar WhatsApp en Windows, Mac o un Navegador web. Para enero de 2014, el número de usuarios alcanzó los 450 millones. El 21 de enero de 2014 rompió nuevamente el récord de mensajes diarios alcanzando la cifra de 54 mil millones. WHATSAPP CONTRA LOS SMS El SMS es un sistema de mensajería más antiguo, con menor grado de funcionalidad, un número de caracteres limitado (entre 140 y 160) y un costo elevado. Sin embargo los SMS siempre están disponibles, ya que la red de GSM es mucho más extensa comparada con las tarifas de datos 3G o mediante conexión Wi-Fi. Además el estándar

www.emprendedores.org.ec


NOTAS CURIOSAS - Brian Acton, uno de los creadores de Whatsapp, acudió hace cuatro años y medio a Facebook a una entrevista aspirando a un puesto de trabajo. Pero le rechazaron. Se lo tomó con deportividad y tuiteó: “Era una gran oportunidad de conectar con gente fantástica, pero bueno... A ver qué próxima aventura surge en mi vida”. - En WhatsApp trabajan unas 50 personas, en Facebook, 6.300. SMS no requiere smartphones o softwares propietarios instalables, incluso un Nokia 1100 recibe y envía SMS por los smartphones más modernos. El propósito de WhatsApp Messenger es brindarle mayor número de esas funcionalidades de las que carecen los SMS a un costo inferior, dependiendo del plan de datos contratado por el usuario. Una funcionalidad del programa es que, al estar vinculado al número de teléfono del usuario, automáticamente posibilita que todos los contactos que tiene el usuario en su terminal aparezcan listados, abarcando así todos los contactos posibles. WHATSAPP LE HA COSTADO UNA MILLONADA A FACEBOOK Facebook acaba de cerrar un acuerdo para adquirir el programa de mensajería instantánea WhatsApp, en una transacción que totaliza 13.800 millones de euros (19.000 millones de dólares). “El uso y crecimiento extremadamente alto de WhatsApp es gracias a sus capacidades simples y poderosas de mensajería instantánea. Según el comunicado difundido por Facebook, la idea es operar de forma similar al trato hecho con Instagram, manteniendo la marca WhatsApp pero logrando que ambos sitios puedan interoperar. Asimismo, Facebook Messenger se mantendrá como una aplicación independiente. En caso de que la transacción deba ser anulada -sobre todo si es objetada por las entidades regulatorias financieras- Facebook se compromete a pagar a WhatsApp una multa de 1.000 millones de dólares en efectivo, así como a entregarle una cantidad equivalente en acciones de la red social.

LOS DETALLES DE POR QUÉ WHATSAPP LE HA COSTADO UNA MILLONADA A FACEBOOK • Facebook ha adquirido una pequeña empresa de 50 empleados. • Sus cifras son millonarias en todos los sentidos: valoración, usuarios, mensajes. • La reacción general ha sido de sorpresa por la altísima valoración de WhatsApp. Es una de esas operaciones de tal magnitud que puede ser un difícil de entender, pero analistas y expertos han ido desgranando detalles al respecto. Como tales, algunos son simplemente datos que no juzgan ni están a favor ni en contra de nada; otros entran dentro del campo de las predicciones y los puntos de vista. Los 19.000 millones de dólares se dividen en tres tramos: 4.000 en efectivo, 12.000 en acciones de Facebook y otros 3.000 en opciones sobre acciones que los empleados de WhatsApp podrán hacer efectivos en cuatro años. Para tener una idea de lo que representa 19.000 millones de dólares, cabe mencionar que supera Producto Interno Bruto de Jamaica, Corea del Norte o Islandia. Esta aproximación circula bajo la idea “Si WhatsApp fuera un país ocuparía el puesto 113º del mundo”. Comparando la operación con otras similares, en cuanto a valoración de empresas: la capitalización bursátil de Sony es de 17.000 millones de dólares, la de la aerolínea United Airlines 15.700 millones o las tiendas de moda Gap de 18.900 millones. Tras la operación, los propietarios de WhatsApp ahora poseen cerca de un 8% de las acciones de Facebook. En la misma línea y teniendo en cuenta lo que se pagó por otras empresas tecnológicas en su momento, se podría decir que WhatsApp vale tanto como 10 Youtubes, 20 Instagrams, 2 Skypes, 3 Nokias, 75 Washington Posts, 270 Boston Globes o 1 Motorola y medio. En WhatsApp se cifran 400-450 millones el número de usuarios a nivel mundial. De modo que, dividiendo el costo de la operación, sale un ‘valor’ de unos 30-40 euros por usuario. Este valor (costo por usuario) es uno de los que suele manejarse en este tipo de operaciones como fundamental. WhatsApp siempre se ha considerado una aplicación gratuita, aunque los usuarios de algunas plataformas tenían que pagar un euro para instalarlo y pasado un año también se pedía un euro en concepto de suscripción. No obstante, estos ingresos palidecen ante los gastos que debe tener la empresa en cuanto a servidores y comunicaciones o el monto de la propia operación. Otros analistas apuntan a lo interesante para Facebook, una compañía con unos 1.200 millones de usuarios registrados activos, de haber adquirido los ‘números de teléfono’ de 400 millones de personas, que ahora podrán ‘enlazar’ con sus cuentas de Facebook. Los más detallistas recuerdan que con esa adquisición también los millones y millones de mensajes diarios y el histórico de conversaciones personales, de negocios y conexiones de todos esos clientes de Whatsapp ahora son propiedad de Facebook. En general, la sensación en Internet entre los analistas ha sido de sorpresa por la altísima valoración de WhatsApp, algo que tan solo el tiempo dirá si ha sido algo adecuado, demasiado alto o demasiado barato.

http://stalinborja.blogspot.com/ www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

45


Arte

Espejismo Urbanos

FERNANDO GUERRERO SUÁREZ Sus delicados y muy bien logrados trazos han plasmado obras que basan su concepción en la esencia de la vida, representada en el cosmos, la naturaleza, el ser humano y las experiencias vividas, que se complementan con el dominio de técnicas como oleos, acuarelas, acrílicos.

Retrato Leonor

E

n un ambiente en el que se respira arte y cultura, con la presencia de los futuros representantes de las artes plásticas nos encontramos con nuestro emprendedor. Lojano de Nacimiento, pero Azogueño de corazón, en esta ciudad desarrolló desde muy temprana edad su talento para las artes plásticas, formado académicamente en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, ha ido forjando con esfuerzo una trayectoria importante que le ha permitido constituirse en un referente no solamente del arte sino también de la cultura en calidad de Maestro de niños y jóvenes en la escuela de artes plásticas Cantera, dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues. Aporta día a día con su esfuerzo al embellecimiento urbano, mediante la ejecución de proyectos muralísticos que han cambiado la imagen de la ciudad, poniendo en valor espacios que anteriormente se encontraban olvidados.

46

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

www.emprendedores.org.ec


Estigma II

Análisis

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales, su participación en los salones de pintura organizado por diferentes instituciones locales y nacionales ha sido galardonada con varios premios y menciones de honor. Las obras de Fernando Guerrero sin duda se constituyen en un valioso aporte a la plástica local y nacional, su proficua producción artística reflejan su afán de actualización permanente guiados de un espíritu constante capaz de retroalimentarse de las vivencias que acompañan su paso por la existencia llena de retos, emociones y pasiones que lo hacen crecer cada día como un artista sencillo pero capaz de cautivar a quienes tienen la oportunidad de disfrutar de sus obras. Estigma Sus delicados y muy bien logrados trazos han plasmado obras que basan su concepción en la esencia de la vida, representada en el cosmos, la naturaleza, el ser humano y las experiencias vividas, que se complementan con el dominio de técnicas como oleos, acuarelas, acrílicos, además de utilizar el dibujo experimental como una oportunidad de descubrir nuevas posibilidades de expresión.

www.emprendedores.org.ec

Un reflejo de su espiritualidad sale a relucir cuando se recorre su quehacer artístico, expresiones de su interior de sus vivencias que nos permiten adentrarnos en un ser un tanto mítico, representado en un gran exponente de la plástica ecuatoriana. Miembro de la casa de la cultura ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo del Cañar y vocal de la sección de artes, actualmente se desempeña como dibujante de

la dirección de cultura del GAD Municipal de Azogues desde donde se encuentra aportando a la promoción de artistas a través de exposiciones de arte a nivel local, nacional e internacional. Así mismo a través de la escuela de artes plásticas Cantera, de la cual es uno de los fundadores se ha convertido en el formador de los niños y jóvenes artistas de quienes la ciudad ya disfruta sus logros. emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

47


Salud

MUSICOTERAPIA HOLOSERGÉTICA PARA LOGRAR LA ARMONIZACIÓN VITAL HOLÍSTICA

P

ara solucionar las desarmonías (enfermedades) de la vida humana, el Dr. Fernando Guerrero Bermúdez, ha sistematizado la Disciplina Filosofía, Ciencia, Arte, Sistema del Vivir Armónico, llamada HOLOSERGÉTICA, que permite al humano un desarro-

llo efectivo. Cada una de las partes de la palabra HOLOSERGÉTICA tiene una significación conceptual, así tenemos: HOLOS-S (E) R-GE-ETICA. HOLOS: este segmento del vocablo significa la Posibilidad De Información Holística Universal como un Todo u Holos. SER: significa la esencia de lo que existe, o sea, el Ser. S-(E)-R, (E): significa la energía, que es la causa de todos los fenómenos y es componente esencial del Ser; su existencia y sus diversas transformaciones pueden ser valoradas científicamente y por la evidencia vital. GE: representa a la genética, que es la herencia física, biológica y funcional que heredamos los humanos. ETICA: representa el desarrollo armónico y coherente de la conducta humana biogenética esencial y la complementaria condicionada a lo sociocultural. Según la Holosergética, el humano es un ser energético, genético vital, de sistema semi-abierto de información. Energético, porque es parte de la energía total del Universo. Genético porque hereda su ser gengrámico, que es un mapa-matriz, matereo-genético energético frecuencial. Vital porque posee las características esenciales del ser vivo con sus principales funciones: la supervivencia y la adaptación. Sistema semi-abierto de información por estar constituido por los elementos básicos de un sistema bio-cibernético, porque la información del input, es decir todos los estímulos externos e internos que llegan al ser humano, se transforman en respuesta o output, que lo hace a través del medio de control que es la función de modulación encefálica, que permite la adaptación y la supervivencia. La Holosergética en el campo de la salud, ha desarrollado la Musicoterapia Holosergética, para lograr la Armonización Vital Holística; ésta aprovecha la capacidad de nuestro cuerpo de autocurarse, al crear defensas con el criterio de antígenoanticuerpo, de todos los factores energéticos vibracionales que inciden en nuestro ser, tales como los anticuerpos creados en contra de antígenos frecuenciales físicos, emocionales y psicológicos, pues si se tiene la función inmunológica sana, no aparece enfermedad alguna, ya que la inmunidad tiene su origen en la naturaleza y se desarrolla por ella. La Musicoterapia Holosergética logra una Armonización Vital Holística, es decir total, que considera al humano en su relación consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y el universo, basada en la bioresonancia; este método prioriza la voz (sonido) como elemento esencial de la autosanación; cada persona tiene su propio sonido resonador que activa las zonas del cerebro, que solo su propia voz puede hacerlo, de tal manera que cada persona puede lograr la autoarmonización a través de la

*Dr. Fernando Guerrero Bz. Creador de la Disciplina Holosergética

resonancia en el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) de sonidos que representan frecuencias únicas en cada ser humano. De esta manera, se optimiza la función de adaptación, que redunda en una mejor función vital, desterrando desarmonías base de las enfermedades; por lo tanto el humano puede desarrollarse acorde con las leyes de la naturaleza. Es preciso recordar la premisa que dice que la mejor empresa que nosotros podemos gerenciar es nuestra propia vida. El concepto holístico de este método se enmarca también dentro de los enunciados del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. El ser humano al ser parte de la naturaleza, es el componente más importante de la misma, por lo tanto este método procura también el respeto, cuidado y protección de la naturaleza.

Como se practica esta terapia El médico inicia la consulta con una charla explicativa; conversa con el paciente, para que comprenda de manera consciente el tratamiento y para que luego, la memoria implícita y el inconsciente lo procesen y asimilen. Médico y paciente hacen ejercicios de respiración abdominal efectiva; luego, el médico le ayuda a descubrir el mantra personal, con explicaciones de cómo lograr los armónicos vocálicos y a continuación, beben un vaso de agua armonizada, porque el agua representa del 60% al 70% de nuestro cuerpo y es el mejor material para transmitir información. Después pasan a un campo lleno de energía, determinado por una pirámide energética cuántica. Esto armoniza al humano en cuerpo y mente, logrando mejorar el funcionamiento de su ser y desarrollar una supra conciencia. Esta terapia no tiene efectos secundarios, pues va directo a todo ser humano particularizado; ayuda en problemas conductuales, del aprendizaje, pero también a superar múltiples enfermedades (desarmonías) del cuerpo y la mente como la depresión, la angustia y varias dependencias.

*Médico cirujano, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Creador de La Disciplina Holosergética, Filosofía, Ciencia y Arte del Vivir Armónico. Estudios y prácticas de Medicina Psicosomática (Psiquiatría) y Mastología en la Ciudad Sanitaria Provincial “Francisco Franco“de Madrid España, con aval de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirección: León Larrea N24-47 y Coruña (sector La Floresta) Telfs: 2229-733 / 099 722 2537 Email: fguerrerobz@hotmail.com cidehush@gmail.com Blog: http://vivenciesalud.blogspot.com 48

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

www.emprendedores.org.ec


Deportes

EL DIRECTOR TÉCNICO… SI NO GANA SE VA

L

a profesión de director técnico o entrenador de fútbol es una de las más inestables. Los contratan por buenos, como la solución a todos los problemas y después de 4 resultados negativos los despiden por malos. El estrés en su mejor compañía. ¿Por qué se cambia tan rápido a un técnico de fútbol? Porque son el fusible de los clubes, al presidente no le pueden cambiar con la misma facilidad. No se respetan los procesos a largo plazo. Si termina el año con una gran campaña y luego no gana, el proyecto se va a la basura. El fútbol exige resultados. Hay un ejército de empresarios que envían decenas de carpetas. El drama comienza con los malos resultados, la crítica periodística, los comentarios de los hinchas en twitter y los entrenadores desempleados con sus representantes que hacen más fácil su caída. En algunos casos, los entrenadores se complican solos. Su equipo nunca encuentra un buen funcionamiento, no juega a nada o se equivocan en la selección de jugadores. El director técnico debe ser un buen líder capaz de comunicar sus ideas y que los jugadores le entiendan y le crean. Ser trabajador, organizado, positivo, honesto, enérgico, paciente, práctico, exigente y sacar lo mejor de su grupo creando un buen ambiente escuchando y tomando decisiones justas. El manejo de grupos es determinante. Además de la táctica, el sistema de juego, la estrategia, saber mantener motivado y contento al plantel es fundamental. Cada técnico posee su manual para saber cómo llegar a sus dirigidos. Algunos tienen éxito y otros no. En nuestro campeonato los entrenadores viven presionados por obtener buenos resultados. Si éstos no llegan están en la cuerda floja. El primero en vivir esta experiencia es Mario Gómez, el argentino que, a pesar de haber colaborado como asistente de Héctor Cúper en Lanús, Mallorca, Valencia de España e Inter de Milán, fue separado del Deportivo Cuenca.

Lic. Jaime Galárraga

MARIO GOMEZ, el primer técnico que abandona el torneo 2014.

LUIS ZUBELDIA, el técnico más joven del torneo.

CARLOS SEVILLA, el entrenador de mayor experiencia del actual campeonato.

¿No se elige correctamente al entrenador o se imponen las recomendaciones de los empresarios o amigos? La respuesta está en el escritorio o en los teléfonos de los dirigentes. Es fundamental conocer cómo trabaja, si tiene líderazgo, si utiliza la tecnología analizando videos de los rivales, cómo maneja la presión, si sabe desarrollar el talento de los jóvenes, si es buen motivador, etc. Esto ayudará a elegir mejor pero, si no llegan los buenos resultados, el culpable siempre será el director técnico. Se priorizan los triunfos mediáticos por los resultados a largo plazo.

Este es el grupo de entrenadores nacionales y extranjeros que iniciaron el torneo ecuatoriano de futbol 2014. El Nacional.- Carlos Sevilla (El Nacional) 63 años Barcelona SC.- Carlos Ischia (argentino) 57 años. Deportivo Cuenca.- Mario Gómez (argentino) 56 años Universidad Católica.- Jorge Célico (argentino) 52 años Manta FC.- Juan Manuel Llop (argentino) 50 años Liga de Loja.- Álex Aguinaga (ecuatoriano) 48 años Olmedo.- Gabriel Perrone (argentino) 48 años Emelec.- Gustavo Quinteros (argentino-boliviano) 48 años Deporivo Quito.- Juan Carlos Garay (ecuatoriano) 45 años Independiente del Valle.- Pablo Repetto (uruguayo) 44 años Mushuc Runa.- César Vigevani (argentino) 38 años Liga de Quito.- Luis Zubeldía (argentino) 33 años

Véalo en EGO DEPORTES por RTU de lunes a viernes 18H30 www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

49


Análisis

COOP CENTRO HACE REALIDAD TUS SUEÑOS Wilson Efrén Sánchez Holgín es uno de los socios emprendedores que se ha beneficiado con los créditos microempresariales de la Cooperativa de Ahorro y crédito Corporación Centro en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Su experiencia en la comercialización de calzado al por mayor y menor y su ímpetu emprendedor orientaron la inversión en este vehículo, herramienta básica para su trabajo. Recomienda a sus clientes y amigos que desean progresar tomar contacto con COOP CENTRO.

El mejor calzado de la provincia distribuye Wilson Sánchez.

¡Agradezco a COOP CENTRO que financió mi camión nuevo!

50

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

Av. Pedro Vicente Maldonado y Santa Rosa Telf.: 2 768 405 / 06 www.emprendedores.org.ec Santo Domingo de los Colorados - Ecuador


AnĂĄlisis

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

AĂąo 10 / No 62 / 2014

51


Análisis

Concurso

Requinto de Oro Búscanos en:

CanalRTU

CanalRTU

CanalRTU

www.rtunoticias.com

52

emprendedores

Año 10 / No 62 / 2014

www.emprendedores.org.ec

Emprendedores 62  

revista del emprendedor ecuatoriano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you