Page 1

1


Teor铆as Educativas y Sistema de Educaci贸n Nacional

2


Universidad del Valle de Guatemala Luis Alfonso Pérez Rodríguez 09467

Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

3


Índice

 

  

Introducción ______________________________________________________ 5 Educación. o Conceptos Generales  1.1 Pedagogía, Educación y Didáctica_____________________ 7  1.2 Los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje____ 8 o Conceptos Generales  2.1. Leyes, Fines, Funciones y Factores de la Educación. Educación e Ideología___________________________________________ 10  2.2. Los Tipos de Educación___________________________11 -12 o Conceptos Generales  Educación Sistemática y Asistemática________________ 15-16  Los Cuatro Pilares de la Educación______________________17-18  Currículo___________________________________________19-20 Sistema Educativo Nacional________________________________________22-23 Currículo Nacional Base___________________________________________25-26 Conclusiones____________________________________________________28

4


Introducción

Como parte del curso “Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional” se nos ha pedido que realicemos un trabajo final, en el que debemos analizar y reflexionar sobre aquellos temas que vimos en el transcurso de este ciclo. Más allá de verlo como una carga, este es un trabajo en el que ponemos en evidencia nuestros logros al final de este semestre. Las lecturas de los documentos trabajados en cada guía, son parte del aprendizaje; pero además de ello, están las distintas técnicas que nos brindó este curso para tener un mejor desempeño. Entre algunas de estas herramientas está la técnica del subrayado, parafraseo, agregando también herramientas virtuales; todo esto con el propósito de sacarle mayor provecho a los documentos informativos. Sin embargo, ahora en la realización de este proyecto final me doy cuenta que todo ese trabajo que nos ha costado también ha valido la pena, ya que es aquí en esta publicación donde dejamos que el lector evalúe si realmente logramos cumplir con las competencias establecidas de este curso. El siguiente trabajo abarca distintos temas, pero que a su vez son parte fundamental para el entendimiento de la materia educativa y como funciona en relación a la realidad educativa del país.

5


1. Educaci贸n. Conceptos Generales

6


1.1 Pedagogía, Educación y Didáctica. En la actualidad tendemos a confundir o bien, entendemos que la pedagogía-educación-didáctica es una misma ciencia, pero es un concepto equívoco. Es necesario hacer mención que son tres muy distintas una de la otra, ya que cada una tiene su propio campo de estudio. Sin embargo, son disciplinas que también tienen algo en común y es que cada una sin importar su área de investigación, el centro de esta es el educando.  Pedagogía: es la ciencia que se encarga de estudiar el fenómeno educativo; esto desde un punto de vista filosófico, científico y técnico. Esto quiere decir que hay un proceso de investigación dentro de este estudio, a lo que podríamos llamar método de investigación.  Educación: es el proceso por el cual se transmiten los conocimientos, sin importar si son de carácter académico o cultural. Dentro del proceso educativo se puede manipular la información que se desea transmitir.  Didáctica: esta es la parte técnica, se centra en desarrollar distintos métodos de enseñanza y todos en torno al centro del proceso educativo (el educando). La siguiente imagen nos da un claro ejemplo del campo de estudio de estas tres disciplinas y cómo al final todas se centran un solo sujeto: el alumno.

7


1.2 Los protagonistas del proceso de Enseñanza-Aprendizaje El alumno y el docente son los protagonistas que conocemos por cuestiones socioculturales, pero existen otros protagonistas que omitimos o que bien no queremos aceptarlos. Entre estos personajes están:  Salón de clases: es necesario contar con un lugar apropiado, esto con el fin de apartar los distintos distractores que impidan el proceso enseñanza-aprendizaje.  Libros de texto: es un buen recurso para que el alumno aprenda a ser autodidacta, además de ser una herramienta que complementa la información que proporciona el docente.  Salón de cómputo: es necesario familiarizar al estudiante con elementos tecnológicos, que al final de cuentas son necesarios para ser alguien competente. El docente en esta ocasión ocupa un rol de mediador entre el alumno y la información. Este tiene que tener la capacidad de desarrollar distintas técnicas y métodos para hacer llegar la información deseada y que sea aprendida de forma significante. No por ser el último es el menos importante, es más, es el protagonista principal en este proceso; es el sujeto de estudio en quien se basan los procesos educativos.

8


2. Educaci贸n. Conceptos Generales

9


2.1 Leyes, Fines, Funciones y Factores de la Educación. Educación e Ideología

Dentro de una sociedad existen distintos sistemas, estos sistemas para ser funcionales y servir con un mismo propósito para el bien de la sociedad necesita regirse bajo una serie de leyes. Lo mismo sucede con el sistema educativo, ya sea aquí en Guatemala o bien en un país de Europa del Este. Estas leyes se deben cumplir con un fin, que cada lugar que esté bajo el sistema educativo cumpla correctamente sus funciones. Esto con el propósito de que los establecimientos estén ejerciendo su papel de enseñar bajo un mismo Currículo Educativo. Pero para saber cuál es el fin de estos propósitos se necesita saber hacia dónde se pretende llegar. Es por ello necesario tener una ideología en la educación. Esta es la herramienta que pone los cimientos de este sistema educativo, ya que en base a una ideología podemos conocer nuestra realidad y cómo cambiar esa realidad. Esto quiere decir que una ideología es la razón y el motivo por el cuál se realiza un movimiento determinado. En el sistema educativo es fundamental tener un planteamiento de qué se pretende hacer y hacia a donde se quiere llegar. Una ideología nos ayuda a cumplir esos propósitos, pero se necesita un una base legal al mismo tiempo, siendo esta un sistema de leyes que funcionan y trabajan de forma colectiva en el desarrollo del sistema educativo.

10


2.2 Los Tipos de Educación Dentro de los parámetros educativos existe una clasificación para esta, y se realiza según la funcionalidad a la que corresponde. A continuación se presenta los tipos de educación según su condición: 

La Educación Formal es aquella a la que se imparte en un determinado lugar y en funcionamiento bajo un sistema educativo. Este tipo de educación tiene una finalidad, es planificada e intencionada; así mismo, el sujeto es sometido a una serie de pruebas en las que se evalúa su aprendizaje, comenzando desde la etapa pre-escolar y teniendo fin en la etapa universitaria.

El segundo tipo de educación es la Educación No Formal, que tiene como función ser un complemento en los establecimientos educativos o bien puede capacitar a un determinado grupo de personas con el fin de saciar las necesidades de una región en específico.

11


Se dice que quien mejor cumple su función, es la Educación Informal debido a que no hay parámetros ni un sistema que se encargue de velar que esta cumpla su función; aquí no hay un establecimiento, los protagonistas en la educación informal somos todos y cada uno de los que formamos parte de una sociedad, ya que el tipo de información que se transmite es de tipo cultural. Además esta no tiene una fecha de inicio y menos una fecha de conclusión.

12


En conclusi贸n, la educaci贸n es un proceso que se da desde que el ser humano desarrolla la capacidad de aprender y finaliza hasta que este pierde esta facultad.

13


3. Educaci贸n. Conceptos Generales

14


3.1 Educación Sistemática y Asistemática Al hablar de este tipo de educación, básicamente nos referimos a que se nos puede presentar de dos formas. La primera de ellas es de forma intencional, siendo esta la que tiene una estructura, es decir que ha existido una planificación previa y a partir de esta planificación se busca llegar hacia un objetivo. Por otro lado existe una que es inintencionada, es decir que no tiene una estructura ni un trasfondo, por lo tanto no hay planificación al momento de transmitir la información.

Educación Inintencional

15


Hoy en día las sociedades están compuestas por distintos sistemas, y tienen como objetivo mantener la funcionalidad de estas sociedades. El sistema educativo es uno de los principales sistemas en cualquier grupo social, y esto se debe a que el principal motor de desarrollo para cualquier comunidad es la Educación. Cada sistema, independientemente de su función, no trabaja por sí sola y necesita de subsistemas, parasistemas y microsistemas; con el único fin de hacer funcional el sistema principal. En nuestro país existe un sistema de educación que se encuentra sostenido por un sistema de leyes que lo respalda. La entidad que trabaja velando por la funcionalidad de este sistema es el Ministerio de Educación, pero este puede ser un mismo sistema y es quien se encarga del funcionamiento de los microsistemas que vienen siendo los establecimientos educativos.

16


3.2 Los cuatro Pilares de la Educación Todo sistema necesita una sostenibilidad para que este pueda ejercer correctamente su rol y el sistema educativo no ha olvidado omitir esta paso para cumplir con su función. Es fundamental entender que el centro del proceso educativo ha sido, es y seguirá siendo el educando; por lo tanto cada logro o avance que se dé será en pro del sujeto principal: El Educando. La educación no es educación solo porque sí, esta está fundamentada y se apoya directamente de la pedagogía y la didáctica como ciencias auxiliares para comprender de mejor manera al sujeto de estudio. El proceso de enseñanza-aprendizaje es parte de la educación que tiene como finalidad volver al estudiante un ser competente dentro del medio en que se desenvuelve. Para llegar a ser alguien competente en esta sociedad es necesario tener un trasfondo y es la educación es el mejor vehículo para lograrlo. La educación se sostiene bajo 4 pilares, que funcionan en pro del educando.

17


 

Aprender a conocer: consiste en despertar el interés en el educando a que este descubra nuevas cosas por sí mismo. Aprender a hacer: en base a los conocimientos adquiridos, el sujeto debe saber cómo poner todo esto en funcionamiento del bienestar de una sociedad. Aprender a convivir: no solo se trata de conocer y hacer algo significativo, es necesario saber cómo vivir en armonía con nuestros pares; aprendiendo de ellos y respetando las diferencias. Aprender a ser: en base a los tres puntos anteriores, se plantea que el sujeto debe de ser alguien funcional en la sociedad.

18


3.3 El currículo Dentro de la materia educativa, el currículo es parte fundamental para determinar que se debe realizar y cómo se logrará en el salón de clases. Existen distintas corrientes curriculares dentro de la educación. La forma tradicional del currículo hace mención hacia la forma de aprendizaje memorística. Esto quiere decir que el alumno únicamente aprende conceptos de forma repetitiva sin saber realmente qué está aprendiendo ni cómo utilizar esta información para su beneficio a largo plazo.

19


El currículo formativo proporciona un giro a la educación, aquí el alumno se vuelve el centro del proceso educativo y todo gira en torno a él. El educando es alguien que aprende de forma significativa, esto quiere decir que sabe cómo construir y aplicar los conocimientos adquiridos.

Además existe otro tipo de currículo, al que se le llama Currículo por Proyectos. Que es la forma más específica del currículo, ya que se centra en la planificación para lograr erradicar problemas en una determinada materia o bien en una región poblacional.

20


4. Sistema de Educaci贸n Nacional

21


Sistema Educativo Nacional El contenido histórico ha marcado en gran escala la realidad actual de este país. Finalizando el siglo XX Guatemala atravesaba una época en la que los conflictos internos eran el tema de mayor interés a nivel nacional e internacional. Para dar conclusión a esta etapa tanto el gobierno central como organizaciones internacionales, se dan a la tarea de crear acuerdos para mejorar las condiciones de aquellos guatemaltecos que han sido perjudicados a consecuencia de estos acontecimientos. La creación de un Sistema Educativo es parte fundamental de estos acuerdos, que tienen un único propósito: todo guatemalteco tiene derecho a una educación digna. Con esto se pretendía incluir a todos los estratos a una misma sociedad y que cada quien ejerciera un rol para el funcionamiento y desarrollo del país. Toda acción de gran magnitud tiene que tener un respaldado por un marco jurídico y legal. En Guatemala fue el mismo gobierno quien por medio de decretos gubernamentales respalda este tipo de iniciativas, además de contar con el apoyo de organizaciones internacionales. El sistema educativo nacional es quien establece la funcionalidad de la educación para nuestra sociedad. Además de contar con el apoyo de los distintos decretos y legislaciones, este cuenta con un Ministerio de Educación quien se encarga de proporcionar la materia económica, entre otras, para hacer llegar la educación a nivel nacional.

22


23


5. CNB

24


Currículo Nacional Base Al finalizar el conflicto armado interno, la tarea primordial para la recuperación financiera e inclusión de las comunidades perjudicadas a la actividad económica del país, es la de proporcionar educación a todos los estratos sociales. Independientemente del origen, la cultura, idioma, creencia, etc.; cada guatemalteco tiene derecho a una educación digna y de calidad. La creación del Currículo Nacional Base es con el fin de que exista una igualdad educativa en todo el país; esto quiere decir que todos tienen el derecho a la educación.

El CNB es quien rige los contenidos educativos para cada nivel escolar, basándose en los estándares internacionales de educación y con las distintas corrientes psicopedagógicas.

25


La realidad nacional de hoy en día no ha cambiado en gran escala a comparación de 20 años atrás. Esto no quiere decir que no exista un sistema educativo o un CNB funcional, es simplemente que no se invierte en materia educativa como se debería de hacer. Según lo aprendido, invertir en educación de calidad es sinónimo de desarrollo socioeconómico para todos los estratos sociales.

26


Conclusiones

27


Conclusiones

Todo el proceso educativo, ya sea en Perú o la India, necesita de las bases pedagógicas, educativas y didácticas para su funcionamiento, teniendo como protagonista en todo momento al educando. Pero para llevar a cabo estos procesos se necesita de otro apoyo, que son las distintas teorías educativas y saber cómo aplicarlas a cada situación, con el único fin de cumplir correctamente con el proceso enseñanza-aprendizaje. Para toda sociedad se es necesario conocer su contexto, la historia y la realidad en la que se encuentra; al tener este conocimiento se puede buscar la forma más efectiva de lograr tener éxito en el proceso enseñanzaaprendizaje. El sistema educativo en Guatemala cuenta con una estructura sólida y está diseñada para la realidad nacional. Sin embargo, a casi tres décadas de su creación aún no se ven logros significativos para el país. Aún queda mucho trabajo por hacer, y como docentes tenemos la tarea de brindar educación de calidad a cualquier grupo social con el que nos toque laborar. Es necesario hacer un cambio significativo para la nación y solo se logrará a partir de que comencemos a apostar por la educación.

28

Libro teorías educativas y sistema de educación nacional  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you