Page 1

ECORREGIONES DEL PERÚ EL BOSQUE TROPICAL AMAZÓNICO O SELVA BAJA

ECOSISTEMA FLORA: -

Castaña Sangre de grado Pacae Achiote

FAUNA: -

Mamífero: tigrillo, puma Aves: águila arpía, pájaro carpintero, guacamayo Reptiles: cocodrilo, anaconda Peces: paiche

LOS BOSQUES INUNDABLES O BAJIALES: Se presentan a lo largo ríos Ucayali, Marañón, Amazonas, Pastaza, Tigre, Napo y sus afluentes debajo de los 200 msnm. Durante la época de crecientes, los ríos suben de nivel (en el caso del Amazonas hasta 13 metros) e inundan extensas áreas de bosques a ambas orillas, quedando el bosque inundado durante varios meses.


LOS AGUAJALES: Son formaciones casi uniformes de palmeras, especialmente de aguaje. Crecen sobre suelos muy húmedos o con agua permanente. En la selva baja existen al menos 6 millones de hectáreas de esta formación. LOS PACALES: Son formaciones vegetales con predominancia del bambú amazónico o pacae. LOS PANTANOS: Amplias zonas inundadas están cubiertas de formaciones de gramíneas y otras plantas semiacuáticas como helechos.

FORMACIONES BOSCOSAS SEMI-NATURALES: En los lugares donde ha habido intervención humana y el área ha sido abandonada se originan formaciones boscosas muy especiales. Entre ellas tenemos. -

Bosques explotados: en los que se ha extraído maderas en forma selectiva (caoba, cedro, tomillo, lupuna, etc.) y son más pobres que los naturales. Bosques secundarios o purmas: son bosques de distinta edad, regenerados en las tierras abandonadas o en descanso para la recuperación de los suelos. Vegetación secundaria no arbórea: conocida como chamizales y shapumbales, cuando crecen gramíneas o helechos que cubren el suelo y no permiten regenerar el bosque.

EL DESIERTO DEL PACÍFICO

ECOSISTEMA FLORA:


-

Espárrago Aceituna Frijol Palta Mango Uva Lúcuma Melón Melocotón Higo Algodón

FAUNA: -

Aves: picaflor de Fanny, picaflor de Cora, picaflor cola ahorquillada, colibrí azul, lechuza de los arenales, perdiz serrana, chorlo de campo, perico cordillerano Mamíferos: murciélagos, zorro colorado, zorrino, puma, gato montés, ratón orejón andino, guanaco, venado cola blanca, comadrejita marsupial elegante Peces: carachita, charcoca, bagre, lisas común y plateada Reptiles: serpientes, lagartijas

DESIERTO DE SECHURA: Este desierto es una árida meseta formada por materiales del Cenozoico, con escasa vegetación, que comprende varias lagunas intermitentes. La aridez del clima y los suelos improductivos limitan el asentamiento de la población, excepto en los oasis que constituyen las desembocaduras de los ríos Piura, al norte, y Chancay-Lambayeque. DSIERTO DE ATACAMA: Esta ecorregión chilena es rica en recursos minerales metálicos —como cobre, hierro, oro y plata, El desierto de Atacama acoge a los deportistas del todoterreno del mundo. En este desierto, se han realizado los diversos campeonatos del Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, Rally Patagonia Atacama, y recibió el Rally Dakar.


EL PÁRAMO

ECOSISTEMA FLORA: -

Orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas

FAUNA: -

Perdiz de altura, perdiz de pico curvo Zambullidor blanquillo Búho del Páramo Chochaperdiz andina Cóndor andino Aguilucho común Águila de cuello blanco Picaflor gigante Colibrí de neblina, colibrí de espalda violeta Zorro andino Oso de anteojos, tapir de montaña Musaraña colicorta peruana Comadreja Zorrino hocico de cerdo Puma Gato andino Venado gris Venado colorado del Páramo


-

Conejo silvestre Ratón campestre, ratón montaraz Mantis religiosa Escarabajo rinoceronte Sapito marsupial Ranas alto andinas

En el Perú, el páramo no ha sido estudiado a profundidad y se encuentra en las cuencas altas de los ríos Quirós, Huancabamba y San Ignacio, en los departamentos de Piura y Cajamarca. Por su poca extensión es una zona muy vulnerable y la destrucción avanza inconteniblemente, especialmente por las quemas. LAGOS DE CONGO: hermosos lagos ubicados en zona de páramo a 3.200 msnm, con diversidad de flora y fauna; además podemos encontrar un hermoso mirador al occidente antioqueño. El acceso a estos lagos se hace por un sendero.

CHORRO DE ÁGUILA: es una caída de agua ubicada en zona de páramo, el sendero es un poco difícil, no es recomendable acercarse porque las piedras son lisas y el lago debajo del chorro es muy profundo, además el sendero de acceso esta demasiado poblado de vegetación típica de páramo.

Profile for Luis Alberto Correa Salguero

CULTURA AMBIENTAL - ECORREGIONES  

ECORREGIONES: EL BOSQUE TROPICAL AMAZÓNICO O SELVA BAJA, EL DESIERTO DEL PACÍFICO Y EL PÁRAMO.

CULTURA AMBIENTAL - ECORREGIONES  

ECORREGIONES: EL BOSQUE TROPICAL AMAZÓNICO O SELVA BAJA, EL DESIERTO DEL PACÍFICO Y EL PÁRAMO.

Advertisement