Issuu on Google+

Mezquitas y Madrazas


introducciรณn En este trabajo veremos la historia y evoluciรณn de las mezquitas y las madrazas pasando por todas las etapas de los imperios musulmanes viendo los aportes de cada epoca a las estructuras arquitectonicas aprenderemos cuales fueron las primeras mezquitas y madrazas asi como las variaciones en su estructura y los recursos que se utilizaron para construirlas


Mezquitas Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid en plural masāŷid .


Propรณsito El propรณsito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar.


Partes de una mezquita


Tipos de mezquita


Primeras mezquitas De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba, construida por Adán siguiendo un mandato de Dios y posteriormente reconstruida por Abraham. La mezquita más antigua que se conoce es la de Quba, en Medina.

Apenas algunos días después de comenzar a trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en Medina, conocida hoy como la Masŷid an-Nabawī, o "Mezquita del Profeta". Se la llamó así por haber sido el lugar de la primera ŷumʿa (",‫جمعة‬oración de los viernes") de Mahoma.


Kaaba


Mezquita de quba,medina


Mezquita del Profeta


Mezquita de jerusalen, o la roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.


Mezquita Kairouan es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerado como el más antiguo santuario del Occidente musulmán. Construida por Uqba ibn Nafi en 670 (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Kairuán.


Califato omeya (661-750)  El Califato Omeya (árabe: ,‫الخالفة األموية‬trans. Al-Ḫilāfa al-ʾumawiyya) fue el segundo de los cuatro principales califatos islámicos establecidos después de la muerte de Mahoma. El califato se centró en la dinastía Omeya (árabe: ‫األمويون‬al-ʾUmawiyyūn y ,‫بنو أمية‬Banū ʾUmayya , "Hijos de Umayya"). La familia omeya, desde el miembro más antiguo, Ummayah Al-Akbar ibn 'Abd Shams Banu 'Abd Shams, nacido el 533 EC, había llegado primero al poder bajo el tercer califa, Uzmán (Uthman ibn Affan) (r. 644–656), pero la dinastía Omeya fue fundada por Mu‘awiya (Mu‘awiya ibn Abi Sufyan), antiguo gobernador de Siria con Uzmán, con la finalización de la primera Guerra Civil musulmana en 661 DC/41 AH. Siria seguirá siendo la principal base del poder de los Omeyas y Damasco su capital


Mezquita de los omeyas o Damasco


Mezquita de Cordoba Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.


Columnas Mezquita de cordoba


Califato Abasida (749-1258) El califato abasí (750-1258), llamado también califato abásida, fue la segunda dinastía de califas suníes, que sucedió a la de los omeyas. También se conoce como califato de Bagdad, ya que el califato abasí fue fundado en Kufa en 750 y cambió su capital en 762 a Bagdad.


Gran Mezquita de Samarra es una mezquita del siglo IX situada en Samarra, Iraq. Fue encargada en 848 por el califa abasí Al-Mutawakkil, quien reinó en Samarra desde 847 hasta 861, y se completó en 851. La Gran Mezquita de Samarra fue en un tiempo la mezquita más grande del mundo; su minarete, la Torre Malwiya, es un gran cono con una rampa espiral que tiene 52 metros de altura y 33 m de anchura.1 El califato de al-Mutawakkil tuvo un gran efecto en la apariencia de la ciudad, porque fue un gran amante de la arquitectura, y el responsable de la construcción de esta mezquita


Mezquita de samarra


Mezquita Ibn tulun se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas.


Mezquita de Al-Azhar es una de las más importantes del El Cairo (Egipto) desde el punto de vista histórico, religioso y arquitectónico. La mezquita pertenece a la época fatimí y fue fundada en el periodo (970-972), aunque con el transcurso de los siglos ha sufrido muchas modificaciones. Al-Azhar se fundó como mezquita central de la nueva ciudad de al-Qahira. No lleva el nombre de su fundador, Al Muizz (952-975


Periodo turco seljucida Los selyúcidas, selchucos o selyuquíes fueron una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato abasí y debilitaron considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.


Mezquita del isfahan  Es una de las mezquitas más antiguas aún en pie en Irán, y fue construida en el estilo arquitectónico de cuatro iwanes, disponiendo cuatro puertas enfrentadas. Un iwan es una sala abierta abovedada. El iwan de la qibla, en el lado sur de la mezquita, fue abovedado con muqarnas durante el siglo XIII. Las muqarnas o mocárabes son nichos similares a celdas. La construcción bajo los selyúcidas incluyó la adición de dos cámaras copuladas de ladrillo por las que es conocida la mezquita. La cúpula sur fue construida para albergar el mihrab en 1086-1087 por Nizam al-Mulk, el famoso visir de Malik Shah, y era más grande que cualquier cúpula conocida en su época. La cúpula del norte se construyó un año más tarde por Taj al-Mulk, el rival de Nizam al-Mulk


Mezquita de yameh o Isfahan


Mezquita del viernes  también conocida como Mezquita Jama de Herat, Masjidi Jami' de Herat,1 y Gran Mezquita de Herat,1 es una mezquita situada en la ciudad de Herat, Provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán. Fue construida por el famoso sultán gúrida Ghayas-ud-Din Ghori, quien construyó sus cimientos en el año 1200,


Gran mezquita divrigi  en Divriği en la provincia de Sivas (Turquía), fue construida en 1299


Mezquita de bibi khanum  Esta mezquita, que en su tiempo llegó a ser una de las mayores del mundo, se encuentra al norte del Registán. Su construcción se terminó poco antes de la muerte del emperador Tamerlán y aspiraba a ser la joya arquitectónica de su imperio.


Imperio otomano (1299-1923)

 también conocido como Imperio turco otomano , fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí. Era conocido como el Imperio turco o Turquía por sus contemporáneos, aunque los gobernantes osmanlíes jamás utilizaron ese nombre para referirse a su Estado. El Imperio otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio selyúcida. Los turcos otomanos fueron controlando paulatinamente a los demás estados turcos, sobrevivieron a las invasiones mongolas y bajo el reinado de Mehmed II (1451-1481) acabaron con lo que quedaba del Imperio bizantino.


Mezquita Santa Sofia  Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. En 1453 cuando el sulta Selim puso cerco a costantinopla Entraron en la catedral tomando todo lo que habia incluso los felifreses y ciudadanes que estaban alli se convirtieron en botin al cabo del saque el sultan dispuso a que se convirtiera a mezquita


Mezquita de Santa sofia


Mezquita de Selim  La mezquita de Selim es un templo musulmán, de época otomana, en la ciudad de Edirne, Turquía. En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad de Edirne.


Mezquita de Süleymaniye  construida por mandato del sultán Suleimán I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan de origen armenio. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.


Mezquita azul es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet AÄ&#x;a, discĂ­pulo del arquitecto Sinan


Imperio mogol (1526-1858)

fue un poderoso estado turco islámico del subcontinente indio, que existió entre los siglos XVI y XIX. Abarcó en su período de apogeo la mayor parte de los territorios actualmente correspondientes a la India, Pakistán y Bangladés, llegando a poseer zonas de Afganistán, Nepal, Bután y este del Irán.


Mezquita taj mahal (1631-1648)


Mezquita jama masjid  es una de las mayores mezquitas de la India. fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre 1644 y 1658. Se dice que participaron más de 500 artesanos en su edificación aunque el arquitecto principal fue Ostad Khalil.


Mezquita badashi masjid ď‚› fue construida en 1673 por el emperador mogol Aurangzeb en Lahore (PakistĂĄn)


Madrazas 

es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces otras expresiones como medersa o madraza.

El término madrasa existe también en varias lenguas de influencia árabe como el urdu, hindi, persa, turco, kurdo, indonesio, malayo y bosnio. En idioma árabe , la palabra ‫مدرسة‬tiene el mismo significado que escuela en español, aplicándose indistintamente a instituciones públicas, privadas, primarias, secundarias, musulmanas o seculares. Sin embargo, madrasa en español refiere a una universidad o escuela de posgrado islámica, aunque en forma creciente se ha extendido su uso aproximándose a la acepción del idioma original, incluyendo su aplicación a los edificios donde funcionan o han funcionado escuelas. La palabra para "universidad" en árabe es ( ‫جَا ِم َعة‬yāmi'a).


Madraza qarawiyyin (Año 859)


Madraza coránica La típica escuela religiosa islámica ofrece usualmente dos tipos de cursos: el «Hafiz» y el Ulema. La enseñanza hafiz consiste en la memorización del Corán, y hafiz es coherentemente el título que recibe quien ha logrado memorizar todo el libro sagrado. La enseñanza ulema abarca los conocimientos seculares, incluyendo lengua, tafsir,2 sharia,3 hadith,4 lógica e historia islámica.De acuerdo con la demanda, en algunas madrasas se dictan además cursos avanzados de lengua extranjera, especialmente inglés, así como ciencias e historia mundial. Asisten personas de todas las edades, muchas de ellas estudiando para imán. El diploma de ulema, por ejemplo, requiere aproximadamente doce años de estudio. Un número importante de huffāz o memorizadores del Corán5 surge de las madrasas.


Madraza de granada  fue la primera universidad con la que contó Granada, en España. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I de Granada


Madraza Ulugh begh


Madrazas de registan  Registán (en uzbeko: Registon) era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda de la dinastía timúrida, ahora en Uzbekistán.1 El nombre Registán ( )‫ریگستان‬ significa ‘lugar de arena’ en persa. Registán era una plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales, anunciados por explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis, y un lugar de ejecuciones públicas. Está enmarcado por tres madrasas (escuelas islámicas) de la distintiva arquitectura islámica.


BIBLIOGRAFIA Folleto de Arte y comunicaciรณn I www.samarkandtour.com en.wikipedia.org www.wdl.org winkatturkey.com

elblogdemiguelfernandez.wordpress.com eldiwan2010.blogspot.com www.mezquitadegranada.com pensandoenarte.blogspot.es


Mezquitas y madrazas Luis Alfredo Martinez-20161692