Issuu on Google+

REGLAMENTO ACADÉMICO


Reglamento para Alumnos de la Academia de Música Fermatta Misión

La Academia de Música Fermatta es una casa de estudios de excelencia, especializada en la enseñanza de las bellas artes a nivel profesional cuyo compromiso radica en dignificar y enaltecer la profesión del músico dentro de la industria del entretenimiento, teniendo la visión de impulsar el éxito profesional del alumno a través de un profundo aprendizaje teórico, práctico y tecnológico que los lleve a ejercer como líderes en la industria de la música con valores y convicciones firmes, aportando con ello a la sociedad una constante evolución y perfeccionamiento de alto nivel profesional. El presente reglamento tiene como objetivo el establecimiento de las normas generales que regulan la actividad académica de las licenciaturas impartidas por la Academia.

Título Primero Disposiciones Generales Capítulo I Naturaleza y Objetivo del Reglamento Estudiantil Artículo 1.- Este ordenamiento establece las normas generales que regulan las relaciones entre la Academia de Música Fermatta con sus aspirantes y alumnos de las licenciaturas. Artículo 2 .- La Academia de Música Fermatta tiene el firme compromiso de generar un bienestar común para sus alumnos, cualquier transgresión total o parcial a este reglamento atenta contra los derechos de la comunidad en la Academia y constituirá razón suficiente para determinar la aplicación de las sanciones establecidas en el presente instrumento. Artículo 3.- Será considerado alumno de la Academia todo aquel que, además de haber sido admitido cubriendo los requisitos establecidos en el presente reglamento, se encuentre inscrito académicamente y haya cumplido con todas las retribuciones económicas establecidas por la Institución. Artículo 4.- Sin excepción alguna, todo alumno de la Academia de Música Fermatta será sujeto de los derechos y obligaciones que se estipulan en el presente Reglamento.

Título Segundo Del Control Escolar Capítulo I De la Admisión Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Artículo 5.- La Academia se reservará el derecho de admisión respecto de los aspirantes que así juzgue pertinente, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Reglamento. Artículo 6.- Podrá ser candidato a inscripción a las Licenciaturas impartidas por la Academia, el aspirante que previo al proceso de inscripción cumpla con los siguientes requisitos: I. II. III.

Probar mediante el certificado correspondiente, la conclusión total de los estudios de educación media superior; Haber cumplido con los trámites de registro dentro de los plazos y términos establecidos por la Academia; Cumplir con los demás requisitos y procedimientos administrativos que establezca la Academia.

Artículo 7.- El aspirante que haya estudiado el Nivel Medio Superior en el extranjero, deberá contar con sus estudios debidamente legalizados en el país de origen, así como con la revalidación de estudios otorgada por las autoridades educativas correspondientes. Artículo 8.- La Academia admitirá a aspirantes provenientes del extranjero siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y además cuenten con la documentación actualizada que pruebe su legal situación migratoria en el país.

Capítulo II De la Inscripción

Artículo 9.- Todos los trámites relacionados con la inscripción, y en general, con cualquier gestión escolar, serán tratados por los aspirantes, sus padres o tutores. Artículo 10.- Es requisito indispensable para ser admitido en la Academia de Música Fermatta, que el aspirante haya concluido plenamente con sus estudios de Nivel Medio Superior previo al inicio de clases del Primer Semestre. En caso de que el aspirante falsee información o documentación a éste respecto, la Academia de Música Fermatta se reservará el derecho de admisión. Artículo 11.- A efecto de dar inicio a la Inscripción, el aspirante deberá presentar y entregar en el Departamento de Servicios Académicos, dentro del término establecido por la Academia, la documentación siguiente: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Certificado Total de bachillerato o equivalente (original); Acta de nacimiento (original o copia certificada); Copia del CURP; Dos copias de comprobante de domicilio (reciente); En su caso, constancia actualizada de su condición migratoria, así como la legalización de los estudios en el país de origen y su respectiva revalidación de estudios por parte de las autoridades educativas; Dos copias de la identificación oficial del padre, madre o tutor; 6 fotografías infantiles B/N, debiendo cumplir con las siguientes características: Camisa blanca, corbata y saco negro, cabello recogido, frente y orejas descubiertas, en papel mate, sin retoque. Presentar comprobantes de pago de las retribuciones que correspondan. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


IX.

Contrato de prestación de servicios firmado.

Articulo 11 Bis.- Siempre que se trate de documentos expedidos por autoridades extranjeras, estos deberán estar debidamente apostillados; cuando el país de origen sea miembro de la Convención de la Haya sobre la Apostilla, suscrito en la Haya, Países Bajos, el 5 de octubre de 1961, en caso contrario, los documentos deberán estar legalizados. Cuando los documentos se encuentren en idioma diferente al español, deberán estar acompañados de su traducción realizada por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal o la Entidad Federativa correspondiente. El alumno contará con un plazo no mayor a 20 días hábiles, contados a partir del día en que dé inicio su primer semestre, para entregar la totalidad de los documentos antes especificados. Transcurrido dicho plazo sin que el alumno haya dado el debido cumplimiento a esto, la Academia procederá a dar de baja al alumno de acuerdo con el artículo 113 de ésta normatividad, sin responsabilidad alguna para la Institución. Los documentos de cada alumno serán canalizados para su resguardo, al Archivo General de la Academia. Artículo 12.- En caso de comprobarse la falsedad de algún documento entregado por el alumno, la Academia se reservará el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, además de anular de forma irremediable la inscripción y darlo de baja definitiva, anulando si es el caso, las calificaciones ya obtenidas, sin responsabilidad alguna para la Academia. Lo anterior en concordancia con los artículos 113 y 119 del presente Reglamento.

I. II. III. IV. V. VI.

No contar con adeudo alguno Haber cumplido con la retribución económica por concepto de reinscripción y por derechos; Haber mantenido una conducta adecuada, de acuerdo con los lineamientos contenidos en el presente Reglamento. No haberse ausentado de la Academia por más de 4 ciclos semestrales consecutivos, El alumno extranjero, además de cumplir con los requisitos anteriormente descritos, deberá contar con su documentación migratoria actualizada. Firmar el Contrato de Prestación de Servicios Educativos que para tal efecto le proporcione la Academia,correspondiente al Semestre a cursar.

Artículo 17.- El alumno que haya suspendido sus estudios temporalmente y desee reinscribirse, podrá hacerlo previa revisión y autorización de la Sub-Dirección de Contabilidad, de Admisiones y de Servicios Académicos. Si el alumno cursó un Plan de Estudios distinto al impartido en el momento de su incorporación, deberá someterse a los procedimientos de equivalencia que establezca la autoridad educativa.

Capítulo IV De la Evaluación

Artículo 18.- La Evaluación es el proceso en virtud del cual es valorado y analizado el progreso y desarrollo académico, considerando las características, condiciones y aptitudes de cada alumno, con la intención de realizar un balance de la formación adquirida dentro de la Academia de Música Fermatta.

Artículo 13.- La formalización de la inscripción, y por ende, la obtención de calidad de Alumno, procederá en el momento en que el aspirante presente la totalidad de los documentos especificados en el artículo 11 del presente documento; haya llenado todos y cada uno de los formatos entregados por la Academia, realice la retribución económica fijada por la misma y firme el Contrato de Prestación de Servicios Educativos que para tal efecto esta Institución Educativa les proporcionará. Dicho contrato se firmará de forma semestral en los términos y condiciones establecidos por la Academia.

Artículo 19.- La escala de calificaciones para la evaluación de una asignatura es del 1 al 10, siendo 6 la calificación mínima aprobatoria. Para acreditar una asignatura es indispensable una calificación aprobatoria, tanto en el examen final como en, cuando menos, uno de los exámenes parciales. O bien, que dicha asignatura haya sido acreditada mediante examen extraordinario.

Artículo 14.- Una vez inscrito, el alumno recibirá el listado con las asignaturas que deberá cursar en el ciclo semestral lectivo, así como el horario y salón donde se impartirán las clases.

Artículo 21.- El porcentaje asignado para cada uno de los exámenes al cursar una materia, serán los siguientes:

Capítulo III De la Reinscripción Artículo 15.- La reinscripción es el proceso mediante el cual, el alumno dentro de los plazos fijados por el Calendario Académico, renueva cada ciclo semestral su matrícula y su calidad de estudiante.

Artículo 20.- La calificación aplicable en el semestre ordinario cursado por el alumno se compondrá de tres exámenes: Dos parciales y uno final.

1. Primer Parcial 25%. 2. Segundo Parcial 25%. 3. Examen Final 50%.

Artículo 22.- Para ser considerado como alumno regular, el estudiante deberá contar con calificación aprobatoria en todas y cada una de la materias cursadas según el semestre en el que se encuentre inscrito.

Artículo 16.- A efecto de solicitar el trámite de Reinscripción, el alumno deberá asistir al Departamento de Reinscripciones de la Academia, y cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:

Artículo 23.- El alumno que tenga una o más calificaciones reprobatorias, será considerado irregular y deberá recursar la materia o presentar examen extraordinario dependiendo el supuesto del que se trate, de conformidad con los criterios de evaluación establecidos en el presente reglamento.

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Articulo 23 BIS.- Alumno Irregular no Retenido: Es aquel que adeuda hasta el 40% del total de la carga de materias cursadas en un semestre. En estos casos el alumno tendrá derecho a acceder al periodo de regularización de conformidad con los artículos 42 y 46 del presente Reglamento sin perder el derecho de ingresar al siguiente semestre. La siguiente Tabla refleja el máximo de materias reprobadas permitidas en relación con el número de materias cursadas en el semestre correspondiente:

Alumno Irregular No Retenido

Alumno Retenido sin Derecho a Ingresar al Siguiente Semestre Materias Cursadas

Mínimo de materias no aprobadas

5

3

6

3

7

4

8

4

9

5

Materias Cursadas

Máximo de materias no aprobadas

5

2

10

5

6

2

11

5

7

3

12

6

8

3

13

6

9

4

14

7

10

4

11

4

12

5

13

5

14

6

Artículo 24.- Alumno Retenido sin Derecho a Ingresar al siguiente Semestre: Cuando las materias reprobadas por el alumno representan entre el 41% y 69% de las asignaturas cursadas en un semestre tal como se establece en la siguiente Tabla:

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Si el alumno no logra recuperar la condición de Irregular no Retenido, una vez concluido el periodo de exámenes extraordinarios del ciclo correspondiente, perderá el derecho a ingresar al siguiente semestre en virtud de exceder el porcentaje mínimo de materias acreditadas de conformidad con el articulo 23 BIS, por lo que, en el siguiente ciclo únicamente tendrá derecho a recursar las materias adeudadas, implicando con esto además, que un alumno no puede cursar materias con un año de diferencia.

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Articulo 24 BIS.- Alumno en Baja por Insuficiencia Académica: Cuando las materias reprobadas por el alumno representan el 70% o más de las asignaturas cursadas en un semestre, el alumno perderá el derecho al periodo de Regularización académica por Examen Extraordinario y por Recursamiento, de tal manera que causará baja académica inmediata, en términos del articulo 109, fracción II y III del presente Reglamento. Para tal efecto, deberá tomarse en cuenta la siguiente Tabla:

Alumno en Baja por Insuficiencia Académica Materias Cursadas

Mínimo de materias no aprobadas

5

4

6

4

7

5

8

6

9

6

10

7

11

8

12

8

13

9

14

10

Articulo 24 TER.- Alumno Retenido por Adeudo de Materias Acumulado: Son los alumnos que adeudan materias de un semestre ya sea por seriación y/o por no acreditación, y que el cúmulo de materias representa más del 40%, de conformidad con los lineamientos del articulo 23 BIS. En estos casos, se deben sumar todas las materias adeudadas en un mismo semestre. Esto es, materias no cursadas por seriación, o bien reprobadas en el último ciclo cursado.

Alumno Retenido por adeudo de materias de un semestre

Materias del semestre

Materias adeudadas

8

4

7 9

10 11

12 13 14

4 5 5 5 6 6 7

El alumno deberá acreditar mediante la regularización, las asignaturas en términos del artículo 41 cuando se trate de materias teóricas; y en términos del artículo 46, cuando se trate de materias prácticas.

Artículo 25.- En caso de que el alumno no presente una asignatura, su calificación será reflejada como cero en los registros académicos que correspondan.

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Capítulo V De los Exámenes Parciales

Artículo 26.- Los exámenes parciales serán aplicados en las fechas establecidas en el calendario escolar. Las calificaciones obtenidas en el primer examen parcial, en ningún momento podrán ser tomadas en cuenta para el segundo examen parcial. Artículo 27.- Para tener derecho a la presentación de exámenes parciales, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. VI.

Contar al menos con el 80% de asistencia a clases; Haber presentado ejercicios, trabajos, tareas y demás actividades obligatorias establecidas por el personal académico y las autoridades académicas competentes; No contar con adeudo alguno de acuerdo a los reportes del Departamento de Ingresos; Haber cumplido con los criterios generales de actitud correcta, desempeño y participación durante el periodo del ciclo semestral correspondiente; No estar sujeto a ninguna sanción disciplinaria de ninguna índole, y; No haber sido suspendido de la Academia por cualquier causal establecida en el presente reglamento.

Capítulo VI De los Exámenes Finales

Artículo 28.- Para tener derecho a la presentación de exámenes finales, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. VI. VII.

Haber acumulado como mínimo, el 80% de asistencia a clases; Haber aprobado con una calificación mínima de 6, al menos uno de los dos exámenes parciales de la asignatura en cuestión; Haber presentado los ejercicios, trabajos, tareas y demás actividades obligatorias establecidas por el personal académico y las autoridades académicas competentes; No contar con adeudo alguno de acuerdo a los reportes del Departamento de Ingresos; Haber cumplido con los criterios generales de actitud correcta, desempeño y participación durante el ciclo semestral que corresponda; No estar sujeto a ninguna sanción disciplinaria de ninguna índole; No haber sido suspendido de la Academia por cualquier causal establecida en el presente reglamento.

Artículo 29.- El académico podrá negar la aplicación del examen ya sea final o parcial, a un alumno si considera que éste no ha cumplido con alguno de los requisitos establecidos según el caso. Para tal efecto, el académico deberá hacer la notificación correspondiente por escrito a la SubDirección de Revisión Académica. Así mismo, deberá registrar la calificación como cero en las listas correspondientes, especificando por escrito en el apartado diseñado para observaciones, las razones que motivaron esa decisión. Artículo 30.- Las calificaciones de los exámenes finales serán publicadas dentro de los 15 días hábiles siguientes al periodo de exámenes correspondiente, por la Sub-Dirección de Servicios Académicos.

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Capítulo VII De los Exámenes Extemporáneos Artículo 31.- En caso de que el alumno no se presente a un examen en las fechas establecidas en el calendario escolar correspondiente y que las causas sean plenamente justificadas, podrá solicitar ante la Sub-Dirección de Revisión Académica, la aplicación de un examen extemporáneo. Ningún académico está facultado para aplicar exámenes extemporáneos sin la autorización previa de la Sub-Dirección de Revisión Académica. Artículo 32.- Para tener derecho a presentar exámenes extemporáneos, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. II. III.

Presentar un escrito en la Sub-Dirección de Revisión Académica, solicitando la aplicación del examen extemporáneo, acreditando la veracidad del hecho que causó su inasistencia al examen en la fecha establecida en el calendario académico que corresponda. Realizar las retribuciones económicas por la aplicación de exámenes extemporáneos establecido por el Departamento de Ingresos y exhibir el comprobante correspondiente; Presentarse en la fecha, lugar y hora señaladas por la Sub-Dirección de Revisión Académica para la realización de los exámenes extemporáneos.

La Sub-Dirección de Revisión Académica determinará los casos en los que no sea necesario realizar la solicitud y la contestación a la solicitud, por escrito. Artículo 33.- Cuando el alumno se haya visto imposibilitado a presentar un examen puntualmente por causas graves, deberá exponer la situación a la Sub-Dirección de Revisión Académica, quien determinará y autorizará en caso de juzgarlo pertinente, la aplicación de los exámenes extemporáneos a que haya lugar, sin costo alguno. Artículo 34.- La Sub-Dirección de Revisión Académica designará a quienes deberán aplicar los exámenes extemporáneos, mismos que deberán ser : a) b)

Los Decanos, o; Los académicos especializados en la asignatura propuestos por el Decano.

Artículo 35.- Los Decanos serán responsables de reportar por escrito a la Sub-Dirección de Servicios Académicos, los resultados de los exámenes extemporáneos, anexando los comprobantes de pago de retribuciones económicas, en su caso. Artículo 36.- El período máximo que tendrá el alumno para poder presentar exámenes extemporáneos será de una semana después de la fecha original del examen que corresponda, según lo establecido en el calendario escolar vigente. Artículo 37.- Los resultados de los exámenes extemporáneos podrán ser sujetos de revisión, a petición del alumno. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Título Tercero Disposiciones Relativas a Cambios de Licenciatura, Cambios de Instrumento, Becas, Servicio Social, Cambio de Plantel y Egresados. Capítulo I Del Cambio de Licenciatura

Artículo 38.- En caso de que el alumno por causas ajenas a su voluntad, no pueda presentar un examen en las fechas establecidas en el calendario escolar, podrá solicitar por escrito, a la SubDirección de Revisión Académica, la aplicación de exámenes por adelantado dentro de las dos semanas previas al período regular de exámenes, exhibiendo el comprobante de la retribución económica correspondiente.

Capítulo VIII De la Regularización Académica Examen Extraordinario y Recursamiento

Artículo 39.- Se entiende por exámenes extraordinarios, la opción que la institución ofrece al alumno, para poder ser evaluado con la finalidad de acreditar alguna asignatura teórica que en el periodo ordinario no haya sido aprobada. Artículo 40.- Los exámenes extraordinarios procederán únicamente respecto de aquellas materias consideradas como teóricas conforme a los Planes y Programas de Estudio. Artículo 41.- Los requisitos para tener derecho a presentar examen extraordinario son: a) b) c) d)

Haber obtenido calificación reprobatoria de la materia en el periodo ordinario; Haber acumulado como mínimo 80% de asistencia a clases; Realizar la retribución económica correspondiente, en el Departamento de Ingresos; No contar con adeudo alguno de acuerdo a los reportes del Departamento de Ingresos.

Articulo 42.- En caso de que el alumno repruebe una materia teórica, tendrá derecho a presentar examen extraordinario y, de no aprobar dicho examen, tendrá que recursar la materia, al no aprobar esta oportunidad, podrá presentar un segundo examen extraordinario y si lo reprueba, podrá presentar un segundo y último recursamiento. Si reprueba este último recursamiento, será dado de baja por insuficiencia académica, en términos del artículo 24 BIS y 111, del presente Reglamento. Artículo 43.- Las fechas para presentar exámenes extraordinarios, estarán publicadas en el calendario escolar del ciclo semestral que corresponda. El alumno deberá realizar el pago de las retribuciones económicas previamente establecidas, para estar en posibilidad de presentarlos. Artículo 44.- Los Decanos serán responsables de reportar por escrito a la Sub-Dirección de Servicios Académicos, los resultados de los exámenes extraordinarios, anexando los comprobantes de pago de retribuciones económicas correspondientes. Artículo 45.- Las materias prácticas NO son susceptibles de aplicación de exámenes extraordinarios. Articulo 46.- En caso de reprobar una materia práctica el alumno tendrá derecho a un recursamiento, de no acreditar el mismo, tendrá derecho a un segundo y último recursamiento. En caso de reprobar ese segundo recursamiento, el alumno será dado de baja por insuficiencia académica, de conformidad con el artículo 24 BIS y111, del presente Reglamento. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Artículo 47.- El alumno que desee realizar cambio de licenciatura, deberá presentarse en las oficinas de Sub-Dirección de Servicios Académicos y sujetarse a lo siguiente: I. II. III. IV. V.

El trámite deberá hacerse con un semestre de anticipación al que desea cursar; Deberá haber cursado máximo el tercer semestre de la licenciatura a la que inicialmente se inscribió; Llenar el formato de cambio de licenciatura; No haber sido sancionado con suspensión de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento; Hacer la retribución económica por concepto de pago de derechos correspondiente, en el Departamento Ingresos.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, y habiendo presentado el alumno el comprobante de pago en la Sub-Dirección de Servicios Académicos, se le hará entrega de su nueva tira de materias. Artículo 48.- En caso de improcedencia de la solicitud de cambio de licenciatura, el alumno podrá permanecer y continuar en la carrera original.

Capítulo II Del Cambio de Instrumento

Artículo 49.- El alumno que realice cambio de instrumento deberá sujetarse a lo siguiente: I. II. III. IV. V. VI.

El procedimiento debe realizarse con un semestre de anticipación al que desea cursar; Deberá haber cursado máximo el segundo semestre de la licenciatura; Llenar formato de cambio de instrumento; No haber sido sancionado con suspensión de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento; Hacer el pago de retribución económica por concepto de derechos correspondiente, en el Departamento de Ingresos.

Al realizar el cambio de instrumento, el alumno renuncia de manera expresa y automática a la calificación obtenida en el instrumento al que originalmente se inscribió. Artículo 50.- El alumno deberá presentar el formato de cambio de instrumento junto con el recibo de pago de derechos en la Sub-Dirección de Servicios Académicos en donde le será entregada la nueva tira de materias. Artículo 51.-En caso de improcedencia de la solicitud de cambio de instrumento, el alumno podrá permanecer y continuar con el instrumento original. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Capítulo III De las Becas

Artículo 52.- Por Beca se entiende la exención total o parcial de los montos que debe retribuir el alumno por sus estudios en la Academia de Música Fermatta. Artículo 53.- El programa de Becas se otorgará únicamente al alumno con nivel académico alto. Artículo 54.- La Academia, por conducto del Departamento de Certificación Institucional, será la responsable de coordinar el proceso de asignación de la beca, vigilará el cumplimiento de los requisitos para la obtención y mantenimiento de dicha exención.

Artículo 60.- La Academia de Música Fermatta se apegará a lo establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, así como lo establecido en el Reglamento de la mencionada Ley, que en su artículo 85 restablece: “El Servicio Social de los estudiantes quedará al cuidado y responsabilidad de las escuelas de enseñanza profesional, conforme a sus planes de estudios.” Artículo 61.- El cumplimiento del Servicio Social es obligatorio y consiste en el desempeño de labores de carácter temporal que beneficien a la comunidad, a través de actividades encaminadas al mejoramiento de las Instituciones por parte del alumno. Artículo 62.- En caso de que el alumno no cumpla con el Servicio Social, no podrá proceder con su trámite de titulación.

Artículo 55.- La convocatoria de becas será publicada dentro de los 30 primeros días naturales contados a partir del primer día de clases de cada ciclo escolar, y en ella aparecerán las bases generales de entrega y recepción de formatos para la tramitación de la beca.

Artículo 63.- El Servicio Social podrá realizarse en Instituciones y Fundaciones no lucrativas, así como en dependencias de Gobierno, con una duración no menor de seis meses, ni mayor a dos años, acreditando cuatrocientas ochenta horas de trabajo.

Artículo 56. - El alumno podrá aspirar a obtener la Beca cuando cuente con los siguientes requisitos:

Artículo 64.- El Servicio Social no crea derechos ni obligaciones de carácter laboral para ninguna de las partes involucradas, en virtud de ser de interés social y de carácter temporal.

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Estar inscrito en alguna de las licenciaturas que ofrece la Academia de Música Fermatta; Haber concluido como mínimo, el segundo semestre de la Licenciatura; Ser alumno regular; No tener adeudos pendientes de acuerdo con los reportes del Departamento de Ingresos; Contar con el promedio mínimo general indicado en la convocatoria de cada semestre; Llenar la solicitud correspondiente ante la Unidad de Evaluación de Becas; Contar con un excelente antecedente de conducta dentro de la Academia;

El Comité Directivo seleccionará a los alumnos que obtendrán la Beca, siempre que cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Artículo 57.- Una vez seleccionados los alumnos que obtendrán la exención, la Academia se encargará de establecer contacto directo con los mismos para notificarles su condición de becados y hacerles saber los derechos y obligaciones a que son sujetos con motivo de la asignación de la beca.

Artículo 58.- Procederá la cancelación de la Beca cuando: I. II. III.

El alumno haya proporcionado información falsa para la obtención de la Beca; El alumno despliegue conductas que vayan contra las disposiciones del presente reglamento, y/o; Cuando al concluir el semestre el alumno no mantenga el promedio mínimo indicado en la convocatoria.

Artículo 59.- Cuando al alumno le sea cancelada la beca por cualquiera de las causales descritas en el artículo anterior, regresará al plan de pagos para alumnos regulares que no cuenten con este beneficio, sin perjuicio de los demás lineamientos establecidos en el presente reglamento.

Capítulo IV Del Servicio Social Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Artículo 65.- La Academia buscará celebrar convenios con otras instituciones con la finalidad de ampliar la gama de posibilidades para la realización del Servicio Social por parte del alumno, siempre con la firme intención de brindarle mayores beneficios. No podrá convenirse retribución económica alguna, ésta existirá solo si la institución en que se presta el Servicio Social lo determina de manera unilateral. Artículo 66.- Los requisitos para la inscripción al programa de Servicio Social son los siguientes: I. II. III. IV.

Haber acreditado el 70% de créditos en cualquiera de las Licenciaturas impartidas en la Academia, No tener adeudo alguno con la Academia, Realizar en tiempo y forma el trámite para el registro del servicio social, Obtener la autorización por parte de la Academia a través del Encargado de Coordinación de Servicio Social y Titulación.

Artículo 67.- El alumno deberá solicitar los formatos correspondientes para su llenado ante el Encargado de Coordinación de Servicio Social de la Academia. Artículo 68.- La Sub-Dirección de Servicios Académicos emitirá, por conducto del Encargado de Coordinación de Servicio Social, una carta de presentación del alumno dirigida a la Institución en la que se realizará el Servicio Social con el objeto de formalizar el inicio de la prestación del mismo. Artículo 69.- La carta de presentación deberá ser entregada por el alumno al personal responsable del área de Servicio Social en la Institución en donde se busque cumplir con el requisito académico. Artículo 70.- El alumno deberá obtener una carta de aceptación de la autoridad responsable de Servicio Social en la Institución en donde efectúe sus actividades, donde se hará constar: I.

Fecha de expedición de la carta; Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


II. III. IV. V. VI.

Nombre del alumno; Las actividades que deberán realizarse por parte del alumno; Horario de actividades; La fecha de inicio y de terminación del Servicio Social; Nombre, firma y cargo de la persona encargada del Servicio Social, así como sello de la Institución en donde el alumno inicie la prestación del servicio social.

Artículo 71.- El alumno entregará dicha carta de aceptación a la Academia, ante el Encargado de Coordinación de Servicio Social, en un plazo no mayor a 7 días después de recibir el mencionado documento. Artículo 72.- Bajo ninguna circunstancia se reconocerá retroactivamente la prestación del Servicio Social hecho fuera de los plazos establecidos en el presente Reglamento, por lo tanto el alumno deberá realizar en tiempo y forma su registro al programa ante la instancia correspondiente. Artículo 73.- Durante la prestación del Servicio Social, el alumno deberá presentar ante el Encargado de Coordinación de Servicio Social área de Enlace SEP, un reporte bimestral que será firmado por la Sub-Dirección de Servicios Académicos. En el reporte bimestral, se hará constar: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Número de reporte; Nombre del alumno; Datos académicos del alumno; Las actividades que el alumno ha realizado en el bimestre correspondiente; El número de horas reportadas en el bimestre correspondiente; El total de las horas acumuladas; La fecha de expedición del reporte, correspondiente al bimestre en turno; Nombre, firma y cargo de la persona encargada del servicio social, así como el sello de la Institución en donde el alumno preste el Servicio Social.

Artículo 74.- Al finalizar la prestación del Servicio Social, el alumno solicitará una carta de Liberación a la Institución en donde prestó sus servicios. En dicho documento se hará constar que el alumno cumplió con las actividades encomendadas en el tiempo y forma establecidos. Artículo 75.- La carta de Liberación deberá estar sellada y firmada por la persona encargada del Servicio Social de la Institución en donde prestó sus servicios, y deberá estar dirigida a la SubDirección de Revisión Académica cuyo titular firmará dicha carta y será asentada en el expediente académico del alumno. Artículo 76.- El alumno que interrumpa o suspenda total o parcialmente la realización del Servicio Social o que desee cambiar de institución, no podrá solicitar la validación de horas en forma retroactiva, por lo que se obliga a iniciar todos y cada uno de los requisitos a que se refieren los artículos de este capítulo.

Capítulo V Del Cambio de Plantel

Artículo 77.- Cualquier alumno podrá solicitar el Cambio de Plantel siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

I.

Presentar carta de exposición de motivos por los cuales solicita el Cambio de Plantel ante la Subdirección de Servicios Académicos. Dicha carta deberá ser presentada con un semestre de anticipación; II. No haber sido sancionado por comisión de conducta contraria al presente reglamento; III. No tener adeudos pendientes a favor de la Academia de acuerdo con los reportes del Departamento de Ingresos; IV. Realizar el pago de retribuciones económicas por concepto de derechos que corresponda, en el Departamento de Ingresos; V. Contar con todos los requisitos necesarios para su inscripción; VI. Presentar Certificado Parcial de Estudios emitido por el campus de procedencia que acredite el estatus de alumno de la Academia; VI. Someterse a los procedimientos de equivalencia que establece la autoridad educativa en caso de ser necesario.

Artículo 78.- En caso de ser autorizado el Cambio de Plantel, la Sub-Dirección de Servicios Académicos del campus donde se inició el trámite, contactará al alumno para hacerle saber la aceptación de su solicitud, así como los requisitos necesarios para concluir el procedimiento.

Capítulo VI De los Egresados

Artículo 79.- Para que el alumno adquiera la categoría de egresado, deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. II.

Acreditar el 100% de créditos en la licenciatura; Acreditar la totalidad de las materias contenidas en el Plan y Programa de estudios cursado.

Artículo 80.- El alumno que haya adquirido la calidad de egresado, deberá solicitar en el Departamento de Certificación Institucional, el inicio de trámite de su Certificado Total de Estudios para poder comenzar con el proceso de titulación. El mencionado Departamento estará encargado de brindar asesoría al alumno en el proceso de la obtención de dicho Certificado. Artículo 80 BIS.- Cuando el alumno haya aprobado materias fuera del periodo ordinario de acreditación establecido en el presente Reglamento, así como en el Plan y Programa de Estudios, el Certificado Total o Parcial de Estudios deberá reflejar este hecho. Deberá asentarse en la parte de Observaciones dentro del mismo, la terminología que a continuación se detalla, según sea el caso: I.

RC Recursamiento: Se refiere a los casos en los que el alumno reprueba una materia teórica o práctica y está obligado a volver a cursar dicha materia, en términos del artículo 42 y 46 del presente Reglamento.

II.

EE Examen Extraordinario: En aquellos casos en los que el alumno reprueba una materia teórica, debe presentar un examen extraordinario en términos del artículo 42 del presente Reglamento.

III.

EE2 Segundo Examen Extraordinario: En aquellos casos en los que el alumno reprueba el primer examen extraordinario, así como el recursamiento de una materia teórica, deberá presentar un segundo examen extraordinario en términos del artículo 42 del presente Reglamento. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


IV.

* Desfase por Reingreso: Cuando el alumno realice una baja temporal, y después de uno o mas ciclos retome su registro académico en la Institución, las calificaciones obtenidas posteriormente deberán estar seguidas de esta simbología.

V.

** Desfase por Seriación: Cuando el alumno haya aprobado materias fuera del periodo ordinario de acreditación por causas distintas a la descrita en la fracción anterior, todas las asignaturas seriadas subsecuentes deberán estar seguidas de esta simbología.

VI.

*** Desfase Simultáneo por Reingreso y Seriación: En estos casos, el alumno reúne las condiciones de las dos fracciones anteriores, todas las calificaciones obtenidas en este supuesto deberán estar seguidas de esta simbología.

Título Cuarto Disposiciones Relativas a la Titulación del Alumno. Artículo 81.- El presente Reglamento contempla como forma de Titulación para el alumno que curse cualquiera de las Licenciatura impartidas por la Academia: I.

Titulación Examen de Conocimientos Generales

Capítulo I Del Examen de Conocimientos Generales Artículo 81.- El alumno podrá titularse mediante el Examen de Conocimientos Generales establecido por la Academia, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Artículo 82.- La Academia, a través de la Sub-Dirección de Revisión Académica, coordinará el proceso de Titulación, vigilará el cumplimiento de los requisitos por parte del alumno para la aplicación del Examen de Conocimientos Generales. Artículo 83.- Para poder presentar el Examen de Conocimientos Generales, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V.

Contar con la carta de liberación de Servicio Social; Presentar original y copia de Certificado Total de Estudios legalizado por la SEP; Comprobante de no adeudo emitido por el Departamento de Ingresos; Seis fotografías tamaño título, papel mate, blanco y negro, con las siguientes características: a) Mujeres: cabello recogido, sin aretes, en presentación formal. b) Hombres: sin barba, sin bigote y sin patilla, con camisa, saco y corbata. Tratándose de Licenciaturas enfocadas al área teórica o tecnológica, el alumno deberá presentar un trabajo Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

VI.

VII.

escrito que será evaluado por la Academia a través de los Decanos. El trabajo deberá ser entregado en siete tantos originales en la forma prevista en el artículo 84, con las especificaciones que el Decano señale para tal efecto. Tratándose de Licenciaturas enfocadas al área práctica, el alumno deberá realizar una presentación en vivo, misma que deberá grabar por cualquier medio electrónico, y entregar a los Decanos, en los términos que para tal efecto establezcan los mismos. La fecha para la aplicación del Examen, será de conformidad con lo establecido por el artículo 85. Efectuar las retribuciones económicas por concepto de derechos correspondientes, y contar con el comprobante correspondiente.

Estos documentos deberán ser presentados por el alumno ante la Sub-Dirección de Revisión Académica, área que se encargará de recabarlos y corroborar que el alumno cumple con todos los requisitos para titularse mediante el Examen de Conocimientos Generales. En caso de ser autorizado el inicio del trámite de titulación el alumno deberá proseguir, si se trata Licenciaturas enfocadas al área teórica o tecnológica, con lo establecido en los artículos 84 y 85; y si se trata de Licenciaturas enfocadas al área práctica, con lo establecido por el artículo 85 del presente instrumento. Artículo 84.- El trabajo escrito a que se refiere la fracción V del artículo anterior deberá ser entregado por el alumno, como sigue: a) b)

Cinco tantos originales para los miembros del jurado de exámenes profesionales. Dos tantos originales para el acervo bibliográfico de la Academia.

Artículo 85.- La Academia a través de los Decanos fijará la fecha y hora para la aplicación del Examen. Para tal efecto, se tomarán en cuenta únicamente los meses de febrero y agosto. Artículo 86.- El Examen de Conocimientos Generales para cualquiera de las Licenciaturas estará dividido en dos fases: - -

Examen escrito. Se realiza con el fin de evaluar los conocimientos generales comunes a las áreas: teórica, práctica y tecnológica. Examen práctico. Comprenderá aquellos temas de especialización del alumno, de acuerdo al Plan de Estudios acreditado y a la licenciatura cursada, con el fin de evaluar la capacidad y criterio en el campo profesional.

Capítulo II De los Decanos Artículo 87.- El Departamento de Certificación Institucional se encargará de emitir las convocatorias para los Exámenes de Conocimientos Generales. Artículo 88.- Los Decanos revisarán y actualizarán la base de preguntas y los formatos del Examen de Conocimientos Generales por lo menos cada dos años. Artículo 89.- Los Decanos supervisarán tanto la fase escrita como la fase práctica del Examen de Conocimientos Generales del alumno y podrán apoyarse en el titular de la Sub-Dirección de Revisión Académica, si así fuera necesario. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Capítulo III Del Jurado de Exámenes de Conocimientos Generales Artículo 90.- El Jurado de Exámenes de Conocimientos Generales es el órgano colegiado cuyas principales funciones son las de analizar y evaluar la disertación oral del examen profesional. Artículo 91.- El Jurado de Exámenes de Conocimientos Generales, estará integrado por cinco miembros, un titular, un vocal y tres sinodales: a) b) c)

El titular del jurado será el Decano de Revisión Académica; El vocal, será designado por el titular del jurado de exámenes de conocimientos; Los tres sinodales, serán designados por el Consejo Académico.

Artículo 92.- Cuando exista alguna situación no prevista que impida la integración del Jurado de Exámenes de Conocimientos Generales, el Consejo Académico estará facultado para nombrar a los miembros suplentes. Artículo 93.- En caso de que por causas extraordinarias, el examen no se llevara a cabo, el titular del Jurado programará una nueva fecha para tal efecto.

Artículo 94.- El resultado del examen podrá ser: I.

II.

Aprobado: Al promediar el examen práctico y teórico el alumno deberá haber alcanzado una calificación mínima de 75; No aprobado: Si el promedio entre el examen práctico y teórico es menor que 75.

Artículo 95.- En cualquiera de los casos, el Jurado elaborará un acta donde se especifique el resultado del examen.

Artículo 96.- El alumno tendrá derecho a la titulación siempre y cuando reúna los siguientes requisitos: I.

II.

Contar con el acuse de recibo de los documentos presentados ante la Sub-Dirección de Revisión Académicos de acuerdo con el artículo 83. Haber aprobado el Examen de Conocimientos Generales.

Título Quinto Disposiciones Relativas a los Derechos y Obligaciones del Alumno Capítulo I De los Derechos del Alumno

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Artículo 97.- Son derechos del alumno de la Academia:

I.

Recibir un buen trato por parte de todos los miembros de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Academia de Música Fermatta.

II.

Recibir la credencial que la Academia le expida por medio de la cual se haga constar la calidad de alumno.

III.

El alumno tendrá derecho al libre acceso, tránsito y uso de las instalaciones en la Academia, siempre que porte su credencial vigente.

IV.

Establecer propuestas de manera escrita dirigidas a las autoridades en la Academia respecto de mejoras en mobiliario o servicios en general.

V.

Reportar por escrito, cualquier falta por parte de todo miembro de la comunidad estudiantil, docente y/o administrativa de la Academia, ante las autoridades institucionales correspondientes.

VI.

Tener acceso a la normatividad interna de la Academia.

VII.

Recibir de forma oportuna notificaciones de todo tipo de resoluciones emitidas por las autoridades

VIII.

Recibir información referente a las actividades académicas, y ser informado por el profesor, desde el inicio del ciclo escolar acerca de los temas, bibliografía, metodología y evaluación del curso.

IX.

Recibir información acerca de los plazos y términos para realizar cualquier tipo de trámites administrativos o económicos dentro de la Academia.

X.

de la Academia que tengan que ver con su situación académica.

Recibir de manera puntual los horarios de las diversas asignaturas que cursará en el ciclo escolar.

XI.

Tramitar en cualquier momento toda aquella documentación que acredite los estudios que haya realizado en los ciclos en los que estuvo inscrito siempre que haya realizado las retribuciones económicas correspondientes.

XII.

El alumno tendrá derecho a la libre expresión siempre que no afecte derechos de terceros incluyendo a los miembros de la comunidad en la Academia.

XIII.

El alumno tendrá derecho a darse de baja en el momento que así lo decida, siempre que cumpla con los procedimientos establecidos en el presente reglamento.

Capítulo II De las Obligaciones del Alumno Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Artículo 98. Son obligaciones del alumno de la Academia: I.

II.

Cumplir el presente reglamento y con la totalidad de las disposiciones normativas, procedimientos e indicaciones de la Academia de Música Fermatta mientras curse cualquiera de las licenciaturas. El alumno deberá mostrar un comportamiento apropiado en todo momento, con respeto hacia todo miembro ya sea estudiantil, académico o administrativo de la Academia. En caso de que el alumno despliegue actos contrarios a la legislación establecida por las autoridades de la Academia de Música Fermatta, incluyendo el presente reglamento, será acreedor a las sanciones que para tal efecto se establezcan.

Portar y mostrar su credencial vigente para tener acceso al Campus.

IV.

Respetar todas las actividades de carácter institucional que se realicen en los campus de la Academia. Colaborar con la preservación de las instalaciones y los bienes de la Academia, el alumno deberá abstenerse de realizar cualquier daño o destrozo y deberá denunciar este tipo de hechos ante las autoridades de la Academia. Todo hecho contrario a lo señalado en esta fracción, tendrá como consecuencia la baja inmediata del alumno, reservándose la Academia el derecho de ejercer cualquier acción legal en contra de quien o quienes participen de manera directa o indirecta en estos hechos.

VI.

Abstenerse de participar en hechos contrarios a la imagen tanto de la Academia como de sus autoridades ya sea dentro o fuera de la misma, evitando en todo momento poner en riesgo, el prestigio y honorabilidad de la misma.

VII.

Abstenerse de obtener, vender, reproducir, almacenar, transmitir, enajenar, distribuir o divulgar ya por sí mismo o por medio de un tercero, cualquier información de uso exclusivo de la Academia, que se refiera o se encuentre relacionada con el servicio educativo que se brinda, sea de cualquier naturaleza.

VIII.

Sin excepción alguna, el alumno estará obligado a presentar la documentación que se especifica en el artículo 11 del presente ordenamiento, en los términos y plazos establecidos para ello, al momento de la inscripción.

IX.

Entregar documentación autentica y original, en caso contrario, procederá la baja definitiva establecida en el artículo 113 del presente Reglamento.

X.

XVI.

Cumplir con los plazos y términos para la realización de los trámites académicos correspondientes que sean establecidos por las autoridades de la Academia.

XII.

Cumplir incondicionalmente y de manera puntual con las retribuciones económicas que le sean requeridos en virtud de su estatus como alumno de la Academia. Lo anterior bajo el entendido de que en ningún caso procederá el reembolso de cualquier retribución efectuada bajo cualquier concepto.

XIII.

Abstenerse de fumar dentro de las instalaciones de la Academia.

XIV.

Evitar el ingreso a los salones de clase con cualquier tipo de alimento o bebida. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Justificar las faltas. La procedencia de la justificación de faltas estará sujeta a los siguientes casos:

Procederá la justificación de faltas del alumno relacionadas con el inciso a) de la fracción anterior, a criterio de la Sub-Dirección de Revisión Académica, siempre y cuando presente receta médica expedida por un profesional en el ramo con numero de cédula profesional, domicilio o razón social vigente y/u hospitales del IMSS o ISSSTE donde se dispongan los días de su incapacidad así como las características de su padecimiento. XVII.

Actualizarse respecto de las clases en las que presente alguna inasistencia, sin importar que sea plenamente justificada de acuerdo con el procedimiento establecido en el presento reglamento, el alumno deberá investigar los temas, tareas y actividades que se hayan visto en la(s) clase(s) en la(s) que se haya ausentado.

Título Sexto Disposiciones Relativas a los Tipos de Infracciones y Tipos de Sanciones Disciplinarias

Artículo 99.- El alumno que despliegue conductas contrarias a las disposiciones normativas y/o indicaciones de las autoridades de la Academia será acreedor de sanciones, mismas que estarán clasificadas por la magnitud de las infracciones:

Capítulo I De las Infracciones Menores

Conocer por completo el plan de estudios al que será inscrito.

XI.

Asistir puntualmente a todas sus clases, el alumno cuenta con una tolerancia de cinco minutos para entrar a clases, si sobrepasa esos cinco minutos podrá ingresar y se considerará retardo, si su entrada es después de diez minutos, será considerada como falta dos retardos equivalen a una falta, en caso de que el alumno presente 5 retardos o 3 faltas injustificadas será suspendido en los términos del capitulo de sanciones.

a).- Enfermedad: Alteración en la salud. b).- Casos especiales: Causa de fuerza mayor, misma que será analizada por El Comité Directivo quien decidirá sobre la procedencia de la justificación. El alumno no estará obligado a justificar sus faltas cuando se haya ausentado de sus clases en virtud de acudir o participar en actividades adicionales organizadas por la Academia;

La obligación a que se refiere la fracción anterior, se adquiere al momento de la firma de la solicitud de inscripción y se renueva con la firma de la solicitud de re-inscripción por parte del alumno.

III.

V.

XV.

Artículo 100.- Las infracciones menores son aquellas originadas por actos espontáneos o deliberados que el alumno comete, y que causan una afectación mínima a los derechos de terceras personas. Dichas infracciones se establecen de forma enunciativa y no limitativa: I. II. III.

Fumar dentro de las instalaciones de la Academia, Desacato a las indicaciones de las autoridades Académicas, así como del personal de vigilancia, En lo general, todo tipo de actos que traigan consigo la alteración a los derechos de un tercero, incluyendo la propia Academia. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Este tipo de infracciones se sancionarán con: I.

Apercibimiento: Consiste en hacer saber al alumno que su calidad como tal, su estancia y permanencia en la Academia de Música Fermatta, esta sujeta a la no comisión de otra conducta contraria a la legislación interna de la Academia;

Capítulo II De las Infracciones Intermedias

Artículo 101.- Cuando el alumno realice de manera intencionada y por segunda ocasión una infracción considerada como menor, ésta adquirirá la calidad de infracción intermedia, siempre que se cause un daño parcial o total en los derechos de terceros incluyendo a la Academia. También serán consideradas Infracciones Intermedias cualquiera de las siguientes, mismas que se enlistan de manera enunciativa mas no limitativa: I. II.

Presentar más de tres faltas injustificadas; Cuando el alumno realice actos dentro de la Academia que vayan contra la imagen de ésta y/o las buenas costumbres de la comunidad Académica.

Éste tipo de infracciones se sancionará con: I.

Amonestación: Consiste en una llamada de atención hecha al alumno verbalmente o por escrito en cuyo caso, se asentará en su expediente;

II.

Medida de corrección: Consiste en imponer tareas específicas con la finalidad de crear conciencia en el alumno acerca de las consecuencias negativas de su conducta y de esta manera tratar de evitar la reincidencia;

III.

Suspensión Temporal.

Capítulo III De las Infracciones Mayores

Artículo 102.- Infracciones mayores son todas aquellas acciones o conductas cometidas por el alumno, que impliquen el mal uso de sus derechos o transgresión de sus deberes que sean consideradas como graves, tales como las que a continuación se enlistan sólo de forma enunciativa mas no limitativa: I. II. III.

Ingerir, portar o vender bebidas alcohólicas, drogas y otros estimulantes dentro de las

IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Atentar contra las instalaciones, equipo, instrumentos y en general cualquier bien mueble o inmueble, propiedad de la Academia; los académicos, el personal administrativo y de sus compañeros, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento; Portar o ingresar a la academia, armas de cualquier clase. El alumno que sea sorprendido en este supuesto, será expulsado de manera definitiva, sin posibilidad de reingreso y será puesto a disposición de las Autoridades correspondientes; Obtener, vender, reproducir, almacenar, transmitir, enajenar, distribuir o divulgar por parte del alumno o a través de un tercero cualquier información de uso exclusivo de la Academia, que se refiera o se encuentre relacionada con el servicio de educación que se imparte, sea de cualquier naturaleza; Alterar o interrumpir el orden u operación de las actividades académicas y administrativas de la institución; Cuando se detecte que la documentación y/o información entregada por el alumno en cualquier momento, sea falsa o haya sido alterada en alguna forma. Destruir, maltratar, y/o apoderarse de algún bien propiedad de la Academia, del personal administrativo,docente o cualquier otro alumno.

Capítulo IV Disposiciones Generales de las Infracciones Artículo 103.- El Comité Directivo será el encargado de determinar el tipo de infracción cometida por el alumno, y a cada caso en concreto determinará una sanción, según corresponda, de conformidad con el presente Reglamento, mediante un Acta Académica. Artículo 104.- El Comité Directivo por conducto del Departamento de Conducta y Sanciones Disciplinarias, será el encargado de hacer sabedor al alumno de las infracciones y sanciones determinadas por el Comité. En el Acta, se harán constar además, los detalles de la infracción cometida, y el alumno deberá firmarla de enterado. Artículo 105.- La falta de firma del alumno en el Acta Académica, o la negativa a firmar, no altera la validez ni eficacia del documento. Artículo 106.- Los estudiantes que hayan sido expulsados no podrán volver a inscribirse o reinscribirse en ningún campus de la Academia. Artículo 107.- La Academia de Música Fermatta se reserva el derecho para ejercer cualquier acción legal contra quien se encuentre directa o indirectamente relacionado con cualquiera de los hechos descritos en los Capítulos I, II y III del presente Título. Artículo 108.- Cualquier conducta que vaya contra los principios y valores de la institución y cuya sanción no se encuentre prevista en el presente reglamento será resuelta por el Comité Directivo.

instalaciones de la Academia y sus inmediaciones; Faltar al respeto gravemente a las autoridades académicas, compañeros, académicos, personal administrativo y de servicios; Cuando a criterio de la Dirección General se ponga en riesgo la imagen de la Academia o de sus autoridades en el exterior; Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Título Séptimo Disposiciones Relativas a la Baja del Alumno Capítulo I De la Baja del Alumno

Artículo 109.- El alumno podrá causar baja definitiva por alguna de las siguientes razones: I. II. III. IV.

Voluntad propia, Insuficiencia Académica, Conducta inadecuada, Incumplimiento de Obligaciones Administrativas.

cual expresará su resolución, tomando en consideración las manifestaciones vertidas por el alumno, y la resolución que emita en ésta segunda ocasión será de carácter inapelable.

Capítulo II Del Procedimiento de Baja

Artículo 114.- El alumno se obliga a seguir al pie de la letra el procedimiento de baja de la Academia de Música Fermatta, consistente en: I.

Requerir a la Sub-Dirección de Revisión Académica Formato de Solicitud de Baja, la cual canalizará al alumno al Departamento de Ingresos a fin de Comprobar el no adeudo de cantidad alguna por parte del alumno.

Artículo 110.- Procederá la baja por voluntad propia, cuando el alumno realice su solicitud libremente, mediante el procedimiento diseñado por la Academia.

II. a) b)

El dejar de asistir a clases sin tramitar formalmente la baja no cancela los compromisos de pagos ni obligaciones académicas de los alumnos, por lo que los alumnos tienen los primeros diez días de cada mes, para que el cobro del mes sobre el cual se esté transcurriendo, no sea sumado a su estado de cuenta.

c)

Artículo 111.- Procederá la baja por insuficiencia académica cuando el alumno:

e)

El Departamento de Ingresos deberá realizar el siguiente procedimiento: Rastreo de antecedentes de adeudos pendientes. Si se encontrara uno o más adeudos, se solicitará su liquidación inmediata a fin de tener posibilidad de continuar con el trámite En caso de que el alumno no liquide los adeudos pendientes, el Departamento de Ingresos pasará el expediente a revisión de la Sub-Dirección de Revisión Académica en donde se determinarán las alternativas de solución para el caso en concreto; Cuando del rastreo de antecedentes de adeudos, el Departamento de Ingresos compruebe la no existencia de pasivos por parte del alumno, hará llegar a Archivo General un comprobante de no adeudo, mismo que deberá ser asentado en el expediente del alumno por parte del personal administrativo del Archivo General; En Archivo General el alumno recibirá el formato de Solicitud de Baja haciendo constar en dicho documento la entrega por parte de la Academia, de los documentos señalados en el mismo formato y firmando de conformidad con lo establecido en el mismo documento.

a) No acredite las materias teóricas reprobadas, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el artículo 24 BIS, 42 y 109 del presente Ordenamiento. b) No acredite el recursamiento de las materias prácticas, de acuerdo con los lineamientos del artículo 24 BIS, 46 y 109 del presente Ordenamiento.

Artículo 112.- Procederá la baja por conducta inadecuada cuando el alumno incurra en cualquiera de las acciones previstas en el capítulo de Infracciones Mayores. Articulo 113.- Procederá la baja por Incumplimiento de Obligaciones Administrativas, cuando el alumno no entregue la totalidad de la documentación solicitada para la inscripción o reinscripción en el tiempo y forma establecidos por el presente Reglamento. Así mismo, procederá la baja por Incumplimiento de Obligaciones Administrativas cuando el alumno presente atraso de retribuciones económicas por cualquier concepto, a consideración del Comité Directivo, quien tendrá las facultades de analizar cada caso en concreto en el momento que así lo determine. En cualquiera de los supuestos de baja especificados en este Capítulo, excepto lo dispuesto por el artículo 112, el alumno podrá solicitar por escrito y solo en una ocasión la intervención nuevamente del Comité para que sea reconsiderada su situación. Dicho Comité levantará acta por escrito en la Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx

d)

Articulo 115.- La Academia de Música Fermatta se reserva el derecho de ejercer cualquier acción en materia civil, penal, laboral, administrativa o de cualquier otra índole presente o futura que sea procedente, y se libera de cualquier responsabilidad que pudiera surgir a consecuencia del incumplimiento del presente reglamento. Artículo 116.- El alumno acepta expresamente conocer y entender en su totalidad el Reglamento Interno de la Academia de Música Fermatta, por lo que desde este momento se obliga incondicionalmente a cumplir con todos y cada uno de los lineamientos que éste contiene, so pena de las sanciones que en el mismo se establecen. Lo anterior, máxime que el desconocimiento del Reglamento Interno no exime al alumno de su cumplimiento.

Título Octavo Disposiciones Relativas a las Retribuciones Económicas Capítulo Único De las Retribuciones Económicas

Artículo 117.- El alumno deberá cumplir en tiempo y forma con todas y cada una de las retribuciones Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


económicas establecidas por la Academia. En caso contrario, la Academia podrá aplicar los recargos correspondientes por el retraso en el cumplimiento de dichas obligaciones, sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones establecidas en el presente Reglamento. Artículo 118.- Las retribuciones económicas por concepto de colegiatura deberán realizarse antes del día 10 de cada mes, a partir del día 11 se cobrará un recargo del 5%, a partir del día 16 el 10%, a partir del día 21 el 20% y a partir del día 26 el 30% sobre el pago mensual correspondiente. A partir de 30 días cumplidos sin la retribución correspondiente, el alumno perderá el derecho de entrar a sus respectivas clases en tanto no cumpla con el pago de la totalidad de las cantidades pendientes. Artículo 119.- La Academia bajo ningún supuesto, realizará el reembolso de cantidad alguna al alumno. Por lo que desde este momento el alumno, padre, madre o tutor aceptan los términos y condiciones establecidos por la Academia, deslindándola de cualquier responsabilidad legal. Artículo 120.- Los costos establecidos por la Academia están sujetos a cambios sin previo aviso. Artículo 121.- El cierre para el pago de inscripción y reinscripción es del día veintiocho de enero, para el semestre de marzo y el día veintiocho de julio, para el semestre de septiembre, de cada año. Si los días mencionados fuesen inhábiles, el plazo del pago será al día hábil anterior inmediato a la fecha mencionada. El aspirante o alumno que no cumpla con las retribuciones económicas, no podrá iniciar el proceso de inscripción o reinscripción según sea el caso. Artículo 122.- Desde el momento de la inscripción, el alumno expresa su consentimiento más amplio que en derecho corresponda, para que la Academia pueda aplicar los recargos correspondientes por el retraso en el pago de las retribuciones económicas. Artículo 123.- La Sub-Dirección de Contabilidad, con aprobación del Director General, será la encargada de establecer el monto de las retribuciones económicas que deberá cubrir el aspirante o alumno por los diversos trámites durante el periodo de estudios, mismas que deberán ser entregadas al departamento de Admisiones para su correcta información y distribución

TRANSITORIOS ARTÍCULO PRIMERO. El presente Reglamento entrará en vigor un día después de haber sido registrado ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública. ARTÍCULO SEGUNDO. El presente Reglamento podrá ser sujeto de modificaciones en cualquier momento que la Academia así lo juzgue conveniente. ARTÍCULO TERCERO. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Comité Directivo. ARTÍCULO CUARTO. Se derogan todas las disposiciones anteriores que sobre el mismo objeto hubieran regido en la Academia y las demás que se opongan a este reglamento. Av. San Jerónimo No. 162, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01000 Tel/Fax. (0155) 56 16 03 93, (01800) 701 1811 y (01800) 701 1812 www.fermatta.edu.mx


Reglamento