Page 17

2.1 IDENTIDAD – imagen – MARCA La identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos. Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad). La identidad es como el sello de la personalidad. Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuogrupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro. Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas que debemos siempre de aunar en nuestro análisis. No hay un solo "nosotros", sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. Así, hablamos de: "nosotros los seres humanos", de "nosotros los latinoamericanos" o de nosotros "los dominicanos”. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras. La identidad colectiva es a la vez común y diferente, según el contexto. El nosotros, es

móvil y contextual. Son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen a otras. Es lo que terminamos construyendo o destruyendo a lo largo de toda nuestra vida, es una búsqueda por definirnos más allá de lo que mostramos y de lo que se deja ver. Es una lista de elementos, tanto físicos como abstractos, sentimientos y actitudes, pensamientos y obras, que nos constituyen y definen como personas e individuos.

Cada organización es única, y su identidad debe surgir de sus raíces, de su personalidad, de sus puntos fuertes. La marca ayuda a compactar esta idea clara de su finalidad, volviéndola tangible mediante el diseño de espacios, sistemas y comunicación, para que los usuarios la perciban, creándose de este modo una imagen que pueda ser reconocida por los diferentes receptores.

La imagen, es cómo nos mostramos y cómo nos ven, nuestro aspecto y señas particulares, somos las emociones y sentimientos que generamos en el otro a través de nuestra imagen. Es lo que proyectamos acerca de nosotros, lo que mostramos y lo que descubren los demás acerca de nosotros mismos. Una imagen puede buscar construirse con fantasías, pero al fin y al cabo, será la experiencia real en nuestro encuentro con los otros el momento en el que estaremos construyendo nuestra verdadera imagen.

2.2 Identidad Nacional

La Marca es una parte de esa imagen que hacemos evidente y elegimos para mostrar, estos elementos pueden funcionar como síntesis de lo que somos, la marca generalmente sintetiza una identidad, y nosotros como seres humanos y ciudadanos también podemos sintetizar nuestra identidad.

Los países crean su imagen basándose en asociaciones y dispositivos marcarios. El resultado es la representación visual de esa sociedad. Al desarrollar la identidad de una marca para representar a un país, el desafío inicial tiene sus raíces en representar la esencia de la marca y de su posicionamiento. Lo que la marca país es, una vez destilada de la idea principal, deberá ser el foco para la representación visual. Una de las variables que debe ser fuertemente considerada es si la identidad va a ser una representación literal o si va a ser más abstracta.

Toda organización necesita tener clara su finalidad, es decir, su razón de ser y existir. Esta finalidad debe ser conocida por todos sus integrantes y transmitida hacia el exterior en todos sus aspectos; en los escenarios comerciales, la comunicación gráfica, en la publicidad, aspecto del personal… Todas estas manifestaciones de la finalidad conformarán la pertenencia de una organización. flickr.com

5. Fromm, E. (1981). La Condicion Humana Actual (3ra. ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidos Iberica.

00000000000000000018

ARQUITECTURA UNA MARCA PAIS  

La arquitectura como marca, es aquella parte de la ciudad con capacidad de penetrar en la memoria colectiva de sus visitantes. Busca definir...

Advertisement