Issuu on Google+

Revista Informativa


Principales

C


Contenido LA SALLE

Misi贸n Visi贸n Valores Pastoral

pag 4-5 HERMANAMIENTOS

pag 6-7

CARRERAS

Bachillerato Cientifico Electricidad Industrial Electronica Industrial Mec谩nica Industrial pag 3-4 Mec谩nica Automotriz

pag 16-17

PROYECTOS

pag 8-9

Sistema Fotovoltaico Parque Eolico


¿

Qué es la|salle Cuál es su misión Qué valores promueve Cuál es su visión

dolupta ssiminctisit ommolup tatur? Bis sed que offictatis eosa veliquam fugita similique erersperum net quis non porrum conecusandi inis debis utessim aximenimil inte et ut magnam imuscia volorem andae nonectur repeditium es iliquo eost lani blandam, sitate nim si beatem eum nobitati od ea con con es evenia sed mi, qui ulla nis quatem dolupitam quunt mossit alitionsed mil et qui adionsedicto velluptat ex et facid maio volut od et, seque occusam, quo te quam rehendam dolutem. Nem iliquid magnatem int por sinciisimus voluptatur re vellani simporem. Equae aut od et hilique conesse por sumque volectus sanis mossitatur arumqui raectet evendit volore sit, necepudiorem quatur aut vel intio. Harumquiat exeriae ma sitatquatus esectem fuga. Erchictiisi del modicab ium arum nit aute es min pratus, cum ad quo berum faccusa nduntur andis doloraecatem inisint il mincto explandion cus natio odia parum nobit ut odion plique quam nonsero rempos ea pla quae qui quas essimus aut optatio ritatque nus, offic to venitat uresto tecab issi resed quam eum reribustias estibus est fuga. Ut eium estrupt atecae. Nam, im venitiorerum aut maionectia corem remquatist pres dolore voles modia qui nitam, comnimaxim fugiatem quaecto eaqui odit, voluptat vid es seque prae pro magnimaionem quam fugita cores derruntiam eosanis dem quae vel excepercieni occaborem quianim agnatissusam estore disit dolesto dolut ium si vellorio. Nullenisci sitae con earcium vel milis ea cuptas sin et assimpore nos sum quatur, eum ut odi dolor sum in nati aut eumquiate vel mod et, qui ut is as simus esto dolupta quatquia quiati quatist laut quia ipsandunto temosto quidellende cum es explat. At eturiscidel ipsapeditat harum utem aut mintion sequam, seque laut et faccus ipsame vendia non rent re cum re nit ium verrovitet latio dicia eos reiuribea

¿

Senis secum eiusae exerit magnimi ncienditae ommolup tiistiur ant et que apicia nis ad esti accatur reptaec usteserovit que volorum aut dita doluptis sequam harum cusae pelignatis incto dolupta tenistisque cor autas dolla nobitibus adit, to que consent iasperorrum voluptate soluptius premo in cusamet parunt dolores aut que volut aliquis incite simusda doluptae. Ut facea quis quame dolum doleceatiis maximin ex eatur seque venda sit ea nobis volorro volupis con res autam aliti dolorei urerore parchitati remolorenis nullore rsperibus doloristi ad explit, sedis volupta turecullabo. Apis a volorep udicatemqui ipsa nobit, volorpos re si ut venihil iquatius eoste perae. Voloriaes sus et fuga. Obis voluptatis rem. Itat vellabo. Et faccae nimusandis vente corepudam hiliquo que non comnihi llique voloressim dipit expero volectusape porrum nonsequam quis ditatur, sus dolorib eribus in porepreces cum ut in enis porepedion rem doluptat que alignatis ad que nossitium ut officip sandes assum nihillit quiderum volessit eaquiam estorep tatemporitae as qui consequas quos archili busam, sitatio nsequia similiquis nos eumquo officiliqui arionsedit volor autes invello ribus. Sed modicati aut laccaere ipsa seniet re venimagnatem consed ut landit alignis atem net dolorios alis vendi volupid untectatem quodiore sit etur ab inullaccusam si tempero et ommodit apic tem ditas nobite endanie nihiligendis aut atio. Os ant, te samus ut ad ero quid quaeptiorum quatur atiis eum et fugia nos venimod quatur accatatium et ex eicipsa metur, officae sim quaes aperum fuga. Itate nobitestiam quiaepe raerferit hitia experspel ipsaeri berore pro quis voles quae. Ma dolendus, ommolores modio. Tempore dolest poreria nducimi, occum, nonse qui sit possimus modis molupta tquatia

?

?


Visión Los departamentos Técnicos, académicos y tecnológicos conscientes de la educación humana y cristiana que ofrece el I. P. L. S. cuenta con personal capacitado y comprometido de acuerdo a los cambios y adelantos tecnológicos; así como con los medios necesarios para garantizar una educación objetiva y formativa favoreciendo y enriqueciendo el aprendizaje y formación integral del educando dando respuesta al sector industrial y tecnológico que es elemento fundamental en la economía del país.

Valores Los integrantes de la comunidad educativa del IPLS se esfuerzan por ser testimonio de comunión y promotores de la vivencia cristiana con responsabilidad, prontitud y solidaridad. Fortaleciendo de esta manera los valores Lasallistas de la fe, fraternidad y servicio. La vivencia de la fe se lleva a la práctica mediante los espacios de oración antes del inicio de cada clase, Catequesis o clase de religión, la participación en la eucaristía, retiros, charlas sacramentales, celebraciones de días festivos como la Asunción y Concepción de María, aniversario del Santo fundador y santos Lasallistas, animación de los grupos de pastoral juvenil y misionera. La fraternidad se cultiva día a día mediante la convivencia social que establecemos alumnos, profesores y todo el personal que labora en la institución. Se promueve con la celebración de cumpleaños, el buen trato, convivios festivos y el respeto a la libre expresión. Dios así lo inspiró a nuestro Santo fundador San Juan Bautista de la Salle pues quiso que nos viéramos y tratáramos como hermanos, hijos de un mismo Padre Celestial. Jesucristo nos ha dado el ejemplo, pues no vino al mundo a que lo sirvieran, sino a servir. Del mismo modo como institución cristiana nuestro legado es aprender para servir mejor a la comunidad y por consiguiente a la sociedad y a nuestra nación. Contribuyendo de esta manera a la transformación del mundo.


He r

S PL -I

iento H m a TL n a S m

“Entre ustedes debe abundar la uniĂłn; con los seglares, la urbanidad; con los escolares, la pacienciaâ€?


Desde 1994 surgió la necesidad de buscar nuevas expectativas para mejorar el equipo técnico y actualizar la enseñanza por medio de capacitaciones según el avance tecnológico.

se que estos equipos fueron elaborados y preparados, en parte, por la representación Lasallista como parte de la capacitación técnica recibida en las instalaciones del Instituto de Braunau.

En 1995 recibimos una carta como respuesta a solicitud hecha a maestros de Austria (algunos de estos estuvieron como docentes en el Politécnico La Salle); en la que expresaban estar dispuestos a cooperar con la obra Lasallista estableciendo así un hermanamiento cultural y tecnológico; lo que llevó a participar en esta primera experiencia a cuatro maestros en el área de electricidad acompañando a tres alumnos.

Ese mismo año como respuesta a la visita de los nicaragüenses a Braunau, se recibe en León, a la primera delegación de austriacos conformada por 25 personas entre profesores y estudiantes quienes por espacio de un mes comparten la experiencia de vivir en un país cuyas condiciones de vida, idioma y cultura difieren de la europea, lo que no es obstáculo para que se forme un ambiente de cordialidad entre quines nos visitan y les recibimos. Esta visita hace que el hermanamiento se fortalezca y se preparen nuevas experiencias tanto para los lasallistas como para los mismos cooperantes austriacos.

Era el año 1996 en que se dio el primer intercambio cultural - técnico; durante dos meses se hizo pasantía en Austria, específicamente en la ciudad de Braunau ubicado en la frontera con Alemania. Es aquí donde está ubicado el Instituto Técnico Superior de Braunau HTL con el cual se establece el hermanamiento de cooperación e intercambio. A través de este intercambio se establecen lazos de amistad de manera rápida, amplia y placentera tanto para los visitantes de Nicaragua como para los anfitriones quienes los recibieron y alojaron en sus propias viviendas, esto fortaleció aún más la convivencia.

Es así que en 1997 nuevamente tres docentes viajan a Austria, lo que permite concretar aún más el intercambio esta vez con la participación de docentes de las áreas de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial. Producto de esta visita se da otro donativo que consiste en equipos eléctricos y computadoras para el autómata, material didáctico para el laboratorio de Simatic con el mismo objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en el Politécnico La Salle.

Durante esta primera visita, además de los vínculos de amistad, se recibe el beneficio de donativos de equipos Electrónicos así como de material didáctico, fuentes de alimentación, etc; que luego son destinados al servicio de la educación. Ha de destacar-

Para el año de 1998 el hermanamiento se fortalece cada vez y se da la tercera experiencia en la que otros tres docentes de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial comparten cultural y técnicamente no solo con los docen-

tes y alumnos del instituto sino con las familias colaboradoras como se hace desde el primer encuentro. Es en este año que se vive la segunda experiencia de recibir a jóvenes y profesores austriacos, un total de 20 la que se da a mediados de año que es el tiempo en que los centros de educación de su país están de vacaciones, pudiendo hacer el viaje sin interrumpir las actividades normales del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde entonces año con año, tres docentes del Instituto Politécnico La Salle viajan a Austria como parte de la formación y actualización técnica aprovechando la oportunidad para compartir la experiencia cultural con los austriacos. Igualmente por períodos de cada dos años nos visitan grupos de alumnos y profesores de Austria quienes viven en casas de familias de alumnos y profesores del instituto llevando y reproduciendo así la experiencia y el calor humano de la comunidad lasallista. El hermanamiento para la fecha sigue más fuerte que nunca, en el año 2005 se celebró el décimo aniversario de haberse estrechado lazos de comunicación y cooperación entre las escuelas técnicas HTL-Braunau, Austria y el Instituto Politécnico La Salle, León Nicaragua. Desde ya se hacen preparativos para la salida de la próxima delegación de docentes que viajarán a Austria en mayo del 2011, año que se espera también la siguiente visita de profesores y alumnos hermanos de Braunau.


CARRERAS

01

Bachillerato Cientifico El departamento académico del IPLS se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera tal como lo propone el Ideario Educativo Lasallista El Dpto. busca formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y las obras; capaces también de crear y difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico y profesional, que permitan a la

sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución. Esto se intenta alcanzar por medio de las funciones de docencia, de investigación y desarrollo de acuerdo con su visión y naturaleza académica, apoyándose en pautas de excelencia en su propia organización. En cada una de estas funciones consolida sus logros institucionales aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas, es decir se prepara para la vida.


CARRERAS

02

Electricidad Industrial El uso de la energía eléctrica es indispensable para desarrollar la mayoría de actividades productivas del país; por lo que dicha especialidad prepara a los jóvenes en el área de instalaciones Industriales y de hecho, posee el conocimiento suficiente para trabajar en las instalaciones residenciales. El graduado de esta especialidad estará en capacidad de interpretar, elaborar, planificar y diseñar esquemas eléctricos. Diseñará e instalará arranque de motores eléctricos, calculará y rebobinará transformadores de baja potencia,

conectará motores monofásicos y trifásicos de corriente alterna, reparará el circuito eléctrico de máquinas que funcionan a base de control electromagnético y podrá usar instrumentos de medición de magnitudes eléctricas y podrá determinar y reparar averías en circuitos residenciales e industriales.


CARRERAS

03 Electronica Industrial Es la especialidad del futuro, cada día más y más las empresas dependen de los sistemas electrónicos. El objetivo de la especialidad es preparar profesionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo electrónico o maquinaria electromecánica. El graduado de esta especialidad estará en capacidad

de elaborar, localizar, comprobar, diseñar, reparar circuitos electrónicos, dar mantenimiento y reparación a equipo electrónico así como manejar equipo de instrumentación y hacer instalaciones de circuitos residenciales e industriales.


CARRERAS

04 Mecánica Industrial El metal, trabajado con tornos y fresadoras dan como resultado una serie de accesorios, fundamentales para el área industrial. El graduado en Mecánica Industrial poseerá los conocimientos y habilidades necesarias para moldear los materiales en las máquinas, aplicando la medición, la

lectura e interpretación de planos industriales así como la elaboración del diseño de piezas mecánicas; efectuará trabajos en maquinado, tratamientos térmicos, soldadura. Además, del trabajo de fresado y torno en los talleres.


CARRERAS

05

Mecánica Automotriz En este nuevo milenio, el automóvil ha evolucionado para convertirse en un medio de transporte de avanzado diseño. Los jóvenes son preparados en el área de mantenimiento vehicular, resolviendo problemas en sistemas de inyección de gasolina, encendido electrónico, controles de gases contaminantes e inyección diesel.

El graduado de esta especialidad estará en capacidad de diagnosticar, reparar dar mantenimiento, comprobar y elaborar presupuestos de reparaciones automotrices en los diversos sistemas del vehículo.


CARRERAS

06

Operador de Computadoras El alumno en esta especialidad aprenderás a conocer y aplicar las herramientas de cómputo de gran importancia para el desarrollo profesional, que servirá también como soporte de oficinas.

Perfil Ocupacional El Operador de Microcomputadora estará en la capacidad de trabajar como asistente del encargado de informática, además podrá asistir las necesidades que se presenten en una oficina donde se generen documentos diversos.


CARRERAS

07

Diseño Grafico El Diseño Gráfico considerada como una disciplina laboral que ofrece soluciones visuales a problemas reales en diversos campos, necesita de jóvenes que se desarrollen en el trabajo como: editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales.

El alumno en esta especialidad aprenderás y aplicará las técnicas para transformar ideas en mensajes gráficos digitales; por lo que el objetivo principal es formar jóvenes capaces de trabajar en la industria Gráfica con habilidades, aptitudes y conocimientos de avanzada tecnología, dispuestos a laborar bajo las exigencias que implica el Diseño Gráfico.


CARRERAS

08

Contabilidad con Computación El buen funcionamiento de las empresas moderna depende del eficiente control de sus gastos y ganancias, de sus procesos productivos y sus actividades de control interno que le ayuden a obtener información fidedigna y rápida de sus registros contables. El contador (a) es el responsable de la importante misión de clasificar, ordenar, resumir y registrar las diferentes actividades comerciales de la empresa para emitir infor-

mes económicos financieros. El alumno egresado de técnico Medio en Contabilidad será capaz de trabajar como asistente del contador o en su defecto, aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación contable realizando en tiempo y forma las tareas que demanda la especialidad en este ramo.


PROYECTOS Parque Eolico Hemos sido facilitadores y transmisores de nuestra experiencia en lo que respecta a la instalación de equipos de generación de energía a partir del aprovechamiento de los recursos renovables. El Proyecto Eólico fue cofinanciado por el gobierno y pueblo de Austria por medio del Hermanamiento entre el Instituto Técnico Superior (HTL) de la cuidad de Braunau Austria y la iniciativa para el tercer mundo de la misma ciudad. Este proyecto ha sido ejecutado por personal del Instituto Politécnico La Salle en coordinación con la organización austriaca Horizonte 3000 / Proyecto Chica y la colaboración de técnicos Austriacos. Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de un centro experimental y de desarrollo de la Energía Eólica, así como potenciar el uso de la energía renovable en el municipio de León y de Nicaragua, cuya actividad permitirá a La Salle aportar un valor agregado a la educación técnica buscando alianzas estratégicas con la empresa privada. La cobertura de electrificación para el área rural es de aproximadamente el 45%, lo que supone que más de la mitad de la población no goza de dichos beneficios y si un productor quiere em-

prender, ampliar su empresa, se verá con las condiciones adversas de la limitación por el fluido eléctrico. Además, las constantes alzas en los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad interna con respecto a las políticas públicas hacen válido la inversión e investigación en el tema de energía eólica. Gracias a la cooperación del gobierno austriaco, al Hermanamiento HTL y asesoría del Licdo. Peter Waldsam, gerente y propietario del Hotel Austria (ubicado en la ciudad de León, de la Catedral 1 c. al sur ½ al oeste, teléfonos No.311-7178 / 311-1206 ) es que podemos brindar los servicios de: Instalación de anemómetros para medición del viento Resultados e interpretación de los mismos al cliente Pronósticos y potencial de instalación vía Hermanamiento Gira didáctica y explicación del funcionamiento del aerogenerador Base de datos de proveedores locales para instalación y montaje de torre Somos pioneros en la producción de energía no convencional a través de un aerogenerador Vestas con una capacidad nominal de 225 Kw conectad a la red de mediana tensión.


PROYECTOS Sistema Fotovoltaico Hemos sido facilitadores y transmisores de nuestra experiencia en lo que respecta a la instalación de equipos de generación de energía a partir del aprovechamiento de los recursos renovables. Una de las prioridades de todo centro de educación ha de ser la investigación que incida en el mejoramiento de la comunidad a la cual pertenece, o que por lo menos, intente dar signos de esperanza por medio de la preparación integral de sus egresados, permitiendo así un efecto multiplicador a lo largo del tiempo. Por la convicción anterior y frente a los retos específicos de la precaria cobertura de energía convencional en el país, hizo que un organismo suizo de cooperación al desarrollo UNITE encontrara en la FPLS-IPLS las condiciones propicias para enviar un cooperante y coordinar un grupo que promocionara las instalaciones fotovoltaicas, siendo este grupo 100% autóctono, lo que aseguraría el mantenimiento de la experiencia, corría entonces el año de 1999. Para el año 2003 se aplicó al Proyecto de Apoyo a la Innovación Tecnológi-

ca con fondos del BID, que tuvo como garante al MIFIC; ellos fueron quienes valoraron la pertinencia del proyecto y con una visión futurista, intuyeron la valía del efecto multiplicador que aportaría dicho proyecto, para fomentar el uso de las energías renovables y permitir al empresario contar con unidades demostrativas, que le aseguren, que a pesar de la falta de cobertura de energía convencional, pueden utilizar la energía renovable como fuente alternativa para asegurar la vitalidad de sus negocios. Este proyecto, permitió adquirir equipos y capacitación bajo el sistema de créditos no reembolsables por un valor del 80% para la innovación tecnológica de la unidad de CEPROSOL, y el 20% fuese aportado por la FPLS, gracias al apoyo incondicional del Hermano Otto René Armas Bonilla, visitador de los Hermanos De La Salle del Distrito de Centroamérica.


Historia Cada 14 de noviembre se conmemora un aniversario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Nicaragua. Entre nosotros los conocemos como los “Hermanos Cristianos” o “Hermanos de LA SALLE”. Arribaron al país hace diez décadas llamados por el virtuoso presbítero don Mariano Dubón. Este santo sacerdote, movido ante el espectáculo de la infancia abandonada creó, en León, a finales del pasado siglo, el Hospicio “SAN JUAN DE DIOS” en un edificio maltrecho y abandonado, tras el temblor de 1897, por las Hijas de la Caridad. En él funcionaba el Hospital San Vicente. El padre lo habilitó para alojar a huérfanos. Acomodó el edificio como internado y escuela de aprendizaje de carpintería, zapatería y sastrería. Creó una nutrida Banda de Música que a lo largo de décadas forjó a muchos leoneses en

las artes musicales. La obra fue creciendo y el Padre Dubón y su más directo colaborador, Don Máximo H. Zepeda, gran benefactor de la sociedad leonesa (llegó al Ministerio de Relaciones), pensaron en la necesidad de un equipo de educadores que atendieran, según los derroteros de la nueva pedagogía, el Hospicio. El doctor Zepeda conocía del buen hacer de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pues en su juventud había estudiado en Francia en colegio regentado por ellos. Podían ser la solución para una obra querida por la sociedad leonesa. El Presidente del país, General Zelaya, vio buena la idea y dio el visto bueno para dar los pasos pertinentes. Por aquellos años existían reticencias ideológicas que frenaba el trabajo del clero extranjero. Los Hermanos, al no ser clérigos y dedicarse a la educación como maestros, pudieron sortear estos obstáculos no sólo para su venida, sino en posteriores situaciones conflictivas entre Iglesia y Estado. En Agosto de 1903 embarcan los Hermanos en Barcelona. Llegan a Corinto el 14 de noviembre. Eran seis, cuatro franceses y dos españoles, ambos catalanes, el mayor, Elisaire, tenía 47 años. El menor, Donato Juan, 26. El Hermano Baudrán-María será Director de la obra y Superior canónico de la comunidad religiosa. Al llegar a León, la expectación hizo que, según crónicas, “una multitud acudiera a la estación y acompañase a los Hermanos hasta la Catedral”. El Obispo Pereira y su alto clero, junto a los seminaristas, los recibieron y


entonaron “un solemne Te Deum” agradeciendo a Dios la presencia de los Hermanos en su diócesis. Poco tiempo después acaban los agasajos e inicia la ardua labor de dirigir, organizar y educar, siempre bajo el denominador común de administrar mucho espíritu e ilusión y pocos medios materiales. Hoy día, como entonces, la obra permanece. Ha cambiado el nombre (lo que se llamó Hospicio San Juan de Dios se denomina Instituto Politécnico La Salle), se han trasladado las instalaciones, su magnitud es ahora mayor,...; pero el servicio a las clases populares sigue vigente. La obra por la que luchó y se desveló el Padre Dubón sigue en pié. El trabajo de los Hermanos y sus colaboradores, sigue forjando para la sociedad, la familia, la Iglesia y el mundo del trabajo, jóvenes, tanto varones como señoritas, idóneos para el momento histórico que vivimos. Las transformaciones tecnológicas de los últimos tiempos obligan a que la comunidad de Hermanos vaya adaptando perfiles, currículos, programas y tecnologías para que la respuesta que la Iglesia da al reto laboral sea eficaz. En la actualidad sigue siendo un centro subvencionado, aunque no por el gobierno. El aporte del distrito de Hermanos de Centroamérica y los trabajos que los talleres realizan hace posible que siga brindando el apoyo necesario para que la juventud nicaragüense (sobre del occidente) se prepare profesionalmente contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de ellos mismos y de quienes le rodean. También, gracias a ellos, se pueden conseguir los medios y materiales mínimos necesarios para que no falte lo imprescindible en el aprendizaje.

El Instituto Politécnico La Salle es un Centro que se dedica a dar formación técnica a jóvenes y adultos de toda Nicaragua, especialmente de la zona noroccidental,. En el sector Industrial, en las ramas de Electricidad Industrial, Electrónica Industrial, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz; así como también, mediante cursos de habilitación en: Mecanización Agrícola, Ebanistería, Electricidad Domiciliar. En Nicaragua solamente existen 4 Centros de esta categoría (Granada, Jinotepe, Managua y el IPLS). En el área de Informática en Programación, Diseño Gráfico, Mantenimiento y Reparación de Computadoras, Contabilidad con Computación, Operador de Microcomputadoras. Enclavado en la ciudad de León, a 90 Kms. de la capital, tiene actualmente 900 alumnos en cursos regulares del nivel Técnico Medio, y una cantidad que oscila entre 100 y 200 en los diferentes cursos de capacitación y complementación que ofrece a lo largo del año a diferentes empresas y organizaciones que los solicitan. Dotado de un equipamiento “relativamente” bueno para Nicaragua, que ha sabido conservar a lo largo de los años, el Centro tiene buenas posibilidades de proyectarse en la comunidad y dar servicios de capacitación a las empresas y personas que así lo requieran.


Dirección: Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua Teléfono: (505) 2311-2584 | Fax: (505) 2312-5672 | E-mail: info@ipls-lasalle.org Diseñado por Prof. Delvin Díaz - delvindiaz.m@gmail.com Todos los derechos reservados | Copyright © 2010, Instituto Politécnico La Salle, León-Nicaragua


Revista