Page 1

PROYECTO AUDIOVISUAL LOS 400 GOLPES La cinematografía es un ejercicio creciente en el país, y uno de los motivos centrales para este desarrollo es el acceso a nuevas tecnologías, cada vez más eficientes y económicas. Sin embargo, este crecimiento e impulso positivo se ve afectado en la práctica y en los resultados debido al acceso limitado o incompleto de información sobre la que la mayoría del público (productor o espectador) sostiene el oficio audiovisual y/o la percepción del mismo. Con esto en mente, desarrollamos Los 400 Golpes, como un espacio cultural y educativo que aborda el cine en diferentes facetas. Un proyecto que busca conectarse con el público en general, con el cinéfilo y también con los nuevos espectadores o los que van descubriendo el cine, para aportar a la discusión, explorando y trabajando sobre la construcción cinematográfica como fenómeno social: oficio, técnicas, narrativa, arte y reflexión. LA IDEA Un proyecto audiovisual educativo y de análisis que trabaja sobre la construcción cinematográfica en sus diferentes áreas, ya sean técnicas o artísticas. PROPÓSITO: aportar a la educación de públicos, actores culturales y creadores audiovisuales a través de la producción y exhibición de contenidos especializados en el área audiovisual o cinematografía. DIFUSIÓN: Siguiendo las estrategias contemporáneas de difusión o socialización de contenidos se emplearán plataformas de redes sociales para organizar, exponer y publicitar el material. De esta forma el acceso a la información producida es democrático y, como herramienta educativa, no crea una brecha generacional entre los públicos objetivo actuales y potenciales.


ESTRUCTURA Con el potencial de abordar diversas áreas del cine, desde la realización al análisis, la estructura básica del programa permitirá organizar, producir y exponer los contenidos de modo que los públicos tengan la capacidad de verlos como un un programa de TV pero también navegar y estudiar los sectores de forma separada. La estructura, usa diversas técnicas de exposición educativa y comunicacional. De la clase magistral o la exposición práctica de un taller, las entrevistas, las mesas redondas, al ensayo audiovisual como ejercicio de análisis y formación cinematográficos.

CRÍTICA

TUTORIAL

ENSAYO

Destinado al análisis, este tipo de material será la punta de lanza que impulse y motive a la discusión y deconstrucción de obras cinematográficas como piezas, como arte y desde lo narrativo. Así mismo ayudando a reconstruir el valor de la crítica como parte del movimiento y fenómeno socio-cultural que es el cine. El contenido acá se trabajará empleando dos técnicas académicas que se ajustan plenamente: por un lado la exposición clásica de una clase magistral acompañada de material de refuerzo, y en segunda instancia la explicación practica de un taller especializado; ambas técnicas aplicadas según los requerimientos del tema trabajado. Este ejercicio práctico es uno de los que requiere mayor preparación y desarrollo conceptual, acá el material profundiza en temas específicos del cine y puntualiza sus características según sea necesario: estilos, géneros, tendencias, escenas clave, conexiones ocultas,


técnicas, etc., todo esto trabajado en un ensayo audiovisual corto, usando b, de mayor profundidad que lo otros sectores, pero breve y dinámico.

ENTREVISTA Y MESA REDONDA

Más allá de la información presentada en el proyecto de forma académica, se plantea también la necesidad de aproximación a los actores culturales del rubro audiovisual para aprovechar su conocimiento, perspectivas y experiencia. Dentro de esta lógica se ha pensado emplear dos técnicas de trabajo para que la información obtenida sea rica en contenido.

Con la entrevista, el material podrá explorar en las lógicas de producción, la visión y la experiencia individual de cada actor cultural, procesarla y presentar el contenido de modo que este correctamente segmentado y ligado temáticamente a otros materiales. La mesa redonda reunirá actores de la comunidad audiovisual para reflexionar sobre el ejercicio cinematográfico, separando a cada grupo de forma temática o por rubro especializado de modo que el material recuperado de cada sesión dé luces sobre la realidad y características de la producción audiovisual nacional. Esta sección del programa no es fija pues dependerá de la disposición de los invitados. PROPUESTA DE APOYO INSTITUCIONAL El apoyo institucional y académico de la Carrera de Comunicación Social de UPB y su Departamento de Investigación a este proyecto es uno de los pilares del mismo. Se propone que la carrera a través del Laboratorio de Comunicación Transmedia LCT, sea el espacio de producción de los contenidos, como una alianza estratégica, de esta manera, y a corto plazo y mediano plazo, involucrar a los estudiantes como apoyo y asistencia en la realización, a los docentes y talleristas como invitados, y también, sirviendo como producto de futuros talleres del LCT, en definitiva un espacio de formación integral. El equipo creativo y técnico estaría conformado por miembros de la productora La Isla y de la Carrera de Comunicación Social, y difundido tanto en los canales de Youtube de la productora La Isla como en los canales de la UPB. Por otro lado, es importante la búsqueda de fuentes de financiamiento alternativas para la sostenibilidad del proyecto, de esta forma se buscará auspicios de centros culturales e instituciones comerciales vinculadas al ámbito cinematográfico, (no incluyendo otras instituciones académicas o similares).

400golpes  

programa de cine

400golpes  

programa de cine

Advertisement