Page 1

LA NOGUERA

Lucía C. M. Curso 2013-2014, 2º A Ciencias Naturales


INDICE: 1.Introducción 2.Contenidos 3.Opinión Personal 4.Webgrafía/Bibliografía

1.INTRODUCCIÓN La Noguera o Nogal es un árbol caducifolio de la familia Juglandaceae que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro. Su origen es procedente de Persia (región del Himalaya), según unos autores, o de China y Japón, según otros; fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa. Sus hojas son grandes y de color verde opaco,sus flores son monoicas y de color verde pardusco y sus frutos son las nueces con un fruto con una castara dura y en su interior una semilla qe esta dividida en dos partes. Sus flores son monoicas y sus flores masculinas están dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios, de color verde pardusco e insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas. Las flores femeninas son solitarias o agrupadas en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso.


2.CONTENIDOS CLASIFICACIÓN: Nombre científico: Juglans regia Familia: Juglandaceae EJEMPLO de noguera de su familia: Juglans cinerea (nogal ceniciento)


DESCRIPCIÓN DETALLADA: Este ejemplar llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro. Las hojas, de 20-35 cm de largo, con peciolo de 5-8cm, alternas e imparipinnadas, están compuestas habitualmente por 5-9 folíolos -aunque puede tener solo 3-, de 8-15 por 2,5-6,5 cm. ÉPOCA EN LA QUE FLORECE: En primavera. DÓNDE HABITA: Dentro de nuestro país y también en Persia,China y Italia. DONDÉ SE CRÍA: En lugares con temperatura media ni muy calurosa ni muy fríos y precipitaciones también medias. OBSEVACIONES/CURIOSIDADES Y UTILIDADES: Para la diarrea : Sus hojas por ser astringentes se han recomendado por años para controlar la diarrea. Para la piel : Estudios han comprobado que las juglonas encontradas en los tejidos del nogal poseen cualidades irritantes, antifúngicas y queratinizantes, por lo cual es utilizado en muchos productos para la piel. Es también utilizado en afecciones de la piel, como es el caso del acné, el eczema y la dermatitis. La madera: Se usa mucho para construir muebles,puertas,etc. La nuez: Se utiliza para comestibles como por ejemplo,en helados,bolsas de frutos secos,turrón,etc. Otros usos: Por su acción antiséptica y reductora del sarro es utilizada en pasta para dientes, y por su acción tonificante es recomendada para la pérdida del cabello y la alopecia.

4. OPINIÓN PERSONAL Es un árbol que me llama mucho la atención porque sus flores son verdes y el fruto está dentro de una corteza que para extraerlo hay que romper la corteza verde. También me parece curioso sus usos y beneficios.


5. WEDGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Juglans_regia http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nuez-nueces-nogal-nogales.htm http://www.botanical-online.com/florjuglansregia.htm http://www.misabueso.com/salud/Nogal


4 plantas la noguera lucía c m  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you