Issuu on Google+

1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Comunicación Maestría en Comunicación Educativa

“Resumen del curso Técnicas Multimedia I”

Luisa Cecilia Pérez Moraga / carné: 201203026 Guatemala, 21 de julio de 2012


2

Índice Introducción

Página

03

Prezi.com

Página

05

Slideshare.com

Página

07

Mindomo.com

Página

09

Códigos QR

Página

11

Issuu.com

Página

13


3

Introducción Hoy en día, los avances y adelantos tecnológicos han contribuido a que las personas estén cada vez más conectadas y comunicadas entre sí. El surgimiento de Internet ha generado la apertura de los mercados a nivel mundial; ampliado el acceso a la información de productos o servicios y facilitado la convergencia mediática que busca la integración de varios medios, con la finalidad de satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los usuarios.

La herramientas vistas en el Curso Técnicas Multimedia I son verdaderamente muy bondadosas, y no solo nos ayudarán en la universidad, también son una gran ayuda en el trabajo. Enlisté algunas facilidades de la Web 2.0, aprendidas en este curso.

1. Fácil acceso Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año.

2. Ahorro de tiempo El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos se puede llevar a cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al receptor de manera instantánea.

3. Más económico Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación


4 tradicionales. Además, muchas de las herramientas vistas en clase se almacenan en la nube, así pues, nuestros computadoras ya no necesitarán de memorias extra.

4. Participación más activa A través de medios como el chat, los foros, las comunidades virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc., se puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos mediáticos.

5. Personalización Podemos elaborar documentos dirigidos a cierto tipo de grupo objetivo, en este caso, de estudiantes.


5

Prezi.com A mi juicio, es una de las herramientas que más me agradaron, debido a su utilidad y fácil manejo. Sin duda, la manera de hacer presentaciones para el trabajo, conferencias o universidad, jamás será la misma, gracias a esta valiosa página. Links, presentaciones elaboradas por Luisa Pérez: •

http://prezi.com/5ohzicf4459t/clubes-de-lectura-arma-el-tuyo/

http://prezi.com/xrux5byexdng/hipermedia/


6 Ventajas:  Animación incluida.  Formatos atractivos.  Aplicación amigable.  Almacenamiento en la Web. Desventajas:  Si no se cuenta con internet, no se puede tener acceso a las presentaciones.  Almacenamiento gratuito escaso, pues para utilizar más espacio hay que pagarlo. Código QR:


7

Slideshare.com Poder intercambiar presentaciones de power point es una de las ideas más brillantes que la Red tiene a nuestra disposición. Slideshare.com no solo nos da la posibilidad de bajar información valiosa, si no también podemos subir a la Web presentaciones elaboradas por nosotros mismo. Es fácil, útil y de mucho valor. Link, presentación elaborada por Luisa Pérez: •

http://www.slideshare.net/LuisaPerezMoraga/tecnotopasluisaperez201 203026-13426464?from=share_email

Ventajas:  Encontrar información valiosa que puede servir en: el trabajo, universidad y hasta para la vida diaria.  Acceso a la cuenta fácilmente y con amplio espacio.  Aplicación amigable.  Almacenamiento en la nube.


8

Desventajas:  Si no se cuenta con internet, no se puede tener acceso a las presentaciones.  Algunas presentaciones son muy pobres o poco fundamentadas, por lo que se puede caer en un error en no cotejar la información que estas incluyen.

Código QR:


9

Mindomo.com Hace un par de año, los cuadros conceptuales o mentales habían pasado de moda para mí. Pero con Mindomo.com esta idea cambió radicalmente. Es una maravillosa herramienta de estudio o de simplificación de tareas de la oficia o vida personal, como una lectura o receta de cocina, por ejemplo. Además de su facilidad, en cuanto a uso y almacenamiento, el dinamismo que ofrece Mindomo.com es inigualable. Link, cuadro conceptual elaborado por Luisa Pérez: •

http://www.mindomo.com/edit.htm?m=744ef166ba19460e8f2eeac5a563 b908#editor

Ventajas:  Encontrar información valiosa que puede servir en: el trabajo, universidad y hasta para la vida diaria.  Acceso a la cuenta fácilmente y con amplio espacio.  Aplicación amigable.  Almacenamiento en la nube.


10 Desventajas:  Si no se cuenta con internet, no se puede tener acceso a las presentaciones.  Se pueden ingresar muy pocos mapas conceptuales, ya que para más de tres se requiere de un pago extra.

Código QR:


11

Códigos QR La primera vez que vi la aplicación de los códigos QR fue para el Festival de Antigua 2008. En ese entonces, empezaba el uso de teléfonos inteligentes y utilizarlos era algo muy exclusivo o para usuarios exclusivos. Posteriormente, los diarios, revistas, cafés, vallas y muphies comenzaron a utilizarlos para hacer links a sus páginas de internet. Sin embargo, está comprobado que estos códigos son útiles únicamente cuando dan link directo a una sección, algo verdaderamente directo. Regularmente, entramos a una página y perdemos tiempo buscando información o navegando en esta. Pero, a través de los códigos QR podemos direccionar al ciberlector a una información muy específica. Me gustó mucho recordar la utilidad de esta herramienta, especialmente ahora que la mayoría de celulares son inteligentes (BlackBerry, iPhone y los compatibles con Android).

Link de la página donde generé códigos QR •

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/


12 Ventajas:  Fácil de usar.  Gratuito.  Hay varias páginas disponibles para elaborar los códigos QR.  Se pueden hacer la cantidad que uno desee.  En la actualidad, el mercado de los teléfonos inteligentes ha crecido.  Facilita el encontrar la información, a través de pasar por el scanner del teléfono el código QR. Desventajas:  A pesar de que el mercado de smartphones es amplio, muy pocas personas están familiarizadas con los códigos QR.  Se presta para que las empresas traten de comercializar sus productos, sin ofrecer algo de real valor al usuario.  Se necesita internet para poder crearlos.


13

Issuu.com Es una de las herramientas más utilizadas actualmente por diarios, revistas y publicaciones impresas, para subir a la Red sus ediciones. Es una herramienta increíble porque convierte cualquier archivo de Word o PDF en una versión flash, muy parecida a como leemos una publicación impresa. Link del primer documento que subí a mi cuenta en Issuu.com: •

http://issuu.com/luisapm/docs/tmluisaperez.codigosqr

Ventajas:  Es gratuito.  Fácil de usar.  Muy vistoso para trabajos universitarios o de una empresa.  Se puede utilizar para que los niños lean un libro en la Web.  Se pueden crear revistas.  Hay más usuarios.


14 Desventajas:

 Se necesita conexión a internet.  Está en inglés.  Es un poco lento.  El tamaño de la letra debe ser grande, para que no cueste la lectura.

Código QR del primer documento ingresado a mi cuenta Issuu:


Resumen: Técnicas Multimedia I