Page 1

PSICOLOGÍA MÉDICA. CURSO ENERO-JULIO 2014. BY: LUIS CARLOS DÁVILA RIVERA. 4TO. “E”


Autobiografía. By: Luis Carlos Dávila Rivera. Mi nombre es Luis Carlos Dávila Rivera, nací en el antiguo hospital general de Guadalupe, Zacatecas, un 1 de Noviembre de 1993, más o menos como a las 12:30 a.m.; por medio una cesárea no programada, es decir de urgencia, por lo que padecí sufrimiento fetal agudo; cuando por fin salí del canal del parto hacia el exterior mi aspecto era cianótico o todo azul como mi madre. Mis padres son Refugio Dávila Villalpando y Cristina Rivera Torres, ambos originarios de la comunidad de Tacoaleche, en donde yo he vivido toda mi vida hasta ahora, junto con ellos y una hermana ocho años menor que yo, cuyo nombre es María Natalia Dávila Rivera, y esa es mi familia; a la cual yo considero como una “Familia normal o promedio”, con nuestros problemas y alegrías de la vida cotidiana, realmente muy pocas tristezas o al menos lo que yo recuerdo que sea realmente algo triste para mí, son solo dos cosas, una fue el relativamente poco tiempo en el que mis padres se separaron por razones que ignoro y que realmente no me interesan lo suficiente como para averiguarlo, ya que lo más seguro es que todas ellas sean totalmente absurdas, puesto que desde que regresaron ya no han vuelto a tener problemas de ese tipo, esto ocurrió cuando yo tenía como 3 o 4 años; la otra situación de tristeza para mí fue la muerte por accidente automovilístico de un tío mío, hermano de mi padre, ellos dos eran muy unidos aunque no lo demostraban muy seguido, solo cuando se embriagaban, y yo pues también le tengo aún, un gran aprecio, de hecho era algo así como mi tío favorito de mi economía global de tíos, creo que nunca olvidare el día de su sepultura puesto que fue la primera vez y la única que sentí un dolor tan grande que no me permitía ni llorar y también porque fue la primera vez he visto a mi padre llorar, el es una persona muy dura y difícil de entender, por lo que se puede decir que si nos la llevamos bien pero no somos muy unidos, y me atrevo a decir que incluso tal vez yo lo conozco mejor de lo que él me conoce a mi; con el resto de mi familia si llevo una buena relación, mas con mi hermana; y respecto al resto de la familia como primos y así pues estoy actualmente algo distanciado pero si estamos en contacto.

Bueno ella es mi hermana. Es la única foto decente que pude conseguir de ella.


Mi educación desde pre-escolar hasta secundaria la recibí en Tacoaleche; Jardín de Niños “Arcoíris”, Escuela Primaria Rural “Ramón López Velarde” y Escuela Secundaria Técnica #25 “J. Jesús Larios Guzmán” respectivamente, aquí cabe señalar que la mejor etapa de mi vida fue precisamente mi estancia en la Secundaria, por muchos motivos como: conocimientos tanto académicos como sociales de la vida diaria, creación de bastantes y buenos lazos de amistad, “primer amor”, experiencias nuevas como alcohol y así, etc. Posteriormente mi educación la continúe en la ciudad de Zacatecas en Preparatoria UAZ Plantel 2, en donde mi vida se desarrollo plenamente pero sin ninguna situación de relevancia. Luego de mi recorrido de 3 años por Prepa 2, me encontraba realmente indeciso de que era lo que seguía, fue algo así como el primer conflicto existencial real que afortunadamente supere rápidamente; luego de acomodar mis ideas y prioridades, decidí continuar estudiando, y a partir de esa decisión surgieron tres opciones: QFB, Veterinaria y Medicina Humana, al final por una gran influencia principalmente de mi madre elegí la última opción, y bueno pues heme a aquí, una de las mejores decisiones que he tomado relativamente completamente por mi solo; dentro de esta etapa de mi vida que aún está en desarrollo, he aprendido más de lo que algún día pude imaginar o aspirar a conocer, tanto en el ámbito académico como en el personal, es decir, tanto dentro de la Escuela como fuera de ella he tenido grandes y hermosas experiencias, tantas que no me alcanzaría el tiempo para escribirlas todas aquí, además de que lo más seguro es que ya he olvidado muchas, así que mejor no escribo ninguna; también siento que he crecido realmente bastante y de una buena forma como persona, puesto que no ha sido nada fácil, y aún voy por mas. En ámbitos personales y de relaciones sociales me considero una persona algo tímida y desconfiada, pero el tiempo me ha demostrado que cuando logro adquirir cierta confianza me convierto en todo lo contrario, al grado de que aquellas personas con las que logro entablar una buena relación siempre me dicen que estoy bien pinche loco, y bueno la verdad es que de repente si como que me voy y me paso de verga, pero también el tiempo me ha demostrado que en realidad todos tenemos como que ese lado de locura extrema, solo que muy pocos lo muestran lo suficiente como para que las demás personas lo noten así que bueno soy una buena persona. Dentro de las cosas que me gustan las más importantes son dormir, salir con camaradas a cotorrear, comer básicamente cualquier cosa que sepa bien y tenga grasa, la música de básicamente todos los géneros pero así mas todos los derivados y combinaciones del rock, ver películas también de casi cualquier género solo ocupo que me lleguen.


Ellos son una banda bien chida¡¡ se llaman Joliette. Dentro de las relaciones de noviazgo formal solo he tenido 2 relaciones con personas féminas de mi mismo lugar de origen, una en la secundaria y otra en las vacaciones luego de cursar el primer semestre de Medicina. Fuera de eso he tenido realmente pocos intentos, pero no muy pocos afortunadamente. Soy consumidor activo de alcohol desde los 13 años de edad, sin embargo eso nunca me ha causado problemas graves, lo hago solo de vez en cuando, nunca he fumado activamente tabaco pero si lo he hecho unas cuantas veces, y he experimentado con marihuana también, pero solo un par de veces, hace ya bastante tiempo, antes de entrar a la licenciatura en Medicina.

Esta es una de las mejores cosas que he tomado es un tipo de chamochela no recuerdo el nombre. No he viajado mucho, no conozco muchos lugares más allá de los límites del estado, pero los pocos viajes que he realizado me han llenado de recuerdos y experiencias inolvidables; concretamente de los que recuerdo he ido a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Guanajuato. Y a un lugar de Durango cuyo nombre he olvidado por completo.


Aquí estoy en el cubilete hace una semana, ya van 2 veces seguidas que voy esta chido el coto por allá. No me gustan mucho los deportes, no soy tan malo realizándolos pero no me agradan mucho como para realizarlos de forma formal. Tampoco me agrada mucho leer, de hecho lo poco que he leído lo he hecho obligado a hacerlo por la escuela y eso. Considero que mi nivel de cultura no es muy alto pero es suficiente como para poder comprender de una forma optima el mundo que me rodea, y a las personas con las que ocasionalmente convivo. Sin embargo actualmente trato de aumentar ese nivel de cultura para poder estar a la altura de lo que quiero lograr en un futuro, porque estoy consciente que de nada sirve alimentar a la mente con tanta información como sea posible, si esa información no va a nutrir para nada el espíritu y los rollos metafísicos que yo considero que a final de cuentas es lo que realmente hace importante o valiosa a una persona. Actualmente ya desde hace poco más de un año soy miembro activo de un grupo católico de jóvenes de la parroquia del lugar en donde vivo llamado M.J.V.C. , cierta y lamentablemente aún no estoy del todo convencido de los principios y dogmas presentes en este sistema, sin embargo me siento bien y tranquilo estando dentro del grupo, puesto que si bien tengo dudas con estos ambientes, estoy completamente convencido de que hay algo mas allá de todo lo que nosotros como raza humana creemos comprender, y que de hecho me atrevo a asegurar nunca vamos a lograr comprender; y bueno además mi estancia en el grupo también me ha hecho crecer mucho como persona, sobre todo me ha dado más seguridad de mi mismo lo cual para cualquier persona es algo irrefutablemente conveniente.


Ellos son algunos miembros del grupo yo estoy frente al de naranja, y también ahí es la plaza central de Tacoaleche. Bueno creo que eso es todo lo que se me ocurre contar sobre mí, sé que hay mucho más sin embargo por ahora hay presentes diversos factores entre ellos que ya me dio sueño, que me obligan a guardarme ciertas cosas y para ser sincero considero que la única forma real de conocer a alguien es “conociéndolo” con el tiempo y aún así siempre habrá cosas que las personas se guardan para sí mismos y que incluso nunca se dan cuenta de que las tienen, así que de mi parte es todo, gracias a aquellos que lo lean y doble gracias a quienes realmente lo lean.

Y respecto a lo de proyecto de semestre mi principal objetivo es subir mi promedio puesto que ando algo bajo y no estoy conforme con ello, el cómo voy a hacerle para lograrlo, es fácil pondré mucho más interés de lo que he venido poniendo, creo que es lo único que en realidad me hace falta… querer hacer las cosas con toda la actitud positiva que se merece esta hermosa carrera. Y respecto al proyecto de vida pues por ahora solo tengo contemplado terminar Medicina por ahora es lo único que en lo que quiero


concentrar todo mi esfuerzo, ya después en su momento estoy seguro de que sabré que hacer. Universidad Autónoma de Zacatecas. “Francisco García Salinas” Área de Ciencias de la Salud. Unidad Académica de Medicina Humana. U.D.I. Psicología Médica. Relatoría de primera actividad humanista de Psicología Médica; “Entrega de lonches y entrevista con personas que tienen a algún familiar internado en el HGZ”. Para mí todo comenzó el domingo 9 de Febrero del año en curso, en punto de las 10:24 p.m., cuando normalmente ingrese a mi cuenta de página social, Facebook, al entrar y revisar mis notificaciones me encontré con una en especial, en la que se me informaba que nuestra docente de Psicología Médica, había subido unos documentos y también dado un aviso de que en esta semana teníamos que realizar una actividad en el HGZ, mi primera impresión fue de sorpresa pues sinceramente no me había imaginado nunca que por parte de la escuela haríamos algo como eso; llevar lonches y conversar con personas que tuvieran algún familiar internado en dicha institución de salud. Sin embargo luego de pensarlo me llene de alegría y emoción pues considero que actividades como esta son las que forman a uno como estudiante, para ser más allá de un buen profesional una buena persona, que al final de cuentas y mas en esta carrera es lo que la población en general necesita. Al día siguiente al concluir la penúltima clase del día, nuestro jefe de grupo nos convoco a todos a ponernos de acuerdo de cuando iríamos a realizar la actividad en el HGZ, para lo cual alguien, no recuerdo bien quien fue, dijo: pues de una vez mañana; a lo que todos respondimos que si, y ya concluyo nuestra pequeña junta. Y llego el día, Martes 11 de Febrero, después de nuestra primer clase del día, se nos notifico que la siguiente clase no la tendríamos, y como después de la cual ya concluían nuestras clases del día decidimos emprender el traslado al HGZ para la realización de la actividad; para lo cual yo me fui junto con otros compañeros en el automóvil de nuestro compañero Luis Guillermo. Al arribar a la institución de salud, nos percatamos de que ya se encontraban algunos compañeros realizando la actividad por lo que nos apresuramos a comenzar también nosotros. Al principio me sentí bastante preocupado pues me di cuenta de que por toda la emoción y nervios de asistir a la realización de la encomienda, no me había puesto a pensar en que decir, como preguntar y que preguntar, pero afortunadamente como dije antes ya había unos compañeros haciéndolo por lo que me basto con preguntar a uno de ellos que el cómo le había hecho, y listo estaba ya


preparado para iniciar; buscando con quien pudiera hablar, decidí hacerlo con una pareja joven que estaba sentada cerca de las escaleras de la entrada del Hospital; ellos son oriundos del municipio de Villa de Cos, de la localidad de Charco Blanco más exactamente, ellos marido y mujer, cuyos nombres olvide preguntar tal vez por el nerviosismo o por literalmente estar improvisando la entrevista; tenían a su pequeña hija de 6 años internada por un ataque de epilepsia, que había sufrido el pasado Jueves por la mañana, es decir, que llevaban ahí desde el mencionado día, me comentaron que ella, la madre se quedaba a dormir ahí mismo en la habitación de su hija, mientras que el padre apenas había ido, en este día, Martes por cuestiones de trabajo, pues comentan a pesar de contar con el alabado “Seguro Popular”, había medicamentos y algunos exámenes de gabinete y laboratorio, que no podían ser cubiertos por dicho seguro, por lo que la obtención de dinero para sufragar los gastos necesarios era la principal prioridad del responsable padre; a lo que calculaban me dijeron que hasta ese momento habían gastado aprox. $1500.00, a lo que me comentaron algo como en forma de chascarrillo que no sabían ni de donde lo habían sacado pero, que ojala volviera a ocurrir puesto que estaban seguros que se iba a necesitar más aun. Después al seguir conversando me comentaron que el servicio que se da en el HGZ es bastante bueno, que el personal en gral. es muy amable, y en especial a lo que se refiere a los Médicos y cuerpo de Enfermería, son bastante consientes, educados e inspiran bastante confianza, pues aseguran que lamentablemente han conocido en otras instituciones de salud a personas que mas allá de dar esperanza y calma, solo provocan angustia, descontento y en ocasiones hasta enojo por sus pésimas formas de actuar frente a un paciente. Finalmente luego de ofrecerles los lonches que yo llevaba, cortesía de mi hermana y madre, los cuales aceptaron con gusto; ellos quiero creer sintieron la confianza y curiosidad de preguntarme que quienes éramos nosotros y que porque estábamos haciendo eso; a lo cual yo les respondí que éramos alumnos de Medicina Humana de la UAZ, y que hacíamos eso porque era una actividad para familiarizarnos con las personas con problemas de salud, para así entender realmente los problemas y obstáculos por los que deben de pasar para obtener de nuevo su salud, y así ser mas consientes y mejores seres humanos en un futuro cuando ejerzamos nuestra carrera, a lo que ellos me respondieron que eso estaba muy bien, y que esperaban que al menos todos nosotros fuéramos así como los Médicos que atendían en el HGZ, puesto que me aseguro son muy buenas personas. Posteriormente me aproxime a otro sujeto varón, que se encontraba recargado en una esquina, se veía bastante cansado y preocupado, me acerque lo salude y a pesar de su obvio agotamiento tanto físico como mental, me recibió amablemente y accedió a responder a todas mis preguntas, por lo cual a pesar de que no se lo exprese, se lo agradezco mucho y me enorgullece que a pesar de que se veía que no le había ido muy bien en los últimos días aun tenia la fuerza y la buena voluntad de comunicarse y atender con buena cara a alguien que nunca en su vida había visto, pero en fin pasando a la entrevista su nombre era José Jiménez es oriundo de Pinos, Zacatecas, tenia internado a su pequeño hijo de 4 años, dijo que se encontraba ahí él y su suegra desde hace 3 días, por un dolor en el estomago que su hijo había sufrido, y que después de realizarle estudios, le dijeron que uno de los testículos de su hijo no le había bajado a donde tenía que estar, patología que después investigue se denomina Criptorquidia; y por lo tanto tenían que


realizarle cirugía para solucionar el problema. Y de hecho en ese mismo instante en el que charlábamos su hijo estaba siendo intervenido, me comento; fue entonces cuando termine de comprender su cara de angustia y preocupación, después de ello pregunte si tenía seguro o iba a tener que pagar todos los gastos a lo que me respondió que si tenía y solo se limito a decirme eso, me comento también que él considera que el servicio dado es muy bueno y que no tenia quejas sobre él, por último le pregunte que si le resultaba difícil trasladarse desde su lugar de origen y también el quedarse aquí a lo que me respondió que sí que era bastante complicado y mas en lo de quedarse pues me dijo que en lo que llevaba aquí, había tenido que dormir en el suelo al no saber donde podría quedarse ni tampoco contar con los medios para conseguir donde; pero que si con eso su hijo se pondría bien no le importaba y que lo volvería a hacer las veces que se necesitara, luego de eso le agradecí su tiempo y le desee que todo saliera bien con la cirugía de su hijo, a lo cual me respondió con un gracias a ti. Lamentablemente ya no traía más comida por lo que no pude darle nada. Concluyendo con esta relatoría, me limito a decir que esta nueva experiencia me ha motivado aun mas a seguir adelante con este proyecto mío de vida, estudiar medicina, porque definitivamente es obvio que teniendo estudios y siendo alguien por así decirlo reconocido es mayor el impacto que puede uno tener al intentar hacer un cambio en esta sociedad que cada día se deteriora mas, y se aleja de todo aquello que el ser humano busca en verdad; se que una sola persona no puede cambiarlo todo pero pues alguien tiene que empezar, y más bien dicho continuar puesto que ya hay bastantes buenos seres humanos que han comenzado. Y espero que como me dijo la señora, ojala al menos todos nosotros seamos en un futuro más allá de buenos doctores, buenas personas.

Yo creo que si podremos lograrlo, será difícil, pero algo me dice que si riffamos¡¡


Relatoría de la primera clase de Psicología médica. El pasado viernes 7 de Marzo del año en curso tuvimos la primera entrevista con nuestra docente de Psicología Médica, la Dra. Engracia; en lo personal yo me sentía un poco nervioso e inquieto por conocer como era en realidad esa persona que tantas veces se comunico con nosotros por Facebook algo que yo nunca antes había visto, esto tomando en cuenta de que es una docente, pero en fin, al llegar nos hablo con un tono de total autoridad y algo de dureza por lo que me preocupe por un momento, sin embargo vasto con solo escucharla hablar unos segundos más para tranquilizarme y darme cuenta de que es una buena persona, algo alternativa, a lo que estoy acostumbrado por parte de una persona mayor que yo. Pero en fin pasado al tema de la clase, la doctora, ahora a mi saber, psicóloga, filosofa, casi licenciada y cantante; nos propuso una forma de trabajar bastante interesante y divertida, plan de trabajo que en lo personal me agrado mucho, aunque después de analizarlo me he dado cuenta de que a pesar de que parece a simple vista algo fácil de realizar en realidad se necesita de mucho trabajo y dedicación para lograr apenas un resultado aceptable y mucho más para lograr hacerlo bien en verdad, puesto que las actividades y el objetivo final del curso según lo entendí yo, no es el pasar la materia, sino mas bien aprender realmente a vivir de una buena forma, cosas que no se aprenden en un salón de clases sino mas bien viviendo todo lo que se tiene que vivir para poder comprender la vida, que es justo lo que la Dra. Engracia quiere que hagamos. Sin embargo eso de leer los libro si me resulta un poco molesto pues yo no soy fan de las lecturas, pero creo que será algo bueno serlo, por lo que


concluyo que por mi parte estoy totalmente de acuerdo con su forma de trabajo.

Relatoría de la segunda clase de Psicología médica. El día de hoy 14 de Marzo del 2014, en punto de las 9 a.m. nos fue dada la segunda clase de Psicología Médica por parte de la Dra. Engracia. En esta ocasión el contenido de la misma difirió sumamente de la clase pasada, lo cual es obvio pues la clase pasada fue solo de presentación, sin embargo tuvo la misma eléctrica, activa e interesante esencia, pues la doctora afortunadamente sigue siendo la misma. Como acabo de decir, en esta ocasión cambio la temática de la clase puesto que nos dispusimos a definir y analizar distintos conceptos de filosofía, valores y un resumen de la historia de la medicina que se practica aquí en México con la finalidad de analizar si existe verdaderamente una medicina puramente mexicana; esto último en particular aunque literalmente fue muy resumido si me llamo mucho la atención al ver cuál fue la ruta que siguió el conocimiento y cultura griega hasta nosotros. Personalmente esta clase me fascinó bastante y me hizo darme cuenta de lo mucho que desconozco de la humanidad como civilización y cultura, así como conceptos que tienen que ver con la carrera que estoy estudiando, Medicina Humana, pero me he propuesto dejar de desconocer y comenzar a conocer por lo que confío en que pronto lograre comprender ahora si de manera completa todo lo que está a mi alrededor y que diariamente veo y estudio pero solo a medias sin comprender realmente el trasfondo de esto. Apuntes: Filosofía (filos=amor, sofia=sabiduría) tiene diversas ramas:


Metafísica.-estudia la existencia, la escencia de la sustancia, materia/forma.

Ontología.-estudia el ser (onto).

Deontología.-estudia los deberes y los derechos.

Estética.-estudia la belleza/armonía.

Hemenéutica.-estudia la interpretación de los hechos.

Epistemología: estudia el conocimiento, que no es igual al doxa=opinión.

Lógica.-de logos=lenguaje del pensamiento=verdad que no es igual a realidad; y falsedad.

Ética.-estudia el bien y lo bueno. Ethos=individual, común=polis=política=bien común.

Moral.-estudia los mores=costumbres/habitos.

De la ética se desprende la Axiología.-estudia los valores=lo que vale. Estos valores se dividen en 2: Universales (derechos humanos): •

Vida/muerte.

Salud.

Paz/guerra.

Educación.

Democracia.

Política.

Religión.


Amistad.

Amor.

Justicia.

Belleza.

Y particulares (virtudes): •

Responsabilidad.

Tolerancia.

Disciplina.

Respeto.

Empatía.

Honestidad.

Solidaridad.

Compañerismo.

Discrecionalidad.

Confianza.

Veracidad.

Pulcritud.

Curiosidad.

Templanza.

Prudencia.

Bonhomía.

Heteronomia.


Tarea 1. Conceptos de Psiquiatría. Psiké.- El conjunto de las facultades mentales de una persona, que engloba tanto los procesos conscientes como los procesos inconscientes. El órgano de la psique es el cerebro. La totalidad del consciente y el inconsciente. La psique esta compuesta por el ello, el ego y el superego. Psicología.- Ciencia que estudia los procesos cognitivos, las emociones, la conducta y en general todas las funciones de la mente en su faceta subjetiva. Alma.- designa el de vida gracias al cual los seres vivos tienen funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica. Aunque Aristóteles intentó moderar la


contraposición alama/cuerpo, defendió, sin embargo la existencia de una parte del alma humana –la parte intelectiva- radicalmente distinta del cuerpo e inmortal. Inteligencia.- Fenómeno psicológico muy complejo y cuya definición depende del paradigma teórico usado. Se puede definir la inteligencia como: "Una cualidad de la conducta adaptativa" (Anastasi), "Un concepto social que opera en el ámbito académico, técnico y práctico" (Carroll), "Conjunto de aptitudes y destrezas adquiridas que permiten adaptarse al medio" (Humphreys), "Un tipo de autogobierno mental superior" (Sternberg). Sentimiento.- Término que se suele utilizar como sinónimo de emoción. Constituyen una clase de experiencias conscientes que tienen que ver con el bienestar del individuo. Es el término más general para referirse a los estados emocionales que suelen utilizarse preferentemente en la literatura. Ilusión.- En psicología positiva, estado de esperanza cargado de emociones positivas. Sensación.- A) Impresión que producen las cosas a través de los sentidos. B) Sentimiento o conocimiento originado por la estimulación de una zona receptora sensitiva y la transmisión de los correspondientes impulsos nerviosos al cerebro. Percepción.- Conjunto de procesos cognitivos que están desencadenados por los estímulos que llegan a los órganos de los sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato) e integrados con la información sobre los estados internos. Inconsciente.- Conjunto de procesos cognitivos y conductuales que quedan por debajo del umbral de la consciencia al ser de tipo automático o no ser suficientemente relevantes en los procesos perceptivos. El área inconsciente de la personalidad es la base de los conflictos psicológicos que puede vivir una persona, que emergen y se manifiestan en el Yo. El inconsciente está constituido por el Ello y por las partes interiorizadas del Yo y del Superyó. Está condicionado por los impulsos, pulsiones y deseos del Ello. Consciente.- Conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de precepción interna. Desde el punto de vista de la psicología anterior al psicoanálisis, en particular la que descansa en la filosofía cartesiana, la vida mental es esencialmente vida consciente, vida de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. Conciencia.- Estado subjetivo en el que se experimentan procesos psíquicos, como las percepciones, los recuerdos, los pensamientos, los sentimientos, las emociones, los


deseos y la volición. Según el filósofo Leibniz la consciencia es el contenido total de la experiencia del yo. En general, la psicología y las neurociencias consideran que hay diversos grados en la claridad de la consciencia, en parte determinados por factores atencionales. Preconciente.- Conjunto de los contenidos de la memoria que no están presentes en la consciencia pero que pueden evocarse y hacerse conscientes sin que haya resistencia intrapsíquica. El preconciente está formado por ideas, impulsos y emociones que escapan de la consciencia pero que no forman parte del inconsciente en sentido estricto. Entre el preconciente y el inconsciente hay un sistema de censura que impide que contenidos y procesos inconscientes pasen al preconciente sin experimentar transformaciones. Yo.- Instancia que Freud distingue del ello y del superyó. Es el factor de ligazón de los procesos síquicos. Se presenta como mediador, encargado de los intereses de la totalidad de la persona. Superyó.- En Psicoanálisis el Superyó es la instancia mental que trata de imponer los requerimientos familiares, sociales y morales al Yo. Actúa siguiendo el principio de moralidad y establece un sistema de valores. El Superyó promueve la exclusión de las conductas y las actitudes que no se ajustan a su sistema de valores. Utiliza la autocrítica, la represión de las pulsiones y el sentimiento de culpa. Ello.- En Psicoanálisis el Ello es la instancia mental más profunda, básica y primitiva. Funciona a nivel inconsciente y se construye a partir de las pulsiones, los instintos y los deseos reprimidos. Las tres instancias mentales que constituyen la personalidad son el Yo, Ello y Superyó. Ego.- En Psicoanálisis el Ego es una de las tres instancias mentales que constituyen la personalidad. El Ego es la parte encargada de establecer una relación con el mundo exterior, adaptando los impulsos primitivos del Ello y los requerimientos sociales del Superyó. El Ego funciona a nivel consciente, preconciente e inconsciente. Utiliza los mecanismos de defensa del Yo a nivel inconsciente. Psicosomático.- Es una alteración física para la cual no se encuentra ninguna causa fisiológica que la origine. Entonces a estos síntomas se los relaciona con algún conflicto psicológico. Es decir, se supone que hay un factor psicológico que desencadena una sintomatología orgánica. Hipocondría.- Trastorno somatoforme cuyo marco de referencia se centra principalmente en la preocupación con respecto a posibles problemas corporales. El


aspecto definitorio esencial implica el miedo exagerado o creencia (no delirante) injustificada de padecer una enfermedad física importante (por ejemplo, SIDA o cáncer, etc) a pesar de la información médica tranquilizadora. Obsesión.- Pensamiento fijo, intrusivo, repetitivo e improductivo que genera ansiedad al no poderse controlar. Normalmente la persona reconoce que sus pensamientos obsesivos no son normales y que carecen de sentido. Considera que no los produce voluntariamente, por lo cual los rechaza e intenta suprimirlos o ignorarlos. Cuando la obsesión se acompaña de conductas compulsivas el problema se convierte en un Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC). Conviene consultar a un psicólogo o un psiquiatra. Compulsión.- Conducta repetitiva y aparentemente dotada de un propósito que se realiza en respuesta a una obsesión, o según determinadas reglas, o de modo estereotipado. La conducta no persigue un fin en sí misma, sino que está destinada a producir o prevenir un determinado estado de cosas. Sin embargo, la actividad no está relacionada de forma realista con el estado de cosas que ha de producirse o prevenirse, o puede ser claramente desproporcionada. El acto se realiza con una sensación subjetiva de compulsión, unida a un deseo a resistirse a él (al menos inicialmente) y la realización del acto particular no es placentera, aunque puede permitir un cierto alivio de la tensión (DSM-III-R). Además de lo anterior, habría que recordar que en estos momentos las compulsiones se definen como “conductas repetitivas” o “acciones mentales” (DSM-IV). Ansiedad.- Estado emocional consistente en reacciones de miedo o aprensión anticipatorias de peligro o amenaza, acompañados de activación del sistema nervioso autónomo. Algunos autores proponen separar la ansiedad (miedo inespecífico) del miedo propiamente dicho en el que la amenaza se asocia a objetos o situaciones específicas. Presenta hiperactivación fisiológica, alto afecto negativo. Los estudios disociativos entre los sistemas de respuesta sugieren que a mayor consonancia perfil-terapia, mayor eficacia terapéutica. Es de naturaleza anticipatoria. La existencia de comorbilidad entre trastornos de ansiedad implica que un mismo paciente posee a la vez más de un trastorno de ansiedad. Angustia.- Ansiedad extrema que puede aparecer como reacción a un peligro desconocido o a una situación incierta que provoque miedo. La angustia suele conllevar un malestar psicológico intenso y alteraciones fisiológicas en el cuerpo, como el incremento del ritmo cardíaco, temblores, falta de aire, exceso de sudoración y sensación de opresión en el pecho. Depresión.- Trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de tristeza, enlentecimiento físico e intelectual y falta de motivación. Se da un exceso de ideas


pesimistas y de desesperanza. Se altera el sueño (insomnio), el apetito (por exceso o por defecto) y la capacidad de concentrarse. No debe confundirse la depresión con un simple estado de tristeza. Éste último está siempre relacionado con hechos concretos y es pasajero. La depresión, en cambio, es un estado que afecta a toda la vida cognitiva del paciente y debe ser diagnosticada y tratada por un psiquiatra. Neurotransmisores.- Sustancia química segregada por las neuronas en las sinapsis. Los NT se liberan en la sinapsis con la llegada de un impulso nervioso, traspasan el espacio sináptico y estimulan la neurona receptora. Principales neurotransmisores: Noradrenalina, Dopamina, Serotonina, Acetilcolina, Glutamato, GABA. Sinapsis.- Unión entre dos neuronas. Espacio microscópico de intercomunicación neuronal entre la terminación axónica de la neurona presináptica y la dendrita de la neurona posináptica. Existen también otras combinaciones, tales como sinapsis axoaxónicas o dendro-dendríticas. Estrés.- Respuesta fisiológico-emocional del organismo que activa mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o que requiere un estado de tensión. El estrés es una respuesta natural necesaria para la supervivencia. Sin embargo cuando es excesivo se produce una sobrecarga de tensión que puede causar diversas enfermedades. Por ejemplo, hay trastornos de ansiedad relacionados con el estrés crónico. "El Mito De Edipo Rey" De Sófocles.- Por regla general los temas de las obras trágicas no enfrentaban al espectador con una historia nueva; por el contrario, salvo raras excepciones, los personajes y las situaciones que se ponían en escena estaban tomados del repertorio mitológico y formaban parte por tanto de una tradición heredada de los antepasados, que conocían y compartían todos aquellos que asistían a la representación. El interés de la obra no dependía tanto de la novedad del relato como del modo en que se presentaba y se interpretaba un material que, en líneas generales, era ya familiar para el público. El ciclo legendario de los Labdácidas de Tebas, es, junto al de los Atridas de Micenas, una de las fuentes de inspiración más utilizada por los trágicos atenienses. Parece evidente que la formación del mito atravesó distintas fases a lo largo de la historia literaria griega pero a partir de los textos que han llegado hasta nosotros podemos reconstruir a grandes rasgos el siguiente relato: El fundador de la dinastía fue Lábdaco, que murió dejando como heredero a su hijo Layo, que contaba sólo un año de edad. Aprovechando la indefensión del niño, un noble espartano, Lico, se hizo con el poder. Layo, desterrado, halló refugio en la corte de Pélope, pero pronto demostró ser un ingrato porque raptó al hijo de éste, Crisipo, cuya belleza le fascinaba. Se convirtió de este modo en el introductor de la pederastia en


Grecia y, en castigo a su pecado, Apolo le anunció que estaba destinado a morir a manos de su propio hijo. Muerto Lico y sus descendientes, Layo recuperó el trono y se casó con Yocasta. Cuando nació Edipo, temiendo que se cumpliera el oráculo, Layo le traspasó los pies con un clavo largo y lo entregó a un pastor para que lo abandonase en el monte. El criado, compadecido de la criatura, se la entregó a uno de los pastores del rey Pólibo de Corinto. El pastor, a su vez, entregó el niño a su señor, el cual carecía de descendencia y le crió como a un hijo. Siendo ya Edipo un joven, oyó decir en un banquete que no era el verdadero hijo de sus padres y, angustiado, se dirigió a Delfos para averiguar su origen. Pero el oráculo, en lugar de responder a su pregunta, le anunció que daría muerte a su padre y se casaría con su madre. Para escapar de este horrible destino y, no conociendo a mas padres que a Pólibo y su esposa, decidió no volver a poner los pies en Corinto. Emprendió, pues, viaje hacia Beocia y en una encrucijada tropezó con Layo. Cuando los acompañantes de éste le increparon para que se apartara del camino se produjo una violenta disputa, a consecuencia de la cual Edipo mató a Layo, aunque, naturalmente, sin saber que era su padre. Edipo siguió su camino y llegó a la ciudad de Tebas, que se encontraba llena de turbulencias y desolación. El rey no había vuelto y la ciudad se hallaba sometida por la esfinge, un monstruo alado con cabeza de mujer y cuerpo de león, que aniquilaba a todos los que no sabían responder al enigma que proponía: « ¿Cuál es el ser que tiene una sola voz, anda con cuatro patas, luego con dos y luego con tres? » [Apolodoro, Biblioteca 3.5.7] Edipo resolvió el acertijo y, o bien mató a la esfinge, o bien ésta, despechada, se dio muerte a sí misma. Con esta hazaña el forastero recién llegado se ganó la mano de la reina Yocasta, con la que, según la tradición más extendida, tuvo cuatro hijos: dos varones, Eteocles y Polinices, y dos hembras, Antígona e Ismena. Con el paso del tiempo, la verdad llegó a ser conocida. Yocasta entonces se suicidó y Edipo se arrancó los ojos, fue apartado del trono y marchó al exilio. Sobre su muerte circulan varias versiones aunque, según la tradición ática que recoge el propio Sófocles, se encaminó a Atenas acompañado de sus hijas, y fue acogido como huésped por Teseo en la localidad de Colono, donde murió dejando su tumba como protección para la región. Tebas, entre tanto, había sido gobernada por Creonte, que actuó como regente de la ciudad hasta que los hijos de Edipo, destinados a sucederle, alcanzaron la edad adulta. Cuando llegó el momento, y dado que no conseguían decidir quién de los dos debía ser nombrado rey, éstos acordaron ejercer el poder un año cada uno. El primero que ocupó el trono fue Eteocles; pero cuando finalizó su año de mandato se negó a ser relevado por su hermano Polinices, quien se presentó entonces ante la ciudad acompañado de un gran ejército comandado por siete jefes, entre los que se contaba él mismo, dispuestos a atacar cada una de las siete puertas tebanas. La ciudad se salvó del ataque, pero los dos hermanos murieron en combate, uno a manos del otro, prolongando de este modo el destino fatal de su familia. Creonte fue entonces coronado rey y prohibió dar sepultura al


cuerpo de Polinices, acusándole de haber traicionado a su ciudad. Pero Antígona, horrorizada ante una orden que ignoraba los ritos sagrados que se deben a los muertos, se negó a obedecer y procuró en secreto esparcir un poco de tierra sobre el cadáver de su hermano. Mientras realizaba lo que su conciencia le dictaba, fue detenida y llevada ante Creonte, que la condenó a ser sepultada en vida. Los nombres de los protagonistas del relato aparecen con frecuencia a lo largo de la tradición literaria griega. Las referencias escritas más antiguas proceden de la Ilíada y la Odisea y en algunos pasajes de la literatura arcaica encontramos alusiones más o menos difusas sobre el personaje. Pero sin duda han sido los poetas trágicos los que han contribuido en mayor medida a nuestro conocimiento del mito. Sabemos que Esquilo presentó en el 467 a.C. una trilogía formada por las tragedias Layo, Edipo, y Los siete contra Tebas, de las cuales sólo la última ha llegado hasta nosotros. Sófocles dedicó al mito de Edipo tres de sus obras: Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona. Y también Eurípides, aunque de forma indirecta, recoge la saga de los Labdácidas en su obra Las fenicias, que toma su título del coro de muchachas fenicias que son enviadas desde Tiro como esclavas al templo de Apolo en Delfos y que en su viaje se detienen en Tebas, donde asisten al ataque de los siete a la ciudad. Según las noticias de los antiguos, Sófocles, siendo apenas un adolescente había dirigido la danza triunfal con la que la ciudad de Atenas había celebrado su victoria sobre los persas en las guerras médicas. Esta tradición nos permite situar al autor de Edipo Rey en un contexto histórico muy preciso: la época en la que Atenas, tras conquistar la libertad, sentó las bases de su sistema democrático, alcanzó su máximo esplendor y, finalmente, se embarcó en una cruenta guerra en la que acabaría naufragando y de la que saldría derrotada. Tradicionalmente, este período se considera el apogeo de un mundo clásico que muy a menudo ha sido idealizado y presentado como un todo de carácter unitario. Los estudios más modernos, sin embargo, han señalado las enormes tensiones que tuvieron lugar en este momento en el que las nuevas ideas ilustradas empezaban a socavar los cimientos de una tradición hasta entonces considerada intocable. En efecto, mientras todavía resonaban las hazañas de quienes creían ciegamente que la intervención de los dioses había sido decisiva para obtener la victoria y que, por tanto, era imposible separar la esfera política de lo religioso, hizo su aparición una nueva generación que ponía en tela de juicio las costumbres e instituciones vigentes hasta entonces, considerándolas irracionales. En el terreno espiritual esta nueva tendencia está representada sobre todo por la escuela de la sofística, que ejercía una especial atracción sobre los jóvenes. En la esfera política Pericles es, sin duda, quien mejor encarna el movimiento intelectualista de su tiempo. En medio de este panorama Sófocles aparece como una personalidad firme y equilibrada: sin despreciar los logros de las nuevas ciencias manifiesta una fe religiosa tradicional que defiende todas las creencias populares, y especialmente la semántica, aunque al mismo tiempo reconoce la arbitrariedad y la cruel indiferencia con la que los dioses manejan los destinos de los hombres.


En Edipo Rey encontramos la manifestación artística de este pensamiento, que se deja ver en los siguientes elementos: · El personaje de Edipo representa el fracaso de la razón frente a los designios de los dioses. Edipo se muestra orgulloso de haber derrotado a la esfinge mediante su propia inteligencia; algo que, como le reprocha a Tiresias, no habían conseguido las artes de los adivinos. Cree además que ha conseguido escapar del destino que le había anunciado el oráculo y a lo largo de toda la obra aparece resuelto a descubrir por sus propios medios la verdad. Sin embargo, con cada paso que da en esta búsqueda no hace otra cosa que precipitarse hacia su ruina. · Como gobernante, Edipo, aunque en principio se comporta como un padre bondadoso con su pueblo, no es capaz de controlar su ira y se muestra irritable y desconfiado con los que le rodean. Especialmente interesante es su discusión con Tiresias en la que Edipo, en cierto modo, representa la postura de los políticos racionalistas atenienses que se negaban a guiarse por los dictados de los oráculos. · Yocasta representa con mayor claridad aún la falta de fe. Ante los temores de Edipo, expresa abiertamente su desprecio por las profecías a las que califica de patrañas. Sin embargo, envuelta en el destino de Edipo, reconoce finalmente la verdad y, antes de confesarla se da muerte. · La obra se cierra con una reflexión fundamental: ni siquiera aquel que parece más feliz está libre de caer en desgracia. Tal vez esta afirmación pueda entenderse como una advertencia a los atenienses de su tiempo, que se enorgullecían de los logros de su ciudad y habían dejado de sentir temor de los dioses. El Complejo De Edipo De Sigmund Freud.- En el psicoanálisis freudiano el Complejo de Edipo se refiere a la atracción pre-sexual que, inconscientemente, siente un niño por su madre. Simultáneamente, en el inconsciente del niño se da también un sentimiento de odio por el padre. El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital). Problema: Esta conflictiva edípica debe ser reprimida para favorecer el desarrollo natural de la sexualidad del niño. Pero cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el Complejo de Castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña. El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provoca una intensa angustia de castración. En la niña, la ausencia de pene es sentida como un perjuicio sufrido, que psicológicamente intentará negar, compensar, o reparar. El interés del niño por los genitales, fase fálica, desaparece para volver luego del periodo de latencia. Durante este periodo le otorga especial atención y recibe entonces la amenaza de castración de parte de la madre, que busca reforzar su autoridad con la


ayuda del padre o del médico. Al principio no presta oídos a la amenaza, pasa por el retiro del pecho materno, temporario y definitivo luego, y la separación del contenido de los intestinos, requerido diariamente. Cuando ve la falta en una niña, advierte la posibilidad de la castración y la amenaza adquiere su efecto con posterioridad (nachträglich). El complejo de Edipo ofrece al niño dos vías: 1. Activa, tomar a la madre y sustituir al padre. 2. Pasiva, hacerse amar por el padre. La persecución del Edipo en cualquiera de los sentidos determina la castración (como castigo o como requisito), aparece la lucha entre el narcisismo hacia una parte de su cuerpo, y la investidura libidinosa de objeto. El Yo del niño se extraña del complejo. Solución: Se sustituye la investidura de objeto por la identificación, se introyecta a la autoridad del padre y de la madre, y se forma el núcleo del Superyó, que severamente prohíbe el incesto y el retorno de las investiduras de objeto. Las aspiraciones libidinales son desexualizadas y sublimadas por una parte, e inhibidas en sus metas y mudadas en mociones tiernas. Se inicia el periodo de latencia. Describe este proceso como represión, si bien a futuro requiere el superyó que en este caso está en formación. Más que represión es cancelación y destrucción del complejo. Relación entre organización fálica, complejo de Edipo, amenaza de castración y periodo de latencia. En la niña, ésta percibe que su clítoris es un pene pequeño, que ya crecerá, pero al asumir que las mujeres grandes lo poseen intuye que ha sido castrada. Si la angustia no existe, el superyó se instituye como resultado de la educación y el amedrentamiento externo. Es unívoco, se acerca al padre, y sustituye la madre. Simbólicamente pasa del pene al hijo, su complejo culmina en el deseo del recibir el regalo de un hijo de su padre, el cual permanece en lo inconsciente como el del pene y son la base para su futura función sexual. La finalidad terapéutica del análisis consiste en conseguir que el paciente renuncie al fantaseo y a sus satisfacciones secretas para sustituirlas por otras formaciones imaginarias y otras acciones en la vida, para alcanzar nuevas formas de satisfacción en la realidad. La curación pasa por la reapropiación por parte del sujeto de sus potencialidades pasionales, para que pueda hacer con ellas algo en la realidad. Hay que liberar a la libido desligándola de los imagos parentales sepultados en el inconsciente, para devolverla a la influencia del yo y de la realidad. La actitud comprensiva de los padres ayuda a solucionar este conflicto y el hijo puede salir de este complejo de Edipo. En el mejor de los casos, el niño trata en su deseo, de superarle, de parecerse a su rival; acaba entonces por identificarse con él, en una especie de solidaria convivencia, en la que el padre se vuelve un modelo para el niño. Lo mismo ocurre con la niña y su madre.

Sigmund Freud.


Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada. Esto lo llevó a tratar pacientes que padecían histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos emocionales son convertidos en síntomas físicos como parálisis y sordera (en la actualidad, se prefiere el término trastorno de conversión al de histeria). Su paso a la psicopatología se produjo cuando conoció a Jean-Martin Charcot, médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en el Hospital de Salpetriere de París. El Gobierno francés le concedió una beca a Freud para ir un año a estudiar en París y fue allí donde pudo observar cómo unas mujeres paralíticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Comprueba que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis. En un principio, Freud procuró aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las "curas" así logradas eran temporales. En la búsqueda de una cura permanente inventó un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociación libre gracias al cual descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica. Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiró para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntal de su fama. El psicoanálisis es a la vez un método terapéutico y una teoría de la personalidad. Junto a su amigo Joseph Breuer, que también tenía una consulta en Viena, es cómo Freud hizo su paso hacia el Psicoanálisis. Breuer trataba una paciente, Anna O. que tenía desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, pero gracias a la hipnosis estos síntomas


se iban reduciendo e incluso desaparecían. Lo que producía dichos problemas en la paciente fueron los abusos sexuales que sufrió en su infancia por un familiar. Fue a partir de aquí que Freud dijo que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual. Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica. Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denominadas Ello, Yo y Súper-Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es inconsciente en su totalidad. El Yo es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello. Más adelante, el Yo da lugar al nacimiento del Súper-Yo, que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo inconsciente con algo consciente. Freud es uno de los más famosos psicólogos que hayan existido jamás. Sus contribuciones a la psicología del aspecto inconsciente de la vida mental son múltiples, e incluyen el estudio de la conducta normal, la amnesia, la angustia, los sueños, la personalidad, el desarrollo psicosexual y los motivos inconscientes. Entre sus numerosas hipótesis se encuentra la que las ideas, motivos y recuerdos inconscientes desempeñan un importante papel en la vida cotidiana, ejerciendo control sobre gran parte de nuestro comportamiento. Esta se pone de manifiesto en los deslices verbales, los sueños, los síntomas neuróticos, etc. La doctrina de los elementos inconscientes, en caso de ser correcta, revestiría enorme importancia. Las dos grandes temáticas que recorren la obra de Freud son el sexo y la agresión. Se diría que el sexo es el gran tema ascendente en la vida, es la fuerza que da cuenta no sólo de la vida del individuo sino de las generaciones futuras. Al conjunto de instintos (pulsiones biológicas) relacionados con la supervivencia los llamó Eros, por el termino griego que designaba al amor, y entendía que la agresión (incluida la autoagresión) surgía de un instinto de muerte al que denominó Tánatos, a partir del dios griego de la muerte. Estas dos fuerzas batallaban entre sí a lo largo de toda la vida del organismo; al comienzo Eros


es más poderoso, pero al final Tánatos termina triunfando. Si bien los conceptos de Eros y Tánatos son algo románticos, es verdad que para los terapeutas gran parte de la conducta inadaptada se expresa como dificultades sexuales e impulsos agresivos. Así pues, Freud señaló a los futuros trabajadores de la salud mental, en general, la dirección correcta. Freud fue un autor prolífico. Una de las ediciones de BUS obras contiene más de 20 volúmenes. Entre sus libros mejor conocidos se encuentran La interpretación de los sueños (1900), Obras completas tomos 1 y 2, tomos 4 y 5, Psicopatología de la vida cotidiana (1901), Obras completas, tomo 6, Conferencias de introducción al psicoanalista(1916-17), Obras completas, tomos 15 y 16 y El yo y el ello (1923), Obras completas, tomo 19. (Conexionismo.com, 2014.) (Salud. Enciclopedia de Salud, Dietética y Psicología., 2013.) (Instituto Español <Cañada Blanch> , 2013.) (La Audiacia de Aquiles., 2008) (PsicoActiva Online., 2014.)


Relatoría de la tercera clase de Psicología Médica. El día de hoy 28 de marzo del 2014, la clase comenzó con un ligero retraso, puesto que la clase anterior en esta ocasión requirió un poco más de tiempo para ser más precisos 16 minutos; sin embargo eso no fue impedimento para lograr desarrollar una óptima clase. Comenzamos con un recordatorio de lo que debíamos hacer en el transcurso del curso: Actividades: •

Historia Clínica.

Entrevista a paciente moribundo.

Lecturas: •

Psicología Médica de Ramón de la Fuente (para realizar la historia clínica).

“Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley.

“Frausto” de Goethe.

“El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

“Sobre la muerte y los moribundos” de Elizabeth Kübler.

Posteriormente revisamos el tema de “corrupción”= podrido. Un tema al cual lamentablemente la mayoría de las personas no solo de este país si no


de casi todos los países del mundo, estamos acostumbrados y lo conocemos bien gracias a su ejercicio cotidiano. Nos expuso también un concepto según nos dijo considerado la primera utopía del mundo: “la república” de Platón. En la cual este filosofo griego partía de una pregunta para desarrollar su teoría: ¿Qué pasaría si todos los ciudadanos obedeciéramos todas las leyes? La respuesta era: tendríamos paz, armonía, justicia, salud, felicidad, amistad, amor, etc… También nos dio un régimen social que Platón proponía para lograr su “república”: Rey. médicos, ya las leyes.

También decía que no se necesitaban abogados ni q que nos autocuidaríamos al respetar todas

Senador.

Oligarquía: No democracia.

Artesanos.

Autorquía: Gobierno de uno mismo.

Campesinos.

Obreros.

Guerreros.

Esclavos.


Después de analizar todo esto más los diferentes puntos de vista expresados por los demás compañeros he concluido que realmente no tiene sentido alguno el intentar encontrar un sistema de gobierno en el cual todo sea armonía y felicidad puesto que dando un recorrido a la historia mundial y tomando en cuenta todo lo que ocurre justo en este momento alrededor de todo el mundo, absolutamente todos los sistemas de gobierno tienen fecha de caducidad, podrán funcionar por algún tiempo pero nunca duran para siempre, esto tal vez nos indique una cosa bastante clara: al ser humano se le puede reprimir pero nunca gobernar. Sin embargo tomando en cuenta que los gobiernos duran lo suficiente como para vivir toda una vida bajo ellos, yo prefiero siempre una democracia pues en ella al menos aquellos que son lo suficientemente valientes y se atreven a ser felices pueden serlo.

Relatoría de visita a asilo con ancianos. La visita se realizo el día de hoy viernes 28 de Marzo del 2014, y la planeación se llevo a cabo a lo largo de la semana, encabezada por la experta en eventos especiales del grupo la compañera Marisol, y no es sarcasmo pues en verdad cuando ella planea algo por lo regular sale muy bien; nos repartimos las cosas que llevaríamos como fruta, aguas frescas, botana, etc… yo pedí llevar melón picado y así fue, compre dos melones medianones pero muy jugosos y dulces, luego los pique hoy por la mañana. Terminando las clases cada quien se traslado por sus propios medios al asilo, yo me fui solo en el camión de la ruta 11, y casi me pierdo pues no tenía ni la menor idea de donde era, solo sabía que era por el Cobaez de Zacatecas, sin embargo luego de preguntarle a un señor que vendía churros y refrescos enfrente del mismo Cobaez, logré llegar al sitio buscado. La verdad cuando finalmente iba llegando comencé a ponerme un poco nervioso, pues me hacía preguntas como: ¿Qué voy a hacer ahí con ellos?, ¿y si pasa algo malo que haré? O ¿De qué hablaré, ni los conozco?. Ya dentro del lugar, todos estábamos como amontonados detrás de la mesa que pusimos para poner las cosas que llevábamos, con lo que me di cuenta


de que no ere el único con mas incógnitas que ideas de acción, pero luego de un rato todo cambio, comenzamos a llevar comida a los ansíanos, a platicar con ellos, algunos incluso hasta a bailar con ellos, en lo personal me llamo mucho la atención un señor que intentaba ligarse a Marisol, el era muy alegre, luego de eso logre ver algo que no había visto: todos ellos eran igual, en efecto todos tienen aún alegría y felicidad dentro de sí, lo único que necesitan es que alguien se dé cuenta de ello, y que se decida a darles un poco de su tiempo para recibir también el suyo. En fin luego de esta visita que al principio sinceramente creí que sería aburrida y difícil de realizar por las limitaciones y discapacidades de estas personas, me he dado cuenta de que a pesar de eso, que si es una realidad, aún pueden hacer todo lo que en ocasiones ni nosotros las personas jóvenes que tenemos todas nuestras capacidades integras hacemos, como tratar de vivir felices y disfrutar de lo que tenemos, por lo que concluyo que definitivamente nada termina, hasta que termina.


Relatoría de clase 4 de Psicología Médica. La clase de hoy viernes 4 de Abril del 2014 comenzó puntualmente, iniciamos revisando la vida de Sigmund Freud un Neurólogo, Austriaco, fundador del Psicoanálisis. Entre sus múltiples datos curiosos se nos menciono que hablaba 5 idiomas diferentes, y leía 12 entre los cuales español que por cierto lo aprendió solo para darse el gusto de leer el Quijote de Miguel de Cervantes. Realizo el primer bosquejo de lo que él se imaginaba era la estructura de la neurona. Tenía varias adicciones entre ellas las más destacables al puro, lo que le ocasiono CA de mandíbula, y la cocaína. El decía que las drogas son quitapenas y que en cierta forma son necesarias para olvidar un poco los problemas que nos trae la sociedad. Inicio sus teorías con una pregunta base: ¿Qué hay detrás del síntoma? Aseguraba que un problema orgánico se convertía en psíquico. Cronología: •

1856: Nace el 5 de Mayo en Freiberg, Moravia (Checoslovaquia)

1873: Estudia Medicina en la Universidad de Viena (obligado por su familia pues en ese entonces como ahora es de gran orgullo y honor hacerlo, más que nada por su padre a quien odiaba pues Freud tenía un complejo de Edipo hacia su madre y no quería compartirla con su padre)


1874: Toma cursos de filosofía con Franz Brentuno (creador del concepto de la intencionalidad: todos los actos del humano son fundamentados por el bien o el mal)

1884: Realiza investigaciones de los usos de la cocaína.

1805: Estudia la histeria junto al Dr. Charcot (creador del tratamiento de asociación libre y del concepto de insight que se refiere a cuando el paciente comprende su problema)

1900: Freud crea su primer tópico, “La interpretación de los sueños” (donde explica que los sueños expresan miedos o deseos)

1905: Realiza 3 ensayos sobre su Teoría Sexual.

1913: Crea “Tótem y Tabú”.

1917: Crea “Duelo y Melancolía”.

1923: Se le diagnostica CA de mandibula. Y realiza su segundo tópico, “El Yo, Superyo y el Ello”.

1927: Crea “El porvenir de una ilusión” (donde dice que la edad de oro del ser humano ocurrirá cuando el hombre afronte y acepte que no proviene de un poder supremo y tome la responsabilidad de su realidad como ser humano).

1929: Crea “El malestar en la cultura”.

1930: Recibe el premio “Goethe” (pues escribía muy estéticamente)

1933: Durante el inicio del holocausto judío los Alemanes Nazis lo persiguen (pues era Judío) y queman todas sus obras en Berlin.

1938: Se exilia en Londres.

1939: Muere en Londres el 23 de septiembre por una sobredosis de Morfina, fue eutanaciado por su hija pues el CA había mermado su organismo y ya no quería vivir.

Como resultado de todos sus estudios y obras sus principales conceptos son: •

Inconsciente: Donde se encuentran los sueños, síntomas, olvidos, chistes, lapsos, ascos, vergüenzas, humor.

Preconsciente: Donde yacen los recuerdos, memoria, infancia, deseos.


Consciente: Donde se hallan la vigilia, atención, conocimiento.

En conjunto forman la mente humana. Asegura también que los deseos reprimidos resultan en Neurosis, Histeria o Psicosis. •

Neurosis: inflamación de los nervios/irritación de la realidad a lo cual se puede responder de dos formas, destruyendo o construyendo.

Histeria: Resultado de una insatisfacción sexual.

Psicosis: Ruptura de la realidad.

Finalmente nos recomendó ver una película española llamada “La Teta y la Luna”. Pidió leer el libro “Psicoanálisis y Pediatría” de Françoise Dolto. Y nos dejo investigar los mecanismos de defensa derivados también del trabajo de Freud: Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen personal idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos. Los expuestos por Freud son: •

Negación: Con la cual nos protegemos contra la realidad desagradable intentando negar su existencia; está ligada con la muerte y enfermedades.

Represión: Cuando aparentemente nos protegemos reprimiendo pensamientos o impulsos amenazantes o dolorosos.

Formación reactiva: Donde los impulsos no solo se reprimen sino que se controlan exagerando el comportamiento opuesto.

Regresión: Es cualquier retroceso a situaciones o hábitos anteriores y menos exigentes.

Proyección: Proceso inconsciente que nos protege de la ansiedad causada por nuestras propias características que conscientemente consideramos inaceptables.

Racionalización: Que suministra inconscientemente ciertas razones para el comportamiento que se consideran objetables.

Compensación: Comportamiento por el cual una persona trata de reemplazar algún defecto o falla.


Sublimación: Es la transformación de los sueños frustrados en actividades sustitutivas, constructivas y aceptables para la sociedad, Freud pensaba que el arte, la música, la investigación científica eran parte de estas actividades de recanalización.

Universidad Autónoma de Zacatecas. “Francisco García Salinas” Área de Ciencias de la Salud. Unidad Académica de Medicina Humana. U.D.I. Psicología Médica. Tarea 2. Investigación de Hipocondría.


Después encontrarnos con esta tarea de investigación, de la cual yo me entere el hasta el pasado miércoles; y luego de dejarlo un poco de lado, decidimos rifarnos los temas entre los equipos ya formados, y así un represéntate de cada equipo tomo un papelito con los nombres de cada investigación, luego de lo cual resulto que al equipo del que formo parte nos toco el tema de Hipocondría; el cual al principio me causo descontento y dudas, puesto que no me parecía interesante, sin embargo después de pensarlo y analizarlo me llamo mucho la atención pues me pareció interesante el como un desorden psicológico que pareciera a simple vista tan sencillo, resulta ser todo un problema para la vida de una persona que lo padece. Posteriormente comenzamos a pensar en el cómo nos repartiríamos el trabajo, a lo que concluimos que cada quien por su cuenta buscara información por su parte, y después compartir dicha información con el resto del equipo para de esa manera todos pudiéramos leer bastante sobre el tema y mas o menos lo mismo. Y bueno a continuación muestro solo una parte de lo que yo investigue, es si es lo mas sencillo que encontré y lo pongo para hacer mas practica esta relatoría:

Definición. La hipocondría es un desorden psicológico. Suele ser crónica y generalmente provoca mucha ansiedad respecto de la salud en quienes la padecen. Un hipocondríaco tiene miedo de que un síntoma físico menor, real o imaginario, sea signo de una enfermedad grave. A pesar de que varios médicos pueden asegurarle al hipocondríaco lo contrario, la persona está convencida de que padece una afección seria. El asesoramiento psiquiátrico y los medicamentos pueden aliviar en parte, si no completamente, la ansiedad y el sufrimiento. Pero si no se la trata, la hipocondría puede ser debilitante y afectar la vida diaria. *

Causas. Suele ser difícil identificar una causa específica. Por lo general, una enfermedad grave anterior o de la niñez, o la enfermedad de un ser querido, puede llevar a la hipocondría.

Factores de riesgo. Los factores de riesgo para la hipocondría incluyen: •

Antecedentes familiares de hipocondría. • Trastornos psiquiátricos, como depresión, ansiedad o trastorno de personalidad. • Haber sufrido un abuso físico, sexual o emocional durante la infancia. • Haber sido testigo de uno o varios actos de violencia durante la infancia. • Una experiencia angustiosa a causa de una enfermedad grave en uno mismo o en un familiar cercano. • Alcoholismo. *

Síntomas.


Los síntomas incluyen: •

Preocupación crónica por el temor de una enfermedad. • Temor persistente de que los síntomas menores sean señales de un padecimiento mayor. • Múltiples quejas físicas que con frecuencia cambian con el tiempo. • El trastorno: • Tiene una duración mínima de seis meses. • Causa de una angustia mayor. • Interfiere con la vida cotidiana, en lo social y en el trabajo. *

Diagnóstico. El médico deberá preguntar acerca de los síntomas y antecedentes clínicos, y realizará un examen físico. Si el examen no muestra una enfermedad, el doctor puede comenzar a sospechar de la presencia de la hipocondría. Si una prueba posterior tampoco detecta una condición médica desconocida, el doctor puede diagnosticarlo con hipocondría si: • •

Su temor a la enfermedad dura, al menos, seis meses. No hay un trastorno psicológico que pueda causar este temor.

*

Tratamiento. Relación con el médico y control: Un tratamiento efectivo implica un apoyo consistente y de apoyo por parte de un doctor, con frecuencia en cooperación con un profesional en la salud mental. Encontrar un médico dispuesto a escuchar las preocupaciones, y brindar confianza y evitar la realización de pruebas innecesarias es clave para la recuperación. Se espera que un doctor: •

Valide la angustia. • Brinde apoyo. • Aleje la atención de los síntomas y se enfoque en funcionar en la vida diaria. • Ayudar a prevenir la dependencia y la incapacidad. • Recomendar terapia psiquiátrica. Asesoría Psicológica: Las investigaciones muestran que la terapia cognitiva conductual, de manejo del estrés o explicativa pueden ser efectivas para tratar la hipocondría. Estos tratamientos incluyen la consulta regular con un psicoterapeuta para reconocer falsas creencias, comprender la ansiedad y detener el comportamiento ansioso. Medicamentos:


Los antidepresivos, como los inhibidores de la recaptación de serotonina o los tricíclicos, pueden aliviar los síntomas de la hipocondría. Un reciente ensayo aleatorio de control realizado en Holanda demostró que la paroxítona (así como la terapia cognitiva conductual) es de ayuda en el corto plazo para aliviar los síntomas, y otros estudios demostraron que la fluoxetina (Prozac) es útil. La FDA recomienda que se controle de cerca a las personas que toman antidepresivos. En algunos casos, se han vinculado los medicamentos con un empeoramiento de los síntomas y con pensamientos suicidas. Estos efectos secundarios son más comunes entre los adultos jóvenes y suelen aparecer al comienzo del tratamiento o cuando se aumenta o se disminuye la dosis. Aunque la advertencia se aplica a todos los antidepresivos, los más preocupantes son los de la clase SSRI, como: •

Prozac ( fluoxetina ), Zoloft ( sertralina ), Paxil ( paroxítona ), Luvox ( fluvoxamina ), Celexa ( citalopram ), Lexapro ( escitalopram ) En conclusión la Hipocondría es algo así como una actitud patógena que un individuo puede llegar a desarrollar frente a una enfermedad, las causas son variadas entre las que pudiesen resaltar son el haber recibido por parte de sus padres o tutores una educación basada en el miedo a padecer una enfermedad cualquiera, ya sea por ignorancia o bien por que ellos también padecían el transtornos, por lo que se puede decir que también entra en la etiología factores hereditarios; y la otra causa implica el haber sufrido realmente una enfermedad traumante durante la infancia. La principal característica de este trastorno psicológico es el temor excesivo de padecer una enfermedad cualquiera, lo que lo lleva a cuidarse en exceso al grado tomar en cuenta cualquier indicio de malestar como un síntoma potencial de alguna enfermedad mortal, aunque este sea normal o bien ni siquiera exista realmente es decir, puede ser meramente imaginado por el individuo.

(Neff., 2010.) (Portalcantabria.es, 2006.)

Relatoría de la 5ta. Clase de Psicología Médica. En esta ocasión la clase de este martes 29 de abril fue en el aula de usos múltiples y duro más de lo acostumbrado sin embargo el tiempo se paso rápido y la verdad fue muy amena la clase.


Comenzamos con tareas, la maestra nos pidió investigar sobre algunos psicofármacos como sigue: •

Ansiolíticos: Diazepam y Clonazepam.

Antidepresivos: Amitriptilina e Imipramina.

Neurolépticos o Antipsicóticos: Haloperidol y Perfenacina.

Anticonvulsivantes: Carbamazepina y Valproato.

Estimizantes: Carbamazepina y Litio.

Antiparkinsonianos: Biperideno.

También nos pidió buscar los tipos de personalidad según Ramón de la Fuente y nos pidió realizar un Psicodrama con ellos basándonos en cuentos infantiles. Posteriormente pasamos a revisar el tema: Personalidad. ¿Cómo se forma la personalidad en el niño? 2° tópica (1923) El Yo y el Ello. Ello (R.N.-5 años)

Yo (5 años)

Superyó (5-8 años)

Instintos.

Realidad.

Prohibición.

Placer.

Exterior.

Ley.

Impulsos.

Cuerpo.

Institución.

Deseos.

Percepción.

Escuela.

Energía.

Defensa.

Sacerdote.

Principio del placer (Madre)

Individuo.

Principio de la realidad (Padre)

Enseguida nos dio un repaso de los mecanismos de defensa psíquicos: Negación.

Regresión.

Proyección.

Introyección.

Identificación.

Sublimación.

Intelectualización.

Racionalización.

Simbolismo.


Desplazamiento.

Formación Reactiva.

Represión.

Posteriormente pasamos a ver: La teoría de los instintos. Libido: es aquella fuerza por la que el instinto sexual es presentada por la mente. •

Fase oral: R.N.-2 años (Chupar, mamar, comer, beber, hablar)

Fase anal: 2-3 años (Control de esfínteres)

Fase fálica: 3-5 años (Uretral)

Fase de latencia: 6-12 años (Pubertad, desinterés sexual)

Fase genital: 12-mas años (Placer genital e intelectual) Amor + Trabajo = Madurez sexual y Felicidad. Por último revisamos nuevamente el Complejo de Edipo: PADRE

MADRE HIJO Complejo de Edipo.

Resolución.

No resolución.

Desarrollo normal.

Psicopatología.


Tarea 3. Tipos de personalidad según Ramón de la Fuente. Personalidad paranoide.- Los sujetos en cuya personalidad predominan tendencias paranoides son despegados, contenidos en sí mismos, hipersensibles, vigilantes, hipercríticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles en quienes los rodean y a sentirse amenazados o agredidos por ellos. El mecanismo psicológico predominante es la atribución a los demás de impulsos agresivos que son una reflexión de la propia hostilidad. Mientras estas tendencias se mantienen dentro de ciertos límites, los sujetos pueden ser vistos simplemente como personas desconfiadas con quienes es difícil mantener relaciones cordiales, poco tolerantes a la crítica e incapaces de aceptar sus propios fracasos. Atribuyendo su culpa a otros, protegen la imagen exaltada que tienen de sí mismos, la cual ha sido exigida como una defensa contra sentimientos de inseguridad intolerables. La tendencia desmesurada a los celos está relacionada con las tendencias paranoides en cuanto a que obedece a un mecanismo psicológico similar: la proyección. Las personas celosas atribuyen a sus víctimas sus propios impulsos a ser infieles y se sienten en peligro de sufrir el engaño que ellas quisieran hacer. El amor de las personas celosas no es ni más intenso ni más genuino que el de personas que no lo son, lo que ocurre es que la persona amada representa para ellas un nutrimento indispensable para mantener su auto estimación y perderla representa una humillación inaceptable. Los celos pueden constituir un rasgo sobresaliente de la personalidad que eventualmente puede constituir un verdadero delirio. Personalidad esquizoide.- Abandonar el mundo externo de las personas y refugiarse en el mundo interno de los propios pensamientos puede ser una tendencia poderosa en la personalidad. Algunas personas introvertidas no aceptan el mundo tal como es, necesitan modelarlo según sus fantasías y lo hacen soñando despiertas. Las personas esquizoides son frías, despegadas y se experimentan a sí mismas como separadas de los demás; sufren por su separación, pero al mismo tiempo temen el contacto personal. Si la persona esquizoide tiene talento, puede retomar a la objetividad a través de actos creativos y lograr una mejor comunicación con los demás al sentirse admirada y reconocida.


Personalidad antisocial.- El término personalidad antisocial, o sicopática, se refiere

específicamente a individuos cuya personalidad les impulsa a comportarse en forma que es incompatible con el bienestar de los demás. Son personas carentes de sentidos de responsabilidad, egoístas e impulsivos, en cuyo comportamiento no influyen la experiencia y los castigos y por ello repiten sus actos antisociales una y otra vez. En contraste con los enfermos psicóticos, los psicópatas no muestran defectos en un nivel verbal y teórico. Su contacto con la realidad es bueno y no sufren angustia, ni fobias, ni obsesiones; por el contrario, se encuentran serenos ante situaciones en las cuales personas normales estarían ansiosas o preocupadas. Los psicópatas tienen un estilo de vida que es expresión de la estructura peculiar de su personalidad. Su comportamiento en pugna con los ordenamientos y restricciones de la sociedad carece, a los ojos de un observador objetivo, de motivaciones adecuadas; está determinado por su necesidad de satisfacer en forma inmediata sus deseos. Durante breves temporadas algunos psicópatas pueden comportarse bien, pero al cabo de un tiempo corto inexorablemente repiten sus faltas y abandonan sus responsabilidades. Esta irresponsabilidad es aparente en las diversas áreas de su vida y está relacionada con su impulsividad y con una peculiar incapacidad para prever las consecuencias de sus actos a largo plazo. A pesar de que el psicópata está familiarizado con los conceptos éticos convencionales y puede describir correctamente las implicaciones de su conducta, en la práctica de la vida no puede aplicar estos conocimientos. Tras una fachada que a menudo refleja calor y sinceridad, el psicópata oculta su egocentrismo y su carencia de sentimientos. Incapaz de amar y de establecer vinculaciones afectivas estables y profundas, utiliza a sus padres, a sus mujeres, a sus hijos y a sus amigos como objetos para satisfacer sus demandas instintivas. Una característica del psicópata es su reducida capacidad para experimentar remordimientos genuinos. En general, estos sujetos no suelen sentir culpa ni vergüenza en circunstancias en que sentirlas sería natural e inevitable. Sus declaraciones de arrepentimiento son simplemente ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro. Sus actos subsecuentes no dejan dudas de ello y sus promesas no duran más que sus palabras. Los psicópatas no parecen tener impulsos sexuales y agresivos más poderosos que los de otras personas, aunque su expresión está en ellos menos sujeta a restricciones. La mayoría de los psicópatas tiene una orientación heterosexual, pero sus relaciones amorosas son superficiales e impersonales. Aun sin tener tendencias homosexuales específicas, su falta de inhibiciones y su oportunismo hacen que algunos psicópatas consientan en tener relaciones homosexuales con fines de lucro o de explotación. Un buen número de criminales muestra tendencias psicopáticas, pero una característica del comportamiento del criminal no psicópata es que sus actos están orientados al logro de metas comprensibles y sus motivaciones también son comprensibles. Además, el delincuente no psicópata es capaz de establecer ligas durables con otros delincuentes y adherirse a un "código del bajo mundo" cuya violación lo haría sentirse culpable. Rara vez los psicópatas típicos llegan a ser grandes criminales. Se contentan con obtener beneficios a expensas de sus víctimas en forma oportunista. Son estafadores, seductores, pequeños criminales, etc. Aunque, como hemos señalado, son hábiles y no carecen de talento, es infrecuente que usen sus habilidades con perseverancia. Llama la atención que sujetos bien dotados intelectualmente fracasen reiteradamente en sus intentos de organizar su vida sobre bases constructivas. El diagnóstico de personalidad psicópata es difícil cuando se carece de fuentes externas de información. El psicópata generalmente es un sujeto que sabe manipular a las personas, da la impresión de ser juicioso y no pocas veces tiene una inteligencia brillante. Por otra parte, el diagnóstico es fácil cuando se tiene información acerca del comportamiento del sujeto en un trayecto largo de su vida. El estilo de sus actos, su repetición, la carencia de móviles razonables y su incapacidad para rectificar son característicos, como lo es


también su forma de interactuar con su familia, los amigos, la sociedad, etc. Es difícil para los padres y familiares de jóvenes psicópatas desprenderse de la idea de que éstos pueden cambiar. Hay familias que se arruinan en el proceso de intentar salvar a quien no tiene salvación. Es importante que el médico no confunda la conducta antisocial circunscrita de algunos adolescentes o grupos de adolescentes con el comportamiento psicopático. La conducta antisocial puede obedecer a causas diversas y no debe ser precipitadamente identificada como psicopática. También es importante distinguir entre el psicópata delincuente que es incorregible y el delincuente ecológico, cuya conducta es esencialmente una reacción a circunstancias adversas y deficiencias y carencias en su ambiente familiar y comunal. No se conoce con certeza la causa de la personalidad psicopática. La herencia, defectos cerebrales tempranamente adquiridos y circunstancias ambientales parecen jugar un papel. En cuanto a la primera, hay observaciones suficientes para pensar que juega el papel más importante. Esta suposición adquiere particular fuerza en casos específicos en los que, siendo muy similar el ambiente familiar para los hijos de una pareja, sólo uno de ellos es psicópata y en él no hay datos que sugieran patología cerebral adquirida. Algunos autores han señalado anomalías electroencefalografías difusas en una proporción sensible de casos. Sin embargo, en otros casos típicos no se encuentran anormalidades electroencefalografías y el examen neurológico más minucioso no permite inferir la presencia de daño cerebral. En la biografía infantil de algunos psicópatas pueden estar presentes tanto el consentimiento excesivo como el rechazo. Faltaría explicar por qué estas mismas circunstancias inducen otros desórdenes en diferentes personas. Personalidad limítrofe.- En la clasificación que estamos considerando, la personalidad limítrofe es un tipo de personalidad en una categoría más amplia: la personalidad emocionalmente lábil. Estos sujetos tienden a actuar de forma inesperada y sin tomar en consideración las consecuencias; sus estados de ánimo son inestables, caprichosos. En la personalidad limítrofe, además, se presenta un trastorno de la identidad, de la autoimagen y de las preferencias sexuales. Las relaciones interpersonales son intensas, inestables y a menudo conducen a crisis emocionales. De manera recurrente, realizan actos de autoagresión. A los pacientes limítrofes se les describe en términos de las funciones del yo. Conservan en cierto grado algunas de estas funciones: el sentido de realidad, la estructuración del pensamiento, relaciones interpersonales en apariencia adecuada y adaptada a la realidad. Sin embargo, estas funciones son frágiles y en situaciones de estrés es frecuente que dejen de operar. Las debilidades en el funcionamiento del yo se manifiestan en la poca tolerancia a la frustración y el control deficiente de los impulsos. Hay una tendencia marcada al uso de mecanismos de defensa primitivos y la difusión de la identidad hace que el paciente experimente una sensación de vacío en su vida, que ésta le parezca carente de un objetivo, ya que es incapaz de integrar una autoimagen coherente y constante. La inestabilidad afectiva es otra característica común del débil funcionamiento del yo del paciente limítrofe; es irritable, hostil y con tendencias depresivas. La personalidad limítrofe ha generado un número importante de publicaciones. Personalidad histriónica.- La personalidad de ciertos individuos muestra una constelación de rasgos que han sido repetidamente identificados en enfermos histéricos, quienes pueden también presentar síntomas conversivos o disociativos. Se trata de personas que viven en una continua actuación teatral, sin tener advertencia de su impostura. Nada de lo que dicen o hacen es auténtico. Todo está diseñado para producir un efecto. Sus afectos son exaltados y vehementes, pero carecen de consistencia. Personalidad obsesiva.- El sujeto con una personalidad en la que predominan las tendencias obsesivas es frugal, escrupuloso y obcecado. Su adhesión al orden, la puntualidad, la limpieza y la rutina es conspicua. Se trata de personas despegadas e inhibidas en su expresión emocional, con


una tendencia acusada a la indecisión y la duda. Las tendencias sobre compensadoras de impulsos agresivos y lascivos son también frecuentes. Si son inteligentes, ven con facilidad las conexiones lógicas entre los hechos pero no son igualmente capaces de ver sus implicaciones emocionales. Su capacidad de empatía, es decir, de ponerse en el lugar de los demás es generalmente pobre. A veces actúan como si realmente tuvieran sentimientos vivos y como si realmente se interesaran en la gente, pero el observador cuidadoso puede percibir la falta de resonancia afectiva en lo que dicen o hacen. Los sujetos cuya personalidad se orienta exageradamente en la dirección obsesiva están especialmente predispuestos a sufrir depresiones severas, cefaleas recurrentes, síndromes dolorosos y colon espástico con constipación y diarrea alternantes. Personalidad ansiosa.- Algunas personas tienen una especial tendencia a experimentar angustia en situaciones que objetivamente no son amenazantes ni peligrosas. Situaciones de la vida similares a las que todo mundo confronta, tales como separarse de la casa, presentar exámenes, participar en competencias deportivas, asistir a reuniones sociales, etc. Estas situaciones les suscitan temores exagerados y les generan gran sufrimiento. Puede ocurrir que organicen su vida de modo de evitar encontrarse en el centro de las situaciones que temen y procuran permanecer al margen. Las personas con tendencias de evitación inhiben la expresión de sus impulsos, de sus deseos y de sus sentimientos; viven siempre temerosas de fracasar, de ser humilladas o criticadas, y por tal motivo evitan participar, competir, y aun cuando tengan sensibilidad y talento, persiguen metas que están por debajo de sus capacidades reales. Aunque algunas personas con estas tendencias pueden dar la apariencia de ser esquizoides, sus tendencias a la evitación y al retraimiento social son consecuencia de su inseguridad y su ansiedad y no de apatía e indiferencia. Es importante la investigación sobre la comorbilidad y el traslape del trastorno de personalidad de evitación con los trastornos de ansiedad, en particular la fobia social. Personalidad dependiente.- La tendencia a no asumir responsabilidad ante las propias necesidades y a no confrontar los obstáculos con los propios poderes es el núcleo más relevante en la personalidad de algunos sujetos. Se distinguen dos modalidades de tendencias: pasivoreceptoras y pasivo-agresivas. En un caso se trata de sujetos en cuya personalidad predomina la tendencia a ser pasivos y a obtener siempre de los demás lo que necesitan Son dependientes, improductivos y sienten agudamente el temor de ser desamparados. Su avidez por recibir se muestra tanto en su esfera intelectual como afectiva y contrasta con su incapacidad de dar. Aunque la mayor parte de estas personas son sumisas, otras son veladamente demandantes o bien arrebatan aquello que no se les da de buena gana. Las tendencias pasivas pueden mezclarse con tendencias agresivas que se expresan por obstruccionismo, renuencia a cumplir órdenes, ineficiencia y terquedad. La conducta de estas personas expresa su hostilidad oculta que no se atreven a descargar abiertamente. En las personas pasivas, las tendencias agresivas se acentúan cuando no obtienen las gratificaciones que creen merecer. Personalidad autodestructiva.- La Asociación Psiquiátrica Americana individualiza esta alteración de la personalidad. Corresponde a la personalidad masoquista. Las personas autodestructivas repetidamente se colocan en situaciones en las que otros abusan de ellas a pesar de tener la oportunidad de eludirlos. El elemento medular de las tendencias masoquistas es un anhelo irracional de sufrimiento y humillación. En el masoquista parece operar una tendencia auto de valuadora que ha sido relacionada con un sentimiento inconsciente de culpabilidad. Su sufrimiento le permite acallar las demandas de su conciencia y además obtener el perdón de los demás. Es dudoso que en realidad el masoquista desee sufrir. Más bien acepta que los demás le hagan sufrir porque no es capaz de relacionarse con ellos sobre una base diferente. La forma de


relación masoquista le resulta preferible a la soledad; la falta total de relación. De hecho, el masoquista suele usar su sufrimiento como un medio de esclavizar a los demás. Característicamente, el sujeto masoquista invita a personas sádicas a usarlo como objeto de su agresión. Tiende a actuar en forma de atraer sobre sí el trato duro y humillante. Algunos sujetos masoquistas son propensos a sufrir accidentes y se muestran dispuestos a propiciar soluciones quirúrgicas a sus problemas médicos. El masoquismo en el carácter puede o no expresarse también en la esfera sexual como una necesidad de sufrir dolor como requisito para experimentar placer. Personalidad sádica.- La agresividad explosiva es un rasgo de temperamento con bases orgánicas. Otra cosa es la agresividad sostenida y la inclinación a agredir a otros como una forma de relacionarse con ellos. Ésta es una tendencia arraigada en la personalidad. Hay sujetos que viven domina dos por una poderosa necesidad de humillar, empequeñecer y dominar a los demás. En esta forma de relación son comunes la mordacidad, la propensión a usar la crítica en forma destructiva y muchos tienen la convicción de que la compasión y el respeto a los demás no son sino signos de debilidad. Las personas sádicas son inexorables con sus enemigos y es común su tendencia a ensañarse con ellos cuando los ven caídos. En la esfera sexual la perversión sádica se manifiesta como una dependencia a humillar o infligir dolor como requisitos para experimentar placer. Ambos elementos, sadismo y masoquismo, se presentan juntos en sujetos cuya personalidad puede describirse como sadomasoquista. Hay tendencias que no se agrupan en las categorías de los trastornos específicos. Es importante reconocerlas por el papel que juegan en la disrupción de la armonía interior de quienes las sufren y en sus relaciones con los demás.

Psicofármacos. Ansiolíticos. Dizepam: INDICACIONES: Medicación psicótropa (ataráxico, relajante muscular, anticonvulsivo). Uso psiquiátrico y en medicina interna (neurosis, estados de ansiedad, tensión emocional, histeria, reacciones obsesivas, fobias, estados depresivos acompañados de tensión e insomnio; en los trastornos emocionales o que acompañan a las enfermedades orgánicas como la úlcera gastrointestinal, hipertensión arterial, dermatosis pruriginosa, colitis o enfermedades funcionales del sistema digestivo, cardiovascular y genital). La solución inyectable está indicada para la sedación basal antes de medidas terapéuticas o intervencionales, como: cateterismo cardiaco, endoscopia, procedimientos radiológicos, intervenciones quirúrgicas menores, reducción de dislocaciones y fracturas, biopsias, etc. CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, miastenia grave, hipercapnia crónica severa, alteraciones cerebrales crónicas, insuficiencia cardiaca o respiratoria, primer trimestre de embarazo, durante la lactancia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia pulmonar. DOSIS: Pre medicación: 10-20 mg I.M. (Niños 0.1-0.2 mg/kg) una hora antes de la inducción de la anestesia. Inducción de la anestesia: 0.2-0.5 mg/kg I.V. Sedación basal antes de procedimiento, exámenes e intervenciones: 10-30 mg I.V. (niños 0.1-0.2 mg/kg). Status epilépticos: 0.15-0.25 mg/kg I.V., repetir después de10-15 minutos. Dosis máxima: 3 mg/kg en 24 horas. Estados de excitación: (Estados agudos de ansiedad y pánico, delirium tremens). Inicialmente 0.1-0.2 mg/kg I.V., pudiendo repetir a las 8 horas hasta que los síntomas cedan a cambiar la vía


oral. EFECTOS SECUANDARIOS: Somnolencia, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, ataxia o diplopía, amnesia, depresión, reacciones psiquiátricas y paradójicas; depresión respiratoria. SOBREDOSIS: Antídoto flumazenilo. En pacientes epilépticos que reciban tto. de larga duración con diazepam, no se recomienda el uso flumazenilo, ya que la supresión brusca del efecto protector de un agonista benzodiazepínico puede dar lugar a convulsiones en estos pacientes. Clonazepam: INDICACIONES: Epilepsias del lactante y niño: pequeño mal típico o atípico y crisis tónico-clónicas generalizadas, primarias o secundarias. Epilepsias del adulto, crisis focales, status epiléptico. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad, fármaco o drogodependencia, dependencia alcohólica, miastenia grave, insuf. respiratoria grave. DOSIS: Es recomendable administrar 3 dosis iguales diarias. Si no son dosis iguales, las mayores dosis deben darse en la noche. La dosificación del CLONAZEPAM debe ser ajustada cuidadosa y lentamente de acuerdo con los requerimientos y respuesta del paciente. EFECTOS SECUNDARIOS: Cansancio, somnolencia, astenia, hipotonía o debilidad muscular, mareo, ataxia, reflejos lentos. Disminución de concentración, inquietud, confusión, amnesia anterógrada, depresión, excitabilidad, hostilidad. Depresión respiratoria, sobre todo vía IV. SOBREDOSIS: El antídoto flumazenilo no está indicado en epilépticos, puede provocar convulsiones.

Antidepresivos. Amitriptilina: INDICACIONES: Estados depresivos, el dolor de origen neurogénico y la falta de atención relacionada con la hiperactividad. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad y/o a otros antidepresivos tricíclicos; infarto de miocardio reciente; concomitante con: IMAO, cisaprida. DOSIS: En adultos Dosis aguda: 150-300 mg/día vía oral. Dosis de mantenimiento: 75-150 mg/día vía oral. Se debe iniciar la dosis en el límite de rango menor. Usar dosis divididas para valorar la tolerancia a los efectos secundarios, luego puede administrarse una dosis diaria única al acostarse. La vía IM es poco usada (Ej: pacientes quirúrgicos -nada por boca- durante 1-2 días). EFECTOS SECUNDARIOS: Sequedad de boca; sedación; visión borrosa (alteración de la acomodación, aumento de la presión intraocular); estreñimiento; retención urinaria; somnolencia; hipotensión ortostática y taquicardia; temblores musculares; nerviosismo o inquietud, síndrome parkinsoniano (dificultad al hablar o tragar, pérdida del equilibrio, cara de máscara, etc.); arritmia cardíaca, depresión miocárdica, cambios en el ECG (prolongación de los intervalos QT y QRS); disfunción sexual; comportamiento y pensamientos suicidas; fracturas óseas. Imipranina: INDICACIONES: Antidepresivo eficaz de primera elección para el tratamiento de la depresión endógena y no endógena, depresión de la distrofia mioclónica, depresión neurótica y como terapia combinada con un neuroléptico para la depresión dilusional. Ejerce los efectos sobre la distimia melancólica; incrementa el impulso y la iniciativa, por ello es útil para la depresión inhibida e involutiva; mejora las ideas de culpa, autocompasivas, irritabilidad, inhibición psicomotora, dificultad de concentración, hipocondriasis y cuadros histéricos. Síndromes depresivos debidos al climaterio, involución, pre senilidad y senilidad. Cuadros depresivos causados por


arteriosclerosis, apoplejía, hipocondriasis o enfermedades somáticas crónicas. Se utiliza como tratamiento de primera elección en pacientes pediátricos para la enuresis, en los terrores nocturnos y en los pacientes adultos para la incontinencia urinaria e incontinencia por tensión. Resulta también útil en pacientes que sufren de narcolepsia. Se utiliza con éxito en los trastornos de ansiedad como el ataque de pánico y en pacientes pediátricos con problemas del comportamiento como el déficit de atención. Se ha utilizado como profiláctico en la depresión unipolar, obteniéndose efectos similares al litio. Si bien es cierto que produce importante mejoría en pacientes con ausencias y crisis mioclónicas resistentes a la medicación común, falta todavía experiencia clínica para reafirmar estos hallazgos. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad, estadio agudo del infarto de miocardio. DOSIS: Adultos: Depresión endógena: 25 a 50 mg tres a cuatro veces al día; ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta y necesidades. La dosis oral inicial de 50 a 100 mg/día en dosis única o dividida, con aumentos graduales hasta 250 a 300 mg/día. En los pacientes ancianos se debe reducir a la mitad la dosificación. Niños: Depresión endógena: Mayores de 6 años, 10 mg dos a tres veces al día. Ajustar las dosis de acuerdo con las necesidades y tolerancia. Enuresis: 25 a 75 mg una vez al día, antes de acostarse; hasta un máximo de 2.5 mg/kg/día. EFECTOS SECUNDARIOS: Sequedad de boca, estreñimiento, sudoración, sofocos, trastornos de la acomodación visual y visión borrosa, temblor fino, taquicardia sinusal y cambios clínicos irrelevantes en el ECG en pacientes con estado cardiaco normal e hipotensión postural, aumento de peso.

Antipsicóticos. Haloperidol: INDICACIONES: Esquizofrenia crónica sin respuesta a otros antipsicóticos, preferiblemente en pacientes < 40 años; tto. de ataque de psicosis agudas; tto. sintomático coadyuvante en ansiedad grave en caso de ineficacia de terapias habituales; agitación psicomotriz de cualquier etiología (estados maníacos, delirium tremens); estados psicóticos agudos y crónicos (delirio crónico, delirios paranoide y esquizofrénico); movimientos anómalos (tics motores, tartamudeo y síntomas del s. de Gilles de la Tourette y corea). Vómitos de origen central o periférico, hipo persistente. Premedicación y cocktails anestésicos. CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad, depresión profunda del SNC, coma, enf. de Parkinson, concomitancia con alcohol. DOSIS: Adultos: Como agente neuroléptico: Episodios agudos de esquizofrenia, delirium tremens, paranoia, confusión aguda, psicosis de Korsadoff y paranoia aguda: 5-10 mg I.V o I.M. cada hora hasta lograr el control del síntoma. Como un agente antiagitación psicomotora: Fase aguda: Manía, demencia, alcoholismo, trastornos e la personalidad, alteraciones de conducta y carácter, movimientos coreicos: 5-10 mg I.V. o I.M Como antiemético: Vómito central inducido: 5 mg I.V. o I.M. Profilaxis de vómito postoperatorio: 2.5-5 mg I.V. o I.M. En pacientes ancianos deberá utilizarse la mitad de la dosis indicada para adultos y ajustarse de acuerdo con los resultados. En niños: 0.1 mg/3 kg de peso corporal, vía oral, 3 veces al día, se puede ajustar de ser necesario. EFECTOS ADVERSOS: Discinesia precoz con tortícolis espasmódica, crisis oculógira, espasmos de músculos de masticación; pseudoparkinsonismo, discinesia tardía, SNM, depresión, sedación, agitación, somnolencia, insomnio, cefalea, confusión,


vértigo, crisis de gran mal (epilépticos), exacerbación de síntomas psicóticos, náusea, vómitos, pérdida del apetito, hiperprolactinemia. Periciazida: INDICACIONES: Trastornos de carácter y comportamiento: conducta agresiva, agitación psicomotriz, negativismo, inadaptación escolar, profesional, social u hospitalaria, y observados en: epilepsia, oligofrenia, neurosis, psicopatías, psicosis seniles, alcoholismo. Episodios agudos de neurosis, neurosis obsesivas. Psicosis aguda y crónica, esquizofrenia, delirios crónicos. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a fenotiazinas, riesgo de glaucoma de ángulo agudo o de retención urinaria ligada a problemas uretroprostáticos, enf. de Parkinson, antecedentes de agranulocitosis o porfiria. Asociación con: levodopa (antagonismo, si aparece s. extrapiramidal inducido por neuroléptico no usar levodopa sino un anticolinérgico), alcohol (aumenta sedación), guanetidina (disminución de efecto antihipertensivo), sultoprida (mayor riesgo de alteración del ritmo ventricular). Niños < 3 años. DOSIS: Oral (en 2-3 tomas). Trastornos de carácter y comportamiento, ads.: 10-60 mg/día; ancianos: 5-15 mg/día; niños: 1 mg por año de edad/día. Neurosis, ads.: 50-250 mg/día. Psicosis, ads.: 50-200 mg/día, según tipo y evolución. EFECTOS ADVERSOS: Agranulocitosis, leucopenia, hiperprolactinemia, desregulación térmica, aumento de peso, alteración de tolerancia a glucosa, indiferencia, ansiedad, cambios de estado de ánimo, sedación, somnolencia, hipotensión ortostática, efectos anticolinérgicos, descenso de tono ocular, retinopatía pigmentaria, prolongación QT, tromboembolismo venoso, estreñimiento, íleo paralítico, fotosensibilidad, alergia, positivación de anticuerpos antinucleares sin clínica de lupus eritematoso. Dosis elevadas: discinesias precoces o tardías, síndrome extrapiramidal, SNM.

Anticonvulsivantes. Carbamazepina: INDICACIONES: Epilepsia parcial con sintomatología compleja

(psicomotora y del lóbulo temporal). Los pacientes con este tipo de epilepsia parecen mostrar una mayor mejoría que los pacientes con otros tipos de epilepsia. Epilepsia tónico-clónica generalizada (gran mal). Patrones de epilepsia mixta que incluyen las anteriores, u otras epilepsias parciales o generalizadas. Neuralgia trigeminal: CARBAMAZEPINA está indicada para el tratamiento del dolor asociado con la neuralgia trigeminal verdadera. También se han reportado resultados benéficos en la neuralgia glosofaríngea. Este fármaco no es un analgésico simple, y no se debe usar para aliviar dolores o molestias triviales. CONTRAINDICACIONES: CARBAMAZEPINA no se debe usar en pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea, hipersensibilidad al fármaco, miastenia gravis, porfiria aguda intermitente, o sensibilidad conocida a cualquiera de los compuestos tricíclicos como amitriptilina, desipramina, imipramina, protriptilina, nortriptilina, etc. De igual manera y por razones teóricas no se recomienda su uso con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Antes de administrar CARBAMAZEPINA se debe interrumpir la administración de los inhibidores de la MAO durante un mínimo de 14 días, o más, si la situación clínica lo permite. DOSIS: Crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple con o sin generalización secundaria; crisis epilépticas tonicoclónicas generalizadas; epilepsias con crisis epilépticas mixtas. Monitorizar niveles plasmáticos para dosificación óptima. Oral, ads.: inicial 100200 mg 1 ó 2 veces/día; aumentar lentamente hasta 400 mg 2 ó 3 veces/día. Oral, niños:


< 4 años, inicial 20-60 mg/día aumentándola de 20-60 mg cada 2 días; > 4 años, inicial 100 mg/día incrementando en 100 mg a intervalos semanales; mantenimiento 10-20 mg/kg/día en dosis divididas. - Neuralgia esencial del glosofaríngeo. Neuralgia esencial del trigémino: oral, inicial 200-400 mg/día (ancianos, 100 mg 2 veces/día); aumentar lentamente hasta suprimir dolor (200 mg 3-4 veces/día); reducir luego gradualmente hasta dosis mín. de mantenimiento. - S. de abstinencia al alcohol: oral, 200 mg 3 veces/día. Inicialmente combinar con hipnótico-sedantes y, remitido estadio agudo, continuar en monoterapia. - Manía y profilaxis de enf. maniacodepresiva: oral, rango 400-1.600 mg/día; usualmente, 400-600 mg/día en 2-3 tomas. EFECTOS ADVERSOS: Mareo, ataxia, somnolencia, fatiga, cefalea, diplopía, trastornos de la acomodación, reacciones cutáneas alérgicas, urticaria, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, aumento de gamma-GT y fosfatasa alcalina, náusea, vómito, boca seca, edema, aumento de peso, hiponatremia, reducción de osmolalidad plasmática. Valpruato: INDICACIONES: Epilepsias: generalizadas primarias: convulsivas, no convulsivas o ausencias y mioclónicas. Parciales con sintomatología elemental (comprendidas las formas Bravais-Jacksonianas) o compleja. Parciales secundariamente generalizadas. Formas mixtas y epilepsias generalizadas secundarias (West y LennoxGastaut). Reservar la vía IV para situaciones urgentes o si no es posible la vía oral. Además, la forma de liberación prolongada está indicada en el tto. de episodios maníacos asociados a trastorno bipolar cuando el litio está contraindicado o no se tolera. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad, hepatitis aguda o crónica, antecedente personal o familiar de hepatitis grave, porfiria hepática, hepatopatía previa o actual y/o disfunción grave del hígado o páncreas, trastornos del metabolismo de aminoácidos ramificados o del ciclo de la urea. DOSIS: Dosis recomendadas en el tratamiento de crisis convulsivas epilépticas: L a dosis recomendada tanto en niños como en adultos es de 15 mg/kg/día aumentando semanalmente 10 mg/kg/día hasta controlar las convulsiones o cuando aparezcan efectos secundarios que impidan mayores aumentos. La dosis máxima recomendada es de 60 mg/kg/día. La dosis recomendada en la profilaxis de la migraña es de 600 a1, 200 mg/día repartidos estos últimos en dos tomas en 24 horas. EFECTOS ADVERSOS: Anemia, trombocitopenia; aumento de peso; temblor; trastornos extrapiramidales, estupor, somnolencia, convulsiones, fallo de memoria, cefalea, nistagmos, mareo tras iny. ; sordera ; náuseas, dolor abdominal, diarrea; hipersensibilidad, alopecia (transitorio, relacionado con dosis); hiponatremia; hemorragia; lesión hepática; dismenorrea; estado de confusión, agresividad, agitación, trastornos de la atención.

Estimizantes. Carbamazepina: INDICACIONES: Epilepsia parcial con sintomatología compleja (psicomotora y del lóbulo temporal). Los pacientes con este tipo de epilepsia parecen mostrar una mayor mejoría que los pacientes con otros tipos de epilepsia. Epilepsia tónico-clónica generalizada (gran mal). Patrones de epilepsia mixta que incluyen las anteriores, u otras epilepsias parciales o generalizadas. Neuralgia trigeminal: CARBAMAZEPINA está indicada para el tratamiento del dolor asociado con la neuralgia trigeminal verdadera. También se han reportado resultados benéficos en la neuralgia


glosofaríngea. Este fármaco no es un analgésico simple, y no se debe usar para aliviar dolores o molestias triviales. CONTRAINDICACIONES: CARBAMAZEPINA no se debe usar en pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea, hipersensibilidad al fármaco, miastenia gravis, porfiria aguda intermitente, o sensibilidad conocida a cualquiera de los compuestos tricíclicos como amitriptilina, desipramina, imipramina, protriptilina, nortriptilina, etc. De igual manera y por razones teóricas no se recomienda su uso con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Antes de administrar CARBAMAZEPINA se debe interrumpir la administración de los inhibidores de la MAO durante un mínimo de 14 días, o más, si la situación clínica lo permite. DOSIS: Crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple con o sin generalización secundaria; crisis epilépticas tonicoclónicas generalizadas; epilepsias con crisis epilépticas mixtas. Monitorizar niveles plasmáticos para dosificación óptima. Oral, ads.: inicial 100200 mg 1 ó 2 veces/día; aumentar lentamente hasta 400 mg 2 ó 3 veces/día. Oral, niños: < 4 años, inicial 20-60 mg/día aumentándola de 20-60 mg cada 2 días; > 4 años, inicial 100 mg/día incrementando en 100 mg a intervalos semanales; mantenimiento 10-20 mg/kg/día en dosis divididas. - Neuralgia esencial del glosofaríngeo. Neuralgia esencial del trigémino: oral, inicial 200-400 mg/día (ancianos, 100 mg 2 veces/día); aumentar lentamente hasta suprimir dolor (200 mg 3-4 veces/día); reducir luego gradualmente hasta dosis mín. de mantenimiento. - S. de abstinencia al alcohol: oral, 200 mg 3 veces/día. Inicialmente combinar con hipnótico-sedantes y, remitido estadio agudo, continuar en monoterapia. - Manía y profilaxis de enf. maniacodepresiva: oral, rango 400-1.600 mg/día; usualmente, 400-600 mg/día en 2-3 tomas. EFECTOS ADVERSOS: Mareo, ataxia, somnolencia, fatiga, cefalea, diplopía, trastornos de la acomodación, reacciones cutáneas alérgicas, urticaria, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, aumento de gamma-GT y fosfatasa alcalina, náusea, vómito, boca seca, edema, aumento de peso, hiponatremia, reducción de osmolalidad plasmática. Litio: INDICACIONES: Profilaxis y tto. de los trastornos bipolares. Depresión mayor recurrente. CONTRAINDICACIONES: Embarazo y lactancia; I.R. grave, enf. cardiovascular grave; debilitación, deshidratación o depleción de sodio severas; hipersensibilidad. DOSIS: Oral, ajustada a respuesta y cifras de litemia: en general 400-1.600 mg/día (litemia 0,7-1,2 mEq/l). Litemia mín. recomendada: 0,5-0,8 mEq/l. No sobrepasar los 2 mEq/l. EFECTOS ADVERSOS: Hipotiroidismo, bocio, poliuria y polidipsia, somnolencia, cansancio, debilidad muscular, hiperirritabilidad muscular, temblor, cefalea, confusión, palabra gangosa, dificultad para concentrarse, rigidez en "rueda dentada", hiperreflexia, hipertonía, alteraciones de la onda T en el ECG, anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento, leucocitosis.

Antiparkinsonianos. Biperideno: INDICACIONES: está indicado como agente antiparkinsoniano. También

está indicado en la prevención y corrección de los síntomas extrapiramidales inducidos por neurolépticos (parkinsonismo medicamentoso), en especial: haloperidol, tioridacina, trifluoperacina, perfenacina, etc. Controla las discinesias tempranas, la acatisia y los estados de tipo parkinsonoide. Indicado en la enfermedad de Parkinson, especialmente cuando se manifiesta con rigidez y temblor. CONTRAINDICACIONES: está contraindicado


en glaucoma de ángulo agudo no tratado, estenosis mecánicas del tracto gastrointestinal y megacolon. El adenoma de próstata y los trastornos cardiacos que puedan llevar a taquicardias graves constituyen contraindicaciones relativas para el uso de BIPERIDENO. DOSIS: Oral. El tratamiento por vía oral se debe iniciar aumentando la dosis de forma gradual, en función del efecto terapéutico, sin sobrepasar los 16 mg/día en adultos, o los 6 mg/día en niños. Generalmente, la dosis promedio de 2 mg de BIPERIDENO para el adulto es de 3 a 4 tabletas al día (6 a 8 mg/día) y en niños de 3 a 15 años, de ½ a 1 tableta, una o dos veces al día (1 a 4 mg/día) según el efecto terapéutico deseado. La experiencia de uso con BIPERIDENO en niños se limita a su empleo transitorio para corregir las distonías provocadas por medicamentos, principalmente los neurolépticos. EFECTOS ADVERSOS: Cansancio, mareos, obnubilación, agitación, confusión, trastornos de memoria, gástricos, de la acomodación, de la micción, sequedad bucal, hipohidrosis, estreñimiento. SOBREDOSIS: En intoxicaciones vitales el antídoto es fisostigmina.

Relatoría de 6ta. Clase de Psicología Médica. En esta ocasión la clase trato enteramente de la presentación por nuestra parte de los psicodramas realizados por nosotros mismos, el equipo en el que me encontraba yo compuesto por: Marisol, Gris, Paloma, Carito, Fátima, Cris, Ivanhoe y Luis Guillermo; decidimos basarnos en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas; dándole un nuevo título denominado: La Lichota en el País de las Maravillas. La preparación para esto estuvo algo difícil pero al final logramos perfectamente repartirnos tanto los personajes como las personalidades. En si esta actividad me gusto mucho, pues me sentí aparte de


alegre por todas las intromisiones cómicas y chuscas de parte de todos mis compañeros; algo libre, pues todos estábamos haciendo lo que queríamos fue muy reconfortante.

Relatoría de 7ma. Clase de Psicología Médica. En esta ocasión en la clase del 16 de Mayo del 2014 comenzó con un recordatorio sobre lo que teníamos pendiente: la Entrevista al moribundo y Lo de la Mesa redonda de Tanatología. Así como ponernos de acuerdo sobre la visita al orfanatorio. Después de recordar y resolver dudas sobre eso, nos dividimos en equipos para revisar lo de la Historia clínica, así pues nos dispusimos a revisar las historias de todos los del equipo y luego elegimos una, en mi equipo elegimos la de Marisol. Luego de que todos eligieron las historias, aquellas elegidas pasaron al frente para analizarlas entre todos y con ellas resolver dudas sobre como deberían de ir el resto de las historias clínicas. Con esto finalmente nos explico dos conceptos: • Relación o neurosis de transferencia (Paciente Médico) • Relación o contratransferencia (Médico Paciente)


HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA. Introducción: El paciente de esta historia clínica psicológica la encontré mientras estábamos conversando unos amigos y yo, durante una pequeña fiesta en casa de una amiga; pues en un momento de silencio incomodo, con el fin de romperlo y encontrar un paciente, pues ya tenía poco tiempo, hice una pregunta al aire: ¿Alguien conoce a una persona que tenga una enfermedad crónica, como Diabetes o Hipertensión?, y en eso una persona de los que estábamos ahí me respondió: pues mi mama tiene diabetes; y entonces le explique de que se trataba y le pedí que le preguntará a su mama que si podía permitirme hacerle la historia. Un día después, lunes 17 de Marzo recibí una respuesta positiva, y acudí a realizar la entrevista en punto de las 5:00 pm del mismo día. Al llegar la paciente en cuestión se encontraba en el exterior de su domicilio regando unas macetas, entonces llegue, me presente y explique lo que pretendía realizar, luego


de lo cual la paciente me paso a la sala de su casa, nos sentamos ambos en unos sillones y estando a solas comenzamos con la entrevista.

Ficha de identificación. Nombre: Violette. Edad: 52 años. Estado civil: Casada. Escolaridad: Carrera Técnica. Ocupación: Ama de casa. Lugar de origen: Tacoaleche, Gpe. Zac. Residencia: Tacoaleche, Gpe. Zac.

M.C.: La paciente refiere Cefalea leve 1/10 por las mañanas desde hace aproximadamente 3 meses, la cual desaparece después de desayunar. Ante lo cual se siente desconcertada pero no le toma mucha importancia. Dice sentirse feliz y despreocupada en lo general.

P.A.: Cursa con DM tipo 2 de 5 años de evolución sin complicaciones de ningún tipo, para la cual llevo un tratamiento por 3 años de Metformina una pastilla al día, y otro medicamento del cual no recuerda el nombre, actualmente ha dejado el tratamiento desde hace aprox. 2 años. Menciona que el inicio del padecimiento fue súbito inmediatamente posterior a la muerte de su padre; un día que se sintió mareada y cansada fue al doctor, el cual le hizo la prueba de la glucosa y posteriormente la diagnostico con dicha enfermedad.

A.P.P.: Dice no recordar haber padecido enfermedades durante su infancia, no haber tenido ninguna cirugía, fracturas o lesiones importantes. No padece de ninguna alergia. Argumenta creer haber padecido un trastorno de depresión hace 5 años como consecuencia de la muerte de su padre, sin embargo este trastorno nervioso nunca fue diagnosticado por algún profesional de la salud, ni tampoco recibió tratamiento, dice haber salido del problema ella sola concentrándose en su trabajo del diario. Los síntomas que llego a presentar durante la supuesta patología son: insomnio, cansancio extremo al grado de no levantarse de la cama por varios días, falta de apetito, pensamientos suicidas, todo esto por aprox. 4 meses; con esto argumenta haber padecido dicho trastorno neurológico.

A.G.O.: M-menarca: La tuvo a los 15 años de edad. R-ritmo: Regular. IVSA-inicio de visa sexual activa: Inicio a los 18 años de edad. Preferencia sexual: Heterosexual. Partos: De forma natural, 4 hijos. Sin complicaciones.


Estado actual de apetito sexual o libido: Actualmente sin libido. FUM-fecha de última menstruación: Hace 2 años. MPF-método de planificación familiar: Anticonceptivos orales. ETS: No ha padecido. Papanicolaou y mastografía: Hace 3 años, con resultados negativos a enfermedades relacionadas. Se autoexplora mensualmente.

AHF.: Su padre padecía diabetes tipo 2, murió a los 70 años por complicaciones de la diabetes. Se dedicaba a la agricultura. Su madre padece deslipidemia, tiene 68 años. Es ama de casa. Tiene 3 hermanos de quienes 2 padecen diabetes tipo 2. Todos son jornaleros. Tiene 4 hermanas de las cuales 2 padecen diabetes tipo 2. Todas son Amas de casa. Su esposo no padece enfermedades, tiene 55 años, se dedica a la herrería. Tiene 4 hijos, 2 mujeres y 2 hombres, la 2 mujer padece miopía. Todos estudian, excepto la más grande quien es ama de casa.

HISTORIA ESCOLAR Y ACADÉMICA. Realizo primaria y secundaria con un buen rendimiento, sin reprobación, ni incidentes de importancia, jugaba durante la secundaria en un equipo de básquetbol. A los 17 ingresos a la academia de secretarias, concluyo con un promedio de 8. Sin reprobación, ni actividades e incidentes de importancia.

RELACIONES INTERPERSONALES. Su niñez fue dura y sufrió mucho pues su padre la golpeaba a ella y a sus hermanos, y los encerraba durante días en la casa, su madre al tratar de defenderlos, sin resultados positivos, solo recibía el mismo trato. Al ir creciendo su padre cambio positivamente, ya en la adolescencia su hogar era tranquilo y pacifico, y ella y sus hermanas a las cuales está muy apegadas así como con su madre; solían salir a los bailes y a pasear en la plaza, con sus hermanos nunca se llevo bien. Cuando joven la relación con su padre el cual estaba enfermo fue mejorando aún mas y así como su vida personal, tuvo y tiene muchos amigos, novios solo tuvo uno el cual ahora es su esposo, desde que se caso hasta la fecha su matrimonio ha sido muy bonito y respetuoso, sin embargo como madre dice sentir que fallaba en suma manera con los primeros 3 hijos pues los golpeaba mucho y no les demostraba afecto, pero después y hasta la fecha ha cambiado mucho pues ahora los respeta, les da amor y hasta bromea con ellos, ella dice que su mala actitud al principio se debió a lo que vivió con su padre en la infancia. Solo ha pasado por dos grandes duelos en la vida: la muerte de su padre y la de sus abuelos.

ID- impresión diagnóstica actual (órganica y psíquica). Tx- tratamiento o manejo sugerido. Px- pronóstico.


-

Complejo de Edipo (resuelto o no). Tipo de personalidad (oral, anal, fálica, genital). Mecanismos de defensa durante la entrevista.

NOMBRE Y GRUPO. FECHA.

Relatoría de visita a casa hogar en Fresnillo, Zacatecas. Luego de un intento fallido de realizar la actividad justo un día antes de salir de vacaciones en una casa hogar de aquí mismo en la ciudad de Zacatecas, la Dra. Engracia nos propuso realizarla en otra casa hogar ubicada en Fresnillo, a lo cual todo el grupo decidió si hacerlo. Y llego el día, el 23 de Mayo de 2014, después de resolver el problema del transporte, nos dispusimos a trasladarnos en punto de las 3:00 pm a dicho lugar en los automóviles propios de algunos compañeros; por mí parte partí en compañía de Ivanhoe, Luis Guillermo y Carolina, en el automóvil del primero; cuando íbamos en camino casi tuvimos un accidente pues estaba lloviendo con tanta fuerza que la carretera casi no se veía y además un camión de doble caja por poco descontrola el auto en el que viajábamos, pero en fin, eso es lo de menos pasemos a lo importante, la llegada a la casa hogar, por cierto antes de lo


cual hicimos una escala en un Soriana para comprar un pastel; bueno y luego ya después, ¡llegamos!; todo el camino hacia el lugar me mantuve totalmente indiferente ante la situación que estábamos por afrontar, sin embargo al darme cuenta de que me encontraba frente a la puerta del lugar un mar de emociones me abrumo la razón como nunca antes me había ocurrido, miedo, incertidumbre, ansiedad, apatía, etc… , todo al mismo tiempo, lo cual se potencio aún más al ver a los primeros niños frente a mí, pero inmediatamente logre controlar todo aquello entre al lugar, todo lo que sentía cambio al comenzar con las actividades, primero nos dispusimos a jugar fut-bol todos juntos en lo cual me divertí mucho, luego nos dispersamos y algunos continuamos jugando fut, pero otros a otras cosas que la verdad ni sé qué, pero lo que si se es que todos tanto nosotros como los niños lo estábamos pasando bien, todos sonriendo, que a final de cuentas es lo importante. Posteriormente de jugar y reír nos dispusimos a romper las piñatas que habíamos llevado, para lo cual, me pidieron subirme al techo del lugar para moverle a la piñata, lo cual realice con mucho gusto y disfrute pues desde ese lugar tenía una vista panorámica y completa de todos, además de que tenía el poder de las piñatas en mis manos, bueno algo así, al terminar con ello, continuamos con partir el pastel, darles gelatinas e inflar globos, en lo que creo era el comedor del lugar, eso fue de lo mejor pues ahí tuve un contacto más cercano con los niños, al grado de cargar a uno de ellos, además de comer pastel; y así la tormenta de sentimientos que sentí al principio se fue calmando poco a poco al grado de convertirse solo en alegría, lamentablemente todo lo inicia tiene un final, y después del pastel tuvimos que despedirnos, lo cual muchos lo hacían personalmente con cada niño pero yo no pude y lo hice solo generalmente a todos, luego de eso, el camino de regreso estuvo un poco accidentado pero al final llegamos. En conclusión, aunque al principio dude que disfrutara la actividad, al final todo estuvo más que bien, gracias tanto a los niños como a mis compañeros.


Relatoría de la 8va y última clase de Psicología Médica. Esta la última clase de Psicología Médica fechada este 30 de Mayo de 2014 inicio con otro recordatorio de lo de la mesa redonda de Tanatología, arreglamos detalles y demás. Posteriormente iniciamos con la elección de la mejor entrevista al moribundo, las elegidas fueron: la de Janeth, la de Marisol y la de Nava, a mí en lo personal me gusto mas la de la compañera Janeth pues me pareció hermosa y a la vez sumamente triste la historia de los ancianitos. A continuación la doctora Engracia nos conto sobre un Santo llamado Juan de Dios, aclarándonos que ella no era creyente mas sin embargo la vida de este personaje le resultaba interesante e inspiradora pues el ayudo a muchas personas por el simple hecho de ayudar, sin pedir nada a cambio. Y después de eso siguió lo mejor de la clase, la maestra nos pidió representar unas pequeñas obras de teatro sobre el cómo actuar ante algunos casos en los que se debían de dar malas noticias tanto desde el lugar de Medico, como paciente y como familiares del paciente. Para esto ella eligió y conformo 3 equipos.


El primer equipo integrado por: Ivanhoe, Luis Guillermo y Salvador (Chava), a ellos les toco representar un caso de una familia que tenía un accidente automovilístico, en el cual el padre murió al instante, la madre quedaba gravemente herida, y un niño de 8 años quedo intacto, sin embargo días después la madre también murió y el punto medular de la historia es que el médico (Ivanhoe) y el tío del niño (chava), debían decirle al niño (Luis Memo) que sus padres habían muerto. El segundo equipo integrado por: Anita, Grecia y Paloma, se les encomendó representar el caso de una niña que padecía CA de páncreas en etapa terminal, la cual estaba muy apegada a su padre, y preguntaba por él, porque no había ido a verla al hospital, la razón era que él había muerto unos días antes, el conflicto aquí era decirle que su padre había muerto para que ella no sintiera que ya no la quería o bien ocultárselo para que no sufriera por ello. El tercer equipo integrado por: Cuquis, Mauricio y Raúl les toco representar un caso de negligencia médica en el cual tres amigos que son doctores, una de ellos está embarazada y tiene algo de anemia, detectada por su amigo ginecólogo el cual tras realizarle todas las pruebas necesarias entre ellas de VIH la cual sale negativa, la manda con su amigo en común un hematólogo a que le trasfunda sangre, sin embargo por algún error ella se infecta de VIH y entonces entran en conflicto pues ninguno acepta la responsabilidad del suceso. Todos estos equipos lo hicieron muy bien, sin embargo en lo personal el que más me motivo e impacto de hecho fue el 2° pues Anita en su papel de la niña la verdad lo hizo excelsamente bien pues mientras lo interpretaba os lo juro tenia la piel chinita y casi se me sale una lagrima, igual que algunas compañeras, sin embargo logre controlarme al final. Esta actividad nos hizo o al menos a mí, reflexionar realmente sobre lo que un médico debe de enfrentar a lo largo de su vida profesional.


Entrevista a moribundo. Señor Juan, 73 años de edad, padece CA de Pulmón con metástasis hacia corazón. ¿Hace cuanto tiempo se entero de que sufría este cáncer? Pues no recuerdo bien, creo que fue hace año y medio. ¿Qué sintió usted y que le dijo su familia cuando se enteraron? Yo me sentí triste y medio pendejo pues sabía bien que este mal me lo había buscado yo mismo por mi vicio de fumar, ya algunos amigos y conocidos entre ellos un tío les había pasado lo mismo, por lo mismo, pero pues ya que ya estaba así y mi familia pues mis hijos luego, luego me llevaron con un doctor y con otro bien desesperados, que tómese esto, que tómese aquello, pero no, con las cosas que me inyectaban me sentía más mal y por eso mejor lo deje, de todas formas ya estoy viejo y eso de los canceres se que ni se curan bien así que pues para que batallo. Mi mujer solo llora, dice que, que va a hacer cuando me valla, que me tome las pastillas pero no yo le digo que ya estoy viejo y cansado que mejor me deje ir en paz. ¿Y ahora con este nuevo problema como se siente a cambiado en algo su forma de pensar? Pues yo me siento igual, para mí no ha cambiado nada, la misma tos, la misma batalla para respirar y esta manguera que me ponen,


todo sigue igual, ya nomas espero la muerte cuando quiera llevarme ya estoy listo. ¿Hay algo que hubiera querido hacer o algo de lo que se arrepienta de haber hecho? Pues si hay muchas cosas que no hice pero pos ya ni recordar es bueno ni modo de volver el tiempo atrás por eso mejor ni pienso en eso, igual con las cosas que hice mal, que fueron más, yo creo que lo más importante de lo que me arrepiento es de haber fumado toda la vida, si no lo hubiera hecho ahorita no estaría así, y pues también de haberme peleado con mi hermano, fíjese nada mas somos dos hermanos hombres y desde hace como 40 años que no nos hablamos y ni sé donde quedo, es triste acordarse de eso. ¿Cómo considera que fue su vida? Mi vida, pues yo creo que fue como todas, con tiempos malos, tiempos buenos, mucha friega y trabajo eso sí, desde que me acuerdo he trabajado hasta ahora que estoy con esto me tuve que sentar, pero no me quejo gracias a eso les di estudio a todos mis hijos, hice mi casa, y pues me di mis gustillos de vez en cuando, nunca pase hambres, fue una buena vida. ¿Hay algo que le gustaría hacer antes de morir? Sí, hay algo que mi mujer y yo siempre quisimos hacer y yo quisiera hacer antes de irme para no dejarla con las ganas y pues yo también para darme ese último gusto, es ir a la playa a ver el mar, pero no se si se pueda, no puedo ni moverme va a estar difícil pero pues haber que se puede hacer. ¿Le ha contado esto a su familia? Sí, le dije a mi hija la más grande, y dijo que iba a ver cómo le hacíamos, por lo mismo de que ando mal, pero dijo que no me apurara que ella nos llevaría, haber como. Luego de esto la entrevista, la cual duro aproximadamente 15 min. Debió concluir pues el señor se encontraba ya cansado, me despedí y me retire del lugar que era su casa. Durante toda la entrevista lo note tranquilo, al parecer realmente está preparado para morir, lo cual tal vez ocurra pronto pues si parece estar algo grave, durante toda la entrevista no dejo de toser y tenía


que apoyarse con el respirador casi todo el tiempo. Yo me sentí, al principio nervioso pues no sabía cómo tomaría mis preguntas sin embargo al ver su actitud me tranquilice. En cuanto a medicina paliativa no realice nada por lo mismo de su estado, y su último deseo estaría algo difícil realizarlo de mi parte, además de que su familia ya se encuentra resolviendo eso, según me dijeron sus nietas. Por medio de las cuales tuve la oportunidad de realizarle la entrevista.

Relatoría de Mesa Redonda de Tanatología. Hoy 20 de Junio del año 2014, es la fecha de realización de la tan esperada mesa redonda de Tanatología, que durante prácticamente todo el semestre lo esperamos con ansias y extensa emoción. Para mí todo comenzó a las 8:40am hora en que arribé al campus, de inmediato me dirigí a buscar a mis compañeros de grupo para realizar los arreglos finales del evento, al igual que el resto de los grupos. Luego de hacer entre otras cosas, nuestra mesa de bocadillos, la cual por cierto era la más pobre de todas pero eso si bien bonita, comenzamos con el

evento en punto de las 9:15 am, con la participación del Dr. José Luis Raygoza Quiñones, quien es además docente investigador e historiador de medicina, con su conferencia magistral “La vida y obra de San Juan de


Dios, fundador de la Hospitalidad y la dignificación humana”, tema del cual ya habíamos recibido una pequeña visión general por parte de la Dra. Ma. Engracia. Posteriormente se dio la bienvenida y presentación de los ponentes, y autoridades institucionales que nos acompañaban. Los cuales eran: • • • • •

Dr. José Luis Raygoza Quiñones, médico historiador. Dr. Héctor Ruiz Calzada, médico oncólogo. Psicólogo Bioeticista Francisco Xavier Madera Maldonado. Dr. Enrique Arguelles, Médico fundador de la escuela de medicina de la UAZ. Dra. Emma Quiñones secretaria general de la Unidad Académica de Medicina Humana, UAZ. • Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo, Médico encargada de Psicología médica. Enseguida la Dra. Emma Quiñones nos ofreció unas palabras respecto al tema, posteriormente toco el turno del Dr. Enrique Arguelles, con el cual dieron inicio las ponencias respecto al tema, seguido del Dr. José Luis Raygoza Quiñones, el Psicólogo Bioeticista Francisco Xavier Madera Maldonado y finalmente la Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo. Luego de esto se nos fueron narradas las 4 mejores entrevistas al moribundo de los 4 grupos de psicología, de la boca de los alumnos que las realizaron los cuales fueron por orden de participación: • Janeth Alejandra Quiñones Hernández de nuestro grupo el “E”. • Gustavo Adolfo Hinojosa del grupo “F”. • Aarón Didier del grupo “G”. • Juan Pacheco del grupo “H”. A mí en lo personal la entrevista que más me gusto fue la del compañero Aarón Didier, pues además de que logro dar perfectamente un tratamiento paliativo a la persona que entrevisto, con esto aprendió algo de sí mismo y descubrió el verdadero valor de la amistad según palabras propias del compañero, es decir, la actividad no solo sirvió para la paciente si no para el mismo. Para finalizar el evento hubo una participación artística por parte de compañeros de nuestro grupo, Anita y Memo, con lo cual se dio por finalizado el evento. Para mí este último evento, así como las clases y actividades humanitarias propuestas y diseñadas por la Dra. Ma. Engracia, me han servido de mucho, pues con todo ello he conocido y comprendido un lado de la medicina del cual me encontraba completamente sin conocimiento alguno, pero que sin lugar a duda me ha inspirado aun mas para continuar y terminar con todas las ganas esta carrera en la que me encuentro, estoy seguro que nunca olvidaré lo que he aprendido en este curso pues más que en mi mente todo lo vivido durante este semestre, ha quedado guardado en mi corazón, mi ser y mi personalidad. Por último no me queda más que agradecer a la Dra. Engracia el tiempo dedicado y las palabras prestadas que nos dio a lo largo del semestre, fue un buen


semestre, algo caro como bien lo dijo ella, pero al final un buen semestre, no le cambiaria ni le quitarĂ­a nada, GRACIAS DOCTORA.

Revista del curso Psicología Médica Enero-Junio 2014 UAZ.  

Trata y contiene la totalidad de las actividades del curso, como parte del trabajo final del semestre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you