Issuu on Google+

LA CONTAMINACION INTRODUCCION La contaminación es un tema muy preocupante últimamente en la sociedad ya que es muy importante concientizar a la sociedad de ello, no solo a las personas sino también a las grandes industrias que día a día sigue tirando contaminante y sea a mares a ríos a lagos o asta incluso en el subsuelo de la tierra, por eso hay que concientizarnos de ello.

QUE ES LA CONTAMINACION En general se le denomina contaminación a todo aquello que es un contaminante en un medio natural el medio puede ser un ecosistema un medio físico o un ser vivo. El contamínate puede ser de dos tipos de sustancia química y energía (Sonido, luz, radiactividad, calor)

DESARROLLO No solo la contaminación no afecta nosotros sino que también a todos las seres vivos del planeta, ya que ellos también viven. El delicado equilibrio de la naturaleza, se ve amenazado por la mano del hombre, que en su afán de desarrollo ha sobrepasado los límites de resistencia del planeta a las prácticas contaminantes. Durante miles de años el ser humano ha vivido en correcta armonía con su entorno natural. Los primeros imperios que se formaron, respetaban su ambiente por ser este el que les proveía el alimento y el sustento necesario para su sobrevivencia. Grandes imperios como los egipcios, los romanos, y los imperios americanos precolombinos, se asentaron en grandes ciudades, usando los recursos naturales, pero de una manera racional y no indiscriminada. Esta herencia de respeto hacia la naturaleza fue desapareciendo poco a poco, teniendo su mayor auge en la revolución industrial, cuando las primeras maquinas a vapor fueron sustituyendo a las bestias de carga, industrializando y contaminando así los espacios que antes eran solo reservados para el sistema natural. Sin embargo, el punto mal alto de este proceso de contaminación, se empezó a notar en el siglo XX, a raíz de las dos guerras mundiales consecutivas, que dejaron tras de si, un importante desarrollo tecnológico, pero también un desastroso sistema de producción, que comenzó a dañar el planeta. Las bombas atómicas fue el comienzo de una larga racha de contaminación ambiental producido por la radiación química. La explotación del petróleo, del gas del oro, y de otros minerales, por nombrar algunos, crecieron hasta convertirse en importantes sectores comerciales y económicos, y debido a esta importancia, son poco regulados por las normativas legales de los países.


Esta peligrosa industria contaminante ha empezado a revelar sus efectos negativos, y hoy por hoy estamos en peligro. La desintegración de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global, la extinción de especies animales y vegetales, las hambrunas y las sequias, nos mantienen en una constante amenaza, y nos refleja un futuro muy incierto. Es tiempo que los seres humanos tomemos conciencia y empecemos a amar nuestros espacios naturales, conservándolos y manteniéndolos limpios para nuestro propio disfrute, y para el disfrute de las futuras generaciones. El planeta tierra hoy nos lanza un grito de ayuda, buscando una tregua en esta guerra insólita que los humanos hemos tenido contra nuestro propio hogar. Las autoridades gubernamentales del mundo necesitan tomar un respiro, y reflexionar profundamente sobre el futuro que le están dejando a su descendencia, así como la calidad de vida que están dando a los ciudadanos del mundo actual. Aun hay tiempo, pero es necesario actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.

LA CONTAMINACION ACTUAL LA CONTAMINACION DEL AGUA Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificación de los océanos. Los desechos marinos son desechos mayormente plásticos que contaminan los océanos y costas, algunas veces se acumulan en alta mar como en la gran mancha de basura del Pacífico Norte. Los derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozo petrolero.

CONTAMINACION DEL SUELO Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, el Metil tert-butil éter (MTBE),13 los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria. También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades.

CONCLUCION La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se


han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente No es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.


La contaminacion