Page 1

Iglesia Quinta Comunidad “Modelo” Informe Pastoral segundo semestre 2013 Objetivo General Ser una iglesia bíblicamente nutrida, fervientemente comprometida con la proclamación de las Buenas Nuevas, fraterna, socialmente comprometida, autogestionaria y formada para desarrollarse armónicamente.

ANO DE LA FORMACION: La iglesia Quinta Presbiteriana ha querido dar énfasis este año a la formación de sus miembros, en la búsqueda de garantizar la estabilidad y el crecimiento del proyecto eclesial de manera integral. Para lograr estos fines la iglesia ha venido desarrollando 5 espacios de formación, a saber: Escuela Dominical, Curso de Catecúmenos, Estudios Bíblicos los martes, diplomado en liderazgo Cristiano y la participación de la iglesia en las ofertas educativas del SENA en modalidad Virtual y presencial vacacional. CATECÚMENOS: curso dirigido a las personas que han decidido realizar los estudios iniciales para el recibimiento como miembros activos de la iglesia. En el segundo semestre del presente año se capacitaron: Mirian Restrepo Milagro Carrillo Yurany Arrieta Rosa Martínez Henry Barraza Harold Barraza Paul Echavez Harry Donado Esta formación estuvo a cargo del Rev. Milcíades Púa y del Asistente Pastoral Luis Romero.


ESCUELA DOMINICAL: Espacio de formación bíblica dirigida por el Pastor Milcíades Púa. Rige sus temáticas a través del Calendario Litúrgico. Solo en algunas ocasiones se abordan temáticas particulares cuando la pastoral considera alguna temática debe ser abordada con prioridad por la comunidad. Este es un espacio de alta formación bíblica que busca la formación de toda la comunidad.

ESTUDIO BÍBLICO DÍA MARTES: Es un espacio de formación integral para el liderazgo en comunidades de base que brinden apoyo a la iniciación de células familiares. Durante el mes de Julio se culminó el estudio de INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO- que se inició a comienzos de año, entre los que se incluían el estudio Histórico Crítico de los evangelios Sinópticos, el evangelio de Juan y el libro de Hechos. Se ha venido creando una lista de interesados para el desarrollo de estos estudios con rigurosidad académica, abierta a los miembros que hayan desarrollado con anterioridad el Curso de Catecúmenos. Interesados: Harold y Henry Barraza, Luis Meza, Paul Echavez… La idea es poder trabajar en la alta formación de nuestros miembros con fines al liderazgo de nuestro presbiterio. Así mismo se han venido desarrollando encuentros de reflexión y acompañamiento, a diferentes familias de nuestra iglesia. El propósito es involucrar estos liderazgos con el nuevo trabajo que se ha venido haciendo con la comunidad de “Santa María”. OFERTA EDUCATIVA DEL SENA: Entendiendo la iglesia como espacio de estimulación a la formación integral de nuestros miembros, se ha venido compartiendo las ofertas educativas del SENA en su modalidad virtual y Presencial Vacacional, a través de nuestros medio de comunicación vía Email y de nuestro grupo en Facebook. Este trabajo ha contado con el apoyo de nuestra Hna. Dorcas Acosta Rodriguez. Se trabajó en el segundo semestre del presente año, (Meses de Julio y Agosto), el curso “Manejo de Conflicto y Autoestima”, cuyo propósito fue proporcionar recursos de capacitación a madres cabeza de hogar del Instituto Técnico Nacional de Comercio, para el buen desarrollo convivencial al interior de sus familias. Esta necesidad fue detectada por la docente de los niños de primer grado de dicha institución y de las Psicólogas de la Iglesia V, Jessica Tortello y Mónica Feo, quienes realizaron el diagnóstico en el primer semestre del año. Durante el desarrollo de esta actividad contamos con el apoyo de la pastoral de la mujer a través de un pulguero, cuyo propósito fue permitir la adquisición de prendas de vestir en buen estado a muy bajos costos, sin caer en obras asistencialistas y al mismo tiempo rescatando el valor de las cosas que hacemos y la capacidad que todo ser humano tiene de suplir de manera digna sus necesidades.


Diplomado en Liderazgo Cristiano: Dirigido por la Corporación Universitaria Reformada y por el Presbiterio de la Costa Norte, con el fin de cualificar el liderazgo de nuestras iglesias locales. La iglesia Quinta ha tenido una notable participación en este diplomado, así como también la asistencia a encuentros de carácter formativo: 

Taller de Evangelización y Misión, organizado por La Comisión de Nuevas Comunidades del Presbiterio de la Costa Norte, los días 23 y 24 de Agosto del presente año, en la cabaña “La Hormiga”, en Playa Mendoza, Atlántico. Iglesia, Diaconía y Desarrollo, organizado por el Comité de Diaconía de nuestro Presbiterio, el día 26 de Octubre del 2013, en las instalaciones del Colegio Americano.

Organización de Pastorales: La iglesia Quinta viene utilizando el concepto pastoral para los diferentes grupos, con el fin de profundizar la labor acompañante de crecimiento y desarrollo sobre su población, desde la formación integral, en la búsqueda de la armonía, el cuidado de unos con los otros, y la proyección sistemática de la colectividad, a través de un proyecto que represente los intereses de todos los miembros de esa pastoral, que se fundamente en los elementos participativos y democráticos. Pastoral de la Mujer Esta pastoral ha estructurado su cuerpo coordinador de la siguiente manera: Coordinadora: Norma Fernández. Tesorera: Mónica Feo. Secretaria: Zamira Pantaleón.

Actividades del segundo semestre 2013  20 de Julio: Encuentro de integración de mujeres en casa de la Hermana, Mónica Feo, en el conjunto Quitas de Bellavista. (Piscina, Juegos de meza y compartir).  09 de Agosto: La pastoral de la mujer dirige el encuentro: Café, Fe y Mujer, con las demás

pastorales de mujeres del Presbiterio de la Costa Norte.  16-18 de Agosto: Mujeres Presbiterianas respetando la Misión: Resiliencia y empoderamiento “Congreso Nacional de Mujeres Presbiterianas”, Tolú 2013.  14 de Septiembre: Encuentro de formación “La Mujer en la Biblia”, Ponente: Rvda. Adelaida Jiménez.  20 de Septiembre: La Pastoral de la Mujer, dirige la Vigilia de aniversario de nuestra iglesia. La Pastoral de la Mujer, ha continuado desarrollando el espacio de integración familiar: “Una vez al mes, yo almuerzo con mi Iglesia”. Actividad que este año generó recursos económicos, con los cuales ha sido proyectada la construcción de una cocina para la Iglesia.


Pastoral de hombres:

En el mes de Agosto del 2013, se llevó a cabo una jornada de integración de hombres, con un Tour por el Atlántico. Proyecciones: A fines del mes de Enero del próximo año, se retomará el proceso de organización de este grupo, con el fin de trabajar elementos de formación, integración y proyección.

Pastoral de jóvenes: Este grupo se reúne cada 15 días bajo distintas teaticas de reflexión y compartir, propuestas por los miembros de la colectividad. Así miso, se acompañan diferentes celebraciones relativas a esta comunidad. En la búsqueda del desarrollo artístico y cultural del grupo de jóvenes, se creó un mural en el jardín exterior de la Iglesia V, durante los meses de Julio y Agosto del 2013, bajo la temática ecoteológica. La iniciativa de los jóvenes, fue evidenciar la providencia de Dios para con su creación, en medio de la problemática actual de contaminación y mal manejo de los recursos naturales, confesando que a pesar de todo, ¡DIOS SOSTIENE EL MUNDO EN SUS MANOS! Taller para jóvenes: “Misión y Evangelización en Contextos Cambiantes” , celebrado el 7 de Septiembre del 2013, por el Presbiterio de la Costa Norte. Proyecciones: Obra de teatro para la celebración de Navidad, con el apoyo de Jessica Tortello.

Equipo De Apoyo pastoral Como continuidad al grupo de liderazgo que se ha venido cualificando a través de la formación local y Presbiterial, se ha creado un equipo de apoyo pastoral que se involucre de manera activa en todas las dimensiones pastorales de la Iglesia. Este Equipo es creado con el fin de acompañar de manera eficiente a la población creciente de nuestra comunidad. Luis Meza, Mónica Feo, Arturo Piña y Franklin Barraza, son el equipo que viene organizándose en esta dirección. Acciones de trabajo:  Hacer seguimiento semanalmente a los miembros que por distintas razones se hayan ausentado de nuestras celebraciones litúrgicas.  Hacer seguimiento a los enfermos en conjunto con el grupo de Diáconos de la Iglesia y coordinar en conjunto las acciones que consideren pertinentes.  Actualización de datos de la comunidad, e implementación de una plataforma de comunicación que haga eficiente el seguimiento y acompañamiento a toda la vida de la iglesia.


 Apoyo en la creación de nuevos proyectos y / o células en comunidades de base, como por ejemplo el proyecto Santa María, el cual se explica a continuación.

Proyecto Santa María Tiene como propósito el testimonio público de carácter misional y pastoral de la iglesia Quinta, que evidencie la preocupación por compartir con otros(as) las bendiciones recibidas por Dios. Es un espacio para el desarrollo de células que proyecten una formación integral de familias de escasos recursos, que a partir del encuentro y el desarrollo de proyectos educativos con el SENA, con profesionales de la Iglesia Quinta y organizaciones afines, se proyecten en la vida laboral y se impulsen nuevas maneras de vida digna en contextos de violencia y pobreza. Es un espacio en el que la Iglesia Quinta está llamada para aprender a hacer teología práctica. Por lo tanto se aspira la integración gradual de las pastorales de la iglesia en acciones concretas que busquen este fin, coordinado por el equipo de apoyo pastoral, Luis Meza, Franklin, Arturo Piña y Mónica Feo. Proceso:  El día 12 de Octubre se hizo el primer contacto con un grupo de mueres del Barrio “Santa María” en la que se escucharon las proyecciones, problemáticas y Aspiraciones personales y colectivas de sus miembros.  Se estableció una célula que ha venido desarrollando sus encuentros los días Jueves y que busca inicialmente desde la reflexión bíblica y el compartir, el fortalecimiento de los lazos afectivos entre los asistentes, que permita una cohesión y un sentimiento de identidad y aprecio por la comunidad que se viene gestando.  El día 2 de noviembre se llevó a cabo un Pulguero en el Barrio “Santa María”, con el apoyo de la pastoral de la mujer. El propósito fue permitir el acceso a prendas de vestir en buen estado a precios simbólicos, sin caer en obras asistencialistas y al mismo tiempo rescatando el valor de las cosas que hacemos y la capacidad que todo ser humano tiene de suplir de manera digna sus necesidades. Proyecciones:  

 

Actividad cultural con niños y niñas del sector, a través de la proyección de una película infantil, con un breve espacio de reflexión y compartir. Culto de navidad que permita una relectura del momento litúrgico de Adviento, alrededor de un pesebre comunitario ecológico, que será elaborado por la comunidad con material reciclable, acompañados por el equipo de apoyo pastoral. Iniciación de cursos de formación para el trabajo con el SENA, y otros cursos con profesionales de la Iglesia V. Conformación de una Comunidad Eclesial de Base.

Encuentro de Parejas En el segundo semestre del año, se ha continuado realizando esta actividad cada 15 días, en las diferentes casas de las parejas participantes. Fortaleciendo las relaciones de pareja y amistad


entre los miembros de esta colectividad, alrededor de la reflexión, la lúdica y el compartir. Entre otras actividades, en el mes de Agosto, en casa de la familia pastoral, se desarrolló la temática, “El lenguaje no Violento”, así mismo, en el mes de septiembre se realizó el compartir de amor y amistad entre parejas, en casa de la familia Barraza Díaz. El jueves 21 de Noviembre del 2013, en casa de la pareja Rodriguez - Pedrozo, se llevó a cabo la clausura de las reuniones de este año. Para el próximo año se ha proyectado la continuación de cursos, con el tema: “Los Cinco Lenguajes del Amor”.

VIDA LITÚRGICA DE LA IGLESIA 

Se ha venido desarrollando la celebración litúrgica a partir de Himnos, cantos latinoamericanos y cantos de adoración.

Se ha utilizado recursos de la Red de Liturgia del CLAI, que permiten el compartir de expresiones Latinoamericanas.

La Iglesia V ha celebrado todos sus momentos litúrgicos conforme al calendario.

11 de Agosto de 2013: Culto de aniversario año 157, (1856-2013), de la Iglesia Presbiteriana de Colombia.

20 de septiembre de 2013: Vigilia de Aniversario.

22 se Septiembre de 2013: Culto de niños, celebración de aniversario.

27 se Septiembre de 2013: Cena de aniversario.

29 de Septiembre: Culto de Aniversario.

27 se Octubre de 2013: Celebración Culto de la Reforma.

3 de Noviembre: Bautismo de niños.

10 de Noviembre: Culto de la Familia, en Santa Verónica, Atlántico.

Proyecciones:  

Reorganización del equipo de música y liturgia, que cualifique la labor de este grupo. Talleres de formación para directores de culto, (Liturgia Presbiteriana).


Informe del Consistorio A lo largo del año 2013, El Consistorio de la Iglesia ha tenido ocho reuniones ordinarias y una extraordinaria, en las cuales se han tomado las determinaciones necesarias para el funcionamiento de la iglesia. El número de reuniones que se han efectuado durante el 2013, ha superado en gran medida, las 5 reuniones que se efectuaron durante el 2012. Esto, debido a que, gracias a Dios, han sido superados los problemas de salud de Mateo, hijo de nuestro pastor, que dificultaron de varias formas la disponibilidad de tiempo del Pastor para moderar las reuniones del año anterior. El Consistorio ha procurado disponer de los recursos de la Iglesia de la manera más diligente: En diciembre de 2012, se gestionó el dinero para el pago pendiente del impuesto predial y de valorización y sus intereses, quedado saldada la deuda, incluyendo todos los años anteriores que estaban pendientes. Se han adelantado y se adelantan en este momento trabajos de mantenimiento en el templo y en la casa Pastoral, como son la colocación de rejas en puertas y ventanas. Todos los desembolsos referentes a mejoras locativas, compras de equipos, materiales, etc. se han venido efectuando de la manera más prudente posible, interesados en que la iglesia continúe siendo autosostenible. Es una realidad, que el nivel de ingresos por diezmos y ofrendas que se habían presupuestado para el año 2013, no se ha alcanzado en lo corrido del año, de manera que se ha procurado administrar de la mejor manera, los recursos limitados que se disponen. A pesar de esto, se ha podido cumplir a cabalidad con las obligaciones con los pastores y con el Presbiterio, entre otros. El Consistorio sigue trabajando en el proyecto de adecuación del piso del patio de la Iglesia. Considera que este es un espacio necesario para diferentes actividades de la Iglesia, y que ayudará en su crecimiento. Por esto, continúa gestionando los recursos necesarios, y en poco tiempo comenzarán los primeros trabajos. En el año 2013 no han sido recibidos como miembros nuevos hermanos. En el año anterior fueron recibidos cuatro nuevos miembros. Nos complace informar a la congregación que durante el año, ocho personas han desarrollado el curso de catecúmenos, y el Consistorio ha decidido que sean recibidos como miembros en diciembre del presente año.


Adicionalmente, fueron bautizados 6 niños en el mes de noviembre.

Actividades extras

Adicional a las actividades regulares, se programaron y apoyaron una serie de eventos ideados para la integración y formación de todos los miembros. Dentro de estas actividades tuvimos las jornadas dominicales de capacitación a maestros en el mes de junio, el grupo de oración de los jueves acompañado directamente por el Consistorio, el grupo de crecimiento familiar de los martes,

la jornada de evaluación del primer

semestre del año, el nuevo ministerio de parejas, las vigilias de Semana santa a cargo del

grupo de jóvenes y la de aniversario a cargo de las mujeres, diferentes

participaciones del grupo de prejuveniles, integraciones varias del grupo de mujeres, el Culto de la familia en Santa Verónica, el curso de catecúmenos, culto de niños, los almuerzos dominicales de integración y la Cena y culto de Aniversario. Las actividades, han sido liderados por los diferentes grupos de la Iglesia, como son : jóvenes, mujeres, el naciente grupo que ha sido capacitado en la escuela de Liderazgo del Presbiterio, entre otros, apoyados por la labor de nuestro Pastor, el Consistorio, y del Asistente Pastoral, Luis Romero, quien ha trabajado arduamente durante el año por el bienestar de la Iglesia. Sobre los resultados obtenidos en la última reunión de evaluación, se comenzó a trabajar en el segundo semestre del año, y así lo seguiremos haciendo en el año que comienza, de manera que nuestra iglesia pueda aumentar su dinámica de crecimiento y de proclamación del evangelio, con unas fuertes bases teológicas, con miembros muy comprometidos, todo para la gloria de Dios.

Informe semestre 2 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you