Issuu on Google+

EFECTO DEL BULLYNG EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MEXICO INTRODUCCION El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1 Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El bullyng es una agresión física o verbal que afecta a uno o un grupo de individuos. Se ha encontrado un patrón o una línea la cual hace referencia a que el agresor agrede a causa de una falta de atención familiar así como problemas familiares. Una alternativa viable para dar solución podría ser de cierta manera tratar psicológicamente al agresor y buscar una solución viable con su familia diciendo asi que debe de involucrarse uno en un aspecto personal con el agresor. En realidad esta respuesta se extiende a grandes rasgos ya que en un aspecto físico encontramos que el agredido aparte de sufrir un daño físico desde leves golpes hasta daños que lo pueden llevar hasta la muerte asi como el mismo puede provocárselos por la impotencia de una respuesta favorable por parte de una sociedad como también podemos notar un daño psicológico (traumas moderados – leves, daños psicológicos hasta traumas severos. Puede tener consecuencias nefastas ya que puede desembocar en fracaso y dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad y más concretamente ansiedad anticipatoria, insatisfacción, fobia a ir al colegio, riesgos físicos, y en definitiva conformación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto e integral de la persona. Olweus (1993) señala que las dificultades de la víctima para salir de la situación de ataque por sus propios medios provocan en ellas efectos claramente negativos como el descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos con la consiguiente imposibilidad de integración escolar y académica. En este sentido, cuando la victimización se prolonga, pueden empezar a manifestar síntomas clínicos que se pueden encuadran en cuadros de neurosis, histeria y depresión. Por otra parte, ello puede suponer una dañina influencia sobre el desarrollo de su personalidad social. La imagen que terminan teniendo de sí mismos/as puede llegar a ser muy negativa en cuanto a su competencia


académica, conductual y de apariencia física. En algunos casos también puede desencadenar reacciones agresivas en intentos de suicidio. Para el agresor/a También el agresor/a está sujeto a consecuencias indeseadas y puede suponer para él/ella un aprendizaje sobre cómo conseguir los objetivos y, por tanto, estar en la antesala de la conducta delictiva. La conducta del agresor/a consigue un refuerzo sobre el acto agresivo y violento como algo bueno y deseable y por otra parte se constituye como método de tener un estatus en el grupo, una forma de reconocimiento social por parte de los demás. Si ellos/as aprenden que esa es la forma de establecer los vínculos sociales, generalizarán esas actuaciones a otros grupos en los que se integren, donde serán igualmente molestos/as. Incluso, cuando se vayan a emparejar, pueden extender esas formas de dominio y sumisión del otro a la convivencia doméstica, como son los casos que vienen sufriendo con tanta frecuencia las mujeres. Para los/as espectadores/as Los/as espectadores/as no permanecen ilesos/as respecto de esto hechos y les suponen un aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas y un refuerzo para posturas individualistas y egoístas, y lo que es más peligroso, un escaparate para valorar como importante y respetable la conducta agresiva. Se señala como consecuencia para ellos/as la desensibilización que se produce ante el sufrimiento de otros a medida que van contemplando acciones repetidas de agresión en las que no son capaces de intervenir para evitarlas. Por otra parte, también se indica que aunque el espectador/a reduce su ansiedad de ser atacado por el agresor/a, en algunos casos podría sentir una sensación de indefensión semejante a la experimentada por la víctima.


JUSTIFICACION Principalmente quiero hacer una investigación sobre el bullyng ya que muchos años lo practique hacia otros pero nunca pensé en el daño colateral que provoque en ellos, en su persona, cabe recalcar mi falta de experiencia en esto ya que como investigador debo de empatizar con ambas partes del problema y nunca e estado del lado del agredido. La investigación presente puede ser útil para incrementar en acervo bibliográfico, es decir aportar nuevos conocimientos al área de la psicología y en materia de este tema que es tan importante para la sociedad actual. Esto es porque actualmente la información referente al tema está en incremento considerable sin tener los datos suficientes como se esperaría. El valor practico de esta investigación radica en que algunos profesionales de la materia pueden tomar como referencia este proyecto y asi aplicarlo para formular nuevas pautas de acción, además pueden realizar programas con los cuales se puede abatir o disminuir el efecto del bullyng en los estudiantes a diferente niveles. El beneficio social de este proyecto es poder crear una estabilidad emocional, mayor confianza. Además se beneficiara la familia y los amigos de las presonas que padecen bullyng ya que su esfera biopsicosocial esta integrada por todos estos individuos y una mejora en su estado emocional puede influir positivamente en todos los mencionados. Esta investigación puede ser útil para futuras investigaciones o trabajos enfocados al mismo tema, es decir este estudio servirá como fundamento para realizar investigaciones dirigidas por ejemplo a las causas del bullyng; a las principales manifestaciones del bullyng o a la relación de bullyng con los niveles intelectual y socioeconómico. La factibilidad económica de una investigación es importante ya que de esto depende su realización. Así esta investigación es viable porque se plantea como una investigación que presentara más beneficios de los costos que implica. Además al no ser excesiva la inversión en la mencionada, se prevé pueda realizarse adecuadamente.


HIPOTESIS El efecto del Bullyng en estudiantes universitarios es daño psicológico y bajo rendimiento académico

OBJETIVO GENERAL Determinar el Efecto del Bullyng en estudiantes universitarios de México Objetivos Específicos: 1. Evaluar el nivel académico de los estudiantes 2. Determinar el estatus psicológico 3. Identificar loas niveles de bullyng en la universidad 4. Comparar resultados posterior a la exposición al bullyng

Variables Edad Sexo Jerarquía Zona geográfica Criterios de Inclusión Seleccionare a un grupo determinado de personas de diferentes universidades, principalmente buscare personas que hayan sido agredidas, que hayan sufrido efectos de bullyng, pudiese agregar a docentes y padres de familia por el impacto que tienen en los adolecentes universitarios.

Criterios de exclusión Dispersare a personas de otros lugares (países).


Criterio de eliminación No puedo tener un estudio en universitarios o en el caso alumnos que se hayan dado de baja, ni jóvenes que sean externos a la institución. El estudio es de tipo Tipo Observacional.

Sede Universidades de distintas partes de México.

Población Se realizó en sujetos que cursan la universidad en distintos puntos de Mexico.

Definición del universo Estudiantes universitarios de Mexico.


Bibliogafia

http:www.google.com/el-saber-es-poder/bullyng/estudianes/12%&56846 http:www.google.com/bibliografĂ­as-universales/fiedrich/daĂąos-psicologicos/efecto/4858=$% http:www.google.com/Universalnote/efecto-del-bullyng/mexico/calandria2+489


Representa estudiantes universitarios que sufren bullyng en MĂŠxico

1= 10000 estudiantes universitarios


Bullyng en méxico