Page 1

Las drogas atentan contra la vida, sin importar que seas famoso. ONA iniciará campaña antidroga en planteles educativos

Normas de cortesía

Luisanny Cedeño #04

Leosibel Molleja #07

Barquisimeto, Marzo 2014


Las drogas atentan contra la vida, sin importar que seas famoso… pag.3

Normas de cortesía … pag.4

Como se dice, como se escribe... pag.5

ONA iniciará campaña antidroga en planteles educativos del país… pag.6

Barquisimeto, Marzo 2014


Las drogas atentan contra la vida, sin importar que seas famoso.

El informe se realizó en el condado de los Ángeles, el forense dictamino que la muerte de Houston ocurrida el 11 de febrero fue debido a un ahogamiento accidental a la que contribuyeron los “efectos de la enfermedad cardiaca aterosclerótica y el consumo de cocaína”. Whitney Elizabeth Houston 1963-2012

Norma Jeane Mortenson mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Marilyn Monroe, El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto. El policía fue el primero en llegar al lugar y la primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.

pag.3

Barquisimeto, Marzo 2014


¿QUE SON LAS NORMAS DE CORTESIA? Son pequeñas frases utilizadas muy a menudo en nuestra casa, la escuela, en la sociedad. las normas de cortesía son una de las características más importantes que debemos tener los seres humanos para mantener la buena convivencia y el respeto entre todos, por eso se les llama también palabras mágicas porque te ayudan a crear grandes amistades.

• Saludar siempre, aunque no obtengamos respuesta. Nosotros somos los educados, allá quien no lo sea: ése es quien queda mal. Es lindo desearles buenos días (así en plural, que es como se dice en español) a los conocidos, compañeros y amigos. • Ser agradecido. Esto es algo que está en desuso. No solo dar las gracias siempre, sino tratar de devolver los favores en la misma medida. Esperar la oportunidad para hacerlo, no provocar situaciones forzadas que pongan en entredicho a la otra persona.

pag.4

Barquisimeto, Marzo 2014


COMO SE DICE COMO SE ESCRIBE. “Break” (voz inglesa). Descanso, breve intermedio de una actividad. Se escribe en español, “breik”. “Hallaca de hoja”. Hallaca envuelta en hojas de mazorca de maíz.

“Chocancia”. Sustantivo. Coloquial. Dicho o hecho molesto o impertinente. “Fiar”. Adquirir o entregar una mercancía a crédito. Ej. Pedir, coger o tomar fiado (o “fiao”).

“Montar cachos”. Locución verbal coloquial: "ser infiel a la pareja.

“Hallaca”. En Venezuela, y otros países: tamal, plato típico de masa de maíz. También escritos: hayaca, jallaca y hayaca. (Estos tres últimos no son normativos).

“Montar cañón”. Locución verbal coloquial: “amenazar a alguien para amedrentarlo”.

“Mojón”. Mentira, embuste. Mojonero: que dice mentiras/engaña a los demás.

“Montar la olla”. Locución verbal coloquial: “engañar a alguien”.

“Mojonear”. Mentir, engañar a alguien. Mojón, también significa: persona antipática, “plasta”. Son vulgarismos.

“Hallaca mal amarrada”. Persona gruesa que lleva la ropa ceñida al cuerpo.

“Montar una llorona o llantén”. Locución verbal coloquial: “llorar alguien con el fin de conmover a otra y obtener algún beneficio”. “Chinchín”. Comprar, adquirir o pagar algo con el dinero completo, sin quedar debiendo nada. “Pagar algo al contado”. Ej. Pagué la licuadora chinchín. “Chiripero”. Gran cantidad de chiripas. Conjunto de políticos de partidos pequeños que apoyaron a Rafael Caldera (1993).

pag.5

“Patuque”. “Enredo, confusión”. “Trampa o engaño”. También se dice del maquillaje o mascarillas que usan las mujeres en el rostro. “Percha”. “Conjunto de prendas de vestir, especialmente las elegantes y costosas”. “Pinta”. “Ropa elegante o nueva”. “Conjunto de prendas de vestir”.

Barquisimeto, Marzo 2014


ONA iniciará campaña antidroga en planteles educativos del país.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó este sábado la IV Corte de Asesores Comunitarios para prevenir las drogas en el liceo Bolivariano Juan Lovera de la parroquia Macarao del Distrito Capital, como parte de la campaña antidrogas que se llevará a cabo en los planteles educativos de la ciudad capital y en el resto del país.

Al respecto, la directora de la Red Nacional Antidrogas de la ONA, Miossotty Gómez, informó: “Se estarán realizando algunos recorridos por los planteles educativos de la ciudad capital y a escala nacional para dar detalles de la campaña sobre el consumo ilícito de drogas”.

Igualmente, indicó que los talleres se efectuarán durante todos los sábados para continuar capacitando a más personas encargadas de multiplicar la información para luchar contra este grave flagelo. Recordó que el Plan Sembrando Valores para la Vida es un programa social que impulsará la reorganización de una red comunitaria en materia de prevención del tráfico.

pag.6

Barquisimeto, Marzo 2014

Four Yo!  

Conocerás a aquellos artistas que fallecieron a causa de las drogas. Y mucho mas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you