Page 1

NODOCENTES en Acción Tecnologías digitales en entornos de trabajo


Mi Ambiente Personal de Trabajo ALDA, Luis M.

En principio, quisiera continuar con un concepto que creo me empezó a dar vueltas en la cabeza y quizás no tengo ni las definiciones académicas ni el conocimiento específico de la temática, puntualmente mi pregunta era: como discernir en qué momento las TIC´s pasan a ser imprescindibles y cuando son nocivas o poco útiles, es decir cuando uno se convierte en dependiente de estas aplicaciones o programas y cuando es necesario hacerlo y con esto beneficiarnos en buena manera.

De no ser utilizadas, es posible que muchísimas de sus utilidades no se conozcan en su debido tiempo y lugar, que quiero con esto decir, o que se utilizarían tarde o nunca lo haríamos.


Mi Ambiente Personal de Trabajo ALDA, Luis M.

En este curso creo haber entendido la diferencia entre uso y abuso de estas TIC´s, o al menos una luz acerca de sus aptitudes y ciertos modos de uso. No nos damos cuenta, pero las usamos todo el tiempo y para todo, sin distinción de edades o conocimientos de los usuarios, esto último acumulable si se tiene la predisposición y el criterio de confrontar con la tecnología, o de traspasar los temores. A mi edad, 50 años, me resultó más que necesario cierto esfuerzo y por más que tenía ciertos conocimientos de computación ya que estudie una carrera afín en algún momento, y realmente siento que me gusta ¨meterme¨ en estos temas y estuve siempre ligado a estas herramientas, en algunas con mucha presencia y otras las descubrí acá, el tema me pareció interesantísimo y lleno de incertidumbres. A modo de reflexión, este curso a mí también me sirvió en muchos aspectos, los q no tenia o tuve en cuanta al momento de iniciarlo, no tenía una noción de ambiente personal de trabajo (APT), este curso me lo brindó, no había levantado la vista hacia mi alrededor y todo eso estaba ahí, silencioso, pero ahí estaba, donde yo me movía todos los días, utilizando herramientas y técnicas de un modo natural y hasta casi mecánico. Mi APT se interrelacionaba con otros y eso también me generaba una retroalimentación continua, tal como se desarrolló en los foros y todos, creo yo, coincidían en esto…la evolución era continua y se transmite siempre y cuando el receptor esté dispuesto a recibirlo. El tener que conformar equipos de trabajo, entendiendo el concepto y la intención de cátedra de este Curso, nos resultó un tanto difusa y con cierta desazón, no comprendimos la primera instancia y rápidamente formamos equipos con gente conocida, lo que intuimos después no era la idea, desarmamos esto y formamos un equipo más heterogéneo y sin conocernos, al menos a dos de estos integrantes. Tuvimos la mala suerte de que se bajaron y quedamos dos con APT totalmente diferentes y ambos comprendimos ahí que en un punto utilizábamos TIC diferentes y otras no tanto, es decir, vimos la interrelación de sistemas, aplicaciones y diferentes técnicas informáticas, como así también las mismas técnicas, para actividades completamente diferentes, con resultados óptimos. Esto nos ayudó a ambos a reforzar ciertos puntos flacos y vernos como nuestras experiencias en TIC´s similares las utilizamos de modos diferentes y siguen teniendo resultados positivos, lo que nos hizo repensar y en varios aspectos, gracias a este curso, mejoramos tareas que hacíamos o defectuosamente o con un nivel de implementación inadecuado, encontramos herramientas que lo sí hacían bien y no lo sabíamos.


Mi Ambiente Personal de Trabajo ALDA, Luis M.

Con las dificultades que se nos presentaron por motivos de trabajo, en ciertas etapas de año nuestras actividades se incrementan, se nos hizo difícil estar tan comprometidos como vimos que lo hicieron otros compañeros Nodocentes. En este punto, sin quererlo agilizamos la utilización del drive y maximizamos otros TIC´s mas sociales o dentro del uso diario de todos nosotros, reflexionando luego de que esto es un poco a lo que en mi primera reflexión de este escrito quiero apuntar, vimos que fueron técnicas, aplicaciones que sabíamos que estaban, quizás por no conocerlas, miedos o quien sabe que situaciones hacían que no incursionásemos, estaban para ayudarnos y así lo hicieron. Este último párrafo enmarca lo que podría dejar como mi conclusión personal una vez concluido este curso, las herramientas de la tecnología, información y comunicación están y siempre estuvieron en diferentes situaciones y de diferentes modos, no siempre relacionado a algo computacional y electrónico, sino mejor a algo sistemático, colaborando en el ahorro de tiempo y esfuerzo y que redunda claramente en un mejor ambiente personal de trabajo, en donde todos estamos conectados.

Tecnologías Digitales  

Entornos de trabajo - 2018

Tecnologías Digitales  

Entornos de trabajo - 2018

Advertisement