Issuu on Google+

MAGAZINE Septiembre 2013


Contenido FORMAS MUSICALES 3 BASICAS PERIODO BARRCO 4 ESTILO Y FORMAS OPERA, CONCIERTO 5 ANALISIS MUSICA CONTEMPORANEA 7 ANALIS, JAZZ RELACION 8 DE AMBOS PERIODOS ENTREVISTA 9 JENNY VILLAFUERTE CURIOSIDADES 11 ¿QUE TANTO SABES DE MUSICA?

©Derecho Reservados


Formas Musicales Conceptode formas

Basicamente es distrubir en secciones partes de la obra de forma cronguente, con la finalidad de reconocer su estructura y orientarla en el tiempo y seccion ocurrida.

Clasificaciones Las formas musicales suelen clasificarse (como observan en la parte superior) por repetición de frases o por imitación de tema. Por Imitación de tema se derivan en: Formas Compuestas: donde diferentes partes forman un todo. Ejemplo: concierto, sonata, sinfonía. Formas Libres: proviene de la Invención del compositor. Ejemplo: fantasía, poema sinfónico, etc. En cuanto, por repetición de frases; a parte de las expuestas en la parte superior se encuentra el tema con variaciones. Un tema que en sus repeticiones varía el ritmo, tiempo, melodía, etc. A continuación hablaremos un poco sobre el periodo barroco, en su contexto.

Lorem Ipsum


Periodo Barroco Lorem Ipsum


“La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750..”1

Aunque su etimología proviene de la arquitectura, donde se designaba con el nombre barroco a una construcción pesada o envuelta; en música describe las características musicales del siglo XVII. CARACTERISTCAS MUSICALES como: MONODIA: una sola melodía con acompañamiento instrumental. BAJO CONTINUO: sucesión de tonos graves que suenan en toda la obra interpretados por un instrumento grabe (contrabajo), acompañando la melodía principal.

TEXTURA: monodia acompañada, es decir textura bipolar donde se destacan los agudos (voces) graves (bajo continuo) ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y RITMO: en este periodo se establecen los conceptos tonalidad y ritmo. Al igual que la forma de escritura se vuelve estructurada, es decir se dejaba atrás cualquier suposición de ritmo libre. POLICORALISMO: 12 voces o más para intensificar el timbre de la voz y lo efectos que se producían como los ecos y el uso de contrastes.

Las Nuevas Formas (introducidas en el barroco) son: 1.-Opera 2.-Oratorio 3.-La Pasión 4.- El Concierto 5.-La Suite 6.-Sonata

Lorem Ipsum


Todas las formas musicales surgidas e interpretadas en el periodo barroco tienen una estructura propia, con las añadidas características de este siglo. La ópera surge en este siglo. Partiendo de que es una forma musical escénica, cuyos decorados, y dramatizaciones fueron diseñados, para atraer la atención del público. Hay que añadir que: su textura es de tipo monódica. Esto es, varias voces, 12 0 más, que suman el carácter de la obra. Y se presenta en varios países como Francia, Inglatera… en cado uno tomando peculiares características. La principal característica cultural, de esta forma musical es que en este siglo es exclusivamente de la clase social alta

De su estructura podemos mencionar: Forma Básica: Obertura/Preludio (parte instrumental que la precede). - Partes cantadas. - Interludios (partes instrumentales que se intercalan entre las partes cantadas). Forma estructurada: -Overtura(instrumental) -Aria (ABA) aria da capo -Recitativos -Coros -Ballet Otras formas musicales que se encuentran en la misma clasificación (Música vocal) que la ópera barroca: es la cantata y el oratorio. A continuación hablaremos de una forma instrumental

Lorem Ipsum


CONCIERTO “Forma instrumental compuesta por varias partes, que se manifiestan en contraste entre uno o varios solistas (soli) y una orquesta (tutti)” . Lo principal en el concierto, es la anteposición de los solos a los tuttis; unos timbres a otros. Tipos de concierto: 1. “Concerto grosso (Varios Solistas) 2. Concerto ripieno (sin solistas específicos) 3. Concierto para solistas (tiene más repercusión en épocas posteriores)”

La forma de concierto, viene dada por Vivaldi, que antepone tres movimientos en la forma: (Rápido – Lento – Rápido) otros textos suelen designarle: (Allegro –Adagio (Largo) –Allegro) donde, el orden de presentar la obra es el siguiente: INTRODUCION DE LA ORQUESTA EXPOSICION ORQUESTAL EXPOSICION A CARGO DEL INSTRUMENTO SOLISTA DESARROLLO BREVE DE LA SECCION ORQUESTAL DESARROLLO A CARGO DEL SOLISTA REPOSICION ORQUESTAL REPOSICION DEL SOLISTA CODA

“¿POR QUÉ EL ANALISIS DE ESTAS DOS FORMAS MUSICALES ?” Aunque son contra restantes, porque una es exclusivamente instrumental – en este periodo- (concierto), y la otra es música vocal. Son ambas, forma musicales originadas en el periodo barroco. Y hablar de ellas, en efecto, es importantes, porque al igual que las otras formas, que surgen en este periodo, estas siguen evolucionando en los siguientes siglos cambiando su estructura, etc. Dando actualmente ideas determinadas de la época y de la música clásica.

Ideas como: ¿Quiénes tenían acceso a la música? ¿Dónde se encontraba el poder? Las dimensiones que tomaba el tamaña de una orquesta, etc… Pero, en particular, el análisis de estas dos formas es precedido, por el vínculo que existe entre el espectador (que conoce de música, o no) y la exposición de dos formas muy conocidas de la música clásica

Lorem Ipsum


Música Contemporánea


Análisis del Jazz

La música contemporánea, engloba un sinnúmero de estilos y géneros musicales surgidos a mitades del siglo XX y todo la era actual. Aquí examinaremos un estilo que no coinciden, relativamente, con las fechas establecidas, pero es contemporáneo por su evolución, y estructura. El Jazz es un género musical, que une rasgos musicales afro-americanos (espirituales, work song, rituales) con parámetros de la música europea, como figuración rítmica, textura, tonalidad.

Lo principal en el jazz es: Articulación. Fraseo, es la forma de interpretar del instrumentista, literalmente. Sonido: Está relacionado con expresividad que busca el músico.

la

Improvisación: sobre la forma, o sobre algún contexto armónico y rítmico del compositor Ritmo. Es muy común el uso de anticipaciones y contratiempos, en la superposición de ritmos regulares. Estructura: El jazz engloba una serie de subgéneros, que van clasificadas de acuerdo a su fecha de origen.

Clasificados en: 1. Nueva Orleans (1900) 2. Dixilenad Band (1910) 3. Chicago (1920) 4. Swing (1930) 5. Be bop (1940) 6. Cool Jazz (1950) 7. Free Jazz (1960) 8. Jazz Fusion (1970)


La estructura o forma de una pieza jazzistica, está compuesta por el Estándar y los solos: El Estándar es la parte más conocida, donde toca todo el grupo y nunca cambia. Se interpreta al principio y al final de la pieza. Los solos, son las secciones intermedias, donde uno de los instrumentos improvisa, mientras que la sección Rítmico-Armónica, realiza el acompañamiento. En cada solo improvisa un instrumento diferente, y el número de estos solos es variable. Forma: Introducción, o no. Tema( AABA o AB o ABC) Head In Solos (sobre la forma) Reposicion del Tema (Head Out) Ending (Coda)


Relacion de ambos periodos

D

e ambos periodos (tanto del barroco como el contemporáneo) hemos hablado. Ahora nos determinamos a relacionar el Jazz con la música en el periodo barroco. Ya que conocemos la relación de la opera y el concierto, en este periodo.

Carcteristicas en cuanto forma, estructura, y textura. La principal característica que comparte el jazz con la música en el periodo barroco es la improvisación. Donde la obra de grandes compositores clásicos como las de Johann Sebastian Bach, a menudo se improvisaba, sobre las armonías. Aunque los primeros músicos de jazz no conocían de esto, coincidieron en improvisar sobre la forma rítmica y armónica de sus composiciones al igual que lo compositores del periodo clásico. Otra característica, de ambas partes, es el uso de una línea de bajo, donde se apoya la sección rítmica, similar al bajo continuo; del periodo barroco, en el jazz, el bajo se determinan una serie de articulaciones como “waking” (que significa caminar) o “two fill” (dividir el compás en dos acentos) para determinar su ejecución. La melodía acompañada muy utilizada como textura monódica en el periodo barroco vuelve a estar presente en el jazz en tríos o grupos musicales no tan grandes. Por último, existe un tipo de género escénico en el jazz que son los musicales. Al igual que en el periodo barroco, existe la ópera, pero los musicales no son exclusivamente jazzista aunque tienen muchos elementos de él.


Compositora, guitarrista, profesora de la UCSG.

cantante,

Jenny Villafuerte es una de las artistas musicales mas representativas de la mĂşsica contemporĂĄnea y Jazz, en la ciudad de Guayaquil. A continuaciĂłn nos brinda una entrevista sobre formas musicales.


1. ¿Cuáles son las formas musicales que más utilizas en la estructura de sus temas? AABA 2.- En su trayectoria como artista y profesional el trabajo de analizar una obra, es importante. ¿En el sentido cultural, cree que el conocer una obra ayuda al músico entender, la relación que tiene la pieza musical con la sociedad? Por supuesto, no sólo ayuda a su crecimiento cultural, sino que lo involucra mucho más con la obra a interpretar. 3.- ¿Cuándo interpreta jazz, la forma del tema es importante, puede contarnos a que se debe esa importancia? Generalmente cuando se improvisa sobre un standard se lo hace sobre la forma, para establecer un orden armónico pero más que nada es poder apreciar la habilidad, musicalidad y creatividad con la que cada ejecutante realiza su improvisación. 4.- El Jazz tiene características propias que se conocen. Pero, Existen términos que suelen proporcionar ambigüedad como son el swing y groove, puede darnos su significado, sobre ambos. GROOVE: es la manera de tener alguna sensación rítmica generada por un ensamble musical, esto está relacionado con géneros como el pop, funk, soul SWING: el swing es lo mismo que el groove pero aplicado al jazz, debido a que éste de genera a través de la percepción de las corcheas swing. Lorem Ipsum


Curiosidades Ocho cosas que no sabías sobre los efectos de la música Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.

Musica de fondo ¿buena o mala? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informereduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

Px


¿Qué tanto sabes de música?

Buena para la circulación Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una

Alcohol y Musica La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

¿Las serpientes bailan al son de la música? Una de las características de las serpientes es que son completamente sordas a los sonidos transmitidos por el aire, por lo que no es cierto que se calman con la música de la flauta, sino por el movimiento que confiere el encantador al instrumento. Lo que hace el músico para hacernos creer que la cobra baila es mover con lentitud de un lado a otro la flauta. De este modo, la serpiente sigue ese movimiento con la cabeza, aparentemente hipnotizada. En realidad, es así cómo mejor observa el recorrido realizado por el objeto que puede ser potencialmente peligroso para ella.

Px


¿La música romántica ejerce algún efecto sobre nosotros? Si estás intentando concertar una cita pero tu pareja se resiste, prueba a usar la música. Un estudio francés publicado hace unos meses en la revista Psychology of Music revelaba que las baladas de amor predisponen a las mujeres a aceptar una cita.

¿Aprender música nos hace más inteligentes? Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) escogieron a varios niños de 6 años y, aleatoriamente, se les impartió clases de piano y voz. Otros no recibieron ninguna formación. El estudio concluyó que aprender a tocar un instrumento puede aumentar las habilidades para las matemáticas y el cociente intelectual en general.

¿Quién fue el primer DJ de la historia? Fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera "mesa de mezclas" de la historia de la música. Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

Px


123456


InfoMusic