Page 28

5. Arquitectura – Turismo. Durante muchos años, la promoción turística se hacía a través de guías de viaje, folletos, catálogos, libros y revistas, los cuales tenían una función puramente informativa y comercial muy elemental. Hacia finales de la década de los sesenta, la promoción de los destinos de viaje ha cambiado drásticamente pues las estrategias de difusión se diseñan pensando en que la imagen de las ciudades funciona como el logotipo para una empresa. En la actualidad el reconocimiento de un -icono turístico- es tan importante para una ciudad como lo es la marca de un producto, pues lo que busca es generar confianza, y por ende, negocio. De esta forma la promoción de los diferentes destinos turísticos ha experimentado un gran cambio, que pasó de la difusión de información a la promoción de emociones que pudieran transmitir a diferentes tipos de público mensajes relacionados con concepto patrimonial del propio territorio. Así pues, la estrategia de posicionamiento turístico, sobre todo desde los años noventa responde en gran medida a: la imagen que transmite una ciudad a los visitantes, el público hacia el cual dirige su mensaje y a los atributos – tangibles o intangibles- que tiene un lugar.

Un ejemplo de ello es el Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por el arquitecto Canadiense Frank Gehry. El museo constituyó uno de los elementos más importantes para la transformación de Bilbao, que de ser una ciudad provinciana y gris se convirtió en una ciudad cosmopolita y culta. La importancia del museo como símbolo es incuestionable, pues desde su aparición le ha proporcionado a Bilbao una imagen que no había tenido nunca pues su conjunto es hoy un elemento que despierta la admiración de todo el que se acerca a él. La regeneración de la ciudad, el cambio de una economía industrial por otra basada en servicios avanzados dio paso al denominado -efecto Bilbao-, un fenómeno turístico, que atrajo a cientos de viajeros internacionales hacia esta localidad. De esta forma, la imponente estructura de Titanio colocó dentro del mapa turístico a Bilbao que ahora recibe a 1.4 millones de visitantes al año, más del cincuenta por ciento de ellos lo hace con el único objetivo de conocer esta impresionante obra maestra de la Arquitectura.

Las ciudades que mejor han entendido la relación entre su -marca- y desarrollo económico han reportado diversos beneficios para sus ciudadanos: atracción de turismo, empleos, y una mayor derrama económica. La Arquitectura visionaria y audaz ha sido uno de los mejores recursos para la creación de iconos turísticos, que en algunos casos han cambiado radicalmente la vida de las ciudades donde se encuentran.

Lasanky, D. M., & Maclaren, B. (2006). Arquitectura y Turismo. Barcelona: Editorial GG.

00000000000000000029

Bilbso - survivetheapocalypse.wordpress.com

Dubai - studentsoftheworld.info

Dubai es otro ejemplo de lo importante que resulta la creación de una imagen o marca de ciudad. Esta pequeña ciudad árabe hasta hace pocos años era identificada más como un importante centro financiero del mundo islámico que como un centro turístico. Todavía hacia finales del siglo pasado la ciudad habitada por apenas un millón de personas era prácticamente desconocida como destino turístico, sin embargo a raíz de la millonaria inversión inmobiliaria realizada a partir del año 2000 por empresarios petroleros es hoy uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional. Este exclusivo desarrollo urbano alberga oficinas, hoteles, centros culturales y educativos, centros de espectáculos y espacios habitacionales diseñados con las más extravagantes formas. Sus impresionantes edificios, en los que la imaginación y la tecnología han sido llevados al límite atraen la atención de una gran cantidad de turistas, de hecho, la ciudad hoy ocupa el séptimo lugar mundial en turismo internacional pues atrae a 6.1 millones de visitantes al año, una cifra que representa 5 veces su población, conformada solamente por 1.2 millones de habitantes.

ARQUITECTURA UNA MARCA PAIS  

La arquitectura como marca, es aquella parte de la ciudad con capacidad de penetrar en la memoria colectiva de sus visitantes. Busca definir...

Advertisement