__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


- PABLO RUZ Concejal de Cultura Ayuntamiento de Elche

Para la ciudad de Elche es un honor poder ofrecer nuestro espacio y nuestras miradas a la exposición retrospectiva de Rafael Maestro. Veinte años de vida, de experiencias, de aprendizaje resumidos en pintura. En pintura sincera, basada en una geometría, donde descubrimos al hombre. La llegada de Rafael Maestro a la ciudad es un soplo de aire fresco en la pintura. Una mirada intima al hombre a través de collages y grandes cuadros. La esencia de un pintor alicantino que ha expuesto su obra por medio mundo.


retrospectiva r a f a e l m a e s t r o

Centro Municipal de Exposiciones de Elche Del 3 Febrero al 22 Abril de 2012


- Luis Felipe Estrada Muniozguren -

Dices con palabras que no existen... El mediodía distante, o acaso el rumor de los árboles cansados de soñar. El aire que no cesa acicalado de insectos, y que en las sienes del mundo refleja paisajes encendidos. El llanto del cielo cuando la noche sin límites devora a los hijos de la luz y crepitan, pétalos de sangre, entre el dolor de las nubes... Ese temblor que en el lienzo crece lentamente como la sombra dibujada por las manos de la luz más allá del universo intacto.


- Alicia Winters Galerista y Presidenta de la Fundación Pasión (Países Bajos). Conocí a Rafael Maestro Lozano en 2008 como presidente de La Pasión, una fundación para promover el arte español contemporáneo. En aquel año tomó parte, juntos con otros 19 artistas españoles, en una manifestación de arte organizada por la fundación en Arnhem, los Países Bajos. Recibí unas críticas muy buenas sobre él procedentes de varios círculos. Tenía grandes expectaciones. Años después se manifestó como un artista inspirado. Alguien que hace honor a su nombre: maestría en el arte. Un artista de pura cepa. Por eso estamos muy orgullosos de que, ya desde hace tres años, podamos exponer la obra de Rafael en nuestra propia galería en los Países Bajos: Alicia Winters Galería.

La obra no se forma sin más. Solamente se forma después de un plan detallado y sólido. Los collages parecen ordenar el caos en el que vive el ser humano. Las referencias ocultas tras un universo táctil y matérico.

pureza del mensaje. Quizás sea esta sobriedad una de las características de su obra: sobriedad en la materia, en la ausencia del color y en la forma. Nos obliga a mirar con más atención para descubrir lo que está oculto en la obra.

Simbolismo. Hay mucho simbolismo en la obra. Los símbolos se encuentran por los materiales utilizados. Es la coincidencia entre el interior del ser humano y la realidad cotidiana en la que vive. El simbolismo de la tierra, el barro y el polvo del que el hombre viene y al que regresará. La efimeridad imperecedera. Se muestra la fragilidad y la banalidad de la existencia: el hábitat desnudo.

Hábitat desnudo es una convivencia entre poesía y pintura. Arte y lenguaje. Una combinación perfecta. ¡Déjense seducir!

Interacción creativa. Su obra se puede llamar informal, tal vez ‘arte povera’. Collages dramáticos de varios materiales, tales como tiras de tela, papel y lona y el uso de pigmentos naturales. Compuestas de varias capas, con las que logra matices y diversidades innumerables de solidez. Es la interacción creativa del artista con su material. La obra muestra una intensidad enérgica y expresa tanto la fuerza como el aislamiento.

La búsqueda del equilibrio. Las tiras de tela muestran el paso del tiempo. Simbolizan superficies atormentadas, viejas, deshechos, los períodos en una vida. Son las cicatrices de una intervención humana, de las fuerzas naturales, de lucha, del esfuerzo, de la demolición o construcción en una vida. El uso de los materiales orgánicos y de los pigmentos naturales refleja también la búsqueda del equilibrio, de las formas de las que se puede leer la intensidad de la naturaleza y la volatilidad de la materia. Es el lenguaje personal del propio artista. Experimentar con los diferentes materiales y técnicas es muy importante para Rafael Maestro.

La fábrica de los hombres. Su obra es un juego entre lo abstracto y lo figurativo. A menudo el ser humano es el tema; la fábrica del hombre, en todas las facetas. Claro que el tema de la fábrica del hombre provoca con bastante frecuencia discusiones y ocurre regularmente que nos vemos metidos en una conversación profunda con visitantes de la galería que se ven fascinados por la obra de Maestro.

Sinceridad. Maestro: “Lo más importante a la hora de pintar es la sinceridad. Es algo indiscutible en su obra. Despojada de cualquier elemento irrelevante o decorativo para llegar a una síntesis y a la


- José Hurtado Paredes -

“Horror Vacui. Suspensión. Estas dos palabras deberian grabarse al dorso de cada una de las últimas obras de Rafael Maestro para que el ciego adquiriera la experiencia visual que la naturaleza le niega. Ese desplazamiento perceptivo va mas allá de un acto de solidaridad estética: es el acto de lo estético mismo en el juego de la fragmentada experiencia. “Horror Vacui” y suspensión. Plenitud de la experiencia y abismal levedad de ella misma. Ser parmenídeo, terrible peso de la no fisura y resquicio infinito que no se asienta. Pesar y flotar pero con dos tachaduras: pesar y flotar, pesar es flotar. Sin embargo, la ceguera impide la impresión, la del aquí y el ahora, la del color y el trazo, la simultaneidad del peso y la levedad. La ceguera es prisionera de un espacio original e inconmensurable: mas acá del color, está condenada a experimentar el trazo a través del tacto. Nada como la pintura ha contribuido más a dislocar la autocomplaciente pose de un viejo concepto filosófico: abstracción. La abstracción filosófica, la abstracción de la historia de la metafísica entendida como ontoteología comienza a ser denunciada, aún con guiños de complicidad inocente, a partir de 1911 e incluso antes. Ese pequeño librito, Über das Geistige in der Kunst (De lo espiritual en el arte) y en el campo de la pintura que lo engendró, hacen que volvamos la mirada, en una genealogía no buscada, reencontremos del griego “Abstraer: El acto de sacar algo de alguna cosa, separar algo de algo, privar a alguien de algo, poner algo aparte,

arrancar algo de alguna cosa... Es esa vuelta a la mirada, ese ir mas allá del dominio del sentido impuesto por la historia de la metafísica, lo que permite a la pintura dislocar el concepto (el concepto de abstracción por supuesto, aunque en otro lugar deberemos explicar porque este paréntesis es superfluo). Abstraer es separar pero separar es crear: “La verdadera obra de arte nace misteriosamente del artista por vía mística. Separada de él, adquiere vida propia, se convierte en una personalidad, un sujeto independiente que respira individualmente y que tiene una vida material real. Hablábamos de peso y de levedad, de experiencia fragmentada, de experiencia visual como experiencia interior. Añadíamos: No se separa para forjar el concepto, para hacerlo cómplice de la representación. O, de otro modo, crear supone la experiencia interior sin la analogía de un “Ojo de la mente”, más allá o más acá de toda razón, en ese mismo sentido en el que Leopoldo María Panero, en el prólogo a su Antología de la locura, recuerda los versos de un enfermo mental del Sanatorio Psiquiátrico de Mondragón: El golpe-El trazo-Tiene falta de cultura y con el mismo no se razona. Y se ve por el mismo al buen pintor. “Horror Vacui. Suspensión. Hay un cuadro de Maestro, uno de sus últimos lienzos, que pareciera buscar el equilibrio entre el tamaño y el color, entre una obligada amplitud y una terca búsqueda de plenitud, como si el horror al vacío determinara desde siempre la necesidad de lo terriblemente grande y pleno, de lo más pesado.Pero al mismo tiempo, sin que la mirada tiemble y se desplace,

sin que llegue a sojuzgarnos todavía la fuerza de los tonos, un abismo, un hiato indefinible se nos muestra: levedad, suspensión, levedad en suspensión (si esto es posible) como suplemento esencial de lo absolutamente lleno. Es éste el campo de aquella tachadura (pesar es flotar), el campo de creación de Rafael Maestro en sus últimas pinturas. Es, tal como veo las cosas, el lugar de máximo peligro, el peligro del que hablara Kandinsky: de las almas que buscan entre nieblas, que corren peligro de ahogarse en la niebla, y sobre las que flota una fuerza invisible y tenebrosa. “Horror Vacui. Suspensión.


- Martín Sanz -

Gonzalo Maestro, Iris Maestro, Mattias Grunewald, Leticia Maestro, David Terrón, Afro, Valdés Leal, Ana Lozano, Holanda, La taberna de los Pinos.

una pérdida irremediable y otra que pronto tendrá un buen final, la insatisfacción que no cesa, la búsqueda de la libertad.

1992, 2012. Del estudio en la playa del Acequión al de Torreta Florida. Cientos de cruces de caminos, de lo atmosférico a lo geométrico, a lo matérico, a lo simbolista. De la temporada pintando con Anselmo Mateo y el descubrimiento de ‘Abisal’, de Antonio Ferrández Verdú, a un rincón aislado fuera de Torrevieja.

Bélgica, Bambino, Sánchez Dragó, Giacometti, Bacon, Neruda, El aullido del Licántropo, Borges, El auriga de Delfos, el Alfa Romeo rojo.

Manuel Viola, Guillermo Delgado, Londres, Francisco Igeño, Shane McGowan, Pascual Palacios, Jennifer Graber, Carlos Carmona, Anselm Kieferfer, Manuel Calvo, El Tiburón. Se extravía y no le permiten escoger el camino de la infancia, lo que él define como el paraíso perdido; añora esos felices descubrimientos de los primeros sabores de las palabras y de los poemas, los colores y los dibujos y los olores. Entonces, este mundo raro le conduce a la pintura, a la creencia de que siempre se hace un mismo cuadro, porque las preguntas no tienen respuestas y se intentan obtener de diferentes maneras. Eso le hacer seguir pintando. San Lorenzo del Escorial, Carmelo Juanis, Casar, Luis Felipe Estrada, Alicia Winters, Diego el Cigala, Cristina Peri Rossi, El ladrón de bicicletas, Kafka, Malevich. Dos décadas de muchas alegrías y de mucho sufrimiento, la llegada de los hijos, el abandono de los pinceles, los buenos amigos, las divertidas compañías,

Un día alguien le escribió un texto para un catálogo que nunca se hizo, y por eso aquellas palabras han desaparecido y a lo mejor nunca existieron. Pero si lo hicieron, quizás hablaban de un Rafa Maestro (Madrid, 1963) que posiblemente tampoco tuviera sitio en esta realidad, porque no aparecía en Google. Eran otros tiempos. Hoy sí sale en la Red, y en ella entra porque le apasiona el intercambio brutal de información, la rapidez de la comunicación y la recepción de las imágenes. Ahora, el redescubrimiento del arte ruso contemporáneo, al que asemeja con lo que sucedió en España en los ochenta, con tanta energía y una imaginería semejante, pero leída en 2012. Quizás, piensa, un día las exposiciones carezcan de sentido fuera de internet. García Tola, Madrid, un grano de arroz con tu nombre grabado en el paseo marítimo, Edesia Moraes, Jack Kerouac, Bukowski, el agotador viaje al fin de la noche. Cree, entonces, que el arte es una lectura del momento social y, a pesar de los miles de kilómetros que separan Ghana de Rojales, se convierte en un imparable revulsivo con infinitos nexos en común y esquemas que se repiten y multiplican y van apareciendo país tras país.

A Rafa Maestro le preocupa el hombre como punto de partida para comprender el universo. Le ocupan también otros asuntos muy importantes. Y lo seguirá demostrando los próximos veinte años, porque durante los veinte pasados está claro que lo ha hecho muy bien. Con esta retrospectiva, que no antológica, no nos cabe ya duda alguna.


- Luisa Martí Directora de La Ballena Imantada, Agencia de Arte. Rafa es fascinantemente complejo. Crees intuir cómo es a simple vista, con su aspecto desaliñado y su voz áspera pero juvenil, pero él no es sólo así. No es despreocupado ni aleatorio. Es profundo, con una vida densa y, a veces, difícil. Tras muchas conversaciones con él de exquisita sinceridad, entiendes que experimenta constantemente con la vida como lo hace con los materiales acumulados en sus obras. Recurrente y obsesionado, como cada uno de nosotros, nos muestra sus pensamientos inquietos sin tapujos: esas siluetas que esculpe en la pintura, esas geometrías rotundas que aparecen por sorpresa y esa renuncia acérrima al uso indiscriminado del color, al que solamente le concede un discreto protagonismo en algún lienzo. Una tendencia al gris eterno, como si de un manifiesto cromático vital se tratase, su obra mira a la muerte como destino inevitable. Su estudio, (medio casa, medio estudio) está lleno de recuerdos y retales que superpone, indistintamente, en sus lienzos. Para disfrutar con intensidad de cada obra, deberíamos ser capaces de percibir cada una de las capas que lo componen y realizar una lectura transversal en la que desaparece la imagen global y, de repente, ves el proceso, la acumulación de materia, ya sea pintura, fotografía o textil. El significado de su obra es inseparable de los materiales utilizados.

Muchas, casi todas ellas, parecen castigadas por la intemperie e incluso alguna simula haber sobrevivido a un incendio. Parecen inmortales, eternas. Una belleza evocadora e inquietante. Tengo especial debilidad por su última producción, nacida de la poesía de su gran amigo Luis Felipe Estrada. Me fascina y ellos lo saben. Su complicidad personal se traduce en dos versiones plásticas compatibles y coherentes donde los versos se arrojan sobre el lienzo, ensombreciéndolo y completándolo con la última capa que necesitaba. �������������������������������� En ese encuentro íntimo que tendrás cuando estés frente a ellas, te sonreirás al descubrir que la Luna puede ser cuadrada y te intrigarás por esas figuras desenfocadas que se acercan a ti desde lejos. Todo te resulta extrañamente familiar, será porque alguna vez has soñado con ellas.


- Fernando Sánchez Dragó Nomen est omen Eso aseguraban los romanos… El nombre marca, el nombre traza, el nombre señala, el nombre rotura, el nombre impone, el nombre condiciona, el nombre amenaza, el nombre es ominoso, el nombre es el destino. El pintor a cuya retrospectiva sirve de preámbulo este texto se habría llamado Magister si hubiera nacido en Roma. Su padre, Jaime, que fue para mí (y yo para él) más amigo que un hermano, le dio apellido y, al dárselo, lo obligó a ser lo que estas pinturas revelan: un maestro. Durante los últimos diez años, grosso modo, no supe de él. Lo di por perdido, pero no lo estaba. Arduo ha debido de ser su camino hacia Ítaca, a la que ahora llega, como Ulises, como Kavafis, rico en saber, en vida y en pintura. Hace un par de semanas reapareció, me envío diez fotografías de los cuadros que ahora expone y me pidió estas líneas. Uno de esos cuadros, sólo uno, es iconoclasta: pájaros que se entrelazan y prolongan como si fuesen ramas, ramas que se persiguen y agrupan como si fueran pájaros. Arabescos de naturaleza viva. Lo demás es pintura antropomórfica en la que siempre aparece la efigie o el cuerpo de un varón. De un varón ambiguo. De un varón de rostro impenetrable. De un varón con rasgos de androginia. De un varón que ha mirado la Gioconda y ha aprendido las lecciones de Leonardo.

De un varón borroso, a veces; yacente, otras; cabalgando un caballete, derribado en la arena, aprisionado entre las páginas de un libro que acaso sea electrónico. ¿Es el hombre invisible? ¿Es un autorretrato? ¿Es el padre del pintor? ¿Es el amigo, arrebatado por la muerte, perdido entre las brumas de la vida, de la persona que escribe esto? No sé, no sé. Tu pintura, Rafa, me desconcierta. Tu pintura me obliga a alzar los ojos, a mirar el horizonte y adentrarme en el misterio de la condición humana. No somos lo que vemos. Vemos lo que somos. Decía Borges que “a veces, en las tardes, una cara / se adivina en el fondo de un espejo”. Y añadía: “el arte debe ser como ese espejo / que nos devuelve nuestro propio rostro”. El tuyo, el mío, el de tu padre, el de todos...


Abisal 1991 T茅cnica mixta sobre tela. 200 x 200 cm. Colecci贸n de D. Juan Miguel Romero Marchena.


Los dos estados 1992 T茅cnica mixta sobre cart贸n. 90 x 78 cm. Colecci贸n D帽a. Ana Lozano Navarrete.


Suspensi贸n 1991 T茅cnica mixta y collage. 50 x 70 cm. Colecci贸n Galer铆a Tretze.


Sin título 1991 Técnica mixta. 70 x 45 cm. Colección particular.


En un abrir y cerrar de ojos 1992 Técnica mixta sobre tela. 116 x 116 cm. Colección de Dña. Rosario Paredes García.


Suspensión. 1996 Díptico. Técnica mixta. 2 piezas de 73 x 11 cm. Colección Dña. Inmaculada Arenas.


Blanco. 1998 T茅cnica mixta sobre papel. 29 x 45 cm. Colecci贸n del artista.


Puerta II. 1998 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección de Dña. Rosario Paredes García.


Rotación 1996 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección Dña. Rosa Gómez Valero


Puerta. 1998 Técnica mixta sobre lienzo. 171 x 122 cm. Colección de D. Alberto Velázquez.


Luna y ramas. 2004 T茅cnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colecci贸n particular.


Luz incierta. 1999 T茅cnica mixta sobre lienzo. 35 x 27 cm. Colecci贸n D. Juan Ram贸n Garrido Hern谩ndez.


Rotación II. 1996 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección Dña. Rosa Gómez Valero


Presagio. 1998 T茅cnica mixta sobre lona. 80 x 50 cm. Colecci贸n D. Miguel Manzanera Salavert.


Lo que esconde la hojarasca. 1998 T茅cnica mixta sobre lona. 176 x 128 cm. Colecci贸n D帽a. Rosa G贸mez Valero.


Hojas pájaros 2000 Técnica mixta sobre lona. 200 x 184 cm. Colección D. Alberto Jiménez Buendía.


Semillas 2001 T茅cnica mixta. 27 x 22 cm. Colecci贸n particular.


Vuelta 2001 T茅cnica mixta. 27 x 22 cm. Colecci贸n D帽a. Rosa G贸mez Valero.


Forma orgánica II. 2010 Técnica mixta collage. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters (Holanda).


El árbol de Elena. 2011 Técnica mixta collage. 27 x 22 cm. Colección del artista.


Flor II. 2001 T茅cnica mixta sobre papel. 22 x 7 cm. Colecci贸n particular.


Posiblemente una hoja. 2010 Técnica mixta collage. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters (Holanda).


La fábrica de los hombres. 2000 Técnica mixta y collage sobre lienzo. 90 x 78 cm. Colección de D. Carlos Carmona.


La fábrica de los hombres. 2000 Técnica mixta sobre tabla. 116 x 116 cm. Colección del pintor.


La fábrica de los hombres. 1999 Técnica mixta y collage. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters.


Levedad o suspensi贸n. 1999 T茅cnica mixta y collage. 171 x 122 cm. Colecci贸n Excma. Diputaci贸n de Alicante.


Hombre. 2009 T茅cnica mixta y collage sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colecci贸n particular.


Planos y perfil. 2010 T茅cnica mixta y collage sobre lienzo.(Pieza central). 2 piezas de 206 x 146 cm. 1 pieza de 206 x 186 cm. Colecci贸n del artista.


Hombre. 2010 T茅cnica mixta y collage. 73 x 42 cm. Colecci贸n del Hotel Conde Duque (Madrid).


El candidato. Autorretrato. 1996 T茅cnica mixta y collage. 90 x 78 cm. Colecci贸n Excmo. Ayto. de Alicante.


El pintor. 2010 Técnica mixta y collage sobre tabla. 140 x 100 cm. Colección Galería Alicia Winters (Holanda).


El poeta. 2008 Técnica mixta collage. 22 x 22 cm. Colección Dña. Rosario Paredes García.


Cabeza. 2012 T茅cnica mixta y collage. 180 x 180 cm. Colecci贸n particular.


Solisombra. 2012 Técnica mixta y collage. 180 x 180 cm. Colección Dña. Carolina Durende.


Alargando el olvido. 2008 T茅cnica mixta y collage. 172 x 122 cm. Colecci贸n de D. Rogelio Gil Sanz.


Autorretrato. 1996 Técnica mixta y collage fotográfico. 91 x 31 cm. Colección del artista.


Transici贸n al olvido. 2011 T茅cnica mixta y collage. 171 x 122 cm. Colecci贸n del artista.


Hacia el olvido. 2010 T茅cnica mixta sobre papel de lana. 133 x 106 cm. Colecci贸n D. Rogelio Gil Sanz.


Algo extraño revolotea a mi alrededor. 2012 Técnica mixta y collage. 180 x 180 cm. Colección del artista.


Composici贸n I. 2004 T茅cnica mixta y collage. 186 x 200 cm. Colecci贸n D. Rogelio Gil Sanz.


Estructura I. 2008 T茅cnica mixta collage. 172 x 120 cm. Colecci贸n D. Rogelio Gil Sanz.


Estructura II y Estructura III. 2011 Técnica mixta y collage sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters.


Forma orgánica I. 2010 Técnica mixta collage. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters (Holanda).


Forma orgánica II. 2010 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters (Holanda).


Forma orgánica IV. 2010 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters.


Forma orgánica III. 2010 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección Galería Alicia Winters.


Árboles. 2010 Técnica mixta y collage. 63 x 69 cm. Colección D. Germán Gutiérrez Gómez.


Poema envasado al vac铆o. 2011 20 x 10 x 10 cm. Colecci贸n del artista.


h รก b i t a t d e s n u d o

- Pinturas de Rafael Maestro sobre poemas de Luis Felipe Estrada Muniozguren -


LA ARISTA y el ojo que muerde la cal, matrimonio de la luz con la piedra inerte. Vacío vas acariciando el plomo de las calles rotas por el ángulo del tiempo. Vuelve el oscuro pasado y aúllan tus lobos, como siempre, en el vértice del mundo.

Aúllan tus lobos. 2011 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección D. Rogelio Gil Sanz.


AL FINAL todo es viaje ondulando en cada frase. La ictericia y el salmón rojo, la fruta invisible y el vasto ronquido de un mundo que duerme en las antípodas, cosas como el aire y el hambre, la luz de un crepúsculo que voltea pensamientos locos, y el silencio de un mar tan cercano que nos mira fijamente a la cara como la muerte.

Sueño a la deriva 2011 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección D. Rogelio Gil Sanz


RETUMBA el castillo de la vida bajo un cielo nada hospitalario. En se su de

la alberca de los ojos adivina la sangre, fulgor puertas abiertas.

La vida sin rumbo, justo el rayo dibuja un horizonte sin estrellas mientras caen las hojas del invierno y la nieve, tiempo detenido, va sellando los Ăşltimos caminos.

Rayo. 2011 TĂŠcnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. ColecciĂłn del artista.


HABLAS de la oquedad sin rumbo, del hastío indiferente, del óxido tardío en los poros de la luz, exhausto, como el ave del invierno que ahora insiste mientras nieva la soledad entre los muros de la vida. Y aún perduras y divulgas el entorno impasible de palomas ciegas, la gravedad sin espejos de un mundo que se desliza lentamente a la deriva.

Poros de la luz. 2011 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección del artista.


EL AIRE retumba y humea ante los ojos que han vivido demasiado. ¡Ah, espesa niebla de los muertos! en el vasto jardín que la noche oculta tiembla un alma herida, y es zarcillo, o lengua, o llama que ilumina el filo del vacío.

El filo. 2011 Técnica mixta y collage sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección Luisa Martí.


BUSCAS en el azar el tiempo sin memoria, alejado de patrias, de ciudades y templos...... más allá de la certeza, en el reino exhausto de la palabra.

Buscas en el azar. 2010 Técnica mixta y collage. 28 x 25 cm. Colección del artista.


INFORME o uniforme, ¡que más da! la piedra colocada por la mano de dios. Todo reluce como un salmo. La música perfecta de un cadáver. su voz astillándose en el espejo.

Astillándose en el espejo. 2011 Técnica mixta y collage sobre lienzo. 200 x 180 cm. Colección D. Rogelio GIl Sanz.


FILOSOFIA SIN ROSTRO Hábitat desnudo. La página cae entre los dedos y grita números que no existen. Desolación. En la curva que dibuja la muerte hay cantos de sirenas blancas y ojos que miran y limpian la noche con lágrimas de seda. El silencio aguarda.

Hábitat desnudo. 2011 Técnica mixta sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección del artista.


HABLAR, nada más, hablar como si la mente disparase. Un hombre nada común lanza frases descabelladas ante la imagen de la luna. Seré tuyo, para siempre tuyo, y tu serás mi paraíso de noches blancas y puñales. Ahora, entre las sábanas del sueño, escucho su voz despedazada por la rabia.

Despedazado por la rabia. 2011 Técnica mixta y collage sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección D Rogelio GIl Sanz.


Oh, verso, frío como el acero, como la luz que se hunde entre raíces y más parece un alma, aunque ciega.

Alma ciega. 2011 Técnica mixta y collage sobre lienzo. 27 x 22 cm. Colección D Rogelio Gil Sanz.


Rafael Maestro Madrid, 1963

PREMIOS 1992-1994 Finalista en el concurso de becarios de La Real Academia de bellas Artes de España en Roma, Dirección General de Relaciones Culturales y Cientificas,Ministerio de Asuntos Exteriores y real Academia de San Fernando. 1996 Premio Artistas Alicantinos (Ayuntamiento de Alicante) 1997 Premio Convocatoria de Artes Plásticas 97. Exma. Diputación de Alicante. 1997 Premio Artistas Alicantinos (Ayto.de Alicante) 1998 Premio de la convocatoria deArtes plásticas.Exma Diputación de Alicante.

EXPOSICIONES 2012 Retrospectiva. Centro Municipal de Exposiciones de Elche (Alicante, España). 2011 Artist 11. Galeria Alicia Winters, La Haya (Países Bajos, Holanda) 2011 ASFH s. 2011 Open Art Fair, Utrech,( Paises Bajos, Holanda),2011 Habitat Desnudo, Alicante, 2010 AFsH, Galeria Alicia Winters Hertogenbosch (Paises Bajos, Holanda) 2010 Galeria Verdi Interioristas (Torrevieja, Alicante) 2009 Sala de Exposiciones Vista Alegre. 100 años de pintura en Torrevieja. Ayto. de Torrevieja (Alicante)(Colectiva) 2008 Catedral Grote of Eusebiuskerk. Arnhem (Paises Bajos, Holanda) Fundación Pasión (Selección de 20 artistas españoles contemporáneos) 2006 Sala Stephan (Villajoyosa, Alicante) 2005 Galeria Casar (Alicante) 2004 Galeria Ar+54 (Toledo) 2003 Galeria Casar (Alicante) 2003 Galeria Casar (Alicante) Colectiva. 2002 Line-Art, Gante(Bélgica) 2001 Palacio de Congresos y Colegio de Médicos de Alicante. 2000 Galeria Klaus Ohmsmann (Madrid) 1999 Espacio Pepe Rubio (Madrid)

1998 Lonja de Alicante (Ayto. de Alicante) Colectiva. 1998 Sala Calle Mayor 3 (exma. Diputación de Alicante) Colectiva. 1998 Balconades 98 (Ayto. de Altea) Colectiva. 1998 MAC 21, Movimientos Artísticos Contemporáneos (Galeria Casar, Marbella, Málaga) 1997 Sala de Exposiciones Calle Mayor 3 (Exma. Diputación de Alicante) Colectiva. 1997 Galeria Casar (Alicante) 1996 Lonja de Alicante (Ayto. de Alicante) Colectiva. 1995 Galeria Casar (Alicante) 1995 Connaught Brown Gallery (Londres, Reino Unido). 1994 Connaught Brown Gallery (Londres, Reino Unido). 1994 En el Subsuelo de Rojales, Cuevas de Rojales (Ayto. de Rojales, Alicante) 1993 Inter-Art 93 (Valencia) 1993 Museo Antropológico Nacional. La Academia Española en Roma (Madrid). 1993 Galeria Casar (Alicante) 1993 Galeria Tretze (Castellón) 1992 Inter-Art 92 (Valencia) 1992 Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar (Murcia) 1992 Museo Español de Arte Contemporáneo La Academia Española en Roma 1991 Museo Mariano Benllure (Crevillente, Alicante) 1990 Galeria Arnal (Madrid) 1988 Galeria Orfila (Madrid) 1987 Galeria Orfila (Madrid) 1986 Monasterio del Escorial (San Lorenzo del Escorial, Madrid) 1985 Galeria Arnal (Madrid) 1984 Galeria F.Igeño. (Villalba, Madrid) 1983 La sitè (Carcassone, Francia) 1983 Vestíbulo de la Estación de Ferrocarril de Montpellier (Francia) BIBLIOGRAFÍA Y REPORTAJES 2011 Diario El Mundo,19 de septiembre.2011 Diario ABC, 21 de septiembre..2011La Verdad,17 de septiembre. 2011 Diario Información,16 de septiembre,2011,Diario El Pais,18 de septiembre.2011,Las provincias17 de septiembre. 2011 Catálogo. Edita Galeria Alicia Winters. 2008 Catálogo. -Stichtimg pasión . Kunstmanifestati. 2008 Información de Alicante. 2008 La Verdad de Alicante. 2006 Diario el Mundo. 2006 Pintore alicantinos del siglo XX. Edita Diputación de Alicante. 2005 La Verdad. 30 de

Abril. 2005 La Verdad. 29 de Noviembre. 2004 Información de Alicante. 4 de Junio. 2004 Tribuna de Toledo. 7 de Marzo. 2001 El mundo. 4 de Marzo. 2001 El mundo. 10 de Noviembre. 2001 El Mundo. 27 de Septiembre (Otra Alternativa). 2001 Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX. (Editorial Forum Artis). 2001 Litografía. Edición Limitada y Numerada. Edita Colegio de Médicos de Alicante. 2001 El mundo. 12 de Febrero. 2001 Información de Alicante. 9 de Febrero. 2001 La verdad de Alicante. 9 de Febrero. 2001 Catálogo. Edita Galeria Casar. 2000 Catálogo. Edita Galeria Arnal(Madrid) 1999 Infografía, Edición Limitada y Numerada. Edita Galería Espacio Pepe Rubio (Madrid). 1998 Catálogo. Edita Exma. Diputación Provincial de Alicante. 1998 Catálogo, Edita Ayto. de Alicante (Artistas Alicantinos). 1998 Catálogo. Alicante Paisaje Urbano. Edita Ayto. de Alicante y Galeria Casar. 1997 Catálogo. Edita Ayto. de Alicante (Artistas Alicantinos). 1997 Catálogo. Edita Diputación de Alicante. 1997 Catalogo. Edita Feria de Muestras de Valencia. 1996 Catálogo. Edita Ayto. de Alicante (Artistas Alicantinos). 1996 ‘‘El arte es lo contrario del caos’’ Catalogado por el Museo Juan Barjola. Gijón. Edita Principado de Asturias. 1995 Información de Alicante. 11 de Febrero. 1993 Catálogo. Edita Galeria Tretze(Castellón). 1993 Información de Alicante. 6 de Febrero. 1993 ‘‘El arte es lo contrario del caos’’. Edita M.I. Ayto. de Concentaina. 1993 Catálogo Inter-Art 93 (Valencia). 1992 Catálogo. Inter-Art 92 (Valencia). 1992 Catálogo. Edita Ayto. de San Pedro del Pinatar (Murcia). 1992 Información de Alicante (Espíritu de Búsqueda). 11 de Marzo. 1992 Información de Alicante. 8 de Noviembre. 1991 El punto de las Artes. 1 de Mayo. 1991 Diario Sierra (Madrid) 16 de Abril. 1991 La Verdad de Alicante. 27 De Octubre. 1991 Información de Alicante. 26 de Octubre. 1991 El Mundo ‘‘ La mocedad de Rafael Maestro’’. Por Manuel Andújar. Premio de las letras andaluzas. 3 de Marzo. 1988 Diaro YA ‘‘El futuro: Rafael Maestro’’ por Carlos García Osuna. 9 de Julio. 1988 ABC. 7 de Julio. 1986 Revista de Las Artes Crónica 3. 3 de Mayo.


EXPOSICIÓN

CATÁLOGO

Organiza: Ajuntament d’Elx

Edita: Ajuntament d’Elx

Alcaldesa: Mercedes Alonso García

Depósito legal: IOIOIOIO

Concejal de Cultura: Pablo Ruz VIllanueva

Diseño: La Ballena Imantada - Agencia de Arte

Coordinación técnica: Isabel Chinchilla Mata

Textos: Luis Felipe Estrada Muniozguren José Hurtado Paredes Alicia Winters Martín Sanz Luisa Martí Fernando Sánchez Dragó

Técnico de sala: Serafín Quiles Coves Personal de sala: Roberto Caro Antonio Guilabert Transporte: Minar S.L.

Fotografías: Rafael Maestro Jorge Ballester Samuel Senabre

Seguro: AXA Art

Impresión: Juárez Impresores

Dirección artística: La Ballena Imantada - Agencia de Arte

ENLACES www.laballenaimantada.com www.momentomagazine.es

la ballena imantada · agencia de arte

Profile for Luisa Martí

Retrospectiva · Rafael Maestro  

Catálogo de la exposición retrospectiva del pintor Rafael Maestro en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche del 3 de Febrero al 22 de...

Retrospectiva · Rafael Maestro  

Catálogo de la exposición retrospectiva del pintor Rafael Maestro en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche del 3 de Febrero al 22 de...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded