Issuu on Google+

d

`

`

luisa velez henao ££

u

u

a

dora gráf ic eña s i


`

divinos tesoros ÂŁÂŁ

u

u

1

`

idad visu al ent d i


?

D

iseñar mi identidad personal, como es natural, me enfrentó a muchos interrogantes. ¿Cómo comunicar lo que soy? ¿Qué quiero reflejar de las múltiples facetas en las que transmuto como individuo y como diseñadora? Decidí diseñar una marca paraguas que me permitiera integrar todas las disciplinas que me inquietan sin tener que limitarme únicamente al diseño gráfico. De esta reflexión surge Divinos Tesoros, una marca transdisciplinaria que me permite unir lo que me define, me gusta y me mueve.

?

problema de diseño


concepto Nace de la convicción de que la diferencia la hacen los detalles; la diferencia entre un día especial y uno normal, entre un encuentro inolvidable y uno pasajero, entre una conversación memorable y una trivial, entre un gran diseño y tantos que pasan desapercibidos. La estética del identificador está inspirada en los amuletos y rituales íntimos que le dan a cada individuo una secreta felicidad.


color

El dorado de la paleta de color representa lo valioso de los detalles, el cafĂŠ la sutileza y simplicidad; por otro lado la turquesa ha sido apreciada como piedra preciosa y ornamental durante miles de aĂąos debido a su color inigualable que en este caso le da vida y fuerza al identificador visual.


tipografía Para representar la intimidad y delicadeza de los detalles se escogió una tipografía manuscrita con terminaciones orgánicas, modulada y con ojos amplios para divinos y una tipografía de transición de menor calibre y tamaño para tesoros. La diferencia en los calibres del trazo de la primera le da un aire nostálgico que evoca un anhelo por los amuletos y rituales perdidos. Tesoros se encuentra en un puntaje menor representando la convicción que los pequeños objetos guardan grandes secretos.


k

compo sición

ou bags, y ike tea g t hey are l e r a People ow how stron ot water" n h never k put t hem in u o y il u nt elou a A ng - May

Una analogía con el ritual del té y las diferentes propiedades que este puede tener, inspiran a caracterizar este estudio de diseño como strong flavor design. Por esta misma razón la composición de las tarjetas responde al diseño de las etiquetas de papel que envuelven las bolsas de té. Las diferentes caras del papel permiten diferenciar los niveles de información . {los pequeños objetos guardan grandes secretos}


jerarquía

*******************************************************************************************

Los niveles de información se diferencian principalmente por cambios de calibre en la tipografía, así como el uso de cursivas para enfatizar frases que complementan la gráfica como “los pequeños objetos guardan grandes secretos” y “strong flavor design”. El color y el tamaño del identificador le dan la mayor jerarquía dentro de la composición estableciendo un orden de lectura en las diferentes piezas.


aplicaciones Como aplicaciones del identificador se implementaron membrete, sobre carta cerrado, tarjetas de presentación y una bolsa de té como pieza de merchandising que además de ser un amuleto tiene una pequeña etiqueta con todos los datos de contacto. En cada una de las piezas el elemento principal es el identificador y su carácter lo definen los pequeños detalles que lo complementan, además del soporte en el que se encuentran impresas.

Y

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““


retícula

Comoesapropiadoparacualquier identificador gráfico, se creó una retícula en la cual x es la unidad mínima de medida y cada elemento, tanto tipográfico como ornamental, debe responder a unas proporciones con relación a x, sin importar las dimensiones en las que sea empleado el identificador, teniendo en cuenta que este tiene un poder mínimo de resolución.


elementos estables

Como ornamento estable se eligió una forma que remite a la época victoriana y al mismo tiempo a los ornamentos orientales de palacios como de Las Mil y Una Noches. Éste, en línea ocre de calibre delgado “guarda” el logotipo de manera delicada reforzando la idea de lo secreto e íntimo.


gráfica comple mentria

Está compuesta por dos ornamentos orgánicos que se utilizan para enmarcar la información o a manera de patrón, complementando el ornamento del identificador. En el retiro de las tarjetas se utiliza la silueta de un pajarito que personifica el concepto y lo concreta en una sola forma, acompañado siempre de la frase: “los pequeños objetos guardan grandes secretos”.


materiales

El papel tiene un carácter mu y importante en el lenguaje de este proyecto. Para los membretes se utiliza propalibro de 120 gr cuyo color marfil resalta los colores del identificador y evoca las cartas que han estado guardadas durante un largo tiempo a la espera de ser releídas. Para las tarjetas y sobres se usa un papel dorado que refuerza el concepto y les da la apariencia de objetos preciosos. También se utiliza organza para crear unas bolsitas de té que cada persona puede convertir en amuleto o simplemente en un pequeño recuerdo con mis datos de contacto.


ecociclus ÂŁÂŁ

u

`

u

2

`

idad visu al ent id


problema de diseño

E

cociclus, anteriormente llamada Cundyplast, es una empresa dedicada a la transformación de materiales reciclables en nuevas materias primas útiles para la industria, evitando que estos contaminen el medio ambiente. La propuesta surge de la necesidad del cliente de crear y posicionar un discurso de identidad visual coherente, estructurado y unificado con su misión y visión basadas en la conciencia ambiental.

*****************************************************************


concepto

A partir de la idea de transformación de la materia, continuidad de un ciclo y versatilidad se construye una arquitectura de marca que refleja la renovación que se hace de los diferentes materiales. Tanto el identificador principal como los identificadores secundarios fueron diseñados a partir de la misma retícula, logrando unidad gráfica y pregnancia, además de la posiblidad de incluir nuevos identificadores al sistema cuando se generen otras líneas de producto.


tipografía

Para el logotipo se eligió la fuente Diavlo diseñada por Jos Buivenga. Aunque se trata de una tipografía palo seco, tiene unas terminaciones moduladas que le dan un carácter orgánico y refuerzan la conciencia ambiental de la empresa. La tipografía complementaria Delicious, también es palo seco y por ser diseñada por el mismo tipógrafo dialoga de manera armónica con la primera.


color

««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

En la paleta de color predomina la gama de verdes, ya que se utilizan para el identificador primario y para la gráfica complementaria. Para los identificadores secundarios se buscaron colores que representen cada uno de los diferentes materiales que se procesan en la empresa, eligiendo una gama de amarillos para los residuos orgánicos, naranjas para el plásticos, azules para el vidrio, cafés para el cartón y grises para el metal.


k

compo siciรณn

En general la composiciรณn de las piezas es muy limpia. Se busca que los identificadores tengan siempre el protagonismo.Estos encuentran apoyo en la grรกfica complementaria, siempre en una de las esquinas del formato. El manejo de textos es muy delicado, procurando que la mancha tipogrรกfica no se convierta en el elemento visual mรกs fuerte.


gráfica comple mentria

Como gráfica complementaria se diseñó una textura con la retícula de la que surge la arquitectura de marca. En algunos casos se utiliza como trama de fondo mientras que en otros se generan formas parciales. Para la papelería y las aplicaciones digitales se emplean fragmentos transformados del identificador principal, generando diagonales en los formatos y estableciendo un orden de lectura.


jerarquía

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

En el identificador principal se busca un equilibrio visual entre el logosímbolo y el logotipo, generando un solo nivel de lectura. Sin embargo en los identificadores secundarios se establecen dos momentos de lectura; el primero está determinado por el símbolo y el nombre de la compañía, el segundo por el material del que se trata. Este segundo texto se maneja en la tipografía complementaria, de menor tamaño y en un tono de gris más claro. En los textos de las aplicaciones las jerarquías se establecen por medio del calibre que ofrecen las dos tipografías elegidas y por los diferentes tonos de gris.


retícula

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““ Como es apropiado para cualquier identificador gráfico, se creó una retícula en la cual x es la unidad mínima de medida y cada elemento debe responder a unas proporciones con relación a x, sin importar las dimensiones en las que sea empleado el identificador, teniendo en cuenta que este tiene un poder mínimo de resolución.En este caso x corresponde a la altura de s.


usos digitales Con el fin de ampliar el mercado y tener alcance a nuevos clientes se implementó una página web, donde se puede encontrar toda la información acerca de la empresa y contactarla de manera directa. Como apoyo audiovisual se diseñaron plantillas para presentaciones digitales y un video en el que se muestra la transformación del identificador primario en los secundarios y la relación entre estos.


materiales

Siendo coherentes con la filosofĂ­a y valores de la empresa, todas las aplicaciones de papelerĂ­a se imprimen en papel Kimberly reciclado de 90, 120 o 220 gramos, dependiendo del uso de la pieza. Aunque en la medida de lo posible se usan medios digitales para no emplear mĂĄs papel del necesario.


estética

La estética del sistema de identidad visual es limpia y dinámica. Tanto los identificadores como las diferentes aplicaciones son sintéticas y equilibradas. Los diferentes tonos de cada color generan un efecto de tridimensionalidad en los símbolos, creando una ilusión de movimiento y volumen que enriquece la gráfica.


aplicaciones

Se implementó una arquitectura de marca conformada por un identificador principal y cinco secundarios. Como aplicaciones de estos se diseñaron tarjetas de presentación, membrete a color y membrete a una sola tinta, sobres, carpetas, remisión, factura, etiquetas para los diferentes productos, credenciales para identificar a los empleados, uniformes, parque móvil y señalética para la planta y las oficinas.


rio +20 ÂŁÂŁ

u

u

`

3

`

idad visu al ent id


problema de diseño

L

a preocupación mundial por la conservación del medio ambiente ha aumentado significativamente durante los últimos años y a raíz de esta problemática se han creado diferentes eventos alrededor del mundo para buscar soluciones y generar conciencia sobre la importancia de este tema. Para la cumbre que realizará Naciones Unidas sobre sostenibilidad en mayo del 2012 en Río de Janeiro, la IAA creó un concurso dirigido a estudiantes de todo el mundo para crear un identificador y un cartel que dé a conocer el evento a nivel mundial. La cumbre busca ahondar en una perspectiva que conciba presente y futuro juntos, aprovechando los recursos naturales para enriquecer la vida humana, pero sin agotarlos.


concepto

******************************************************************************************************************

En el afiche se decidió representar el tiempo a partir de un reloj cucú, en el cual la ausencia del pájaro representa precisamente la ausencia de tiempo, el contrareloj al que nos vemos expuestos por estar acabando con la naturaleza, con la vida. Esta imagen simbólica se refuerza con un copy que dice: “The end of nature is the end of our time, stop draining our resources.”, con la cual se invita a reflexionar y sobre todo a retomar un esquema autosostenible, en el cual nos valgamos de los recursos naturales para mejorar, pero sin explotarlos y sin agotarlos.


tipografía

Para el identificador se utiliza la fuente Eloquent Swash Regular, diseñada por Jason Walcott a partir de la famosa caligrafía de Herb Lubalin. Las terminaciones redondeadas y la modulación en el trazo remiten directamente al tema a tratar en la cumbre y al lugar geográfico donde se llevará a cabo. Para el texto oficial del evento se emplea la tipografía Museo 500 que complementa muy bien la primera. En el texto corrido se emplea Gotham Light, una fuente palo seco en un calibre muy delgado que refuerza la idea de lo delicado del tema.


color

La paleta de color está conformada por colores tierra y terracota, gastados y un poco lavados, generando una sensación de olvido, añoranza y nostalgia. El único elemento en un color vivo es la pluma verde del pájaro, la esperanza que nos queda de tomar conciencia, actuar y recuperar el tiempo perdido.


k

compo sición

«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

En general la composición de las piezas es muy limpia. Se busca que el identificador visual tenga siempre el protagonismo. Este se complementa con la imagen, estableciendo un ritmo de lectura en los diferentes formatos. El manejo de textos es muy delicado, procurando que la mancha tipográfica no se convierta en el elemento visual más fuerte.


técnica

La gráfica fue modelada. texturizada e iluminada en un programa de realización de gráficos 3d, logrando una apariencia muy real que transmite la sensación de desolación, devastación y nostalgia que nos espera si no actuamos pronto por preservar la naturaleza. Los textos fueron incluidos posteriormente en un programa de creación de gráficos a partir de vectores.


jerarquía

Teniendo en cuenta que esta cumbre sobre el medio ambiente se lleva a cabo en Río de Janeiro cada cinco años, se diseñó un identificador donde el elemento principal sea el nombre del evento (Rio+x) y como elemento secundario se pueda incluir siempre la información oficial del evento.

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““


retícula

Como es apropiado para cualquier identificador gráfico, se creó una retícula en la cual x es la unidad mínima de medida y cada elemento debe responder a unas proporciones con relación a x, sin importar las dimensiones en las que sea empleado el identificador, teniendo en cuenta que este tiene un poder mínimo de resolución.


usos digitales

Para las piezas complementarias se eligieron medios digitales, con el fin de llegarle a m谩s j贸venes a nivel mundial (grupo objetivo primario) y lograr un mayor alcance e impacto. La primera pieza es un banner principalmente para diarios, p谩ginas de deportes y de entretenimiento, tanto nacionales como internacionales. La segunda pieza se trata de una aplicaci贸n para Facebook.


materiales

Al tratarse de un evento de sostenibilidad, todas las piezas fueron impresas en papeles 100% reciclados, se utilizaron medios digitales para la propagaciĂłn del mensaje, con el fin de contaminar lo menos posible y las libretas y esferos tambiĂŠn fueron fabricados con materiales totalmente reutilizados. Todo esto esperando que otras marcas y eventos sigan el ejemplo y optimicen los recursos para disminuir drĂĄsticamente el impacto ambiental que generan los productos sintĂŠticos.


estética

La atmósfera del cartel evoca nostalgia, soledad e incluso desolación. Esto se logra a partir de las texturas y la iluminación. Se emplean estos elementos para enfatizar y reforzar la metáfora del tiempo que se acaba y de lo que nos espera si permitimos que ese punto llegue.


aplicaciones

Como aplicaciones del identificador se implementaron el cartel principal, cuyo fin es dar a conocer el evento y motivar a los jóvenes alrededor del mundo a tomar parte en la recuperación del equilibrio natural. También se diseñaron tarjetas de presentación y membretes para la comunicación oficial del evento. Para los participantes de hicieron libretasyesferos de materiales 100% reciclados.


`

i da d v i s u al

4

portafolios, reels y cortometrajes

u

u

ent

`

id

ÂŁÂŁ


problema de diseño

E

ste proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de identidad visual para la muestra de Portafolios, Reels y Cortometrajes que organiza cada semestre la facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde los estudiantes de último semestre presentan su trabajo en un evento abierto al público. El encargo busca, además de una identidad para el evento, una serie de piezas que inviten a la muestra, utilizando elementos gráficos que comuniquen tanto lo que se va a mostrar como las habilidades y campos de acción de los estudiantes del programa de Diseño Gráfico y de la Tecnología en Realización de Medios Audiovisuales y Multimedia.


concepto Entendiendo la muestra como una reuni贸n de los resultados de un proceso que han llevado a cabo los estudiantes de los dos programas, se hizo una analog铆a con la costumbre de reunirse alrededor de la mesa para compartir con familia y amigos un rato de charla y buena comida; esta es una muestra con las mejores recetas de la casa, llena de colores, sonidos, formas y texturas, que invita a los comensales a deleitarse con la variedad de los portafolios, una probadita de los cortos y unos buenos reels enlatados; a un encuentro de ideas para deleitarse.

****************************************************************************************************************


tipografía

Para el logotipo se eligió la tipografía Semilla diseñada por Alejandro Paul. Esta es una fuente caligráfica sumamente orgánica que evoca un día de campo, la calidez de una reunión entre amigos y familia, y la infinidad de posibilidades que pueden ocupar los platos. Para el texto complementario se escogió Política, también diseñada por Paul. Se trata de una tipografía palo seco que contrasta con la primera, permitiendo mayor legibilibidad y lecturabilidad.


color

En la paleta de color predomina el rojo, característico de los manteles a cuadros de los picnics. El verde del pasto contrasta con el rojo y refuerza la idea de la reunión al aire libre. En los demás elementos de la composición predominan colores más neutros, como el hueso del segundo mantel y del plato, el beige de la canasta y el ocre de la lata. Para el identificador se utiliza blanco, logrando que éste sea siempre legible y llamativo. Los textos complementarios se manejan en café, generando suficiente contraste para ser leídos, pero sin convertirse en un ancla visual dentro de la gráfica.


k

compo sición

Los elementos del picnic parecen dispuestos aleatoriamente en el formato, sin embargo estos dialogan en torno al centro de la composición, destacando así el identificador como título. En la parte inferior del formato hay un aire en la diagramación que permite relacionar la información oficial del evento.


jerarquía

Existen tres niveles de información, dos compuestas por texto y una por imagen. El identificador del evento siempre es el elemento principal, que a su vez tiene dos momentos de lectura. El primero se trata del nombre de la muestra y el segundo de la contextualización de esta información. Las palabras portafolios, reels y cortometrajes se integran a la gráfica dejando de representar tipografía y convirtiéndose en imagen.


aplicaciones Como aplicaciones se implementaron un afiche, un pendón y una e-card invitando al evento, un juego de tres postales y un programa de mano para entregar el día de la muestra, así como un hablador individual y uno grupal para identificar a los expositores y cada uno de los espacios de exposición.

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““


retícula

Comoesapropiadoparacualquier identificador gráfico, se creó una retícula en la cual x es la unidad mínima de medida y cada elemento, tanto tipográfico como ornamental, debe responder a unas proporciones con relación a x, sin importar las dimensiones en las que sea empleado el identificador, teniendo en cuenta que este tiene un poder mínimo de resolución.


estética

Tanto la gráfica como la paleta de color guardan una estética vintage que comunica la calidez de la reunión y evoca esas salidas al campo en familia, donde el día gira alrededor de la comida. Los elementos del picnic representan por analogía cada uno de los formatos que se presentan en la muestra, dando lugar al encuentro de los exponentes.


técnica

La gráfica fue modelada, texturizada e iluminada en un programa de realización de gráficos 3d, logrando una apariencia casi hiperrealista que comunica eficazmente la idea de invitar a una muestra de sensaciones, texturas, colores, formas y sonidos, listos para ser probados. Los textos fueron incluidos posteriormente en un programa de creación de gráficos a partir de vectores.


usos digitales

como complemento de las aplicaciones impresas y con el fin de tener un mayor alcance en la promoci贸n del evento, se implement贸 una e-card animada invitando a este y un wallpaper para los estudiantes participantes en la muestra.


ent

i da d v i s u al

5

el itinerante ÂŁÂŁ

u

u

id


problema de diseño

S

e trata de una librería independiente en Bogotá, que aspira ser un centro de difusión de la cultura literaria de la ciudad, a través de eventos y ponencias, dos pisos de libros y un personal comprometido. Sin mencionar nuestro acogedor café, un espacio para sumergirse en los libros y revistas especializadas mientras se disfruta una deliciosa taza de café o de té, acompañada de lo que nos ofrezca nuestro panadero invitado de la semana. También se pueden comprar los libros desde la comodidad de la casa, a través de nuestra página web y recibirlos a domicilio o descargar instantáneamente las versiones digitales.


concepto

Tanto el nombre como el símbolo apelan a un itinerario o viaje que en este caso no es sólo por la imaginación del autor y del lector, sino de las profundidades de la web, donde se generará una librería virtual que busca fusionar el encanto de los libros de papel con las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías multimedia, enriqueciendo el fascinante mundo literario.


tipografía

Para el logotipo se seleccionó la tipografía Georgia Italic diseñada por Mathew Carter especialmente para buena legibilidad en pantalla incluso en puntajes pequeños. Se trata de una fuente serifada que combina características de tipografías clásicas con rasgos humanistas, representando el gran surtido literario de la librería con una nueva concepción de este tipo de espacios.


color

La paleta de color estĂĄ conformada por azul marino, blanco puro y diferentes tonalidades de gris, haciendo referencia a este viaje submarino por las profundidades de la literatura, a la pĂĄgina en blanco y al ocĂŠano de palabras, que a travĂŠs de la historia, tantos genios han sabido verter en ellas.


k

compo sición

El identificador visual está construido a partir de un eje central que marca ladisposición de los elementos en los diferntes formatos. El logotipo sostiene el símbolo generando una composición balanceada en la que no predomina una direccionalidad específica.


jerarquía

En la composición del identificador se establecen dos momentos de lectura. El primero está dado por el símbolo y el logotipo, y el segundo por un texto en menor puntaje y en gris más claro que dice librería. En las piezas el identificador completo es siempre el elemento de mayor importancia.


aplicaciones

Como aplicaciones de la identidad visual se implementaron tarjetas de presentaciĂłn, bolsas para la librerĂ­a, marcalibros, hoja membrete y sobres, utilizando la ventana del submarino como metĂĄfora grĂĄfica para las diferentes piezas.


retícula

Como es apropiado para cualquier identificador gráfico, se creó una retícula en la cual x es la unidad mínima de medida y cada elemento debe responder a unas proporciones con relación a x, sin importar las dimensiones en las que sea empleado el identificador, teniendo en cuenta que este tiene un poder mínimo de resolución.


estĂŠtica

La estĂŠtica del sistema de identidad estĂĄ determinada por el trazo a mano, el que ha dejado testimonio de tantas historias, largas y cortas, de recorridos, de amores, guerras y amistades, en pocas palabras, del paso de una humanidad por este mundo de ires y venires.


n t i da d v i s ua l

6

chita ÂŁÂŁ

u

u

e id


problema de diseño

E

l proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de identidad gráfica para la línea de ropa y las producciones fotográficas de este diseñador de modas. Como requisito se planteo la creación de un logosímbolo que funcionara a manera de sello como firma de Santiago Herrera, este debía ser sintético y particular.


concepto

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La marca se construye a partir de los conceptos de elegancia y vanguardia. Para comunicar dichos aspectos se eligi贸 el chita, que adem谩s representa el dinamismo, la versatilidad y el movimiento de la marca, en atenci贸n a los cambios en la moda . Al complementarlo con otros elementos ornamentales, la forma alude a lo tradicional evocando la caracter铆stica principal de las casas de alta costura.


símbolo

Como parte del identificador gráfico se diseñó un símbolo que funciona independiente del logotipo. Se diseñó un escudo para representar la elegancia de la marca y se le dio un aire contemporáneo a partir de la síntesis de formas nuevas con formas clásicas y de tipo heráldico. Este se construye a partir de la cabeza de dos chitas que en lugar de cuerpo tienen una terminación ornamental, alcanzando la síntesis que buscaba el cliente.


tipografía

Para el logotipo se eligió la fuente Sintesi SemiSerif diseñada por Filippo Salmina. Esta tipografía se puede clasificar como un híbrido entre la familia palo seco y la serifada, y se caracteriza por ser robusta y contemporánea, pero elegante, comunicando a la perfección los conceptos de la marca y combinándose sin dificultad con las formas del símbolo.


color en el sistema de identidad se maneja el negro como Ăşnica tinta, las formas negativas se ven plateadas gracias al sustrato. El negro representa la elegancia y sobriedad de la marca, mientras que el plateado le da el aire de contemporaneidad. El manejo de alto contraste permite que el identificador se utilice como sello sobre fotografĂ­as y aplicaciones en general.


k

compo sición

El identificador gráfico está construido a partir de la simetría dándole equilibrio a la composición. El formato vertical y la forma inferior del símbolo le otorgan direccionalidad. La complejidad del elemento inferior centra la atención en la parte posterior del identificador.


jerarquía

La forma cónica del símbolo establece una jerarquía donde las cabezas, al ser el punto más alto de la composición, dan preponderancia al elemento figurativo como expresión máxima del nombre. Enseguida, el cuerpo de la forma enmarca la palabra, haciendo de este centro el foco de la lectura. Al final, la figura se cierra en punta concluyendo las formas con un detalle ornamental.

***************************************************************************************************************


retícula

Como es apropiado para cualquier identificador gráfico, se creó una retícula en la cual x es la unidad mínima de medida y cada elemento debe responder a unas proporciones con relación a x, sin importar las dimensiones en las que sea empleado el identificador, teniendo en cuenta que este tiene un poder mínimo de resolución.

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““


estética

La estética de la identidad gráfica guarda los parámetros de las grandes y tradicionales casas de moda del mundo en los colores, la síntesis y la tipografía. Sin embargo, el símbolo logra ser provocativo y actual, sin perder la elegancia, gracias a la reinterpretación que se hace de formas clásicas ornamentales.


aplicaciones

Para el lanzamiento de la marca se implementaron etiquetas y bolsas para la ropa, y tarjetas de presentación para el diseñador y dueño Santiago Herrera. Posteriormente se implementará la marca en plataformas web, facturación y material publicitario. En todas las piezas se maneja el identificador gráfico como elemento principal.


materiales

Para el color plateado que complementa el negro como única tinta del sistema se decidió imprimir sobre papel metalizado, logrando el efecto deseado sin la necesidad de utilizar tintas especiales. La textura y brillo del papel le da un carácter elegante y de vanguardia a las piezas, y el negro adquiere un brillo especial. Para las etiquetas y tarjetas se utiliza un cartón craft como soporte para dar mayor rigidez a las piezas, combinando materiales tradicionales y rústicos con otros innovadores como el papel plateado. A las etiquetas y bolsas se les incluyó cinta satinada negra como último toque de elegancia y exclusividad.


c

patchwork del caos ††

c

_

1

_

o editoria señ l di


problema de diseño

E

l encargo consistía en editar un libro con un tema determinado, que tuviera como resultado un proyecto publicable e interesante para un público específico. Necesitaba un pretexto para mi primer libro de texto y ¿por qué no mirar lo que tenemos cerca? Elegí el blog de mi amiga Mariana Quintero, a quien admiro y con quien comparto varios gustos y afinidades.


formato

««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

Doble página: 280 mm x 170 mm Página sencilla: 140 mm x 170 mm Elegí un formato pequeño, portátil, de apariencia casi cuadrada, que pudiera llevarse fácilmente en la cartera, la maleta o el bolsillo de la chaqueta, para llevar siempre consigo estos textos cortos, poemas y diálogos, escritos para leer en cualquier lugar y en cualquier momento, cuando se busquen “trozos de un gran collage que nos atraviesa en fragmentos que se expanden y se extravían en infinitos tiempos y espacios”.


retícula

“““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““ Todos los elementos de la publicación (caja tipográfica, marcadores, folios) se disponen en las páginas a partir del diagrama del arquitecto Villard Honnecourt, quien desarrolló este método de división geométrica del espacio. Los márgenes de las proporciones del formato, pero estos siempre resultan más generosos en la parte inferior y exterior de la página, dejando un aire agradable a la hora de leer textos de corrido.


tipografía

Para los títulos, cuerpos de texto y folios se eligió la fuente Frutiger, diseñada por el legendario tipógrafo suizo Adrian Frutiger. Se trata de una tipografía paloseco, simple, clara y robusta, que aunque fue diseñada para un sistema de señalización, tiene muy buena legibilidad en cuerpos de texto. En contraste, para las entradas de capítulo se utilizó la fuente serifada Plantagenet Cherokee y para los textos de la portada la tipografía, también serifada, Filosofía.


color

El cuerpo de texto, las entradas de capítulo e incluso las guardas se manejan a una tinta. Unicamente la portada y la ilustración interior son en policromía, y en las dos predominan los colores tierra y rojizos que evocan el recorrido por una anatomía caótica, pero compartida, que se ha ido construyendo con el paso del tiempo y que se teje, transversalmente, como una gran colcha de retazos.

********************************************************************************************************


ilustración

La ilustración interior se trata de un collage que representa visualmente el patchwork que se plantea en los textos del libro. Es una imagen que muestra nuestra anatomía fragmentada, contradictoria, pero conexa; las múltiples facetas y recortes que nos conforman como individuos aparentemente caóticos, pero realmente integrales, curiosos y multidisciplinarios.


k

técnica portada

Partí de un papel con varios elementos de correo postal antiguo dispuestos a manera de collage. A este papel le hice chine collé con un papel de patronaje de moda, generando líneas que marcan recorridos imaginarios. Luego, sobre este nuevo sustrato imprimí por medio de serigrafía una ilustración de un globo de aire caliente y un pájaro volando sobre un mapa del mundo. Estos elementos los retoqué con acuarelas y el trayecto del pájaro lo cocí con hilo sobre el papel. Todo esto con la intención de crear mi propio patchwork conformado de diferentes materiales y técnicas en el que muchas personas se puedan ver identificadas.


sustratos

Tanto las pรกginas interiores como la portada fueron impresas en propallibro de 120 gr, cuyo color marfil y textura porosa le da un carรกcter general de calidez al libro. Los cuadernillos fueron cosidos con hilo color turquesa, al igual que el hilo que marca la trayectoria del pรกjaro de la portada, como si este recorriera las pรกginas e hilara, una a una, las historias que conforman el libro.


autor y editor

Mariana Quintero empezó Patchwork del caos como un proyecto para una clase universitaria y poco a poco se fue convirtiendo en un lugar para la reflexión, para compartir, con quienes les pudiera interesar, trocitos de la realidad, tan cotidianos, que nunca nos detenemos a pensar en ellos. De esta forma la colcha de retazos comenzó a crecer y a crecer, de cierta forma evolucionó y mutó. Tomar este espacio para reinventarlo en un medio antagónico al que le dio origen significó un reto, significó cerrar ese lugar abierto para convertirlo en un proyecto editorial que es la convergencia entre dos espacios académicos distintos y atemporales.


público

“Hay personas que somos un collage. Parecemos la desastrosa creación de un niño de cinco años en una clase de manualidades, pero defendemos ese caos. Queremos ser artistas, científicos, literatos, deportistas, ermitaños...y que no nos exijan delimitarnos, “ubicarnos”. Esto es para ellos y para todos aquellos que busquen cualquier día un dato curioso, un cuento, una obra de arte, una idea o cualquier cosa que puedan pegar en su propio collage.” Mariana Quintero, autora del blog patchwork del caos


c

tseis ††

c

_

2

_

o editoria señ i l d


problema de diseño

S

urge de la idea de producir una publicación que contenga, resumida en pocos aspectos, una visión integral de lo que está ocurriendo en el mundo de la imagen, de las tendencias del mensaje visual, que concedan a nuestro público especializado en ese tipo de comunicación, un panorama general de lo que está mandando la parada en materia de creación. Así, desde seis esferas de conocimiento diferentes, el lector podrá informarse sobre la realidad del momento, siempre a través de su sentido más desarrollado, la vista.


desarrollo interno

Son seis micro universos que funcionan como ejes temáticos sobre los que se configura una red de tópicos procedentes de diversas disciplinas, que se han destacado en alguna medida significativa, y que dan una mirada clara de hacia dónde va la moda en nuestro tema de interés. Invitamos a ahondar un poco en todo lo que se puede aprender desde seis concepciones de la realidad que actúan como sistema integral en el momento en que se conectan, y son: el espacio, entendido como ente físico y abstracto; el medio ambiente, desde su visión ecológica; la tecnología, como herramienta de innovación; el diseño, como solución de problemas; viajar, como perspectiva cultural global; y lo audiovisual, como interpretación gráfica y sonora de la realidad.


concepto La esencia de la revista consiste en la actualización de aquello que nos mantiene actualizados. Entonces, si tenemos que saber qué está de moda, pero toda moda pasa, como bien concluye una de las más afamadas diseñadoras de moda, qué mejor que una revista que nos mantenga al tanto de lo que está construyendo los criterios de gusto. Para representar esta idea escogimos el concepto de simultaneidad, para así mostrar la integración de esferas diversas en una sola dinámica donde se fusionan texto e imagen.


formato Doble página: 330 mm x 170 mm Página sencilla: 165 mm x 240 mm Elegimos un formato vertical y mediano, que fuera portátil y al mismo tiempo nos permitiera manejar imágenes de buen tamaño y relacionarlas de una forma dinámica, en algunos casos incluso arriesgada, con las columnas de texto.


retícula

Todos los elementos de la publicación (caja tipográfica, marcadores, folios) se disponen en las páginas a partir una retícula de nueve columnas y siete filas, con un medianil de casi 5 mm. Tener una retícula impar nos permitió establecer diferentes tipos de relaciones entre las columnas de texto y a la vez de éstas con las imágenes, logrando relacionarlas en el concepto de simultaneidad de la revista.


tipografía

Para los títulos, los folios y los autores se eligió la fuente Script MT, una tipografía caligráfica, de trazos modulares que se complementa muy bien con la fuentes Officina Sans y Serif utilizadas para los cuerpos de texto. Esta tipografía fue diseñada por Erik Spiekermann para una legibilidad y lecturabilidad máximas. Es simple, condensada, de calibre uniforme y categorizada como humanista.


color

La paleta de color está conformada por negro, blanco y escala de grises. Cuando se manejan textos en otros colores, éstos son seleccionados por analogía con la gama cromática de las fotografías que conformen la página, lograndoasí un equilibrioentre la rica policromía de la imagen y la monocromía de los cuerpos de texto.


sustratos

Para la portada se utiliza un papel metalizado perlado de 180 gr. que realza la fotografía y refuerza el carácter de actualidad e innovación de la publicación. Para las páginas interiores se eligió un papel mate de 120 gr que resalta los colores de las fotografías, sin darles un terminado brillante.


k

editores

Esta revista fue editada por tres amigas, pero sobre todo, diseñadoras que comparten afinidades, gustos y perspectivas de las esferas que conforman el mundo de la imagen. Se juntaron para sumar sus pasiones y conocimientos y dar vida a una revista que ellas mismas quisieran tener como fuente de información, actualización e inspiración. Tseis nace de un sueño compartido y se materializa en un trabajo a seis manos.


público

La publicación es para todos aquellos que entendemos el mundo mediante lo visual, para quienes su trabajo, oficio o sencillamente su modo de aproximarse a lo tangible, a lo real, es la imagen. Trabajar con la imagen no sólo implica conocer su proveniencia, su configuración, sus leyes, si no además y sobretodo, su devenir, sus efectos y su modo cambiante. Exige una actualización permanente y constante; una producción visual eficaz depende de cuán estudiado esté su significado, y ello sólo es posible en la medida en que el bagaje del creador esté bien alimentado, lo cual depende, a su vez, de una fuente moderna y confiable que permita hacer un reajuste conceptual adecuado que genere formas actuales e importantes.


c

el mundo al reves ††

c

_

3

_

o editoria señ l di


problema de diseño

H

istóricamente los zurdos han sido rechazados por la sociedad, calificados como bichos raros y sometidos a las técnicas más perversas de “corrección”. Este libro nace del resultado de vivir en un mundo para derechos, en el que hasta hace algunos años, lo que hoy en día tiene una explicación científica, era un adefecio y un defecto; un mundo en el que nos recuerdan todo el tiempo que somos diferentes.


formato

Doble pĂĄgina: 430 mm x 150 mm PĂĄgina sencilla: 215 mm x 150 mm ElegĂ­ un formato apaisado muy conveniente para los planos generales y medios que manejo en las ilustraciones, y para relacionar siempre texto e imagen enfrentados, hilando las pĂĄginas y, por ende la historia, a partir de un trazo hecho a mano que representa la perspectiva del protagonista.


concepto

““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““““ El mundo al revés es la historia de un mundo al izquierdo, en el que un niño derecho siente que es el único en notar que todo está hecho al revés. Después de hacer todas las peripecias imaginables para ver el mundo como los otros niños y sentirse “normal”, conoce a una niña que entiende su preocupación y le dice que aunque son especiales, ser derecho en un mundo para zurdos no es nada fácil.


tipografía

*********************************************************************************************************

Para todos los textos del libro se utiliza la fuente Toy Box, de la fundición tipográfica P22. Se trata de una familia tipográfica hecha a mano, rerpoduciendo la línea inocente de la caligrafía de un niño de 5 años, lo que resulta muy adecuando para el tema y la voz del libro.


color

Las ilustraciones fueron realizadas en policromía, jugando siempre con los contrastes entre colores complementarios, fríos y cálidos. Aunque no hay un tono que predomine, las tonalidades se complementan de manera armónica. Los textos se manejan siempre en negro y los fondos en blanco.


ilustración

Las ilustraciones fueron realizadas en medios mixtos. Primero se hicieron los dibujos a lápiz, éstos se colorearon con acuarela y lápices de color , permitiendo que se siguiera viendo el trazo a mano. Por último se incluyeron las texturas reales a manera de collage en un programa de edición de imágenes.


sustratos

Tanto las pรกginas interiores como la portada fueron impresas en propallibro de 120 gr, cuyo color marfil y textura porosa le da un carรกcter general de calidez al libro. Los cuadernillos fueron cosidos con hilo color turquesa, al igual que el hilo que marca la trayectoria del pรกjaro de la portada, como si este recorriera las pรกginas e hilara, una a una, las historias que conforman el libro.


autor y editor

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Tanto el texto como las ilustraciones son de mi autor铆a, una zurda a la que aunque nadie se lo prohibi贸, tuvo que acostumbrarse a vivir en un mundo para derechos, en el que los pupitres, las tijeras, los estil贸grafos, los pela papa, etc., le recuerdan todo el tiempo que vive en un mundo hecho para derechos.


pĂşblico

Es una historia contada para todos. Tanto para los zurdos que con seguridad se sienten identificados y lo han vivido en carne propia, como para los derechos que no se imaginan lo que es vivir en un mundo al revĂŠs o que tienen a alguien cercano que se los ha hecho saber.


`

secret

1

os

printmaking ÂŁÂŁ

u

u

ros

`

ot



portafolio luisa velez