Page 1

Universidad Panamericana Psicología Organizacional María Eugenia Roca

Evaluación Final

Luisa Fernanda Ruiz Carnet: 201702042

Guatemala, 10 de agosto de 2018


Introducción “El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante.” (Morales, s.f.) Esto quiere decir que las instituciones están buscando cada día generar cambios y lograr que sus empleados estén dispuestos a aceptarlos. Superar la resistencia al cambio es un verdadero reto para las organizaciones, ya que los empleados al principio están renuentes a aceptarlos, pues ven estos cambios como amenazas en vez de oportunidades. Es por ello que las empresas siempre deben contar con estrategias para superar la resistencia al cambio, y de esta forma mantener informados a los empleados sobre futuros cambios en procesos y cultura. Debido a esto, la empresa debe conocer qué es lo que los empleados esperan encontrar dentro de la empresa, tanto administrativa como operativamente; de esta manera esta estará preparada y contará con las estrategias necesarias para superar la resistencia al cambio y lograr que la empresa prospere.


Coffee Libre -

Misión: Brindar a los guatemaltecos un café de calidad, tomando en cuenta todo el proceso que lleva este desde la semilla hasta la taza; y al mismo tiempo enseñarles a distinguir la calidad de un buen café.

-

Visión: Expandirse a través de Guatemala, logrando llegar a más guatemaltecos por medio de la cultura del café de especialidad.

-

Reseña: Coffee Libre es un coffee shop de especialidad, el cual lleva un año dentro del mercado guatemalteco.

Resultados 1. ¿Qué espera encontrar en la organización?

Para los empleados lo más importante es que en la organización haya buen clima laboral y motivación, ya que esto ayudará a que desarrollen mejor su trabajo.


2. ¿Qué espera de su jefe inmediato?

Para los empleados, lo más importante es que su jefe los motive siempre, demostrando así su valor para la empresa, además de que los empoderé y deje en sus manos la toma de decisiones importantes. 3. ¿Cómo espera que se maneje la información?

La mayoría de los empleados prefiere que la información se comparta por vía whatsapp, ya que es una herramienta que todos utilizan y es la forma más fácil y rápida para mantenerse informados.


4. ¿Cómo espera de sus compañeros?

Los empleados esperan que dentro de su departamento exista trabajo en equipo y buena comunicación, ya que estos son los pilares para que todo el trabajo que se realice se lleve a cabo de la manera correcta y haya buen clima en la organización.

Propuesta Taller: ¿Cómo lograr el desarrollo organizacional? Objetivos: - Lograr que los trabajadores trabajen en equipo y puedan comunicarse unos con otros. - Lograr que los empleados se sientan capaces de desarrollar cualquier tarea y tomar decisiones importantes. Población: personas con conocimiento de café y preparación de bebidas a base de este, que buscan desarrollar aún más sus habilidades. Temas: - Trabajo en equipo - Comunicación - Empowerment


Power point:

Desarrollo: Se llevará a cabo durante un fin de semana, tipo taller al aire libre, en donde los empleados puedan compartir en un lugar distinto al habitual, esto con el objetivo de desarrollar más su creatividad y que se sientan más cómodos a la hora de realizar las actividades. Evaluación: Se evaluará la actitud de cada uno de los empleados luego de realizar las actividades y su desempeño en el trabajo.


Estrategias: -

Contar con programas de motivaciĂłn para los empleados, para lograr que estos se sientan apreciados y de esta forma desarrollen mejor su trabajo.

-

Promover el trabajo en equipo, la comunicaciĂłn y el empowerment dentro de la empresa para lograr mejores resultados en la operaciĂłn.

-

Velar por que exista un buen clima laboral en la empresa, ya que de esto depende el buen desempeĂąo de los trabajadores.


Conclusiones -

Es de gran importancia que la empresa conozca lo que los empleados esperan encontrar en ella, ya que esto le ayudarรก a encontrar estrategias para lograrlo y los empleados se mantendrรกn leales a esta.

-

El desarrollo organizacional se logra manteniendo un equipo de trabajo unido, es por ello que los gerentes deben velar por que exista buen clima laboral y motivar a sus empleados para que estos den su mejor esfuerzo a la hora de realizar sus labores.

Referencias

- Morales,

N. (s.f.). Desarrollo Organizacional. Obtenido de http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=QqaAp5o0iYM%3D&tabid=2636 &mid=4250

Evaluación Final  

Propuesta de Estrategias para lograr el Desarrollo Organizacional

Evaluación Final  

Propuesta de Estrategias para lograr el Desarrollo Organizacional

Advertisement