Issuu on Google+

Alumno: RocĂ­o GS Clase: 2ÂşEso A Curso: 2013/2014 Materia: Ciencias Naturales


INDICE 1.Introdución. 2.Desarrollo del trabajo: -2.1 Nombre de la planta (vulgar y científico) -2.2 Clasificación. -2.3 Descripción. -2.4 En qué época del año florece. -2.5 Hábitat. -2.6 Distribución en el planeta. -2.7 Utilidad o alguna curiosidad. 3. Valoración final. 4. Bibliografía y Webgrafía.

Este planta me resulta interesante porque es considerada más antigua que las abejas incluso. Os animo a que leáis los datos siguientes y averigüéis más cosas sobre ella.


Esta planta es conocida como Magnolio y su nombre científico es Magnolia grandiflora

Reino:Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Magnoliidae Orden: Magnoliales Familia: Magnoliaceae Subfamilia: Magnolioideae Tribu: Magnolieae Género: Magnolia

-Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Tiene un crecimiento lento. - Hoja: perenne, alternas, ovado-oblongas, acuminadas, coriáceas, verde brillantes por el haz y de color hierro oxidado por el envés. - La flor es blanca, de muy corta duración y con una fragancia intensa y muy agradable. En ejemplares adultos, el hecho de dar una floración muy continua, pese a la corta vida de sus flores, lo hace muy decorativo por un largo periodo de tiempo. -Fruto: Tiene unas semillas muy llamativas, ya que son de color rojo.


Florece a finales de primavera o principios de verano. Cada flor en particular es muy poco duradera, pero dada la abundancia de flores que aparecen en tiempos sucesivos, el árbol permanece florido durante largo tiempo.

Prefiere suelos frescos, profundos y húmedos, bajos en caliza (tiene preferencias por los suelos silíceos). - Si existen deficiencias minerales en el suelo puede sufrir diferentes formas de clorosis (Amarilleo de las partes verdes de una planta debido a la falta de actividad de sus cloroplastos). - Los suelos demasiado pesados y húmedos provocan graves daños a su follaje al perder color y densidad foliar ya que al no respirar de manera adecuada el sistema radicular, el desarrollo natural del árbol se limita. -No soporta las heladas muy fuertes, aunque sí moderadas.


Se localizan principalmente en el este de Estados Unidos, México, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica.

A finales del siglo XVII se descubren variedades de magnolias en unas misiones, siendo bautizadas por el botánico francés Pierre Magnol, de ahí su nombre. Se trata de una especie muy antigua, se cree que más antigua que las abejas, por eso sus flores se desarrollaron para poder ser polinizadas por escarabajos. Utilidad: Se siembran en muchos parques de países europeos como ornamentales (de adorno) por ser unos árboles muy bellos. -En el parque del Chorrillo hay dos ejemplares de esta planta y hay otro en la plaza del Ayuntamiento.

Me ha gustado mucho investigar sobre esta planta y me ha llamado bastante la atención.

http://jardineriaenmacetas.blogspot.com.es/2011/08/el-magnolio.html http://fichas.infojardin.com/arboles/magnolia-grandiflora-magnolio.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Magnolia


16 plantas magnolio rocío g s