Page 1


INTEGRANTES Sebastiรกn Caro Caro Jorge Camargo pineda Adriana palacio campaz Fairy viviany mosquera balanta Luisa maria toro ortega


Lo psicótico aparece así como el paradigma y heredero del viejo

concepto cultural

de

manifestación sorprendente los usos tiempo

y costumbres histórico

locura, que

abarca

cualquier

y por lo general disruptiva de

que

tienen una comunidad

de entender

el comportamiento,

y un los

sentimientos, la elaboración de la realidad y los valores con los que actúan y viven los seres humanos.


CARACTERÍSTICAS HETEROGÉNEAS DE LA PSICOSIS V O L U M E N

1 ,

N º

Los t rast ornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les e n ví a me n saj e s secretos.

1

F E C H A

Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.

D E L

B O L E T Í N


PÁGINA

5

CLASIFICACIÓN El DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis:

El concepto de " l o c ur a " f ue empleado en Europa hi s t ó r i c a m e nt e e n diferentes contextos con diferentes s ignif ic a dos , q ue retrospectivamente s e s a b e q u e correspondían a fenómenos distintos, que en la historia de la medicina se e n c u e n t r a n p o b r e m e n t e definidos y que en ocasiones eran i n c l u s o contradictorios. La cuestión de qué variaciones respecto a la norma eran aceptadas como "extravagancias" y cuáles como locura podía depender de la región, la época o las circunstancias sociales del sujeto.

PSICOSIS

-Trastorno delirante -Trastorno psicótico breve -Trastorno psicótico compartido -Trastorno psicótico debido a enfermedad médica asociada -Trastorno psicótico inducido por sustancias. -Trastorno psicótico no especificado.


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

Trastorno delirante

L a

p r i n c i p a l

que no proviene de

característica del

un factor

trastorno

como convulsiones o

delirante

es una creencia persistente

una

orgánico

psicosis severa.

contraria

a la realidad, la cual Los delirios son creencias ge ner al me nt e comparten

que no otros

se

presenta en

ausencia de otras características de la esquizofrenia.

miembros de la s o c i e d a d .

se caracteriza por un d e l ir io p e r s ist e nt e

Tipos Erotomanía: es la creencia irracional de ser amado por otra persona. De grandeza: consiste en creer de manera exagerada en la valía,

el poder conocimiento, identidad.

el la

Celotípico: quien presenta este tipo de delirio cree que su compañero le es infiel, aun cuando no tiene razones

para creerlo ni pruebas para probarlo. D e l i r i o d e persecución: consiste en creer que es perseguido por una persona u organización poderosa.

6


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

TRASTORNO PSICÓTICO BREVE

Se caracteriza por la presencia de uno o más síntomas positivos como delirios alucinaciones, habla o conducta desorganizada que dura un mes o menos.

Síntomas de psicosis -Ideas delirantes: Grandiosidad

-Alucinaciones

Culpa

-Lenguaje desorganizado

Mala salud

-Comportamiento desorganizado

Pasividad Persecución Pobreza Referencia Control de pensamiento

7


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

PSICOSIS COMPARTIDA primario”), que padece un trastorno psicótico con ideas delirantes.

Consiste en un a idea

delirante que se desarrolla en un sujeto implicado en una relación estrecha con otra persona (suele dominarse “inductor o caso

Se desarrolla inicialmente a partir d e a q u e l l a s sit uaciones en las cuales un delirante aut e nt i co va armando poco a poco con sus convicciones iniciales una historia plausible junto a su pareja o en el ámbito de sus familiares allegados, sumisos a él por una regla de autoridad

TIPOS Psicosis simultanea: el trastorno surge al mismo tiempo en dos personas que conviven y presentan igual predisposición p r e m ò r b i d a Psicosis impuesta: el trastorno pasa del miembro enfermo al

s a no y d e s a p are c e l a sintomatología del sano a l s e p a r a r l o s . Psicosis comunicada: inicialment e el sujet o induct or t ransmit e a psicosis al receptor.

le g it ima, so ci a lm e nt e reconocida; luego un ser débil, con mayor sugestionabilidad o con menor inteligencia, carácter y actividad, va a d h i r i e n d o paulatinamente aquellas creencias delirant es. El iniciador de una psicosis inducida o compart ida puede ser una esquizofrenia con franco pre dominio de contenidos paranoides con ideas de grandeza, con una particular adaptación al mundo y una profunda relación con la otra persona, que por lo general esta en u n a p o s i c i ó n d e p e n d i e n t e .

8


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

TRASTORNO PSICÓTICO POR ENFERMEDAD Se establece el diagnostico de trastorno psicótico debido a enfermedad me di ca si e l sujet o conserva el juicio de realidad para la

alucinación y seda cuenta que las alucinaciones son producto de la enfermedad que posee. Las alucinaciones y las ideas delirantes que se consideran debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad medica. Las enfermedades que mas se asocian a la apa ri ció n de ide as delirantes son las que afectan la estructura subcort icales o del lóbulo temporal.

-Enfermedades neurológicas. -Enfermedades endocrinas. -Enfermedades metabólicas.

9


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

¿QUÉ HACER DURANTE UNA CRISIS PSICÓTICA?

L o i d e a l e s t r at ar d e minimizar cualquier aumento de los síntomas psicóticos, y de inmediato brindar protección y apoyo a la persona enferma. No incite al paciente a que cumpla sus amenazas; esto puede traer consecuencias t r á g i c a s . Si el paciente está sentado, no se pare frente al paciente. Evite el contacto visual directo y continuo con el paciente y evite tocarlo. Si el pacient e solicit a algo, concédaselo siempre que no sea peligroso o irrazonable.

Esto le brindará una oportunidad para que de alguna manera se sie nt a “e n co nt ro l. ”

10


VOLUMEN

1,

1

Las intervenciones psicosociales especificas forman parte de los planes integrales de tratamiento en los pacientes psicóticos y han demostrado que mejoran su evolución. Los beneficios mayores se producen en la prevención de recaídas, la mejora de las habilidades de afrontamiento, el funcionamiento social, y en su habilidad para funcionar de manera mas autónoma.

Objetivos generales de las intervenciones psicológicas -Minimizar

la vulnerabilidad y el estrés.

-Maximizar las capacidades de adaptación y el funcionamiento social. -Aumentar la red de soporte social.

PÁGINA

11


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

TRATAMIENTO PSICOSOCIALES Se ha pasado de psicoterapias de corte más dinámico, centradas en factores intrapsìquicos con un supuesto valor etiológico, a terapias d e t i p o c o g n it iv o conductual dirigidas fundamentalmente al control de los síntomas, tanto positivos como n e g a t i v o s .

en el caso de las intervenciones familiares se ha evolucionado de terapias más de corte sist e mát ico, t ambié n focalizadas en posibles en posibles patrones disfuncionales de comunicación familiar con valor etiológico, a intervenciones familiares que se centran en factores que influyen

Diferentes tratamientos

-Tratamiento psicológico. -Tratamiento social. -Tratamiento farmacológico.

en la evolución de la psicosis y que tratan de apoyar a las familias como cuidadores p r i n c i p a l e s .

12


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

Terapias individuales Las terapias individuales que se han utilizado históricamente en el caso de las psicosis y que se mantienen en la actualidad son las que se desarrollan a continuación: Terapia cognitivoconductual de los síntomas psicóticos p o s i t i v o s alucinaciones y delirios)

una de las áreas de investigación en el campo de los t rat ami ent os psicosociales de las psicosis con más desarrollo en la ultima de cada ha sido la de las terapias cognitivoconductuales de los síntomas psicóticos.

datos confiables sobre su eficacia en la reducción de los síntomas psicóticos persist ent es y del p e r i o d o d e recuperación.

La metodología utilizada en los est udios ha permitido obtener

Objetivos generales de la terapia cognitivo-conductual para -Reducir el malestar psicóticos.

y la discapacidad

producidos por los síntomas

-Reducir la alteración emocional asociada a éstos. -Ayudar a la persona a alcanzar una comprensión de su psicosis para promover una participación mas activa del individuo en la reducción del riesgo de recaída y del grado de discapacidad social.

13


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

Intervenciones psicológicas con las alucinaciones persistentes Parada del pensamiento.

sistemática ante los desencadenantes).

Aut o cont rol lle va r un diario en el que se r e c o j a n l o s a n t e c e d e n t e s , pensamientos y sentimientos asociados a l a s v o c e s )

modificación de las creencias (investigar los acont ecimient os que activan las voces y sus consecuencias, explorar el cont enido de las voces y promover una hipót esis alt ernat iva para probar, con exploración de la evidencia de la creencia).

Tratamiento de la ansiedad( utilización de relajación o ejercicios de respiración en mo me nt os de ma yo r a n s i e d a d , desinsibilización

TERAPIA DE FOCALIZACIÓN CON ALUCINACIONES AUDITIVAS Se le pide al paciente que se fije y describa las caract erísticas físicas de sus voces. Se le pide que hable sobre el contenido de las voces , que observe la relación entre éstas

y sus preocupaciones actuales y las experiencias vitales. Se le pide que observe sus propias reacciones ante las vo c e s y, e n particular, las creencias que tienen s o b r e e l l a s .

14


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

TRASTORNOS QUE SE ENMASCARAN EN FORMA DE PSICOSIS

Los síntomas de algunos trastornos se presentan como psicóticos, pero no son:

lo

fobia especifica: algunos comportamientos fóbicos de evitación pueden parecer considerablemente extraños, sin que sean psicóticos. Retraso mental: estos pacientes en ocasiones pueden hablar o actuar de manera extraña. Trastorno de somatización: en ocasiones estos pacientes referirán experimentar seudoalucinaciones o seudodelirios. Trastorno facticio: estos pacientes pueden fingir que experimentan ideas delirantes o alucinaciones con el fin de obtener atención hospitalaria u otra de tipo medico. Fingimiento de enfermedad: estos pacientes fingen experimentar ideas delirantes o alucinaciones con el fin de obtener dinero (pagos de seguro por incapacidad), evitar trabajar o evitar un castigo.

15


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

FÁRMACOS NEUROLÉPTICOS O ANTIPSICÓTICOS

Los ant ipsicóticos son un grupo de fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia principalmente y de otros trastornos p s i c ó t i c o s , p ue s t o que, con la aparición de antipsicóticos de diseño más reciente su espectro de indicaciones se ha

a m p l i a d o considerablemente, aunque su empleo se dirige al t rat amie nt o de la esquizofrenia, a este g r u p o d e psicofármacos no se los conoce como “antiesquizofrenicos”,

co mo seria lo más lógico, debido a que no son eficaces frente a todos los s í nt o m a s d e e s t a e n f e r m e d a d .

Clasificación existen varias formas de clasificar los antipsicóticos, la más simple es la que se distingue entre los tradicionales o clásicos atípicos, esta clasificación responde a criterios farmacológicos y /o clínicos. Otra forma de clasificarlos es por su estructura química.

Antipsicóticos típicos

Antipsicóticos atípicos

Feniotazinas: clorpromazina

Clozapina Olanzapina Risperidona Sertindol ziprasidona

Butirofenonas: haloperidol

16


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

neuroléptico Maligno. En el tratamiento antipsicótico se ha observado en algunos pacientes amenorrea, galactorrea, falsos positivos en embarazo, y ginecomastia en hombres que es la disminución de la libido en hombres.

El término neuroléptico alude a los efectos adversos de est os fármacos a nivel neurológico, mientras que el t ér mi no ant ipsicót ico, Se refiere a la capacidad de estos fármacos para aliviar la psicosis. Común mente estos psicót icos se dividen en típicos y atípicos: Los antipsicóticos típicos: son también conocidos como ant ipsicót icos de primera generación, convencionales, clásicos o tranquilizant es mayores, los efectos adversos extra piramidales de estos fármacos, fueron el bloqueo de los receptores D2. Efectos extra piramidales: induce los síntomas P a r k i n s o n i a n o s . Efect os Graves: síndrome

Los antipsicóticos a t í p i c o s s e d e s a r r o l l a n posteriormente a los t ípicos, y present a una eficacia unos efectos adversos diferentes. Estos atípicos tienen bloqueo de los receptores D 2 y D 4 . Como las alucinaciones inciden en los síntomas positivos (delirios, alucinaciones y agitación) y en menor medida en los n e g a t i v o s y desorganizados como la deficiencia social. Los neurolépticos son antagonistas de la dopamina , por ende uno de los efectos principales en el cerebro consiste en inferir con el

17

cerebro consiste en inferir con el sist ema nue ro t ransmisor d e dopamina, peor también afecta a otros sistemas como el serotonérgico . Los médicos y pacientes a menudo deben pasar por un proceso de ensayo y error para encontrar el fármaco que le de mejor resultados .


PARA TENER

EN CUENTA

El antipsicótico a elegir en el tratamiento debe tener en cuenta tanto características individuales

de

cada

pacient e,

preferencias, como características clínicas de la enfermedad. Uno

de

los

grandes

problemas

del

tratamiento farmacológico en la psicosis es

conseguir

una

buena

tasa

de

adherencia al mismo, para ello se revisan las

estrategias

psicoterapéuticas

psicofarmacológicas, y

psicosociales

que

puedan favorecerla . La reserpina y la clorpromacina fueron los primeros fármacos que se observó tenían una utilidad para disminuir los síntomas psicóticos. MENTE VIVA


VOLUMEN

1,

1

La biodisponibilidad es sustancialmente mejor cuando se administran por vía parental. La diferencia entre las vías oral y parental puede residir en la absorción incompleta del antipsicótico en el a p a r a t o gastrointestinal o de su metabolización durante el primer paso hepátic. Además, se

PÁGINA

ha sugerido que diversos factores pueden int erferir, como antiácidos, café , tabaco o determinados a l i m e n t o s . algunos antipsicóticos típicos t ienen un metabolismo muy complejo. Por ejemplo, la clorpromacina posee mas de 100 potenciales metabolitos y muchos

de ellos son activos, es decir pueden ejercer una act ividad farmacológica n e t a . la eliminación de los fármacos suele oscilar para muchos antipsicóticos entre 10 y 30 horas. Sin embargo, esta eliminación es parcial, por que, debido a su alta liposolubilidad, gran cantidad se acumula en tejidos como grasa, pulmón o cerebro

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIPSICÓTICOS Disminución del deseo sexual e impotencia en hombres y mujeres, que puede ser base de problemáticas de pareja, no solo respecto al contacto sexual coital sino a la alteración de ciclos menstruales femeninos .

Resequedad bucal, estreñimiento, visión borrosa degeneración de la retina que desesncadena en problemas de vision, mareos, somnolencia, aumento de peso, hipotensión postural.

19


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

BIBLIOGRAFÍAS

-Neuropsicología a través de casos clínicos 616.8N494neej.R. Arnedo.Bemvibre.Tribeño -Psicopatología 616.89P974. Adolfo Jarne Esparcia -Fundamentos de psiquiatría clínica niños, adolescentes y adultos. 616.89F981 -Psiquiatria clinica diagnostico y tratamiento en niños adolescentes y adultos. 616.89P974d -Trastorno psicóticos 616.8982.T775 -Farmacología clínica 615.1/V434 -Guía para el diagnostico clínico 616.89/F981 -Psicopatología un enfoque integral de la psicología anormal. V. Mark Durand

20

Trabajo mente viva  

psicoanalisis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you