Page 1


“Impreso en el mes de junio de 2018 en la Imprenta gráfica Grafissa con la dirección Av. Argentina 144 Of. 1139, Lima. siendo su tiraje 100 ejemplares sobre un sustrato de “Opalina”.


índice Mapa-¿Como llegar?

08

Reseña Historica

10

Gastronomía

13

Lugares turisticos

17

Artesania

26


Te damos la cordial bienvenida a amazonas un pulmĂłn que respira verde, donde te sumergirĂĄs en sus mejores lugares y disfrutaras de sus maravillosos platos tĂ­picos.

7


ÂżCĂłmo llegar?

Mapa

8


9


Reseña Histórica Aproximadamente en el siglo X d.C. se desarrollaba en el actual territorio del departamento de Amazonas la cultura Chachapoyas cuya manifestación más reconocida es la impresionante Fortaleza de Kuélap. Pese a que la presencia humana en la región data desde los 7000 años a.C., son sin duda las construcciones de los Chachapoyas, las que constituyen los monumentos más representativos de la historia local. Arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos ornitomorfos. Las momias de la Laguna de los Cóndores y los sarcófagos enclavados en los acantilados - como los de Karajía son una muestra de la importancia de su culto a los muertos.

10


Datos Generales Superficie: Km2 39 249,13 Ubicación: Éste departamento está ubicado

en la parte nororiental del país. Posee parte de la región de la sierra y de la selva. Su relieve andino está formado por la llamada Cordillera del Cóndor(oriental de la cordillera de los Andes). Sus coordenadas son 2º 59’ de latitud sur y se encuentra entre los meridianos 77º 9’ y 78º 42’ de longitud oeste.

11


Lenguas amazónicas

quechua, Aguaruna, Huambisa.

Altitud

2,234 metros sobre el nivel del mar

Limita con los departamentos

Loreto, San Martín, la libertad, Cajamarca

Población (2007)

375, 0993 hab. Densidad 6,6 hab/km2

vías de acceso vía terrestre

Lima-Chiclayo-Chachapoyas: 1225 km (21 horas en auto aproximadamente) Tarapoto - Moyobamba - Chachapoyas: 361 km (7 a 8 horas en auto aproximadamente)

Vía aerea

No cuenta con vuelos regulares: sin embargo, existen vuelos no regulares desde la ciudad de: Lima (2 horas aproximadamente) hasta la ciudad de Chachapoyas.

Distancias desde Chachapoyas

Bagua (Prov. Bagua) 162 km / 3 horas y 45 minutos. Lamud (Prov. de Luya) 29 km / 1 hora. Mendoza (Prov. de Rodríguez de Mendoza) 84 km / 3 horas. Bagua Grande (Prov. de Utcubamba) 92 km / 3 horas.

12


En el departamento de Amazonas, PerĂş, se encuentran calificados las mejores recetas del mundo debido a su gran variedad de ingredientes, sabores y texturas, los cuales son el resultado de la influencia de todas las culturas que han ido llegando al paĂ­s. Son preparados a base de pescado, plĂĄtano, yuca, que son una delicia para los visitantes.

13


Juane

Plato muy agradable; especiamente preparado en las fiestas de San Juan.

Tacacho

El tacacho es un plato típico de la zona de la selva peruana. El término «tacacho» derivaría del quechua «taka chu», que significa «lo golpeado»

Tacacho con cecina

Plátano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de chancho. Casi siempre se sirve con cecina – carne de cerdo seca y ahumada.

Patarashca

Es una comida típica de la selva, no falta en las mesas de los lugareños. Se puede preparar con cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o bijao, puede ser asado en parrilla o al horno.

14


Humitas

Masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.

Purtumute

Se prepara a base de frijoles y mote. Estos se mezclan con un aderezo hecho de culantro o cilantro. Este rico plato es muy consumido en Amazonas.

Cazuela

Se prepara a base de gallina, carne de res y de carnero. Se le añade col, arroz, zanahoria, choclo desgranado y una copa de vino blanco

Tamales

Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

Cuy con papas

15

El ingrediente principal es el cuy. A este se le acompaña con un guiso de papas y maní tostado.


Bebidas tradicionales Guarapo

Bebida de caĂąa dulce fermentada.

Chuchuhuasi

Aguardiente a base de una raĂ­z amarga y astringente que es muy popular en todo el oriente peruano.

Licor de leche

Elaborado con aguardiente y suero de leche que se filtra gota a gota hasta tomar un color transparente.

Pur Pur

16

Elaborado con aguardiente, la semilla y el fruto del pur pur; se le agrega almĂ­bar


17


A la distancia, en medio de verdes montañas, el gigante se observa como un extenso velo de novia. Sin embargo, la proximidad revela una impresionante caída de agua que mide 771 metros. Gocta desciende en dos caídas: la primera de 231 metros de alto y la segunda, 540 metros.

¿Cómo llegar? Está ubicada a 44 km al norte de la ciudad de Chachapoyas (1 h en auto) hasta el poblado de Cocachimba, desde donde se recorren 6,3 kilómetros a pie (2h 30 min).


¿Cómo llegar? Está ubicado a 72 km al suroeste de la ciudad de Chachapoyas hasta el parador turístico La Malca (2 h 30 min en auto), luego caminar 25 min hasta Kuélap. Importante: Cuando se opta por la caminata desde Tingo Viejo hasta Kuélap, se recorren 8.9 km (4 a 5 h) o en caso de optar por el servicio del Sistema de Telecabinas de Kuélap (desde Nuevo Tingo hasta La Malca) tomará 20 min.


Kuélap, ciudadela fortificada que vigila desde lo alto. Legado milenario de la cultura Chachapoyas, que se desarrolló del año 800 d. C al 1470 d. C. Sus imponentes murallas, de 19 metros de altura, son el reflejo de una avanzada ingeniería y arquitectura monumental.


¿Cómo llegar? Está ubicado a 7.5 km al norte de la ciudad de Chachapoyas (25 min en auto).


El Mirador del Cañón del Sonch Desde el mirador se puede apreciar la variada y agreste geografía que conforma el relieve de los andes amazónicos. Cuentan los pobladores de Huancas que en algunos meses del año se pueden observar cóndores sobrevolando el cañón. Para llegar al mirador se parte de la Plaza de Huancas. Se puede acceder a pie o en auto.


ÂżCĂłmo llegar? A 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (2 h en auto) se encuentra Leymebamba, punto desde donde se recorren 45 km hasta la Laguna de los CĂłndores (12 h a pie aproximadamente.) o realizando una cabalgata de (8 h aproximadamente


La Laguna de los Cóndores tiene un kilómetro de longitud. También es llamada ‘’Laguna de las momias’’ por los mausoleos que tiene: fardos funerarios con ofrendas y momias de la cultura Chachapoyas. Su nombre original, Laguna de los Cóndores, se debe a que las primeras personas que la descubrieron aseguraron que sobre sus aguas se podía apreciar a estas grandes aves del ande.


26


La artesania en la regiĂłn amazonas es una actividad con gran importancia ya que genera ingresos a la poblaciĂłn y ademas de ello difunde la cultura amazonense en sus expreciones. Tiene un gran legado, la cultura Chachapoyas dejo vestigios de gran importancia muchos de estos los encontramos en museos de la regiĂłn, otra fuente de su legado proviene de la ĂŠpoca de la colonia estos vestigios los encontramos en casonas en la municipalidad, etc.

27


Arte sano. La oferta artes cerámicas, tejidos y tallas construcciones circulares d ca y creativa de difundir la formas muy peculiares que desde armadillos, copas, v lares muy características d sarcófagos de karajía.


sanal de Amazonas incluye de madera inspiradas en las de KuĂŠlap. Una manera Ăşnia cultura amazonense, estas e nos ofrecen en madera son vasos hasta las casas circude kuelap e incluso bĂşhos y


Guia Turistica Amazonas Peru  

Hecho por alumnos de ... R L DIseño Editorial

Guia Turistica Amazonas Peru  

Hecho por alumnos de ... R L DIseño Editorial

Advertisement