Issuu on Google+

DIARIO EL PLANETA GUATEMALA 25 DE AGOSTO DE 2013

No. 1

Programa de edición Aurora Edit. Pro HOY EN DÍA LOS EDITORES Y PERIODISTAS UTILIZAN DIFERENTES SOFTWARE DE EDICIÓN PARA AHORRAR RECURSOS Y TIEMPO. La tecnología multimedia ha contribuido a mejorar el trabajo audiovisual que realizan los periodistas al momento de elaborar la noticia. En la actualidad existen dos tipos de edición de, la edición lineal o analógica y la no lineal o digital. Aunque la edición análoga no está descartada del todo, la más utilizada es la digital que se trabaja a través de software. Existen cientos de programas para poder editar pero entre los más conocidos se encuentran Sony Vegas, Power Director, Aurora Edit. Adobe Premier Pro. Los cuales pueden ser utilizados por principiantes hasta por medios de comunicación masivos. BREVE HISTORIA Aunque el montaje en cine desde sus orígenes era no lineal, sí origino su utilización, porque luego de la grabación la edición cinematográfica necesitaba reproducir la cinta y realizar un troceado de la misma, para seleccionar los fragmentos de video y audio que formarían parte del montaje, retoque o eliminación de Control de edición análogo un fotograma. El mayor problema del sistema análogo es que sí el material no está en orden cronológico, al buscar las tomas estas se pueden dañas al momento de avanzar y retroceder perdiendo la calidad incluso se podía romper la película. Estos procesos lentos contribuyó a la creación e implementación de la tecnología digital o no líneas.


Página 2

REPORTAJE

Sobre los Programas de

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA.

Edición de Video Fuente: Adrián Ramos, Productor Alba visión

Fuente: Wikipedia

La edición de video contribuye a elaborar la narración de una historia a través de la manipulación de imágenes y sonidos. La edición de video se ha convertido en una de las herramientas que utilizan los periodistas, en la actualidad.

Cuando se realizar la producción o montaje de video es el momento en donde se decide de que perspectiva y cómo contar un hecho. El editor debe decidir que imágenes se quedaran afuera, y a las que utilizara buscarle el audio indicado, así como añadir rótulos, transiciones y todo efecto que proporcione el programa que utilizaremos para obtener un resultado colorido y de calidad.

Hoy en día es necesario que el periodista sepa utilizar al menos un programa de edición, como lo señala Adrián Ramos Productor General de TN23. “Cuando un periodista solicita trabajo generalmente se le pregunta si conoce la edición de audio y video, ya que en la actualidad la innovación y el avance acelerado de la tecnología, requiere que el reportero este a la vanguardia de ella. Cualquier medio de comunicación ve como ventaja que sus reporteros puedan trabajar en la producción de su notas.” Gracias a la web podemos acceder a un a infinidad de programas, pero debemos saber que cuales son compatibles con nuestro PC..

Evelyn García editora de grupo albavision habla un poco sobre el trabajo de edición: “Para la edición de video es muy útil que nos sirvamos de todas las comodidades posibles, ya que pasamos horas frente aun ordenador haciendo la misma tarea sin descansar e interactuando con la maquina hasta lograr nuestro resultado final. Es importante una pantalla panorámica, una silla cómoda y sobre todo prestar mucha atención para evitar algún salto o errores ” . Para manejar un software de edición y explotarlo al máximo es importante recibir un curso o también son recomendables las tutorías en internet a través del portal YouTube. Lo importante es conocer por lo menos un programa al cien porciento y contar con una buena PC.

EQUIPO NECESARIO Fuente: Axel Cardona TN23

Cuando se habla de edición debe de hablarse de las características principales que un computador debe poseer ya que aunque elijamos un excelente programa si nuestro ordenador no cumple con los requerimientos no se podrá hacer una edición de calidad.       

Sistemas operativos Windows 7 ® de 64 bits con SP2, Windows 8, Procesador de 2 GHz 500 MB de espacio libre en el disco duro para la instalación del programa 4 GB de memoria RAM (se recomiendan 8 GB) Conexión USB 2.0 (para importación desde cámaras de vídeo de AVCHD, XDCAM EX, NXCAM o DVD) Tarjeta de sonido compatible con Windows / Tarjeta de video / conexión a internet. Teclado de edición

Axel Cardona, presentador y editor de TN23 recomienda utilizar una computadora Mac. Por las funciones especiales para diseño que poseen.. Los especialistas en la especialistas.


Página 3

Reportaje PROGRAMAS DE EDICIÓN MÁS UTILIZADOS

Fuente: Sitio Web Adobe Premiere

En esta ocasión mencionaremos cuatro programas que son los mas utilizados en la producción de videos, cada año estos software sacan al mercado una nueva versión, las que incluyen mas opciones y una mejor calidad para las imágenes.

PREMIERE PRO ADOBE Este software de video funciona con los sistemas operativos de Windows y Mac. Es conocido en el mercado como uno de los mas sencillos de operar. Hay que tener en cuenta que el video es muy complejo, así que se necesita bastante espacio para almacenar todo lo que se capture para la edición, y también se necesita que la computadora cuente con una tarjeta de video para que pueda mostrar con fluidez la pre visualización y todo se pueda reproducir sin cortes ni ralentizaciones. Las pantallas de los diferentes software son similares, la variación esta en los comandos, los programas profesionales contienen mas comandos que los denominados semiprofesionales.

Programa de edición Premier Pro.

AURORA EDIT PRO Fuente: Edilma Ponce TN23

Este programa es utilizado por los canales, de televisión nacional abierta a excepción de Guatevision. Es considerado un programa profesional, a pesar de su fácil absorción de sus comandos es de gran utilidad.

Puede tener varias áreas de trabajo abiertas sin este se sature. Aurora como en todos los programas de edición tiene candados que permiten bloquear las áreas que ya no modificaremos para evitar accidentes, a su vez permite eliminar el canal 2 de audio que graba el sonido externo, evitando saturación en el mismo. La diferencia entre el área de trabajo de Aurora y Premiere, es relativamente poca


Página 4

POWER DIRECTOR Fuente: directorzone.cyberlink.com

Este programa es semiprofesionales posee menos comandos que los dos mencionados anteriormente. Las funciones que tiene disponible en CyberLink PowerDirector dependen de la versión que se adquiera.

REPORTAJE SONY VEGAS PRO Fuente: sonycreativesoftware.com

Editor de video profesional, vegas es la propuesta de Sony en el mercado para la edición, funciona únicamente con el sistema operativo Windows, acepta diferentes formatos. Posee transiciones y generadores de video permitiendo hacer animaciones rápidamente. También posee la opción de elaborar cintios y rótulos, la ultima versión que salió al mercado es la vegas pro 12.

El Editor sencillo puede servirle cuenta con asistente de Magic Movie, para los que tiene poca experiencia en la edición. Entre sus funciones esta la de crear en un archivo de vídeo en gran de variedad de formatos incluidos formatos 3D. También puede realizar pre- Entre las opciones que ofrece se encuentra: sentaciones de forma más sencilla y dinámica con sus  Product Comparisons fotos, imágenes o diapositivas.  Vegas Product Reviews  Vegas Pro Forum (Video Topics) .Este programa viene instalado en Laptops Hp, con Vegas Pro Forum (Audio Topics) sistema operativo Windows 7, y la versión mas senci-   Vegas Pro Forum (Scripting) lla se puede descargar gratis del internet.  Vegas Movie Studio Forum  DVD Architect Forum En el espacio de trabajo de la ventana editar es donde pasará la mayor parte del tiempo mientras usa CyberLink PowerDirector

Área de trabajo de Sony Vegas


REPORTAJE

Página 5

RECOMENDACIONES Los editores consultados para la elaboración de este reportaje coinciden en la recomendación de aprender algún curso para introducirse en la edición de video y composición de la imagen, adquirir nuevas herramientas de trabajo, para complementar o actualizar sus conocimientos personales y/o profesionales.

Entre ellos:         

Tratamiento de la imagen Técnicas básicas Edición básica El interface, ventanas de trabajo Usos de los códigos de tiempos, El espacio de trabajo Tipos de menús, controles y teclas asociadas After effects El interface

OTROS PROGRAMAS DE EDICIÓN Existen otros programas de edición con igual popularidad que los mencionados en este reportaje, todos las herramientas para edición son similares pero el autor es el que debe decidir cual de ellos se acopla a sus necesidades. Muchos de ellos son de uso gratuito sin embargo, puede ser difícil la selección de programa. A continuación presentamos una lista de nombres opcionales.         

Windows Movie Maker Zwei-Stein Movica VirtualDub Wax Avidemux Blender Video Editor Cinefx Jahshaka

Los programas de edición de video sean convertido en los mas utilizados hoy en dia en especial por el periodismo multimedia. Pero no podemos olvidar que existen programas exclusivos para la edición de fotografía como Photoshop de Adobe y Sond forge utilizado por las radiodifusoras para edición de audio. Es importante recordar que el periodista es autodidacta por ese motivo debe buscar y conocer las herramientas necesarias que complemente y mejoren su trabajo.


Reportaje 6to periodismo