Page 52

Morfología

Área de estudio: 247 Ha. El aeropuerto de Herrera fue construido hacia 1970, al igual que la zona industrial de la que forma parte, que se establece para dotar a la ciudad de un segundo eje industrial en adición al que ya funcionaba en el tramo norte de la Ave. Máximo Gómez. Se localiza en un área para entonces suburbana, al oeste de la hoy Ave. Luperón, vía primaria y límite oeste de Santo Domingo. El crecimiento horizontal que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas, ha hecho que sus instalaciones se encuentran hoy insertas dentro del área urbanizada, reforzando la condición de borde de la vía y constituyéndose en barrera entre los barrios.

Las instalaciones del aeropuerto abarcan un área de 231,382 m2 y alojan, además de los galpones del aeropuerto, estructuras de uso militar y recreativo. Sirve de plataforma para vuelos locales comerciales y de pasajeros y cubre algunos destinos internacionales. Su entorno presenta un uso de suelo mixto en el que coexisten industrias, comercios menores y terrenos agrícolas, con el uso residencial predominante. En los últimos años la Ave. Luperón se viene consolidando como opción comercial de gran escala, con grandes almacenes y tiendas por departamentos.

Parque Mirador del Sur 27 ideas urbanas para Santo Domingo, 2003

00000000000000000053

La franja de terreno lineal que ocupa el Aeropuerto de Herrera constituye un vacío urbano cerrado y una barrera que acentúa la condición de marginalidad de los barrios que lo circundan. Sectores cuya imagen y distribución espacial se corresponde con las características propias de un asentamiento informal de ocupación espontánea. Estado de situación El Aeropuerto sus terrenos fueron deliberados y sus instalaciones serán trasladadas al nuevo aeropuerto del Higüero al norte de la ciudad dado que actualmente su ubicación no se corresponde con los parámetros de seguridad requeridos. La población del entorno no cuenta con una adecuada dotación de servicios ni de espacios públicos. La liberación de estos terrenos constituye una oportunidad para redefinir toda la zona. Requerimientos Se plantea la incorporación a la ciudad del nuevo terreno liberado, mediante una intervención de gran escala y programa abierto que provea de nuevos usos de suelo e infraestructuras de conexión. La escala de influencia del proyecto dada su ubicación y características corresponde prácticamente a toda la ciudad de Santo Domingo.

ARQUITECTURA UNA MARCA PAIS  

La arquitectura como marca, es aquella parte de la ciudad con capacidad de penetrar en la memoria colectiva de sus visitantes. Busca definir...

Advertisement