Page 1

Garbanzos (Lens culinaris Med.= Lens exulenta Moench) Garbanzo, Garbanzos

Los Garbanzos son unas legumbres que pertenecen a la familia de las Papilonáceas. Necesitan de un clima Templado, para crecer sin problemas. Los Garbanzos son originarios del suroeste de Turquía, de ahí pasaron a la cuenca Mediterránea y a Europa, luego a Africa, América y Australia. Se sabe, que se cultivan desde la prehistoria y que se consumían en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Actualmente, los principales países productores son: India, Turquía, Paquistán, México, Irán, Etiopía y España, Italia, América Central España es el principal importador de garbanzos de la Unión Europea. Su cultivo en España se centra en Andalucia, Extremadura y las dos Castillas (C.-León y C.La Mancha). Los Garbanzos Propiedades / Salud

Variedades / Temporada de los Garbanzos

Los Garbanzos contienen muchas calorías, Fibra, Hidratos de Carbono (glúcidos), proteínas, grasas y cenizas. No son aconsejables para dietas adelgazantes.

Existen 40 especies de Garbanzos y se clasifican en 3 tipos de garbanzos:

Los Garbanzos contienen:

  

KABULI (Países de la cuenca Mediterránea, Sudamérica y América del sur). DESHI (India). GULABI

Recetas de los Garbanzos Los Garbanzos son bastante indigestos, se deben masticar bien, para no tener problemas. Con él se hacen muchos potajes, cocidos, ensaladas frías para el verano… Los garbanzos engordan, por ellos mismos y por los ingredientes, que los suelen acompañar.

-Vitaminas:

Vitamina E. -Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Sodio. -Otros: Acido Fólico. Antioxidante, Metionina. Recomendado para: - Reduce el colesterol. - Transito intestinal. - Diabetes. - Anemia. - Problemas de Colón. - Crecimiento - Anticancerígeno. - Diurético. - Hipertensión. - Reconstituyente.

No es recomendable para: - problemas de flatulencias, - colitis, - problemas intestinales.

En España existen 5 clases de garbanzos procedentes del tipo KABULI:

    

Garbanzo castellano. Grabanzo blanco o lechoso. Garbanzo Chamad Garbanzo pedrosillano Garbanzo venoso andaluz

Los garbanzos secos, se pueden guardar en casa unos 9 o 10 meses. Si se guardan mucho tiempo exite el peligro que un bichito llamado gorgojo los ataque y luego no se pueden comer, ya que el gorgojo los vacia por dentro. También se pueden comprar ya cocidos, van en botes de cristal. Están buenísimos y son una formula más rápida de cocinar, cuando no se dispone de tiempo.

Por sus porpiedades, el garbanzo es un habitual de la cocina vegetariana y vegana. La industria hace harina de garbanzo con ellos y con ésta hacen pan y se utilizan también en pastelería. Los garbanzos secos, para cocinarlos, se deben poner en remojo durante 12 horas. Antes de cocinarlos se les cambia el agua y se ponen en frío al fuego. cuando arrancan a hervir se les cambia el agua y se vuelve añadir agua fría. El agua debe sobrepasar a los garbanzos de 5 dedos. Se cuecen a fuego lento. Se le añade la sal al final, cuando le falten 5 minutos.


Propiedades de los garbanzos para tratar la hipercolesterolemia Beneficios de los garbanzos para reducir el colesterol Dentro del grupo de las leguminosas, los garbanzos poseen propiedades para tratar la hipercolesterolemia, gracias a sus componentes principales tales como fibra, fitoesteroles, vitaminas y minerales. Incorporándolos en la dieta habitual se pueden obtener los beneficios de los garbanzos para reducir el colesterol y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Dentro del grupo de las leguminosas se encuentran los garbanzos, consumidos desde la antigüedad por los beneficios que otorgan al organismo. Para entender un poco más cuáles son las propiedades de los garbanzos para reducir el colesterol, es necesario tener presente como está compuesta esta leguminosa Composición química por 100 grs de garbanzos          

Calorías: 305 Hidratos de Carbono: 48.6 grs Proteínas: 20 grs Grasas: 3.4 grs Fibra: 9.5 grs Vitamina A Vitamina del Complejo B Potasio Magnesio Hierro

Los beneficios de los garbanzos para tratar la hipercolesterolemia, se obtienen principalmente a través de dos mecanismos: 

Por su alto contenido en fibra, la cual ayuda a captar y eliminar el exceso de colesterol malo o LDL y lipoproteínas VLDL, encargada de trasportar triglicéridos.

Por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, entre ellos ácido linoleico y oleico, los cuales actúan aumentando el colesterol bueno o HDL, evitando por ende la formación de ateromas a nivel arterial.

A partir de estas propiedades, es fácil entender los beneficios que presentan los garbanzos para reducir el colesterol. Incorporarlos dentro de una dieta baja en grasas trans, saturadas y rica en fibra, ayudará no sólo a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, sino también a reducir enfermedades cardiovasculares.

Productos derivado del garbanzo  

Propiedades del garbanzo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you