Page 1

LECCIÓN 1 La Biblia y su importancia para nosotros Texto básico: “Oh Dios eterno, tu Palabra dura para siempre; es firme como el cielo” (Salmos 119. 89)

Texto bíblico:

II Timoteo 3. 14 – 17

Lecturas diarias: Lunes La felicidad verdadera, Sl. 1. 1 - 6 Martes: La Ley de Dios, Sl. 19. 7 – 14 Miércoles: La obediencia a la Palabra de Dios. Sl. 119. 1 - 8 Jueves: Guardar la Palabra en el corazón Sl. 119. 9 – 16 Viernes: Conocer la voluntad de Dios Sl. 119. 17 – 24 Sábado: Aprendiendo la Ley de Dios Sl. 119. 25 – 32 Domingo: Pensamientos valiosos y edificantes Sl. 119. 33 – 40

Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

1


INTRODUCCIÓN La Biblia es tan importante para las iglesias cristianas, que el cristianismo ha sido llamado la “religión del libro”. Es decir, las distintas iglesias basan en la Biblia sus comprensiones de fe, del gobierno eclesiástico, de la escatología, etc. De la misma manera, varias sectas cristianas usan la Biblia para justificar su existencia y sus doctrinas. También para la cultura occidental, en general, la Biblia es un libro importante. Muchos textos bíblicos son conocidos y recitados inclusive por personas que no son cristianas y que no están involucradas en alguna iglesia particular. Algunos textos han servido como inspiración para películas, libros y canciones populares. Esto nos demuestra la fascinación que la Biblia ejerce sobre las personas, tengan o no tengan la fe cristiana. “La Biblia es como un lago, tan profundo, ¡tan profundo! Que los exegetas pueden nadar en él sin encontrar fondo; y tan sencillo, tan sencillo que un niño puede acercarse a beber de sus aguas sin temor a ahogarse” San Jerónimo Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

2


La Biblia es la Palabra de Dios El texto básico de nuestra lección es un verso del Salmo más largo de las Escrituras, habla de la Palabra eterna de Dios. Todo el Salmo 119 es un canto de loor y meditación sobre el valor y el significado de las Escrituras para la vida espiritual. Desde los comienzos de la historia del pueblo de Dios, hombres y mujeres de Dios entendieron que la Palabra de Dios es una guía segura y firme para la vida. El pueblo de Dios de la antigua alianza, Israel, no sólo reconoció esto, sino que se esforzó en preservar los libros sagrados que hoy componen nuestro Antiguo Testamento. La iglesia cristiana nació teniendo el Antiguo Testamento como su Escritura. Los primeros cristianos usaron el Antiguo Testamento para anunciar a Cristo, para defender su fe en el Mesías, y para desarrollar su liturgia y su espiritualidad. Sin embargo, entendieron que, necesitaban más allá de los libros de la antigua alianza. Por eso, comenzaron a coleccionar cartas y evangelios, de tal manera que, en pocos siglos, lograron definir su propia colección de libros sagrados: nuestro Nuevo Testamento. Sin embargo, la iglesia cristiana, nunca rechazó el Antiguo Testamento, porque para ella, continúa siendo Palabra de Dios.

Como Palabra de Dios, la Biblia es el registro escrito de la revelación de Dios. Es el mensaje escrito de Dios para la humanidad. En la Biblia, los hechos de Dios a favor de la humanidad, la historia de Dios con su pueblo y las angustias y luchas del ser humano están registrados para la edificación de los fieles en Cristo. La Biblia contiene enseñanzas y advertencias sobre los más variados temas de la vida y es guía suficiente para la fe cristiana.

Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

3


Pero la Biblia no es solamente una guía suficiente, es además una guía confiable. Encontramos en ella las enseñanzas firmes y seguras que necesitamos para creer en Dios y vivir de acuerdo con su voluntad.

En los comienzos de la predicación cristiana, los judíos de la ciudad de Berea, después que oyeron el mensaje predicado por Pablo, “estudiaban todos los días las Sagradas Escrituras, para saber si lo que Pablo decía era verdad” (Hechos 17. 11). Ante el nuevo mensaje del Evangelio los judíos volvieron a las Escrituras para ver si podían creer que Jesús era el Mesías, y creyeron (Hechos 17. 12) La Biblia además de ser suficiente y confiable, es us una guía eficaz. Escribiendo a uno de sus discípulos en la fe, Pablo le hace el siguiente recordatorio: “Desde la niñez conoces las Escrituras, que te dan sabiduría y que llevan a la salvación, por medio de la fe en Jesucristo” (II Timoteo 3. 15). Como Palabra de Dios, la Biblia es un medio eficaz para despertar la fe en Jesús el único camino para la salvación. Motivos para estudiar las Escrituras El texto de nuestra lección de hoy II Timoteo 3. 16 – 17, nos habla de los motivos para el estudio constante de las Escrituras.

“ Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien” Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

4


La Biblia es la Palabra inspirada por Dios Sabemos que la Biblia fue escrita por seres humanos. Varios hombres y mujeres, en el transcurso de varios siglos, trabajaron para que tuviésemos las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento. Esos hombres y mujeres, hablaron y escribieron el testimonio de su experiencia con Dios. No solo su experiencia personal, sino de la relación de Dios con su pueblo. Nosotros creemos que Dios mismo cuido de que esos escritos fueran un testimonio confiable, que correspondieran a los hechos y palabras de Dios en su revelación.

Los presbiterianos creemos que la Biblia como tal es la única regla infalible de fe y conducta y que no necesitamos otro tipo de escrito o mandamiento que quiera aparecer como Revelación de la Palabra de Dios. Era de esa manera que Jesús mismo presentaba las Escrituras en sus debates: “Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna, sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mi, ustedes no quieren venir a mi para tener esa vida.” (Juan 5.39-40) 2. Como Palabra inspirada de Dios es útil (v. 16) La Biblia no es una colección de libros “esotéricos”, que sirven para discutir “misterios” y revelaciones “místicas”. Es una biblioteca útil para la vida: “útil para enseñar la verdad, corregir el error, condenar las faltas y enseñar la manera correcta de vivir”. En el salmo 1, encontramos una expresión poética de esta verdad acerca de la Biblia. Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

5


Conclusión La Biblia es el más importante regalo de Dios para la humanidad después de la salvación. A través de ella, el Señor nos enseña, nos corrige, instruye, amonesta. Por medio de ella llegamos al conocimiento de Cristo, a la fe y a la madurez espiritual. Es fundamental que nuestro caminar esté guiado e iluminado por las Sagradas Escrituras. Si nosotros queremos crecer en la fe y la Gracia, si queremos que nuestras vidas sean afines al proyecto de nuestro Señor Jesucristo es necesario que leamos y meditemos diariamente en la Biblia. Nuestra herencia común de fe nos dice que todas las cosas que creemos están fundamentadas bíblicamente.

Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

6


La Biblia es la Palabra inspirada por Dios Es feliz la persona que tiene su placer en la Ley de Dios, y en esa Ley medita de día y de noche. Esa persona es como un árbol plantado a la orilla de un río, que da su fruto a su tiempo y sus Hojas no caen. Y todo lo que hace prosperará” (Salmo 1. 2 – 3). Así, de acuerdo con la descripción del salmista, la Palabra de Dios es útil y eficaz para una vida feliz, por lo tanto es digna de ser meditada constantemente, estudiada intensamente y amada cariñosamente. 3. La Biblia, Palabra inspirada y útil, nos conduce en nuestro proyecto (v. 17)

Finalmente, estudiamos la Biblia a fin de ser capacitados para realizar el proyecto que Dios confió a la Iglesia. La utilidad de la Biblia conduce a un objetivo final: “...para que el siervo de Dios esté preparado completamente para toda buena obra”. Si usamos la Biblia solamente para especulaciones teológicas y discusiones, estaremos negando su valor objetivo. La Biblia nos capacita para la realización de buenas acciones, es decir, nos capacita para hacer la voluntad de Dios.

Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

7


Conclusión La Biblia es el más importante regalo de Dios para la humanidad después de la salvación. A través de ella, el Señor nos enseña, nos corrige, instruye, amonesta. Por medio de ella llegamos al conocimiento de Cristo, a la fe y a la madurez espiritual. Es fundamental que nuestro caminar esté guiado e iluminado por las Sagradas Escrituras. Si nosotros queremos crecer en la fe y la Gracia, si queremos que nuestras vidas sean afines al proyecto de nuestro Señor Jesucristo es necesario que leamos y meditemos diariamente en la Biblia. Nuestra herencia común de fe nos dice que todas las cosas que creemos están fundamentadas Bíblicamente.

Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

8


Para estudio en casa 1. Lea el Salmo 119 y reflexione sobre la importancia de la Palabra de Dios para su vida espiritual. 2. Lea Romanos 10. 9 – 17 y comparta con el resto de la clase el papel de la Biblia en la evangelización y el desarrollo de la fe. 3. A la luz de II Pedro 3. 15 – 18 discuta sobre las dificultades que puedan existir en el estudio y la enseñanza de la Biblia en la Iglesia. 4. Explique con sus propias palabras ¿Por qué la Biblia es indispensable para el pueblo de Dios?

Iglesia Quinta Presbiteria "Comunida Modelo"

9

Catecúmenos -Pre-Juveniles  

Lección 1