Page 13

ARQUITECTURA UNA MARCA PAIS Los países, las ciudades e incluso las regiones compiten para atraer el turismo, la inversión, los eventos más prestigiosos y, cómo no, para fomentar las exportaciones. Un acertado posicionamiento y una reputación clara y positiva abren puertas y ofrecen al lugar una fuerte ventaja competitiva.

1. Marcas

Según el Segundo Congreso Internacional de Citymarketing 2006 que se realizo en la ciudad de Elche (Alicante, España) se determino que ningún país o ciudad podrá sobrevivir si no crea y desarrolla una marca que respalde su identidad. Ya que la marca ciudad es “una estrategia que permite el desarrollo de sus atributos en forma positiva, permitiendo definir sus ventajas comparativas con el resto de ciudades similares”(Avellanada, 2006).

Las facultades compiten por los estudiantes; los museos tratan de atraer visitantes; las empresas de espectáculos artísticos procuran atraer a la audiencia; lo que es común a todos estos casos es el deseo de alguien de obtener una respuesta o recurso de un tercero: atención, interés, deseo, adquisición, buena propaganda oral, entre otros. Pero para producir esas respuestas, uno debe ofrecer algo que otros consideran de valor, de modo que la otra parte voluntariamente ofrece la respuesta o recurso a cambio. Este intercambio surge como el concepto fundamental implícito en el marketing. (Kotler,

Cada día se enfatiza mas el desafío de los países de mantener su competitividad a través de la creación de una marca que identifique sus símbolos patrios, su cultura, valores y gente con la finalidad de potenciar y relevar sus oportunidades comerciales,.

Fruto del capitalismo en que vivimos se desprende la necesidad de diferenciar productos de un mismo género, con idénticas cualidades, de otros ya fabricados, que ingresan a competir en el mercado.

1999)

Las marcas son tan antiguas como la actividad comercial. Desde el siglo VIII antes de nuestra era, en el mundo mediterráneo, los artesanos y mercaderes identificaban mediante marcas los recipientes usados como contenedores de los productos que debían ser transportados. Estas marcas obtenidas por medio de incisiones en el barro fresco antes de su cocción, son signos alfabéticos, figurativos y geométricos que incluyen acrónimos, anagramas, siglas, abreviaturas e, incluso formas que cabria calificar como monogramas. Son, en palabras de Joan Costa, “marcas del comercio” y “constituían una información explicita e inequívoca de quienes eran los alfareros y mercaderes” que habían manufacturado las ánforas y, respectivamente, fletado el transporte de las mercancías con indicaciones habituales del lugar de procedencia1.

La marca se convierte en un instrumento de control ya que identifica los productos que pueden ser vendidos en un determinado mercado. Así, durante el siglo XIX, comienzan a desarrollarse marcas asociadas a los productos, con la intención manifiesta de diferenciarlos de otros similares recurriendo a su denominación y presentación al mismo tiempo que se orientaban al consumo masivo recurriendo a la publicidad.

La imagen de marca no viene determinada única y exclusivamente por sus elementos productivos. Existe, además, todo un universo que la compone y la rodea provocando determinadas actitudes. Las corrientes creativas de la comunicación señalan la importancia de centrarse en la arquitectura como un elemento de transmisión de mensajes a los diferentes públicos. Es por ello que la arquitectura se ha convertido en una poderosa herramienta publicitaria a nivel mundial. El valor nacional se hace fuerte si la marca y sus resultados de desempeño son similares a los foráneos. Ya que la moral de los productos se convierte en su propia nacionalidad.

Marca = identificación

maersa.com.mx

La marca es el mecanismo de distinción que venimos utilizando desde la antigüedad para establecer una geniuda en todo lo que hacemos.

1. Costa, J. (1987). Imagen Global. En J. Costa, Enciclopedia del Diseño (1ra. ed.). Cese.

00000000000000000014

ARQUITECTURA UNA MARCA PAIS  

La arquitectura como marca, es aquella parte de la ciudad con capacidad de penetrar en la memoria colectiva de sus visitantes. Busca definir...

Advertisement