Page 1

UNIVERSIDAD DE LIMA Programa de Estudios Generales

Lectura N° 9

Bobadilla Ortega, Christian Andre Chávez Córdova, Luis Alfredo Montero Milla, Carlos Eduardo Suarez Tamashiro, Javier Gonzalo Ullmann Benavides, Sergio Nicolas Sección 111 Historia Universal Contemporánea

Lima, 2011


1. Describir los acontecimientos posteriores a 1904 que condujeron a la caída de la monarquía rusa. ¿Por qué hubo dos revoluciones en 1971? En Primer lugar, en Rusia (1904-1905), había un descontento por la derrota ante la guerra contra Japón. Para aliviar la situación el zar Nicolás II realizó algunas reformas (Manifiesto de Octubre), donde resalta la creación de las dumas. En total se crearon 4 dumas, éstas elegidas por votación, sin embargo las 2 primeras fueron eliminadas por ser muy radicales para la forma de pensar del zar. Para las siguientes 2 dumas se anuló el voto del campesino y del trabajador obteniéndose dumas mucho más conservadoras. También, las malas medidas realizadas por Stolypin condujeron a la caída de la monarquía, especialmente las reformas agrarias ya que tenía que luchar contra el aumento poblacional y los métodos de cultivo ineficientes. La represión de huelguistas en los campos auríferos y la expulsión de alumnos y profesores revolucionarios generaron un disgusto de las industrias, la clase intelectual y de los campesinos. Otro hecho importante fue la aparición de los grupos revolucionarios: los bolcheviques (campesinos y trabajadores) y los mencheviques (clase media), ambos originados del Partido Laboral Social Demócrata y con pensamiento marxista que buscaba una revolución y dictadura del proletariado. A parte la familia real estaba mal vista, el zar era sospechoso de asesinato y la familia real mantenía lazos con Rasputín (monje con conductas impropias).Todo esto se agravó y llegó a su límite con los fracaso en la Guerra Mundial. En el año de 1971 se produjo dos revoluciones en Rusia. La primera revolución (aparte de todos los acontecimientos vistos) se dio esencialmente cuando ocurrieron los motines por el pan, en San Petersburgo. Esta revolución no fue organizada pero igual puso fin a la monarquía. La segunda revolución se originó, ya que el nuevo gobierno ejercido por Alejandro Kerensky (seleccionado por la Duma) no fue capaz de solucionar todos los problemas que ocurrían en Rusia. Así los bolcheviques terminaron tomando el poder producto de esta revolución. 2. Describir y comentar lo ocurrido en Rusia entre febrero de 1917 y la muerte de Lenin en 1924 Durante esos años se dan las 2 revoluciones, la primera, que puso fin al mandato del zar (fin de la monarquía rusa) y la segunda donde se instaló un gobierno provisional a mando de Kerensky. Este fracasó porque no gozó de popularidad y además continúo con la guerra, también porque compartían el poder con los soviets de las ciudades, carecían de apoyo incondicional del ejército, se prolongo demasiado la asamblea constituyente, no se apoyo al agro y se dio una amnistía con la cual Lenin regresó a Rusia. Por consiguiente, los bolcheviques al mando de Lenin tomaron primero los soviets de Petrogrado y Moscú para luego tomar el poder del país.


Lenin, ya en el poder, tuvo que afrontar serios problemas como la lucha contra la oposición antibolchevique, el salir de la guerra y tuvo que combatir contra opositores tanto del país (guerra civil contra los Blancos) como opositores de fuera de este (EEUU, Japón, Francia, entre otros). Sin embargo logró superar todos estos inconvenientes y darle cierta estabilidad al país, obteniendo así un control absoluto del país. En el año de 1924 Lenin fallece a los 53 años de edad. 3. ¿Qué problemas hubo de afrontar Lenin después de la revolución de octubre y con cuánto éxito los resolvió? Lenin tuvo que afrontar diversos problemas estando al poder de Rusia, a continuación los siguientes y como los afronto con éxito. Primero, tuvo que afrontar que no contaban con el apoyo total del país, así que nacionalizó las tierras y las distribuyó entre los campesinos, pero aun haciendo esto en las elecciones solo obtuvo 168 curules (de los 700 que había).Por ello, de manera inteligente, silencio a los opositores disolviendo la Asamblea Constituyente. En segundo lugar, para retirarse de la guerra tuvo que realizar un sacrificio enorme, a través del Tratado de Brest-Litovsk, Rusia perdió Polonia, Estonia, Latvia y Lituania, Ucrania, Georgia y Finlandia (un tercio de población y tierra de cultivo, dos tercios de sus minas de carbón y la mitad de su industria pesada). Tuvo que enfrentar una guerra civil contra los Blancos y contra externos también (supero con éxito esta guerra y la veremos en la pregunta 4). Además, durante la guerra tomo la medida del comunismo de guerra que no era alabada por el pueblo(los campesinos producían ahora solo para ellos), así que optó por otra conocida como “Nueva Política Económica”, esta permitió a los campesinos conservar su producción y reinsertó el comercio privado. Por último resolvió los problemas políticos al formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) gobernado por el partido comunista. 4. ¿Por qué hubo una guerra civil en Rusia de 1918 a 1920 y por qué al final la ganaron los bolcheviques? La guerra civil en Rusia ocurrió porque había opositores al Lenin y estos no compartían ni estaban de acuerdo con la forma de manejar el país por parte de Lenin. Se formó un clan contra el régimen llamado Los Blancos conformado por mencheviques, ex oficiales zaristas y aquellos opositores de los bolcheviques. Dicho grupo fue ayudado por países extranjeros como EEUU, Japón, Francia, Gran Bretaña que usaron pretextos para participar en la guerra. Aun así el Ejército Rojo bolchevique logró vencer y derrotar a los revoltosos. Los bolcheviques ganaron ya que sus contrincantes carecían de organización, entre más se acercaban, más desordenados eran. El ejército de Lenin era mucho más numeroso y se encontraba más capacitado e inspirado. Se instauró el comunismo de guerra para tomar control de los recursos


económicos del estado, se nacionalizaron las fábricas y se incauto granos y alimentos a los campesinos. Por último, Los Blancos se hicieron impopulares por su roce con los extranjeros, mientras Lenin y los bolcheviques luchaban contra los extranjeros. Todos estos fueron los factores que llevaron a Lenin a una victoria en la guerra civil.

Glosario: -

-

Autocracia: Un sistema de gobierno cuyo poder recae sobre una sola persona o un grupo de personas. Duma: Consejo para los grandes príncipes y zares del Principado de Moscú. Kulaks: Agricultores y campesinos propios de la URSS que poseían propiedades y contrataban trabajadores. Soviet: Asamblea o consejo integrado por obreros y soldados para gobernar una ciudad. Surgen a raíz de la revolución rusa de 1905. Comunismo de guerra: Sistema económico y político adoptado por los bolcheviques. Consistía en controlar las fábricas y nacionalizarlas e impedir el comercio privado. Nueva Política Económica (NEP): Política propuesta por Vladimir Lenin el cual mejoró las condiciones del campesino y reactivó la industria privada.

prueba1  

sensacional

Advertisement