Issuu on Google+

Colombia: Historia de Ricos y Pobres  ¿Cuál es la causa para que Colombia sea el quinto país con más índice de pobreza del continente?


COLOMBIA: HISTORIA DE RICOS Y POBRES PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA GIRALDO VALENCIA

GRADO: 10-1 MATERIA: CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: WEIMAR GÓMEZ R.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORESTES SINDICCE ITAGÜI – ANTIOQUIA 2014


INTRODUCCIÓN Colombia es el quinto país con más índice de pobreza de Suramérica, sobrepasado por Nicaragua, Guatemala, Honduras, y El Salvador. Aunque este índice se ha reducido muy poco en estos últimos años aún estamos es ese penoso quinto puesto. El 32,7% de los colombianos son personas en extrema pobreza o en indigencia, en un país con 47’704.427 de habitantes (censo 2014). Mi objetivo con este proyecto de aprendizaje es exponer según mi criterio es exponer las causas que llevan a mi país a este tercer puesto y dar algunas posibles recomendaciones.


ALGUNOS DATOS El país con más pobreza del continente es Nicaragua, con un índice de pobreza de 42,5%

En el 2013 la cifra de pobres era de 14’6 millones de colombianos

Colombia en el 2011 ocupaba el tercer puesto de este ranking con un índice de pobreza del 34%.


ESTADO DEL ARTE Y JUSTIFICACIÓN El dinero puede dañar corazones, destruir sueños, acabar con vidas humanas y en un país como el nuestro, también el futuro. No cabe duda que Colombia es uno de los países mas ricos a nivel mundial, limitado por dos océanos y atravesado por tres cordilleras que nacen con la entrada de los andes por el sur del país, su inmensa biodiversidad, la majestuosidad de sus paisajes que van desde el paramo al desierto, su riqueza hídrica y mineral donde no se pude dejar de destacar las esmeraldas reconocidas en todo el mundo, tiene todas las ventajas comparativas para ser una gran potencia mundial, sin embargo, es uno de los países que presenta mayor índice de pobreza del mundo.


La concentración de dinero y la ambición por mas de este preciado papel, nos ha llevado a una política indebida o en palabras más simples corrupción. Primera y más importante causa de la pobreza en Colombia. La corrupción arrebata a los ciudadanos los ingresos procedentes de los recursos naturales y genera políticas fiscales injustas, esto empeora la rendición de cuentas y la inclusión . Las empresas extranjeras no se salvan de ser los culpables de esto, lo llamare: “Evasión de impuestos” o “Compra de la política del país” y todo para su beneficio. Nuestros honorables representantes literalmente están vendiendo nuestro país a favor de sus cuentas bancarias y luego dicen “MI PATRIA” con todo el cinismo, expresión que carece de significado.


A medida que las políticas en favor de las empresas ha ido ganado, el impacto de los sindicatos a disminuido y el valor del salario mínimo se deteriora, las familias colombianas tienen menos dinero para subsistir con estos precios tan elevados. ¿Por qué no señalamos al dinero proveniente del narcotráfico? Esto seria mas utilizado para la imagen del país y la política, ya que creo que no afecta mucho la economía del país , simplemente afecta la economía de los políticos que no reciben nada de dinero por esto. En esta parte hay términos como: Elusión fiscal, beneficio a las empresas y flujos ilícitos; se podrían considerar causas separadas de la corrupción, pero las considero subcausas de la misma.


Colombia aparte de ser catalogado como el quinto país con más índice de pobreza de américa latina, también es el séptimo país más desigual del continente, segunda causa, la desigualdad. La desigualdad en el país se perpetúa debido a que aquí los ricos pagan menos que los pobres, esto supone un gran riesgo para el desarrollo económico del país, no es inevitable pero si se puede y debe revertir lo antes posible. “NINGUNA SOCIEDAD PUEDE SER FELIZ Y PROSPERAR SI LA MAYOR PARTE DE SUS CIUDADANOS SON POBRES Y MISERABLES”

En síntesis, según lo que vive el país, lo que opinan los afectados y mi visión sobre el tema y lo antes descrito para mi las causas de la pobreza colombiana son: Secuestro democrático o corrupción y la desigualdad.


Recomendaciones Las siguientes recomendaciones son hechas por la Oxfam, para que nuestros gobernantes se comprometan a: • No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan. • No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos; • Hacer públicas todas las inversiones de las que sean beneficiarios efectivos;


• Respaldar una fiscalidad progresiva sobre la riqueza y los ingresos; • Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección social universales; • Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores; • Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

En el marco de los objetivos de desarrollo posterior a 2015, Oxfam reclama que un objetivo principal sea: • La eliminación de la desigualdad económica extrema como objetivo mundial en todos los países. Este objetivo debería incorporar una supervisión coherente de la participación en la riqueza del 1% más rico de la población en todos los países.


Oxfam ha realizado también recomendaciones políticas con el objetivo de fortalecer la representación política de las clases media y baja, para así alcanzar una mayor igualdad. Éstas políticas recomendadas incluyen: • Una mayor regulación de los mercados. • Poner freno a la capacidad de la población rica para influir en los procesos políticos y en las políticas que mejor responden a sus intereses. La combinación concreta de las políticas necesarias para revertir el aumento de las desigualdades económicas debe adaptarse a los diferentes contextos nacionales. No obstante, el ejemplo de los países desarrollados y en desarrollo que han conseguido reducir la desigualdad económica nos ofrece algunos puntos de partida, entre los que destacan: • La eliminación de las barreras a la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.


CONCLUSIONES GENERALES

 La enorme y creciente concentración de ingresos y riqueza que están experimentando muchos países supone una amenaza mundial para las sociedades estables e inclusivas por una razón muy simple: una distribución desequilibrada de la riqueza desvirtúa las instituciones y debilita el contrato social entre las instituciones y el Estado.  La concentración de los ingresos y la riqueza obstaculiza la materialización efectiva de la igualdad de derechos y oportunidades, ya que dificulta la representación política de los colectivos desfavorecidos a costa de beneficiar a los sectores acaudalados.



Colombia