Page 1

emprendedores Análisis

Revista

Ecuador

Año 9 / No 49 / 2012

P.V.P. $ 1.50

www.emprendedores.org.ec

nuestra mirada al futuro... www.emprendedores.org.ec

2012 emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

1


AnĂĄlisis

2

emprendedores

AĂąo 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


emprendedores Revista

Año 9 / No 49

Ecuador

P.V.P. $ 1.50

/ 2012

www.empren

dedores.org.e

nuestra mira

da al futuro..

c

Análisis Análisis

editorial

2012

.

Año 9 / No 49 / 2012 DIRECTORA América Ibarra Parra. CONSEJO EDITORIAL César Alarcón Costta Hugo Ibarra Parra Germán Calvache Alarcón Servio Lima Paladines Marco Robles López Pedro Velasco Espinosa Ángel Verdezoto Pazos Universi Zambrano Romero Silvio Heller Albín REDACTORES William Buitrón G. Alejandro Almache B. COLABORADORES Segundo Espinoza Darwin Hidalgo V . Omar Vásconez T. Rafael Castillo S. FOTOGRAFÍAS Archivo Editorial Raíces. Comando General de Desminado PORTADA Imagen 2011 DISEÑO GRÁFICO Stalin Borja M. Luis Carranco J. CONTROL FINANCIERO Luis Tirado L. PUBLICIDAD Y VENTAS Verónica Pérez C. Cel: 098 061 938 091 085 561 / 084 682 513 2547 873 / 2237 945 Telefax: 022 509 084 PRODUCCIÓN 16.000 ejemplares editorial

9 de Octubre 1212 y Colón Telf.: (593) 022 2547 873/64 Fax.:(593) 02 2509 084 Quito - Ecuador

EMPRENDER CON ALEGRÍA El emprendedor vive con alegría porque sabe que la tristeza es mala consejera y peor compañera. El buen ánimo y la mente positiva permiten descubrir esas alternativas que los pesimistas no ven ni quieren ver. Hay que reír y ponerle buena cara aun a los malos ratos, porque si se deja abatir y derrotar lo único que se logra es empeorar los conflictos y acrecentar las dificultades. No solo hay que tener la voluntad de trabajar con tesón sino hacerlo con alegría porque eso multiplica el poder de conquistar los objetivos que el emprendedor se propone. Sentirse feliz, estar de buen humor, trabajar con jovialidad es contagioso y cambia el ánimo de los demás. La energía positiva tiene la magia de la luz incandescente y del calor inagotable del sol que nada pide y nada cuesta. La sensación de agotamiento y fatiga suele agobiar a quienes solo trabajan por obligación y bajo presión ejercida por otros. El emprendedor no se cansa porque en cada acción que realiza encuentra su felicidad y goza al enfrentar una dificultad porque eso le permite poner a prueba su talento. El emprendedor disfruta con cada desafío que se le presenta en la vida, porque solo ahí puede cultivar su carácter, adquirir nuevas destrezas y afinar sus habilidades. El emprendedor nunca reniega de su suerte porque a cada nueva circunstancia le convierte en una oportunidad para ser innovador y sorprender con su iniciativa y capacidad de respuesta ante lo inesperado. El entusiasmo de la gente alegre posee el misterioso encanto que puede convertir al trabajo en diversión, a la melancolía en felicidad, a la nostalgia en regocijo. Construir el futuro no es desgracia ni castigo, sino la oportunidad más preciada que solo la pueden asumir los emprendedores porque son gente alegre, que ven al mañana con los colores de la esperanza y el buen gusto, porque se sienten dichosos de poder hacerlo y por eso dan gracias a la vida con cada amanecer. La alegría transforma al ser humano en un líder imbatible que se va para adelante con la fuerza del ganador a quien nada le detiene. Su energía es como la lava de los volcanes que surge desde las entrañas de la tierra, se eleva a los cielos y forja las gigantescas montañas que inspiran los nobles ideales. El sufrimiento y el desgano que vienen de la mano con la tristeza bloquea el ánimo, la creatividad y la predisposición al trabajo, en cambio con el regocijo llegan la euforia, la emoción y el entusiasmo que enciende los corazones y prende el espíritu, el coraje y la intrepidez que se necesitan para emprender con fuerza triunfadora. El emprendedor no busca la riqueza para satisfacer su egoísta ambición, sino el trabajo productivo que le permite autorrealizarse con dignidad y libertad junto a su familia y la sociedad entera.

Todos sus artículos pueden ser reproducidos citando la fuente de origen.

www.emprendedores.org.ec

e-mail: revista@emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

3


3- Editorial: Emprender con alegría 5- Análisis: Mentalidad estratégica. 6- Industria: Imperio de la moda. 8- Negocio: Eleganza, su mejor suéter. 9- Opinión: De este y de lo otro.

37

10- Educación: Colegio Nuevo Ecuador. 11- Heredad: El Rincón Guarandeño. 12- Comercio: Dulcería el Guayabal. 15- Realización: Ecuador libre de minas. 19- Criterio: Los siete mil millones. 21- Patrimonio: La Catedral de Loja.

6

22- Agroindustria: Leche de soya Nutrida. 24- Innovación: Instituto Tecnológico Sudamericano. 25- Alternativa: Agencia Interactiva. 26- Emprendedor destacado: Máster PC. 28- Creatividad: Artesanías de “Casa arte”. 29- Alcance: Mecánica Automotriz Becerra. 30- Historia: Rumipamba importante testimonio arqueológico de Quito. 33- Entrevista: Padre Javier Herrán 34- Libros: Títulos recomendados.

54

35- Tradición: La primera fábrica de cerveza. 36- Investigación: Mitología Aborigen. 37- Emprendimiento: Calzado Dianita`s.

15

15

38- Personaje: Simón Zavala, el poeta. 41- Semblanza Turística: Ambato, la tierra de Montalvo. 42- Cooperativa: Corporación Centro, su labor social. 43- Diplomacia: Al final de una misión en el Salvador. 45- Enfoque: Genuinos representantes de nuestra música. 47- Salud: Rinitis alérgica. 51- Gestión empresarial: Diez ideas para trabajar con alegría. 53- Tecnología: Atiende tu propio negocio. 54- Arte: El maravilloso arte de Mosquera. 57- Deportes: El fútbol no desune pueblos.

21

30

Adquiéralo y complete su colección, imprima sus páginas favoritas


Análisis

Mentalidad estratégica

E

l emprendimiento es una actividad creativa que nace de la iniciativa del ser humano impulsado por el ánimo de trabajar productivamente y con la intención de alcanzar un propósito definido. Esto implica tener claridad sobre el principal objetivo que se busca y saber que para llegar a él es necesario avanzar progresivamente conquistando una serie de metas parciales en el camino. La estrategia es el plan general que define el método y el modo con que se propone alcanzar ese objetivo central, mientras que las tácticas son los mecanismos que se utilizan para llegar a las metas parciales. La mentalidad constituye la forma de pensar, el ánimo con que se asume cada desafío, el modo de evaluar las circunstancias, la disposición para comprender los sucesos, la perspectiva desde la que se aborda los problemas, la manera de tratar a los elementos, los mecanismos con que se combinan los diversos factores y la actitud que se adopta frente a los incidentes. No todas las mentalidades son iguales, unas se caracterizan por su visión amplia y de largo plazo, mientras otras se limitan al mediano o al corto plazo. Las primeras organizan el trabajo y disponen de los recursos de tal manera que contemplan los requerimientos presentes y futuros, en tanto que las inmediatistas se circunscriben a las exigencias del día a día. De una manera enfrenta la vida el optimista y de otra el pesimista. Para el primero cada día es una oportunidad para progresar y ser exitoso, mientras que para el otro cada jornada le parece un castigo, una fatalidad y hasta una desgracia. El optimista cultiva con esmero su predisposición a encontrar el lado bueno de las cosas, mientras el pesimista solo se fija en las carencias e inconvenientes. Para el optimista cada nuevo amanecer significa la posibilidad de desarrollar su talento, fuerza y habilidad, mientras que para el pesimista todo de antemano ya viene con el signo negativo del fracaso y la pérdida. La mentalidad estratégica se caracteriza por su amplitud para mirar “alto y a lo lejos”, en la firmeza para perseverar con de-

www.emprendedores.org.ec

cisión en el compromiso de vida para trabajar duro por el objetivo, en la destreza para encontrar el cómo y el por dónde avanzar, y en la habilidad para acumular fuerzas y sumar amigos que le permitan incrementar su poder y acrecentar su potencial. El emprendedor necesita desarrollar una mentalidad estratégica que simultáneamente vea con claridad el objetivo principal y las metas parciales que debe superar. No se trata de lo uno o lo otro, sino de comprender que para alcanzar el propósito general es imprescindible conquistar las metas que son como los peldaños de una escalera. La estrategia y la táctica que se diferencian por el plazo que abarcan y por el objetivo que buscan, en cambio se asemejan porque en el fondo las dos consisten en buscar el ¿cómo? y el ¿por dónde? avanzar al menor costo y con los mejores resultados. En esto se distinguen los emprendedores lo mismo que los generales en la guerra. Mucho depende de la mentalidad estratégica. Estrategias equivocadas han determinado la derrota de enormes ejércitos y la quiebra de gigantescas empresas. Estrategias acertadas han hecho posible que pequeños ejércitos triunfen y que microempresas se conviertan en gigantes consorcios empresariales. Siempre hay un camino propicio, pero no siempre lo encontramos, porque nos asustamos ante la magnitud de los obstáculos o la apariencia espantosa de los problemas que a veces asoman como monstruosos abismos insalvables o terribles conflictos insolubles. Quienes no cultivan una mentalidad estratégica que les permita imaginar el modo de superar los problemas inmediatos y avanzar creativamente hacia las metas, fácilmente caen en la desesperación. Es preciso tener presente que la mayor parte de problemas que el ser humano enfrenta en su vida son consecuencia de sus propias equivocaciones, pues, la suma de errores cometidos a la corta o a la larga le pasan la factura y se presentan como amenazas, conflictos, complicaciones y aprietos. El atajo más cómodo es culpar de los problemas a los demás y declararse víctima para provocar compasión

César Augusto Alarcón Costta y pena. Pero esa es la peor forma de evadir los problemas y escapar de la realidad. El emprendedor debe cultivar todos los días su mentalidad estratégica porque solo ella le permite contemplar la realidad desde arriba como si estuviese en la cumbre de una montaña. Desde esa perspectiva, en lugar de sobredimensionar las dificultades o subestimar los obstáculos, se reconoce las cosas como son y se da a cada elemento la importancia que en verdad tiene. Si se ve todo el horizonte y se enfoca en el objetivo fundamental, no se distrae la atención en insignificancias ni se desperdician recursos en distracciones insustanciales. Se atiende lo importante sin dejar de considerar lo apremiante. Planificar estratégicamente es identificar los objetivos de largo, mediano y corto plazo, es programar los tiempos y precisar las metas de cada etapa; es prever con oportunidad los recursos y contar con las herramientas indispensables para no verse apurado por las urgencias de última hora; es armonizar los propósitos con las energías disponibles, sin confundir lo deseable con lo posible, para no caer en las frustraciones que llegan con los desengaños. La mentalidad estratégica sabe que la exigencia de planificar no se opone a la necesidad de desarrollar la capacidad de improvisar, porque siempre hay que combinar de manera simultánea y paradójica la razón con la intuición. El emprendedor se caracteriza por estar “siempre listo” para actuar conforme lo planificado y al mismo tiempo improvisar, porque sabe que la realidad es certidumbre e incertidumbre a la vez. La mentalidad estratégica al mismo tiempo que planifica, actúa y está lista a improvisar pero también evalúa cada día los resultados, corrige todo lo necesario y reprograma sus acciones. Se puede cambiar de tácticas cuantas veces sea necesario pero es preciso mantener firme su orientación estratégica.

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

5


Análisis Análisis Entrevista

Mayorista en Jeans

Imperio de la Moda

J

eans descaderados, levanta colas, pélvicos, media cadera, maternos y para los caballeros el clásico, tubo y normal en varias marcas, los confecciona el Imperio de la Moda, emprendimiento ecuatoriano, ubicado en la ciudad capital, para todas las chicas y chicos con gustos refinados, que desean vestir elegantemente, cumpliendo sus expectativas de comodidad y belleza. Patricio Abata, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, con apenas 35 años de edad, es el gestor de tan impresionante emprendimiento logrado con mucho esfuerzo, dedicación y fe. El visionario junto a su esposa

6

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

Jeans de las mejores marcas de calidad y a los mejores precios del mercado en todas las tallas, medidas y modelos al estilo clásico, vanguardista y contemporáneo, para damas y caballeros los podrán encontrar en el Imperio de la Moda, desde Quito para el Ecuador y el mundo.

doña Geovana Collaguaso, quiteña, lograron cimentar su negocio, que crece día a día, dotando de trabajo a muchas personas y lo más importante, confeccionan prendas de calidad para hombres y mujeres, de varios estilos y diseños, garantizando un producto perdurable, de manos ecuatorianas para ecuatorianos. En 1999 empezó Patricio el negocio de la industria textil. Antes de emprender en su propia fábrica de jeans, importaban mercadería para distribuir a nivel nacional. Luego de un arduo trabajo, el empresario, decide copiar las marcas de jeans www.emprendedores.org.ec


Análisis

Jeans en las mejores marcas para damas y caballeros que más preferían los jóvenes y producirlos en serie en su planta industrial. Hoy por hoy, El Imperio de la Moda confecciona sus propias marcas, manteniendo todos los estándares de calidad existentes en el mercado. Wam Blue, Moden Blue, Bagho Jeans, Novelty y Princess son marcas propias del Imperio de la Moda, poniendo al servicio del mercado y satisfaciendo las necesidades de los clientes más exigentes. Cuentan con prendas elaboradas con la mejor materia prima traída de Estados Unidos, Colombia y Arabia Saudita para ensamblarlos en su planta y distribuirlos en las principales tiendas y boutiques a nivel nacional y en su local, ubicado en la planta alta, pasillo 27 A del Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, en Quito, Panamericana Sur, kilómetro 7 ½ a unos metros al norte de la Av. Simón Bolívar. Allí, encontrará lo que estaba buscando, obtendrá una atención esmerada de parte de su personal excelentemente capacitado, quienes le guiarán en la elección de la mejor prenda para que logre una compra exitosa. Atienden los martes, sábados y domingos en horarios extendidos de cuatro de la mañana a siete de la noche. La visión del Imperio de la Moda es convertirse en el mayor distribuidor de pantalones jeans a nivel nacional e invadir con sus productos el merca-

Mensaje

Un abrazo fuerte y caluroso a nuestros clientes; el Imperio de la Moda, les desea a todos, un 2012 lleno de éxiPatricio Abata, tos. Adelante Gerente ciudadanos de mi Ecuador, los buenos somos más, el emprendimiento nace de la fe que tenemos cada uno de nosotros. Todos tenemos ese don inefable de ser emprendedores, descubramos ese talento que llevamos dentro y empecemos a explotarlo.

Todos los ecuatorianos pueden formar parte de tan exitoso emprendimiento, convirtiéndose en distribuidores de los jeans que produce el Imperio de la Moda. Los precios son competitivos y sobre todo, contará con productos de calidad y durabilidad. do americano y europeo en su totalidad, pues, hoy por hoy, el cincuenta por ciento de su mercadería, la exportan a España, Gran Bretaña, Italia y Suiza. Según Patricio, el éxito alcanzado se debe al apoyo incondicional del Señor Jesús, pues según el emprendedor, Jesús ha sido su fortaleza para sortear todos los obstáculos que se le presentaron en el transcurrir de su vida. “Nuestro Señor, ha sido quien me ha dado la fuerza para poder desenvolverme en el emprendimiento. Él es mi motivación y eso lo transmito a mi personal y clientes. Lo que les ofrezco es algo que no tiene precio como paz, paciencia y amor. Hago una cordial invitación a todos los ecuatorianos a visitar El Imperio de la Moda donde encontrarán lo que necesitan si de jeans se trata. Obtendrán descuentos y obsequios especiales”, aseguró el emprendedor.

Personal del Imperio de la Moda

Dirección: Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, local ubicado en la planta alta, pasillo 27 A. Panamericana Sur, Km 7 ½ a unos metros al norte de la Av. Simón Bolívar. Telf.: 02 2 689623, 2672 266/ CEL: 080972141; Quito-Ecuador. www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

7


Análisis

“Eleganza” Ligia Pesantez P.

El suéter que usted busca lo encuentra en

E

Soñar con un negocio propio para obtener una nueva fuente de ingresos, emprender de la nada y saberse capaz de lograr estos objetivos, además del total apoyo de su esposo, fueron las principales razones para que Ligia Pesantez, iniciara hace más de tres décadas en el centro de Cuenca, un negocio dedicado a la venta de suéteres, buscado y preferido por la distinguida población de esta elegante ciudad.

S

in más que dos mil sucres y un contado dinero para el viaje, Ligia Julia Elena Pesantez Picón, llegó desde Cuenca hasta Quito para visitar las principales fábricas de textiles y comprar sacos de marca. De pronto, en esta tarea, sus ojos se impresionaron ante un letrero que decía “Elenganza”. Desde ese especial episodio en la vida de esta valiente emprendedora, han transcurrido 35 años, mismos años de la existencia de su negocio que con el paso del tiempo ha prosperado hasta ser uno de los más reconocidos en la capital azuaya. Aquella primera impresión sirvió para que Ligia nombrara a su negocio “Eleganza”. Con el apoyo incondicional de su esposo; Luis Antonio Torres Muñoz, rector del colegio San Francisco, destacado catedrático, gentil y amoroso con su esposa, hijos y amigos, quien la acompañó decididamente en esta notable microempresa, el almacén funcionó por varios años en la Benigno Malo, después en la Borrero y hace

• Suéteres de lana fina para caballeros, damas y niños. • Atractivos modelos juveniles. • Abrigos, buzos y demás novedades en lana y ropa de marca.

quince años, en otra de las calles más tradicionales, la Bolívar, en el corazón de la ciudad. El principal objetivo de Ligia desde el primer día en que abrió las puertas de su negocio hasta la actualidad, constituye vender ropa de excelente calidad, modelos exclusivos y económicos, a la altura de su exigente clientela con cálida atención y una sonrisa sincera en sus labios, incluso en momentos muy dolorosos, como el que hace pocos años atravesó al perder a su esposo. Siempre al pendiente de las tendencias del buen vestir y la moda, la propietaria de “Eleganza” a diario observa revistas nacionales e internacionales para solicitar y diseñar junto a sus proveedores modelos exclusivos para exhibirlos y venderlos desde las vitrinas de su almacén. Ligia se levanta todas las mañanas con actitud positiva, el mejor de los ánimos y con mucha fe para atender su local y gracias al apoyo de una colaboradora, logra este objetivo con total capacidad. Además su hermosa familia, hijos y nietos llenan su espíritu de amor y esperanza para que las jornadas de labor en el local sean productivoas, sobre todo en temporadas comerciales como Navidad y fin de año. El valor de las prendas varía según el modelo. El almacén también vende al por mayor y permanentemente ofrece novedosas y especiales ofertas para atraer a la clientela, razón por la cual, mantiene un considerable margen de ventas y ganancias. “Mi más sincero saludo y mensaje para aquellos emprendedores que se esfuerzan por el desarrollo de sus negocios. Ante las adversidades de la vida, seamos fuertes. Hay que mirar hacia adelante y conquistar nuestros objetivos con alma, vida y corazón”, afirma por experiencia propia Ligia Pesantez.

Bolívar 6-21 y Hno. Miguel telf.: 072 835 728 Sucursal: “Su Suéter” Borrero 7-13 y P. Córdova Cuenca-Ecuador.

8

emprendedores

Año A ño 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Opinión

S

DE ESTO Y DE LO OTRO

e aproxima el fin de un nuevo año; en esos recursos, manejarlos honradamente, ser auspocos días, el dos mil once quedará teros, establecer prioridades y demostrar capacidad atrás; parecería que cada vez el tiempara enfrentar y solucionar los grandes problemas po apresura el paso y para nosotros de Quito y del cantón en su conjunto; demandamos los adultos, los años caen en nuesobras y no publicidad. Esperamos que en el 2012, tras vidas como hojas secas, como flores sin retoQuito tenga su nuevo aeropuerto en funcionamienño, casi desapercibidos, apenas dejan huellas. La to, con vías de acceso; que se arreglen calles y edad avanza, llega el momento de reflexionar sobre aceras; que se dote de vías y servicios a los barrios *Hugo Ibarra Parra nuestro paso por este mundo y hacer conclusiones marginales. de lo hecho, poco o bastante; y, ante todo, si hemos hecho lo Que se construyan obras de vialidad que descongestiodebido; ¿habremos sido capaces de haber hecho algo trascen- nen el tránsito; que se implemente un plan de semaforización dente, para que al momento de partir de este mundo, lo haga- técnico; que se nos garantice seguridad frente al azote de la mos convencidos de dejar rastro de nuestro paso? delincuencia. Confieso que no me asusta la proximidad de la muerte, sí Anhelamos que el ritmo de crecimiento de la economía la preocupación de que a la hora de la partida, queden tareas ecuatoriana se acelere y se adopten medidas para la redistriinconclusas, dentro de las responsabilidades sociales, fami- bución de la riqueza; que la capacidad adquisitiva de los traliares y en el ámbito de la realización personal. Por lo mismo, bajadores ecuatorianos se incremente razonablemente; que el ser humano entrado en edad, requiere apresurar el paso, los más de dos millones de ecuatorianos que por su cuenta concluir lo inconcluso, arreglar lo que tenga arreglo, enmen- emprenden y luchan por subsistir tengan apoyo del Estado dar en lo que fuere posible y hacer del tiempo que nos quede y de los Gobiernos Seccionales, mediante crédito, apoyo en una existencia solidaria y fructífera. Depositemos en el surco capacitación, facilidades para comercializar y que cese contra todas las semillas que nos queden. ellos toda forma de persecución. Esos ecuatorianos tienen Con motivo de la proximidad del nuevo año, desde estas derecho al trabajo, a que se respeten sus bienes y se les galíneas, auguro para la humanidad entera mejores días; que rantice seguridad jurídica. renazcan las esperanzas; que se inflamen en los corazones Es necesario que los derechos que nuestra Constitución de todas las personas los sentimientos de bondad, fraterni- proclama, dejen de ser letra muerta y se apliquen. El Estado, dad, solidaridad, generosidad, sensibilidad y amor al prójimo; debe emplearse a fondo para garantizar a los ecuatorianos que vuelva a los seres humanos la sensatez, que nos guíe una vida digna, donde el derecho a la educación, al trabajo, la razón, que adecuemos nuestra conducta a los mandatos a la salud, a la seguridad social, a una vivienda digna, a parmorales; que cesen la ambición y la codicia desmedidas; que ticipar en la vida cultural y a vivir en un ambiente sano, sean los líderes y gobernantes de aquí y de todas partes sean ilu- realidad y no quimeras. minados para tomar el camino correcto, sirvan con amor a sus En este 2012, debemos esforzarnos por ser mejores ciupueblos, construyan sociedades justas, destierren el fantas- dadanos, mejores personas, mejores padres, mejores hijos, ma de la guerra y hagan posible un mundo de paz, armonía mejores hermanos, mejores vecinos. Entendamos, que no soy cooperación. mos seres aislados, sino parte del todo; que formamos parte Deseamos que las aspiraciones de los ecuatorianos de del cuerpo social; que tenemos derechos, pero a la vez, oblidentro y de fuera, alcancen realización en el nuevo año; que gaciones; que los derechos de los demás deben ser reconocilas familias ecuatorianas se unan y fortalezcan; que avance- dos y respetados y aquello nos impone obligaciones. Es hora mos a pasos más acelerados en el desarrollo económico so- de asumir responsabilidades, retomar tareas, recuperar valocial, con mayor justicia social, traducida en disminución de la res. Necesitamos hogares bien estructurados y ejemplares; pobreza y de la enorme brecha entre ricos y pobres; que tran- maestros que formen y orienten; educación de calidad y con sitemos por los caminos de la democracia, de la tolerancia, valores; medios de información objetivos, veraces, imparciadel respeto, de la búsqueda de acuerdos y dejemos atrás la les, orientadores, educativos; administradores sensibles, eficonfrontación, la intolerancia, los dogmatismos y el egoísmo. cientes, honestos, oportunos; políticos honestos, inteligentes, 2012, será para el Ecuador un año preelectoral, que de- comprometidos, patriotas, capaces. beremos afrontarlo con madurez, pensando en el futuro y en Redistribución de la riqueza; mejoramiento de la calidad la necesidad de acertar, para elegir con sabiduría a quienes de la educación; resultados visibles en materia de salud; samejor nos representen en las distintas estructuras del Estado. neamiento ambiental; impedir la deforestación y reforestar Aspiramos que los problemas económicos que amenazan para restablecer el equilibrio ecológico, recuperar espacio al mundo y particularmente a ciertos países, puedan ser con- agrícola y preservar las fuentes de agua; el manejo del agua trolados y superados, evitando sus impactos y que se alejen con equidad y justicia social; democratizar y abaratar el crélos presagios de conflictos y guerras a las que suelen condu- dito productivo; minería con responsabilidad y defensa de los cir estas crisis. intereses nacionales; generación de empleo y fortalecimienA los ciudadanos de Quito, nos espera un dos mil doce to del autoempleo; regadío y caminos vecinales; dotación de con impuestos aumentados; sabemos que los tributos son el servicios básicos a la población; eficiencia del aparato estatal, fundamento de la hacienda pública y que con ellos se hace constituyen a mi modo de ver, las tareas pendientes y prioriposible la obra pública, la dotación de servicios y el sosteni- tarias a cuya solución deben encaminarse las acciones del miento del aparato administrativo; por lo mismo, como bue- Estado y de los Gobiernos Seccionales. Que el 2012, sea un nos ciudadanos debemos asumir nuestros deberes y pagar año de aciertos y de soluciones. oportunamente nuestras contribuciones; pero al mismo tiempo, nuestros administradores están obligados a invertir bien *PROFESOR UNIVERSITARIO www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

9


REFLEXIONES Y PROYECTOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIDAD EDUCATIVA “NUEVO ECUADOR”

Análisis

MEJORES PRÁCTICAS EN LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL El mundo se acaba... No tenemos tiempo, pero hay esperanzas. ¡Ayúdalo! Se decía que en 100 años el mundo entraría en una crisis climática pero ahora los científicos dicen que será solo en 40. El mundo no nos hace nada, por qué nosotros si se lo hacemos?

E

l territorio ecuatoriano es una de las geográficas con mayor riqueza ecológica en el contexto mundial, tanto en su biodiversidad como en su riqueza sociocultural.

● Contribuir a la generación de conciencia ciudadana,

El modelo de desarrollo ha venido alterando y poniendo en peligro esa riqueza, por lo que en toda la geografía nacional aparecen signos preocupantes de un grave deterioro ambiental. Algunos de los problemas comunes incluyen: alteración y destrucción de la diversidad biológica, la deforestación masiva, la contaminación de aguas y aire, la pérdida de la identidad cultural, así como las malas condiciones de vida de muchas zonas populares.

● Y la formación de valores

Una educación dirigida a la conciencia ambiental, será aquella que esté encausada hacia la transformación de los modelos sociales, económicos, y culturales, trabajando en función del aprendizaje significativo del saber ambiental, la construcción colectiva de una ética de la acción humana y la formación de individuos y comunidades participativas solidarias, que sean capaces de construir sociedades sostenibles con sus propios sueños e individualidades. En este contexto la Unidad Educativa NUEVO ECUADOR, consciente de la necesidad de formar las nuevas generaciones, pretende desarrollar el interés en preparar a nuestros estudiantes en aspectos como:

● La vivencia de experiencias ● El desarrollo de competencias De tal forma que puedan actuar en forma responsable para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. Y además de constituirse en un proyecto pedagógico-ambiental que corresponda al contexto social, cultural y natural de la localidad en la búsqueda del desarrollo de la conciencia, conocimientos, actitudes y aptitudes, permanentes de la comunidad educativa. Uno de estos proyectos fueron los realizados por los alumnos de educación básica, con su participación en el concurso interno de ELABORACIÓN DE MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLABLES, en donde la motivación sobre la conciencia ecológica quedó plasmada operativamente con los diferentes trabajos presentados, actividades realizadas conjuntamente entre profesores y alumnos. Buscando que el impacto del proyecto a corto y mediano plazo sea la reutilización de los productos de una sociedad cada vez más consumista, el mejoramiento de nuestro medio ambiente y por ende el de todos, con la disminución de basura.

Carapungo, calle El Vergel, lote 30, diagonal a la clínica Vozandes Telf.: 2010 166 / 2420 743 10

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


El Rincón Guarandeño

Las tradicionales tortillas en tiesto ños hijos. La necesidad económica y el anhelo de llegar a triunfar en una ciudad grande como Quito, le obligó a iniciar un negocio de comidas en un rinconcito de su domicilio con la idea de sacar a flote sus conocimientos en el arte culinario que los aprendió de su suegra. De esa manera doña Patricia dio forma al Rincón Guarandeño, que abrió las puertas a todos los ecuatorianos para ofrecerles lo mejor de su sazón en exquisitos manjares como son las tortillitas de maíz y trigo, hechas en tiesto, como tradicionalmente las hacían las abuelitas en Guaranda, provincia de Bolívar. “la especialidad del Rincón Guarandeño son las tortillas, pues las elaboro con mucho cariño para todos mis clientes. El secreto que me ha llevado al éxito ha sido el amor que se le pone al trabajo. Mis adorados hijos y mi nuera son los que me ayudan en el negocio, pues Rincón Guarandeño se convirtió en un emprendimiento familiar”, opinó Patricia muy contenta mientras sus manos moldeaban las tortillitas para colocarlas en el tiesto al fuego. La visión de Patricia González es abrir una sucursal del Rincón Guarandeño en el centro-norte de Quito. Sus numerosos clientes, le recomiendan poner otro local, ya que hoy por hoy, Rincón Guarandeño cuenta con una numerosa clientela de todos los sectores de la ciudad capital. Doña Patricia hace una cordial invitación a todos los ecuatorianos y extranjeros a conocer la cafetería Rincón Guarandeño y saborear los manjares que preparan con mucho entusiasmo, amor y fe.

Las maravillosas manos de doña Patricia González Paredes dan forma a las tradicionales y deliciosas tortillas de maíz y trigo hechas en tiesto para degustarlas con una tasita de café, agua aromática o chocolatito caliente en el “Rincón Guarandeño”, cafetería ubicada en el norte de Quito.

P

or qué viajar a la provincia de Bolívar para disfrutar de las suculentas tortillas de maíz y trigo hechas en tiesto si lo puede hacer en Quito, en el Rincón Guarandeño, emprendimiento ubicado en el sector de Cotocollao, para todos los ecuatorianos. Doce años tiene el emprendimiento de Patricia González para brindar a todos los ecuatorianos tortillitas en tiesto, hechas con mucha dedicación, asepsia y sobre todo amor. Pero no solo las tortillas de maíz y trigo es el fuerte del Rincón Guarandeño, también ofrece tamales, humitas, chigüiles, café de chuspa, chocolate, morocho, gaseosas y aguas aromáticas.

Clientes Satisfechos

El accionar de doña Patricia González de 52 años de edad es digno de contar, confesó que desde muy joven, como emprendedora, le tocó salir de su natal Guaranda para radicarse en la ciudad capital. Tiempos duros le tocó sortear a Patricia para poder mantener a sus peque-

Mensaje El trabajo es lo mejor que puede existir en la vida, nos da salud, energía, vitalidad y prosperidad. Patricia González Paredes

Av. La Prensa N63-165 y Manta, cerca al Obelisco de Cotocollao Telf: 2591 736 Quito - Ecuador www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

11


Comercio

Dulcería El Guayabal

Dulce tradición al paladar

B

años, ciudad mágica, poseedora de una naturaleza biodiversa, gente amable y acogedora, alberga en su interior, un emprendimiento caracterizado por “endulzar la vida” a propios y extraños, mediante la tradicional melcocha, elaborada con panela, el dulce de guayaba preparado con frutas frescas y el exquisito arrope de mora, una delicia al paladar. Se trata de Dulcería El Guayabal, empresa que se dedica a la elaboración de dulces para su distribución a nivel local y provincial. Pedro Espadas, de la provincia de Pastaza, con 44 años de edad, es el gestor de este dulce emprendimiento, junto

12

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

Productos de Dulcería El Guayabal

a su esposa, doña Blanca Teresa Freire, de la provincia de Cotopaxi, hicieron posible el sueño de emprender su propio negocio, conservando la tradición de la elaboración artesanal de la tradicional melcocha, el arrope y el dulce de guayaba, identidad gastronómica de Baños de Agua Santa. Ambato, tierra de flores y frutas, es donde Pedro aprendió el oficio de elaborar esas delicias para todo tipo de paladar. Con el conocimiento en sus manos, el joven visionario decide radicarse en Baños, tierra que lo acogió como propio y le dio una esposa enérgica y luchadora quien lo acompaña en las buenas y en las malas. Con mucho esfuerzo y dedicación, sorteando toda clase www.emprendedores.org.ec


En la Bella ciudad de Baños, provincia de Tungurahua, se encuentra Dulcería El Guayabal, emprendimiento ecuatoriano caracterizado por mantener una dulce tradición, mediante la elaboración de melcochas, arrope de mora y el infaltable dulce de frutas frescas, manjares exquisitos para el deleite de todos, sin edad ni género.

Pedro Espadas en el arduo trabajo

de obstáculos, la pareja logra sacar ese negocio que perdura hasta el día de hoy, siendo reconocida por todos los baneños por ser una empresa familiar, sólida y rica en calor humano, actitud positiva, lucha incesante y trabajo constante, con muchos ideales por conseguir. “llevamos quince años de brindar a los ecuatorianos productos de calidad. Utilizamos la mejor materia prima para la obtención de dulces con registro sanitario, dando garantía y seguridad a nuestros clientes, quienes saben que son productos saludables y deliciosos, opinó Pedro. Sus productos cuentan con una gran aceptación en los mercados a nivel nacional. Los puntos de venta son las terminales de transportación terrestre, diferentes tiendas en Quito, Guayaquil, Cuenca y las famosas ferias en el Ecuador. Directa e indirectamente, Dulcería El Guayabal, genera trabajo para muchas personas que cuentan con su puesto y expenden sus productos. Blanca Freire se siente orgullosa de haber aprendido y ser parte de ese emprendimiento que le ha proporcionado todo lo que hoy posee. “El trabajo es un gozo, de este negocio he podido educar a mis hijos y mantener el hogar, actividad que junto al apoyo de la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo, nos permitió salir adelante”, comentó muy alegre, la señora de la casa.

Las tradicionales melcochas, dulce de frutas frescas y el arrope, productos de Dulcería El Guayabal, son, junto a los paisajes, cascadas, piscinas y los milagros de la Virgen de Agua Santa, la identidad de Baños, puerta de la Amazonía ecuatoriana.

Personal de la planta

El exquisito dulce de guayaba

La pareja hace una cordial invitación a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Baños, sus sitios turísticos, la Virgencita de Agua Santa y a llevarse un recuerdo de Dulcería El Guayabal, con su producto estrella, el dulce de guayaba en forma de corazón, las ricas melcochas y el arrope de mora. “Para todos los ecuatorianos e incluso los que se encuentran en el extranjero, anhelamos que el 2012 sea lleno de salud y éxitos para todos los emprendedores”.

Av. Amazonas entre Pablo Arturo Suárez, barrio Amistad; Telf.: 032 742 549; Cel: 097 018 898 Baños-Tungurahua-Ecuador.

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

13


AnĂĄlisis

14

emprendedores

AĂąo 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Análisis Realización

Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Comando General de Desminado por un

“Ecuador libre de minas”

Al entender la expresión “Desminado Humanitario”, inmediatamente se piensa en existencia, integridad y seguridad. Precisamente para asegurar que estos objetivos se logren, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano (C.E.E.) conjuntamente con el Comando General de Desminado y EOD (C.G.D.E.O.D.), integrado por un selecto equipo de soldados militares, ingenieros, expertos y especialistas, trabajan con valor y esfuerzo, paso a paso, por más de doce años, en la riesgosa tarea de liberar a territoritos fronterizos de minas que fueron sembradas en épocas de conflictos armados

Experto desminador en la selva Amazónica

E

l “Desminado Humanitario” es una actividad que requiere conocimiento, precisión y destreza total, pues significa la desactivación o neutralización de un artefacto o material explosivo no explotado de alto riesgo. Así, el Comando General de Desminado con sus dos Comandos Regionales: el “Amazonas”, localizado en la provincia de Morona Santiago y el “Tarquí” en la provincia de Loja, realiza operaciones para localizar y destruir minas, limpiando estas zonas de un silencioso enemigo. Una vez firmado el acuerdo definitivo de paz entre Ecuador y Perú, en 1998 se empezaron las primeras acciones de desminado militar, que por su nivel operacional no aseguraban la integridad física y sicológica de quienes las desarrollaban, por tal razón y con el apoyo de organizaciones internacionales como la O.E.A., el país y sus Fuerzas Armadas, se unieron a una campaña de “Desminado Humanitario”, la cual en base a los indicios y registros que dejó el desminado militar, más exigente capacitación, tecnificación y apoyo de nuevas tecnologías, trabaja por más de una década en las fronteras nacionales, sin contabilizar pérdidas humanas y avanzando día a día en la liberación de tierras contaminadas de minas.

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

15


¿Quiénes realizan esta difícil tarea? El Comando General de Desminado y EOD (Explosive Ordnance Disposal) (C.G.D.E.O.D.), es una unidad especial de ingeniería competente en capacitar a su personal y organizar unidades que puedan desempeñar eficazmente tareas de desminado, destrucción y desactivación de artefactos explosivos en estado de riesgo para eliminar el peligro de las minas, artefactos explosivos y coadyuvar al cumplimiento de la misión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La rigurosa formación profesional, técnica y sicológica de los soldados del Comando General de Desminado, que desarrollan jornadas de alto riesgo, al limpiar y recuperar zonas de minas, en Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza, Loja y El Oro rinden exitosos resultados, al no contabilizar bajas en sus pelotones de desminadores y por sobrepasar los cronogramas establecidos en la marcación y limpieza de los territorios infectados. Al momento, el Comando General de Desminado, cuenta con dos Comandos Regionales; el “Amazonas” localizado en el cantón Tiwinza de Morona Santiago, que ejecuta operaciones

Desminador utiliza el detector de metales

Limpieza del área a explorar

en los sectores de “Soldado Monge”, “Shaime” y “Remolinos”, en la selva amazónica fronteriza y el Comando Regional “Tarqui”, localizado en Zapotillo, provincia de Loja, en las orillas del río Chira. Es necesario señalar que el “Desminado Humanitario” desarrollado por los soldados, obedece a dos procesos con similares acciones pero con diferentes técnicas. El primero de alto riesgo para el desminador, denominado Desminado Humanitario Manual, que lo realiza el Comando Regional “Amazonas” y el segundo entendido como El Desminado Humanitario Mecánico con equipo pesado, desarrollado por el Comando “Tarqui”.

Apoyo aéreo

La acción del desminador.....

El trabajo del desminador es, tal vez, el más peligroso del mundo, pues se enfrenta a un enemigo silencioso y muy bien camuflado. Su día empieza antes que el sol aparezca, después de arreglar su dormitorio se encomienda a su más fiel creencia, viste su equipo especial: botas, pantalones, chaleco y casco antiexplosivos, que en conjunto pesa más de 60 libras y de inmediato forma filas junto a sus compañeros para empezar su riesgosa jornada de trabajo. Después de recibir las instrucciones y los objetivos a cumplirse, el desminador como si fuera a desarrollar un trabajo común, sonriente se encamina al campo de operaciones. Si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, tanto para el trabajo del desminador como para el quipo de paramédicos, soporte terrestre y aéreo, las acciones no inician. Eso sí, los expertos están listos, esperando “luz verde” para empezar su labor. Gracias a estas medidas de seguridad hasta el día de hoy no se contabilizan bajas en las escuadras de desmiandores. Un equipo de 6 soldados conformado por el jefe de escuadra, tres desminadores, un paramédico y un experto explosivista entran a los territorios a desminar. El jefe de escuadra recuerda las medidas de seguridad, las áreas que serán explorados, maneja la información y el GPS para verificar las zonas de búsqueda, que previamente cuentan con un registro o indicio de existencia de minas. “Palpé la muerte cuando pisé una mina pero gracias a la inmediata acción de mis compañeros pude sobrevivir. Gracias a nuestra integral formación y al incondicional apoyo de las Fuerzas Armadas, me sobrepuse a este duro golpe, no me dí por vencido y en la actualidad soy un militar que forma a nuevos soldados, que en mí ven un ejemplo de superación. Por eso creo que el trabajo realizado en la desactivación de minas es de vital importancia, pues evita accidentes que marcan de por vida. El “Desminado Humanitario” es una de las labores de mayor importancia y trascendencia desarrollada por nuestro Ejército” Sargento Segundo de Infantería, Luis Wáshington Rodríguez Chito, combatiente de la guerra del Cenepa de 1995.

16

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


En selva y río, dos procesos que obedecen a rigurosos parámetros de acción Búsqueda de minas

Después de la instrucciones del jefe de escuadra, el primero en actuar es el que lleva el equipo detector de metales, si este emite una señal, inmediatamente se coloca una señal y con sumo cuidado, un segundo hombre introduce una vara imantada a 20 cm de profundidad alrededor de la señal, de comprobar la existencia de una mina, la descubre sigilosamente hasta localizarla para que el experto explosivista, a través de una carga cónica explosiva la desactive. Estas operaciones en el caso del Comando “Amazonas” que trabaja en la selva.

Mina T-AB-1, sembra da en la selva

Neutralización de la mina encontrada

En el caso del Comando “Tarqui”, el proceso inicial es similar, una escuadra de desminadores comprueba el terreno sobre el que se trabajará en las orillas del río Chira, frontera con el Perú a cinco minutos de Zapotillo. El proceso en la obtención de minas obedece a un sistema mecanizado, al trabajar con maquinaria pesada. Una retroexcavadora blindada para seguridad del operador introduce una gallineta a un metro de profundidad para sacar tierra y con extremo cuidado depositarla en una cernidora “orvi screm”, que cierne y selecciona los residuos finos de los gruesos, en este último, el accionar de los desminadores es clave, al verificar que entre estos residuos no se encuentren minas.

Exploración en las orillas del río Chira

Trabajos mecanizados con maquinaria pesada blindada

En la actualidad sobre estos objetivos de operaciones no se han encontrado minas, pues la teoría más acertada es que el caudal del río, arrastró los explosivos a corrientes fluviales más profundas, las cuales no significan una amenaza latente. Además del eminente peligro que conlleva el objetivo de trabajo en los dos Comandos Regionales, hay que apuntar otros factores de riesgo como: el entorno físico, manejo de equipos explosivos, imprevistos humanos y técnicos, que en ambos casos tanto en Morona como en Loja, hacen de esta tan delicada y peligrosa misión una de las acciones más relevantes para la seguridad y

www.emprendedores.org.ec

desarrollo del Ecuador. .- En el sector de Zapotillo se cuenta con un 90 por ciento de avance y se espera que entre mayo y junio del 2012, se liberen por completo los objetivos de este territorio. .- De acuerdo a los últimos registros de minas entregados por el Perú, que representan grandes extensiones de terrenos, sobre todo en las zonas orientales, la O.E.A., aprobó un nuevo plazo de desminado para el Ecuador. .- Hasta la actualidad, con la localización y neutralización de minas, se liberaron cerca de 70 mil m2 de tierras.

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2011

17


Canes entrenados para apoyar al desminador

Aliados ejemplares El Comando General de Desminado y E.O.D., entrena a canes previamente seleccionados para la localización de minas y artefactos explosivos, como un extraordinario apoyo al desminador que se encuentra en el campo de operaciones. Esta tan acertada decisión responde a dos razones, la primera; por el cumplimiento de normas internas de certificación de los trabajos realizados, el can confirma que el campo explorado esté libre de minas y la segunda por su gran olfato, los detectores que utilizan los desminadores indican la presencia de metales, pero no de minas, en este caso el perro y su extraordinario olfato localiza un artefacto explosivo por la dinamita que contiene. Son 6 canes que con adiestramiento y total cuidado, han aprobado diferentes cursos de desminado, superando con éxito cada fase de entrenamiento como: Asociación directa e indirecta de olores, búsquedas controladas, moldeo, firmeza en indicación, entre otras. Estos canes, ya han trabajado sobre los terrenos de acción donde intervienen los dos Comandos Regionales de desminado.

Tecnología de última generación... El Comando General de Desminado y E.O.D. como la unidad certificada por las Fuerzas Armadas y por los organismos internacionales para neutralizar, desactivar y destruir material explosivo, además trabaja con tecnología de última generación, inédita en el país, al contar con un robot traído desde Alemania, que si bien no está directamente vinculado con el trabajo de desminado en los frentes de acción, es una herramienta tecnológica y mecánica de alto nivel en la comprometida tarea de desactivar potenciales amenazas explosivas, sobre todo en las unidades militares que almacenan grandes cargas de municiones y polvorines. El robot lllamado Teodor, es manejado por especialistas E.O.D., quienes realizaron cursos en el exterior tanto para elevar su nivel de conocimientos como expertos desactivadores de artefactos explosivos y sobre todo para manejar a Teodor y convertirlo en un aliado tecnológico de

Traje especial del E.O.D.

crucial importancia. Así, los desminadores, a través de minuciosas planificaciones, estrategias, exigentes medidas de seguridad, a fin de evitar accidentes, soporte técnico, tecnología adecuada, equipos de apoyo aéreo y terrestre, avanzan en esta humanitaria acción, entregando, sobre todo, a las zonas pobladas aledañas, tierras libres de minas, óptimas para la producción socioeconómica, además de cumplir eficientemente ante los organismos internacionales que monitorean esta tan peligrosa pero necesaria tarea. Un equipo humano de primer orden, conformado por soldados orgullosos de realizar esta labor por un “Ecuador Libre de Minas”.

Cifras que reflejan el trabajo realizado... El Comando General de Desminado y E.O.D. en sus 12 años de operaciones, gracias al profesionalismo de los soldados desminadores del Ejército Ecuatoriano ha obtenido los siguientes resultados transparentados en cifras realmente alentadoras.

ORD.

PROVINCIA

TÉCNICA DE DESMINADO

SECTOR A DESMINAR

TAMAÑO DEL ÁREA (m2)

NÚMERO DE MINAS PREVISTAS

1

EL ORO

TDM/TDMEP

ARENILLAS/HUAQUILLAS

42.000.00

n/d

2

LOJA

TDMEP

ZAPOTILLO

6.556.00

130

3

MORONA SANTIAGO

TDM

SLDO. MONGE

237.420.00

2.319

4

PASTAZA

TDM

LOROCACHI

10.000.00

29

ZAMORA CHINCHIPE

TDM

LOS HITOS

143.219.00

2.518

439.195.00

4.996

TOTAL

*Significación de Siglas: TDM (Trabajos de Desminado Manual), TDMEP (Trabajos de Desminado Manual con Equipo Pesado). Fuente C.E.E. Y C.G.D.E.O.D. emprendedores

18 C.E.E.: Av. Rodrigo 2012 de Chávez OE4-19 y Jacinto Collahuazo Año 98 / No 49 / 2011 Telf.: PBX: (593-2) 2656-424 Fax: (593-2) 2654-122 www.cee.gob.ec Comando General de Desminado: Campamento Militar La Balvina Telf: 022-338-716

www.emprendedores.org.ec


Criterio

LOS SIETE MIL MILLONES

E

n noviembre pasado, los medios de evolución de los homínidos ¡se produjo la trascomunicación informaban que la polación hacia adelante del canal vaginal de la blación del género humano había almujer!, lo que explicaría la cópula de frente, canzado la increíble cifra de ¡7 mil micomo fundamental en nuestra especie, aunque llones!, es decir casi tres veces el número de se considera que los australopithecus sí copuhabitantes que tenía el planeta en 1950: 2.500 laban originalmente de atrás. millones. Pero para el caso que nos interesa, en raEste ritmo de incremento imparable de la zón de estos cambios sustanciales, exclusipoblación humana se produce a partir de 1750, vamente el ser humano puede mantener relacuando según los expertos demógrafos, había ciones con frecuencia, ¡durante todo el año!, Marco Robles López en la tierra unos 750 millones de personas. El inclusive cuando la mujer ha interrumpido sus año 1850 la población llegó a un mil veinte miciclos menstruales y puede encontrarse en los llones y hace una década, ya éramos ¡6 mil miprimeros meses del estado de gravidez. En llones! cambio los demás mamíferos, sean salvajes o domésticos, Pero, ¿siempre fue así? De ninguna manera: siendo la de cualquier especie, incluyendo nuestros primos-hermanos, población humana una unidad de evolución, se distingue por los inteligentes chimpancés, en peligro de extinción, ¡jamás perdurar en el tiempo, más allá de la fugacidad de nuestra pueden aparearse si pasó el estado de celo!, por manera que existencia individual, y en ese período, sin duda prolongado, la reproducción en los animales se encuentra restringida a se ha acumulado una sustancial variabilidad genética. ese período. Sin embargo, no siempre nuestra especie fue populosa y Por lo tanto, estos cambios fundamentales, permitieron no en el curso de la historia, no solamente numerosos pueblos solamente que surja la familia, como hemos anotado, sino desaparecieron, por diversas causas, sino también varias es- que propiciaron que gradualmente se incremente la poblapecies del género Homo, se quedaron en el camino, como ción, al “liberarse de sus amarras” tanto la actividad sexual, Homo habilis, H. ergaster, H. erectus, H. neanderthal y H. sa- como el divino Eros. piens (Hombre de Cro Magnon), nuestro ancestro más directo Asimismo el extraordinario desarrollo intelectual –somos y próximo en el tiempo. primates excepcionalmente encefalizados, suele decirse-, Hace unos 4’400.000 años atrás, en el territorio de la ac- tuvo una importancia decisiva, porque mientras la reproductual república de Etiopía, vivía un hominino, llamado Ardipi- ción en los animales está sujeta estrictamente al papel horthecus ramidus, que tenía la facultad de la bipedación y un monal e instintivo, en el Homo sapiens juegan un papel sumacerebro de unos 350 a 400 cc, es decir bastante similar al de mente importante los elevados sentimientos, las emociones, un chimpancé, nuestro inteligente primo-hermano. Lo cierto merced al desarrollo de los hemisferios cerebrales; en este es que los paleo antropólogos, en su mayoría, admiten que caso, particularmente del derecho, en donde se encuentran se trata de un verdadero ancestro del ser humano. los centros de la imaginación, de las facultades sobre el arte Por las investigaciones llevadas a cabo, se admite igual- musical, estéticas, que nos permiten apreciar un rostro bello, mente que el Ardipithecus fue el antecesor más próximo del una figura escultural, los atributos morales, intelectuales, puAustralopithecus. Estas especies, de la familia Hominidae, diendo “monitorearse” nuestras emociones, todo lo cual nos sub- familia Homininae y tribu Hominini, vivían en los bosques convierte en “cautivos” de Eros y nos posibilita hacer el amor africanos, durante el Pleistoceno, en pequeños grupos que en determinadas condiciones. probablemente no sobrepasaban los 100 ejemplares. Un tercer factor para que hayamos llegado a los 7 mil No obstante, ya con el Australopithecus y con el género millones, fue el surgimiento de la agricultura y la ganadería, Homo más antiguo, se produjo un extraordinario viraje en el pero ya en tiempos del Neolítico, con el papel protagónico de proceso de la evolución: no solamente que andaban regular- las mujeres, que tenían a su cargo la selección de semillas, mente en dos extremidades, sino que a las hembras de estos el cultivo de las plantas útiles en los precarios huertos, el cuirepresentantes de la tribu Hominini, se les estrechó la vagina dado del ganado domesticado, la preparación del sustento y dejaron de tener períodos de celo, por lo que las parejas diario y la protección de la prole, mientras los varones iban de pudieron mantener relaciones sexuales durante todo el año, caza, de pesca y de recolección de frutos, bayas y tubérculos lo que desembocó en un proceso extraordinario: ¡tuvo lugar el comestibles. En una obra altamente profesional, “De la Edad surgimiento de la familia (Cf. Abraham Ronén. La Transición del Hielo a la Civilización” (Ed. Océano, MMIV), se demuestra del Paleolítico Bajo al Medio y el origen del Hombre Moder- el vertiginoso incremento del número de habitantes a partir no. Haifa, 1980). ¿Qué era lo realmente fundamental en el del surgimiento de los pueblos de agricultores. surgimiento de la familia? ¡La protección de la prole, especialEstas son las claves que han desatado esa tempestad demente a cargo de la madre, en la edad de mayor peligro!, lo mográfica, más conmocionante que la misma tormenta de la que aseguraba su supervivencia y después, la consiguiente teoría de la evolución de ese insigne sabio que fue Charles prolongación de la especie en el tiempo. Darwin. Otro destacado investigador, el zoólogo Desmond Morris (Cf. El mono desnudo, 1995), señala que en el curso de la

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

19


AnĂĄlisis

20

emprendedores

AĂąo 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Alejandro Almache B.

Patrimonio

La Catedral de Loja, L

símbolo perpetuo de una ciudad que la vio florecer a Catedral de Loja, ancestral iglesia, remonta su existencia, incluso antes de ser llamada de tal manera, al siglo XVI. En 1566, según datos históricos de Juan Salinas de Loyola, una vez fundada la ciudad de Loja, se buscó un lugar privilegiado para levantar en piedra y adobe este templo religioso, ícono en la ciudad, que perdura a través del tiempo. En el año 1749 esta iglesia fue reconstruida por el general Pedro Javier Valdivieso, después del terremoto y en 1838 se edificó la actual iglesia, a la cual se la nombró como La Catedral de Loja. En 1944 la antigua fachada fue reformada. Entre 1988 y 1990 con la ayuda del Banco Central se realizó la restauración total de la iglesia, además del rescate de preciosísimos murales y pinturas. En el año 2004, se cambia el piso de madera por mármol y se incorpora un nuevo retablo de madera bañado en pan de oro, reubicando el baldaquino original en una de las naves laterales de la iglesia. Valiosos datos que orientan de excelente manera la cronología arquitectónica de esta iglesia, tomados del libro: “Loja, su patriwww.emprendedores.org.ec

Por más de cuatro siglos la huella indeleble de la Iglesia Matriz; símbolo religioso y cultural de la hidalga e ilustre ciudad de Loja, perdura imponente y majestuosa, a través del tiempo y su andar, como una espléndida reliquia arquitectónica. Conocida como La Catedral, esta edificación patrimonial recuerda a la ciudadanía lojana, el invaluable tesoro que guardan en su prodigioso centro histórico

ros tallados en madera , paredes, murales de enorme riqueza escultórica y un altar mayor esplendoroso, bañado en pan de oro, en su parte exterior se compone por tres naves y cuatro cuerpos rematados por una torre y el campanario, los cuales conforman su fastuosa fachada.

monio arquitectónico” de la Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Iglesia matriz y mayor, considerada entre las más grandes del sur ecuatoriano, poseedora de tesoros, reliquias e historia centenaria que sin más títulos y adjetivos la distinguen y posicionan como heredad arquitectónica y patrimonial que abandera a la ciudadanía de Loja.

Ubicada en el centro de la ciudad frente al parque central, La Catedral de particular modelo arquitectónico, estilo ecléctico, colmada de peremnes elementos neoclásicos y corintios de un baldaquino especial (adorno hecho con telas ricas que se coloca a modo de cubierta o de techo sobre un trono o un altar), co-

Entre las maravillas internas que resguarda La Catedral, resalta un órgano tubular alemán traído por Monseñor José María Masiáa, instrumento que en varias ocasiones estuvo a las órdenes del reconocido músico Salvador Bustamante Celi. Por ser la Iglesia símbolo de religiosidad y cultura, La Catedral de Loja, recibe el 20 de agosto de cada año a la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne, reina de las fiestas religiosas de la ciudad.

Fotos cortesía: Jefatura del Centro Histórico del Municipio de Loja. emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

21


Agroindustria

una empresa sinónimo de calidad y crecimiento Resulta interesante y particular abordar casos de emprendimientos exitosos que empezaron de cero, proponiéndose grandes objetivos y conquistándolos, como es el caso de Industrial Nutrida, empresa dedicada a la elaboración de productos de soya, que fundamenta su crecimiento en la idea de “evolución constante”, siendo una de las industrias más reconocidas y posicionadas en el mercado Lojano. El inicio y un constante crecimiento....

I

la perfecta selección del grano de soya, la utilización de excelentes materias primas y un proceso tecnológico bajo estrictas normas de higiene, elabora una diversidad de productos de altísima calidad denominados “Nutrida”. Reconocidos por sus consumidores como los productos más sanos, exquisitos y naturales del mercado, Industrial Nutrida y su marca han crecido de forma técnica, operativa y empresarial, pues en la actualidad ofrecen una gama más amplia de productos, como son: Leche de soya líquida y helados de soya, para lo cual la empresa implementó una pasteurizadora.

ndustrial Nutrida es una empresa lojana, que empezó su accionar con la elaboración de leche y harina de soya en polvo para aprovechar las bondades que ofrece este riquísimo alimento natural. Juan Carlos y Jhon Campoverde y Mariuxi Carpio, emprendedores innovadores, profesionales preocupados por uno de los bienes imponderables del ser humano, como es su salud, emprendieron en esta empresa que desde

Productos de Industrial Nutrida

Además de agregar a su línea: Noni y Linaza y Miel de abeja. Situación que refleja el real crecimiento de Nutrida, que en base a su misión, visión, valores y el fundamental trabajo en equipo, hoy por hoy incursiona fuertemente en el ambicioso proyecto de la franquicia de su marca, proceso que hasta el momento logra alentadores resultados.

Beneficios de Nutrida • La leche de soya Nutrida no contiene azúcar, que la convierte en un producto ideal para personas que sufren diabetes y sobrepeso • Recomendable para personas con intolerancia a la lactosa • La soya contiene antioxidantes y emulsificantes que previenen el envejecimiento prematuro.

Colaboradores de Nutrida

En base a estupendos parámetros de calidad, Industrial Nutrida ofrece y garantiza productos de excelentes características, ideales en la dieta diaria y la realización de un sinnúmero de platos y recetas alimenticias: Leche de soya en polvo en presentaciones de 400 y 200 gr. / Harina de soya de 400 gr. / Noni y Linaza de 400gr. y 200 gr. / Miel de abeja de 680 gr. y 320 gr. / Leche de soya pasteurizada de 900 ml. y Helados de soya pasteurizada de 200 ml. 22

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2011

www.emprendedores.org.ec


Nutrida, un producto realmente posicionado. Resultado de un trabajo de campo integral: nuevas plazas, consumidores y tendencias alimenticias, Industrial Nutrida ha consolidado una extensa red de más de 30 puntos de distribución, en la ciudad, la provincia y el país, afianzado este crecimiento con su proyecto de franquicias, para cada vez ampliar su mercado con excelentes productos en beneficio directo de sus numerosos comercializadores y consumidores. Es meritorio resaltar que Industrial Nutrida es una de las selectas empresas lojanas que están presentes con sus productos, a nivel nacional a través de la cadena de farmacias FYBECA, además de repuntar mes a mes en los grandes mercados como “TÍA”,” ROMAR”, “ECONOMAX” “COMISARIATO VÍVERES POLICÍA”, SUPERMERCADOS DICAVI”, entre otras destacadas empresas nacionales.

Grandes proyecciones... Con bases bien plantadas, metas de crecimiento claras y desarrollo sostenido, Nutrida se ha convertido en una de las primeras empresas alimenticias de Loja, que no descansa en su afán de crecimiento, planteándose como próxima y gran meta, trabajar junto a la mega cadena de mercados Supermaxi. “El avance de Nutrida es resultado de la acción efectiva de los miembros de la empresa y del trabajo mancomunado de todos quienes la integran y representan con actividad laboral basada en la confianza, comunicación y transparencia, asumiendo grandes objetivos de emprendimiento personal y empresarial, reafirmando nuestro slogan Si tú lo puedes pensar, entonces tú lo puedes hacer”, subraya Juan Carlos Campoverde, gerente de Industrial Nutrida.

Franquicia Nutrida 7, una inversión garantizada Nutrida, con el afán de expandir comercialmente su marca, diseñó un concepto de franquicia; “Nutrida 7” para la comercialización autorizada de sus productos bajo nombre comercial y marca registrada. La Leche de soya de 900 ml. y el Helado de soya de 200 ml., se apuntan en este ambicioso proyecto, con el cual Nutrida se enlista dentro de las empresas lojanas con capacidad para superar fronteras locales y proyectarse a nivel nacional, en base a calidad, servicios y resultados. Con la venta de su franquicia Industrial Nutrida, cumplirá tres primordiales obligaciones de respaldo para el nuevo comercializador de sus producntos: Licencia de uso de marca, transferencia de tecnología (pasteurizadora, envasadora, 2 congeladores, 2 refrigeradores con capacidad de 200 litros diarios y carros tanques repartidores) y asistencia continua.

A criterio del gerente general de Nutrida, el ingeniero Juan Carlos Campoverde, la rentabilidad de la franquicia es considerable por su inicial inversión y el incremento sustentable de la producción desde la empresa, criterio sustentado en base a estudios planificados de mercado, la tendencia actual de alimentos de línea natural y la necesidad del consumidor por elegir productos benéficos y ricos en proteínas como la soya.

Presentación en 900 ml. de Leche de soya pasteurizada

Con NUTRIDA más VIDA...

Helados de soya Nutrida

Bernardo Valdivieso 14-38 y Andrés Bello Tel.: (593) 072 584 285 Movi.: 087 217 032 Claro.: 097 489 291 www.nutrida.com.ec e-mail: jcnutrida@hotmail.com Loja – Ecuador. emprendedores

www.emprendedores.org.ec

Año 9 / No 49 / 2012

23


“Más Oportunidad, más futuro” La mejor alternativa académica en Loja

E

n 1993, abrió las puertas en la ciudad de Loja, un centro ocupacional que impartía conocimientos de computación, inglés y relaciones humanas. Para el año de 1996 esta iniciativa académica se convirtió en el Instituto Tecnológico Sudamericano, que ofrecía diversas carreras tecnológicas como: Sistemas, Banca y Finanzas, Secretariado Ejecutivo y Contabilidad de Costos, creciendo de tal forma que en la actualidad, al cumplir 15 años de existencia, constituye uno de los institutos con mayor proyección académica de Loja. El Tecnológico Sudamericano ofrece una amplia gama de especializaciones, tecnologías e ingenierías, utilizando y entregando a sus alumnos material, herramientas, insumos tecnológicos y un pensum estudiantil de primer orden, impartido por docentes de alto nivel y gran experiencia académica, apoyados también con seminarios y talleres sobre emprendimiento para motivar a los alumnos iniciar su propia empresa. Debido a la elección y aceptación de los estudiantes secundarios que desean profesionalizarse, el Tecnológico Sudamericano incrementa constantemente su alumnado y se ha posicionado en la zona 7 del sur del país; Loja, Zamora y El Oro, pues cuenta con alumnos de estas tres provincias.

La preparación superior demanda de estudiantes, maestros e infraestructura de primer nivel, que traspase fronteras físicas y mentales. Al sur del país, en la ciudad de Loja, el Instituto Tecnológico Sudamericano, cumple integralmente esta premisa, pues acoge en sus instalaciones a estudiantes exitosos, futuros líderes y emprendedores que en su preparación académica, edifican su triunfo y autorrealización ante la vida.

Carreras: Sistemas de Automatización Diseño Gráfico y Publicidad Gastronomía Administración Turística Electrónica Diseño de Modas e Imagen Contabilidad y Auditoría Idioma Inglés Gestión Ambiental

Gracias a excelentes parámetros, el Sudamericano, mantiene un convenio de gran relevancia por la proyección académica y las oportunidades laborales con la Universidad Tecnológica Israel de Quito y el próximo año ampliará sus instalaciones a un nuevo edificio, implementando nuevas áreas físicas y virtuales de estudio, entre otros servicios para la comodidad y formación técnica, profesional e integral de su alumnado. “El Tecnológico Sudamericano está conformado por un equipo de profesionales preocupados por el desarrollo académico de Loja y Ecuador, que junto a sus estudiantes, forman un grupo humano maravilloso, cuna de líderes, que dejan huella y ejemplo de profesionalización tecnológica superior en el país”, afirma Alfonso Manitio, promotor del Instituto. Misión: Formar gente de talento con calidad humana, académica, basada en principios y valores, cultivando pensamiento crítico, reflexiva e investigativo para que comprendan que la vida es la búsqueda de un permanente aprendizaje. Miguel Riofrío y Sucre (esquina) Edificio Status Telf.: (07) 2587 258 / 2562 775 / 2564 262 www.tecnologicosudamericano.edu.ec e-mail: sudamericano_loja@yahoo.com Loja-Ecuador

24

emprendedores

Año 98 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


L

a lógica y su primera profesión como economista le vaticinaban a Gabriela Quezada, una vida profesional en torno a los números, las estadísticas y los indicadores, pero su especialización en Diseño Gráfico y su formidable talento le predestinaron a desarrollar una de las profesiones más dinámicas en la actualidad; construir y diseñar páginas Web desde la Agencia Interactiva Lojana. Junto al ingeniero Diego Ochoa, quien apoyó a Gabriela en este proyecto, tres personas más se unieron a esta joven empresa que funciona por más de dos años con óptimos resultados en beneficio directo de los emprendedores de Loja. Agencia Interactiva Lojana ha creado la página "agil.ec" para motivar, sobre todo, a empresas lojanas a obtener una página Web y promocionarlas al mundo entero desde su plataforma virtual mediática, otorgándoles identidad propia en el infinito y mágico universo del Internet

Agencia Interactiva Lojana crea identidad y fomenta emprendimiento La realización de páginas interactivas Web, es una actividad que requiere creatividad y originalidad. Las personas que las crean, poseen un sexto sentido y una visión panorámica de la realidad ampliada a gran escala, cualidades innatas de Gabriela Fernanda Quezada Rosales, entusiasta, dinámica y solidaria emprendedora que gerencia la Agencia Interactiva Lojana, una empresa dedicada a la elaboración de las mejores páginas Web de Loja.

De esta manera, "agil.ec", a más de prestar sus servicios en la construcción y diseño de páginas Web, también constituye una guía completa para profesionales y empresas que desean obtener información de otros negocios, conformando una mega red de información y vínculos empresariales a nivel nacional e internacional. Además de vincularlas a las redes sociales en auge, informarles sobre eventos, clasificados y promociones. La Agencia, agrega un servicio de Links o conexiones para presentar videos de la actividad y los servicios que sus clientes y empresas realizan. Así, con una mínima inversión de ocho dólares al mes, los nuevos empresarios que se vinculen a la Agencia Interactiva Lojana en busca de su página Web o cualquier otro servicio que ofrece la empresa, podrán favorecerse de todos estas ventajas tecnológicas, pues la misión primordial de la Agencia es desplegar y ofrecer servicios de calidad a precios realmente económicos para que sus clientes se sientan máximamente beneficiados. En la actualidad, la Agencia Interactiva Lojana, cuenta con 240 empresas y reúne a 11 personas integradas a nivel nacional y varios colaboradores que día a día depositan su amor, conocimiento y apoyo para fortalecer a esta próspera empresa. Como si su desempeño al frente de la Agencia no copara gran parte de su tiempo, Gabriela conforma el Club de Emprendedores en Loja, siendo Coordinadora Técnica de la página Web del Club, como otra de las iniciativas de mayor crecimiento en la ciudad, que de igual manera cuenta con el soporte profesional de su empresa. “Agencia Interactiva Lojana desea abrir espacios a los emprendedores, a través de su plataforma y servicios para convertirse en una mega red de servicios interactivos que beneficie y presente a los lojanos y ecuatorianos como empresarios de éxito ante el mundo”, afirma Gabriela Quezada.

Páginas Web realizadas por Agencia Interactiva Lojana

AGENCIA INTERACTIVA LOJANA Diseño, actualización de administración de Portales Web y negocios online Hosting, dominio, indexacciones Elaboración de imagen empresarial Spots publicitarios para radio y tv Promoción y Marketing por medios: Revistas, Prensa, Televisión, Radio e Internet Publicidad empresarial al más alto nivel

Sucre 12-89 y Lourdes Telf.: (07) 2587 765 / 090 852 343/091 645 402 e-mail: contactos@agil.ec / www.agil.ec Loja-Ecuador www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

25


Emprendedor destacado

Las metas vislumbradas desde temprana edad, representan el mayor estímulo para conquistar los grandes objetivos de vida. Así lo ha entendido durante todo su accionar, Edison Macas, joven emprendedor de extraordinaria calidad profesional. Talentoso ingeniero que gerencia Master pc, destacada empresa tecnológica que ha puesto en práctica el concepto de vanguardia y en la actualidad se posiciona como una de las “marcas empresariales” con mayor proyección de crecimiento en la ciudad de Loja.

Franquicia de servicios, innovación y tecnología

¿Cómo empiezan las grandes empresas?

Crear, crecer y evolucionar fueron conceptos claves en la formación de Edison Giovanni Macas Estrada, quien desde joven se apasionó por el comercio y las ventas, sabiéndolas combinar con su carrera profesional. Es así, que al finalizar sus estudios de Ingeniería en Sistemas, en la Universidad Particular de Loja en 1999, junto a dos compañeros emprendió un negocio que brindaba asistencia computarizada, vislumbrando desde ese entonces una empresa que ofreciera asesoría tecnológica de calidad con calidez de servicio. En el año 2001, Edison y su esposa, Eliana Lizaldes, también ingeniera en sistemas, tomaron la decisión más importante de sus vidas, al continuar solos en la creciente empresa, pues sus socios tomaron rumbos diferentes. Mientras ella manejaba la parte administrativa, Edison se encargaba de lo operativo y comercial, es decir, ponía a prueba de fuego su pasión frente al gran reto de vender productos y sobre todo ideas. Pero el reto poco a poco, con planificación, capacitación y mucha visión, fue superado, alcanzado y proyectado a su máxima potencialidad. Desde el año 2001 el negocio fue fortaleciéndose, superando metas planteadas y alcanzando objetivos trazados. En el año 2004 los propietarios de Master pc, con bases sólidas, reestructuraron en un giro de 180 grados la modalidad y los índices de crecimiento de la empresa, contratando especialistas en marketing, finanzas y comercio, pues la evolución por ningún motivo debía ser empírica, empezando un fuerte proceso de capacitación para posicionar a la empresa como una marca reconocida a nivel local y regional. 26

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

Objetivo logrado, pues en el 2006 Master pc realizó un programa de televisión con el primer noticiero tecnológico de la ciudad de Loja. Ambicionando proyectos de mayor envergadura, al siguiente año, el gerente soñó en grande y viajó a Quito a reunirse con representantes de la Asociación de Franquicias del Ecuador para transformar su marca en una franquicia. Y así en el 2009 Master pc vendió su primera franquicia en el país.

Significativos logros... Master pc ha vendido ocho franquicias, localizadas en Loja, Zamora y la parte alta de El Oro y crece constantemente debido a que no solo se ha enfocado en vender productos tecnológicos sino más bien servicios, asesoría y sobre todo capacitación en lo que refiere a la franquicia de su marca. Actualmente Master pc se ha convertido en una megaempresa que maneja cuatro compañías; Keimbrocks, encargada del suministro de Internet; Punto Pymes, a cargo del tema de Personal administrativo de Master pc


exigiéndose en su carrera personal y empresarial, a velar por el bienestar de sus colaboradores y a creer que siempre se puede estar mejor y crecer aún más.

Servicios: ● Masterpc es una de las 80 empresas a nivel nacional que están en el catálogo de Compras Públicas en el sector tecnológico. ● Cuenta con tres locales en la ciudad de Loja para atender de mejor manera a su amplia clientela. Atención personalizada de Masterpc

marketing, patentes y franquicias; Maiking que maneja importaciones y mercadería. Además, Master pc es representante autorizado de CompuHelp como vendedor certificado de los más prestigiosos productos tecnológicos a nivel mundial y también de HP Store. Compañías y franquicias administradas y lideradas bajo la dirección general de Master pc

Franquicia Master pc, referente de liderazgo e innovación.

● Es una mega distribuidora de equipos y productos tecnológicos de más de 200 empresas pequeñas de la localidad, a quienes les ofrece certificación, asesoría y garantía con soluciones inmediatas en menos de 24 horas.

Productos: ● Computadoras, impresoras, procesadores de última generación, tarjetas de memoria interna y externa, laptops de marcas reconocidas a nivel mundial, cámaras, celulares, equipos de audio y video, todo tipo de accesorios digitales, entre varios y demás suministros tecnológicos.

"La capacitación es un punto estratégico en el crecimiento de todo negocio. La universidad te enseña la parte teórica, ejecutada hasta cierto punto en la experiencia laboral, pero estos dos principios deben ir de la mano con la incesante necesidad de buscar nuevos conocimientos para fortalecer tu empresa”. Este es uno de los pensamientos que ha regido el accionar del joven gerente, quien ha logrado un cometido significativo, al vender como franquicia no una “marca” sino el valioso conocimiento y asesoría que esta conlleva, potencializando la idea de liderazgo. De tal manera, la persona interesada en comprar la franquicia debe reunir y manejar tres aspectos sumamente importantes: liderazgo, administración y finanzas, caso contrario es capacitado y certificado por los profesionales de Master pc, es decir no se vende la franquicia, únicamente por los réditos económicos, se la vende con la confianza que será manejada de manera óptima y eficiente. “Acudidmos a los mejores seminarios, cursos y diplomados, dictados por mentores, no por asesores, invertimos en la capacitación de nuestros técnicos y ejecutivos, pues los consideramos nuestro mayor capital”, comenta el Gerente. Los nuevos retos de la empresa fortalecerán lo hasta hoy alcanzado, pero a criterio de su Gerente, las metas a corto plazo Ing. Edison Macas Gerente General de Master-pc plantean expandir la empresa hacia nuevos mercados tecnológicos, aumentar su presencia como franquicia a nivel nacional y ofrecer más productos y servicios destinados a la Web, en beneficio directo de sus clientes, es decir, no solo vender productos “Nunca hemos visto como una barrera el accionar desde el exempaquetados sino software (sistemas) propios, creados en la tremo sur del país, al contrario, es una extraordinaria ventaja empresa, con sello de calidad Master pc. el trabajar sobre un mercado ansioso por servicios de primer La principal motivación de Edison Macas, sin duda, se fun- nivel, como el ofrecido por mi empresa”. damenta en su esposa e hijos quienes le motivan a seguir auto

o

y

CENTRO AUTORIZADO DE SERVICIOS

Store - Loja

Azuay entre Bernardo Valdivieso y Olmedo Telf.: (593) 072 562-950 / (593) 099 350 295 e-mail: masterpc@masterpc.com.ec / www.masterpc.com.ec Loja-Ecuador www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

27


Creatividad “Cuna de poetas, música, arte y cultura” son adagios patrimoniales de Loja. “Casa Arte”, una microempresa de artesanías y bisutería, localizada en una de las calles más tradicionales de esta ciudad, reafirma estos títulos, al reunir y exponer una maravillosa parte del vestigio cultural, arquitectónico y artesanal de esta prodigiosa heredad patria.

Creatividad a flor de piel en

A

rtesanías, bisutería fina, platería, adornos, recuerdos y demás íconos perfectamente situados en los mágicos lugares de una habitación, perduran en el tiempo y espacio de "Casa Arte", cimentando huella de identidad nacional. Esteban Hernán Montero Núñez, quiteño de nacimiento pero lojano de corazón, hace muchos años atrás, cuando vendía algunas artesanías en la populosa calle Amazonas de Quito, vislumbró a la ciudad de Loja como una de las urbes con mayor proyección turística, por su entorno geográfico, idiosincrasia y cultura para emprender en un negocio dedicado a la venta de artesanías. Así con valiosos conocimientos teóricos y prácticos, después de finalizar sus estudios, en el Instituto de Arte Tradicional Ecuatoriano "Bernardo de Legarda", donde por cierto conoció a su esposa Zoraima Loaiza, decidió sin pensarlo dos veces trasladarse a Loja para empezar con “Casa Arte”. En la emblemática y colonial calle Lourdes, entre Sucre y Bolívar, ya hace más de una década que "Casa Arte" abre sus puertas para alegrar con su presencia; colorida exposición y comercialización de artesanías al centro colonial de Loja. “Casa Arte” a lo largo de su trayectoria ha ganado varios concursos de diseño artesanal en escultura y platería de platones con detalles petroglifos adornados en su interior con figuras de culturas ancestrales de Loja. Diseños creados por Esteban, quien además, ha complementado ciertas artesanías con míticos indios

Esteban Montero N. propietario de "Casa Arte"

danzantes hechos en bronce que evocan las fiestas del Inti Raymi. Logros y satisfacciones que han motivado el constante crecimiento de la microempresa, que ha pasado del manejo empírico a uno más técnico y profesional, pues según criterio de su propietario, por ningún motivo, al pensar en arte y artesanías se debe menospreciar el crecimiento empresarial de este tipo de negocios, pues son aspectos importantes que deben desarrollarse conjuntamente. “El mundo del arte, la creación y las artesanías son parte esencial de mi vida, pasiones que las he cultivado y alimentado durante mi existencia, por tal razón los trabajos que realizó junto a mi esposa, hijos y colaboradores que también son parte de mi familia, además de cierta particularidad o belleza, siempre guardan un concepto propio y trasmiten un mensaje profundo para quien lo compra” Esteban Montero N. "Casa Arte" ofrece al turista nacional y extranjero: ● Artesanías en madera, tagua y semillas. ● Novedosos trabajos realizados en bambú, plata y acero. ● Pintura artística. ● Bisutería fina. ● Lámpara en papel. ● Vestimentas en textiles tradicionales, gorras, camisetas. ● Recuerdos, tarjetas, entre más novedades y artesanías.

Joyas de plata

Lámpara de papel

Lourdes entre Bolívar y Sucre Telf.: 07 589 999 Cel. 094 623 560 / 092 016 845 e-mail: estebanibus@hotmail.es Loja-Ecuador 28

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Su problema mecánico lo soluciona

Mecánica Automotriz Becerra

Firme en su convicción de entregar toda su destreza, conocimiento y apoyo para que un cliente se sienta cien por ciento satisfecho con su trabajo, Leonardo Becerra Ramírez; emprendedor lojano, de saludo generoso y actitud positiva, con más de 15 años de experiencia es un destacado profesional en su rama, que se encuentra al frente de “Mecánica Automotriz Becerra”.

A

quel niño que a temprana edad se trasladó desde su natal Celica hacía Loja y se imaginaba como un destacado profesor de escuela; para aportar en la economía del hogar, desde muy joven, empezó su aprendizaje en el duro oficio de la mecánica automotriz. Aprendiendo, creciendo, afrontando etapas de vida, consiguiéndolas y superándolas, a pesar de haber interrumpido sus estudios superiores para dedicarse de lleno a su actual oficio, Leonardo Becerra, en la actualidad es un provechoso y experimentado maestro. El mantenimiento de frenos, la limpieza de carburadores, lubricación general de motores, constituyeron los primeros trabajos de Leonardo, cuando aún era oficial de un renombrado mecánico de Loja. Con el paso del tiempo adquirió más conocimientos, su talento y destreza, pronto lo guiaron a realizar mayores y complicados trabajos mecánicos. A la par que incrementaba sus conoci-

mientos en mecánica, comenzó una nueva etapa de vida al casarse y formar una familia junto a sus dos hijos. Esta, sin lugar a dudas, fue la principal motivación para que, respaldado en su práctica e ímpetu, emprendiera en su propia mecánica. Se registra desde entonces más de una década en la que “Mecánica Becerra” ofrece excelentes servicios automatices, taller mecánico, que hasta hace poco funcionaba en pleno centro de Loja, pero por el crecimiento del negocio, se trasladó a un local más amplio ubicado en la ciudadela El Electricista, en las calles Américo Vespucio y José Libardo, desde el cual su propietario se siente capaz para atender a más clientes, a los que mantiene desde siempre y a los nuevos Leonardo Becerra R. pertenece a la Aso- que con seguridad vendrán. El experto automotriz está capacitado ciación de Artesanos del Ecuador, que para arreglar todo tipo de vehículos, con lo acredita a desarrollar su trabajo el apoyo de dos colaboradores, la reparación de un motor o de una caja de cambios le toma una semana. Además, suma a los servicios, una excelente asistencia personalizada, pues en caso de cualquier imprevisto, con tan solo una llamada a su celular acudirá de inmediato al auxilio mecánico de quien lo solicite. “Invito a todos mis clientes y a los que demanden un trabajo certificado y garantizado, a visitar mi taller automotriz, pues serán atendidos de manera personalizada con productos y servicios de calidad”, enfatiza Leonardo Becerra R.

Servicios de “Mecánica Automotriz Becerra”:

Reparación de motores, cajas de cambio, frenos, suspensiones, mecánica automotriz en general Ciudadela El Electricista, Américo Vespucio y José Libardo / Cel: 088 099 504

Loja-Ecuador

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

29


Historia

RUMIPAMBA, IMPORTANTE TESTIM

El arqueólogo ecuatoriano Hólguer Jara Chávez, nacido en Guaranda, hijo de Ángel María Jara Guerra y Esther Chávez, quien luego de cursar la Universidad Católica del Ecuador realizó estudios de especialización en Perú e Italia, desempeñándose como Arqueólogo del Banco Central y Director de investigación arqueológica del Fondo de Salvamento del Municipio de Quito (FONSAL), presenta a Emprendedores el Museo de Sitio Rumipamba en el norte de Quito, (Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, parroquia Altamira) que junto con Tulipe y otros lugares destacados según sus meritorias investigaciones, reafirman la importancia de la cultura Quitu como fundamento de la nacionalidad ecuatoriana. Su amor y dedicación al conocimiento y difusión de nuestra identidad fue la panacea para ganar el Premio Internacional Reina Sofía.

A

l abrir calles para edificar un proyecto de ciudad metrópoli encontraron vasijas, cerámica en grandes cantidades, piedras, ceniza y tumbas, interviene el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) e impide la ejecución de obras. El año 2001 se crea una unidad pequeña de arqueología para intervenir en Tulipe, La Florida, Rumicucho, Guayllabamba, todo un mapa arqueológico para demostrar la tradición de “cultura milenaria de Quito”, al respecto el experto opina que no hay monumentalismo pero cuantitativamente superamos a muchos lugares a nivel mundial, la evidencia arqueológica justifica las aseveraciones del Padre Juan de Velasco respecto al Reino de Quito, son sectores llenos de evidencias como territorio de grandes asentamientos, testimonios tangibles de los antiguos Quitus que ocuparon la zona, sostiene con profunda convicción. Cabe anotar a manera de antecedente que su ubicación yace sobre la antigua hacienda de Ru30

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

mipamba, de 35 hectáreas, propiedad de una benefactora dama quiteña María Augusta Urrutia. Al momento del descubrimiento arqueológico pertenecía, una parte al Banco Central y otra al Banco Pichincha que renunció a su propiedad para dar paso a las acciones de salvamento. En el 2002 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró al sitio Parque Arqueológico y ecológico de la ciudad. Actualmente se encuentra bajo el tutelaje del Ministerio de Cultura. Entre senderos muy bien trazados, caminar por el recinto un tanto pedregoso, seguramente por la proximidad de la quebrada que baja del volcán Pichincha, constatando cada unidad de Rumipamba con su respectiva información, gratamente clarificada y profundizada por las palabras sapientes de Hólger Jara. Evidencias de una red vial prehispánica, es decir parte de un conjunto de caminos auténticamente nuestros, llamados culuncos, usados para caminar uno detrás de otro, de ahí aquello de “fila india” anota el arqueólogo, asegurando haber encontrado durante sus investigaciones, algunos de gran profundidad con 6, 7 y hasta 14 metros, trincheras profundas para protegerwww.emprendedores.org.ec


MONIO ARQUEOLÓGICO DE QUITO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El año 2009 su trabajo en el área de la arqueología mereció el Premio Gubbio nominado de esta manera en función del nombre de esa ciudad italiana donde fue instituido el año 1960 con la finalidad de motivar a los investigadores de culturas aborígenes cuyo trabajo tenga repercusión social. En octubre del 2011 ganamos el Premio Internacional Reina Sofía por el patrimonio, comparable al premio de literatura Príncipe de Asturias, participó Holguer Jara Chávez con el aupicio institucional del Municipio a través del ex FONSAL, actual Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. El proyecto presentado demostró las investigaciones efectuadas y la importancia arquueológica y cultural de Tulipe, sitio prehispánico y arqueológico de la cultura yumbo, (400 años a.c. – 1.600 d.c.), explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Madrid. Los otorgantes manejaron varios elementos y enviaron emisarios que vieron un sitio monumental, único, donde los yumbos construyeron hacia abajo, donde el agua es un elemento sagrado, que el proyecto tiene investigación seria que Hólguer Jara lo ha logrado tras 32 años con arqueología social y en tercer lugar que las actuales generaciones aprovechen de aquello. En Tulipe toda la población está capacitada, habla de arqueología. Ecuador ganó este Premio entre 11 países con más de 30 propuestas. Consiste en 30 mil euros equivalentes a 41.500 dólares, una placa y una escultura, pronto las autoridades competentes viajarán a recibirlo, enfatizó el arqueólogo ecuatoriano agregando que ese valor será invertido en mejoras del sitio museo. En el contexto histórico es el segundo premio internacional sobre investigación de monumentos arqueológicos que servirá para ser conocidos a nivel mundial. La arqueología es investigación para aclarar nuestro pasado, dice, es motivo de reflexión hacia el futuro.

se del sol o la lluvia, utilizados algún momento por los españoles y luego por finqueros y hacendados. En base a su gran experiencia Hólguer Jara estima que en este sitio patrimonial se ha avanzado un 10% o 15% de la investigación en armonía con los pasos técnicos a seguir: sondeo, excavación, restauración, conservación, puesta en valor y publicación del trabajo científico, además cuenta, la capacitación a la gente, pues si no trabajamos con la gente no tiene sentido la arqueología, El material rescatado está en la casa de hacienda, también restaurada, se trata de cerámica, lítica, osamenta, metalúrgica en menor escala e inclusive piezas de oro y plata. En otra de las unidades llama la atención el encuentro de varios hoyos de poste como columnas de un bohío, (casa) áreas de almacenamiento y dos hornos abiertos para la fabricación de cerámica. Suelo apisonado por el constante trajín de los pobladores. Se evidencia la técnica constructiva de “bahareque”. www.emprendedores.org.ec

La evidencia arqueológica correpsonde a los pobladores Quitus en una de sus fases de ocupación más tardía en el periódo de integración, 500 a.d.c. a 1500 a.d.c . Piedras unidas con argamasa de tierra del lugar conocida como chocoto, interior acumulamiento de restos cerámicos mesclados con material volcánico. MUSEO DE SITIO RUMIPAMBA ESPERA SU VISITA: De miércoles a domingo entre 8H00 A 16h30, acceso gratuito. emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

31


AnĂĄlisis

32

emprendedores

AĂąo 98 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Entrevista

Entrevista con el padre Javier Herrán ¿Cuáles son los aspectos importantes de la educación? El tema de la educación universitaria en nuestro país es titular de primera plana, todos estamos convencidos que el futuro de la educación, la economía y el conocimiento es responsabilidad, de todas las universidades ecuatorianas. La Universidad Politécnica Salesiana, en poco tiempo se ha proyectado auspiciosamente, luego de diecisiete años de creación, ¿cuáles han sido sus logros? La Universidad Politécnica Salesiana, no es una universidad que se crea de cero como una oferta; está basada en la presencia de la comunidad salesiana en el Ecuador. Nace apoyada en los institutos tecnológicos que ya teníamos en Cuenca; y en Quito, el Instituto Superior Salesiano. Empezamos utilizando los espacios de nuestros colegios, luego, fuimos creciendo hasta convertirlo en lo que ahora es. Este desarrollo que ha tenido la universidad ha sido gracias a la confianza de la juventud ecuatoriana en el sistema educativo salesiano y debo informar que de los 19 000 estudiantes que cuenta la institución, el 80% provienen de colegios fiscales, lo cual es muy agradable, ya que son chicos y chicas que se encuentran con otra realidad, y por ende la aceptación de parte de ellos, es interesante. ¿Qué tipo de reconocimientos a obtenido en los diferentes concursos entre universidades y qué publicaciones realizaron para ser reconocidos por la comunidad científica internacional? Nuestra universidad en concursos de robótica, software, construcción de páginas Web, ha ganado muchos premios y lo sigue haciendo. Pues los estudiantes, elaboran productos que puedan servir a la comunidad. Por ejemplo el bastón del ciego, el software para sordo mudos, etc. Desde que éramos instituto superior, www.emprendedores.org.ec

hemos venido trabajando en lo que son automatismos, tenemos un conocimiento adquirido propio sobre ese tema. En una reunión con los ingenieros, les he dicho que tenemos que pasar de la capacidad de producir prototipos a acreditarlos mediante un sistema que nos lleve a patentarlos. ¿Sus Docentes están siendo capacitados con maestrías en ciencias? La politécnica salesiana tiene en torno a 780 docentes, de esos, 230 becados, 170 siguen maestrías y unos 160 doctorados. En este momento no sabría decir si tengo más estudiantes universitarios o más catedráticos estudiando. Reconozco públicamente el esfuerzo que todos estos hombres y mujeres tienen que hacer para mantener su cátedra, desarrollar sus actividades y al mismo tiempo estudiar. Estamos impulsando los claustros universitarios que es un catedrático con cuatro a cinco profesores y alumnos investigadores para construir por ejemplo el claustro de las ciencias exactas. Matemáticas aplicadas a la investigación, a la electrónica y a sistemas. Queremos que la universidad deje de ser un colegio de educación secundaria. Yo espero que de aquí a unos cuatro a cinco años, tengamos un grupo de docentes con reconocimiento internacional. Nosotros como institución superior de educación, tenemos la responsabilidad de seguir publicando revistas de todas las áreas y ciencias que poseemos con el cincuenta por ciento de artículos propios. ¿Cómo se ha estructurado la universidad Politécnica Salesiana? El padre Luciano le apuesta al futuro, el sistema clásico de facultades, no responde a la dinámica de la ciencia que es interdisciplinaria. Nuestra universidad hoy por hoy, montó una organización por áreas del conocimiento.Son considerados como los pensadores de la universidad que se encuentran permanentemente viendo

Luego de una brillante exposición en el programa “Letras del Ecuador” de RTU (Radio y Televisión Unida) conducido por el Dr. Marco Robles López, el rector de la Universidad Salesiana en el Ecuador, padre Xavier Herrán, otorga sus mejores conocimientos y experiencias sobre la transformación e innovaciones de planes y proyectos educativos en diálogo con Emprendedores. cómo se interrelaciona la ciencia, tenemos ya directores de áreas del conocimiento a través de los claustros universitarios que comienzan a interrelacionar catedráticos que trabajan en diferentes carreras pero que dictan una sola materia. Por ejemplo, existe un administrador y él dicta clases de comercio exterior pero esa misma cátedra dicta en contabilidad y auditoría y hasta en algunas carreras técnicas como en sistemas. El profesor da clases en tres carreras pero él responde a un solo conocimiento. No se entiende en una universidad que haya un profesor que dicte cuatro o cinco materias, deberá ser un erudito en la ciencia. Hoy en día, manejan las universidades más administrativamente que académicamente. Nosotros en eso si hemos dado un giro de 180 grados. A eso hay que complementarlo con el uso del espacio virtual, el aula debe ser un lugar donde se socializa el conocimiento, donde el docente señale caminos y vaya junto a los estudiantes en búsqueda de la verdad y los oriente. En el 2012, queremos poner pantallas digitales. Que el estudiante cuando vaya al aula sociabilice, tome notas y no esté preocupado de no haber copiado el ejercicio. Cuántos grupos de ciencia existen en la universidad Hemos añadido a la división que hace la UNESCO sobre las áreas del conocimiento una que hemos llamado razón y fe. Contamos ocho áreas del conocimiento y dentro de estas áreas se mantiene una permanente que es la investigación. Todos los estudiantes saben que si son ingenieros en sistemas, no sirve de nada si no son ciudadanos completos, es decir, formamos seres humanos, personas que establezcan las competencias humanas como la capacidad de gestión, capacidad de animación, de ocupación de su tiempo libre, de empatar con el medio ambiente, ciencia que probablemente la encontramos en un libro, tiene un rostro, una cara y una personalidad cuando lleva un nombre y un apellido. Ese es el sistema educativo salesiano. emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

33


LIBROS

Análisis

Tanto lees, tanto sabes, tanto sabes, tanto vales!

QUITO ANTE MIS OJOS JUVENILES RELIGION Y FILOSOFÍA EN EL MUNDO ANTIGUO

Obra en tres tomos del conocido intelectual y escritor azogueño Marco Robles López, impresa en Talleres Gráficos Universidad de Cuenca en el año 2010 y 2011 el Tomo III de 660 páginas que complementa este arduo y bien logrado trabajo de investigación. El autor se sumerge en las páginas de la historia abordando con desenfado los polémicos temas de la religiosidad, mirando lo mítico y lo filosófico. De modo particular el tomo III construye la historia de la filosofía pues de modo estructurado estudia el pensamiento de los primeros y siguientes filósofos en el curso de la historia universal con pausa para presentar y contextualizar su influencia en las distintas y célebres instituciones que anteceden al devenir de la humanidad en tiempos modernos y contemporáneos.

LIBROS RUTAS DE SOMBRA Y DE SOL

Letras de la pluma ilustrada, sensitiva y versátil de Luis Alberto Costales Cazar, con el sello editorial de la Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo, 2011 en cuyas líneas palpita la figura egregia del autor, ilustre riobambeño, con su estela de maestro, historiador, político, filósofo, orador y cultor de las más selectas manifestaciones espirituales: música, pintura, literatura. Aunque “las páginas de su vida se cerraron en febrero del 2006”, quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y admirarlo tenemos hoy una más de sus obras para nutrirnos con girones mágicos de su poesía, cuento, prosa y semblanzas biográficas.

Parte de la Colección con Alas Propias de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, autoría de Jorge Briones Villenas, comprende varios relatos con narración ágil y sencilla donde el autor describe sus vivencias, aflora recuerdos de su infancia y juventud, recorre calles, plazas, parques, iglesias y barrios tradicionales de la ciudad.

VENTANA DE INSTANTES

En formato pequeño y ágil, Bolívar Delgado Arce, nacido en Azogues, publica su noveno trabajo literario, poemas cortos de temática diversa con su común denominador: lenguaje fluido y gran expresividad.

QUITO, VIEJAS PLACETAS Y RINCONES HISTÓRICOS

Nueva joya para los amantes de la “Carita de Dios”, obra de gran formato y encuadernación de lujo, impresa en los talleres de Imprenta Don Bosco. Autoría de Fernando Jurado Noboa, escritor de prolífica pluma y versación histórica. Recientemente presentada en la Iglesia El Carmen Bajo de la capital, singular escenario, muy acorde al contenido histórico de aquellos entrañables rincones de nuestra heredad y a la belleza de sus ilustraciones.

La idea de libertad

El día 10 de noviembre pasado el Centenario Colegio 9 de Octubre de Machala, organizó un Acto Solemne con la participación del alumnado, personal docente y padres de familia. En la parte fundamental, el Dr. César Augusto Alarcón Costta, conferencista invitado, presentó su exposición sobre “La Libertad”, destacando su significación y esencia como uno de los valores fundamentales del ser humano. Libertad es saber, querer, deber, poder y hacer lo que se debe hacer para auto realizarse, dijo. Destacó la visión del establecimiento que anotó con gran tipografía la letra del Himno Nacional en una de sus edificaciones y en el contexto, se refirió también al pensamiento Montalvino en torno a la juventud, figura emblemática en el parque de Machala, anotó. Intervino la Lic. Patricia Arbelaez, Rectora quien dio la bienvenida al Conferencista. En la mesa directiva también la Vicerectora Lic. Judith Román. La coordinación estuvo a cargo del Área de Historia y Geografía, Lic. Alberto Samaniego Aguilar. La presentación a cargo del Lic. Jorge Lalangui.

34

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Tradición

LA PRIMERA FÁBRICA DE CERVEZA

E

n Quito se instaló y funcionó efitina para la mezcla de los elementos y largos cientemente la primera fábrica de maderos como remos para mezclar los ingrela refrescante bebida y además alidientes. Es así como los frailes del Convento mento y medicina natural, bebiendo de San Francisco de Quito, pusieron manos a con moderación, por su alto contela obra y se dedicaron a la tarea de la elaboranido de vitaminas, sales minerales, proteínas y ción de la cerveza. fibras carbohidratadas, la cerveza. Almacenaba la cebada por unos días, luego El espumoso refrescante producto, fue prola limpiaban de impurezas, seleccionaban los ducido por primera vez nada menos que en el mejores granos, los remojaban con agua hasta Convento de San Francisco de Quito, claustro que germinaren con la finalidad de que el almiRamiro Fernando en su conjunto total artístico e histórico en la dón se convierta en azúcar soluble, luego malMosquera Regalado capital ecuatoriana, ubicada en la Cordillera Anteaban el grano, lo secaban a una determinada dina, a 2800 metros sobre el nivel del mar, Retemperatura, en algunas ocasiones lo tostaban cordemos que la Orden de los Franciscanos fue la primera con el objeto de obtener granos ambarinos, rojizos o cafés enviada a las Américas por la Corona Española, con el fin oscuros, de lo cual se derivaban las cervezas; pálida, dode evangelizar a los nativos de esta parte del Mundo. rada o negra. De acuerdo a los datos históricos se determina que su Una vez procesada la cebada eran celosamente guarinstalación y levantamiento fue en el año de 1566. Aquí dadas en grandes toneles para continuar con su elaboranació la idea y realización por parte de Fray Jodoco Ricke ción y siguientes procesos, basados en las herramientas (1498-1578), el mismo que provenía de la ciudad de Ma- que utilizaban, las cuales todavía se conservan, pese a linas, en Bélgica, localidad de reconocida tradición cerve- que la fabricación de la cerveza en el templo se cerró en cera, quien también fuera en que trajo a nuestras tierras el año 1969, pero su presencia en el recuerdo es imborralas primeras gavillas gramíneas de trigo y cebada, cereales ble, quizás porque las risas de tantos frailes a los que hizo que a partir de entonces fueron producidos en nuestras tie- “alegres, extrovertidos y felices” todavía resuenan entre las rras. Productos estos indispensables para la elaboración paredes del convento. de la bebida de tanta aceptación y popularidad como es la Junto a esta cervecería artesanal que funcionó más de cerveza. 400 años hay una taberna, a un lado está la chimenea, No se conoce, por no haber sido difundida la fórmula una barra y mesas de madera rústica con sus respectivas original que utilizó el fraile antes mencionado, pero hay con- bancas, que ambientan aún la estancia. ceptos que ha decir de muchos (antiguamente), que saboA decir verdad fue la primera fábrica de cerveza en Amérearon y se refrescaron con el producto, que le calificaron rica, su testimonio es imborrable, forma parte misma de la de primera calidad, resaltando que su elaboración artesanal grandiosa presencia de la ciudad de Quito, rica en facepredominaba y que por muchísimos años degustaron los tas de originalidad y privilegio, pese a que hoy tan solo es conformantes del convento, con una cerveza ligera y clara un recuerdo que con invalorable a la vez que incondicional se entiende para el consumo cotidiano y otra más fuerte, afecto lo hemos querido resaltar. malteada, oscura y espesa para las celebraciones o ocaPara finalizar tomo esta frase LA CERVEZA ES EL PAN siones especiales. DEL ALMA, es un dicho que se le atribuye aquí a los padres Es probable que, nuestros nativos hermanos indígenas franciscanos, y un monje célebre, Martín Lutero probablemoradores de estas tierras preparaban en base de el maíz, mente estaría de acuerdo. una bebida algo parecida a la cerveza, LA CHICHA y que por sus orígenes y conocimientos el Fray Jodoco Ricke se Su elaboración era artesanal, fabricada haya propuesto fabricar la cerveza, más aún si el procedía por decirlo menos en una modesta desde una región cervecera (la ciudad de Malinas – Bélgica). Como se comprenderá por aquellos años y como lo he- tilería, pero predominando en todo tiemmos anotado, su elaboración era artesanal, fabricada por po su óptima calidad pese a los inconvedecirlo menos en una modesta destilería, pero predominan- nientes de la época, como por ejemplo do en todo tiempo su óptima calidad pese a los inconveel abastecimiento del líquido elemento, nientes de la época, como por ejemplo el abastecimiento del líquido elemento, el agua, la misma que la tomaban de el agua, la misma que la tomaban de la la vertientes del volcán Pichincha, aparte la cebada, levadu- vertientes del volcán Pichincha, aparte la ra, lúpulo, etc., todo lo cual con dedicación procesadas en cebada, levadura, lúpulo, etc., una pequeña barraca junto al huerto del Templo lo realizaban en bateas, toneles, probablemente de madera de roble para su fermentación y sabor, una paila grande, una gran www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

35


Investigación

Mitología Aborigen

R

convertía en animal, en borrego, en gallo para esesulta muy difícil rastrear el origen miconderse y así creó los animales. tológico con el que iniciaría la literatura La creación de la mujer en la cultura shuar pueecuatoriana; al parecer, entre conquistas de tomarse como una perspectiva diferente de los y saqueos, nuestras raíces se sincretizamitos que se conocen al respecto, una contriburon y su cosmogonía inicial fue difuminándose con ción a la literatura universal: Kunchikiai comenzó el paso de la historia. Lo más fácil, en este punto, a tratar a un niño como si fuera una mujer. Luego es ‘pertenecer’ a los conquistadores: Incas. Pero, le puso como vagina una pepita babosa llamada ¿dónde quedan los testimonios de las culturas que nukaip, y formó los senos con dos naranjillas gruepoblaron nuestras tierras antes de las conquistas? sas llamadas muntsú. Esta metamorfosis a partir Me refiero, por ejemplo, al mundo Shuar, Huaorani, Santiago Peña B. del hombre, como explicación a la creación de la Chachi, Záparo, Cofán, Siona-Secoya, Tsáchila. mujer, está presente también en un mito de los coLa comunicación y perpetuación del pensafanes: En el tiempo inicial no había mujeres, sólo miento, literatura y cosmovisión de las culturas que se desarrollaron en nuestro territorio fue oral, al igual que en tres hombres. Uno se fue a la selva a cazar y los dos se quedael inicio de las grandes civilizaciones orientales y occidentales; ron en la casa. Uno de ellos hizo de mujer y tuvieron relaciones. sin embargo, nuestros antecesores afrontaron varias derrotas, “Después se sentaron uno al lado de otro. Cuando el que hizo de enfrentamientos entre culturas vecinas y, a mayor escala, la de- hombre se volteó, vio que el otro se había hecho mujer”. Gracias al trabajo de algunos investigadores se han podido bacle causada por los españoles. No hubo aquí un visionario como Bernardino de Sahagún quien recoja los testimonios o rescatar varios elementos perdidos en el olvido pertenecientes un Pisístrato que compendie la mitología oral; así, abandonado a las culturas ecuatorianas. ¿Tiene real importancia dedicar una quedó un paradigma cultural que hubiese podido sumarse a los vida a la investigación de estas culturas? ¿Es justo silenciar a los más pequeños frente a los más grandes? ¿Son las pirámiya investigados. Los mitos puros —escribe Abdón Ubidia— sólo funcionan en des egipcias de mayor importancia histórica, artística y cultural plenitud, en el seno de las denominadas “sociedades primitivas”, que las pirámides nubias, mayas, aztecas o que las pirámides ajenas por completo a la noción de progreso y que tienden a per- de Java? Lévi-Strauss ha respondido a las preguntas antes formanecer en sí mismas, sin modificarse. La concepción mitológi- muladas con una frase que se encuentra en su libro Antropoloca del mundo es un medio de explicación para los ‘fenómenos’ gía estructural: “los hombres siempre han pensado igualmente que no pueden comprender y que sólo encuentran explicación bien”; oponiéndose de manera tajante a la propuesta de Lévydesde una perspectiva mágica; donde el sacerdote era el artista Bruhl que establecía al pensamiento mitológico “como una etaque se comunicaba con los dioses y el portador de la divinidad. pa de la historia del pensamiento humano, expresión de formas A través de los mitos, el lector se acerca a las explicaciones que prelógicas o infantiles”. Oswaldo Encalada Vásquez menciona nuestros ancestros dieron a la creación de la tierra, de la mujer, al respecto que “cada cultura ve —y conceptúa— el mundo de la presencia irrefutable de la muerte, las canas (Siona-secoya), acuerdo con sus patrones culturales y sus necesidades propias”. etc.; un viaje en el tiempo desde el cual volvemos a lo inicial, Por lo tanto todas las culturas tienen riqueza y valor propios, donde la magia ronda el pensamiento humano. Manuel Espino- como cada persona, también, importa como individuo. En la cultura maya, antes del interés de algunos científicos za Apolo menciona que los mitos expresan el continuo proceso de aprehensión del mundo por parte de una colectividad deter- —menciona Nikolai Grube—, nadie sabía nada de las grandes minada, por lo que representan la manifestación más palpable ciudades, nadie conocía los nombres de los viejos reyes; pero a partir del vehemente interés de antropólogos, sociólogos, histode su cosmovisión y sabiduría. El pensamiento de los záparos, para quienes el mundo es riadores sacaron de la oscuridad una de las civilizaciones más un círculo dividido en tres partes, recuerda a los mitos hebreos, importantes de la humanidad. Si bien es cierto, las culturas que griegos, egipcios. No se tiene total certeza si los mitos se sin- se desarrollaron en el territorio ecuatoriano fueron mucho más cretizaron con la venida de los españoles o si perduró su cos- pequeñas, eso no resta importancia ni riqueza de pensamiento, movisión inicial; pero no sólo en los záparos se encuentra esta la sabiduría que pudieron tener sus sacerdotes, los ritos que sedivisión tripartita, sino también en el mundo siona-secoya, cofán, guramente realizaban. ¿Por qué no emprender la búsqueda de achuar, huaorani, shuar. Es harto sabido que existe en la mayo- lo que somos o, más precisamente, fuimos? ría de las civilizaciones un relato referente al diluvio universal; en las culturas cañari, huaorani, quijos, shuar y tsáchila es naEl pensamiento de los záparos, para quierrado este acontecimiento, desde diferentes paradigmas, cada nes el mundo es un círculo dividido en tres cual aportando con sus elementos culturales característicos, por partes, recuerda a los mitos hebreos, grieejemplo los huaoranis —quienes conciben el diluvio como desgos, egipcios. No se tiene total certeza si cuido y desobediencia del hombre—: Un hombre debía cuidar los mitos se sincretizaron con la venida de el canal por donde pasa el agua; pero un día lo abrió y el agua los españoles o si perduró su cosmovisión desbordada produjo la inundación. De igual forma, dentro de la cosmogonía Tunibamba, el mundo es creación del hijo de Dios inicial; pero no sólo en los záparos se enque desobedeció al Padre: Las estrellas vienen de Taita Diosito, cuentra esta división tripartita, sino también Dios Hijo pidió al Taita que le regalara este mundo, el Taita se en el mundo siona-secoya, cofán, achuar, negó, pero igual vino y sin permiso creó todas las cosas. Como huaorani, shuar los enemigos le perseguían en su tarea de crear, Dios Hijo se

36

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Zapatos que calzan para toda ocasión

En un particular letrero de madera y letras de fino estilo se inscribe, en el centro colonial de Cuenca, el nombre de “Calzado Dianita`s”, microempresa dedicada a la venta de zapatos para damas, un emprendimiento ejemplar fruto del coraje, la osadía y esfuerzo de Fabiola Aguirre, propietaria de este negocio que sin dudarlo es uno de los más solicitados en la capital azuaya.

car zapatos exclusivos para damas, Calzado Dianita`s fue creciendo tanto en rentabilidad y campo empresarial, como en la oferta de diferentes modelos de fabricación extranjera pero sobre todo nacional, pues a criterio de Fabiola, la materia prima, producción y diseño ecuatoriano son de altísima calidad y garantía. El negocio ofrece exclusividad en modelos, ya que fabrica bajo pedido, también vende al por mayor y diseña zapatos especiales para matrimonios y eventos sociales de gala. Sus puertas se abren de lunes a sábados, de nueve de la mañana a seis de la tarde, excepto los dos últimos domingos de diciembre, pues son fechas muy especiales y provechosas para el local, ya que toda dama desea estrenar zapatos nuevos, adquiridos en Calzado Dianita´s. “Cuenca es una ciudad de vanguardia, por eso día a día visitó las fábricas, me capacito e investigo sobre las nuevas tendencias en zapatos para junto al excelente servicio de mis colaboradoras ofrecer el mejor producto y atención a mi clientela”, afirma la propietaria.

A

ntes de abrir por primera vez las puertas de su local, Ivone Fabiola Aguirre Maura, se arrodilló y con mucha fe le pidió a Dios que bendiga su negocio para vender por lo menos unos cinco pares de zapatos de los cien que había comprado para iniciar el negocio, y fue tan fuerte su deseo de comenzar con “pie derecho” su emprendimiento que en ese primer día vendió más de 30 pares. Gracias a la experiencia adquirida, desde temprana edad, al trabajar con su madre en la venta de zapatos, al poco de tiempo de casada y con su pequeña hija Dianita, en el mes de noviembre de 1986, Fabiola empezó el negocio que la acompaña por 25 años. El principio para Fabiola fue muy duro; necesidades de todo tipo, créditos por cubrir y una preciosa hija por quien velar y trabajar cada vez más duro. Situaciones que al contrario de representar barreras constituyeron motivaciones especiales para con esfuerzo, trabajo y sacrifico salir adelante. De esta manera, con la idea visionaria de vender y fabri-

“La constancia y el esfuerzo son fortalezas internas que debemos cultivar y desarrollarlas totalmente para alcanzar el éxito en nuestros negocios y en nuestra vida”, recomienda Fabiola Aguirre. Dianita´s ofrece: Calzado formal, casual y de diario Modelos para oficinas Botines y botas Diseños exclusivos para eventos sociales y de etiqueta

Mariscal Lamar 8-55 y Benigno Malo telf.: 072 832 493 Cel. 092 361 864 Cuenca-Ecuador www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

37


Personaje

Diálogo con Simón Zavala, el Poeta 1.- ¿Qué ha significado el año que concluye para un hombre de letras como Simón Zavala? Que el mundo sigue en una escalada brutal dentro de un proceso de muerte permanente: destrucción cada vez más acelerada del planeta y su biodiversidad, falta de agua y oxígeno para la vida de los seres humanos, los animales, las plantas, la tierra; escases en mayores porcentajes de los alimentos; aumento en grandes escalas de la polución; incremento de la miseria, mayor desempleo y pobreza de los habitantes planetarios, aumento de graves enfermedades y epidemias; alto consumo de drogas y de la mercantilización de la droga, mayores índices de inseguridad; aumento de los índices delincuenciales; guerras provocadas por las grandes potencias para exterminio humano y saqueo de riquezas de países; tortura, desapariciones, ejecuciones y muerte, para los que luchan por defender a sus pueblos o para los que tienen ideas diferentes del que ejerce el poder; cambios climáticos impensados, etc. etc.; que a las grandes potencias ni a sus gobernantes les importa un bledo el que esto ocurra porque sus dirigentes piensan que esto les favorece para su lucro personal, familiar o de grupo; que esas potencias, que son las más grandes potencias militares, están construyendo una

38

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

nueva geopolítica con el imperio de las armas para su propio beneficio; que los países y pueblo pequeños están ingresando a una nueva forma de esclavitud a través de la dependencia tecnológica; y que el problema del mundo sigue siendo con una brecha mucho más grande entre pobres y realmente ricos. Felizmente avisoro, porque el ser humano tiene una gran capacidad de resistencia, el advenimiento de un gran movimiento planetario humanista; es decir, la rebelión de los “condenados de la tierra” (Franck Fánon) que defenderá con las ideas y la vida la existencia de nuestro planeta tierra y su naturaleza; el establecimiento de una democracia en la que quienes dirijan los países sean quienes más conocimientos, experiencia y probidad tengan, independientemente de su ideología política; el que el principio de la paz y el respeto a los derechos humanos rija la convivencia social; y el que todos seamos seres creadores y receptores de bienes y objetos culturales, que nos permitan elevar a las sociedades a planos mayores de intelecto y espiritualidad, solidaridad, humanidad y dignidad, a fin de que no sea ni el capital ni el mercantilismo el que gradúe nuestra condición humana. En lo personal, un año de satisfacciones, porque se ha publicado una segunda edición (la primera se hizo en Lima Perú,

2010) de mi libro “Desde otras lenguas” que recoge poemas míos que han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, hebreo y árabe, con su respectiva versión al castellano. También se publicó en Córdova, Argentina, Editorial ALCION, una selección de mi poesía traducida al inglés por los poetas y traductores Alicia Cabiedes y Ted Maier, titulada “POETRY SELECTION”. Además, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” publicó un libro Antológico de mi poesía titulado “Palabras para un tiempo nuevo”. He concurrido a diferentes Encuentros de Escritores realizados en diferentes países de América Latina; algunos de mis textos se han publicado en Antologías de Europa y América Latina y; he tenido la oportunidad de decir, como en años anteriores, mi poesía en ciudades de países de Centroamérica y Sudamérica. 2.- ¿Habiendo cultivado algunos campos en cuál se ha sentido más realizado, en las leyes, la política o la cultura? Creo que en el de la cultura en general y, específicamente en el de la escritura pues he avanzado en el 2011 en cuatro libros jurídicos que vengo escribiendo desde hace algún tiempo, fruto de la experiencia profesional, la cátedra universitaria, www.emprendedores.org.ec


el ejercicio de la magistratura y la lectura y reflexión jurídica; dos poemarios, una noveleta que está prácticamente concluida y otra que he empezado. También me he sentido realizado en la lectura, pues leo diariamente un par de horas generalmente en la noche, especialmente poesía, novelística, ensayo y, bueno, algunos diarios del país y todo lo que cae en mis manos, porque todo enseña. También me he sentido muy mal, observando como cada día se va desacreditando más y más el ejercicio de la política por parte de ciertos actores políticos menos que mediocres; que cada vez, la administración de justicia en nuestro país es más corrupta, con contadas excepciones por supuesto, que el nivel académico de nuestras instituciones educativas es totalmente desalentador y que la situación económica, social y política de nuestro país es cada día más conflictiva. Pese a toda esta problemática hay signos de que se están atacando estos problemas, combatiéndolos decididamente con propuestas alternativas que pueden poner a nuestro país en niveles de superación y progreso. Sólo el tiempo nos dirá si esto se consigue. El valor está en intentarlo y no en cruzarse de brazos y dejar que las cosas sigan como están. 3.- ¿Cuáles de sus obras escritas tienen mayor trascendencia en su vida de escritor? Pienso que todas las que he escrito, pues como considero que un escritor no puede ponerle vendas ni cortapisas a su imaginación, he incursionado en diferentes manifestaciones de mi poética. Así, he escrito poesía de denuncia social, poesía histórica, poesía de corte filosófico, poesía amorosa y poesía erótica. Si tengo que escoger entre mis obras, yo pienso que las que mayor trascendencia han tenido y tienen hasta aquí dentro de mi trabajo de escritura, son dos obras: “Dimensión de un Transeúnte” y “Manifiesto del Hombre”. Las dos son sendos alegatos poéticos del ser humano sobre su trayectoria existencial y su condición humana. Si bien es cierto que con la poesía no se hace una revolución, con la poesía se puede llegar a la consciencia de los demás para cambiar a la sociedad. Respeto a aquellos que dicen que la literatura y el arte no tienen que involucrarse en esta temática y que lo que hay que hacer es únicamente una gran literatura y un gran arte; pero no comparto esta tesis. Para mí la literatura y el arte deben servir como vehículos para llegar a la mente y a la sensibilidad de los demás, haciéndolo bien, por cierto, sin caer en el cartelismo, con el objeto de desvelizar y desentrañar, la problemática en la que el ser humano

www.emprendedores.org.ec

se debate frente a toda clase de poderes; incitar a la rebelión para que no seamos esclavos de nadie ni de nada; impulsar siempre las ideas de libertad, paz, creatividad, trabajo, solidaridad, humanismo, igualdad; enviar mensajes de fraternidad y respeto por los demás; etc. El escritor y el artista, no puede ser, un ser, perdón la redundancia, alejado, indiferente, inerme, frente a la fenomenología social, económica, cultural y política de una sociedad, separando por supuesto, la escritura y el arte de la militancia política. Si recorremos la historia de la humanidad, veremos cuántos poetas, cuántos escritores y artistas han dejado hasta su vida por la causa de los pueblos. Eso si, desprecio a los escritores y artistas que se convierten, por el arribismo y una paga, en bufones de cualquier palacio. Respeto, a los que en un momento, toman partido como militantes políticos de una idea, de un proceso, de un cambio, y se la juegan, estén o no equivocados, por lo que creen. Las dos obras señaladas antes expresan estas reflexiones. 4.- Cómo nace y afianza su vocación poética? Pienso que nace por lo siguiente: Cuando yo tenía unos tres años de edad, mi madre me sentaba en una mesa redonda de comedor que teníamos. Y cortaba las letras grandes de los periódicos y, me iba enseñando primero, cuáles eran las de las vocales, luego cuáles eran las del abecedario. Y poco después, me enseñaba a unir las letras y a conformar las palabras: mamá, papá, etc. Cuando yo entré al Jardín de Infantes “Celia Mora”, en la ciudad de Machala en donde vivíamos, yo sabía leer y escribir perfectamente. Mi madre me enseñó a escribir con su mano. Y asimismo, en este hermoso periplo que siempre lo recuerdo, me iba enseñando poemitas que yo me los aprendía de memoria. Y ella me enseñó a recitarlos. Siempre en las horas sociales o sabatinas del jardín y luego de la escuela, yo recitaba, intervenía en las comedias, o hacía alocuciones. No significaba ni significó nunca que yo era un niño excepcional. Simplemente que yo en esa etapa de mi vida, tenía, igual que todos los niños a esa edad, una capacidad increíble para aprender y aprehender lo que estaba a mi alcance. Así aprendí a amar la poesía. Y después empecé a leer, diría casi en serio, cuando una vez tomé un libro que veía que mi padre leía a hurtadillas y me lo leí. No entendí nada, pero despertó en mi una curiosidad inmensa por lo que los libros contenían. Ese libro que leí, fue “IBIS” del gran escritor colombiano José María Vargas Vila. Desde allí en adelante me convertí en un lector apasionado por

la lectura en general y por sus libros. He leído casi toda la obra completa, alrededor de cincuenta libros, de Vargas Vilas y, de entre ellos “La Muerte del Cóndor”, la extraordinaria biografía de Alfaro. Claro, además, siempre tuve el estímulo de mis padres y una magnífica biblioteca. Igualmente, leía los libros que todos los chicos de mi edad leían y, además, dos revistas que le llegaban a mis padres: Billiken y El Peneca. Obviamente, siempre tuve preferencia por la poesía. En la Revista del Colegio Nacional Mejía donde recibí mi instrucción secundaria se publicaron algunos poemas míos y, también por ese tiempo, en el diario “Ultimas Noticias” de Quito, en una Sección titulada “Con goma y Tijeras” en la que publican poemas de lectores que consideraban publicables. Mi primer poemario lo terminé entre trece y catorce años. Más tarde escribí otro poemario que ganó, en 1.966, el Premio Nacional de Poetas Nóveles, del Concurso organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y que se publicó, en esta institución en el año de 1.973. Y luego he obtenido otros premios nacionales e internacionales. Y, por cierto, se han ido publicando mis libros de poesía. Todo esto ha venido ratificando mi vocación poética. Pero fundamentalmente, porque para mí la escritura es tan necesaria como el aire que respiro.

Es una magnífica obra del jurista, poeta y ensayista guayaquileño Simón Zavala Guzmán, segunda edición 2011 trabajada en los Talleres de Editorial Jurídica del Ecuador, en la ciudad de Quito. Obra en la que su autor entrega sus más lindas creaciones literarias en el género poesía en 8 idiomas: español, inglés, hebreo, francés, portugués, italiano, árabe y alemán. emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

39


AnĂĄlisis

40

emprendedores

AĂąo 98 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Análisis Semblanza Turística

Ubicación Geográfica Ambato, tierra de gente valerosa, emprendedora por excelencia, capaz de renacer en medio de las adversidades como el ave fénix. Ubicado en el corazón de la serranía ecuatoriana a 130 Km. de la capital del Ecuador. A 2.577 msnm, goza de un clima templado entre 14 y 19*C. Suelo fértil y paisajes diversos bañados por el río Ambato, organizado políticamente en 18 parroquias rurales y 9 urbanas, enclavadas entre las mesetas de Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambaló y Cotaló. Reseña Histórica Investigadores afirman que su nombre e Hambato o Jambacho que significa renacuajo o sapo, abundante en la zona, otras versiones refieren que Hambato es una palabra Quitché que significa “tierra fértil y fortificada”. Históricamente fue centro político de grupos indígenas como Panzaleos, Hambatos, Huapantes, Píllaros, Quisapinchas e Izambas. Fundada en 1570 por el capitán Antonio Clavijo con el nombre de San Juan de Ambato. Luego de un violento terremoto el 20 de junio de 1698, Antonio de Ron debió fundarla por segunda vez. En 1797 estuvo a punto de desaparecer por efecto de un terrible terremoto, perdió su categoría de villa y pasó a ser dependencia de Riobamba, siendo reconstruida al poco tiempo gracias al esfuerzo de sus pobladores. El 12 de Noviembre de 1820 se une al Movimiento Libertador, declarando su independencia. Posteriormente la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 la designó cantón de Chimborazo hasta el 3 de junio de 1860 en que se creó la provincia de Ambato para el año siguiente ser bautizada con el nombre del volcán y Ambato pasó a ser su capital. El 5 de agosto de 1949 nuevamente fue asolada por un horrendo terremoto, reconstruyéndose poco a poco con las características modernistas actuales pero alberga fragmentos de historia y el valor de su pueblo. Principales Atractivos Turísticos El cantón Ambato presenta al Ecuador y al mundo especiales características culturales: La Fiesta de la Fruta y de las Flores en el mes de febrero, año tras año desde 1951 como señal de esperanza y fortaleza, dos años después del devastador terremoto, fiesta que convoca gran número de turistas y tiene como corolario una auténtica obra de arte que se coloca en la Catedral a base de semillas, pan, flores y frutas naturales, así como actividades productivas de gran raigambre: tejidos de lana y algodón, zapatería, panadería, tintorería y ebanistería. A nivel industrial destacan textiles, flores, conservas de frutas, artículos de piel, caucho, cuero y carrocerías. En lo concerniente al turismo, sus autoridades lo desarrollan con visión y participación comunitaria de manera estructurada en rutas: Ruta cultural que invita a visitar la arquitectura clásica y neoclásica del Colegio Bolívar en la calle Sucre, el Parque Cevallos, en memoria del ilustre Pedro Fermín Cevallos, antigua Plaza 10 de Agosto, Iglesia de Santo Domingo de estilo gótico. Por supuesto, el Parque Montalvo en la calle Bolívar construido a partir de 1905 en el sitio de la antigua Plaza Mayor, lugar emblemático donde

www.emprendedores.org.ec

se erige el Monumento al más ilustre hijo de esta tierra, en la esquina norte, calle Bolívar y Montalvo se halla La Casa de Montalvo que alberga el Museo Montalvino y el Mausoleo que asemeja un altar griego que puede ser observado por el público. Abrió sus puertas en 1988 con la finalidad de difundir la vida y obra del ilustre ambateño. Sitio de interés constituye también el Museo del Instituto Técnico Superior Bolívar que presenta 8 áreas temáticas ; la edificación del Municipio y la Casa del Portal, cuyas construcciones aproximadas datan del año 1900. La ruta ecológica se nutre con recorridos por la vía Flores junto al río Ambato hacia el complejo Aguaján, balneario que provee alimentación hasta la feria indígena de Pasa, aguas termales de Cunucyacu hasta el Arenal para finalizar con la visita al Proyecto de Turismo Comunitario Mechahuasca, punto de partida al Carihuayrazo de 5020 m.s.n.m. En la ruta recreacional se incluyen amplios y bien cuidados parques: El Juan Benigno Vela en el sector Bellavista; Parque Provincial de la Familia, el más grande de la ciudad en cuyos sendedor se encuentran especies nativas, la romántica atmósfera del Parque de los Enamorados también en Bellavista, Jardín Botánico Atocha La Liria y la Quinta de Juan León Mera cuya historia de remonta al año 1874 y permite conocer sobre la vida y muerte del autor de la preciosa letra de nuestro Himno Nacional. Catalogada como Patrimonio Histórico Nacional cuenta con un maravilloso entorno de 250 especies vegetales, manuscritos, pinturas y fotografías, museo natural donde se puede observar las pertenencias del ilustre escritor. Visita obligatoria en la Ruta de Compras resulta su parroquia Quisapincha, relicario del emprendimiento en cuero, fiel testigo de la pujanza y desarrollo sostenido de este próspero lugar. Gastronomía Platos típicos muy característicos y reconocidos a nivel nacional se expenden popularmente en mercados, picanterías y parques: llapingachos con chorizo, tradicional tortilla de papa con queso y cebolla, frita en manteca de cerdo, a la mesa con remolacha, aguacate, lechuga y huevo frito, acompañado con un refrescante jugo de frutas. En el sector de Ficoa sobresalen deliciosos helados, cuyes y conejos asados a la brasa y a la vista del público, a la mesa con papas cocidas y salsa de maní. En Atocha preparan exquisita colada morada, empanadas y pan al horno de leña, empanadas de viento rellenas con queso o carne; tortillas de maíz y el famoso pan de Pillo hacen las delicias gastronómicas de este cantón, Ambato, capital provincial de Tungurahua.

ato

Amb

al de

av Carn

Casa

de Ju

an M

ontalv

o

Leòn

uan inta J

Qu

Monumen

Mera

to a la Pri

mera Imp

renta

acho

Llaping

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

41


Análisis

Diana Alarcón E.

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CORPORACIÓN CENTRO LTDA Y SU EXPERIENCIA EN EL BARRIO BUENAVENTURA

L

as Cooperativas de Ahorro y Crédito, a diferencia de otras entidades del sistema financiero, tienen un mayor nivel de compromiso e integración con las comunidades a las que sirven, mismo que se ve plasmado en el Balance Social. Este documento permite medir el nivel de cumplimiento de una institución cooperativa de los principios universales que rigen al movimiento y que al momento son obligatorios desde la puesta en vigencia de la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. En los dos años que la Cooperativa Corporación Centro Ltda. ha trabajado con su agencia en el barrio urbano-marginal “Buenaventura”, ha demostrado la práctica de los principios cooperativos, no como un obsequio a los pobladores, sino como una verdadera inversión social. Buenaventura es una cooperativa de vivienda que se originó a partir de la lotización de la hacienda “Concepción” y cuya población la conforma mayoritariamente migrantes de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Loja y El Oro. La ubicación de este barrio en una de las zonas más altas y frías de la ciudad de Quito ha dificultado el acceso de sus habitantes a los servicios financieros necesarios para su desarrollo económico. Por ello la agencia de la Cooperativa Corpora-

ción Centro Ltda. comenzó a brindar sus servicios a Buenaventura, si bien al principio tuvo que luchar con la desconfianza generalizada contra todas las instituciones financieras por el feriado bancario de 1999, así como casos de estafas en entidades cooperativas en otros barrios populares de la ciudad. Desde un inicio Corporación Centro contó con el apoyo de los dirigentes del barrio como los señores Teodoro Lucero, Presidente de la Cooperativa de Vivienda Urbana “Buenaventura”, y Sr. Ernesto Velásquez, Gerente de la misma, así como de otros dirigentes comunitarios y deportivos. Pero también la cooperativa se ha ganado la confianza del barrio por su atención al cliente en contraposición de las instituciones bancarias frías e interesadas solamente en el lucro, donde la opinión del cliente no es importante. En la agencia de Buenaventura, como muestra del trabajo de la institución, se busca que el socio sienta total confianza y comodidad al momento de realizar sus transacciones, adecuándonos a sus necesidades y brindando ayuda especial a los socios que lo requieren. Las actividades de la cooperativa van más allá de brindar servicios financieros, de ahorros y créditos, sino que también se busca impulsar el desarrollo social y cultural del barrio. Es así que durante el año

2011 la Cooperativa sumó esfuerzos con los dirigentes del barrio para adoquinar las calles del sector y organizó en las mingas de limpieza del barrio. También organizó jornadas de capacitación para los socios en alianza con prestigiosas instituciones como la Facultad de Psicología de la Universidad Central y apoyó iniciativas deportivas como el Campeonato Interbarrial de Buenaventura y culturales como los cursos vacacionales para los niños y jóvenes del barrio con el apoyo del Centro Cultural Chulla Vida. Tal ha sido la demanda de los socios a la agencia del sector que fue necesaria la ampliación del local, con instalaciones que den mayor comodidad a los socios al mismo tiempo que permitan la organización con una mayor capacidad de convocatoria. La integración de la Cooperativa a la comunidad con actividades como las que tuvieron lugar en Buenaventura constituyen elementos claves para la elaboración del Balance Social Cooperativo. Este documento recopila las actividades que la institución desarrolla en cumplimiento de los principios cooperativos. Estos principios tienen el carácter de universal y se desprenden de la Declaración de Identidad Cooperativa de Mánchester de 1995, misma que buscó adaptar los principios rectores desde el origen del movimiento a las necesidades de nuestra realidad. Con la publicación de la Ley de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario en el Registro Oficial No. 444 del 10 de Mayo del 2011, este documento pasó a ser requisito obligatorio para las instituciones cooperativas y de la economía popular ya que les permite presentar más sistematizada su actividad comunitaria y medir su efectividad. Son estas iniciativas que distinguen a las cooperativas de otras instituciones financieras ya que buscan invertir en el desarrollo social de las comunidades que sirven, como reflejo de la filosofía que las dirige y como base del progreso económico que pueden alcanzar.

Cooperativa Corporación Centro Ltda. Toribio Montes N29-107 entre Andagoya y Cristóbal de Acuña (02) 2520-644/ (02) 239-690 / 084 258 884 Quito - Ecuador 42

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Diplomacia

A

AL FINAL DE UNA MISIÓN EN EL SALVADOR

l concluir mi misión diplomática en El Salvador, retorno a mi patria después de 7 años de ausencia, luego de haber representado a mi país, 5 años en Cuba y dos en El Salvador.Nos despedimos de El Salvador con la grata satisfacción del deber cumplido. Llevamos en nuestro equipaje los mejores recuerdos y el aprecio de los amigos que hemos cosechado, especialmente en el ámbito de la cultura y en los institutos educativos con los que tuvimos la oportunidad de relacionarnos. En tan solo dos años se han robustecido las relaciones bilaterales, gracias a un trabajo tesonero, comprometido y con una auténtica vocación integradora. Hemos repetido en muchas ocasiones que la integración no puede restringirse únicamente a la esfera de lo económico, político y comercial. La integración cultural es la que aproxima a los pueblos y hace que nos conozcamos más. Cómo podemos integrarnos si no nos conocemos suficientemente?. Para el efecto creamos el Grupo Cultural Centro-Sur, propiciando encuentros de poetas Centroamericanos y del Caribe. Durante nuestra gestión, el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén visitó

www.emprendedores.org.ec

el Ecuador y posteriormente el Canciller Hugo Martínez. Es importante resaltar que nunca antes, magistrados de esta talla habían visitado mi país. Después de 10 años de intentos fallidos y dilaciones, en el pasado mes de julio se reunió por primera vez la Comisión Mixta Ecuatoriana – Salvadoreña, habiéndose encontrado varios puntos coincidentes para el inicio de la Cooperación Sur – Sur. Está pendiente la visita de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, que debido a la emergencia acaecida en el mes pasado tuvo que postergarse para una fecha posterior. Se han iniciado negociaciones tendientes a la firma del primer Acuerdo de Alcance Parcial y Complementación Económica entre El Salvador y el Ecuador, debiendo reiniciarse las negociaciones en el mes de enero del próximo año. Por nuestra gestión una compañía aérea ha iniciado vuelos directos de San Salvador a Guayaquil; pero esperamos una rebaja significativa de las tarifas aéreas para aumentar el flujo del intercambio de carga y pasajeros que posibiliten el incremento del turismo y también del comercio en beneficio de ambas naciones. Al momento los pasajes a Sudamérica se han tornado prohibitivos; pues, aunque

parezca paradójico, resulta más económico un pasaje a Europa o a Estados Unidos. Por mis gestiones como jefe de Misión, el Presidente Correa y el Vicepresidente Lenin Moreno, dispusieron el envío de 2 aviones cargueros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, trayendo una ayuda solidaria para los damnificados por las intensas lluvias que ocasionaron grandes perjuicios a la población. Cabe destacar que a más de la ayuda solidaria consistente en víveres, cobijas, materiales de aseo, también entregamos una dotación de sillas de ruedas, camas, colchones y otros materiales para ser utilizados por personas discapacitadas existentes dentro del grupo de los damnificados. Igual ayuda fraterna y solidaria se la envío a Honduras, prescindiendo de situaciones políticas, aún no superadas. Nuestro gobierno y el pueblo ecuatoriano consideran que por sobre toda divergencia, debe primar el amor y la solidaridad con nuestros hermanos que afrontan una desgracia. Hemos colaborado fervientemente con la educación, nuestra presencia en las universidades ha sido permanente: ora en la cátedra Simón Bolívar, ora en la cátedra José Martí. Tuve el inmenso honor de haber sido desig-

Universi Zambrano Romero nado profesor de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de El Salvador y también del recientemente creado instituto de Derecho Internacional IESSFORD (nueva Academia Diplomática de la Cancillería Salvadoreña), que lamentablemente no pude asumir debido al llamado de la Patria para el cumplimiento de nuevas funciones. A mi retorno a Ecuador, anuncio a mis lectores que continuaré colaborando con la Revista Emprendedores, gracias a la benevolencia de su directora, Dra. América Ibarra Parra y del Dr. César Augusto Alarcón, Presidente de FED. San Salvador, Noviembre 29 de 2011

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

43


Análisis

SOCIEDAD PEDRO VICENTE MALDONADO RINDE HOMENAJE AL PATRONO POR LOS 307 AÑOS DE SU NATALICIO

L

a memoria del Ilustre Riobambeño Don Pedro Vicente Maldonado continúa perenne en el alma de la nación ecuatoriana y su encomiable presencia histórica como ejemplo vivo en el corazón de los jóvenes, gracias a la vocación y gestión de entidades como la “Sociedad Pedro Vicente Maldonado”, liderada por el Lic. Carlos Solís Viscarra y Ángel Vedezoto Pazos , El Municipio de Riobamba y la Dirección de Gestión Cultural, entidades que coadyuvaron esfuerzos para la Sesión Solemne que se realizó en el Teatrino del Museo de la Ciudad el día jueves 24 de noviembre del

año que concluyó. El Discurso de Orden estuvo a cargo de uno de sus miembros honorarios, Dr. César Alarcón Costta quien hizo hincapé en la actualidad que encarna Maldonado “tiene el coraje de no acomplejarse, los académicos franceses encontraron un científico para hablar de igual a igual, con su ejemplo y rindiéndole homenaje, -agregó el expositor-, se necesita hacer de cada joven un científico de la Patria”. En el acto se entregó un Acuerdo a doña Adela Moscoso Valarezo, Directora de la Zona 3 de Educación. El talento de los Hermanos Orosco Noboa con música selecta en piano y guitarra, engalanaron la Sesión.

UNACH, LIDERANDO LA EDUCACIÓN EN LA SULTANA DE LOS ANDES

La Universidad Nacional Autónoma de Chimborazo, en el marco de conmemoraciones por sus 16 años de trayectoria liderando la educación, organizó la conferencia magistral con el tema “Liderazgo y Resolución de Conflictos”, dirigida al Consejo Directivo, docentes y personal administrativo de la Entidad, el día jueves 24 de noviembre en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Invito a continuar caminando por una Universidad dinámica, moderna y progresista, dijo en la Presentación del Acto el Ms. Plutarco Andrade, Vicerrector Administrativo. Por su parte el conferencista, Dr. César Alarcón Costta planteó la necesidad de liderar sumando y multiplicando con fundamentos históricos y empresariales que hacen el desarrollo de ciertas naciones, sugirió recordar el Templo de Delfos en la antigua Grecia que en una de las entradas a la consulta del oráculo colocaba la expresión “conócete a ti mismo” que tiene honda repercusión en el pensamiento y acción del ser humano frente a la responsabilidad de liderar y resolver conflictos todos los días.

44

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Enfoque

L

GENUINOS REPRESENTANTES DE NUESTRA MÚSICA

a música nacional permanece vigente en nuestro país gracia a la abnegada actividad artística de sus intérpretes, que se han mantenido fieles a esta tradición por muchos años, como es el caso del famoso dúo auténticamente riobambeño Ayala Coronado que hasta la fecha lleva más de 45 años de cantarle a la Patria, concretamente desde el año de 1965, con la mayor devoción y preferencia, cuyas grabaciones no han pasado de moda y son escuchadas con verdadero deleite por miles de personas que aman a lo nuestro, razón por la que sus integrantes Washington Coronado y Alfredo Ayala han sido calificados por sus sobrados méritos como “Los Reyes del Yaraví” en vista del sentimiento y la armonía que ponen en todas y cada una de sus presentaciones exitosas, sobre todo cuando cantan este ritmo tan nuestro sin que se hayan restado sus cualidades artísticas al paso de casi medio siglo de permanente actividad en los escenarios de todo el país donde han sido requeridos frecuentemente, sobre todo para espectáculos de categoría razón por la que se han sentido estimulados para mantenerse firmes es este ambiente cultural en defensa de lo auténticamente nuestro. Las voces inconfundibles de este prestigioso dúo se identifican de manera inmediata y aunque existen artistas que también interpretan el yaraví con mucha calidad, el timbre de voces de Coronado y Ayala, a más de ser acopladas espléndidamente demuestran una característica

García y que cada vez va única como para satisfacer adquiriendo mayor sintonía a públicos exigentes que a nivel nacional e internaciosaben apreciar lo bueno nal toda vez que esta señal que tiene nuestro canciosatelital llega a todas las pronero cuando los intérpretes vincias de nuestro país y a son originales y consecuenvarios países de América y tes con todos quienes se del mundo en general. inspiraron, y continuarán Ángel Verdezoto Pazos Dadas las circunstancias inspirándose para escripersonales de Alfredo Ayala, bir las poesías y componer las notas musicales de pasillo, albazos, que en la actualidad se encuentra radicasanjuanitos, aires típicos y más ritmos do en la ciudad de Guayaquil, y Washinecuatorianos de acuerdo a la épocas y ton Coronado en Riobamba, ventura en circunstancias, sin distorsionarlas de ma- estos últimos años el artistas plásticos y nera alguna, ni mucho menos con fines autodidacta Julio Bonilla de brillante tracomerciales, como suele suceder en la yectoria en este campo, con reconociactualidad, y esta la razón para que el pú- mientos de importantes empresas como blico mantenga la preferencia por artistas la Guttember, Litocromo y Gráficas Monde la categoría de Ayala y Coronado, con talvo que ocupan sus servicios en diseño la feliz coincidencia de que han sido re- de tarjetería, diplomas y más obras de queridos también para presentaciones en arte, ha acoplado magistralmente su sevarios países como EEUU, Canadá, Es- gunda voz. paña, Perú, Bolivia y otros. Por ventaja, los agradecimientos y homenajes para Las voces inconfundibles de este Dúo por parte de varias ciudades e este prestigioso dúo se ideninstituciones del Ecuador no se han he- tifican de manera inmediata cho esperar, y cuentan a su haber con y aunque existen artistas que reconocimientos por parte del Congreso también interpretan el yaraví Nacional, de la Casa de la Cultura, de los con mucha calidad, el timbre Municipios de Riobamba, del Azuay, del Cañar y de instituciones como Sayce, de voces de Coronado y Ayala, Fenarpe, con entrega de placas y perga- a más de ser acopladas espléndemuestran una minos, y en estos últimos años han sido didamente los artistas preferidos para el programa característica única como para “Esto es Ecuador” que se presenta todo satisfacer a públicos exigentes los sábados a través de la pantalla chica que saben apreciar lo bueno de RTU el canal de las noticias, bajo la que tiene nuestro cancionero. acertada conducción del Dr. Ángel Costta

El emprendimiento Conferencia sobre el emprendimiento por invitación del Área Agropecuaria del Colegio Técnico Ponce Enríquez, encabezada por el Ing. Augusto Baquerizo. Para compartir con alumnos y maestros la esencia del emprendimiento humano abordó la historia y evolución de la humanidad, la idea hecha realidad, se llama emprendimiento, dijo, sus padres, los mandaron a estudiar para que hagan lo que ellos hicieron y mucho más, enfatizó el conferencista. Dr. César Alarcón Costta.

www.emprendedores.org.ec

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Alberto Vidal, Vicerrector del establecimiento.

Antonio Córdova organizador del evento junto a los estudiantes

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

45


AnĂĄlisis

46

emprendedores

AĂąo 98 / No 49 / 2012


Análisis

Salud

Dr Esteban Serrano

¿Tiene rinitis alérgica?..

S

e denomina rinitis al proceso que genera inflamación de la mucosa nasal (tejido que recubre las estructuras de las fosas nasales). Existen varios tipos de rinitis pero las más frecuentes son: . Rinitis alérgica: intermitentes y persistentes . Rinitis no alérgica: este grupo incluye las rinitis vasomotoras no alérgicas, infecciosas y las rinitis medicamentosas. Hablando específicamente de la rinitis alérgica, es importante indicar que

tiene una prevalencia de entre 10 y 15%, porcentaje que se ha incrementado debido a factores ambientales como la contaminación y la industrialización de las ciudades. Esta inflamación se da por el depósito de sustancias alérgicas (polvo casero, hongos, o microorganismos como los ácaros), que generan una serie de reacciones nasales. Los síntomas generalmente son: comezón nasal y ocular, producción de moco acuoso y líquido, además de estornudos frecuentes, puesto que toda la

www.emprendedores.org.ec

mucosa de la nariz está congestionada y, en consecuencia, la persona no puede respirar libremente y con facilidad. Incluso, debido a esta congestión podrían aparecer cuadros sinúsiticos como dolor de cabeza, cambios de carácter e irritabilidad. En algunas ocasiones las personas confunden a la rinitis con resfriado común, porque presenta sintomatología similar; sin embargo, el resfriado tiene origen viral y se asocia a fiebre, malestar general y cede en pocos días. El tratamiento va encaminado específicamente a reducir esa sintomatología. No se puede hablar de curación tratándose de Rinitis Alérgica, solo las desensibilizaciones (vacunas) son curativas, pero el porcentaje de resolución, luego de largos y tediosos tratamientos, es supremamente bajo. Quien sufre de Rinitis Alérgica tiene que ser concienciado, al igual que su familia, para que el espacio que habita sea sencillo; es decir, que no deben contener elementos que atraigan y retengan polvo (libros, peluches, alfombra, otros). La cama, edredones y almohadas, deben ser de materiales sintéticos, nada que tenga lana animal o vegetal; asimismo, debe evitar el humo de cigarrillo, vehículos y sustancias irritantes. Periódicamente debe ventilar la habitación y aplicar acaricidas, de ser necesario. Existen también diferentes medicamentos que controlan la sintomatología, al regular los mecanismos productores de las respuestas alérgicas y otros que reducen la inflamación de la mucosa nasal y mejoran su condición.

Cabe destacar que un tratamiento oportuno y dirigido a estabilizar la rinitis alérgica, principalmente en los niños, será factor importante para evitar en la adolescencia o en la juventud, otro tipo de afecciones alérgicas tales como los cuadros asmáticos, igualmente enfermedades de vías respiratorias altas medias o bajas, como resultado de un mal funcionamiento de la nariz.

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

47


Análisis

Nuevos proyectos: CLUB DE EMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE LOJA Como una Asociación sin fines de lucro, que busca reunir a personas líderes y visionarias, surge el Club de Emprendedores de Loja, que pretende ser cuna y origen de personas que comparten el sueño y la realidad de tener su propia empresa, comprometidos en darle un giro de 180 grados a su vida, conocer y aprender más de las situaciones reales para adquirir experiencia y sabiduría en la búsqueda de sus objetivos. Así con la misión de construir la primera y mejor familia de EMPRENDEDORES en la provincia de Loja “, EL Club transformará una idea en una empresa y un emprendedor en un empresario, además ofrecerá asistencia en aspectos relacionados con la gestión y desarrollo empresarial. Objetivos que cuentan con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico, del Gobierno Provincial de Loja. El Club de Emprendedores ha realizado varias actividades y para fines de enero de 2012 planea la presentación de los 12 mejores artistas lojanos para exhibir una parte del potencial turístico de Loja.

Rumba Caliente, brinda su talento al sur ecuatoriano.

Gracias a su última y muy bien realizada producción discográfica, “Pa que goce mi gente”, el grupo musical femenino “Rumba Caliente”, sigue consolidando su exitosa carrera profesional, posicionándose como una de las primeras agrupaciones femeninas de Loja, en ofrecer conciertos y presentaciones de gran nivel artístico con sello de calidad nacional De esta manera, “Rumba Caliente” con espectáculos inolvidables y haciendo gala de belleza, talento y carisma ha estado presente en las provincias de El Oro, Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe y Morona Santiago PARA CONTRATOS 094838719 / 094901298 VANESA CÓRDOVA rumbacalientevc@yahoo.es Encuentranos en Facebook como Rumbacallente; Twitter: @rumba_caliente Youtube: grupo femenino rumba caliente 48

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

Fernando Sebastián Silva Álvarez

CASTA DE CAMPEÓN

Fernando Silva, con apenas seis años de edad, ostenta el Gran Campeonato Nacional 2011 en Bicicrós convirtiéndose en digno representante de la provincia de Pastaza y un gran orgullo nacional.

A

ño tras año, Fernando Silva, con seis años de edad, de la Provincia de Pastaza, orgullo nacional, sigue cosechando, medallas y copas. Esta vez, luego de una reñida competición y una transparente participación, logró obtener el primer lugar en el ansiado Gran Campeonato Nacional de Bicicrós que se llevó a cabo el día sábado 19 de noviembre de 2011 en la ciudad de Ambato, en la nueva pista del Club Ambato. Hoy por hoy, el “sebas” como lo llaman sus amigos, es el mejor piloto de BMX en su categoría que tiene la provincia de Pastaza y uno

de los principales exponentes en el Ecuador. Fernando cuenta con gran historial de campeonatos logrados con mucho profesionalismo y sacrificio. No hay que desmerecer el apoyo incondicional de parte de sus padres, amigos y entrenador Luis Pretel, que día a día, empujan a que el niño pródigo, siga siendo un ejemplo nacional. El campeón, agradece a sus múltiples auspiciantes entre los que está RTU el Canal de las Noticias, Revista Emprendedores y diferentes instituciones públicas y privadas que siguen confiando en el accionar del niño deportista. “felicidades al campeón”.

Logros obtenidos Campeón nacional 2011 Vice Campean Sudamericano 2011. Vice Campeón Panamericano 2011. Campeón Gran Nacional 2011 Sexto lugar en el mundo Copenhague 2011. Primer lugar Campeonato Nacional 2011. www.emprendedores.org.ec


Paradero turístico “Hospedaje Tarabita Virgen de Agua Santa” Alojamiento en cabañas, restaurante, cámping, mirador, tarabita, muro de escaladas, canopy infantil, canchas deportivas… y más, le ofrece el Paradero Turístico, Tarabita Virgen de Agua Santa, ubicado en la bella ciudad de Baños, vía al puyo, para quienes gustan de una sana aventura, descanso y diversión.

T

arabita Virgen de Agua Santa es un paradero turístico ubicado en el kilómetro 10 vía Baños-Puyo, diagonal a la cascada Manto de la Novia que abrió sus puertas a turistas nacionales y extranjeros con el objetivo de brindar una serie de actividades turísticas, de hospedaje y aventura en un ambiente ecológico. El lugar posee un mirador con una vista única, donde los visitantes podrán disfrutar de los encantos de la naturaleza así como de su flora y fauna exuberante. Su tarabita ofrece un trayecto que va en descenso hasta la cascada, donde grandes y chicos se fascinan con el paisaje único del sector. El paradero además cuenta con cabañas cómo-

damente equipadas para hospedar a cincuenta turistas con deseos de descanso; su restaurante, ofrece una variada gastronomía siendo la especialidad de la casa la trucha al horno, frita y al carbón. Así también caldo y seco de gallina criolla y otros platos a la carta. Hugo Razo, invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de una aventura sana junto a la naturaleza y al ecosistema imperante en el Paradero Turístico Virgen de Agua Santa, mientras prueban su alegría y coraje en la tarabita, uno de los atractivos del sector. Descuentos especiales para grupos, escuelas y colegios.

Dir: Kilómetro 10 vía Baños-Puyo, diagonal a la Cascada Manto de la Novia, Telf.: 032 493-063; Cel.: 084269079; Baños-Ecuador. www.hospedajetarabita.com

Industria Licorera Villa S.A. (ILVISA)

“Ron Antillano Añejo” es el nuevo producto de Industria Licorera Villa S.A. (ILVISA) que ya se encuentra en el mercado en las principales tiendas y cadenas de supermercados a nivel nacional.

Lanzamiento de su nuevo producto

Jorge Villa, Presidente de ILVISA junto a modelos

E

l Salón de Recepciones El Galán, fue escenario para el lanzamiento de “Ron Antillano Añejo”, producto nuevo de Industria Licorera Villa S.A. (ILVISA), evento que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2011 a las 19:00 horas y contó con la presencia de directivos, invitados especiales, distribuidores, prensa, artistas y público en general. Con un lleno total en el Salón de Recepciones El Galán, se hizo oficial el nuevo producto de ILVISA, denowww.emprendedores.org.ec

minado “Ron Antillano Añejo”. Mediante un efusivo discurso de bienvenida de parte de Francisco Villa, gerente general, quien presentó el nuevo producto, recalcando que ha sido resultado de un conjunto de esfuerzos de parte de todos los que integran la familia ILVISA; quienes trabajaron durante varios años en el proceso de añejamiento natural de la materia prima, reposado por más de ocho años, para obtener un exquisito aroma y sabor, características propias de un buen ron añejo. “Desde el 2010, realizamos diferentes procesos tales como investigación de mercado, trámites para los permisos, registro de marca y sanitarios, desarrollo de imagen, promoción y comercialización para obtener un producto que cubra con todas las expectativas de calidad”, opinó el ejecutivo de ILVISA. “Ron Antillano Añejo” se encuentra distribuido a nivel nacional y el consumidor final lo podrá encontrar en las principales tiendas y cadenas de superRon Antillano Añejo, producto estrella de ILVISA

Francisco Villa, Gerente de ILVISA exponiendo el discurso de bienvenida.

mercados a nivel nacional. El compromiso de ILVISA es seguir ofreciendo productos de altísima calidad, elaborados con los más estrictos controles y estándares en toda su línea de producción con tecnología de última generación; permitiéndoles brindar licores competitivos, inocuos, libre de peligros físicos, químicos, microbiológicos y “cero chuchaqui”. Es que ILVISA es la única empresa en la industria licorera ecuatoriana que cuenta con certificación ISO 22000 de inocuidad total, otorgada por la certificadora ICONTEC, reconocida a nivel mundial. emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

49


AnĂĄlisis

50

emprendedores

AĂąo 98 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Diez ideas

Gestión Empresarial

PARA TRABAJAR CON ALEGRÍA

Vivimos en un medio ambiente lleno de oxígeno sin embargo solo hacemos conciencia de su importancia el momento que nos falta, de la misma manera desestimamos el poder de la alegría para energizar nuestra acción. El punto de partida está en revisar el sentido e impacto del término “trabajo” para lo cual es valedero recordar la cotidiana frase del profesor de colegio: “si no sabe una palabra investigue su etimología, es decir su raíz griega o latina”.

2 61

1.- Desde tiempos inmemoriales esta palabra tiene una connotación de fuerza, de necesidad, de cansancio, dolor, angustia, algo desagradable que forzosamente debemos realizar. Etimológicamente hablando trabajo viene de trabajar y ésta palabra del latín “tripaliare” cuyo antecedente es el término “tripalium” que significa tres palos. Tripalium era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos. Con fundamento o casualidad alguien hace relación al modismo chileno donde se dice al trabajo “pega”. 2.- Si cambiamos el paradigma, (ideas que se tienen por verdades) y asociamos la idea de trabajo con enlace, camino, medio, puente, método, procedimiento o estrategia para subsistir de manera digna y libre, es decir para que el ser humano alcance su autorrealización, sin duda daremos un gran salto conceptual con repercusiones beneficiosas. 3.- El término puede ser sustantivo, verbo o adjetivo conforme lo utilizamos en el lenguaje, de la misma manera puede ser ilusión, desilusión conforme lo desarrollemos con alegría o con pesar. 4.- La vida es un suspiro dice la experiencia por tanto no se puede desperdiciar ni un instante menos malgastarla haciendo algo con desagrado. Nuestra responsabilidad es confrontar nuestras competencias, ideales, sueños, objetivos y ubicarlas en el escenario que les permita convertirse en realidades, pasar cada ser humano a ser lo que debe ser. 5.- Es preciso identificar nuestro potencial, anhelos u objetivos para alimentarlos con el don de la alegría, único ingrediente que prenderá la chispa de una acción positiva. La alegría debe ser el combustible que nos haga sonreír todos los días, que nos permita enfrentar los problemas y superarlos, aún ante las adversidades podemos actuar con alegría si pensamos que son oportunidades para probar nuestra entereza, valor, constancia, convicción y paciencia. “Es que precisamente a mí me gustan los problemas” replicaba en una de sus películas el maestro de la risa, Mario Moreno, “Cantinflas”, así también “la vida sin problemas sería aburrida” dice un emprendedor estratega, y si analizamos sus puntos de vista, encontraremos mucho de razón. 6.- Cierto que la vida es dura, compleja, difícil, que exige lucharla todos los días pero si cambiamos otra vez el paradigma y optamos por una mentalidad positiva que levante la cortina al amanecer, mire la primera luz del sol, sienta su calor y la perfección de su cuerpo en funcionamiento, la capacidad de pensar y sentir, el don de estar vivo, de tener salud, de tener tantas cosas a pesar de las carencias

que puedan existir, verdad que podremos decir con nueva mentalidad, aún en momentos negros, “siempre se puede estar peor” y esa nueva mentalidad nos evitará la tentación de la queja y la cómoda posición de víctimas. 7.- Para nutrir de alegría nuestro trabajo, aquel mágico conjunto de acciones que nos permitirán medirnos, probarnos, aprender, servir, conquistar amigos y además obtener recursos económicos para satisfacer necesidades básicas personales y familiares, alcanzando autoestima, reconocimiento y respeto, debemos tener presente los conceptos y repercusiones de trabajar individualmente, en grupo o en equipo y por supuesto manejar la fabulosa opción del “yo colectivo” donde comprendemos y practicamos la lógica de que nos va bien si a los demás les va bien. En el plano familiar un ejemplo sencillo que grafica lo dicho: si un miembro de la familia enferma, pierde su trabajo o sufre alguna calamidad doméstica, todo el núcleo familiar se altera y pierde la paz, lo propio ocurre en relación de la comunidad y la sociedad en su conjunto. 8.- Para trabajar con alegría el emprendedor se esforzará en distinguir los amigos de los enemigos. No hay peor lacra que la pérdida de la confianza, la duda que obstruye, opaca, impide tomar acciones para avanzar. La experiencia y sutileza del emprendedor le permitirá enfocarse objetivamente en la gente y sus acciones, desentrañar las situaciones, alejar a los enemigos y fortalecer a los amigos, cuyo éxito será el suyo también. 9.- Manejar la empatía o capacidad para ponerse en el lugar de sus colaboradores, proveedores y consumidores, dicho de otra manera de sus clientes internos y externos, precisar la misión ante la visión de su empresa le permitirá darse cuenta, estar consciente de que siempre existe un cómo y un por dónde, aún en los casos que parezcan insondables. El emprendedor deberá hacer gala de sus cualidades de líder, siempre a la cabeza de su equipo, proveyendo inspiración y guía. 10.- Suele decirse que la esperanza es lo último que se pierde, y es sin duda una premisa válida pero el emprendedor se dotará de otra fundamental, la paciencia, cada acción o inversión con sus correspondientes efectos le exigirán recordar que debemos sembrar para cosechar, no espere frutos de la noche a la mañana, mientras llegue el resultado, mientras se cristalice el producto de su esfuerzo, disfrute cada paso, cada momento del proceso, emprenda con alegría y acumule las mejores experiencias, “nadie nos quita lo bailado”, éstos serán los recuerdos felices que compartirá luego con sus hijos y nietos.

0

3

1 5 9847

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

51


AnĂĄlisis Creatividad

52

emprendedores emprendedor es

AĂąo 98 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


Tecnología

Atiende tu propio negocio

C

ada día salen miles de nuevos graduados de cosus clientes, crean base de datos de los mismos y hasta legios y universidades algunos con iniciativas de hacen planes con incentivos para que la gente registre su emprender su propio negocio con muy buenas y información. Podemos emprender en cualquier negocio, excelentes ideas y otros con ganas de emplearya que el éxito no solo está en la nueva idea o en el prose pronto en una entidad laboral. ducto, sino en la forma de lograr de manejar y aplicar el La manera más rápida de alcanzar un sueño se basa sistema y qué plan de mercadeo voy a utilizar. en iniciar nuestro propio negocio, que al principio no será Hace 10 años el cliente promedio que compraba un nada fácil, tampoco será cuestión de trabajo duro, pero si computador era un estudiante de informática o un profe*Ing. Edison Macas lo hacemos de manera inteligente y apoyada de las nuesional como una herramienta de trabajo, en la actualidad Estrada vas tecnologías lo haremos realidad y posible. es una herramienta educativa, de negocios, de empresa En Ecuador como en la mayoría de países de Latinoque la tienen y que le sirve a todo el mundo, no hay nadie américa pasa que de cada 10 empresas que se inician con mucha que diga que es un lujo, es una necesidad, así mismo va a pasar ilusión y ganas de emprendimiento 5 cierran en los primero 2 años con el internet, todo el mundo lo va a tener y los negocios ya no se las otras 4 cierran antes de los 5 años y en promedio 1 sobresale limitarán a locales físicos, ya que podrán estar en la casa o en el y pasa los 10 años con crecimiento y rentabilidad. Mucha gente se teléfono (Smartphone: teléfono inteligente) de cualquiera. pregunta a que se debe. Cada vez hay más negocios en internet y estamos a las puertas Cuando vamos a emprender nos preocupamos del producto, del de un gran boom de mercadeo en red masivo, nuevos emprendedofinanciamiento, del local, del nombre, etc. Y casi siempre dejamos res irán tras las nuevas tendencias de mercadeo, independientepara el último las herramientas tecnológicas e improvisamos con lo mente de su profesión. que toca, colocamos el computador más antiguo en el negocio, lleCon la apertura y el bajo costo del internet las condiciones de vamos la impresora sin tinta para facturar si es que la llevamos sino mercadeo en red van a ser más favorables en mi opinión se puede es común que arranquemos todo el negocio a punta de anotaciones decir que los negocios nuevos o antiguos que no muestren o vendan en la agenda. No nos damos cuenta que son otros tiempos que la su producto en la red en los próximos 24 meses tendrán un retraso información ahora es dinero, que la tecnología no es un gasto, es de cinco años frente a sus competidores. una inversión y nos va permitir crecer y tener el control para tomar Por más pequeño que sea el negocio los cimientos deben esdecisiones a futuro. tar bien puestos, hacer su organigrama funcional, capacitarse en La tecnología y las computadoras en la actualidad son el mejor un buen sistema, en nuevas tecnologías, asistir a charlas sobre aliado de un nuevo emprendedor, sin estas estamos perdidos, que métodos de vender en la red, darnos cuenta que en el utilizar sería de un negocio sin saber mes por mes cuánto gana o pierde, técnicamente y profesionalmente la tecnología radica la fortaleza cuanto vende o cuanto compra, cuál es su inventario, etc. Como competitiva. ejemplos hay muchas empresas que han quebrado o se cierran Si existe el presupuesto, si se desea minimizar el riesgo una porque no supieron cuánto tenían en cartera, o de pronto cerraron buena opción, constituyen las franquicias como sistemas ya proporque se estoquearon demasiado. bados, con muy buenos planes de capacitación. Un emprendedor no necesariamente es un buen gerente, debeLa franquicia permite conocer de primera mano cómo se debe mos distinguir muy bien entre la persona que tiene una buena idea arrancar un negocio, tiene ya tecnología probada y las personas para emprender un nuevo negocio, de quien va a dirigir las riendas que capacitan no son docentes, ni asesores, son mentores que ya del mismo. El nuevo emprendedor debe estar capacitado en las nue- vivieron en carne propia el edificar un negocio. Muchas de estas ya vas tecnologías. cuentan con páginas web, mercadeo en red, planes de fidelización Estamos en la era de la información ya quedó atrás la era de la y más. Las franquicias no solo pueden ser internacionales, también industrialización donde solo había un sitio para donde comprar, don- las hay locales con muy buenas proyecciones de crecimiento. de solo había una marca por ver, ahora con las nuevas tecnologías Los costos de capacitación de una franquicia a veces son un tenemos más información, está el internet y software que hacen que limitante, pero se puede crear una empresa y luego franquiciarla, un emprendedor sea más competitivo que otro. ese sería un gran reto pero se lo debe realizar de una eficaz y técEl emprendedor actual debe saber que ahora no basta con una nica para después vender la idea inicial. buena idea sino que hay que saber vender apoyado de estas nuevas La tecnología está ahí, y está al alcance de todos, en la profetecnologías, un nuevo emprendedor sión que escojamos, independientedebe saber la forma de promocionar mente terminaremos registrados en su producto o servicio, ahora para la red, siendo parte de un mercado iniciar su negocio debe conocer de objetivo para algún negocio o empreprogramas de computación, que ansa, no dejemos de lado la tecnología tes eran una especialización, ahora en los emprendimientos, démosle la es cultura general como: programas importancia que tiene hace ya mude oficina, editores de texto, hojas cho tiempo. de cálculo, documentos de formato portátil(PDF), correo electrónico, *MASTER PC CIA. LTDA. mensajería, redes sociales, sistemas MAIL: masterpc@masterpc.com.ec financieros y contables, entre otras www.masterpc.com.ec herramientas, de ninguna manera Dir: Azuay 12 57 entre Bernardo Valdigo que sean expertos pero si conodivieso y Olmedo cerlos, le va ayudar mucho a controfono PBX. 07-2562950 ext 112 móvil: lar y dirigir su negocio. 099350295 Quien tiene el poder es quien tiene la información correcta, precisa y a tiempo. Es común ver como muchas empresas ahora registran a

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

53


Arte

El maravilloso arte de Mosquera

Fantasiosa, mágica y real es considerada la obra de Wáshington Mosquera, interpretada mediante una ardua investigación de lo cotidiano y enmarcada dentro de lo más profundo del ser.

E

l maestro Wáshington Mosquera, nacido en la ciudad capital, fiel representante del arte plástico ecuatoriano, es uno de los artistas más sobresalientes de esta generación. Sus dibujos y grabados, estilos únicos, nos sumergen en mundos paradigmáticos de realidad y fantasía. El propósito del pintor es develar al mundo la sensibilidad del ser humano, ese ser con errores y virtudes, el que vive, goza, piensa, siente, sufre y se desespera por salir adelante afrontando los problemas del cotidiano vivir. Una feria taurina sería el antecedente que marcaría la vida del niño Wáshington Mosquera. Espectáculo que se quedaría grabado en su retina a tal punto que al siguiente día, se puso a dibujar láminas taurinas de las fotografías que salían en los periódicos de la época. El inquieto y solitario niño, dibujaba a los toreros y los pintaba con mucho entusiasmo y fe. Salido de un extracto social humilde pero con un inmenso calor familiar de parte de sus abuelos, Wáshington se obsesiona en aprender a dibujar. Una acuarela de Joaquín Pinto que tenía de tema un perico, apasionó al niño, que día a día, visitaba el antiguo museo del Cuartel Real de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Quito, para realizar copias de esa ave. A sus 13 años de edad, decide en definitiva entrar en ese fascinante mundo del arte sin pensar en lo que podría desembocar. A los14, conoce a un grupo de pintores denominados los cuatro mosqueteros, quienes lo acogen en el taller bautizándolo con el seudónimo “Discípulo”, que le 54

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

sirvió para ser reconocido a nivel nacional e internacional. La exigencia fue tal que tenía metido en su mente la obsesión de convertirse en un gran pintor sin ninguna pretensión de fama ya que no sabía que iba a viajar por muchos países ni tampoco a tener entrevistas cálidas ni enfrentamientos por defender su obra. Al ingresar a estudiar al Colegio de Bellas Artes, fue concibiendo ese fascinante mundo del arte, al enterarse de nombres extraños, en especial de uno, Alberto Durero, artista grabador del renacimiento alemán. Su impresión fue tal, que se quedó prendado de sus obras, pues tenían una especie de magia en sus ángeles y demonios. El “Discípulo”, iba identificando toda esa arquitectura y mezclándolo con los recuerdos de su triste niñez. Allí, el artista entendió, que el trabajo del arte, debe ser una constante investigación vivencial. “Me con“ sidero un investigador de mi técnica y trabajo, abro los ojos y miro lo que pasa en el día a día, veo lo que otros no pueden ver y eso lo llevo al lienzo. Como ser sensible que soy, me conmueven los problemas de las personas y me ponen a analizar”, opinó Wáshington Mosquera. En su arduo trabajo, aparece la figura del maestro Oswaldo Guayasamín, quien apreció la obra del “Discípulo”, por lo cual, le invitó a trabajar el mural del Congreso Nacional. En ese instante, Wáshington coge práctica, considerada la más intensa de su vida, pues su sueño, era dibujar en soportes inmensos y lo logra gracias a que en ese instante, debía transcribir esos dibujos, a los inmensos paneles, con la supervisión de la figura de Guayasamín. www.emprendedores.org.ec


Luego de una fascinante trayectoria llena de historias y anécdotas, el maestro Mosquera descubre que cada artista tiene una verdad y estilo y asumió el reto de transmitir su propia verdad y lo ha hecho con sacrificio y arduo trabajo. Cuál ha sido la evolución de Wáshington Mosquera Su primera exposición la realizó en el año de 1972 en el Centro de Promoción Artística (El Ejido) con el seudónimo “Discípulo”, que luego por sugerencia del maestro Guayasamín, lo abandona, pese a haber obtenido premios nacionales e internacionales con esa identidad. En 1990 entra con fuerza al mundo del arte como Wáshington Mosquera, realiza pinturas en puertas viejas, telas, maderas de desecho, pinta sobre tapas de baúles, sobre tablas apolilladas, crea mundos fascinantes, duros, crueles y fantasiosos. Su estilo marcado desde siempre, lo mantiene hasta la actualidad, tiene un respeto vehemente hacia la figura humana, en un mundo de fantasía, donde sus personajes cobran realidad volviéndose un tanto paradójicos, allí es donde entra la expresividad de la figura humana, que aparece tanto de cuerpo entero como en retrato.

Dotado de un dominio del dibujo, Mosquera no exacerba de color sus pinturas, sino en detalles de objetos simbólicos de la vida cotidiana. Wáshington Mosquera, en sus figuras humanas, no busca belleza física, sino lo mágico, pues no son mujeres corporalmente bellas pero sí espiritualmente. “Lo

que busco en mi obra es ese mundo de fantasía, movido por seres un tanto reales pero que se manejan dentro de esa irrealidad fantástica, que van contando escenas y problemas humanos. Por ejemplo, tenemos a una mujer, que habla de la purificación del agua, existen obras suaves como una dama que guarda celosamente un baúl que nadie sabe lo que lleva dentro. Obras de animales, entre los que se encuentra mi perro Dante, que significó mucho en mi vida y en la de los demás. También pinto peces, porque alimentan a la humanidad por siempre. Están los microbios, el saltamontes, insignificante para muchos pero en mi cuadro se inmortaliza, pinto ángeles, pero no el celestial, sino el que tenemos en casa, nuestra madre”. Wáshington Mosquera cree que para plasmar una buena obra se necesita mucho de la investigación más no de la inspiración. Para él, la investigación siempre lleva a otra cosa, mientras que la inspiración es como una luz que se prende y se apaga. Jardín de Invierno es el nombre de la obra que el maestro Wáshington Mosquera expuso hace poco en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El nombre tiene que ver con la generosidad del invierno. Ex-

plica que mediante el agua que genera esa estación climática, existe abundancia en todo sentido. En sus obras muestra diversidad de formatos y temas de lo que pasa en el cotidiano vivir, pues en palabras de su propia voz: “es un trabajo de un ser humano para humanos”. Mosquera trata de que su obra sea como su vida, amorosa y sencilla.

Telfs: 022 590 137 / 2290508 cels: 099 294 194 / 098 006 727 Email: mosqueraw@yahoo.com / mosqueraw53@gmail.com www.emprendedores.org.ec www.washingtonmosquera.com

Análisis

Wáshington Mosquera, Artista Plástico TRABAJOS REALIZADOS 1975 Dibujó en la página de literatura y arte, Diario El Comercio 1976 Dibujó para la película “Asentamientos Humanos” 1977 Trabajó en la restauración del Mural del Convento San Diego, Quito. 1979 Ilustró el libro Historia y Restauración del Convento San Diego, Quito. 1980 Ilustró el poemario Desde Adentro. 1983 Se integró como miembro al Taller de Grabado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Quito. Editó la carpeta Bolivariana (Taller de Grabado) CCE “Benjamín Carrión”, Quito. Dibujó en el suplemento cultural Diario El Comercio, Quito. 1984 Ilustró la Revista Difusión Cultural Nº 2, Banco Central de Ecuador. Ilustró la Revista “ELE”, editada por Sedime. Dibujó para la Revista “Diners”, Ecuador. 1985 Formó parte del vídeo “Arte Contemporáneo en el Ecuador”. Ilustró el Periódico Cultural “Letras del Ecuador” de la CCE B. Carrión, Quito. 1986 Trabajó en el arthelier de Gráfica Druckerkstatt, Berlín España. 1987 Ilustró varios números en la Revista “OPUS”, Banco Central del Ecuador. 1988 Trabajó en el mural “Historia de la Patria”, con el Maestro Oswaldo Guayasamín, Congreso Nacional Quito. 1989 Dibujó para la Revista “DINERS”, Ecuador. 1990 Integró calendario “Holanda-Ecuador”.Realizó escenografías para la película “Sensaciones”, Ecuador. 1991 Ilustró el libro “Jaula”. 1994 Editó vídeo “Los Ángeles Caídos, Ecuador. 1999 Realizó la instalación: Homenaje a la Muerte, Fundación Museo B.E.D.D., Quito. 2001 Formó parte del proyecto “Ecuador 0º”, CD educativo. Participó con ilustraciones en el libro Liter. Española e Hispanoamericana. 2005 Ilustró la Revista N.- 187 Letras del Ecuador”, CCE Benjamín Carrión, Quito. 2009 Realizó el mural público Quito Luz de América, Quito-Ecuador. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1974 Centro de Promoción Artística, Quito. 1978 Galería Altamira, Quito. 1980 Museo Guayasamín, Quito. 1984 Galería Club de Arte, Quito. 1986 Galería Calé de Queso, Cuenca. 1987 Manhatan Comunity College, New York. 1990 Sala de Arte Contemporaneo, Quito. 1992 Galería la Manzana Verde, Quito. Galería la Manzana Verde Guayaquil. 1994 Galería El Condo, Quito. 1996 Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, Quito. 1997 Galería la Chuquiragua, Quito. Sala Verde Convenio Andrés Bello, Bogotá. 1998 Sala de Arte Contemporáneo, Quito. 1999 Galería Banco de Comercio, Lima, Perú. Aragallery, Miasmi Florida, Estados Unidos. 2000 Centro Cultural Metropolitano, Quito. 2004 Museo del Banco Central, Ibarra-Ecuador. 2006-07 Salas del Museo Nacional de la CCE, Benjamín Carrión, Quito-Ecuador. 2007-08 Exposición itinerante “Pasiones Íntimas” Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana: Quito, Riobamba, Machala, Loja, Azogues. Museo Municipal Guayaquil. 2011 Exposición Jardín del Invierno. Sala Joaquín Pinto de la CCE, Benjamín Carrión, Quito. emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

55


AnĂĄlisis

56

emprendedores

AĂąo 9 / No 49 / 2012


Segundo Espinoza

Deportes

“Camisetazos”

El manejo del periodismo deportivo es un tanto atípico y subjetivo, porque los comentaristas muchas veces opinan con el corazón y no con la razón. Hay comunicadores que abiertamente se identifican con tal o cual equipo. Algunos catedráticos dicen que esto es bueno; otros opinan lo contrario. Unos pocos casos de periodistas-hinchas: Vito Muñoz (Barcelona), Óscar Portilla (Liga de Quito), Kléber Zambrano (Emelec), Gonzalo Rodríguez (Deportivo Quito), etc. mente atacados por las federaciones del fútbol mundial.

El fútbol no desune pueblos La dirigencia y el periodismo deben omitir signos regionalistas, porque el deporte es “juego limpio” y fiesta.

S

olo la selección nacional parecería que une a los hinchas del fútbol ecuatoriano, en los actuales momentos, producto de intereses regionales poco sustentables o justificables. En el campeonato de 2011, sobre todo en la parte final, hubo situaciones poco halagadoras para la esencia misma del deporte. Algunos dirigentes de Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) y Deportivo Quito cayeron en provocaciones, que finalmente derribaron en cruces verbales entre ellos e incluso entre aficionados. Por fortuna no se armaron escenarios pugilísticos como ha ocurrido en otros países del mundo, con saldos de crónica roja lamentables. El periodismo especializado debería tener una formación integral para no hacer de los espacios con que cuentan, en mechas de dinamita al servicio de dirigentes, hinchas y disociadores, que lo único que pretenden es armar el caos para desacreditar a los mejores deportistas y clubes que avanzan a grandes pasos en las competencias de élite. La prensa puede ser el nexo entre fanáticos belicosos que buscan en los espectáculos armar rencillas y vandalismo, burlando en ocasiones los cercos de seguridad. “Un persona murió, al menos once fueron heridas y 102 detenidas por los enfrentamientos este domingo en Río

www.emprendedores.org.ec

de Janeiro entre hinchas de Flamengo y Vasco da Gama, horas antes de que ambos equipos se enfrentaran en la final del campeonato del Estado, informaron la Secretaría de Salud y la Policía”, escribió una agencia internacional de prensa el primero de mayo de 2011, tras dar cuenta de casos similares en varias ciudades de Brasil. Así mismo, debemos entender que la difusión política, la publicidad de productos nocivos (alcohol y cigarrillo), el separatismo y el racismo han sido severa-

El deporte, y especialmente el fútbol, es parte del convivir social como recreación y espectáculo.

Pugnas y frases Algo inaudito sucedió en diciembre pasado cuando en el Capwell no se permitió la entrada de cientos de hinchas del Deportivo Quito, cuyos directivos quisieron hacer lo mismo con los seguidores de Emelec en el Atahualpa. Por suerte esto no ocurrió y la dirigencia ‘chulla’ no le pagó con la misma moneda a la “eléctrica”. Muchos periodistas y comentaristas capitalinos incitaban a través de los micrófonos para que “los de Emelec se queden afuera (del estadio), porque hay que ser justos…”. En Guayaquil hubo poco o ningún cuestionamiento de la prensa porteña ante aquella decisión de Emelec. En los últimos años los títulos nacionales e internacionales del fútbol profesional se han inclinado a favor de los equipos serranos, y más concretamente de Quito. Posiblemente esto ha dado lugar a una desazón en la hinchada de los dos grandes clubes de Guayaquil en contra de los equipos de la capital, principalmente del Deportivo Quito y LDU-Q. A propósito de Liga de Quito, cuando se aprestaba a enfrentar la final con la U. de Chile, el presidente de Emelec, Nassib Neme salió al paso para decir: “Todo Emelec está con la U en estos momentos”. Ante esto, Rodrigo Paz, presidente vitalicio del elenco “albo” comentó que “es grosero y de mala educación y eso muestra una profunda envidia de lo que nosotros si hemos podido conseguir y otros no pueden”. Cuando el Barcelona obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1990 y 1998, la prensa escrita de Quito (por ejemplo El Comercio, donde en ese entonces laboraba el autor de esta nota), consideraba que Barcelona representaba a Ecuador, no solo a Guayaquil. Liga Deportiva Universitaria de Quito, con sus actuaciones históricas en las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa, ha dado jerarquía al fútbol ecuatoriano. Así lo dicen las estadísticas y las clasificaciones de la FIFA. emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

57


Análisis

El Divino Niño, vivió diciembre con homenaje, fiestas y solidaridad El verdadero sentido de la Navidad, surgió desde las profesoras y niños del Divino Niño 1, al invitar a 106 niños y niñas de escasos recursos económicos, quienes fueron homenajeados en el programa denominado “Mini Padrinos y Madrinas”; acontecimiento especial para poner en práctica valores y virtudes que la institución imparte. Profesoras del Centro de Desarrollo

Durante el pasado mes de diciembre, el Centro de Desarrollo Infantil “Divino Niño 1” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, concentró todos sus esfuerzos en una agenda educativa, cultural, social y humanitaria, la cual inició con un justo homenaje a la capital de los ecuatorianos en sus fiestas. Siete mini-obras teatrales con un escenario de lujo resaltaron el encanto de “Las siete maravillas de Quito” en la Feria de la Quiteñidad.

Con el pase del “Niño Dios”, evento organizado por el personal administrativo y docente del Centro de Desarrollo y con la participación activa de los padres y madres de familia, quienes homenajearon con maravillosos actos navideños a sus pequeños angelitos, culminaron las actividades decembrinas de esta destacada institución que es referente de trabajo en equipo, tolerancia, creatividad, originalidad y sobre todo amor, elementos primordiales para cumplir satisfactoriamente sus valiosas programaciones.

Presentación artística de Padres de Familia

®

Enciclopedia virtual

Información completa del país que incluye historia y geografía, turismo aéreo y terrestre; comercio, petróleo y productos exportables; videos de las cuatro regiones del país.

www.asieselecuador.com www.emprendedores.org.ec www.emprendedores.org.ec

emprendedores emprendedores

emprendedores58 emprendedores 58 Año 7marzo / No 40 / 2010 abril 2010 Año 7 / No /39 40 / 2010

macroturisecuatursmerc@gmail.com

58

emprendedores

Año 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec


AnĂĄlisis

www.emprendedores.org.ec

emprendedores

AĂąo 9 / No 49 / 2012

59


AnĂĄlisis

60

emprendedores

AĂąo 9 / No 49 / 2012

www.emprendedores.org.ec

Revista Emprendedores  

Emprendimiento, Turismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you