Issuu on Google+

BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO Se encuentra entre las provincias de El Oro y Loja, su extensión es de 2658.04 hectáreas. En el año de 1988 en el Gobierno de León Febres Cordero, fue declarado Patrimonio Cultural, desde entonces se le da la importancia debida en el ámbito nacional ya que internacionalmente ya era conocido y visitado por famosos científicos y estudiosos como el Alemán Teodoro Wolf en el año de 1870, el mismo realizó algunos estudios para conocer el origen de esta encantadora obra de la naturaleza. El bosque petrificado "Puyango" tiene una enorme importancia, ya que es un atractivo turístico único en el país, Este lugar nos ofrece un paisaje misterioso el mismo que con el pasar del tiempo se ha hecho aún más interesante y mágico, aquí se encuentran enormes troncos de árbol petrificado, cuyo diámetro llega a alcanzar los 15 metros en algunos casos. En el lugar también se observan restos fosilizados de conchas, moluscos peces, plantas, etc. Porque antes estuvo cubierto de agua que luego se secó poblándose de animales y bosque con gigantescos árboles, los mismos que luego de erupciones volcánicas fueron sepultados y a través de movimientos propios de la tierra salieron a la superficie para mostrarnos parte de lo que fue nuestro planeta en aquella época.

Características:


El bosque Petrificado se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre. Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación. Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años. Atractivos El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los arboles petrificados género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo comparable quizá con el Parque Nacional de Bosque Petrificado en Arizona , Estados Unidos.

AGUAS SUlFUROSAS DEl “ARENAl” Este lugar turístico está ubicado en el sitio denominado "Las Papayas" a 30 minutos del centro de la ciudad, el costo del transporte es de $0.75, el recorrido se lo hace en las rancheras o chivas, o en carro particular. Este atractivo turístico se caracteriza por poseer las aguas sulfurosas y el lodo que son usados para curar afecciones de la piel, el reumatismo y enfermedades de los huesos. Las aguas sulfurosas fueron descubiertas en el año de 1963 y desde entonces han cobrado gran importancia para el cantón porque constituyen un atractivo que genera bastante expectativa a nivel local y provincial.


Este lugar es un remanso de paz está rodeado por una vegetación bastante atractiva, con árboles de diferentes especies que brindan frescura y pasividad al ambiente; la quebrada "Las Vegas" baña con sus límpidas aguas toda la vegetación circundante y contribuye a que el lugar sea el escenario perfecto para que la gente disfrute de un día de campo rodeado de la esplendorosa naturaleza.

El VOlCÁN DEl COTOPAXI El frío le da la bienvenida a la provincia del volcán, las chugchucaras y las tradiciones. Solo basta pisar su tierra para sentir el olor a naturaleza. Es un viaje al pasado, en que cada rincón guarda una historia y muestra el espíritu laborioso de su gente El Volcán Cotopaxi brinda una vista panorámica muy hermosa, encierra un paisaje que abarca la cobertura vegetal en sus laderas, se observa rasgos minerales de antiguas erupciones volcánicas, en sus faldas orientales existe un refugio donde permite a propios y visitantes una vista que abarca el valle y la laguna de Limpiopungo donde hay patos silvestres. Para subir hay que pedir permiso a las autoridades del Parque Nacional Cotopaxi.


El volcán Cotopaxi es el más alto y activo del mundo. Ubicación El volcán Cotopaxi se encuentra ubicado en la Cordillera Central de los Andes Ecuatorianos. a 62 km. al noreste de Latacunga y 75 Km. al sureste de Quito. Límites: Al noreste el volcán apagado Sincholagua, y el Rumiñahui al oeste; el Quilindaña al sureste. Altitud Para quien gusta practicar el andinismo, en el Cotopaxi tienen al volcán más alto del mundo con 5.943 m.s.n.m. Se ha calculado que la anchura de su cráter de este a oeste mide 500 m. y de norte a sur unos 700 m. Clima El clima presenta variedad y contraste propios de los efectos de la altitud y la orientación. Biodiversidad Una gran plantación de pinos que cubre aproximadamente 1750ha., chuquirahuas , pumamaquis , romerillo, mortiño y capulí, son solo algunas de las especies que pueden ser encontradas. En lo referente a fauna, curiquingues, venados, conejos, lobos del páramo y el cóndor andino raramente visto, pueden aparecer en cualquier momento. Atractivos Mirador de Sunfana: Desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo ó en vehículo; existe allí un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del Volcán Rumiñahui. Andinismo

El Volcán Cotopaxi tiene un exótico micro clima seco que permite su ascenso durante casi todo el año. Empezando desde los 4.800 metros y en un tiempo aproximado de 6 a 8 horas, usted podrá llegar al pie del impresionante cráter de medio kilómetro de ancho y extasiarse con la espectacular vista de las cimas de la mayoría de volcanes del Ecuador.


LUGARES TURISTICOS LOJA - COTOPAXI .