Issuu on Google+

CHIHUAHUA • MÉXICO

BOLETÍN NO. 1 • SEPTIEMBRE 2011

En el único tren de pasajeros de México llegas a nuestros hostales ¡Kwira! Los indígenas rarámuris (también nos dicen tarahumaras), propietarios de los hostales, estamos empeñados en atraerte hacia nuestras comunidades, mostrarte nuestras bellezas y ofrecerte la paz, la diversión o la aventura que andas buscando. Bellos paisajes, fiestas tradicionales, deporte extremo y la serenidad que te regalan el sonido del viento y el vibrar de millones de estrellas pueden ser motivos para que te acerques a nosotros. Somos comunidades de agricultores en la búsqueda de mejorar nuestros ingresos porque en nuestras tierras pedregosas no son muy generosas las cosechas. Si logramos convencerte de que te acerques a nosotros, estamos seguros de que nuestra amistad va a perdurar con la experiencia que vamos a compartir.

Es el único tren de pasajeros y es legendario por las dificultades que se tuvieron que superar para tender las vías desde las planicies de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa, muy cerca del Golfo de California, atravesando la accidentada sierra Tarahumara.

Fue necesario construir 37 puentes y 86 túneles para atravesar cañones, montañas y ríos. Se llama Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, o Chepe, y a la mitad de su recorrido se encuentra el sitio donde confluyen las más espectaculares barrancas de América. Justo

en el sitio están nuestros hostales esperando tu visita.


muy lejos de lo cotidiano « El agua caliente

La medicina tradicional considera a las aguas termales como un elemento importante para la conservación de la salud. Su temperatura es adquirida de manera natural durante su curso por el subsuelo, de donde se nutre de sales y minerales que le enriquecen para proporcionar relajación al cuerpo, desinflamación de tejidos y articulaciones, alivio a problemas causados por la tensión nerviosa, entre otros beneficios. Este es el atractivo de Agua Caliente, donde no importa el clima para disfrutar del cobijo cálido de sus cuatro albercas. Típico de nuestra región es preparar una carne asada a la hora de comer, para lo que tenemos asadores techados y el entorno perfecto para una comida campirana. Las cabañas son el complemento perfecto para dormir la siesta y estar confortable. Las hay con cocineta para quienes quieran un ambiente más familiar.

va corriendo de alberca en alberca, perdiendo temperatura, de manera que cada quien puede sumergirse en la que se sienta más confortable. Excelente para desechar las impurezas de la piel.

« En las cercanías, a la orilla de

un río, hay cuevas que han sido habitadas desde tiempos remotos y ocasionalmente en la actualidad.

⬆ En la sierra Tarahumara son obligadas las nevadas en invierno y aún en inicios de primavera. Así luce Guitayvo en esa temporada.

En el camino hacia Agua Caliente hay paisajes que merecen un alto para apreciar su majestuosidad. Un paseo por estos parajes siempre trae paz y nos acerca a una esencia casi olvidada: el silencio, el canto de las aves, el viento en el rostro...

⬆ A Rapichique lo rodean vistosos paisajes de piedras esculpidas por el viento.

2


tan cerca del cielo «

Un hermoso cielo estrellado se extiende sobre el hostal en las noches despejadas. Es hora del relax, la conversación y el encuentro con el silencio.

Las cumbres de la Sinforosa son grandiosas en cualquier época del año, sobre todo cuando se visten de verde. ⬇ Muy cerca de Agua Caliente.

Lejos del ruido, de centros urbanos y de la luz eléctrica, pero muy cerca del cielo, el hostal de Guitayvo se construyó en las alturas, frente al cañón más profundo de la sierra Tarahumara: el de Urique. Visto desde el mirador del Tejabán, a unos metros del hostal, parece increíble que el río que se desliza al fondo esté a más de mil metros de distancia. Recorrer el cañón caminando hasta donde el cuerpo aguante o la prudencia lo permita, es una experiencia extraordinaria. Hacerlo a caballo hasta el fondo, pescar en el río y acampar en su rivera es toda una aventura. Vista desde abajo, la dimensión de la barranca es impresionante. Pero la paz y la observación de la naturaleza son sólo algunos de los atractivos del lugar. Quienes buscan emoción, pueden hacer un corto viaje al Parque Aventura Barrancas del Cobre, ubicado cerca de la Barranca del mismo nombre y

practicar tirolesa, rapel o algún deporte extremo. Subirse al teleférico y hacer el casi kilómetro y medio de recorrido permite una vista panorámica de la barranca, con el río Urique al fondo. De lunes a sábado, en la llegada del teleférico, un rarámuri los guiará por un sendero de 3.5 kiló-

metros para disfrutar los atractivos naturales y culturales de Bacajípare, mediante una cooperación para la comunidad de $80 por persona. Teodoro, el anfitrión del hostal, puede acompañarte en esta aventura, mientras su esposa Rafaela los espera con sabrosos platillos tradicionales serranos para cenar.

Las chicas rarámuri de la comunidad de Guitayvo se ruborizan cuando me ven pasar con una cámara que les parece amenazadora. Suspenden su juego de arihueta, que consiste en enganchar con una vara un aro forrado de tela y lanzarlo lo más lejos posible, en plena carrera. Apenas me alejo y sus risas y trote resuenan de nuevo a mis espaldas (David Herrera Piña).

3


tradición tarahumara Nuestro hostal está rodeado de actividad turística y está impregnada por la cultura regional. El pueblo de Cusárare tiene una Misión que congrega cada domingo a numerosos rarámuris que viven dispersos en los alrededores, un museo de arte religioso, fiestas tradicionales. También está muy cercana a Creel, el centro urbano más importante de la zona. Pero también es un lugar aislado del movimiento y el ruido de la gente. Es un sitio para alejarse de todo, si se desea, y disfrutar de largas caminatas por senderos y paisajes de gran belleza. Las noches frescas del verano y del otoño son siempre reconfortantes, y bajo el espléndido cielo son verdaderamente deliciosas. En tu próxima visita puedes elegir las actividades que más te atraigan, o simplemente refugiarte en una acogedora habitación y disfrutar de la paz y la tranquilidad.

Hostales

Materiales elaborados con el apoyo de

Kwira es una publicación electrónica para promover los Hostales Tarahumaras. Fotos cortesía de la Sectetaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua. Visita nuestra página www.hostalestarahumaras.com o escribe a frida@hostalestarahumaras.com

Diseño, textos y producción de

(614) 425-0533

Somos indígenas Rarámuri, también conocidos como tarahumaras (pies ligeros). Hace algunos años nos decidimos a construir hostales y cabañas para dar albergue a turistas mexicanos y del extranjero que gustan de la naturaleza y quieren algo diferente, lejos del bullicio. Queremos que la gente que nos visita disfrute con nosotros del fabuloso paisaje y la naturaleza que tratamos de conservar. Nuestros huéspedes son parte importante para lograr que estas barrancas y bosques perduren y que muchos “pies ligeros” puedan andar por estas tierras en compañía de nuestros amigos turistas. Nuestro propósito es compartir nuestra casa, cultura, fiestas y ceremonias, e invitar al mundo a descubrir nuestras maravillas. En las actividades de turismo participamos como familia, algo muy importante para nosotros. Los hostales son un patrimonio que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida y a defender nuestro territorio. Ofrecemos la convivencia con una forma de vida que ya es difícil de encontrar. Para organizarnos mejor hemos formado la Red de Turismo Rarámuri del Estado de Chihuahua, con nuevas y diversas oportunidades.

4


Kwira (hola)