Issuu on Google+

Facultad Administración, Gerencia y Contaduría Materia: Auditoria III Código: 740722 Tema Nº 3:

E-mail: lic.luisatorres@gmail.com Facilitadora: Luisa Torres

AUDITORIA DE PASIVO CORTO PLAZO

OBJETIVO GENERAL: El alumno debe describir y diseñar pruebas de Auditoría del Pasivo a Corto y Largo Plazo (Obligaciones y Apartados)


CONTENIDO

LÁMINA

1

Introducción.

3

2

Auditoria del Pasivo a Corto Plazo

4

2.1.- Objetivos de la Auditoria y Procedimientos de Auditoria

5

2.2.- Evaluación del Control Interno

5

3

Auditoria de Cuentas por Pagar

4

4

Auditoria de Efectos y Prestamos a Pagar

9

6

Conclusiones.

10

7

Referencias bibliográficas. .

11

2


INTRODUCCIÓN En esta sesión y la siguiente, abordaremos el tema de Auditoria del Pasivo. Una sesión destinada para el Pasivo Corto Plazo y otra para abordar el Pasivo Largo Plazo. Donde el objetivo general de este tema es el describir y diseñar pruebas de Auditoría de las cuentas que componen el Pasivo de una entidad. En la Auditoria del Corto Plazo, que es la que nos corresponde en esta oportunidad, trabajaremos el proceso de compras, las Cuentas por Pagar, Efectos y Prestamos a Pagar, Ingresos cobrados por anticipado, Depósitos y Pasivos Contingentes.


Pasivo Circulante, su clasificación y presentación en el Balance General. .

CUENTAS REALES DE PASIVO (Obligaciones con terceros)

El Pasivo en el Balance General agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, y los pasivos a Largo plazo entre otros. Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.


CLASIFICACION DEL PASIVO El pasivo, como se mencionó anteriormente, recoge las obligaciones que tiene la persona o empresa. El pasivo entonces, es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la empresa debe a terceros, como el pago a proveedores, impuestos y salarios a pagar, documentos por pagar, entre otros. Tipos de pasivos El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.


CLASIFICACION DEL PASIVO

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo. A continuación las distintas cuentas que intervienen: Es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones.

1. Exigible a Corto Plazo

Pasivo

2. Exigible a Largo Plazo

Prestamos bancarios por pagar Efectos por Pagar Cuentas por Pagar Retenciones por Pagar Etc.

son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del Balance General

3. Pasivo no exigible o fondos propios

Obligaciones Bancarias Hipotecas Arrendamiento Financiero

Los forma el Capital Social y las reservas. Son pasivo, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución


PRESENTACION DEL PASIVO EN EL BALANCE

PASIVO CORTO PLAZO

PASIVO LARGO PLAZO Y PATRIMONIO


En resumen, la información que nos proporciona el Pasivo y el Patrimonio, indicara cuales han sido las fuentes de las que provienen los recursos de que dispone la empresa y que están representados en el Activo. Para la presentación de las cuentas de Pasivo en el Balance General, se procede a clasificarlas en grupos, siguiendo un orden de exigibilidad. Es decir, se presentaran primero aquellas que representen deudas ya vencidas y luego las restantes en orden de vencimiento. De acuerdo con este criterio, las cuentas de Pasivo deberán ser clasificadas en los siguientes grupos: Circulante o Corriente Largo Plazo Apartados Créditos Diferidos Otros Pasivos


Efectos por Pagarpor Pagar Cuentas Gastos Acumulados por Pagar Retención Seguro Social por Pagar Retención Impuesto Sobre La Renta por Pagar

Pasivo Circulante

Retención Fondo de Ahorro para la Vivienda por Pagar Anticipos recibidos a cuentas de contratos Dividendos decretados por Pagar Intereses cobrados por anticipado Alquileres cobrados por anticipado Porción circulante de pasivo a largo plazo Porción circulante de créditos diferidos


LA AUDITORIA DEL PASIVO CIRCULANTE 1.- Objetivos de la Auditoria. 2.- Programa de Auditoria del Pasivo Corto Plazo 2.1.- Procedimientos y Evaluaci贸n del Control Interno. 2.2.- Aplicaci贸n de pruebas sustantivas, reveladas por el Estado Financiero.


AUDITORIA DE EFECTOS Y CUENTAS POR PAGAR Los conceptos de “Efectos y Cuentas por Pagar” constituyen la máxima representación de los PASIVOS de cualquier empresa. El auditor debe permanecer alerta ante la posibilidad de una subestimación o disminución de cualquiera de las obligaciones que suelen utilizarse para encubrir fraudes, o para aparentar una mejor y falsa situación financiera de la empresa. La omisión o subestimación de cualquier pasivo puede encubrir un fraude, con la misma eficacia que la exageración o sobrevaluación de algún activo.

11


AUDITORIA DE EFECTOS Y CUENTAS POR PAGAR Paralelamente a la subestimación u omisión de alguna partida de pasivo, suele haber una subestimación u omisión de los gastos del ejercicio y, por tanto, una sobreestimación de la utilidad de dicho lapso; todo lo cual induce a engaño, por la obtención de Estados Financieros e índices financieros falseados. El Auditor debe tener siempre presente, que las Cuentas por Pagar, no solamente se originan por concepto de la adquisición de mercancías o de materias primas; sino que nacen de todas las obligaciones contraídas por la empresa u organización, con la excepción de los pagarés, bonos, etc.

12


CONCLUSIÓN En esta sesión hemos estudiado el papel de la auditoria de los pasivos circulantes. Todos estos tipos de adeudos deben ser debidamente clasificados, catalogados, investigados, verificados y pagados. La verificación no solamente debe considerar la autenticidad y procedencia de la obligación, sino también la legitimidad de su origen, autorización formal, los cálculos matemáticos y seguimiento del procedimiento de su control. La Auditoria de los pasivos persigue detectar cualquier partida de pasivo u obligación contraída que no se hubiere contabilizado, y en el caso especifico de las cuentas por cobrar es relevante la adecuada evaluación del control interno . 13


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Declaración de Normas de Auditoría (DNA). 2002. Tomo II. 5ª Edición. Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela. Brito, J. (2007) Contabilidad Financiera. Ediciones Centro de Contadores, Séptima edición, págs. 245-256. Caracas. Rondón, F. (1993) Auditoria II e Interna. Ediciones Fragor, Caracas.

14


AUDITORIA III

Gracias por su Atenci贸n.


Auditoria de Pasivos