Page 1

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Nombre del Maestro: Julia Isabel Matus MartĂ­nez Materia: Estrategia de Producto Alumno: Luis Angel Canche Quintal

A8. Las Marcas, su importancia y registro

Carrera: Sistemas Comerciales 6° semestre


Contenido 1) Qué es una marca ..................................................................................... 2 2) Beneficios de crear marcas para los fabricantes y los consumidores .......... 2 3) Clasificación de las marcas de acuerdo a su naturaleza o estructura (clasificación usada para su registro legal según la OMPI), proporciona al menos dos ejemplos de cada una: .................................................................. 4 A)

Marcas Denominativas: ..................................................................... 4

B)

Marcas Figurativas ............................................................................ 5

C)

Marcas Mixtas.................................................................................... 5

D)

Marcas tridimensionales .................................................................... 6

E)

Marcas sonoras .................................................................................. 6

F)

Marcas olfativas ................................................................................. 7

G)

Marca de color ................................................................................... 8

H)

Marcas animadas ............................................................................... 9

I) Marcas gestuales ................................................................................... 9 4) Recomendaciones para la selección de un buen nombre de marca ........ 10 5) Importancia del registro de marca y dónde se realiza en México ............ 10

1


1) Qué es una marca ➢ Una marca es un signo que identifica y distingue en el mercado los productos de una empresa de los de otras. Puede tratarse de productos o de servicios. ➢ Una marca es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

2) Beneficios de crear marcas para los fabricantes y los consumidores ➢ Los beneficios para los fabricantes son que, como propietarios, estos obtienen el titulo de registro de una marca lo que les da derecho total de esta para usarla de manera exclusiva. De este modo nadie mas puede usarla sin antes ser autorizada por los dueños. ➢ La marca es un instrumento de Marketing eficaz.

2


➢ Las marcas ayudan a los consumidores a encontrar los productos de su empresa. Ayudan a diferenciar sus productos (ya sean productos o servicios) de los de la competencia y contribuyen a que se identifique su empresa como la fuente del producto que lleva su marca. ➢ Las marcas sólidas permiten contratar y conservar con más facilidad a los empleados. Las personas prefieren trabajar para marcas conocidas y que gozan de gran prestigio y para las compañías a las que pertenecen.

➢ Las marcas son una de las armas más eficaces contra la competencia desleal. Las marcas permiten a las empresas de las que son propiedad prohibir a la competencia que haga un uso no autorizado de la marca.

3


3) Clasificación de las marcas de acuerdo a su naturaleza o estructura (clasificación usada para su registro legal según la OMPI), proporciona al menos dos ejemplos de cada una: A) Marcas Denominativas: Las marcas denominativas son aquellas constituidas por expresiones pronunciables, con o sin significado. También, a criterio de las Oficinas involucradas, se consideran como marcas denominativas la combinación de letras, combinación de números, combinación de letras y números, así como las expresiones que incluyan signos ortográficos o de puntuación que auxilien a su correcta lectura. Ejemplo:

4


B) Marcas Figurativas Las marcas figurativas son aquellas conformadas por una determinada figura, diseño o combinación de colores, totalmente desprovisto de elementos denominativos. Pueden transmitir una idea o concepto determinado, o estar conformadas por un diseño abstracto carente de significado para el consumidor medio.

C) Marcas Mixtas Son aquellas marcas integradas por elementos figurativos y denominativos. Las marcas constituidas por elementos denominativos escritos con una grafía especial se consideran como marcas mixtas, excepto en Nicaragua, donde califican como “marcas denominativas con grafía especial”.

5


D) Marcas tridimensionales Las marcas tridimensionales son signos que estĂĄn conformados por un cuerpo con volumen y que por tanto ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las marcas tridimensionales utilizadas con mayor frecuencia son aquellas que consisten en la forma de un producto o la forma de los envases o envolturas.

E) Marcas sonoras Son signos perceptibles por el sentido del oĂ­do, como es el caso de las melodĂ­as o los sonidos, y que sirven para identificar productos o servicios en el mercado.

6


F) Marcas olfativas

Se entiende por marca olfativa al signo compuesto por olores, aromas o fragancias que, siendo ajenos a la naturaleza de un producto o servicio, se utilizan con el propรณsito de hacerlo distintivo en el mercado. Se protege este tipo de marcas en tanto exista la posibilidad de que los consumidores asocien el olor con un origen empresarial determinado.

7


G) Marca de color

Los colores asociados a las marcas o empaques de los productos pasaron de ser un elemento decorativo u ornamental, para convertirse en uno que identifica al producto y su origen empresarial. La mercadotecnia señala que el color de los empaques hace más atractivos los productos e incentiva las ventas, además de ayudar a consolidar una identidad propia de la marca, incidir en su recordación y facilitar su elección

8


H) Marcas animadas Pueden definirse como aquellos signos distintivos no tradicionales compuestos por una serie de imágenes en movimiento, con la suficiente capacidad distintiva para diferenciar productos y servicios en un mercado determinado, en el que además gocen de reconocimiento legal como tal.

I) Marcas gestuales Los movimientos del rostro o partes del cuerpo pueden constituir una marca, en virtud de que a través de estos es posible identificar productos o servicios, mismos que en muchas ocasiones son utilizados para incrementar los ingresos de las compañías.

9


4) Recomendaciones para la selección de un buen nombre de marca ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

Debe de ser único Corto y simple Debe representar una imagen positiva Debe ser perdurable Debe ser adaptable Que impulsa tu marca y hacer una lluvia de ideas.

5) Importancia del registro de marca y dónde se realiza en México Una Marca debe registrarse para que usted, como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización. Para iniciar el trámite de Registro o Publicación de un Signo Distintivo deberá presentar la siguiente documentación: • • •

La solicitud de protección de signos distintivos Comprobante de pago Documentos anexos (de ser el caso) Actualmente existen dos formas de iniciar el trámite:

• •

De forma presencial: Ante la ventanilla del Instituto, oficina regional o ante las delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía. En línea: A través de la herramienta Marca en Línea

10

Profile for luis angel canche

A8. Las Marcas, su importancia y registro  

A8. Las Marcas, su importancia y registro  

Advertisement