Page 1

LA GLOBALIZACIÓN UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Paula Andrea Buitrago Ardila Luisa Fernanda Ortiz Alape David Leonardo Trejos Cortes

DOCENTE: PAOLA ANDREA ACERO ELECTIVA HERRAMIENTAS WED 2.0 PARA EL DESEMPEÑO DE LA PROFESION

ELECTIVA COMPLEMENTARIA ESPACIO ACADÉMICO VIRTUAL COLOMBIA 2012


TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 2. Justificación 3. Inicios de la globalización según varios autores 4. ¿Que es la globalización? 5. Ventajas y desventajas de la globalización 6. Elementos importantes de la globalización 7. Factores que benefician su desarrollo 8. Beneficios potenciales de la globalización 9. Sitios wed de referencia 10. Bibliografía 11. Este documento fue realizado con la Norma Técnica Colombiana NTC 1486


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el término globalizacion está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. La opinión pública se siente directamente afectada por ella en su vida cotidiana. Los políticos la mencionan repetidamente en sus discursos y es uno de los objetos preferentes del debate político. Los académicos se esfuerzan por analizarla y entender sus implicaciones. Las empresas preparan sus estrategias productivas en función del nuevo fenómeno, supuestamente imparable e irreversible. Algunos sectores de la sociedad civil se oponen a ella y manifiestan su postura con protestas públicas ampliamente difundidas por los medios de comunicación alegando que la globalizacion interviene en el desarrollo de sus culturas. Sin embargo, el empleo del término globalización es muy reciente. Sólo empezó a difundirse a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Antes no se utilizaba ni en la discusión académica ni en el lenguaje cotidiano. Además, no se sabe muy bien a qué se alude cuando utilizamos el concepto, que no resulta demasiado operativo para el análisis riguroso. Pero el término ha hecho fortuna, y está en el centro de un debate referido al futuro de nuestras sociedades. Por ello, creemos que el debate sobre la globalización es necesario. Pero también pensamos que ese debate debe basarse en un conocimiento más profundo del fenómeno. Para entender sus causas e intentar prever sus consecuencias, hay que analizar el fenómeno con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Las ciencias sociales nos proporcionan esos instrumentos, en forma de teorías y conceptos, para interpretar los hechos. La economía, la ciencia política y la sociología no son, desde luego, capaces de representar las complejas realidades sociales con la misma exactitud que las ciencias naturales los fenómenos físicos. Pero sí disponen de medios importantes para la mejor comprensión de la globalización y de las relaciones internacionales; al final las personas deben de estar abierta a este cambio ya que El castigo para quienes no adoptan esta "cultura globalizada", es la negación al acceso de los supuestos beneficios económicos que genera este fenómeno.


JUSTIFICACION

La globalización y mundialización de la economía, la innovación tecnológica y el ingreso femenino masivo a la actividad económica, son algunos de los factores más relevantes que han generado cambios sustantivos en la naturaleza, estructura, organización, cultura y división sexual del trabajo. Todo sistema social, se fundamenta en generar crecimiento, oportunidades y bienestar a todos los ciudadanos. Actualmente se trata de establecer un sistema de relaciones políticas internacionales, denominado "globalización", que sencillamente establece una integración progresiva de las economías y de las sociedades, que busca potencializar los procesos productivos, de distribución y de consumo, para una expansión del poder. Debido a la exposición de un nuevo sistema se crean drásticos cambios estructurales en la sociedad, a partir de la transformación de políticas proteccionistas a liberales, respecto al comercio por ser la globalizacion una realidad transformista del mundo actual hemos decidido hablar de los grandes cambios que a producido detallando las partes positivas y negativas de esta.


INICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.

. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.

Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización en la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.


¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN?

Al definir la Globalización se pueden encontrar variadas opiniones; unos opinan que es un término ambiguo, polémico y que puede tener variadas interpretaciones, otros alegan que es un término muy simple que está de moda; en tal sentido se pudiera hacer difícil una definición acabada en cuanto a este fenómeno, lo cierto es que economistas, abogados, filósofos e investigadores con muy variada profesión se han interesado por su estudio y cada vez más este proceso cobra mayor importancia. Para unos la Globalización trae aparejado un sentimiento de inseguridad en el sentido de que el cambio social, político, ideológico que supone no solo es exógeno, sino que además escapa al control de los ciudadanos y de sus gobiernos; para otros la Globalización tiene un significado de optimismo, pues da posibilidad de interconexión, desarrollo y apertura al exterior. En la actualidad se aprecia que “en lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban a sí mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y eso se refiere tanto a la producción material como a la producción intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan de día en día más imposible; de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal”. Para muchos analistas la Globalización no es un fenómeno nuevo, y está asociada al propio desarrollo del sistema capitalista. Estos la definen como un proceso objetivo que se fortalece en la economía mundial actual, que está caracterizado por un incremento sustancial del capital transnacional en las economías de los países del orbe. La Globalización se vio favorecida por un reordenamiento geopolítico y los últimos adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las comunicaciones, la computación, y el transporte entre otros sectores de acelerado desarrollo en la economía internacional actual. Este Proceso es una de las macro-tendencias que redefine el contexto mundial a finales del siglo XX e inicios del XXI y se aprecia en la emergencia de un único espacio global de interdependencias, flujos y movilidades que atrapa al planeta. En este espacio se despliegan un conjunto de sistemas globales cuyos componentes funcionan muy integrados por la comunicación tan estrecha a pesar de la dispersión y la distancia.


Los nuevos desafíos globales tienen una gran incidencia en los territorios y sociedades trayendo como consecuencia una mayor complejidad e incertidumbre con relación a su desarrollo futuro. Este fenómeno real, pone en desigualdad de condiciones a los países, favoreciendo aquellos que tienen un mayor desarrollo científico-técnico, nivel cultural y disponibilidad de recursos, etc. La palabra globalización nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo” No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo esto quiere decir que es un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GOBLALIZACIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1. Modernización productiva, con el consiguiente aumento de la productividad

1- Puede atraer mayor inversión extranjera, lo cual parece una ventaja, pero eso generaría que el dinero generado en el propio país se fuera del mismo, ya que las filiales de las empresas extranjeras remiten ganancias a sus países de origen.

2- Mayor producto bruto interno, es decir el país produce más (y por el punto 1 produce mejor)

2- Mayor brecha entre ricos y pobres, ya que la apertura económica beneficia solamente a los sectores transables y, por lo general, se encuentran en pocas manos.

3- Puede aumentar el 3- Se puede generar una pérdida en el valor de la volumen de exportación, moneda, lo que originaría salarios internos muy lo cual trae mayor divisas. bajos y, por ende, baja el nivel de vida de la población.


ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA GLOBALIZACIÓN

EN LO ECONÓMICO •

La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.

El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente.

El acceso ir regulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

EN LO CULTURAL •

El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilizacion" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular).

La posibilidad del florecimiento de culturas regionales o folkloricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios.

El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición acrítica de elementos culturales de sociedades dominantes.


Posible sobrevaloracion de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.

EN LO POLÍTICO •

El posible decaimiento internacionalismo.

del

nacionalismo

y

surgimiento

del

El poder político de empresas sobre los países.

la generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.

La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdidad de los sectores mas calificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.

FACTORES QUE BENEFICIAN SU DESARROLLO Apertura de mercados como en la Unión Europea, medios de comunicación especialmente Internet, crecimiento y funciones entre empresas, privatización de empresas públicas, la desregularización financiera internacional. BENEFICIOS POTENCIALES DE LA GLOBALIZACIÓN Aumento excesivo del consumismo, posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, desaparición del estado de bienestar.


SITIOS WEB DE REFERENCIA

http://www.youtube.com/watch? v=xER3_IKEzlU&feature=player_detailpage Este medio nos proporciona una forma mas dinámica por medio de los vídeos ya que en este enlace encontramos todo lo que necesitemos en cualquier momento que en este caso es la GLOBALIZACIÓN. •

http://www.soloeconomia.com/globalizacion-ventajas.html

Encontramos diferentes facetas pero la que nos interesa a nosotros son las ventajas que hay en esta forma de hacer libre mercado. http://www.ilustrados.com/tema/7874/Ventajas-DesventajasGlobalizacion.html Nos permite identificar más claramente tanto las ventajas como las desventajas claro en complemento con lo anteriormente expuesto este link nos fue de mucha ayuda. •

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci %C3%B3n#Hitos_en_el_periodo_de_globalizaci.C3.B3n Lo mas importante de este investigación son los inicios y el impacto de este acontecimiento en la sociedad que nos permitio este enlace identificar claramente todos los puntos desde perspectivas diferentes que nos permitio concluir que es una realidad latente que a diario estamos enfrentando en diferentes roles de nuestra vida. •

http://pdf.rincondelvago.com/efectos-de-la-globalizacion.html Vemos este nuevo reto desde el punto de vista tanto de partidarios y contradictores y aqui cada uno exponen sus puntos de vista desde el ojo critico de los más necesitados los pobres. •


BIBLIOGRAFÍA Bauman Zygmunt, Poznan, Polonia, 1925. Conocido por sus investigaciones acerca de la naturaleza de la modernidad, La Globalización - Consecuencias Humanas, disponible en el link. (solo con intención de compra) http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales--4/politica-4/globalizacion--5/la_globalizacion___consecuencias_humanas--88747.htm Stiglitz, Joseph E.: El malestar en la globalización. Buenos Aires, Taurus, 2002. 348 páginas.Disponible en el link eco.unne.edu.ar/economia/revista/48/07.pdf Este documento fue realizado con la Norma Técnica Colombiana NTC 1486

LA GLOBALIZACIÓN UN SUEÑO HECHO REALIDAD  

Documento infotmativo acerca de globalizacion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you