Issuu on Google+

CULTURA

Del 10 al 16 de febrero


PENSAMIENTO DE LA SEMANA Pensamiento compartido por María Guadalupe Hernández del área de Vinculación Municipal, del Compositor Brasileño Roberto Carlos, por el día del amor y la amistad. Abre las ventanas al amor, Deja penetrar su claridad; Dile no al pasado y su dolor Sin negar todo lo bueno que él te dio.

Abre las ventanas al amor, Busca ser feliz una vez más, Pídele a la vida otro color, Que la vida, si lo quieres, te lo da.

Piensa en la alegría de vivir De tener de nuevo una ilusión Siempre hay esperanza, Si el amor te alcanza; Deja penetrar su luz.

Di de nuevo sí sin titubear, Haz lo que te manda el corazón; Abre las ventanas, No es para mañana Lo que puedes hacer hoy. Y para culminar con este pensamiento,

Abre las ventanas al amor, Sueña sin temor al que dirán, Que quien dice: “Sueños”, sueños son Se equivoca cuando se hacen realidad. Tienes que volver a sonreír, Dale rienda suelta a la emoción: Todo es más bonito, Todo es infinito, al amar todo es mejor.

Como dice la canción: Yo quiero tener un millón de amigos Y así más fuerte poder cantar, Yo quiero tener un millón de amigos Y así más fuerte poder cantar.


ACTIVIDADES ICED Los pasados días viernes 7 y domingo 9, se presentó en el teatro Ricardo Castro el estreno de la ópera Atzimba, con música de Ricardo Castro, orquestación de Arturo Márquez, dirección escénica de Luis de Tavira y la dirección artística de Enrique Patrón, contando con la presencia del Presidente de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa.


ACTIVIDADES ICED

El sábado pasado, dio inicio biblioteca pública, el circulo de lectura con el tema "Lectura de Octavio Paz para niños y jóvenes en el centenario del premio Nobel de literatura".


ACTIVIDADES ICED El jueves 6 de febrero, se present贸 en el Museo Palacio de los Gurza, el libro "El Sistema Educativo Mexicano, la Transici贸n de Fin de Siglo" del escritor Carlos Ornelas.


ACTIVIDADES ICED El pasado martes 4, se llev贸 a cabo en el hotel Casablanca la presentaci贸n de la colecci贸n de la revista CantaLETRAS del 2013.


EVENTOS ICED

14 de febrero Inauguración de la segunda parte del Museo Francisco Villa

15 de febrero Monster High 13 deseos Teatros infantiles Teatro Victoria 12:00 hrs. y 17:00 hrs.

15 de febrero Recordando a Agustín Lara Teatro Ricardo Castro 20:00 hrs. a 21:00 hrs. 16 de febrero Recordando a Agustín Lara Teatro Ricardo Castro 18:00 hrs. a 19:00 hrs.


EVENTOS ICED


Juan Antonio Burciaga Vázquez Teatro anexo al Museo del Niño 10 de febrero

Ana Lourdes Quinteros Velázquez Biblioteca Central Estatal 10 de febrero

José Ángel Pérez Lozano Casa de la Cultura de Gómez Palacio 14 de febrero

Raúl Sánchez Salazar Esc. de la Música Mexicana 15 de febrero

Rubén González Alvarado Departamento de Música Integrante del Gpo. Flor y Barro 11 de febrero

Jorge Omar Ugalde Ávalos B.P.M. "J. Santos Valdez" Gómez Palacio 15 de febrero

David Varela Ramírez B.M.P. "J. Fernando Ramírez" de Villa Hidalgo, Dgo. Responsable 12 de febrero

Víctor Iván Deras Vargas Transportes Responsable del Área de Transportes 16 de febrero


RECONOCIMIENTO Y BIOGRAFÍA DE LA SEMANA El reconocimiento de la semana es para Martha Leyva Flores de la Casa de la Cultura, por su destacada trayectoria y presentamos su biografía. LC y TC MARTHA I. LEYVA FLORES Es integrante de la Compañía de Zarzuela de Durango desde los 6 años de edad, realiza estudios de piano y canto en la Casa de la Cultura y en la Escuela Superior de Música de la UJED. En diversas ocasiones forma parte del Coro de la Casa de la Cultura, con el acompañamiento de la Orquesta infantil y juvenil de la UJED, bajo la dirección de los Maestros Salomé Herrera Noriega y Gustavo Galindo. Ha participado en diversos concursos de canto, obteniendo primeros y segundos lugares. En el año del 2002 recibe el Premio Estatal a la Juventud, en el área cultural. En el año 2003 viaja a la ciudad de México para representar al Estado de Durango, en el área cultural, en la primer Expo Factor Evolución, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud en el Palacio de los Deportes del D. F. En el año 2005 recibe por parte del ICED la distinción de formar parte de las 10 mejores voces baladistas juveniles del Estado. Ha participado en diversos festivales culturales a nivel local, nacional e internacional como lo son: Costa Rica en el año 2006 en dónde realiza una gira por todo el país difundiendo la riqueza del folklore mexicano., en el 2007 forma parte de la delegación mexicana que representó a nuestro país en el 10° Festival Internacional de Cultura y Turismo en Beijing China. En mayo del 2008 y 2010 participa en los festejos con motivo del 5 de mayo en la ciudad de Chicago Illinois en los Estados Unidos. En el 2009 realiza una gira por los países de Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra en la cual dentro un espectáculo multidisciplinario que engloba canto, danza y música se difunde y promueve el folklore mexicano. En septiembre del 2010 participa con la Compañía de Arte México Nuevo en la Expo Mundial Beijing 2010 en el estante Mexicano organizado y avalado por ProMéxico, Secretaria de Relaciones Exteriores y Secretaria de Economía. En Mayo del 2011 Participa en los festejos con motivo del 5 de mayo en New York., En enero del 2012 forma parte del elenco cultural que participa en la FITUR 2012 en Madrid España. En el año 2012 realiza su primer material discográfico titulado Desahogo, actualmente es integrante de la Compañía de Flamencos Unidos, catálogo de artistas locales del Instituto de Cultura del Estado de Durango y de la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos de Durango. A partir del año 2007 y hasta la fecha forma parte desde del personal docente de la Casa de la Cultura de Durango impartiendo clases de canto popular a niños y adultos.


EFEMÉRIDES


BOLETINES ICED Rubén Ontiveros Rentería se presentará en “Tomando café con…” El próximo miércoles a las 20:00 horas, el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), será visitado por el director del ICED, Rubén Ontiveros Rentería, quien compartirá con el público asistente su historia de vida a través de sus diferentes facetas en la cultura y la academia. Cabe destacar que el invitado de este mes es Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED; cuenta con una especialidad en Planeación Estratégica por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); entre otros estudios. Asimismo, Rubén Ontiveros se ha desempeñado laboralmente, entre otros cargos, como Coordinador de Extensión Universitaria, Difusión Cultural y Servicio Social, implementando los programas específicos para darle nacimiento a estas unidades administrativas en la UJED; de 1976 a la fecha ha participado en diferentes equipos de planeación institucional, como asesor, consultor y director. De 1988 a la fecha funge como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED y de 1995 a 1998 fue Director de este mismo Instituto. Actualmente es el Director General del ICED. Ontiveros Rentería también ha incursionado en el ámbito cultural en su faceta de orador, poeta y escritor. Ha publicado en revistas y cuadernos especializados en Derecho y tiene en su haber varios libros entre los que destacan: “De las Leyes de reforma a la Reforma del Estado”. De la reforma del Siglo XIX en Durango. Andando de la reforma liberal al liberalismo económico. Tres estudios (2007); Diagnóstico Local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el Municipio de Durango, Dgo., (Coordinador) ( 2011); y Los Límites Constitucionales de la Violencia Legítima y las Formas de seguridad que integran la función esencial del Estado Mexicano; su más reciente libro editado por Porrúa en el 2013.


BOLETINES ICED Con la inauguración de 6 nuevas salas el ICED celebra el primer año del Museo Francisco Villa Uno de los atractivos de esta II etapa es la exhibición de objetos del general El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), festejará el próximo viernes 14 de febrero el primer aniversario del Museo Francisco Villa, por lo que el sábado 15 se realizará la apertura de la segunda etapa de este importante espacio cultural. Todos los interesados en conocer las nuevas áreas podrán visitar el recinto de las 11:00 a las 18:00 Hrs. A exactamente un año de que el Gobernador Constitucional del Estado, Jorge Herrera Caldera, entregara a la comunidad de Durango el majestuoso monumento histórico conocido como “El Palacio de Zambrano”, para ser reconocido como la sede del “Museo Francisco Villa”, se abrirán 6 nuevas salas que celebran los triunfos en las batallas más representativas de la División del Norte. El concepto museográfico que se propone en esta segunda etapa del Museo Francisco Villa, plantea una continuidad sobre el proyecto precedente; ambas etapas incluyen la realización de gráfica, videos, interactivos por computadora, ambientaciones y maquetas relacionados al tema de este icónico personaje duranguense. Uno de los atractivos más importantes para el público será indudablemente, la exhibición de piezas y objetos que pertenecieron al General Villa, los cuales gracias a la gestión de MUSEUM, empresa encargada del proyecto; del ICED y a la generosidad de coleccionistas privados, se integran a la colección permanente del Museo. “La Conformación de la División del Norte”, “Las facciones de Durango”, “La Toma de Zacatecas”, “El tren de Troya” “El ataque a Columbus”, “Las 4 derrotas del Bajío” y “La muerte de Francisco Villa” son los nombres de algunos de los nuevos desarrollos técnicos y audiovisuales que se incluyen en esta segunda etapa, los cuales permitirán a los visitantes: recrear las batallas más importantes de la División del Norte, conocer las posiciones que ocupaban los ejércitos rivales poco antes de iniciar los combates, identificar paso a paso los acontecimientos de las históricas batallas y aprovechar estos instrumentos, para complementar su experiencia de aprendizaje y reflexión sobre el que fuera el movimiento social más importante del México del siglo XX. Celebremos este primer año de contar con un espacio cultural que representa una referencia histórica, cultural, artística y turística imprescindible para nuestro estado, al cual más 15,000 personas se han acercado a través de programas y visitas escolares, recorridos guiados, exposiciones temporales, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y noche de museos, entre otros servicios.


BOLETINES ICED Amor de mis amores ICED presenta a la compañía Korián recordando al Flaco de Oro “Amor de mis amores” el espectáculo de la Compañía de arte “Korián” que se entreteje con las canciones de Agustín Lara, será presentado los próximos 15 y 16 de febrero en el Teatro Ricardo Castro por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED). El montaje donde se conjugará la música, el canto, la danza, la poesía, el teatro y la pintura, muestra también un colorido y vistoso vestuario diseñado y confeccionado artesanalmente para recrear la época del “Flaco de oro”. Las funciones serán a las 20:00 Hrs. el sábado y a las 18:00 Hrs. el domingo. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del Teatro Ricardo Castro.


Esta gaceta es un espacio de comunicación interna, con fines meramente informativos dentro del Instituto, si deseas dar a conocer información inherente a tu área o actividades de trabajo, ponte en contacto con el área de mercadotecnia.

León Felipe García Navarro Mercadotecnia y Vinculación Ciudadana garcianavarrol@yahoo.com Leonfelipe.garcia@Durango.Gob.mx Tel: 1286808 ext 128


Cultura en Movimiento, Semana del 10 al 16 de febrero