Revista virtual kaana uai año 7 nos 1 2 enero diciembre 2012 1er n° virtual

Page 30

INTRODUCCIÓN: El pie diabético es una complicación de la diabetes, a nivel mundial no se encuentran datos epidemiológicos globales; en la Guía Atención de la diabetes tipo II (1) establecida por el Ministerio de Protección Social, se determina que el pie diabético es una de las complicaciones que causan mayor morbilidad y mortalidad en pacientes. La atención hospitalaria por esta causa representa aproximadamente el 20% de los ingresos hospitalarios por diabetes, lo que eleva los costos de atención en el sistema de salud, más aun teniendo en cuenta que es una entidad prevenible, razón por la cual el abordaje del profesional de enfermería a pacientes en riesgo y con pie diabético juega un papel fundamental. Para el abordaje de personas con diabetes que están en riesgo o presenten ulceras por pie diabético, es necesario que el profesional de enfermería tenga los conocimientos básicos sobre ésta entidad patológica, con el fin de realizar una valoración que permita prevenir ulceras asociadas a pie diabético o sus complicaciones. Por este motivo a continuación se presenta una Revisión de la Literatura de pie diabético que aborda temáticas de fundamental conocimiento para el profesional de enfermería lo que fortalece el proceso de enfermería que se lleva a cabo en personas en riesgo o con lesiones por pie diabético. Los temas tratados son: definición, factores de riesgo, prevención del pie diabético, diagnósticos Nanda e intervenciones pertinentes.

neuropático y otro vascular; según el componente que este alterado en cada persona las ulceras que se presentan en personas con pie diabético se clasifican en: ulcera de origen neuropático y ulcera de origen angiopático (4, 16). Las ulceras de origen neuropático son lesiones localizadas generalmente en la región plantar, rara vez dorsal, donde se presenta alteración de la sensibilidad al calor y a las vibraciones; estas lesiones no son dolorosas, en la inspección de los pies generalmente se encuentran calientes, con disminución de la sudoración, deformidades óseas como los dedos en garra y presencia de pulso en el pie. Las ulceras de origen angiopático por el contrario son lesiones localizadas a nivel acral (dedos y talón), dolorosas, con sensibilidad conservada, a la inspección se encuentran pies fríos, piel atrófica, con disminución o ausencia de pulsos pedios. Según etiología del pie diabético; las lesiones no siempre se presentan de la misma manera, por este motivo es fundamental que el profesional de enfermería reconozca estas características en el paciente, ya que de ellas dependerá el manejo de la lesión. Para identificar estas características y el posterior manejo, los profesionales de enfermería pueden hacer uso de la estrategia Proceso de Atención de Enfermería, (PAE). Este comprende cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En este documento y con base en la revisión bibliográfica realizada se propone enfatizar en tres de éstas etapas: la valoración, el diagnóstico y la ejecución. A continuación se hará la descripción de los conceptos básicos a tener en cuenta en cada una de ellas.

Pie diabético La diabetes trae consigo a largo plazo algunas complicaciones dentro de las cuales se encuentra el pie diabético que lleva a la aparición de las tan temidas heridas en los pies, motivo fundamental para que el profesional de enfermería tenga los conocimientos básicos de su manejo, partiendo de conocer lo que mayor se pueda de ésta patología, y así como dice Sieggreen, Mary 2006 (21): “aprender cómo ayudar a sus pacientes a evitar una complicación común de la diabetes que pone en peligro las extremidades y la vida”.

Valoración de enfermería El PAE inicia con la valoración la cual contiene dos etapas: la anamnesis donde se debe indagar los factores de riesgo y los factores protectores; y la valoración física. A continuación se especifican los elementos que se deben incluir.

Según el International WorkingGroupontheDiabeticFoot (IWGDF) (2), la hiperglicemia crónica que se presenta en pacientes diabéticos, a largo plazo genera daños en algunos tejidos y órganos del cuerpo. Las personas con diabetes están en riesgo de tener daño de los nervios (neuropatía) y problemas con el aporte sanguíneo a sus pies (isquemia). El daño de los nervios produce disminución de la sensibilidad al dolor, al calor, al frio y a cualquier lesión que se sufra en los pies, además la isquemia lentifica el proceso de cicatrización de las heridas. La neuropatía y la isquemia pueden llevar a generar ulceras. Así el pie diabético se define como una “infección, ulceración y/o destrucción de tejidos asociado a desórdenes neurológicos y varios grados de trastorno vascular periférico en las extremidades inferiores.”(3). A partir de este reconocimiento se establece que ésta patología tiene dos componentes: uno

Valoración del riesgo En la valoración de enfermería se deben identificar los factores de riesgo para lesiones en el pie del paciente con diabetes, los cuales son (5, 6, 20): · Sexo masculino (21). · Edad avanzada o tiempo de evolución de enfermedad superior a 10 años. · Mal control de la glucemia. · Antecedentes de ulceración o amputación. · Movilidad articular disminuida. · Neuropatía autonómica. · Ausencia de sensibilidad (neuropatía periférica). · Vasculopatía periférica. · Cambios de la piel: hidratación, micosis, presencia fisuras.

-28-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.