Page 1

CULTURA

Semana del 24 de febrero al 2 de marzo


PENSAMIENTO DE LA SEMANA La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas. Gugliermo Ferrero (Soci贸logo y escritor italiano)


ACTIVIDADES ICED El pasado viernes 21 de febrero, se llev贸 a cabo la inauguraci贸n de la segunda etapa del museo Francisco Villa, contando con la presencia de diferentes autoridades estatales y municipales, destacando la del Gobernador C.P. Jorge Herrera Caldera.


ACTIVIDADES ICED En el museo de culturas populares se realizó el pasado viernes, una muestra de artesanías, conferencias, fotografía, presentaciones de libros, lectura de poesía, narrativa y cuentos en idioma tepehuano y náhuatl.


ACTIVIDADES ICED El pasado miércoles 19 de febrero, se llevó a cabo en el museo Palacio de los Gurza, la conferencia "Las determinaciones artísticas en el valor de las pinturas“, dentro de la actividad de charlas y conferencias.


ACTIVIDADES ICED En días pasado se llevó a cabo en Canatlán la segunda parte vinculación del taller de círculos de lectura, dentro del programa de lectura de la Dirección de Vinculación.


EVENTOS ICED Las artes en el Palacio de los Gurza 26 de febrero Museo Palacio de los Gurza 20:00 hrs a 21:00 hrs

Poética del voyeur, poética del amor Presentación editorial 27 de febrero Museo Palacio de los Gurza 20:00 hrs. a 21:00 hrs.

Lectura al aire libre 27 de febrero Paralibros de San Agustín 16:00 hrs.

El jardín teresiano novohispano Presentación editorial 27 de febrero Museo Palacio de los Gurza 20:00 hrs. A 22:00 hrs.


EVENTOS ICED


Jesús Martínez Cabral Depto. de Música Gpo. Flor y Barro 24 de febrero

José Alfredo Holguín Quiñones Teatro "Victoria" 1º de marzo

Adolfo Antonio de La Parra Northon Coordinación General de Centros 25 de febrero

Ignacio Hernández Gutiérrez Casa de la Cultura 1º de marzo

Sergio Armando Ríos Zavala Teatro "Victoria" 25 de febrero

Felipe Piña Monsiváis Coordinación de Museos, Exposiciones y Artes Plásticas 1º de marzo

Juan Emanuel Hernández de los Santos Coordinación Estatal de Bibliotecas 25 de febrero

Luis Enrique Valdez Meza Depto. Recursos Humanos 1º de marzo

Javier Flores Fernández Museo de Culturas Populares 26 de febrero

Moisés Gurrola Sosa Museo de Arqueología "Ganot-Peschard" 2 de marzo


Jesús Arnoldo Martínez Maldonado

El reconocimiento de la semana es para Jesús Arnoldo Martínez Maldonado, del programa de Jóvenes de la Dirección de Vinculación, por su dedicación, empeño y dinamismo en el desarrollo de sus actividades laborales dentro de de dicho programa.

Francisco Ciceña Zaragoza Gregorio Francisco Ciceña Zaragoza Nació el 10 de octubre de 1985, es técnico en informática en el cbtf 4 y actualmente cursa la carrera de ingeniería telemática. Tiene 8 años y medio trabajando en el ICED y se desempeña dentro de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, realizando actividades como: atención a los módulos de servicios digitales de la red estatal de bibliotecas públicas, reparación de los equipos de cómputo de los municipios y capacitación al personal responsable, así como desarrollo de proyectos tecnológicos de la red de bibliotecas. Sus principales pasatiempos son aprender idiomas, leer y el campismo.


EFEMÉRIDES


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES REVOLUCIÓN CULTURAL UNA PROPUESTA MUSICAL DESDE CHAVOS DE BARRIO COMO PUNTO DE ENCUENTRO Es un proyecto aprobado por CONACULTA para el programa de desarrollo cultural para la juventud, la responsable es Ruth Berenice Rodríguez y consiste en grabar temas de hip hop en audio y video en las colonias Acereros, Ciprés, Arturo Gámiz, Máximo Gámiz y Piedrera en la ciudad de Durango.

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PARA BERMEJILLO Responsable del proyecto Martín Reyes Blanco lugar: Casa de la cultura de Bermejillo Mapimí


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES AMISTAD HIP HOP GÓMEZ PALACIO Taller de creación de hip hop, proyecto aprobado por CONACULTA para el programa de desarrollo cultural para la juventud, el responsable es Luis Daniel del Río Martínez. Lugar: Instituto 18 de marzo Gómez Palacio Dgo.


BOLETINES ICED TALLER DE GRABADO DE POANAS DGO. El taller inicia el 4 de noviembre de 2013 contando con siete aprendices, las clases son sesiones de dos a tres horas de martes a sábado por las tardes, las primeras tres semanas el instructor dedica su tiempo a enseñar el proceso completo del grabado en madera, es decir: dibujar directamente sobre la placa de madera y corte posterior usando los diferentes tipos de navajas con que cuenta el taller, una vez terminado el corte se procede a enseñar al aprendiz a entintar con rodillo la madera, a lo que sigue la impresión en el tórculo, estas actividades se repitieron gran número de veces usando placas de formato pequeño con la idea de realizar ejercicios rápidos para familiarizar a los aprendices con el proceso completo de la xilografía, una vez reconocida y dominada la técnica del grabado sobre madera se procedió a realizar ejercicios sobre un material más suave llamado MDF, el cual debido a su suavidad resulta más fácil de trabajar, sobre todo para los más jóvenes pues requiere menor uso de la fuerza, en todo momento se le hace ver al interesado que cada material usado tiene diferentes bondades técnicas que deben ser explotadas al máximo, en la siguiente etapa de su aprendizaje es decir a principios de diciembre más o menos, los miembros del taller experimentan con placas de linóleo, el cual el instructor les hace ver su gran cualidad para explotar detalles pequeños, casi milimétricos, les enseña también la diferencia en el tipo de navajas usadas para la ejecución de un grabado en linóleo, la siguiente semana los miembros del taller practican el dibujo, se les es exigido dibujar objetos reales con el fin de enseñarles a usar esa herramienta indispensable a la hora de realizar grabado: el dibujo. Posteriormente y hasta el momento, principios de enero de 2014 se ha trabajado con los miembros del taller en tratar de formar composiciones sencillas usando elementos escogidos por ellos mismos y colocándolos en el plano usando una disposición más bien intuitiva, experimentando con los diferentes tipos de materiales usados hasta el momento y recordándoles siempre que el dibujo es la herramienta indispensable para la concreción de sus proyectos, se ha trabajado también en la instrucción del uso del tórculo y sus diferentes niveles de calibración, así como en la impresión de tirajes pequeños para mostrar el proceso completo de impresión; como usar la cantidad adecuada de tinta, la cantidad adecuada de presión en el tórculo, como usar los diferentes tipos de papeles, papel húmedo y papel seco, etc. Hemos realizado también actividades extramuros tales como dibujar en el campo y una visita a una exposición de grabado oaxaqueño en la ciudad de Durango.


BOLETINES ICED Presenta ICED el ciclo de conferencias “El libro antiguo en Durango” Serán dictadas a lo largo del 2014 por el escritor Óscar Jiménez Luna En continuidad al programa de difusión de los valores históricos y estéticos de los acervos bibliográficos de nuestra entidad, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), presentará durante el 2014 la serie de conferencias El libro antiguo en Durango, a cargo del escritor Óscar Jiménez Luna. Las sesiones, que se realizarán mensualmente, tendrán lugar en la cafetería del Teatro Ricardo Castro e inician el próximo 4 de marzo en punto de las 19:00 horas. Son nueve los libros de los que se hablará durante el ciclo, entre ellos, Turris Babel de Atanasius Kircher, Las siete partidas de Alfonso X El sabio, Imago Primi Saeculi Societatis Iesu Jesuitas (autor corporativo), Exercitia Spiritualia de San Ignacio de Loyola, Platonis Ioannis Serrani (interpretación), Biblia Polyglotta, Etymologicon linguae latinae de Gerardi Joannis Vossii, Diálogos de los muertos de Fénelon, entre otros. Cabe señalar que dicha selección forma parte de la Colección especial José Fernando Ramírez (que fue el Fondo de origen de la Biblioteca Central Pública del Estado), con la excepción del libro Turris Babel, cuya obra pertenece al Museo Regional de la Universidad Juárez del Estado de Durango. La serie de conferencias, como ya se ha subrayado, se propone dar a conocer de mejor manera un patrimonio verdaderamente excepcional, ya que Durango cuenta con las mejores colecciones de libros antiguos del norte de México. Esto sumado a las permanentes exposiciones sobre el tema que se presentan en la Torre del libro antiguo de la propia biblioteca. El escritor Óscar Jiménez Luna, fundamentalmente cervantista, tiene una larga experiencia como comentador de libros. Ha recibido cursos altamente especializados en la materia con profesores de varias partes del mundo, como de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y la UNAM. Entre las investigaciones y conferencias temáticas impartidas por el también director de la Biblioteca Central Pública del Estado "Lic. José Ignacio Gallegos Caballero" desde hace diez años, se encuentran: "Tesoros de la biblioteca", "El libro antiguo en la novela contemporánea", "Crónica de Nuremberg. El libro más antiguo de Durango", "Encyclopédie. Todo el saber del mundo", "José Fernando Ramírez y su primera biblioteca". Asimismo, quien fuera el gestor en el año 2006 del rescate de la Colección especial de la biblioteca en mención y el principal impulsor de la construcción de la Torre


BOLETINES ICED Registra el Museo Francisco Villa alrededor de 30 mil visitantes en su primer año El inmueble conocido como "El Palacio de Zambrano" fue propiedad del minero Juan José Zambrano para posteriormente convertirse en la sede del Gobierno del Estado de Durango por más de 150 años. En el año del 450 aniversario de la ciudad de Durango, el Palacio fue entregado al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), para ubicar la sede del Museo Francisco Villa. Según las cifras recabadas desde su apertura el 14 de febrero del 2013, el Museo Francisco Villa ha recibido un aproximado de 30 mil espectadores a sus diversas actividades, entre las que se cuentan conciertos, conferencias, presentaciones de libros, noches de museo, eventos especiales y por supuesto quienes asisten a disfrutar de recorridos guiados por sus instalaciones. El registro de visitas deja ver que los periodos vacacionales del 1 al 31 de marzo, del 26 de junio al 31 de julio y del 1 al 31 de diciembre son los que arrojan un mayor número de asistentes lo que demuestra que tanto durangueños como visitantes nacionales y extranjeros aprovechan su tiempo libre para conocer esta joya cultural. Otro dato importante es que a partir de la apertura de la carretera Durango-Mazatlán el número de visitantes foráneos se incrementó considerablemente. En su momento, Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), describió el Museo Francisco Villa como un recinto que ha enriquecido la vida cultural de México, mientras que recientemente, durante la inauguración de la segunda etapa del museo el gobernador Jorge Herrera Caldera, destacó que se trata de "un museo moderno, diseñado y desarrollado con alto profesionalismo por medio de la empresa Museum, que garantiza la más alta calidad y el más alto nivel de este género cultural". Con la apertura de la segunda etapa del Museo Nacional Francisco Villa, Durango se posiciona como referente cultural del norte del país, por la importancia de su historia y porque es la puerta de entrada al mundo virreinal de México, señaló Juan de la Luz Enrique Kanfachi, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico. No deje pasar la oportunidad y visite ya el Museo Francisco Villa, un orgullo de Durango.


Esta gaceta es un espacio de comunicación interna, con fines meramente informativos dentro del Instituto, si deseas dar a conocer información inherente a tu área o actividades de trabajo, ponte en contacto con el área de mercadotecnia.

León Felipe García Navarro Mercadotecnia y Vinculación Ciudadana garcianavarrol@yahoo.com leonfelipe.garcia@durango.gob.mx Tel: 1286808 ext 128

Cultura en movimiento, Semana del 24 de febrero al 2 de marzo  

Cultura en movimiento, Semana del 24 de febrero al 2 de marzo