Issuu on Google+

FRASES DEL GRAN LIBRO DE ÉTICA

LUISA FERNANDA RUEDA RANGEL

GRADO SEXTO B COLEGIO ALIANZA PEDAGÓGICA YOPAL-CASANARE 2013


DEDICATORIA.

Dedico este trabajo principalmente a mis padres y a toda mi familia, ya que en algunas frases pensaba en ellos y recordaba todos los momentos felices que tuvimos juntos y en familia, aunque también quiero dedicar este gran libro a mi colegio que también me ha dado experiencias maravillosas, reflexiones, recuerdos, etc. Pero en mi familia la persona principal que toca mi corazón es mi mamá y a ella a parte de todos le quiero dedicar personalmente este libro, pues sencillamente la quiero mucho y por ella y por todas las personas que me quieren y me anhelan estoy dedicándoles un libro que para mí personalmente es muy importante, por el simple hecho de hacerme dar cuenta de todo lo que pasa por mi vida y todo lo que tengo ahora y que sé que siempre tendré, y es el amor de una familia. También quiero decirles a todos los que puedan leer este libro que aquí se van a dar cuenta verdaderamente de lo que siento y como soy, pues varias personas no saben realmente como soy o cuales son mis gustos, por eso también le quiero dedicar este libro a esas personas.


TABLA DE CONTENIDO. PÁG. INTRODUCIÓN

5

OBJETIVO

6

CONCLUSIÓN

7

ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO

8

ESTOY PENSANDO TRES COSITAS

9

NO ME INTERESA QUE LLUEVA

10

QUIERO Y NO PUEDO

11

LA JUSTICIA ES RELATIVA HOY LE PIDO A MI DIOS

12 13

MI PAPÁ

14

LO DIGO O NO LO DIGO

15

LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO

16

EH! ME VUELVO A EQUIVOCAR

17

ESTA VEZ LO LOGRÉ

18

CONOSCO PERFECTAMENTE LA VERDAD

19

LAS MENTIRAS QUE BUENO QUE EXISTEN

20

TENGO GANAS DE ESTUDIAR

21

VOY A PEDIR PERDON

22

ES UN POCO DIFICIL

23

EL MEJOR SENTIMIENTO

24

QUIERO ESCRIBIR UN/UNA

25

MI MEJOR CONSEJO

26

YA PARA QUE

27

MI FILOSOFÍA

28


SOY ENEMIGO DE

29

MI LIBRO FAVORITO

30

MI ELECCIÓN ES

31

MI POESIA FAVORITA

32

UN CONSEJO PUESTO EN PRÁCTICA

33

UN CAMBIO TOTAL

34

ME GUSTA, NO ME GUSTA

35

MI MEJOR AMIGO ES

36

MI MUNDO IDEAL ES

37


INTRODUCCION El siguiente trabajo se hizo basado en el pensamiento que cada persona tiene sobre ciertas frases que nosotros utilizamos a diario o que alguna vez en la vida pensamos, como por ejemplo que nos gusta y que no nos gusta. Todas estas frases nos ayudan a que tengamos una mejor forma de expresarnos y también de ampliar nuestros conocimientos, para que así podamos interactuar con las demás personas que conocemos, como nuestros amigos. Espero que la información aquí dada sea de gran ayuda para las personas que quieran tener esta experiencia de crear un libro que ayude a expresar los sentimientos, y además a que todas las personas respeten los pensamientos de los demás así no estén de acuerdo con ellos, porque todos tenemos pensamientos diferentes.


OBJETIVO.

Expresar todos los conocimientos que tengo y dejar que otras personas se animen a participar de esta clase de actividades, ya que un libro para expresar nuestros sentimientos es muy importante para nuestra propia autoestima y para defender lo que cada uno piensa. Ademรกs no debemos dejar que nadie cambie nuestra forma de pensar.


CONCLUSION Pude concluir que debemos defender todos los pensamientos y las expresiones de las demĂĄs personas, porque si nosotros queremos respeto, tambiĂŠn debemos ofrecer ese respeto. Todas las frases tienen diferentes aspectos donde cada persona privadamente puede escribir lo que realmente siente.


ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO 15/07/13

Esta frase nos muestra que estar seguro es algo muy importante para nosotros, y para nuestra vida, ya que, por ejemplo: es una exposición tenemos seguridad, se va a notar la fluidez del tema y podrías o podríamos tener más claro lo que queremos decir. También la palabra “completamente”, es un todo, una totalidad de seguridad en sí mismo; a veces esta frase nos ayuda a tomar una decisión correcta y dar a entender cuál es nuestra propia opinión, no que otra persona haya tomado la decisión por nosotros. “estoy completamente segura” es una frase que nos motiva a ser capaces de nuestras cualidades y estrategias que podemos imponer en el transcurso de la vida, sobre todo en la escuela y en la universidad donde tendremos que estar con una mentalidad positiva de que sí somos capaces de hacer las cosas con mucha disciplina y seguridad ante todos lo que están observando cuando actuamos correctamente, porque si llegáramos a actuar incorrectamente nuestro público se decepcionaría y más aún nuestra familia, y nosotros mismos por dentro nos debilitaríamos, nos deprimimos. Al estar seguros tenemos fuerzas para continuar y llegar a alcanzar nuestras metas, las que a día a día nos imponemos, por las que realmente luchamos en el estudio, en el trabajo y en todas las actividades que diariamente realizamos en compañía de otras personas que hacen parte de nuestra sociedad o de una comunidad. Cuando estamos en compañía de alguna otra persona y sentimos que estamos seguros con ella, elegimos que esa persona es la que podemos confiarles y será nuestro verdadero apoyo en la vida, si es algún familiar podemos tener una idea de que nos quiere y nos cuida.


ESTOY PENSANDO TRES COSITAS. 17/07/13 La primera de las cositas que estoy pensando es en, que en la clase me valla súper bien, obtengo buenos resultados, para que luego en el transcurso de mi vida me sirvan para algo. La siguiente cosita que pienso en este momento es en saber cómo funciona todo a mi alrededor, por ejemplo cuando un parque de diversiones, me pregunto ¿Cómo es que la gente, dueña de aquello puede gastar tanta luz al día?; también está mi tercera cosita que pienso en este mismo instante en mi gato, que es mi mascota favorita y que siempre lo será hasta cuando yo no esté, se lo daré a mi hermano o posiblemente a mis hijos; pero si estas tres cositas me desconcentran en mis clases, puede que me regañen o que, si nos hacen un examen lo pierda, por eso estas cositas que estoy pensando, las dejare para luego y me concentraré en mis verdaderas obligaciones, las que importan para mí en este momento. Esta frase del día de hoy “estoy pensando tres coitas”, nos muestra que a veces puede que estemos muy concentrados en alguna actividad, pero también hay probabilidades de que nos desviemos y empecemos a pensar en tres cositas, como yo. También nos da a conocer que podemos tener muchos pensamientos al tiempo que no queremos dejar escapar, porque quizás sean muy importantes y no queremos que se nos olviden, para eso nuestros pensamientos importantes debemos anotarlos así sean opiniones que luego queremos expresar o preguntas que necesariamente tenemos que hacer. En mi tercer cosita aparte de hablar de mi gato, puede que se me haya venido otra idea a la cabeza como…, en este mismo instante pienso en escribir lo más posible y más rápido que me de mi cuerpo, como todos los demás tengo una meta, otra cosa o pensamiento entre mis tres cositas que debo incluir es que pensar es muy bueno porque así tenemos agilidad en nuestras decisiones y también captar lo que he aprendido, para que luego no se nos olvide tan pronto. Puede que yo este pensado mis propias cosas o quizás otra persona esté pensando lo mismo que yo , inquietudes, opiniones, aportes, preguntas lógicas, etc…En la escuela siempre nos distraemos pensando o imaginando cosas que muy al rato decimos, sin encajar en el tema que en realidad es bueno que nos sirve para luego. Al pensar también analizamos, exploramos en nuestra mente lo que es y no es real, como cuando nos inventamos un cuento o cuando improvisamos algún tema conocido, esas son muchas de las cositas que podemos realizar en nuestra mente y concentrarnos en ellos que es lo más importante, la concentración en pensar y el silencio que se requiere para ello. Hay que reconocer que al pensar también adquirimos un don especial que es, cuando tenemos en la mente.


NO ME INTERESA QUE LLUEVA. 19/07/2013

Realmente no me parece tan interesante que llueva, pues uno siempre tiene que darle un lado positivo y en esos casos es que uno puede sentir un poco de frío, y eso me gusta, ya que Yopal tiene un clima cálido y húmedo, por esta razón no me interesaría mucho que lloviera. Pero así como hay cosas buenas también hay cosas malas, en este caso lo malo sería que a veces cuando empieza a llover se va la luz, y por ejemplo en el colegio cuando se va casi no podemos ver bien al tablero y es muy molesto, ya que no podemos hacer bien las clases o cuando estamos en la casa y se va la luz debemos encender velas y no podemos hacer nada prácticamente. Aunque tampoco me da mucho interés cuando llueve un fin de semana, pues igualmente podemos hacer algo para divertirnos, como por ejemplo: ver una película en casa. Pero algunas personas no piensan lo mismo que yo, pues hay personas que creen que siempre deben salir de la casa para divertirse o para entretenerse siempre. Por otra parte esta frase quizá muestra un poco de rechazo hacia una cosa, y son las lluvias, pero también debemos tener en cuenta que las lluvias además ocasionan algunas enfermedades como los resfriados o malestares muy fuertes, y de pronto esta es la razón por la cual algunas personas rechazan totalmente a las lluvias. Aunque ya que se puede hacer, si las lluvias son naturales y no las podemos detener. Al fin y al cabo las lluvias nos refrescan y eso me parece bueno; porque también refrescan a las plantas.


QUIERO Y NO PUEDO. 20/07/13 Hay muchas cosas que a veces queremos como cuando le vemos algo bonito o bueno a otra persona de inmediato lo queremos para nosotros pero como nuestra conciencia nos dice que no lo podemos tomar, quedamos muy tristes en todo el sentido de la palabra. Algo que yo personalmente más anhelo es tener un perrito de mascota, que me de afecto y que sea mi mejor amigo, porque sé que siempre estará contento de verme, día a día. Pero lamentablemente no lo puedo obtener ahora, ya que en mi apartamento no se permiten animales, ni siquiera podría estar allí, en cambio tendría que dejarlo en la casa de mis abuelos, pero yo sé que siempre estará en mi cuidado siempre, lo alimentaria y jugaría con el perro, viendo este problema ya tengo algo que quiero pero no puedo, mis padres me dicen que no, no hay espacio; además ya tengo un gato blanco y negro que quiero mucho si en casos llego a tener un perro, se pelearían y yo no quiero eso, pero es imposible porque un gato, para el perro es su mayor rival. Otra de las cosas que más quiero es haber conocido a mi tatarabuela y mi tatarabuelo, porque me parecería fantástico conocerlos pero como ya se murieron no los pude conocer. Sigo agregando a mi lista de las cosas que quiero y no puedo es que este desde muy joven salir de la universidad para tener mi propia empresa de textiles o de petróleo pero como todas las demás cosas no lo podría llegar a conseguir ya que solo tengo once años y se supone que saldría más o menos a los dieciséis años del bachillerato, de ahí en adelante tengo que salir raposo a la universidad aunque pensándolo mejor puede que me asciendan de grados, es casi imposible para muchos. Mi cabeza y la de los demás con tantas vueltas, en sentido figurado al pensar en que quiere cada uno, que no puede conseguir así hagamos lo imposible por aquello que más anhelamos en nuestra vida. Quizá mis padres o mi familia deben estar pensando vernos en el futuro con un trabajo confiable y honesto, más que todo es algo que se quiere y se puede, pero hoy jóvenes que se fuero por otro camino hubieron algo que querían, pero no construyeron. Esta frase, quiero y no puedo, demuestra que en nuestra vida siempre deseamos algo para nosotros mismos o quizás para las demás personas pero no se consigue, un ejemplo de esto es cuando deseamos paz mundial(para todos), pero las guerras continúan sin parar cada vez aumentan diariamente; saber que esto ocurre en nuestro país es triste.


LA JUSTICIA ES RELATIVA. 21/07/13 Esto nos quiere decir que para todos no siempre la justicia realiza muy bien su deber por ejemplo en la antigüedad cuando habían esclavos y reyes, no siempre se aplicaba la justicia de la mejor manera o sea que a los esclavos los trataban mal y no eran justos, ya que por cualquier cosa tenían que pagar una pena, en cambio a los reyes, si acaso le decían algo pero no tenían que pagar nada porque ellos eran los que mandaban, en ese entonces. Es algo parecido como hoy en día. En Colombia mi país la justicia es relativa en diferentes aspectos, como cuando hay un accidente de tránsito y el culpable le hizo daño a alguna otra persona, en muchos casos el culpable paga varios años en la cárcel pero en otros solo por muy pocos, esto se debe a que, de pronto el culpable es alguien importante o simplemente soborno al juez, que es lo que hacen muchos a la hora de verse en una situación de poder ir a la cárcel. En la justicia tiene que ver mucho, en cuanto a las autoridades, como por ejemplo los policías o algo parecido, porque pueda que el policía o la autoridad o es un poco codicioso y se deja sobornar, aunque si la falta no es tan grave la justicia lo deja en libertad, como cuando alguien es acusado injustamente y es llevado a la cárcel por algo que no cometió o porque otra persona lo acusó, diciendo que era uno de los testigos o de las personas que estaban viendo el accidente. La justicia también es relativa cuando, por ejemplo un juez comete la falta o cuando un abogado da declaraciones incorrectas y para nada honestas, acompañado por el juzgado, que plantea esto. También la justicia se puede ver no solo en tanto las autoridades, si no también, por ejemplo en la casa, cuando el hijo o la hija es la favorita de los padres, es obvio que si se tienen preferencias en una familia, el preferido va a obtener todo lo que quiere, sin tener consecuencias de algo, como de algún delito cometido. Pero a veces esas preferencias llegan a los extremos yo el que no es preferido puede llegar a perder muchas cosas como el amor de su familia o la paz del hogar. Lo único que la justicia quiere es ganar dinero en la política y en la democracia, se va a seguir perdiendo, día a día, aunque a veces pueda haber un balance en la justicia y la política, siempre serán injustos e igual de reprochadores ante la verdad de un ciudadano o del mismo pueblo junto, a pesar de que algún político sea algo justo o tolerante y honesto, siempre habrán otros políticos que no lo acepte y pueda que suceda un crimen, solo por conseguir el poder e injustamente en cualquier lugar o conferencia a lo que asistan, y realicen cosas absurdas e incomprensibles en la vida.


HOY LE PIDO A MI DIOS. 22/07/13

Esta frase nos muestra; por ejemplo cuando rezamos o cuando pedimos a nuestro bendiciones, protección y en especial para toda nuestra familia, como cuando alguno de nuestros familiares está enfermo o le ha ocurrido un grave accidente, nosotros le pedimos a dios que mejore aquella situación. Por las noches es cuando más le pedimos a mi dios gracias por el alimento dado, pero al mismo tiempo deseamos algo también le hablamos con toda la fe posible y prontamente obtenerlo pero también por nuestra ayuda, ya que no todo se obtiene en la vida con solo pedir y pedir. Hoy le estoy pidiendo a mi dios que me ayude y apoye a la mejora de mi abuelita, porque está muy enferma de un cáncer en el estómago y ya le han realizado muchas cirugías riesgosas, por fortuna ella, sale muy bien de estas. También por mi abuelito que es invalido y debe recuperarse, ya que él es el que cuida y cuidara a mi abuelita, el en este momento está también un poco enfermito y también necesita de apoyo y cuidado pero sé que lo tiene porque mi papi y mis tíos le colaboran en muchas cosas como en el pago de los servicios que es lo más importante y necesario para que ellos puedan vivir. Hay algo es especial que es lo que más he querido en mi vida y que día, noche tras noches le pido a mi dios esto es el cariño y el respeto de uno de mis familiares, ya que este nunca me ofrece, aunque yo si lo quiero y lo tolere cuando él va de visita, se trata de uno de mis primos que no es para nada cordial, además jamás me ha comprendido, ni como soy yo, no como es o son mis padres y mi hermano, pero con todo respeto le hablo ya que él es muy pequeño y creo que aún no entiende lo que significa el verdadero respeto hacia una persona, en general, la familia. Este tema es un poco delicado, porque algunas personas solo, piden y piden a mi Dios muchas cosas como: un carro, una empresa, etc…; pero estas no se esfuerzan por ellas, no tienen el carácter o la fuerza, por lo menos intentar alcanzar sus metas o lograr obtener las cosas materiales que más les gustan o qué más quieren, para el transporte u otros méritos. Aquellas personas de las que mencionaba, también creen o mejor dicho, piensan que “teniendo mucha fe”, solo con eso conseguirán las cosas que pidieron a dios, fuera de lo material, las peticiones como los milagros, que según las personas existen. Por ultimo le pido a mi dios que me ayude mucho en el estudio en los recorridos que realizare en mi vida, como cuando esté en la universidad o en cosas o situaciones que tenga que pensar más de dos veces antes de actuar, para no tener ningún inconveniente o dificultad en la vida.


MI PAPÁ 23/07/13 Mi papá es casi la persona más importante después de mi mamá, él simplemente es mi verdadera familia; para hablar un poco más sobre él empezaré diciendo que, él trabaja con mi mamá en una empresa no tan reconocida que se llama “segote” allí mis padres realizan contratos para instalar todo acerca de las telecomunicaciones, quiere decir lo que tiene que ver con teléfonos, cito fonos, etc., mi papá se llama José Alberto, el nombre de José fue por mi bisabuelo, que tenía el mismo nombre como todos lo deben saber en cuanto familiares y conocidos, herede el mismo apellido “Rueda” ya que es lo más lógico. Para describir a mi papa puedo comenzar diciendo que es: moreno, muy alto mide 1.90, delgado, con pelo negro y liso, como el mío y además puedo describir su carácter; mi papa es de un carácter muy cariñoso cuando está conmigo, pero a veces es más terco que de costumbre, porque uno le dice algo y no pone cuidado o simplemente se niega. También tiene sus cosas buenas como que con su trabajo él me puede dar las cosas que yo necesite además no siempre se puede pero yo comprendo todo eso; yo personalmente me tomo muy enserio el amor y el cariño que mi papa me da, `por supuesto yo también le doy lo mismo, porque cuando uno da recibe y más aún padre. También deberíamos que todos deberíamos agradecerles por todo su esfuerzo de darnos las cosas; del afecto, de toda la protección que brinda y que nos seguirá dando. Hay cosas que el realizara para no aburrirse en los fines de semana, como jugar futbol con sus amigos y su equipo en diferentes canchas como en la de “minuto 90” como también se acuesta en la cama y empieza a ver televisión, cuando él no está de mal humor me acuesto a su lado y lo acompaño, pero después de una hora nos quedamos dormidos es un momento muy tierno además todos esos momentos se deben disfrutar con los padres porque ellos son los que más trabajan y se estresan un poquito más que las mamás. Cuando les sacamos la rabia a nuestros papas pueda que ellos nos regañen pero debemos saber que es para nuestro propio bien.


LO DIGO O NO LO DIGO 24/07/13 Bueno para empezar explicando un poco sobre esta frase diré que esto significa que a veces nosotros tenemos, muchas o pocas cosas que decir, pero puede que sí es malo, nuestra conciencia tome otro rumbo y al fin y al cabo, acabamos intrigando a las demás personas, porque ellas dicen que por ejemplo tú me ibas a decir algo ¿Qué era! Y así quizá se forme un pequeño o grande problema y es que si lo dicen lastimaran los sentimientos del otro ya sea un amigo o no, con una intuición o con la mente dando vueltas imaginándose que era lo que podría haberle dicho aquella persona. Una vez cuando est aba en el antiguo barrio, habían unas chicas, todas hermanas, pero una de ellas, la mayor se fue de la casa, la menor pues se puede decir que fuimos un poquito amigas, pero a ella si uno le decía que le iba a contar algo y no lo hacía se ponía muy furiosa, también la hermana mediana era un poco picarona y seguía casi los mismos pasos de sus otras dos hermanas, (la rebeldía y ponerse furiosa con todos). Quizá puede que esos ideales ellas no los hallan fabricado o puede que quizás sí, a veces pensamos o más bien seguimos y actuando como los mayores, y ese es o son ejemplos que más nos vuelan en la cabeza, por eso creo que aquellas chicas actuaban tan mal con todos. Yo por ejemplo me molesto un poco con esas personas que a cada momento dicen “lo digo o no lo digo” es algo muy fastidioso en otro sentido viéndolo de la manera en que cada nada te estén repitiendo las mismas palabras, pero por contradecirme un poco, también creo que hay que tolerar a aquellas personas, quizá tengan algo marcado en su vida que los hizo pensar y comportarse así, como ahora lo hacen varias personas, él es algo cansón, porque todo el tiempo, cuando me ve habla muy consentido y hasta ya perdí la cuenta de cuantas veces me ha dicho “te digo?” es una pregunta algo lógica ya que si dicen que tiene algo que contar, debe hacerlo y ya, simplemente reaccionar rápido y no empezar a “bobear”, como actualmente todos dicen. Por otro lado ya quisiera expresar tantas cosas y decírselas a alguna persona que confíes, en aquel o aquella mejor amigo@. Cuando nos expresamos con esta frase, a veces puede que quiera decir que tenemos un secreto o queremos contar pero por razones no podemos, ¿se molestaran? Es lo que casi siempre todos reaccionan de esta forma que no es tan peculiar o que no están común como nosotros creemos, muchas veces queremos decir pero no podemos, tenemos impulsos que no aguantamos y muchas veces “estallamos” y finalmente lo decimos simplemente porque sí, porque carecemos de espacio.


.

LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO 25/07/13 Quizá en esta frase hallan muchos significados pero yo también creo que cuando tenemos, por ejemplo secretos de otras personas, los podríamos respetar mucho, ya que son propios y aquella persona confiaba mucho o demasiado en ella, pueda que se moleste al compartirlo, que es lo más probable que suceda. Para explicar un poco mejor esta idea les narrare algo que si paso y que tiene que ver en todo con esta frase, fue cuando estaba con una de mis amigas en un lindo campamento, allí casi todos se contaban muchas cosas y además se daban ideas locas, que hasta yo no podría creer, que eran tantas travesuras y juegos al aire libre, pero como todos, en el grupo mi amiga y yo teníamos muchas más ideas, las contábamos juntas sin que nadie lo supiera, porque quizá tan “importantes” para nosotras dos estos ideales los respetábamos mucho, tanto así que empezamos a hablar en clave, para informarnos entre nosotras los acontecimientos; esas de las tantas cosas, eran las que hacía que respetáramos tanto nuestro pensamientos, bueno casi siempre está el o la “chismosa” que querían saber todo ,pero, ya que teníamos ese respeto jamás llegamos a contarles, de pronto si no eran tan importantes, pues si podíamos contarlas esa era nuestra regla esencial y excepcional, si esta regla no se cumplía, se habría acabado toda nuestra diversión con estas locas ideas. Bueno, en vista de todo lo que significa, es muy importante, siempre respetar tanto nuestros propios ideales concepto y hasta secretos que tenemos y más que todo cuidarlos para que no sean descubiertos o en palabras de otra persona, ya que si esto ocurre puede llegar hasta a manipular nuestra mente, porque si es información personal es algo muy delicado, algo que nadie nos puede quitar, estoy hablando de la privacidad y la información personal y algunos otros datos sobre nosotros. Puede haber una consecuencia cuando nosotros revelamos o destapamos algún secreto o ideal, nos decepcionamos con los demás y con nosotros mismos incluso cuando no fue nuestra culpa o no fue nuestra intensión haberlo dicho, algo común que pasa, aunque eso no es una excusa para algo tan grave como destapar la realidad, algo que estaba oculto y por arte de magia salió a la luz y sin pensar realizamos un verdadero caos.


¡EH! ME VUELVO A EQUIVOCAR 26/07/13 Hoy puedo decir que muchas personas, incluyéndome se equivocaron, como en otro cualquier día, esta frase además lo que expresa es que nosotros a veces, terminamos equivocándonos en algo, así sea en: tareas, ideas que queríamos dar a conocer, etc. También creo que esta frase nos esta insinuando que de todos los errores que podemos llegar a cometer, de esos que no siempre fueron correctos, se aprende, como me paso alguna vez a mi cuando montaba o mejor dicho estaba aprendiendo a montar cicla, tenía 3 años y medio, eso fue muy gracioso, porque cada vez que yo quería pedalear me caía, uno como que por dentro dice, ¡y otra vez me equivoqué!, pero al fin y al cabo termine esa tarde aprendiendo a montar bicicleta, esto me lo enseñaran mis padres, que cuando uno se equivoca debe ser fuerte y seguir intentándolo, seguir luchando por llegar y lograr la “meta” lo que siempre nos queremos proponer, conseguirlo sin importar todas las caídas que vengan por delante. Yo creo que todas las personas alguna vez en su vida tuvieron que pasar o por vergüenzas de haberse equivocado o malas formas de recibir críticas por esa equivocación, puede que no siempre sean tan dramáticas, pero puede que si sean graves y necesiten de una lección o de un castigo fijo para recuperar el daño o la equivocación hecha. Pienso que siempre seguiré pensando que el que no se equivoca es como un sabio o una especie de el maestro de los perfeccionistas, porque todos, así sean los que piensan que equivocarse es un pecado, ellos también lo han hecho, aunque jamás se den cuenta de que viven en un mundo de solo equivocaciones, que la mayoría no se pueden solucionar. Aquellas equivocaciones, muy seguramente son por malos consejos que la sociedad en vez de mejorar empeora, día a día y que si no cambia habrá muchas más equivocaciones o caminos no deseados para nosotros la generación futura, los hijos de nuestros y los hijos de nuestros hijos. Posiblemente cuando nosotros seamos grandes nos equivocaremos más. Porque creo que como nuestra imaginación desaparece, nos equivocaremos, ya que deberíamos aprender de los jóvenes sería un poco pequeña y poco creativa, para lo que posiblemente sea nuestra futura generación estamos un poco atrasados con el tema de las creaciones, como la tecnología y como creaciones de inventos, teorías, como lo hacían aquellos filósofos reconocidos de la historia y de otras hazañas geniales que posiblemente podamos lograr, sin equivocarse jamás, aunque no creo que sea posible eso o aquello.


ESTA VEZ LO LOGRE 29/07/13 Algunas personas dicen “todo está perdido” como cuando siempre creemos que nos estamos equivocando a diario o cuando alguien nos expresa ideas que muy seguramente no siempre entendemos; es allí cuando nuestros ánimos desaparecen y nuestra actitud, como quien dice “se va por el suelo”, en ese instante es cuando llega la depresión cuando nada lo vemos “color de rosa” o cuando nos dan malos consejos para salir de aquella dolorosa tristeza, la que no nos deja vivir en paz, no podemos dormir, entre otras. Pero no todo es depresión, tristeza, dolor y angustia, porque cuando sentimos la paz, que nos liberamos es cuando recordamos esos momentos cuando decimos “lo logré” cuando sentimos la meta, la gloria, el final para algo que era malo y pesado, para algo bueno y confiable, si este momento llega, nosotros mismos, recobramos alientos, alguna forma de ser feliz pero no con cosas malas, sino algo en tanto con nosotros mismos y con las demás personas. A mí personalmente me han pasado muchas veces, que cuando siento que tengo furia o rabia puedo expulsarla sintiendo me confiada con migo misma también cuando no tengo el ánimo al máximo, aquel carácter que casi nadie conoce de cada uno de nosotros; cuando sentimos que al lograr algo es una de las tantas victorias nuestro ánimo mejora y así mismo somos amables, en fin las cualidades buenas que siempre queremos reconocer en una persona, esto da como frutos la “confianza”. Ahora si voy a narrar algo que a mi si me pasó. Cuando yo estaba una mañana pensando en que podría hacer o realizar para lograr hacer algo, ese algo era un experimento, cada día me había tomado tiempo para observar detenidamente aquel maravilloso experimento, necesitaba ayuda porque el dichoso experimento no me había funcionado. Ya que no había resultado muy bien aquel experimento, esto hizo que mi propia autoestima bajara totalmente, aunque todo no se había perdido porque volví a realzar esto y me funciono efectivamente. Y me dije ¡esta vez lo logré! Cuando yo supe de eso inmediatamente, el ánimo cambia, la actitud es diferente y todo es totalmente bueno, como lo había dicho anteriormente, algo espectacular o mejor aún positivo y lógico, a un sí puedo y no a algo de negación y oposición.


CONOZCO PERFECTAMENTE LA VERDAD. 30/07/13 Así como hay cosa que no sabemos y que si sabemos, son mentiras varias veces también hay cosas que en realidad si conocemos, y además que aquellas ideas son verdaderas, con las que aprendemos de estas cosas, como cuando estamos en una clase y nos dan información veraz, es decir que nos enseñan lo verdadero, lo bueno, además esta frase quiere mostrarnos, además de la verdad, lo que es justo o lo que perfectamente conocemos, por ejemplo cómo en una exposición y si no estamos completamente seguros puede que piensen que no sabemos sobre el tema a tratar, o mejor dicho o sabemos si es verdadero o si probablemente es falso. Puedo decir o narrar que pueda que yo conozca perfectamente algo verdadero, alguna verdad que nadie tiene en cuenta o que todos lo pasen por alto, o por desapercibido, estas son muchas de las cosas que un 80% de las personas creen que es así cuando por ejemplo tenemos un secreto y lo contamos a otra persona no sería ya un verdadero secreto. Otro aspecto que se le puede ver a esta frase es que, los rumores o como ahora decimos los chismes siempre serán falsos porque como lo dije anteriormente solo son rumores y cosas que las personas inventan, o es para bien o es para mal pero casi siempre es la segunda opción, la que más es utilizada la que muy seguramente jamás terminara o que nunca desaparecerá a pesar de todo lo que hagamos o digamos, para cambiarlo; siempre o casi siempre van a existir algunas personas a las que les gusta o que les influyeron un pensamiento malo que lo marco o la marco en su vida. Una de las tantas cosas que yo conozco perfectamente son aquellas como las cosas personales o muy seguramente lugares ocultos donde escondemos nuestros objetos más preciados que no queremos dejar libres.


LAS MENTIRAS QUE BUENO QUE EXISTEN. 31/07/13

Hay muchas mentiras que en la vida las personas las decimos, estas se dan para cubrir u otras mentiras o algo verdadero, ya que muy seguramente conviene algunas veces, como cuando alguien nos cuenta un secreto o alguna otra cosa de otra persona que nosotros conocemos, y quizá no queremos herir sus sentimientos o su pensamiento sobre nosotros. Alguna de estas mentiras como explica esta frase son buenas en un sentido muy diferente a las demás personas, porque pueda que uno mismo sean convenientes o buenas, como dice popularmente para salvarse el pellejo ya que si a veces no las decimos no lograríamos lo que queríamos o lo que otros esperaban de nosotros. También nosotros casi siempre clasificamos nuestras mentiras, la más común de ellas son las “mentiras piadosas”, que son como aquellas que nosotros decimos que fueron sin querer o que no son tan valiosas o graves que otras; una de setas mentiras piadosas es como cuando estamos en la casa y le decimos a nuestros padres algunas mentiras para salir de un problema. Cuando una persona le dice a otra una mentira sobre algo y aquella otra persona también la cuenta se forma un verdadero chisme. Estas mentiras como decía antes en algún tiempo o mejor dicho alguna vez va a hacer necesarias, además muy buenas para cubrir otras o como dicen una gran capa de mentiras.


TENGO GANAS DE ESTUDIAR. 01/08/13 Estudiar es muy importante, ya que con el estudio todo se consigue o se llega a lograr en la vida, sin estudio prácticamente somos nada, sin él donde está la inteligencia, sin él se decae la imaginación más que todo nuestro trabajo depende de esto porque ahora en cualquier trabajo que una persona quiera adquirir, se es necesaria una certificación o un cartón de bachiller, que es cuando nos graduamos de bachillerato ,al menos eso es lo que tenemos que necesitar para adquirir un trabajo honesto u honorable ante la sociedad, además hasta los trabajos más humildes como en barrer calles se necesita esta certificación porque nosotros sabemos que este es un trabajo de mucha higiene además porque sin estas personas no estaríamos caminando por estos andenes que nosotros conocemos que ahora son limpios, pero además de este cartón de bachiller, también yo creo que son necesarias unas capacitaciones, por ejemplo cuando se quiere adquirir un trabajo en el que se necesite de capacitaciones o exámenes necesarios, para no arriesgar nuestra propia salud. Pero así como hay personas que les gusta el estudio como a mí, también existen aquellas personas “ignorantes” a las que prefieren estar con pereza no hacer nada al respecto que creen que todo se consigue así como si nada, pero este pensamiento personalmente yo no lo comparto, porque sé que estas personas no van a sembrar nada con esa actitud, esa negación ante el conocimiento me parece totalmente inaceptable, es como decir, quiero tener dinero pero no un trabajo este es uno de los más pronunciados hoy en día, porque todas las personas creen que todo se le da a la mano o como leí en una noticia del blog, que con la tecnología pensamos que todo lo hará ella y nosotros no tendremos que hacer nada. Más que todo es la disciplina que debemos aplicar para aprovechar esta inteligencia, y más que todo tomar conciencia de lo que estamos generando.


VOY A PEDIR PERDON. 02/08/13 El perdón es casi lo más sagrado, creo yo, ya que si no hay personas que pidan perdón no va a existir paz, mejor dicho la tranquilidad se irá porque cuando nosotros mentimos o no enojamos mucho por algo con alguien, siempre hay un apersona o aquella que primero pide perdón, no puedo llegar a imaginar un mundo sin perdón todos estaríamos enojados con todos, criticaríamos muy feo a nuestra sociedad mediante los rumores, chismes, malos consejos, entre otros, esto es algo que me parece que debería cambiar totalmente, porque viéndolo del punto malo es que se realizarían muchos conflictos, pero si lo vemos en el punto positivo, para aquellos “ignorantes” de la sociedad, es algo bueno porque en las disculpas o al perdonar uno a veces pasa por una vergüenza así sea leve, pero pasa, entonces esto hace que si no existiera el perdón todo sería más fácil y además de todo no se tuviera que pasar por toda esa vergüenza en la vida, pero nada es color de rosa ya que si no hay, ni paz, ni comprensión en las personas, jamás vamos a llegar a un verdadero acuerdo con nuestra sociedad, en esta que nosotros creemos sana, donde el dinero pasa a todo por encima, a esta dolorosa sociedad donde los que mandan son malos y corruptos, así es como quedamos ante nuestra vida, ante Dios como mala sociedad, un lugar donde nada se escapa. Yo personalmente pueda que tenga conciencia de que ele deba pedir perdón a muchas personas, pero al mismo tiempo pienso que si a esas personas se les olvidó mi error, ya no les importa y seguirán con su vida, aunque mi primera opción es mejor y más justa de lo que pensé en realidad. Como decía anteriormente lo más sagrado y valioso es decirle a una persona que lo o la perdone de su error cometido, además nosotros que remos que esa persona también nos quiera así como nosotros a ellas de una razón u otra, porque la venganza es la última opción de hecho no debería existir la venganza o algo parecido a eso.


ES UN POCO DIFICIL 03/08/13 Me parece que en la vida en realidad siempre van a haber esa situaciones un poco difícil, ya que como es el transcurso de la vida ahora, hay cosas muy diferentes a otras, nuestra sociedad siempre ha querido que todo lo que nos rodea sea muy fácil o menos complicado, que otra vez volver a realizar lo mismo y más difícil aun, también pienso que ahora nosotros buscamos en la mayor parte d las veces no perfeccionar tanto las cosas que queremos hacer, esto causa que todo se nos vuelva muy complicado, porque si no sabemos bien algo, lo más avanzado será peor. Es algo lógico lo que dije anteriormente, ya que si queremos aprender algo, pero no le colocamos empeño, todo se hará muy difícil después; yo le escuché decir a mis padreas que cuando ellos eran más jóvenes, decían que si en el colegio no querían estudiar disciplinadamente, que no iban a conseguir trabajos buenos o tener una buena educación más adelante y es verdad, porque si ahora que estoy niña y tengo que estudiar, si no lo hago después no voy a saber casi nada, o prácticamente no voy a tener trabajo a un verdadero futuro. A mí me parece que es un poco difícil llegar a saber de todo, de un día para otro, pero también creo que es posible, ya que si en una larga noche, cada uno se pone a leer y a leer cada vez más, vamos a captar varias cosas, aunque en realidad es casi imposible en la vida, también pienso que si somos dedicados y siempre ponemos atención a lo que nos van a decir, creo que no es que sea de un día para otro, si no desde un tiempo determinado y con esmero y mucha dedicación si se puede legar a lograr lo que buscamos en la vida. Si vemos desde un punto positivo o animado las cosas que no nos gustan mucho, creo que se puede llegar a pensar y tener mentalidad de que no es difícil y casi de inmediato estas cosas se hacen fáciles o menos complicadas, también cuando decimos o pensamos en que todo es malo, complicado, se van a dificultar y vamos a tener nuestros ánimos muy bajos, yo diría que demasiado, ya que nuestra mentalidad es la que domina los ánimos. Mi mentalidad ante el estudio es muy buena, si tenemos nuestras cosas en orden todo será mucho más fácil.


EL MEJOR SENTIMIENTO 06/08/13 Para mí los sentimientos son muy bonitos e importantes, ya que sin estos sentimientos prácticamente no seríamos nada, solo carne y hueso. Sin los sentimientos donde estaríamos hoy, quizá nuestra especie humana se habría extinto hace miles y millones de años, ya que las primeras personas que Dios creó, no se hubieran reproducido si no hubieran sentido nada, ni siquiera un poco de afecto, entonces esos primeros humanos como no se desarrollaron rápidamente, al morir se habría acabado nuevamente la vida en la Tierra; aunque no estoy segura si también los animales, porque dicen que ellos no piensan, pero el lógico que sienten, cuando se es lastimado se siente el dolor, también las plantas, es la misma historia con ellas, porque ellas si sienten. Yo pienso que el mejor sentimiento es cuando uno hace mucho tiempo no ve a alguien, me refiero a un ser querido probablemente; esa sensación o ese sentimiento es tan profundo que la mayoría de personas lloran en este bello encuentro, por eso yo lo considero como el mejor sentimiento que podamos tener. Personalmente digo esto, ya que yo lo experimenté mejor dicho, lo viví en carne propia, porque en otra ciudad que es muy lejos, tengo una familia que es especial, como mi abuelita y mis padrinos, los quiero mucho y cuando los veo me lleno de tanta alegría que les doy un fuerte abrazo, pero cuando nos vamos de aquella ciudad lloramos mucho y más mi mamá porque es triste saber que debemos irnos y la despedida es muy dolorosa, aparte de eso también este es un sentimiento el que utilizo. A veces los niños más pequeños quieren algo y al rato ya quieren otra cosa y se ponen a llorar y piden todo lo que quieren solo llorando es como una manipulación. Cuando yo era pequeña hacia muchas pataletas para conseguir lo que quería como mis primitos y primitas utilizaba mis mayores sentimientos en mí y en mi corazón.


QUIERO ESCRIBIR UN/UNA. 07/08/13 Yo personalmente quiero escribirle una carta a mis familiares, también a mis amigos y conocidos, para decirles lo mucho que son importantes para mí, ya que sé que esas personas que alguna vez me dijeron ¡hola! Yo quiero dedicarles esta carta de todo corazón para que sepan que siempre os tendré en cuenta y en mis recuerdos, también porque tengo muchas fotos que comprueban que hicieron parte de mi vida, cosa que jamás se me pueda olvidar solo en caso extremo de que cuando sea más grande (adulta), quizá se me olviden algunas personas, pero aquellas personas que se me olviden no serán amigos(as) del colegio por ejemplo, o familiares, también tengo conciencia de que aquellas personas que se me olviden quizá y muy seguramente solo hayan sido conocidos de infancia. Aunque no solo quiero dedicar una carta o simplemente otro recuerdo más, también en mi vida como profesional quiero escribir un libro sobre mi tema de trabajo, así sea grande o muy pequeño, pero debe ser con todo el esmero y el esfuerzo que se merece un libro (de calidad), porque yo he leído algunos libros que son muy simples y que nos hacen aburrir con tan solo ver la primera página del libro, también estos libros no se deberían llamar así, ya que si no tienen nada de ficción o de emoción que ponerle, no es ni emocionante, ni da una enseñanza, porque también creo que los libros nos deben dejar una verdadera enseñanza, aquella que nos haga reflexionar en nuestras vidas, esa que nosotros digamos- ¡debo abrir los ojos !- muy posiblemente a varias personas a las que a los libros les pone mala cara, no les van a encontrar ese gran porte de “elegancia” que se me rece un libro o un cuento. Creo que en la vida las personas deberíamos leer por lo menos 50 libros (en la vida), con esto que cada uno sepa de que es capaz sino realizan un libro en su vida, además es muy importante saber que si desde ahora nos ponemos en una balanza, todo se aclara y vamos a tener un concepto fijo, aquel concepto que defina nuestra vida, pero en su totalidad. A mí me enseñaron que pueda que uno se divierta haciendo cosas no debidas, pero también trae consecuencias, y si hacemos las cosas buenas eso es lo que vamos a recibir en la vida, prosperidad y calma en nuestras vidas, todo será más fácil y además el estrés se irá. La lectura y la escritura hacen que la mente trabaje mucho más rápido como cuando hacemos ejercicios de destreza y agilidad.


MI MEJOR CONSEJO 08/08/13 Los consejos para mí son muy importantes, ya que d estos muchas personas saben las cosas o saben diferentes temas para tratar con otras personas; también existen aquellos consejos que son malos, es decir no son de tema moderado o simplemente son chismes que solo la persona que los inventa se lo cree, además no se deberían llamar consejos, porque solo son rumores, nada más que eso, yo creo que es muy negativo e inaceptable, pues este pensamiento me lo inculcaron en mi hogar, mis padres dicen que es la ética de la casa. Las cosas que los padres están en la labor total de decirles a sus hijos, esto si es un consejo, cuando nuestros padres o algún familiar, nos dice que bueno es hacer las cosas buenas y que con esto y que con esto conseguimos lo mismo que damos, para mí esos sí que son unos buenos consejos para la vida. Saliendo un poco del tema de los malos consejos, ahora si voy a dar personalmente mi mejor consejo “sobre todo para las niñas”, esto fue uno de los consejos que mi madre me dio y que jamás en la vida se me va a poder olvidar y es cuando empezó a decir que en la vida nos debemos cuidar mucho y no hacer que otra persona destruya nuestros sentimientos, nuestro futuro y nuestra “infancia” porque hoy en día la mayoría de las mujeres, se quedan con un hombre que tiempo después las hace sufrir, pero piensan que con eso tienen todo. Quizá es como si alguien a propósito quiere hacernos daño o arruinarnos la vida en un abrir y cerrar de ojos, para solo ellos complacerse, pero hay que tomar en cuenta que también las mujeres tenemos derecho a denunciar cuando una relación se pone un poco complicada, el maltrato es inaceptable, esto hace parte de otro consejo muy importante que quiero darles a todos los hombres y cuando ellos sienten que solo le pueden pegar a las mujeres para resol ver todo, además es horrible y se ve muy mal.


YA PARA QUE… 12/08/13 Esta frase la usamos más que todo para cuando pasa u tiempo determinado y decimos ¡ya para que!, un ejemplo fue cuando yo le preste una plata a mi mamá y me decía cada día que al otro día me la iba a pagar todo lo que me debía, en verdad era una suma muy grande de dinero, por lo menos lo suficiente para hacer unas pequeñas compras o para comprar alguna comida un poco más costosa, ¡yo sola!, aunque de todas formas sabía que ese dinero ya estaba perdido totalmente, porque soy una de esas personas o hijos que conoce a sus padres. En fin no me iba a amargar la vida por ese dinero sabiendo todas las cosas que mi padre y mi madre me compraban al año y más que todo en navidad, la época de juguetes, cuando la mayoría de niños y las niñas piden juguetes muy costosos o al menos así es como piensan todos los padres. Esto me hizo reflexionar mucho, porque toda la ropa que ellos nos compran y también el alimento y el dinero invertido para nuestra salud, preferí que ella (mi mamá) se quedara con el bien se valoran como sea. Un día le pregunté a mi madre por el dinero y vi su rostro un poco sonrojado, porque estaba a punto de reírse, ella pensaba que yo me había olvidado de mi dinero el que me correspondía, por eso ella de inmediato me lo dio, yo pensé que era falso o eso era dinero que ella que luego me lo cobraría, pero me tomo por sorpresa porque no fue así, me iba a dar el dinero o la plata en serio. Luego de unas tantas horas escuché a mi madre discutir porque no teníamos mucho dinero como para almorzar; y se lo devolví diciéndole, ¡ya para que!, es tuyo. Vi de inmediato una expresión de alegría en mi mamá, porque esta gran cantidad de dinero era de setenta y siete mil pesos, por eso ella me lo agradeció y yo no aguante por mucho tiempo y le di un gran abrazo, ella por supuesto lo recibió muy bien, ese momento fue tan tierno, que no podía creer que yo hubiera hecho feliz a mi mamá solo por darle algo que me pertenecía. Por eso me di de cuenta que cuando algo demora un poco más de tiempo debido, en cumplirse, también se puede sacar una sonrisa grande de alegría en otras personas, aunque cada uno piense cosas totalmente distintas, quizá pensemos que es por nuestro propio bien que tenemos que acordarles las cosas a otras personas teniendo conciencia de lo que estas nos han brindado día a día, o mejor dicho en la vida, también que si eso olvidado no es tan terrible que digamos, decimos- ¡ya para que! Y así otras personas son completamente felices.


.

MI FILOSOFIA 13/08/13

Cada uno tenemos nuestra propia filosofía, la propia filosofía es por ejemplo cuando tenemos sentimientos para expresar y justificamos aquel sentimiento diciendo porque es bueno para nosotros mismos, también la filosofía no solo son sentimientos, también es como es nuestra forma de vida, como día a día tenemos métodos para que todo se nos facilite o muy seguramente para justificar lo que sentimos, como lo dije anteriormente pero esa justificación, no solo es para nuestro bien, es decir por nosotros mismos, lo que pensamos, si no para establecer un pensamiento o una idea que digamos:- ¿Qué pensaran los demás sobre mí?-muchas veces de apoyar los ideales en aquellas personas y creemos que cambiando nuestra forma de ser, es lo correcto y que así nos van a valorar; pero están mal las personas que tengan que cambiar para el gusto de otra persona, esto es totalmente incorrecto, no debemos dejar que otros nos juzguen por lo que somos o por nuestro aspecto físico, yo personalmente me propongo que jamás voy a juzgar a las demás personas, esta es mi primera filosofía; muy seguramente no es la única filosofía en mí. A veces me acuesto a pensar y a reflexionar tantas cosas de mi vida que se me pasan por la cabeza y me propongo la meta de mejorar en mi estudio en una totalidad, como dicen popularmente (un ciento diez por ciento) de lo que puedo dar, esta otra de las filosofías que tengo en mi vida, aunque algunas veces me decepciono con migo misma de lo que no cumplo es como un golpe bajo que se produce en mi vida, ya que no siempre doy lo mejor de mí. La filosofía aparte de ser una forma de vida o sentimientos expresa lo que queremos dar a conocer, porque siempre tenemos algo que decir, jamás nos podemos quedar callados respecto a lo que pensamos o también lo que piensan las demás personas sobre nosotros. A veces hay personas que deciden seguir el camino de las drogas solo porque piensan que así se sienten mejor, pero no es así solo empeoran su misma salud, se hacen un daño, por eso otra de mis filosofías es que jamás me voy a poner a drogarme o cosas así, no quiero hacerlo y nadie me puede obligar a hacerlo.


SOY ENEMIGO DE 15/08/13

Yo personalmente soy una verdadera enemiga de aquellas personas que piensan que nosotros tenemos que hacer lo que quieran o que simplemente nos manden por ninguna buena razón o al menos eso creo, nada se justifica con hacer que otra persona haga cosas que no queremos, esto sería obligarlas, pero si aquellas personas que no son maltratadas les gusta ser así y servirle a otros, que se dejan manipular, es cuando le hace caso a otra, así no lo quiera hacer.

También soy totalmente enemiga de aquellas personas que toman actitudes muy raras, como por ejemplo cuando uno les habla y si se equivoca empiezan las discusiones y nos empiezan a tratar mal sin ningún motivo o justificación necesaria como para que digan que digan el (por qué) de las discusiones; pero además algunas personas no solo discuten sino que se crea un verdadero conflicto, y esto no me parece para nada bueno o al menos es lo que personalmente yo pienso. Pero como otras como no voy a decir, piensan que es solo para el bien de ellos mismos o para querer afectar severamente de las personas.

Puede que todos seamos enemigos de varias cosas, aparte de estas personas, porque en este mundo ahora pensamos lo que queramos pensar sobre algo, así sea alguna acción o a algunas personas; también a las cosas que son enemigas o que también considero es a los vicios o drogas, también está incluido el tabaco o el cigarrillo, no me gusta que las personas entren en ese habito tan inaceptable, ya que esto afecta a nuestros organismos, además produce enfermedad muy graves.

Siguiendo el tema de las drogas, también creo que es casi “imposible” de que las personas se recuperen en su totalidad.


MI LIBRO FAVOTITO. 16/08/13 Yo tengo varios libros favoritos, ya que en el colegio nos envían a leer a conciencia varios libros al año, cuando terminamos de leer un libro debemos hacer un resumen y 4 ensayos de diferentes aspectos estos son: político, económico, social y cultural, en verdad el libro que más me hizo pensar y reflexionar, fue el libro “el feo”, era de un muchacho al que le decían feo, por su aspecto físico, también porque era cojito , pero cuando termine el libro, estuve aproximadamente dos días reflexionando sobre como nosotros día a día tratamos a las personas, aquellas que son las que critican e insultan alguna vez en su vida fueron tan maltratados que no soportaron su “ira” y ocasionaron un insulto a otras personas, sin ellos a ver querido, por si mismos hacen o reaccionan mentalmente , es como si retrocedieran en el tiempo, esos malos recuerdos. Yo creo que la vida no solo es hacer cosas por hacerlas, como otras personas piensan sino que también debemos leer, aprender de los demás sin importar quién o qué. Además al ser juzgados por los que somos es algo muy feo, ya que lastiman nuestros sentimientos y se siente como ¡una puñalada a nuestra mente, de inmediato empezamos a ver el futuro, y a darnos cuenta de que daño haríamos si criticamos o que daños nos harán las criticas destructivas. Otro libro que me gustó mucho o para reflexionar o para pensar en otras personas más que todo en los niños aquellos jóvenes inocentes de como son , pero da un poco de tristeza el rumbo que aquellos niños toman sus decisiones malas, de consejos malos que habitan en su mente y que van creciendo a medida del tiempo pero cuando menos se dan cuenta están al borde, entre la vida y la muerte , esto a diario se ve en nuestra sociedad este libro se llama el coraje de vivir lo leyeron todos los niños y niñas de quinto el año pasado además narra algo muy interesante y son como los padres dejan solo a su hijo en las calles de una ciudad tan grande como la que es Bogotá pero él no se da por vencido y espera buscar y encontrar a su abuelo perdido, pero cuando tiene todas las esperanzas todas perdidas se encuentra a alguien una persona que lo va a acompañar en los buenos y malos tiempos aquel personaje es un señor de avanzada edad, además es un alcohólico.


MI ELECCION ES 29/0813

Cuando queremos elegir, siempre se nos pasa por la cabeza todas las opciones posibles para que todo sea más fácil en nuestra rutina diaria. Hay personas que en la vida no se proponen muchas cosas que digamos, aquellas personas se dan por rendidos en varios aspectos o en varias cosas en su vida, no cumplen sus metas y se quedan a mitad del recorrido, pero por suerte yo no soy y así, yo lucho por lo que quiero, trabajando fuerte y esforzándonos por lo que merecemos, porque cuando trabajamos fuerte logramos lo que queremos. Sin embargo otras de las muchas personas no tienen una mentalidad igual a al a que yo tengo, ya que es una idea propia que tomo parar un fin; además elecciones son las que hay en la vida, pero también existen clases diferentes de elecciones, están las malas y están las buenas, en si como lo dice su misma palabra, las buenas lo bueno y lo malo para lo malo y así será siempre, mientras que todo los días estemos en este mundo. Aquellas elecciones buenas, son como por ejemplo cuando los padres y demás personas nos ponen a elegir, si queremos estudiar y ser una verdadera persona o estar en otro camino diferente al que nos proponemos, ya serian elecciones malas, casi siempre es o se da por la mala influencia de otra persona sobre nosotros aquella persona nos mete un montón de cosas, en las que quiere que nos desconcentremos, para ellos o ellas hacerle un mal tanto a la sociedad como a ellos mismos, porque es así, ya que si queremos hacerle daño a otra persona, nosotros mismos elegimos hacernos daño, porque todos somos una sociedad, unida, que si uno pierde todos perdemos, pero eso no es tan negativo como saber que las personas nos hacemos daño mutuamente y no lo controlamos, por razones tan raras como lo son las guerras.


MI POESIA FAVORITA 20/08/13 Yo creo que la poesía más interesante que he dicho fue (reír llorando), esta poesía expresa muchos sentimiento, aquí el autor narra una historia de un señor que era el encargado de hacer reír y divertir al pueblo, siempre tenía que poner una cara muy sonriente ante el público y hacer sus actos sin amargarse, porque la gente o el público se darían cuenta, además a el pueblo no le interesan los sentimientos de aquella persona, sino que les importaba reírse de las payasadas. Luego fue a dar al paradero con un doctor, pero aquel doctor lo enredaba con sus recetas o sus remedios, la solución de tan deprimida ida que llevaba él. Pero al fin cuando el doctor aclaró sus ideales o lo que le quería dar a conocer al pobre hombre, era que tenía que conocerse muy bien a sí mismo, es decir, ver el problema que causaba aquella depresión, la causa de que no pudiera ser feliz con lo que tiene; pero había otro problema más grande aun y era que él tenía todo, tenía fama, riquezas, de lisonjas, entre otros. Las poesías yo las considero realmente importantes, ya que sin ellas, casi nunca pudiéramos saber cómo tratar de expresar todo lo que estamos sintiendo y es necesario que expresemos todo lo que queremos dar a conocer, como dije, los sentimientos, así sea de: amor, tristeza, alegría, entre otros, lo importante es expresar lo que sentimos que tenemos dentro de nosotros y son muy buenas las poesías para expresar las cosas. Quizá pensamos o alguna personas piensan que cuando queremos o nos piden aprender algunas poesías es algo muy estresante o nos da pereza, eso ocurrió en la poesía más reciente que nos tomaron, esta es la de la oración aliancista en inglés, casi todos pensábamos que era muy difícil, pero en realidad no era así, fue muy sencilla todo era la práctica de la pronunciación. Pero todo se logra repasando y aprovechando el tiempo que nos dejan para aprender estas poesías, como esta de inglés o cuando queremos con ansias pero la actitud no es la mejor.


UN CONSEJO PUESTO EN PRÁCTICA 23/08/13 Primero que todo se puede decir que cuando tomamos un consejo en práctica es cuando nos lo dan y hacemos lo que pide aquel consejo, pero no solo basta con que nos digan y lo hagamos también tememos a equivocarnos en lo que vayamos a hacer, además en muchas ocasiones estos consejos no son muy buenos que digamos, ya que otras personas aparte de familiares o buenos amigos, nos meten en la cabeza un montón de cucarachas para que hagamos lo que ellos quieran, estas personas hacen llamar estas malas influencias como un consejo, pero aquel niño o niña que piense muy bien con qué clase de persona trata o está tratando creo que es consciente de las decisiones que ellos tomen por su propia cuenta y responsables. Cuando tenemos verdaderos consejos “buenos” de los padres es mejor ponerlos en práctica, ya que ellos si nos proporcionan o nos brindan consejos de la vida, pero por su experiencia y además saben a qué ambiente o sociedad nos estamos enfrentando y más que todo en la parte de cuidar nuestro futuro, por ejemplo no tener un novio en el colegio, y más en la universidad, porque esto ocasionaría que nos desconcentráramos en lo que en verdad importa para nuestras vidas y nuestro propio bien, además de estos consejos hay muchos más que yo personalmente considero que he puesto en práctica, totalmente en mi corazón sé muy bien que todos aquellos consejos buenos que mis padres me brinden los pondré en práctica al máximo y estaré segura de que va a ser como un apoyo en mi vida. Además los consejos buenos, no solo es para nuestro futuro o para el estudio, porque también hay muchas clases de consejos, por ejemplo cundo los padres quieren que seamos buenas personas, pero ahora mismo, en la actualidad, como quien dice en nuestro presente debemos hacer todo lo posible por ser mejores que el día de ayer, como en la oración aliancista, que dice que hoy voy a ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy.


UN CAMBIO TOTAL 26/08/13 Esta frase nos puede expresar un cambio en el aspecto de una persona, es decir, sus cualidades o características que lo identifican, es un cambio drástico, eso significa un cambio total, cuando en su totalidad, algo es diferente a como era antes, un ejemplo de esto es cuando, pensamos que no nos aceptaran realmente como somos, en cambio tomamos decisiones que las demás personas nos acepten, tomamos decisiones propias. Pero en varias ocasiones aquellos cambios no benefician a la persona como tal; si no que hace ver a simple vista un buen aspecto físico, ya que pueda que antes la persona era triste y decidió tomar una decisión que cambiaría totalmente su aspecto, pero eso es solo en el exterior, lo de afuera porque realmente por dentro o en su forma de pensar, es decir, la mentalidad, es baja y por dentro esta triste aún o cambios el aspecto físico y no la mentalidad. Si nosotros queremos cambiar alguna parte de nosotros mismos, porque sentimos o debemos sentirnos muy bien con el cambio y no para complacer a todos los demás, como anteriormente lo decía, o por ejemplo cuando una persona tiene sobrepeso y no la aceptan como es, en cambio la critican y la ignoran por completo, esta persona decide hacerse una cirugía por completo, pero ahora todas las personas no le dicen nada y ella se siente bien, pero hay muchas consecuencias en la vida, son riesgos que a veces tomamos, por cuenta de solo comentarios y habladurías, ya que estos son puros chismes que todos se inventan, para hacer sentir mal a otras personas. Solo por gusto a reírse y según esas o aquellas personas por diversión, pero no todo es lo que parece, porque esa persona también tiene unos sentimientos.


ME GUSTA, NO ME GUSTA 27/08/13

Cuando estamos dudando siempre decimos esta frase, además puede que también la expresemos de varias formas, o de muchas maneras, como por ejemplo: cuando vemos algo y dudamos mucho al tomar una decisión, ya que si queremos algo lo pensamos dos veces y no decidimos rápidamente, allí o en este preciso instante es cuando por si mismos en nuestra mente nos hacemos muchas preguntas o dudas, igualmente son muy parecidas, ya que cuando tenemos o dudas o preguntas queremos responderlas, pero casi nunca son respondidas aquella preguntas y allí si es donde vienen las dudas, porque empezamos a dar hipótesis o a plantearlas, ya que nuestras preguntas no se respondieron a tiempo y ahora necesitamos aclarar dudas, pero aparte de que tenemos dudas, también vamos a concluir que no nos gusta o que si nos gusta, justo cuando las dudas se pudieran ver aclarado sin tener que plantearnos hipótesis imposibles. Mejor aun cuando primero nos gusta algo y luego nos parece que al cambiar de opinión, sea mejor, pero cuando vemos que esto no es o no fue lo que esperábamos, tenemos más dudas aun, en nuestra mente existen millones y millones de pensamientos, pero precisamente cuando estamos pensando o concentrándonos en uno de ellos, tomamos aquellos pensamientos y empezamos a proporcionarles varias dudas, además cuando la duda es de gustar o de no gustarnos, es mejor aún porque será más fácil y nosotros mismos debemos proporcionar una respuesta, viendo que sí nos pueda gustar si probamos y nos gusta repentinamente como las verduras, que a muchas personas más que otros, a los niños no les gustan casi, puesto que saben que son realmente como buenas para nuestro organismo, porque estas nos proporcionan nutrientes en gran cantidad, pero luego al probarlos les gusta, pero siempre hay que probarlas primero antes de criticar. Pero a veces no cambiamos nuestro pensamiento sobre lo que no nos gusta o lo que no nos gustó, ya que hay personas que jamás cambian lo que piensan.


MI MEJOR AMIGO ES… 30/08/13 En la vida tenemos o tuvimos mejores amigos, porque cuando hay discusiones o conflictos ya dejan de ser o dejamos de ser mejores amigos, de hecho cuando nosotros consideramos a un amigo o amiga como el mejor, tenemos un verdadero sentimiento, queremos empezar a confiar un poco más en este tema de las amistades pero en varias ocasione creemos que podríamos tener mejores aun, ya que nuestros padres a veces nos quieren decir con quien tener amistades y con quién no. Pero tiempo después muchos padres se dan cuenta de que solo la personalidad de aquella amistad no cuenta, porque los buenos consejos son los que más apoyan a un verdadero amigo, ¡qué haríamos sin los amigos!, ellas son personas que están en las buenas y en las malas, no como esos supuestos “amigos” que quieren estar con uno cuando quieren y cuando estamos bien, pero cuando algo sale mal estas personas prefieren alejarse que solucionar y apoyar el problema, enfrentarlo sin que otra persona nos pueda juzgar de lo que hacemos o no hacemos. Así es cuando uno de nuestros amigos o amigas, quiera en verdad ser un muy buen amigo, debe demostrarlo. Muchas veces decimos que tenemos varios mejores amigos pero no es así, porque un mejor amigo siempre esta incondicionalmente sin importar las consecuencias que pacen, así tengan que mentir por ayudar al otro, porque una verdadera amistad, es la que perdura por siempre, como una pareja de esposos, que se siente que están juntos y sin peleas ni rencores, por eso, como en la vida no somos perfectos no existirá como tal un verdadero amigo, que nos apoye por encima de todo en esta vida, amigos hay muchos, pero mejores no. Yo considero que tengo una verdadera amiga, podría llegar a ser mi mejor amiga, pero sé que después de una largo tiempo nos olvidaremos, pero por el momento debo aprovechar el tiempo que tengo para disfrutar con ella, su nombre es paula, estamos en las buenas y en las malas, por ejemplo en este año he tenido dos amigas que verdaderamente me han apoyado de corazón, porque las otras nunca me aconsejan cosas para la vida, pero si las considero buenas amigas y así será por siempre o al menos hasta que no las vuelva a ver.


MI MUNDO IDEAL ES… 02/09/13

La imaginación es la que crea nuestro propio mundo ideal, porque si no tenemos la capacidad o la voluntad de imaginar un mundo, jamás lo iremos a obtener, porque nuestro mundo ideal casi siempre es porque no nos gusta este o porque no estamos lo suficientemente a gusto con nuestro propio mundo, porque aquí hay violencia, crímenes, discusiones, entre otros, pero sí queremos que haya armonía, tolerancia y otras cualidades de las demás personas para que nos traten con respeto, pero lo que jamás tenemos en cuenta son también nuestros valores. Aquellos valores y normas o reglas las conservamos desde el hogar y desde nuestra escuela, porque en aquellos lugares nos dicen cómo debemos prepararnos y comportarnos bien, frente a una adecuada situación, pero eso no es lo único que nos proporcionan los maestros y nuestros padres, sino también la educación o el desarrollo de la inteligencia durante el transcurso de la vida, van a dar frutos, o mejor dicho nos van a ayudar en la vida para el trabajo y las capacidades de hacer las cosas. Además no solo queremos inteligencia y valores para nuestro propio mundo ideal, porque también pensamos que con dinero podemos comprar todo y que con eso vamos a ser felices, por solo unos billetes que para la naturaleza no significa realmente nada, porque eso fue una creación del hombre (del ser humano), pero el amor (que es uno de los valores) también cuenta, porque es natural, todos los animales sentimos afecto o amor alguna vez en la vida, ya que sin este prácticamente no tuviéramos sentimientos. Cuando yo pienso en mi mundo ideal, pienso en naturaleza más que todo, sin contaminación, en vez de eso serían los senderos o las praderas con caminos marcados para guiarnos, como las carreteras, solo que no serían de cemento, esto apoyaría mucho a nuestra naturaleza, también nosotros mismos, adema se podrían utilizar bicicletas en vez de carros, casi como en la época antigua, la antigüedad, en aquella época no se utilizaban la tecnología, por lo tanto sería algo muy armonioso y sobretodo libre, con nosotros mismos. Si en realidad queremos un mundo ideal, pensaríamos en las demás personas, sin dejarnos afuera del pensamiento, pues en un mundo ideal hay convivencia, una sociedad sin quejas, pero todo cambia cuando el hombre decide querer “el poder”, porque se empieza a imaginar siendo los líderes y prácticamente dominando el mundo que antes se suponía que era de todos, pero ahora solo es del que quería el poder y las guerras y pensó que todo se resolvía con base a la guerra. Porque cuando se mete aquel ideal no es fácil quitarlo.


Luisa Fernanda Rueda Rangel sexto b (recuperado)