Issuu on Google+

DESEMPEテ前 ORGANIZACIONAL

Un buen desempeテアo, Buen Gerente P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

|

www.rightcar e.com


EDITORIAL Hoy en día debido a los procesos de cambios y las nuevas tecnologías que surgen en el mercado y que determinan el desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar cambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los bien

las

La satisfacción del trabajador

actualmente

se

ocupa un lugar preferente, ya

encuentran afectadas por una crisis de índole

que, la percepción positiva o

económico, político, social, cultural, entre otros.

negativa de los trabajadores que

retos

que

se

organizaciones

les

presentan.

venezolanas

Si

mantienen con respecto a su Así como, elementos externos que afectan los

trabajo influye en la rotación de

procesos organizacionales y gerenciales. En este

personal, ausentismo, aparición

sentido, se hace necesario, que las empresas

de conflictos y en otras áreas

desarrollen

deproducción,

esenciales de la organización.

mercado, distribución, servicio y atención al cliente,

Todas las organizaciones tienen

lo cual necesariamente amerita de la calidad del

propósito,

talento humano, para enfrentar con una buena y

colectividad de personas y están

rápida

conformadas por un grupo de

nuevas

capacidad

técnicas

de

respuesta

los

retos

estructura

y

una

organizacionales. Dentro de este contexto, la

elementos

productividad y el manejo del capital humano en las

entre si, tales como: estructura

organizaciones, se convierten en elementos clave

organizacional, procesos que se

de

dan dentro de ellas y conducta de

sobrevivencia,

por

tanto,

la

coordinación,

dirección, motivación y satisfacción del personal son

interrelacionados

los grupos e individuos.

aspectos cada vez más importantes del proceso administrativo

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

|

www.rightcar e.com


Disfruta de tu trabajo con un buen desempeño Dentro del estudio que se desarrollara en este libro será el de aplicar el termino reingeniería que busca la manera de reconsiderar la forma en que se trabaja y verificar si la estructura que tiene la empresa en el momento es la adecuada y la más funcional.

Es la materia que busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

La ayuda que se presenta en el libro es de utilidad para los estudiantes pero también para los gerentes en activo que hoy por hoy tienen en sus manos la gran labor de representar los ideales de las empresas y conseguir los logros que esta requiere. Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras. Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremosn variables dependientes e independientes.

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

|

www.rightcar e.com


El desempeño gerencial dentro de la organización En muchas organizaciones, particularmente en las pequeñas y medianas, con frecuencia encontramos un denominador común: tareas gerenciales que no son desarrolladas adecuadamente, directivos disconformes con los resultados obtenidos por sus gerentes, y gerentes que no comprenden claramente cuál es su trabajo. • La falta de comprensión de cuál es realmente el trabajo de un gerente está tan extendida que vale la pena analizar esta situación. La supervisión • Las organizaciones existen para llevar a cabo tareas. • Estas tareas conducen a alcanzar metas y objetivos -uno de los cuales es ganar dinero, en las organizaciones con fines de lucro. • Para lograrlo hacen falta distintas cosas: una definición clara del negocio, una estrategia adecuada para cada negocio emprendido, una estructura adecuada para ejecutar esa estrategia, y personas competentes que realicen del modo apropiado las tareas para las cuales han sido contratados.

Member resources. La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Un supervisor es una persona que no solo es responsable por su propio trabajo, sino también por el trabajo realizado por sus subordinados. El cargo formal de un funcionario puede tener cualquier nombre: jefe, gerente, gerente general o presidente. Pero si tiene personas a su cargo y debe responder por el trabajo de ellos, esa persona es un supervisor.

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

|

www.rightcar e.com


Desempeño gerencial y organizacional Qué es el desempeño gerencial. Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.

¿Qué es el desempeño organizacional? Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc.

Your own footer

| Logo

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 Your 123 West Main Street, New York, NY 10001

www.rightcar e.com


Los tipos de gerentes dentro de una organización TIPOS DE GERENCIA En la gerencia existen varios tipos los cuales son:

La Gerencia Patrimonial

• Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.

La Gerencia Política

• La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

La Gerencia por Objetivos

• La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

|

www.rightcar e.com


Funciones de la gerencia Planeamiento Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía..

Organización Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyo objetivos es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

|

www.rightcar e.com


Information Layout Slide with Video

Al analizar el ciclo productivo de una organización, vemos cuatro fases que se relacionan en forma continua. En cada ciclo de producción, la organización obtiene insumos de su ambiente –materia prima, capital, recursos humanos, información y tecnología- que transforma en una segunda etapa, mediante procesos que agregan valor a los insumos –por medio de procesos mecánicos y automatizados, sistemas de procesamiento de información y procesos de trabajo humano-. En una tercer etapa, estos procesos generan resultados organizacionales en forma de productos terminados, ingresos, dividendos a accionistas, salarios y valor agregado a la sociedad. Finalmente, en una cuarta etapa, el ambiente o contexto social y de mercado de la organización provee ingresos a la misma en forma de pagos, ventas, aportes de capital e infraestructura.

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

|

www.rightcar e.com


No se puede mostrar la imagen en este momento.

Beneficios de la organización Para qué desarrollar organizaciones? En qué medida se justifica el esfuerzo de mejorar las organizaciones existentes y comprometerse en su crecimiento más allá de las necesidades de salario o confort personal? Más del 50% de la población mundial (Censo Mundial, 1999) vive en ciudades que son en sí mismas grandes organizaciones, dentro de las cuales cada habitante desarrolla funciones diferentes, genera productos, utiliza insumos y servicios y participa de procesos. Las organizaciones generan empleo, proveen educación, seguridad, salud, vivienda y cultura en niveles nunca antes alcanzados por la sociedad humana. Gracias a las organizaciones, la expectativa de vida humana ha avanzado desde los 32 años de la prehistoria y buena parte de la antigüedad –y de la parte de la población que vive en condiciones similares en países con economías que no tienen organizaciones desarrolladasa una media de 70 años a comienzos del siglo 21. Las organizaciones tienen un rol tan decisivo en el desarrollo social y cultural que es casi imposible concebir o mencionar un producto o actividad de valor no generado por una organización. Precisamente por ello, suele darse por sobreentendido y subvalorarse su importancia. Nos concentraremos aquí en sumarizar algunas de las principales formas en que las organizaciones agregan valor señaladas por la literatura especializada

P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street,F: P: 555.123.4568 New555.123.4567 York, NY 10001 123 West Main Street, New York,

|

www.rightcar e.com

|

www.rightcare. com


DESEMPEテ前 ORGANIZACIONAL

Un buen desempeテアo, Buen Gerente P: 555.123.4568 F: 555.123.4567 123 West Main Street, New York, NY 10001

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

|

www.rightcar e.com


Desempeño Organizacional