Page 1

Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

JesĂşs es mi amigo

JesĂşs es amigo de todos los niĂąos porque los ama de manera especial.

1


Actividades sugeridas:

Jesús y los niños Un día estaba Jesús con sus amigos y se acercaron unas señoras con sus hijos para que Jesús los bendijera. Los niños estaban muy felices de acercarse a Él y Jesús los miraba con agrado. Pero como eran tantos, los amigos de Jesús pensaron que iban a molestarlo y les pidieron que se marcharan. Pero Jesús les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”, y los abrazó y puso sus manos sobre sus cabecitas para bendecirlos. Todos miraban con alegría lo feliz que estaba Jesús con los niños.

Colorea la ropa de la niña.

• Cuenta a los niños que tienen muchas personas que los aman: sus padres, sus hermanos, los abuelitos, los amigos, etc. • Diles que Jesús también nos ama con todo su corazón y por eso quiere ser nuestro amigo. • Puedes pegar una imagen de Jesús en el centro de un pliego de cartulina y que cada niño pegue alrededor su foto con su nombre. Luego diles que Jesús quiere ser amigo de todos los niños • Narra a los niños el relato de “Jesús y los niños” (Mc. 10, 13-16). Explícales que Jesús quiere a todos, pero de manera muy especial a los niños. • Conversa con los niños acerca de lo importante que es tener amigos para jugar y compartir las cosas. • Canta a los niños la canción: “Yo tengo un amigo que me ama” Yo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama Yo tengo un amigo que me ama, su nombre es Jesús Y estará con nosotros, trabajando en la viña del Señor (bis) Tú tienes un amigo que te ama, te ama, te ama Tú tienes un amigo que te ama, su nombre es Jesús Y estará con nosotros, trabajando en la viña del Señor (bis) Tenemos un amigo que nos ama, nos ama, nos ama Tenemos un amigo que nos ama, su nombre es Jesús Y estará con nosotros, trabajando en la viña del Señor (bis)


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

La Biblia

Leer la Biblia nos ayudará a conocer a Jesús y aprender sus enseñanzas.

3


Actividades sugeridas: • Lleva una Biblia infantil al aula, muéstrasela a los niños y explícales que es un libro donde está escrita la vida de Jesús y sus enseñanzas. • Permite a los niños hojear la Biblia, insistiendo en que la traten con mucho cuidado y respeto. • Elige un día de la semana para que les cuentes un relato de la Biblia.

Decora la Biblia con el material que deseas. Luego recorta y pega la portada que aparece al final del libro.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

La familia de Jesús

Jesús también fue como nosotros. Vivía con María, su madre, y su padre José, un humilde carpintero.

5


Actividades sugeridas: • Pide a los niños una foto de su familia y conversa con ellos sobre los miembros que la conforman. • Cuenta a los niños que Jesús también tenía una familia que lo amaba. Su mamá era la Virgen María. Y su papá se llamaba José y era carpintero. • Pide a los niños que observen la lámina y luego comenta con ellos: ¿Qué está haciendo María? ¿En qué trabaja José? ¿Cómo ayuda Jesús? • Explícales que Jesús obedecía a sus padres y que nosotros debemos obedecer también a los nuestros.

Pega plastilina en la jarra, viruta de lápiz en el suelo de la carpintería y medio palito de chupete como la madera que sostiene el niño Jesús.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

¡Gloria a Jesús!

Jesús entra al pueblo de Jerusalén montado en un burrito mientras la gente cantaba: “¡Gloria al hijo de Dios, Aleluya!”

7


Jesús entra a Jerusalén Jesús llegó al pueblo de Jerusalén montado en un burrito y fue recibido por mucha gente. Al verlo, expresaron su alegría levantando sus ramas de olivo y cantando: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Gloria al hijo de Dios! ¡Hosanna!”

Actividades sugeridas: • Cuenta a los niños el relato de la entrada de Jesús al pueblo de Jerusalén (Mt. 21, 1-11). • Realiza con los niños la escenificación del Domingo de Ramos por las instalaciones de tu colegio. Pide a los niños que lleven ramitos de olivo.

Pega ramitas de olivo en las manos a cada uno de los niños que están alrededor de Jesús.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

¡Vivamos la Semana Santa!

Jesús nos da la prueba más grande de su amor y nos enseña un nuevo mandamiento: “Amémonos como Él nos amó“.

9


La última cena y el nuevo mandamiento de amor Jesús se reunió con sus mejores amigos para cenar. Allí compartió con ellos el pan y luego les dijo: “les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. Así los reconocerán como mis amigos“.

Actividades sugeridas: • Cuenta a los niños el relato de “La última cena y el nuevo mandamiento de amor” (Jn. 13, 34-35). • Cuenta a los niños que Jesús nos enseñó a querer mucho a los amigos, a tratarlos con cariño, a ayudarlos cuando necesiten, a consolarlos si pelean. • Programa un día para que los niños compartan sus loncheras entre ellos.

Recorta las figuras que aparecen al final del libro y pégalas donde correspondan completando la escena. Pega café molido en el cabello y barba de Jesús.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

¡Jesús nos ama!

Jesús murió en la Cruz porque nos ama.

11


Jesús es crucificado Después de cenar con sus amigos, Jesús fue con ellos a orar al huerto de Getsemaní. Estando ahí, unos soldados lo tomaron prisionero y lo llevaron a ser juzgado donde finalmente lo condenaron a morir crucificado.

Pega baja lenguas u otro material sobre la cruz.

Actividades sugeridas: • Cuenta a los niños el relato de “La pasión y muerte de nuestro Señor Jesús” (Lc. 24, 1-12). • Explica a los niños que Jesús murió porque nos ama mucho. • Enseña a los niños la señal de la cruz, símbolo de los cristianos, porque en ella murió Jesús.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

¡Jesús nos acompaña!

Después de su muerte, Jesús resucitó para estar nuevamente con nosotros.

13


Resurrección de Jesús Jesús murió en la cruz, y junto a él estaban María, su madre, y Juan, su amigo más querido. Tres días después volvió a la vida, se presentó ante su madre y sus amigos y les pidió que contaran la buena noticia a todos.

Actividades sugeridas: • Conversa con los niños sobre la resurrección de Jesús (Lc. 24, 1-8). • Lleva al aula un cirio pascual y explica a los niños que este simboliza la luz de Jesús resucitado. Enciéndelo. • Organiza una fiesta con los niños para celebrar que Jesús ha vuelto para quedarse con nosotros y debemos estar felices.

Pinta con hisopos y témpera la túnica de Jesús, luego escarcha en los espacios en blanco.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

María nuestra madre

Pegar la foto de tu mamá

Jesús nos dejó a su Madre, la Virgen María, para que nos cuide. Ella nos ama y nos cuida desde el cielo.

15


Actividades sugeridas: • Conversa con los niños sobre el amor que nos brindan nuestras madres y todo lo que hacen por nosotros. Puedes pedir a los niños una foto de su mamá y armar un panel. • Cuenta a los niños que también tenemos una mamá en el cielo que nos cuida y nos protege y que es la Virgen María, que nos lleva en su corazón. • Canta la canción a los niños: “María mi madre del cielo” Es María mi madre del cielo (bis) y por ser mi Madre (tres veces) mucho la he de amar. Por las noches yo rezo a María (bis) Tres Ave Marías (tres veces) Con amor filial.

Decora el velo de la Virgen con el material que desees, luego pega una foto de tu mamá en el corazón.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Jesús nos escucha

Niño Jesucito manso corderito haz tu cunita en mi corazoncito. Nosotros podemos comunicarnos con Jesús y contarle lo que sentimos y queremos a través de la oración y Él siempre nos escuchará.

17


Actividades sugeridas: • Conversa con los niños sobre los medios que existen para comunicarnos con los demás: teléfono, Internet, carta, etc. • Cuenta a los niños que para comunicarnos con Jesús no es necesario llamarlo por teléfono, ya que Él nos ve y nos escucha en todo momento. Sólo necesitamos llamarlo por su nombre y contarle todo lo que queremos a través de la oración. • Explícales que cuando hablamos con Jesús estamos orando y que cuando le cantamos estamos orando dos veces. • Dile a los niños que a Jesús le gusta que le contemos y pidamos cosas porque quiere ser nuestro mejor amigo. • Aprovecha momentos en el aula para motivarlos a orar: al inicio de las labores, lonchera, despedida. • Canta con los niños: “Jesucito de mi vida” Jesucito de mi vida Tú eres niño como yo Por eso te quiero tanto Y te doy mi corazón Tómalo, tómalo, tuyo es y mío no (bis)

Escucha y aprende la oración. Decora el marco de la imagen con papel dorado u otro material. Colorea al niño.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

¡La pesca milagrosa!

Jesús ayuda a mucha gente que lo necesita y nos enseña a tener fe.

19


La pesca milagrosa Un día Jesús estaba a orillas de un lago rodeado de mucha gente que lo seguía y escuchaba. De pronto vio a un grupo de pescadores quienes tristes lavaban sus redes pues en toda la noche no habían podido pescar nada. Jesús se acercó y subió a una de las barcas, la de su amigo Simón, y le pidió que la llevara nuevamente a la parte más honda del lago y que echara las redes para pescar. Simón estaba convencido de que no había nada para pescar; sin embargo, hizo lo que Jesús le pidió. Pescaron tantos peces que casi se rompen las redes, y tuvieron que pedir ayuda a otros pescadores para levantar tantos peces. Todos se pusieron muy contentos con lo sucedido. Así aprendieron a confiar en Jesús y fueron a contar a otras personas lo que había pasado y así cada vez más personas creían en Jesús.

Actividades sugeridas: • Lee a los niños el relato de “La pesca milagrosa” (Lc. 5, 1-11). • Pide a los niños que observen la ficha y comenta con ellos sobre lo que les leíste. • Explica a los niños que Jesús se preocupa por todos y que siempre quiere ayudarnos como lo hizo en esa oportunidad con sus amigos. • Cuéntales que Jesús hace cosas especiales para quienes lo necesitan.

Escucha el texto, observa y comenta la escena. Elabora peces con plastilina y pégalos en la red.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Jesús nos enseña

Jesús nos enseña que debemos ayudar a quienes nos necesitan, así como lo hizo el buen samaritano.

21


Actividades sugeridas:

Un buen amigo Un hombre que iba de viaje, al pasar por un sitio solitario, fue asaltado por bandidos que le robaron y lo golpearon, dejándolo abandonado. Por el mismo camino iba un sacerdote que al verlo se asustó mucho y en vez de ayudarlo, se tapó la cara y siguió de largo. Un poco más tarde pasó por ahí un extranjero, se acercó al hombre y viendo que estaba herido tuvo lástima del pobrecito. Sin importarle quién era ese hombre herido, bajó de su burrito, se acercó con cariño para ver qué le había pasado. Sacó unas medicinas, lo curó y vendó como pudo. Luego lo cargó sobre su burrito y lo llevó a una posta médica para que allí lo curaran mejor. Pidió que lo atendieran bien diciéndole al encargado que él pagaría todos los gastos que hicieran para curarlo. El herido fue recibido con mucho cariño. Y se quedó allí hasta que se puso del todo bien. Jesús te dice: “Ahora ve y haz lo mismo”. Haz puntos con plumón grueso sobre el buen samaritano.

• Lee a los niños el relato “El buen samaritano” (Lc. 10, 30-37). • Pide a los niños que observen la ficha y comenta con ellos sobre lo que les leíste. Pregúntales: ¿Quiénes aparecen en la láminas? ¿Cuál de todos se portó como un buen amigo? • Pide a los niños que recuerden momentos en que ayudaron a alguien. Puedes pedirles también que se dibujen realizando una buena acción y elabora un panel con sus trabajos.


Centauro Editores S.A.C Prohibido fotocopiar. D.L. 822

Los テ。ngeles nos cuidan

Todos tenemos un テ]gel de la Guarda que nos protege y nos cuida durante toda la vida. Es el mejor regalo que nos ha dado Dios.

23


Actividades sugeridas: • Cuenta a los niños que Dios ha regalado para cada uno de nosotros un ángel que nos acompaña y nos cuida. • Pregúntales si alguna vez le han rezado a su Ángel de la Guarda y si lo conocen. • Puedes realizar una función de títeres presentando al Ángel de la Guarda. • Invita a los niños a ponerle nombre a su angelito. • Explícales que nuestro ángel nos cuida, nos protege y que podemos pedirle ayuda siempre. • Pide a los niños que observen la lámina. Descríbanla y comenten: ¿Quiénes están en la lámina? ¿Qué están haciendo los niños? ¿Qué hace el ángel?, etc. • Enseña a los niños la oración del Ángel de la Guarda: “Ángel de la Guarda” Ángel de la Guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día no me dejes solo que me perdería.

Observa y describe la lámina. Luego recorta por las líneas y arma el rompecabezas pegándolo en otra hoja.

Religión 3 años  

Diagramación de libro de inicial para Centauro editores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you