Page 1

Universidad Panamericana de Guatemala Dirección Estratégica del Talento Humano Licda. Alba Estela García Gómez

Ensayo Liderazgo en la gestión gerencial

Luisa Fernanda Ruiz Ischiu Carnet: 201702042

Guatemala, 15 de abril de 2018


Liderazgo en la gestión gerencial “Liderazgo es elevar la visión de una persona, llevar su rendimiento a un mayor estándar y construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales”. - Peter Drucker. El liderazgo es “la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa.” (Soto, s.f.) Un líder siempre demostrar respeto y confianza para con sus seguidores, pues de esta manera se hace mucho más fácil la creación de vínculos entre ellos; logrando así alcanzar las metas que se propongan. Para poder ejecutar debidamente el liderazgo, un líder debe estar atento a tres aspectos importantes, los cuales son: la crisis, el cambio y la creación de equipos de trabajo.

Algo muy importante a lo que se tiene que enfrentar un líder es la crisis. Una crisis es un evento que esta fuera del control del líder, debido al ambiente cambiante en el que se desenvuelve. Para poder hacer frente a esta, los líderes “tienen una visión del destino, comprenden lo que se necesitará para llegar allí, saben a quién necesitarán en el equipo para tener éxito y reconocen los obstáculos mucho tiempo antes de que aparezcan por el horizonte” (Maxwell, 2004). Lo anterior quiere decir que un líder debe estar atento a todo lo que pasa a su alrededor y ver más allá de lo que está pasando en el presente, ya que de esta manera logrará planificar con tiempo y tomar mejores decisiones.

Además de poder enfrentarse a una crisis, un gerente líder debe comprender que el cambio es algo necesario en toda organización, ya que sin un cambio constante no se puede aprender ni generar ninguna mejora. Ante el cambio, “facultar a los empleados –darles responsabilidad y autoridad para hacer las cosas a su manera– puede desencadenar una gran oleada de energía en los trabajadores” (Nelson, 1997, pág. 18). El darles la oportunidad de demostrar sus habilidades y sentir que se les tiene confianza, ayudará a manejar el cambio de una mejor manera y a hacerlos partícipes de este. Otra de las opciones que tiene el líder para afrontar el cambio es formando equipos de trabajadores, los cuales logren potenciar todas las aptitudes que estos ya poseen.

Formar equipos estratégicos dentro de la organización es de vital importancia, ya que “al trabajar juntos, los miembros can forjando relaciones entre sí y se convierten en una unidad motivada, capaz de aunar fuerzas para responder a casi cualquier reto” (Nelson, 1997, pág. 102). Saber reconocer la capacidad de cada uno de los empleados y colocarlos en equipos con los cuales las desarrollen aún más, motivará


a los trabajadores y esto hará que la productividad de la empresa se incremente. El líder debe saber guiar al equipo y demostrar su compromiso con este; además debe mantener una comunicación constante y efectiva con cada uno de los miembros de este para demostrar su apoyo incondicional y recordarles lo importantes que son para la empresa.

En base a todo esto, se puede concluir que el papel de un líder es de vital importancia para el buen desempeño, tanto de los trabajadores como de la empresa. Este debe estar atento a todos los cambios que se presenten dentro y fuera de esta, ya sea para afrontar una posible crisis o solamente para generar nuevas ideas que motiven a sus empleados. También, la formación de equipos estratégicos dentro de la empresa, guiados por un buen líder, logrará que los trabajadores se sientan más comprometidos con la empresa y desarrollen sus habilidades al cien por ciento.


Referencias

- Maxwell, J. C. (2004). Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. MĂŠxico: Panorama Editorial, S.A. de C.V. - Nelson, B. (1997). 1001 formas de motivar a los empleados. BogotĂĄ, Colombia: Editorial Norma S.A. - Soto, B. (s.f.). El liderazgo empresarial. https://www.gestion.org/el-liderazgo-democratico/

Obtenido

de

Liderazgo en la gestión gerencial  
Liderazgo en la gestión gerencial  
Advertisement