Issuu on Google+

Miradas sobre el siglo XX desde el siglo XXI

FICHA EDUCATIVA


David Salle, es una de las figuras más conocidas de la postmodernidad plástica. Utiliza imágenes pop junto a motivos del comic o de la tradición artística, de los medios de comunicación de masas. 1997-8 oil and acrylic on canvas 244 x 320 cm

En un primer momento, el expresionismo, el cubismo, y todas las vanguardias, tuvieron que enfrentarse a un público hostil y reacio. Pero tras la primera mitad de siglo, estos movimientos revolucionarios ganaron prestigio social y fueron admitidos en las academias. Es lo que conocemos como el triunfo de la modernidad. A

partir

de

entonces,

comenzó a considerarse la modernidad como un fenómeno

perteneciente

al pasado y este sentimiento es lo que se ha llamado Postmodernidad. El Postmodernismo es, por tanto, lo posterior a lo moderno. Se desarrolla en la década de los 80, aunque venía gestándose desde los 70. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, pero todo ello, visto con una estética ac-

tual. Por ejemplo, un pintor puede encontrar en los expresionistas alemanes una fuente de inspiración, en el arte conceptual, o en el minimal art. En la postmodernidad todo vale.

Características del arte postmoderno Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” ir de un estilo a otro, la deconstrucción tomar elementos estilísticos del pasado, etc. Así como la vanguardia se basaba en la innovación, la experimentación, la evolución, los postmodernos vuelven a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repetición, la reinterpretación; el re-

sultado de esta mezcla indiscriminada de temas y estilos da lugar al “pastiche”, concepto que los postmodernos asumen con orgullo. Se incide en la tradición como vuelta a modelos clásicos de programa artístico. El artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Suelen ser obras figurativas aunque sin rechazar lo abstracto, con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario. Los artistas postmodernos recurren por igual al arte clásico y al de vanguardia, incluso los movimientos artísticos inmediatamente anteriores a ellos. Así mismo, mezclan imágenes del arte tradicional con el cómic, el graffiti, imágenes publicitarias o de medios de comunicación de masas. También recurren a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradi-

cionales a las derivadas de la nuevas tecnologías. Todo ello lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algún tipo de concepto o enviar ningún mensaje. Asumen el arte como objeto y como finalidad en sí mismo, no como vehículo de transmisión de una realidad cultural circundante. Por último, hay que remarcar que dentro del arte postmoderno hay una gran variedad estilística y conceptual, los diversos movimientos que lo integran –y dentro de éstos los diferentes artistas, cada uno con su sello personal– son heterodoxos y diversificados, sin carácter programático, cada uno con distintas finalidades y muy diversas peculiaridades.


FERNANDO BRYCE Fernando Bryce 2002, Serie de 29 dibujos tinta sobre papel

Miradas sobre el siglo XX desde el siglo XXI A finales de los años noventa, Fernando Bryce dejó la pintura para dedicarse de lleno al dibujo y desarrollar un trabajo basado en lo que él denomina "el método del análisis mimético", es decir, la copia con tinta de una serie de fotografías, recortes de periódico, anuncios, publicidad promocional o propaganda popular, entre otros documentos, extraídos de archivos y bibliotecas. En principio, la intención del artista era realizar un ejercicio sobre la historia del poder y las imágenes en su país de origen, el Perú, pero muy pronto la investigación arqueológica documental se extendió a momentos y personajes históricos determinantes del siglo XX, con una doble intención: por un lado, rescatar del pasado documentos e imágenes expresamente olvidados de la historia oficial, y por el otro, congelar en el presente aquellos hechos destinados a ser rápidamente olvidados por la estructura mediática del poder vigente.

De este modo, la obra de Bryce propone una nueva mirada sobre la historia y descubre los discursos unívocos de los poderes imperantes. Bryce reclama una nueva imagen al copiar miméticamente documentos, mapas estadísticos, informes burocráticos, panfletos, y al mismo tiempo, convierte la imagen en un nuevo tipo de escritura, una grafología que revela una red de relaciones de un caso histórico específico. Así, Bryce crea unas series temáticas que homogenizan sus fuentes y las transforman en dibujos en blanco y negro, casi siempre del mismo formato. Esta estrategia artística tiene una intención crítica y ética. Pese a la objetividad que imprime a sus series, la transcripción literal de los documentos y las imágenes, y la selección del material muestran lo que está oculto, ya sea rescatando historias del olvido o desenmascarando con ironía los discursos oficiales del poder. Por varias razones, la acumulación de imágenes y la manera en que Bryce las ordena de forma sintética, parodia e interpela a los medios y a la reproducción masiva. Ante la generalización de la reproducción ilimitada y su actual carácter deshistorizado, inmerso en un contexto digital y tecnológico, el proceso de copia a través del dibujo de documentos que están fuera de la circulación elabora a la manera benjaminiana una evocación aurática y redentora, a la vez que se convierte en un trabajo a la búsqueda de una memoria histórica colectiva.

Fernando Bryce 2007, Serie de 89 dibujos tinta sobre papel


¿Qué nos dice Bryce a través de sus obras? De conversación entre FERNANDO BRYCE Y HELENA TATAY(2005): Pienso en el dibujo, más como una herramienta que me ayuda a hacer lo que me he propuesto. Una de las herramientas para trabajar el aspecto de investigación es “la insatisfacción” que le permiten llegar al dibujo y a temas de historia, trabajo Porque el trabajo en papel: Si pintas o dibujas sobre papel, si sale mal, rompes el papel y empiezas de nuevo. El desafío de la ejecución es más inmediato. En algún momento fui a la biblioteca. Encontré cosas que me interesaron y se me ocurrió reproducir un panfleto de propaganda y me gusto el resultado. Allí empecé a pensar en hacer la idea de archivo. Trabajo con los documentos del archivo: Selección de un único documento, se copia en dibujo y hace una serie sobre este. Recojo de documentos de diversas fuentes alrededor de un tema o un hecho histórico y con ellos elabora una serie más extensa de dibujos. Tema o hecho histórico su Método de trabajo: Sobre el segundo método Bryce señala que: va a buscar las fuentes en los archivos, en los documentos, en la biblioteca.

PROCESO DE TRABAJO En el archivo: (primera selección). En los períodos de investigación voy a la biblioteca siempre armado con mi cámara fotográfica y me pongo a revisar material que he encontrado consultando el catálogo. 

Se escogen imágenes. Me pregunto “esto tiene que ir, esto me interesa”.

Luego, se registran los documentos a través de fotografía o fotocopia.

Primero fotografió la caratula, luego el índice y de allí empiezo a adentrarme en la revista y la voy barriendo a punta de lectura y cámara fotográfica (Bryce, 2006). Habré tomado unas dos mil fotos de esa publicación. Luego de cada sesión descargo las fotos en la computadora y las voy archivando por años.


En Casa o en el Estudio Selección y Catalogación Llego y busco información en internet acerca de, por ejemplo, los autores de artículos de revista cuyos nombres no conozco. Así tengo también un perfil biográfico que me ayuda a entender mejor el material como constelación humana en un momento dado.

   

Hago un reordenamiento de imágenes. Dibujos con conexión por contenido (se arma una red iconográfica). Selección por criterios y contenidos (ideas que se conectan). De una primera toma de 2000 fotos, paso a una segunda selección de 80 y luego paso a 48 o menos según el caso.

Trabajo de imágenes: 

 

Las imágenes elegidas las trabajo en Photoshop; les quito el color, las contrasto o ilumino según el caso y creó un documento pdf. Esas imágenes las imprimo. Una vez impresas, empiezo a adaptar las imágenes con la maquina fotocopiadora, agrandándolas o reduciéndolas según el formato de papel que voy a utilizar.

Producción de dibujos: La base del trabajo de Bryce es el dibujo a tinta china. Trabaja con la mesa de luz y una vez calcadas las líneas principales del motivo (afiche publicitario, revista, etc.) pongo a remojar los pinceles y empiezo a dibujar.

Narración a través de una red iconográfica: Trabaja con las imágenes porque lo que me interesa del dibujo es que, a través de él todas la imágenes sin excepción se homogenizan, todas se vuelven iguales, hay una democracia iconográfica que le permite disponer de las imágenes y dar un cuerpo más o menos narrativo a la historia. Narración visual: ideas que uno puede tener sobre el tema, poder evocador de las imágenes y la relación sensible que uno tiene con ellas. Idea de transfiguración de las Imágenes: proceso de sacado del contexto histórico, de las circunstancias en las que fueron construidas. El documento es un hecho del pasado, el dibujo es un hecho nuevo.


"...encontrar registros que siempre tienen que ver con las representaciones humanas del mundo. Estas implican una mirada con una connotación política, una clasificación del conocimiento, etc. Es lo que me interesa replantear o revisar."

Narración a través de una red iconográfica: Trabaja con las imágenes porque lo que le interesa del dibujo es que, a través de él todas la imágenes sin excepción se homogenizan, todas se vuelven iguales, hay una democracia iconográfica que le permite disponer de las imágenes y dar un cuerpo más o menos narrativo a la historia. Narración visual: ideas que uno puede tener sobre el tema, poder evocador de las imágenes y la relación sensible que uno tiene con ellas.

Recorte de entrevista hecha por Lucía Pardo Grau para la revista Somos.2008

Idea de transfiguración de las Imágenes: proceso de sacado del contexto histórico, de las circunstancias en las que fueron construidas. El documento es un hecho del pasado, el dibujo es u hecho nuevo. Orden de las imágenes en la exposición: Estas están determinadas por un orden temático, donde la preocupación historiográfica y cierto sentido genealógico son importantes. A veces también es importante el sentido humorístico que permita quebrare ciertas cosas demasiado sistemáticas.

Revolución española, 2003, tinta sobre papel, serie de 138 dibujos, medidas variables.


Es un Intenso método de copiado a tinta china de imágenes y documentos desenterrados por una paciente labor de archivo y selección, en un comienzo en los recintos del Iberoamerikanische Institut de Berlín. Aunque dichas series fueron concebidas como parte de un ejercicio de arqueología y genealogía del propio artista. A través del proceso mimético se a poniendo en evidencia el original, hay una transformación. A partir de esta transformación se pueden hacer interpretaciones. De lo que trata en si es de sacar las imágenes de un contexto del archivo, de su condición de documentos en el sentido materia. AL transfigurar el documento, al dibujarlo se convierte en otra cosa, se libera de su materialidad original y del orden institucional en el que están inscritos. Al estar asociado a otras imágenes se establece una cuestión de igualdad iconográfica como se señala anteriormente. Con lo que se puede iniciar un proceso de reproducción y reordenamiento visual. Reproducir una imagen que te permite leer otra cosa.

Apropiación: En el arte, se refiere a las distintas maneras en que un artista se “apropia” de una imagen ya existente. Al hacerlo la saca de su contexto original y le da nuevo significado ya sea interviniéndola o situándola en diferentes contextos. Fernando Bryce se apropia de los documentos que reproduce al realizar copia de ellos.

epistemológica y narrativa. La obra de Bryce tiene un carácter historiográfico pues construye una narración analítica de la historia a partir de en una investigación profunda de diversos documentos.

Mimesis:

Búsqueda de parecido exacto con la realidad. Fernando Bryce denomina a su método de trabajo análisis mimético, es decir, la posibilidad de revisar o analizar una imagen– su Catalogar: contenido ideológico — a partir del Clasificar, encasillar y ordenar de- proceso de copiado de esa y otras ntro de una clase o grupo. Bryce imágenes. utiliza criterios específicos para catalogar los documentos que luego Recopilar: dibujara. Juntar, recoger o unir información en compendio. Fernando Bryce reHistoriografía: copila información de diversas fuenRegistro bibliográfico y critico de la tes durante su proceso de investigahistoria y sus fuentes. Acto de cons- ción. truir una narración acerca del pasado mediante una elección filosófica,

Reproducción: Es la copia de un original. El artista reproduce desde afiches publicitarios hasta documentos históricos por medio del dibujo sombreado a tinta china.

Seleccionar: Escoger, elegir, preferir por sobre otras cosas. Una vez recopilados y registrados los documentos. Bryce selecciona esta información según criterios establecidos durante su proceso de investigación.

Serie: En arte, se denomina serie al conjunto de obras elaboradas partiendo de un mismo eje temático. Bryce elabora dibujos que agrupa en diferentes series.


catalogo sobre analisis mimetico fernando bryce