Page 1

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE INGENIERA SEDE CABUDARE

AUTOR: LUIS CARTAGENA CI: 26.298.085


Interrelación entre impacto Social y Calidad de Vida …… ......................................Pág. 1,2 Evolución Socio- Economica-Cientifica en los últimos años ...... ….........................Pág. 3  Visión Critica • ¿Sera la tecnología un motor para el desarrollo?.............................................Pag.4 • Un mundo de democracia sin fin “Edgardo Lander (2009)” …………… ..Pag.5 • Visión del presente y futuro de Venezuela "Oliver Blanco (2010)” ..….......Pag.6 • Es inmoral imponer un modelo economico que fracaso en el mundo “Héctor Silva Michelena (2010)” …..……………………………...………….Pag.7,8 •Graves errores del Socialismo y la democracia “Javier Biardeau (2011)” …..Pag.9 Satélite Venesat1 (Simon Bolivar) ……………………………………..……………Pag.10 Relacion estre Ciencia,Tecnologia y el Cambio Social ……………………………..Pag.11,12


A través de los años y en el mejoramiento de la tecnología y la ciencia se ha venido teniendo mayor calidad de vida en la humanidad, a través de esto hablamos sobre la evolución tecnológica y el impacto social y el levantamiento de la calidad de vida que se ha tenido. Los cambios tecnológicos cada vez avanzan más y por lo tanto las empresas deben competir en un mercado global ofreciendo a la sociedad productos totalmente renovados y nuevas creaciones. Si nos enfocamos en el impacto social y la calidad de vida en Venezuela podemos observar que Venezuela se ha apartado del campo de poder formar parte del nuevo modelo Consumidor-productor, asentándose en las principales ciudades del país en busca de una mejor calidad de vida. Una comunicación más efectiva y una tendencia a la centralización política ha hecho dependientes a las provincias de Caracas convirtiéndola debido a la inflación en la segunda ciudad más costosa de América después de Nueva York y la 19 más cara del mundo.

Mientras que la mercancía y los lujos en el mundo son relativamente normales en la sociedad el nuevo modelo social produce en los venezolanos una sensación de tranquilidad que se refleja en desinterés por los asuntos de primera necesidad del hombre, hoy en día los venezolanos son apasionados a los avances tecnológicos y consumidor de lujos que le dan comodidad y elevan la calidad de vida.

PAG.1


Debido a los avances tecnológicos la participación de los venezolanos en la comunicación a aumentado ya que en décadas pasadas no tenían la posibilidades de participar en una comunicación y poder dar a conocer su punto de vista en cualquier decisiones que afecten en sus vidas. De igual manera los venezolanos cada vez tienen un mayor acceso a la información en casi todas las esferas de la actividad humana, gracias al desarrollo tecnológico han adquirido el conocimiento necesario para el desarrollo de paginas Web pero aun así son muy pocas las empresas o negocios electrónicos. Para culminar esta parte debemos decir que la interrelación entre el impacto social y la calidad de vida se a tratado de la asimilación y a adaptación de las nuevas tecnologías, el desarrollo del sector petrolero y petroquímico, las mejoras de saneamiento ambiental, el soporte técnico para las empresas privadas y publicas, la disminución de la desigualdad, la exclusión y la pobreza y el aumento del desarrollo humano.

PAG.2


La evolución socio-económica-científica en los años 90 fue representada por una gran cantidad de desempleos, el aumento considerable de familias en la extrema pobreza, el colapso educativo y el sistema de salud, la generación de la estructura social extremadamente desigual culpable de un estado crudamente ineficaz y un sistema política incapaz de construir un espacio de participación. Hablemos un poco mas de los años 90. El modelo de desarrollo Neoliberal que facilita el movimiento de las grandes corporaciones transnacionales entre los países desdibujando las fronteras y facilitando así mismo la transferencia de capitales, tecnologías y talento humano capacitado a los países en desarrollo pleno. Los países latinoamericanos firmaron acuerdos de financiamiento con el fondo monetario internacional a cambio de realizar ajustes económicos para propiciar el ingreso de capitales extranjeros. En el año 1991 pudimos observar la privatización de los servicios de Telecomunicaciones y en 1990 se crea la Red Digital de Servicios integrados para todos los servicios de Telecomunicaciones. Al pasar de los años en la primera década del siglo XXI el incremento del acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías existentes en donde podemos destacar las aguas servidas, las poblaciones tenían derecho al servicio de agua potable, la pobreza extrema tuvo una disminución significativa, la ciudadanía tuvo más facilidades a la inclusión educativa así como el incremento para el desarrollo de la educación en el país y la disminución del desempleo.

La primera década del siglo XXI en el año 2000 se observo el inicio de los proveedores de banda ancha, de televisión por cable, de telefonía VoIP en donde cada empresa ofrece su propio modelo comercial. 2004, se disminuyen los precios y se incrementan la demanda de laptops 2007,Nacionalizacion de Cantv 2008,Venezuela puso en orbita su primer satélite (Satélite Simón Bolívar) el cual esta destinado para la tecnología moderna, permite tv digital y conexión inalámbrica entre internet y telefonía 2009, El primer teléfono celular fabricado en Venezuela con tecnología china.

PAG.3


¿SERA LA TECNOLOGIA UN MOTOR PARA EL DESARROLLO? Los productos con tecnologías de punta que surgen en los Departamentos de Investigación y Desarrollo de las grandes corporaciones transnacionales, están dirigidos a atender las exigencias de los grupos sociales favorecidos por la evolución tecnológica... ¿fomentarán desarrollo estos productos con tecnología de punta, en países como Venezuela, con problemas básicos como la vivienda, la salud, la educación y la inseguridad personal aun sin resolver?... Evidentemente, sin negar su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, la ciencia y la tecnología no son la piedra angular para el desarrollo económico y social de los países subdesarrollados. Es una realidad la gran brecha existente entre los países que detentan un Índice de Desarrollo Humano Muy Alto y el resto de los países, en particular, los países que apenas han alcanzado un Índice de Desarrollo Medio y, peor aun, los países con Índice de Desarrollo Humano Bajo como la gran mayoría de los países subsaharianos del África y los países del Asia Central ex integrantes de la Unión Soviética... ¿De qué han valido los adelantos tecnológicos de los últimos 20 años, si más de 1.300 millones de personas se acuestan diariamente con hambre? Es por esa razón que al responder la pregunta... ¿Cuál es la visión crítica del país?... en un país subdesarrollado como el nuestro, es inevitable el abordaje de temas sociales, políticos y económicos antes que científicos y tecnológicos

A continuación, diversas personalidades venezolanas expresan su opinión sobre una visión crítica del país

PAG.4


UN MUNDO DE DEMOCRACIA SIN FIN . EDGARDO LANDER (2009) El reto central es imaginar una sociedad diferente, ¿cómo podría ser una sociedad postcapitalista? Es este un reto que tiene que ver tanto con las particularidades de Venezuela, como con el cambio de época a nivel mundial. Yo creo que hay quizás dos ejes de tensión principal para pensar en un proyecto democrático alternativo para Venezuela. Un primer tema, es el tema de los límites del planeta, sobre todo pensado desde un país petrolero como Venezuela. Es evidente que la construcción de un proyecto de sociedad alternativa al orden destructor del capitalismo necesariamente tiene que representar un patrón civilizatorio alternativo desde el punto de vista de la producción, del imaginario de lo que es riqueza y buena vida, de los patrones de consumo depredadores que son hoy hegemónicos. Esa dimensión no puede ser para después, para una fase posterior del proceso de cambio. Es un asunto urgente que tiene que ver con la continuidad o no de la vida en el planeta Tierra. Estoy convencido de que si no se encuentran respuestas desde el anti-capitalismo, si no hay respuestas alternativas democráticas a la crisis ambiental planetaria, terminarán por imponerse respuestas profundamente autoritarias en una sociedad de creciente apartheid global. La autonomía de las organizaciones sociales tiende a ser vista por el gobierno como una amenaza. Y eso lo vemos en todas partes. En el movimiento sindical identificado con el proceso de cambio hay una tensión muy fuerte entre tendencias que priorizan el apoyo, a veces incondicional, a las políticas gubernamentales, y tendencias que buscan la construcción de organizaciones autónomas en donde los Consejos Comunales.

Ha habido y continúa existiendo una tensión muy fuerte entre, por un lado, la concepción de los Consejos Comunales como la organización popular de base, expresión del conjunto plural de los sectores de la sociedad, participando y decidiendo a nivel local sobre sus propios asuntos y, por el otro, concebir al Consejo Comunal como “rojo, rojito”, como el encuentro de base de los chavistas. política, gran cantidad de la población se siente excluida de antemano y los Consejos Comunales pierden su potencial como núcleos básicos de la democracia participativa.

PAG.5


Visión del presente y futuro de Venezuela. Oliver Blanco (2010) Quiero aprovechar esta grata oportunidad para, en base a mi breve experiencia en la juventud, presentarles varias apreciaciones sobre nuestro país, nuestro futuro próximo y lejano, y nuestra gente. Lo primero que debo decir y aclarar, es que la visión que tengo sobre nuestro país me obliga a pensar que no vivimos en condiciones normales. No obstante, lo más dramático es que nuestra sociedad en general se ha acostumbrado a vivir así y ha asumido la realidad como normal. Los ciudadanos ocupados en sobrevivir hoy ante tantos problemas de la cotidianidad, se han adaptado y hasta acostumbrado a un sistema totalitario, autocrático e ineficiente que ocupa desmesuradamente nuestro país. El hecho de no salir de noche a causa de la inseguridad, el uso de vías alternas para evitar huecos, aceptar las recurrentes fallas de los servicios públicos, la escasez generalizada y la aceptación de la inseguridad como una pena accesoria a todos los problemas que vivimos, definitivamente ha demostrado lo fácil que puede ser dominada nuestra sociedad. Ello me permite citar el eslogan de las misiones bolivarianas “cuando lo extraordinario se hace cotidiano.” No puedo dejar de plantear lo que pienso sobre los actores políticos: el desgaste y el cansancio que viven desde hace 12 años ha provocado en algunos, una actitud complaciente, acomodaticia y hasta una percepción convencional de lo que en Venezuela sucede. Sin embargo, quienes están en la MUD son los mismos que durante estos años han dado una lucha considerable corriendo no solamente el peligro que acarrea enfrentar al gobierno, sino el de sin querer o queriéndolo, acostumbrarse a monopolizar y hasta a hacer excluyente la lucha por la democracia

Por eso siendo optimista, sería muy difícil contar con que uno de ellos, o un grupo de ellos, pudiese materializar la salida de Chávez y emprender la transición para restablecer a Venezuela como República. Hemos sido terriblemente exigentes con los demás y aún no notamos, que lo que hemos dado es muy poco, hemos olvidado tan rápidamente a los militares que han dado luchas democráticas, a los miles de ex empleados de PDVSA, a nuestros presos políticos y exiliados. Para concluir es menester entender que vivimos un mal momento, pero estamos bajo el riesgo de vivir uno peor justo después de la salida de Hugo Chávez del poder. Ha sido difícil para los venezolanos entender la magnitud de los problemas que hoy nos comprometen y nos comprometerán en un mediano plazo, por eso los venezolanos debemos aterrizar y madurar, entender que recibiremos un país económicamente hipotecado, invadido por cuerpos terroristas, comprometido económicamente contra nuestra voluntad con los peores gobiernos y países de la humanidad, igualmente amenazado por un grupo ilegalmente armado con afinidad política hacia el régimen que ya ni puede controlarlo, y sobre todo, con muchos dirigentes que únicamente cuentan con su voluntad para construir el país.

PAG.6


Es inmoral imponer un modelo económico que fracasó en el mundo. Héctor Silva Michelena (2010) Por Sandra Bracho, El Nacional, 31-05- 2010 Héctor Silva Michelena, economista y doctor en ciencias sociales, considera que el gobierno desconoce que el legado más importante del siglo XX es la economía mixta, que combina Estado y mercado. Advierte que se está replicando por cuotas el comunismo cubano y cree que la obligación de los venezolanos es tomar conciencia de esto. El Presidente habla mucho de ética y moral en la economía. El Plan Socialista 2007-2013 está lleno de referencia al respecto. Supuestamente ésta es la "era de oro“.

¿Cómo observa esto? Chávez comete un primer acto inmoral al imponer un programa económico y social que fracasó en el mundo entero. El segundo acto inmoral es tratar de imponerlo con el nombre de "socialismo del siglo XXI" para darle tintes de renovación. Las economías socialistas de cualquier tipo fracasaron por la conjunción de tres características: la asignación de la mayoría de los bienes por parte de un aparato productivo; el control directo de las empresas por el partido; y la falta de competitividad, democracia política y libertad. Que no sea una propuesta ética no significa que sea insostenible en el tiempo, como lo hemos visto en 51 años en Cuba. Aquí se está replicando por cuotas el comunismo cubano, que no es sostenible porque depende de la economía venezolana y porque caerá como fruta madura. La obligación de los venezolanos es tomar conciencia de esto. Este experimento puede durar menos que el cubano por la alta dependencia de los precios del petróleo. De hecho, Chávez dejó de hablar de socialismo de siglo XXI y habla de socialismo solo.

¿Por qué cree que Chávez abandonó esa caracterización? Porque es un contenido vacío. Fue una monedita de cambio para decir "nosotros somos distintos".

¿Qué caracteriza a la economía venezolana en estos momentos? Estamos viviendo el peor de los mundos: profunda recesión económica y alta inflación, más la inseguridad. Hay un gran estatismo propio de los sistemas socialistas del siglo XX. El peso del gobierno en la economía venezolana es de 30,5%, según cifras del Banco Central de 2009, en contraste con 25,5% del periodo similar de 2005. Entre enero y marzo de 2010 el empleo público absorbió 21% de la ocupación formal y creó 42,5% de los nuevos empleos. El Estado tiene 2,3 millones de empleados mientras en 1998 había menos de un millón. El objetivo también es desaparecer la empresa privada. Al principio, el gobierno controló las tierras; ahora pasaron a las empresas alimenticias porque pretenden controlar a la gente por el estómago. Aún así no van a evitar la inflación. Otros elementos como la creación de la Comisión Central de Planificación y la Ley de Consejo Federal de Gobierno son un recuerdo de la economía centralizada rigurosa de los países comunistas

PAG.7


¿Cuáles serán los efectos de este nuevo control cambiario y el cierre de las casas de bolsa? Con la eliminación de las casas de bolsa se ha formado un cuarto tipo de cambio, que sí es negro. La Ley de Ilícitos Cambiarios no va a frenar eso. La economía seguirá en crisis, aun cuando el barril esté a 70 dólares. El gobierno va a necesitar cada vez más precios altos del petróleo. Estas malas políticas económicas públicas van a hacer que la economía explote y lo vamos a pagar todos los venezolanos, menos los funcionarios que se han enriquecido.

-¿Cree que se abrirá una nueva etapa en el proceso después del 26-S? Tengo el mayor optimismo porque creo que puede ser la primera pieza de la recuperación, pues si hay una representación paritaria el Parlamento podría jugar su papel. Hay que ganar para impedir que el Presidente siga haciendo lo que le da la gana. Lo más predecible es que se deroguen algunas leyes. Si el Presidente las veta no entran en acción, pero el juego estará en la Asamblea.

- ¿Será una etapa de Ejecutivo contra Legislativo? Será de confrontación. Roguemos porque no derive en guerra civil.

PAG.8


Graves errores del socialismo y la democracia. Por Javier Biardeau (2011) Se habla de 3R al cuadrado y de líneas estratégicas. Uno espera que la sensatez para la rectificación y la renovación de las prácticas y el discurso socialista del siglo XXI se eleve al cuadrado también. Hasta ahora domina el “régimen de signos” del socialismo burocrático del siglo XIX-XX: sus fórmulas ideológicas, marcos de sentido y guiones discursivos. Mucho “jacobinismo” disfrazado de marxismo vulgarizado, mucho “cesarismo” que desemboca en los “reinos celestes” de viejos espantapájaros como Weitling o Lasalle, pero muy poco del Marx de la “auto-emancipación de los trabajadores como obra de los trabajadores mismos”, del Marx de la “democracia radical”, del Marx de la “lucha sin cuartel contra todas las formas de alienación material y espiritual”. Marx no es ya un “perro muerto”, sino un “perro prostituido” al mejor postor. No hay peor venganza de la historia que la de usurpar sus ideas vivas, pues “la carga del tiempo histórico” desenmascara todas las imposturas. Desde el impulso al proyecto de reforma constitucional fallida del año 2007, puede observarse un extravío que ha tenido graves consecuencias: pérdida significativa de respaldo político de la revolución bolivariana en sectores popular-urbanos, en franjas importantes de los sectores medios, en pequeños y medianos empresarios. Pero lo más grave se cocina abajo, en el desencanto y desencuentro ante los “condenados de la tierra”. La esperanza popular no puede ser desafiada con estafas propagandísticas de bajo vuelo. El humus popular se mueve y no cree en contrabandos ideológicos. La retórica ultraizquierdista (sectarismo) combinada con una práctica efectiva de la adequidad descarnada, del añejo capitalismo de estado (clientelismo, pillería, prebendas y oportunismo) genera las más visibles inconsistencias entre lo que se predica y lo que se hace cotidianamente. El pueblo sin embargo, huele, escucha y observa.

PAG.9


El 28 de octubre del año 2008 Venezuela pone en orbita a su primer Satélite denominado Venesat1 y llamado satélite Simón Bolivar,Satelite que fue puesto en orbita por el Gobierno Chino y el Gobierno de Venezuela conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología este satélite fue lanzado mediante el Gobierno del fallecido Presidente Hugo Chávez frías. Este Satélite tiene como objetivo el desarrollo de Comunicación y Telecomunicaciones principalmente en Venezuela y sirve también para Latinoamérica y el Caribe.

PAG.10


Según Kurtzweil (1999) Los avances científico-tecnológicos a partir del 2009 producirán los siguientes cambios sociales:  2009. Van desapareciendo los cables en las computadoras sustituyéndose por conexiones inalámbricas de corta distancia entre componentes. Las computadoras personales tendrán monitores de alta resolución de distintos tamaños y realizarán 1 billón de cálculos por segundo. Los textos se crean con reconocimiento del habla continua.  2019. Una computadora personal se aproxima a la capacidad de cálculo del cerebro humano. Las computadoras son invisibles: en paredes, mesas, sillas, escritorios, joyas, ropa y en el cuerpo. Los monitores de realidad virtual en gafas y lentes de contacto. Lentes auditivas son interface para la comunicación entre personas, computadoras, la Web y la realidad virtual.

 2049. Es común el uso de alimentos de nano producción con composición nutricional correcta y sabor y textura similar a los alimentos orgánicos. O sea, para la alimentación ya no afectarán los factores climáticos, ni la limitación de recursos, ni la descomposición.  2079. Se hace práctica la picoingeniería (desarrollo de tecnologías a escala de picómetro, billonésima de metro).  2099. Hay una fuerte tendencia a mezclar el pensamiento humano con la inteligencia de las máquinas creadas inicialmente por la raza humana. La información se publica en protocolos de conocimiento normalizados y su inteligibilidad es inmediata. El objetivo de la educación es descubrir nuevo conocimiento. La esperanza de vida ya no es un concepto válido

 2029. Una computadora personal tendrá la capacidad de cálculo de 1000 cerebros humanos. Se usan implantes móviles o permanentes en los ojos e implantes cocleares para la entrada y salida del humano a la red informática mundial.

PAG.11


Dyson (1998)  10 años. El desarrollo económico y tecnológico no cambiará radicalmente. La astronomía digital y el genoma humano permitirán el conocimiento del mapa de los genes humanos y del entorno natural del ser humano.  1.000 años. No es predecible el avance de la tecnología. En lo humano sólo se conservarán los lenguajes, la cultura y la religión. La expansión de las colonias humanas tenderá a preservar la diversidad y se aumentarán las diferencias genéticas entre la población.  100.000 años. Con suerte existirán multitudes de culturas y tradiciones extrañas. Si la vida esta diseminada por la galaxia, se viajará con velocidades que superan la velocidad de la luz.  Más de 1.000.000 de años. No existirá la especie humana como se conoce actualmente, habrá un equilibrio entre la química y la ecología que mantendrá el planeta dentro de límites tolerables para la vida.

PAG.12

Luis cartagena revista digital completa  

ESTA REVISTA DIGITAL ESTA REALIZADA CON EL OBJETIVO DE DEMOSTRAR EL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO-CIENTIFICO EN VENEZUELA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you