Issuu on Google+

Yolomb贸

Tierra de la Marquesa.


Parroquia San Lorenzo de Yolombó.

INDICE...

Pág 3... Datos de interés general. Pág 4... Historia. Pág 5... Simbolos municipales, fiestas, apelativos y economía. Pág 6... Mapa de Yolombó en Antioquia. Pág 7... Sitios de interés turístico.

Luisa Fda Pérez H.

Obelisco Cementerio Yolombó.


Datos de interés general. Fec ha de fundación: 1560. Eregido en: 1883. Habitantes: 15.566. Extensión: 941 km2. Altura m.s.n.m: 1.450. Temperatura: 21ºC. Desde Medellín: 94. Tiempo: 3 horas.

Que otro nombre ha tenido: San Lorenzo de Yolombó. Gentilicio: Yolombinos. Economía: Caña y ganadería. Cajeros eletrónicos: Si.

3


HISTORIA: Su nombre inmediatamente evoca la historia de uno de los personajes más renombrados del costumbrismo antioqueño: La Marquesa de Yolombó. A este municipio se le conoce como “La Puerta del Nordeste”. Fue fundado en 1560 cuando el oro de sus tierras atrajo a los conquistadores españoles. Ofrece cascadas, balnearios y caminos de herradura e indígenas en sus zonas rurales. Sitio antiguo que perteneció a la jurisdicción de la ciudad de Nuestra Señora de Los Remedios. Ésta, en uno de sus tantos traslados durante la segundamitad del siglo XVI, estuvo muy cerca de la actual cabecera de Yolombó. Dejó a su paso por allí un sitio minero explotado por gentes de Remdios, Cancán, Guamocó, Simití y Mompox, conocido como el sitio de San Lorenzo de Yolombó.

4


Fiestas. *Fiesta de San Lorenzo, 10 de agosto. *Fiestas del Marquesado. *Fiestas de la Panela, primera semana de enero. *Festival de Teatro Municipal y Regional. En el cual acaban de participar varios municipios de nuestro departamento de Antioquia.

Apelativos. Tierra de la Marquesa. Ciudad Hidalga del Nordeste. Puerta de Oro del Nordeste. La Dulzura del Nordeste. Emporio Panelero. Cuna de Civismo y Cultura. Plaza de Panela.

Economía. La panela ha sido un producto muy importante para la economía del municipio. Además de la panela y la caña de azúcar, que constituye su proveniencia, sobresalen otros productos como el café, el maíz y el fríjol. Se explota igualmente en el municipio

la ganadería lechera y la vacuna en general. También han contribuido históricamente a la economía de este municipio el cacao, el oro y los trapiches.

5


Mapa de Yolombó en Antioquia. U

bicado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Yalí y Amalfi, por el occidente con los municipios de Gómez Plata y Santa Rosa de Osos, por el sur con los municipios de Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Maceo, y por el oriente con los municipios de Puerto Berrío y Remedios. Está situado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento.w

6


Sitios de interés turístico. Parroquia San Lorenzo de Yolombó. Su mayor atractivo es la custodia, adornada con 70 esmeraldas, amatistas y otras piedras preciosas.

El Puente del Paso. Tiene una gran importancia histórica pues en este punto Jose María Córdova se enfrentó con tropas españolas cuando se dirigía a Rionegro.

Parque principal. Una estatua de Simón Bolivar con una espada en su mano y un pergamino en la izquierda engalana el Parque.

Cerro del Cancharazo. Los caminantes tienen en este cerro una de las rutas para recorrer. Como atractivo cuenta con que el alto semeja un volcán.

7



Yolombó