Page 1

¡TU MASCOTA AHORA ES TU HIJO, HERMANO Y AMIGO! Hace dos años llegue a la ciudad de Medellín para empezar mis estudios universitarios, el lugar de mi instancia es la casa de mis abuelos maternos, la gran sorpresa al llegar fue la presencia de un tierno gatito, aunque en ese momento para mí no era tierno, no me gustaban las mascotas. Con el tiempo ese pequeño gatito que en realidad era una gata, se fue ganando mi cariño y ahora no la cambio por nada. Pero hace un mes mi tío decidió adoptar a una perrita y como él y su esposa trabajan la perrita se la pasa todas las tardes en mi casa, lo curioso de esto fue la reacción de mi gata frente a la llegada de Lupe, así se llama la perrita de mi tío. Yo como estudiante de comunicación y periodismo observando esta situación y al mismo tiempo observando cómo los vecinos sobre llevaban la enfermedad de su canino, el cual aun era cachorrito, me ha surgido la idea de hacer una crónica, en memoria de los animales domésticos. Está crónica será hecha especialmente para honrar la memoria de Teo, así se llamaba la mascota de mis vecinos quien murió siendo aun un cachorrito, pero aunque es dirigida para él, también es en honor a todos las familias que tienen en su casa una mascota. Las familias paisas cada vez adoptan más un animal domestico sea canino o felino para no sólo tenerlos como mascotas sino que ahora ellos son un miembro más de la familia, así lo afirma Jenny Marcela Montoya, quien es la encargada del personal y administradora de la Clínica SABA. Ella nos cuenta que cada vez más las familias toman conciencia, y empiezan a entender que las mascotas son como los hijos y es por eso que la clínica tiene como objetivo principal prestar servicios en orientación del cuidado animal y en la salud de ellos, enfatizando en la buena educación para la buena tenencia de ellos. “La clínica maneja en educación programas de esterilización, de vacunación y desparasitación, no sólo es necesario darle amor sino también que los amos puedan entender que si su mascota, tiene al día lo anterior podrá tener una calidad de vida digna y el amo podrá disfrutar de su mascota por mucho tiempo.” SABA, es una clínica veterinaria de entidad privada, y como dice Jenny, ellos saben que no todos los dueños de mascotas tienen la capacidad económica para adquirir sus servicios, es por esto que decidieron unir esfuerzos con la Fundación Mundo Animal, permitiendo que los animales de esta fundación accedan a los diferentes programas que ofrece la clínica, al mismo tiempo la Fundación y la clínica manejan el programa de adopción para aquellas familias que desean añadir un nuevo integrante a la familia.


Pero Jenny Marcela, sabe que no es suficiente con la fundación y pensando en eso, a provecha este medio para dar a conocer pequeños consejos que las familias pueden poner en práctica con sus mascotas. Ella advierte que siempre es importante que acudan al veterinario cuando observen en su mascota síntomas de envenenamiento, hacer caso a los remedios que la gente ha inventado como darles aceite para que ellos vomiten el veneno, puede ser un método que funcione pero que al mismo tiempo logra que el amo y el veterinario pierdan tiempo valioso en el que pueden salvar la vida de su animal. Si bien el animalito vomita una cierta parte del veneno, la otra parte sigue haciendo efecto y el tiempo que se gasto esperando a que el aceite hiciera efecto fue el tiempo en el que el veterinario pudo haberlo desintoxicado. Otra cosa que el amo no tiene en cuenta es que es necesario cambiarle el agua por lo mínimo cada dos días y además de eso es necesario lavarles los platos donde se les da el cuido, para que no existan infecciones gastrointestinales. Por último es importante que no saquen sus perros o gatos a la calle, especialmente los gatos así evitan que les den enfermedades de piel o veneras, pues son enfermedades que se contagian por medio de la comida que ellos consumen en la calle. Conociendo esto, me doy cuenta que como propietaria de una gata he sido bastante ignorante en el cuidado y en el bienestar de ella, pero como dice Jenny no sólo soy yo, aún son muchos dueños que no tienen en cuenta cuidados tan básicos como lo anteriores. Cada vez que Jenny me contaba de casos particulares para ejemplificarme las recomendaciones, recordaba como mis vecinos cometían múltiples errores al tratar de salvar a su cachorro Teo, pero no fue sólo en el momento de la enfermedad sino también mucho antes, en su cuidado. Pero ellos no lo hacían por crueles sino porque simplemente no sabían del tema. Yo observaba como a Teo no le cambiaban el agua, y además de eso no le lavaban su plato de cuido, añadiéndole también que le servían demasiado, pero todo esto no lo hacían por malos, para mí era claro que era su primera vez como amos. La situación empeoro cuando, un día Teo en su afán de cacharro inquieto se comió todos los alumbrados navideños de mi abuela, circunstancia que hizo que Teo se enfermera, pero sus amos no cayeron en cuenta que podía ser un envenenamiento por vidrio, y al verlo enfermo decidieron hacer caso al consejo de otra vecina que les dijo “dele aceite que eso lo alivia” efectivamente Teo vomito, y estuvo bien por un día, pero al día siguiente su estado de salud empeoró, mis vecinos le daban todo lo que la gente les decía que le dieran, hasta que al tercer día viéndolo muy mal y después de conseguirse la plata prestada para poderlo llevar al veterinario, decidieron ir a donde el experto, pero al llegar el veterinario les dijo que era demasiado tarde y que Teo fallecería.


Lastimosamente Teo falleció el pasado domingo 25 de noviembre, mis vecinos quedaron muy afectados, especialmente los niños de 6 y 4 años quienes querían a Teo como si fuera un hermanito más. Yo no entendía por qué a los niños les dio tan duro está perdida hasta que leí en internet que “la convivencia y comunicación entre mascota y niño “enriquece su personalidad, pues le enseña a dar y recibir cariño.” Así lo afirma el Dr. Eduardo Junco. Sólo con esta frase pude por fin entender a la perfección lo que las mascotas puede significar para una persona, y así puede ver que la existencia de funerales para mascotas, guarderías para mascotas y entre otras entidades que ofrecen servicios para ellos como si fueran niños, no son entidades descabelladas ni insignificantes, pues aunque yo no esté dispuesta a llegar a ellas, no quiere decir que para otras personas sea de gran utilidad y de gran importancia. Pero algo si me queda muy claro y es que el amor por los animales no se mide por cuanto lujo tú les puedas dar a ellos sino por cuanto bienestar le puedes ofrecer. Los animales son como nosotros, necesitan que les demos las cosas en una medida balanceada, siempre pensando en el bienestar de ellos tanto en lo emocional como en lo físico.

Por: Luisa María Muñoz López

cronica por Luisa María Muñoz López  

cronica que trata sobre la importancia de el cuidado y el bienestar de nuestras mascotas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you