Page 19

Su función no necesariamente es sustituir, reemplazar o eclipsar los símbolos tradicionales patrios que identifican a un país...de lo que se trata es sostener la imagen nacional en la conciencia voluble de quienes nos visitan por ejemplo, esto si nos circunscribimos al ámbito turístico. Los expertos señalan que en el caso de América Latina no hay mejor modo de promoverse que con las marcas-país. El desafío es que esa marca sea autentica, amigable, muy sutil que se impregne en el subconsciente y tenga vigencia en el tiempo. Quizás éste sea el motivo por el que muchas naciones Latinoamericanas despliegan tanto interés y se preocupan en construir una marca País que llene sus calles ,plazas ,ciudades de Turistas motivados subliminalmente por una buena propuesta.

Podemos destacar que hoy se busca colocar marcas con color ,con vida, que expresen fuerza y denoten una relación autentica con su región y sobre todo que tengan carácter internacional , con atributos definidos con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios. Para lograr superar la actual situación de postración económica y fractura social, es imprescindible tomar medidas tendientes reactivar la producción y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso. Pero con esto solo no es suficiente, simultáneamente hay que incentivar los valores culturales del trabajo y la solidaridad. De este modo se logrará planificar un verdadero desarrollo sustentable que permita a todos los ciudadanos gozar de un piso de dignidad, compatible con los nuevos avances tecnológicos.

El respeto y la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible es una condición básica del desarrollo económico e industrial. Durante el último año, después de la devaluación del peso, las exportaciones de algunos productos nacionales se han convertido en el soporte de nuestra balanza de pagos. Pero nada se hace para generar una verdadera conciencia exportadora; solo se toman medidas puntuales de las que se benefician determinados sectores en detrimento de otros. No se trabaja en la definición de “sellos de calidad” y casi nadie se preocupa en diseñar una “marca país” que identifique la Argentina de hoy en el ámbito mundial. El concepto de marca país es también un intangible y puede resumirse en la asociación directa entre productos, lugares, personajes o ritmos musicales. Muchos son los ejemplos de esto, baste mencionar solo los siguientes: Francia: perfumes; Italia: pastas; Brasil: carnaval; Inglaterra: Los Beatles, India: Ghandi, Sudáfrica: Mandela; EE.UU.: Coca cola y Mickey; Rusia: vodka. La marca país es una obra teatral permanente en la que cada ciudadano es un actor. La audiencia —el mundo—, disfrutará de la obra en la medida en que cada uno represente su rol con responsabilidad en la tarea que le tocó en la vida, orgullo, convicción y conciencia constructiva.

google.com

Marca país = beneficios Mantener la imagen nacional vigente en quienes no viven en el país, es la principal misión de una Marca País. Convirtiéndose en patrimonio que genera recursos procedentes del turismo, el marketing, entre otros.

3. Costa, J. (1987). Imagen Global. En J. Costa, Enciclopedia del Diseño (1ra. ed.). Cese. 4. Arnold, D. (1993). Manual de la Gerencia de Marca. Bogota, Colombia: Editorial Norma S.A.

00000000000000000020

ARQUITECTURA UNA MARCA PAIS  
ARQUITECTURA UNA MARCA PAIS  

La arquitectura como marca, es aquella parte de la ciudad con capacidad de penetrar en la memoria colectiva de sus visitantes. Busca definir...

Advertisement